El Dragonario: 07/24/14

jueves, 24 de julio de 2014

A lo que sigue...

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Tras la desmantelación de La Gran Familia, el Gobierno Federal fija sus nuevos objetivos en Michoacán. Ayer, el líder de los transportistas en el estado fue detenido acusado de nexos con el narcotráfico y la congregación de la Nueva Jerusalén también estaría en la mira.

El Gobierno Federal continúa con su objetivo de recuperar el control del estado de Michoacán. 

Fuentes al interior de la administración estatal del gobernador Salvador Jara aseguran que, tras la desmantelación de la casa hogar La Gran Familia, en los próximos días continuará la desarticulación de otros organismos, instituciones y núcleos sociales han estado operando con su propio autogobierno.

Entre estas se encuentra la comunidad religiosa de la Nueva Jerusalén, ubicada en el municipio de Turicato, en donde desde hace décadas existen denuncias de irregularidades que van desde maltrato infantil hasta violaciones, incluido el narcotráfico.

Desplazados en México son víctimas y requieren tratamiento especial: especialista

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Para hacer un diagnóstico de desplazamiento interno, “he colaborado con el Consejo Noruego para Refugiados que cuenta con un centro de monitoreo de desplazamiento interno en Ginebra, y con la colaboración de algunas instituciones académicas”,comentó Laura Rubio.

Los desplazados internos son víctimas que requieren tratamiento especializado; en nuestro país no existen cifras que nos indiquen con exactitud cuántos desplazados hay, en gran parte porque las autoridades no han actuado, dijo Laura Rubio Díaz-Leal, académica del ITAM e integrante de la Comisión de defensa y protección de derechos humanos para los desplazados internos por violencia.

En entrevista para Aristegui CNN, la profesora explicó que “los principios rectores de Naciones Unidas definen a los desplazados internos forzados, como aquellas personas que se ven obligadas a huir de su lugar habitual de residencia por conflictos armados, violaciones a sus derechos humanos, también por desastres naturales”.

México cae 13 lugares en Índice de Desarrollo Humano; lo superan Panamá, Argentina, Costa Rica, Venezuela y Chile

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-07-2014/1067439.

México se colocó en el lugar 71 en el ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del 2014 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que significa que descendió en la lista que incluye a 187 países.

México fue superado por Kazajistán, que se ubicó en el lugar 70. En el factor de desigualdad, descendió 13 posiciones.

De acuerdo con el informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el país registró un índice de 0.756 por ciento en una escala del 0 al 1, que representa el valor más cercano al mejor desarrollo humano, donde son considerados datos sobre mortalidad infantil, nutrición, escolarización y sobre acceso a saneamiento, electricidad, alojamiento y agua potable, y difiere de otros indicadores basados en el nivel de ingresos.

El Informe se presentó este miércoles en Tokio, Japón. México, indica, está dentro de la clasificación “Desarrollo Humano Alto” pero lo superan Chile, Argentina, Costa Rica, Venezuela y Panamá.

¿Por qué Mancera debe renunciar en el DF?

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Héctor Zagal.

Estimado Señor Mancera, supongo que cuando llega a su casa, debidamente custodiado por sus guardaespaldas pagados por el Distrito Federal, y se recuesta su cabeza en la cómoda almohada de su cama, le vienen a la cabeza los mil pendientes que trae usted entre manos, entre ellos el inconfesada e ingenuo anhelo de ser Presidente de México.

Permítame darle un consejo: renuncie a la política y dedíquese a otra actividad, a la venta de ropa por catálogo, por ejemplo. Usted carece de talento y de enjundia. La capital es un desastre. Renuncie:

Ante protesta de campesinos e indígenas, Segob anuncia que Coldwell les “explicará” la reforma energética

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

(23 de julio, 2014).- Los titulares priístas de dependencias federales aseguraron la tarde de este miércoles que a los representantes campesinos e indígenas con quienes se reunieron tras una multitudinaria protesta, Pedro Joaquín Coldwell les “explicará” lo que denominaron “los alcances de las minutas de las leyes secundarias de las reformas en materia energética aprobadas por el Senado de la República”, como parte de las soluciones a sus demandas.

Minutos después de haberse sostenido el encuentro entre los dirigentes y el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, entre otros,  la Segob por medio de un comunicado de prensa, destacó apresuradamente los acuerdos entre las dos partes.

Aumentan los precios en julio, declara el INEGI

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante la primera quincena de julio se registró un crecimiento de 0.20 en los precios al consumidor.

La cifra obedece al alza en servicios turísticos, energéticos (gas doméstico y gasolina) y algunos productos de  consumo básico, como la cebolla y el jitomate.

Por ello, la inflación para la primera mitad del mes en curso fue superior al de 0.16 por ciento esperado.

En su reporte el INEGI detalla que los productos con mayor incremento fueron los servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje, cebolla, jitomate, gas doméstico LP, calabacita, carne de cerdo, lonchería, fondas, torterías y taquerías, y pañales.

Moreno Valle cabildea su exoneración ante la CNDH

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, cabildea en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) su exoneración por la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo a través del abogado Juan Pablo Piña Kurczyn, hijo del exgobernador priista Mariano Piña Olaya y amigo del ombudsman.

Piña Kurczyn se desempeñó como secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública del gobierno de Moreno Valle, de 2010 a junio de 2012, cuando el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, lo designó sexto visitador del organismo, ante el que hoy cabildea, como abogado de Moreno Valle, para evitar una recomendación sobre la violencia en San Bernardo Chalchihuapan registrada el 9 de julio.

“Nos conocimos en el PRI”, ha dicho Piña Kurczyn sobre Moreno Valle, quien lo invitó a su gobierno cuando se desempeñaba como director general de agravio a periodistas de la CNDH, justo cuando una de las consejeras de la institución era precisamente su madre, Patricia Kurczyn, flamante comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Presentan estrategia para impulsar a Cárdenas a la dirigencia del PRD

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Coalición de Izquierdas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este miércoles al fundador del perredismo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, su estrategia para conseguir más de 176 votos de consejeros nacionales que permitan su elección, de nueva cuenta, como presidente nacional de este instituto político, el próximo 7 de septiembre.

Conformada por las agrupaciones Movimiento Democrático de Unidad Cardenista, encabezado por Leonel Godoy; Unidad Democrática Nacional, presidida por José Narro Céspedes; Redir-MLN, de Camilo Valenzuela; Mopen, con José Luis Gutiérrez Cureño; Edgar Puga, integrante de El Barzón, además de personalidades como Manuel Barbosa Huerta, Alejandro Encinas Rodríguez, Ifigenia Martínez, Mónica Soto, entre otros, la Coalición se comprometió a convertir al partido del Sol Azteca en una “auténtica oposición firme, abierta, decidida”.

En un comunicado, la agrupación aseguró que trabajará con Cárdenas Solórzano como presidente “en la construcción de una oposición real que luche por el petróleo, pero al mismo tiempo de la lucha por la tierra, por mejorar las condiciones de las mujeres, de los jóvenes, de los trabajadores del campo, a favor de la economía familia, por la real democratización de los medios de comunicación”.

Acuerdan Segob y campesinos mesa de trabajo para analizar reforma del campo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) acordó con dirigentes campesinos la instalación, el próximo lunes 27, de una mesa de trabajo para analizar la reforma del campo y las implicaciones de las leyes secundarias de la reforma energética en el sector.

Luego de una marcha que partió del Ángel de la Independencia a la Segob, en la que participaron alrededor de 20 mil productores del campo, los líderes campesinos Max Correa, Javier López Macías, José Durán, Francisco Jiménez  Pablo, José Luis González Aguilera y Luis Gómez Garay fueron recibidos por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

En la reunión también estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez; Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Carlos Ramírez Marín, y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, además del consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes.

Esposa de Mireles exige a Peña Nieto que lo deje en libertad

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Ana Valencia, esposa del doctor José Manuel Mireles, acusó al gobierno federal de actuar de manera injusta en el caso del exlíder de las autodefensas ciudadanas de Michoacán, preso en el penal federal de Hermosillo, Sonora, desde el pasado 27 de junio.

Mireles está acusado de los presuntos delitos de portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y posesión de drogas.

En rueda de prensa realizada en la Ciudad de México, Ana Valencia pidió al presidente Enrique Peña Nieto que apoye la recuperación de la vida en Michoacán, entidad fragmentada por la violencia del crimen organizado.

Además, reiteró que Mireles es inocente, pues no se han presentado pruebas de los señalamientos que se le imputan.

Buscan diputados restar facultades a Hacienda en Pemex y CFE

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Energía en la Cámara de Diputados modificó con un adendum las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) para “quitarle a la Secretaría de Hacienda las decisiones” sobre las paraestatales. De esta forma, con 20 votos a favor y siete en contra, se avaló el tercer paquete en materia energética.

Desde que el presidente Enrique Peña Nieto entregó sus iniciativas al Congreso de la Unión, el diputado federal y exdirector de Pemex-Refinación, el panista Juan Bueno Torio, anunció que su partido presentaría modificaciones al régimen fiscal de Pemex por la excesiva participación de Hacienda en las determinaciones.

Este miércoles el panista dijo que con el adendum se permitirá a Pemex y CFE elaborar su propio presupuesto, decidir sobre el destino de los excedentes petroleros, establecer reglas de austeridad, determinar sus inversiones y participar solas en la contratación de deuda, acatando el techo que para ello fija la Cámara de Diputados, entre otras actividades.