El Dragonario: 07/07/14

lunes, 7 de julio de 2014

A televisoras no las tocaron en leyes en telecom; no hay buena regulación al final

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Con legisladores a su favor en el Congreso, lograron que avanzaran leyes secundarias en el Senado, que permiten una mayor concentración, más publicidad, y no habrá declaratoria de preponderancia por servicios sino por sector.

Los legisladores optaron por no tocar a las televisoras, e incluso les dieron lo que pidieron, en las leyes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, concluyeron Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo. 

En la Mesa Política de Noticias MVS, primera emisión, los analistas abordaron la aprobación de las leyes, la madrugada del sábado.

Dreser consideró que es una mala noticia para quienes esperaban una mejor televisión, y una autoridad reguladora más fuerte.

La politóloga señaló que hubo un “sometimiento de legisladores frente a televisoras”, quienes “le dieron a Televisa todo lo que quiso”. 

Ley Telecom: la ruta de la ignominia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

El gobierno de Enrique Peña Nieto no escatimó recursos, ni los más cuestionables, con el único afán de sacar adelante la propuesta de ley de telecomunicaciones tal como la quería Televisa. Hubo de todo para doblegar a la oposición: “Guerra sucia” de filtraciones y espionaje telefónico, presión constante de directivos de la empresa de Azcárraga Jean a legisladores panistas y perredistas, negociaciones maratónicas de éstos con el consejero jurídico de la Presidencia… Aprobada ya en el Senado, es previsible que la “segunda Ley Televisa” reciba el aval de la Cámara de Diputados esta semana. El poder real impuso otra vez su ley.

MÉXICO, D.F: En la ley secundaria de telecomunicaciones, el PRI y el gobierno federal, de la mano de los cabilderos de Televisa, aplicaron el principio de “divide y vencerás” los últimos cuatro meses para sacar adelante una iniciativa que originalmente las dirigencias nacionales del PAN y del PRD afirmaron que era “anticonstitucional” por ir contra la reforma aprobada por el Congreso el año pasado.

Para vencer las resistencias iniciales el gobierno federal y el PRI utilizaron primero al senador panista Javier Lozano, quien elaboró  un “predictamen” que no modificó lo sustancial de la iniciativa del Ejecutivo federal. En una atropellada sesión de comisiones del 22 de abril se desechó “el documento” de Lozano.