El Dragonario: 07/04/14

viernes, 4 de julio de 2014

Ley Telecom, deficiente para personas con discapacidad

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Hay contradicciones en lo que deben hacer los concesionarios con el subtitulaje de la programación y éste se limita a un segmento o a un horario, violando el derecho a la información.

El derecho a la información de las personas con discapacidad se violenta en la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones porque no garantiza que puedan tener acceso a noticieros o cualquier programa de entretenimiento ni a otros servicios del sector, según activistas por los derechos de este grupo.

“En el artículo 258 del dictamen dice que para hacer accesibles la programación se deben incluir subtítulos o lengua de señas mexicana en algún segmento de al menos uno de los programas noticiosos de mayor audiencia. ¿Qué significa algún segmento? ¿qué podrán sintonizar la sección de deportes, de espectáculos, el reporte del clima de un noticiero? A las personas con discapacidad auditiva no les dejan ni siquiera un noticiero completo, dicen que un segmento”, cuestionó Clara Luz Álvarez, investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

60 mexicanos muertos en 5 días

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

Cuerpos abandonados, emboscadas y tiroteos, han dejado un saldo de cerca de 60 muertos en el país en menos de una semana.

La madrugada de este viernes 4 de julio, un comando atacó a policías estatales en Tecolutla, Veracruz; al intentar repeler el ataque, los policías abatieron a cuatro sujetos, entre ellos “El Popeye”, presunto jefe de plaza del Cártel de Los Zetas en Veracruz.

De acuerdo con reportes oficiales, el grupo de sujetos atacó a tiros a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que se transportaban en las unidades SP-1884 y SP-2298.

En el estado de Guerrero, tres cuerpos con tiro de gracia fueron encontrados en Temixco, Chilpancingo con mensajes de amenazas dirigidas al gobernador, además un grupo de estudiantes emboscados en la región de la Montaña dejó un saldo de un muerto y seis heridos.

Detienen a 8 por manifestaciones contra #HoyNoCircula

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El tránsito vehicular en la mayoría de las vialidades avanzaba sin contratiempos.

Las manifestaciones contra las nuevas disposiciones del programa Hoy No Circula han dejado un saldo de ocho detenidos en la delegación Gustavo A. Madero por agresiones a la autoridad, informó Jesús Rodríguez Almeida, procurador capitalino.

En entrevista con Milenio dijo además que elementos policíacos se han replegado por diversas zonas, para pedirles a los inconformes que no bloquean las vialidades y se muevan.

“Se aseguraron a ocho personas por haber realizado actos contra la autoridad y contra las personas que van circulando por ahí y las afectan, por supuesto, fueron remitidas al juez cívico de Gustavo A.Madero 4“, dijo.

Ayer, 3 de julio, opositores al endurecimiento del Programa Hoy No Circula, anunciado por el titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, convocaron a través de redes sociales a una protesta la mañana de este viernes 4 de julio , que consiste en cerrar las entradas al DF, así como algunas avenidas principales.

¿Quién pagó el viaje?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

Ante fuertes señalamientos de que los exdiputados presos en Brasil estaban acompañados por un proveedor de software que los invitó al Mundial, el delegado en Benito Juárez lo niega. Sin embargo, los separa de sus cargos en la delegación y esconde los contratos.

La detención de los exdiputados locales del PAN, Rafael Medina Pederzini y Sergio Eguren Cornejo en la ciudad de Fortaleza, Brasil, está dando un giro de 180 grados. Ahora son investigados por sus nexos con el representante comercial de la empresa Oracle en México, Mateo Codinas Velten, quien junto con ellos fue encarcelado por los delitos de lesiones a dos ciudadanos de aquel país.

Una investigación del Diario Rumbo de México dio a conocer que dicha trasnacional fue la encargada de proveer el software para el recién inaugurado Centro de Soluciones de la Delegación Benito Juárez.

El problema radica en que Eguren Cornejo fungía como director general de Desarrollo Delegacional, y Medina Pederzini como director general de Gabinete y Proyectos de la Benito Juárez, instancias responsables de la adquisición del programa.

Y medio año después …ahora sí a investigar

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

La Cofece inició ayer una indagatoria para establecer si existen prácticas monopólicas en el servicio de taxis.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la realidad está superando a la ficción. 

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) inició ayer una indagatoria para establecer si existen prácticas monopólicas en el servicio de taxis. 

Las dos denuncias de las que hay antecedente señalando estos posibles hechos, datan de octubre del 2013 y de marzo del 2014.

En ambas la dependencia encargada de vigilar las correctas prácticas económicas tardó más de medio año en atender el llamado. Lo curioso es que la denuncia más antigua está hecha por el sitio de taxis Excelencia y la otra por todas las demás organizaciones precisamente en contra de Excelencia.

El precio de la paz

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Para tratar de contener la violencia que se vive en México, el país gastó en 2013 casi 173 mil millones de dólares. De acuerdo al Instituto para la Economía y la Paz, esto representa poco más del 15 por ciento del Producto Interno Bruto.

Incluso la paz se puede comprar a un precio demasiado alto”.

La frase se le atribuye Benjamin Franklin, pero cuando la dijo, seguramente no estaba pensando en una cifra tan específica como los 172 mil 785 millones de dólares que el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) precisa en su estudio Global Peace Index.

“Con un costo estimado de casi 173 mil millones de dólares, el gasto de contención de la violencia en México es el sexto más alto del mundo”, dijo Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP.

La organización presentó un informe en el que señala que en el 2013, los mexicanos pagaron el equivalente al 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por concepto de repercusiones derivadas de la violencia que se vive en el territorio.

Viaje a París todo pagado con cargo al erario

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN PABLO PROAL.

¿Es usted gobernador, diputado, senador, secretario de gabinete, regidor o funcionario de mediano nivel? ¿Desea aprovechar este momento irrepetible de su vida para conocer París, Capadocia, Ucrania o Nueva York? ¡No se preocupe, viaje todo pagado con cargo al erario! Desde la más simple hasta la más inverosímil de las excusas le permitirá ausentarse y recorrer el mundo. ¿No se le ocurre ninguna? Aquí una breve lista de justificaciones que ya probaron su efectividad.

1.-Lo invitó el Papa.
El 15 de marzo de 2013, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció en una entrevista en el hotel Hilton del Centro Histórico que asistiría a la ceremonia de entronización del Papa Francisco: “Efectivamente estamos invitados. Tenemos lugar para la ceremonia principal. Para la Ciudad de México es un motivo de satisfacción de orgullo que podamos estar en esta convocatoria”. Inicialmente, el mandatario arguyó que la Iglesia sufragó todos los gastos, pero rápidamente el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, lo desmintió: “Eso no tiene ningún sentido. El Vaticano no tiene el dinero para pagar los viajes de aquellos que quieren venir”. (www.proceso.com.mx 21 de marzo de 2013).

Posicionamiento sobre leyes en telecom de defensores de audiencias

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Llaman a corregir artículos con la finalidad de que los derechos de las audiencias y los mecanismos para su garantía sean mejor definidos y se atiendan los compromisos establecidos en la Constitución.

Defensores de las audiencias de Canal 22, Radio Educación, el IMER y MVS, dieron su postura sobre las leyes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.


El posicionamiento conjunto:

Álvaro Corcuera, el modelo de legionario que Maciel buscaba: Athié

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El ex sacerdote señaló que Álvaro Corcuera era un cercano a Marcial Maciel y que mentía con tal de salvar la legión. Athié pidió a la Santa Sede no seguir con procesos internos contra los curas pederastas, sino entregarlos a la justicia.

Álvaro Corcuera, fallecido el lunes de esta semana, fue el formador de las generaciones más relevantes de Legionarios de Cristo; fue quien junto con el cura Marcial Maciel colocó a los sacerdotes en los dicasterios clave de la Santa Sede, donde jugarían un doble papel: servir incondicionalmente a la doctrina y ser espías de lo que sucedía en Roma, saber quién era quién, indicó el ex sacerdote Alberto Athié.

En entrevista para Aristegui CNN, apuntó que el sacerdote Corcuera era el “modelo acabado” de legionario que Maciel buscaba, debido a que la generación anterior de Maciel la destruyó, “abusó mucho de ellos, los desgastó en la búsqueda de la droga, los utilizó para conseguir mucho dinero con los cuales fundan las escuelas pero los despersonalizó, los hizo pedazos”.

El ex sacerdote hizo un llamado a la Santa Sede para no seguir con sus procesos internos, burlándose de las autoridades civiles a nivel mundial.

“Hoy no circula”, medida aislada, representa más un riesgo: Calvillo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

En México, el transporte que más logra que dejen su auto es el Metrobus, aseguró el director del Poder del Consumidor, por lo que deberían construir más kilómetros para los usuarios.

Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor, aseguró que el endurecimiento del Hoy no circula representa más un riesgo que una oportunidad de mejorar la calidad del aire.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, aseveró que cuando se puso de forma permanente este programa, creció el parque vehicular y el consumo de combustibles.

En lugar de más restricciones, señaló que se deberían de construir más kilómetros de Metrobus, pues ese es el transporte público que más usan quienes dejan su auto.

Refirió que los coches viejos que no circulen van a permanecer en el parque vehicular y los ciudadanos podrían optar, si tienen posibilidades, por comprar un nuevo vehículo.

Toledo al presidente: México no debe sembrar maíz transgénico

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE (REPORTAJE ESPECIAL)

En misiva al presidente Peña Nieto, el pintor juchiteco Francisco Toledo alerta sobre los posibles riesgos a la salud del pueblo si el gobierno no rechaza la introducción de semillas de maíz genéticamente modificadas en las tierras de milpa nativa, según han denunciado estudios científicos independientes. Contaminar nuestros maizales con siembras de maíz transgénico “es herir el corazón de México”, en opinión de Toledo, pues “el maíz es la fuente de la vida”.

MÉXICO, D.F: Ante el debate del próximo 18 de julio sobre el uso de transgénicos en México con los foros organizados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para la Reforma de Transformación del Campo, el célebre pintor zapoteco Francisco Toledo induce al gobierno federal a realizar una consulta pública que incluya “todas las voces, sobre todo con las de la comunidad científica independiente”, y que sea transmitida por televisión y radio.

“Estoy totalmente en desacuerdo con ese cereal modificado mediante técnicas de ingeniería genética”, destaca en entrevista vía telefónica desde la capital de Oaxaca el fundador del Patronato Pro defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (PRO-OAX), una organización ciudadana cuyo propósito es denunciar y crear conciencia entre la población en relación con los problemas del patrimonio cultural tangible e intangible.

Dictan auto de formal prisión a 72 autodefensas detenidos junto con Mireles

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Autodefensas.jpgMéxico, DF. Un juez federal con sede en Michoacán dictó este jueves auto de formal prisión a 72 detenidos junto al ex vocero de las autodefensas michoacanas José Manuel Mireles, quienes están acusados de portación de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano en diversas modalidades.

El juzgado primero de distrito con sede Morelia, Michocán, dentro de la causa penal 69/2017 determinó que existen pruebas suficientes para llevar a juicio a 72 de las 74 personas miembros o integrantes de las llamadas autodefensas que fueron arrestadas el pasado 27 de junio en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas.

Inicialmente, el juzgado quinto de Uruapan, el que lleva el caso contra Mireles, declinó competencia a favor del juzgado primero de distrito, el cual, después de revisar el expediente se pronunció por sujetar a proceso a los detenidos.

Otros dos miembros de las autodefensas aún están a la espera de que el mismo juzgado defina su situación jurídica, debido a que pidieron la duplicidad del término del plazo constitucional, por lo que será el domingo cuando esto ocurra.

La captura de Mireles, muestra de que el gobierno busca control del narco: Sicilia

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Rubicela Morelos Cruz y Ulises Gutiérrez Ruelas.

El Estado lo trata como delincuente, y eso hará con otros luchadores, advierte el poeta. Llama a intelectuales a exigir la destitución de Castillo; ha mentido y traicionado a los michoacanos.

La detención de José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas de Michoacán, demuestra que el gobierno federal, que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto, está del lado de los delincuentes y lo único que busca con el supuesto combate al crimen organizado es armonizar y volver a controlar las redes del narcotráfico en el país, aseguró Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Asimismo, llamó a intelectuales y organizaciones a exigir su liberación, y demandó la remoción de Alfredo Castillo, comisionado federal para la paz y el desarrollo de Michoacán, quien ha traicionado a los ciudadanos.

Aseguró que el desastre que vive Michoacán se debe a que el gobierno federal ni siquiera ha investigado para castigar a las autoridades que están coludidas con el crimen organizado; hasta hoy no ha detenido a La Tuta, líder de Los caballeros templarios, ni ha investigado al ex gobernador Fausto Vallejo.

Alerta Amnistía por violaciones a derechos en Ley Telecom

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MEXICO, D.F. (apro).- Amnistía Internacional (AI) alertó sobre violaciones a los derechos de privacidad y de libertad de expresión contenidas en el dictamen de la Ley de Telecomunicaciones aprobado este miércoles en las comisiones del Senado de la República.

En un comunicado, AI mostró su preocupación por el “acceso irrestricto a los datos personales” de los usuarios de las telecomunicaciones que tendrían las instituciones policiacas, así como por las facultades que tendrían las autoridades “para bloquear o limitar el acceso a Internet de forma arbitraria”.

En medio del debate sobre la Ley de Telecomunicaciones, Amnistía hizo un llamado a los legisladores para que garanticen que la legislación que será discutida en el pleno del Senado “proteja plenamente los derechos humanos, en particular los derechos a la privacidad y la libertad de expresión”.

Leyes en telecom: 6 temas a los que hay que poner atención

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Autoridades podrán ubicar aparatos telefónicos; radios comunitarias por asignación directa; la Segob regulando contenidos en medios, serán algunos.

El dictamen de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contiene al menos seis temas que pueden modificar los parámetros de convivencia dentro de la sociedad mexicana.

Uno de ellos será la posibilidad de las autoridades ubiquen en cualquier sitio y en cualquier momento un aparato telefónico por razones de seguridad o en la persecución de un presunto delito.

Con título “Apoyo a la justicia”, se señala que los concesionarios de telecomunicaciones están obligados a atender los requerimientos de las instancias de seguridad y  de justicia para entregar en tiempo real cualquier información de sus usuarios.

Pacta la FSTSE aumento mayor a 5%

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Patricia Muñoz Ríos.

Firmará hoy acuerdo con Hacienda; más tarde informarán en un comunicado. Se beneficiarán de la medida un millón de burócratas en el país; será retroactivo a enero.

La Secretaría de Hacienda y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) acordaron un aumento salarial superior a 5 por ciento para el presente año, el cual beneficiará a más de un millón de trabajadores burócratas del país.

Esta central obrera y la dependencia firmarán este viernes el acuerdo, que será retroactivo al primero de enero del presente año, y que incluirá además un aumento en algunas prestaciones como la ayuda para el transporte para trabajadores de más de 86 sindicatos de todo el país y otras organizaciones.

En un comunicado conjunto darán hoy a conocer los pormenores del acuerdo. Sin embargo, el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, comentó que el incremento salarial será ponderado, es decir, que se dará mayor porcentaje a los trabajadores que tienen menores ingresos.

Roban vehículo de periodista que denunció fosa clandestina en Veracruz

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Reveló que el gobierno estatal de Javier Duarte “intentó borrar los muertos” encontrados el 18 de junio en una fosa clandestina localizada en el rancho “El diamante”, de Tres Valles, Veracruz.

Artículo 19 reportó el robo de vehículo de Ignacio Carvajal, periodista del diario El Liberal y el blog Expediente, ocurrido en Veracruz, el pasado domingo 29 de junio.

En un comunicado, informó que el hecho se registró en la colonia Flores Magón, en el municipio de Veracruz, cuando el periodista se encontraba en una reunión.

Se trata de un vehículo Tsuro Blanco, el cual cuenta con los logotipos de prensa y el nombre del diario donde trabaja el comunicador.

El robo ocurrió luego de que Carvajal publicara una nota en la que revelaba cómo el gobierno estatal de Javier Duarte “intentó borrar los muertos” encontrados el 18 de junio en una fosa clandestina localizada en el rancho “El diamante”, de Tres Valles, Veracruz.

Hallan otra narcofosa en Veracruz; exhuman ocho cuerpos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- Un cementerio clandestino, de donde fueron inhumadas al menos ocho cadáveres, fue localizado en Paraíso Novillero, comunidad perteneciente al municipio de Cosamaloapan, en la zona de la cuenca del Papaloapan.

Autoridades ministeriales y policiacas confirmaron el hallazgo de estas narcofosas en el kilómetro 20 de la carretera 175 en el tramo Cosamaloapan-Tuxtepec, en un camino vecinal, justo a 15 kilómetros de la cabecera municipal.

En el predio donde fueron localizados los restos humanos, entre ellos seis osamentas, también fue encontrada una patrulla “clonada” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comentaron reporteros locales.

El hallazgo y exhumación de los ocho cuerpos se suscitó la madrugada de este miércoles 2.

Televisa ya da clases en la UNAM; el costo, siete mil pesos por diplomado

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Sindicato de Artistas de Televisión y Radio (Sytatyr) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM suscribieron un convenio para impartir el diplomado: “Creadores de contenidos. Un viaje al proceso televisivo” a 50 egresados de la carrera de Ciencias de la Comunicación y personal de sindicato carente de estudios profesionales.

El curso fue impartido por un grupo de productores y periodistas de Televisa, con una duración de 120 horas y un costo de siete mil pesos. Las clases se efectuaron en el Centro de Educación Continua, ubicado en la Colonia del Valle.


En la plantilla de maestros figuraron los productores Carla Estrada, Pedro Damián, Enrique Segoviano y Miguel Ángel Fox, así como los periodistas Carla Iberia Sánchez y Saúl Sánchez Lemus.

Sobre el caso Mireles, advierte Osorio Chong: “se aplicará la ley sin excepción”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.

COAHUAYANA, Mich. (apro).- Las movilizaciones y exigencias de líderes sociales y activistas, quienes piden la liberación de José Manuel Mireles, exlíder de autodefensas en Michoacán, no hicieron eco en el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien advirtió que no habrá perdón legal para el médico cirujano.

“Sería criminal mezclar un tema de seguridad con un asunto político”, dijo el funcionario durante una visita a Michoacán.

En esta entidad como en el resto del país, subrayó, “se aplicará el estado de derecho sin excepción ni distingo”.

Hizo énfasis en señalar que Mireles aceptó y firmó el pasado 14 de abril acuerdos para el desarme y la legalidad a partir del 10 de mayo pasado “y él violó el acuerdo”, sostuvo.

Retiran granaderos a manifestantes que bloqueaban Zaragoza

FUENTE: LA JORNADA.


Alrededor de 20 personas, e igual numero de autos, bloqueron a las siete de la mañana la Calzada Ignacio Zaragoza y Peñón. El cierre de la avenida duró unos 40 minutos, ya que el grupo fue retirado por granaderos.

México, DF. Manifestantes contra el Hoy no circula que bloqueaban la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Penón Viejo en dirección a la carretera México-Puebla, fueron retirados por granaderos que se encontraban desplegados en la zona, sin que se registraran enfrentamientos.

Integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente cerraron la avenida alrededor de 40 minutos, desde siete de la mañana, contra la medida.

A través de redes sociales, organizaciones no específicas convocaron a un megabloqueo este viernes contra el programa, que limita el tránsito de autos con más de 15 años de antigüedad.

Inconformes con el Hoy no Circula cierran vialidades en el DF

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: Esta mañana grupos de automovilistas inconformes con las modificaciones al programa Hoy no Circula cerraron varias vialidades en el Distrito Federal.

En Anillo Periférico y avenida Miguel Bernard, en la delegación Gustavo A. Madero, un grupo de manifestantes bloquea la circulación.

También se reportan bloqueos de inconformes en: Periférico y Ticomán, en la colonia Santa María Ticomán; en la intersección de Ermita y Periférico, en la colonia La Era, y en calzada Ignacio Zaragoza a la altura de Peñón Viejo.

Granaderos y fuerzas policíacas replegaron manifestaciones en: Anillo Periférico a la altura de Eje 5 Sur; en Eje 8 Sur cerca del “Puente del Trébol” y en Eje 6 Sur y Guelatao.