El Dragonario: 07/02/14

miércoles, 2 de julio de 2014

Advierten activistas que acudirán a tribunales si se aprueba ley de telecom

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- Con ley o sin ella, con permiso o sin él, “vamos a seguir ejerciendo nuestro derecho a la libertad de expresión y la libre determinación”, advirtieron organizaciones opositoras a la Ley de Telecomunicaciones, a la que calificaron de “discriminatoria”.

El Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca, el Grupo Plural de Comunicadores Indígenas y no Indígenas y el Frente por la Comunicación Democrática capítulo Oaxaca, advirtieron que en caso de que el Senado de la República apruebe una ley violatoria de derechos humanos, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El representante jurídico de Servicios para una Educación Alternativa, Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, precisó que si se aprueba el dictamen de la ley en cuestión, “estaríamos ante evidentes violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, en especial el derecho a la libertad de expresión”.

Ahora Peña y su hija son portada de la revista ¡Hola! México

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. (apro).- La revista ¡Hola! México, publicación dedicada a la difusión de la vida social del jet set nacional, internacional y la nobleza europea, lleva en su portada al presidente Enrique Peña Nieto y a su hija Paulina, como parte de la cobertura de la graduación de la joven que se presenta con la leyenda “Con las escenas más tiernas”.

Con mediciones de popularidad a la baja, según admitió el mandatario en una entrevista con Bloomberg, la aparición de imágenes de él y su familia en páginas de sociales y revistas sobre moda, se multiplicaron en menos de una semana.

El pasado jueves 26 la revista Marie Claire difundió aspectos de su edición con una portada en la que aparecen la esposa del presidente, Angélica Rivera y su hija, Sofía Castro, modelando para dicha publicación que salió al mercado el pasado lunes.

Prevén que México entre a ‘grandes ligas’ del desarrollo… hasta 2050

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Si las reformas tienen el éxito esperado por la clase política, los inversionistas y organismos internacionales, la renta per cápita del país convergerá, hasta el 2050, con la del promedio de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Es más, según el secretario general del organismo, José Ángel Gurría, “las reformas permitirán cambiar de órbita en México, hacia un nivel superior de crecimiento que permita esa convergencia en los años que vienen”.

En otras palabras, dentro de 36 años México tendrá niveles similares a los de los países desarrollados, pues “ya está tomando medidas” para revertir la situación económica que viven otros países en condiciones similares a las nuestras.

Violó la ley, por eso enfrenta la acción de la justicia: Presidencia

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El doctor (José Manuel) Mireles violó la ley y por eso enfrenta la acción de la justicia, afirmó hoy el vocero presidencial Eduardo Sánchez.

“(Mireles y un grupo de personas) violaron la ley, se les sorprendió armados en tránsito en el estado de Michoacán y, por esa razón, la acción de la justicia”, declaró el funcionario al recordar que el pasado 14 de abril, en una reunión presidida por el comisionado Alfredo Castillo con los grupos de autodefensa, incluido José Manuel Mireles, se acordó prohibir el uso de armas.

En conferencia de prensa, Sánchez reiteró que el gobierno de la República está en la mejor disposición de dialogar, pero subrayó que tiene como obligación “mantener el Estado de Derecho y cumplir los acuerdos” lo cual se contravino en la conducta del exvocero de las autodefensas de Tepalcatepec.

“El dictamen de telecom abre la puerta para la creación de monopolios”, advierten

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Tras la adición de un artículo transitorio, se permite que las empresas tengan más del 50% de los usuarios en los servicios que integran a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión; es decir, televisión abierta y restringida, radio, telefonía celular y fija.

El proyecto de dictamen sobre la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones abre la puerta para que haya un monopolio en cada uno de los servicios que son parte de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, es decir, en televisión abierta, radio, televisión restringida, telefonía celular y telefonía fija.

Según lo establecido en el documento que este miércoles 2 de julio se comienza discutir en Comisiones del Senado, en esos servicios, cualquier empresa puede tener más del 50% de los usuarios o de la audiencia sin que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tenga facultades para impedirlo o imponer restricciones.

En el artículo noveno transitorio, añadido en el proyecto de dictamen, se establece que la única firma que no podrá seguir creciendo será aquella que sea declarada preponderante en el sector de telecomunicaciones o en el de radiodifusión, pero para el caso de los servicios (televisión abierta, radio, televisión restringida, telefonía celular y telefonía móvil) hay camino libre para la concentración. En este caso, la restricción aplica para América Móvil, que ya en marzo del año pasado, fue declarada con más del 50% de los usuarios en telecomunicaciones.

Promete PAN énfasis en régimen de radios comunitarias

FUENTE: NOTICIAS MVS.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán señaló que si bien los “reflectores” de la discusión de la reforma están en la televisión y la telefonía, el PAN pondrá especial cuidado en la normatividad de las radios comunitarias.


El diputado Juan Pablo Adame Alemán sugirió modificar el dictamen de telecomunicaciones que analiza el Senado, para mejorar la transparencia de las radios comunitarias, así como garantizar la libertad de expresión y los derechos a la información y protección de datos.

En un comunicado el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital en San Lázaro señaló que si bien los “reflectores” de la discusión de la reforma están en la televisión y la telefonía, el Partido Acción Nacional (PAN) pondrá especial cuidado en la normatividad de las radios comunitarias.

“Queremos que las estaciones radiodifusoras sociales cuenten con un régimen jurídico que le brinde certeza a su operación y que las lleve a cumplir con los objetivos por los cuales se reconocieron dentro de la Constitución”, subrayó.

Piden propuestas para reinserción laboral de ex trabajadores de LyFC

FUENTE: NOTICIAS. MVS.
AUTOR: Jahtziri Chong Magallanes.

El líder del SME, Martín Esparza, indicó que con la posible aprobación de las leyes secundarias en materia energética, las autoridades deberán definir la propiedad de los bienes de LyFC que le fueron entregados a CFE.

La Secretaría de Gobernación (Segob) instruyó al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell para que le entregar algunas propuestas para que los integrantes del Sindicato Mexicano Electricista (SME) puedan echar a andar las plantas generadoras de energía que están prácticamente abandonadas en varios puntos del país.

Tras reunirse en la secretaría de Gobernación con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y con funcionarios de la secretaría de Energía, el líder del SME, Martín Esparza, indicó que con la posible aprobación de las leyes secundarias en materia energética, las autoridades deberán definir la propiedad de los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que le fueron entregados a CFE.

Por ello, indicó que el acuerdo tras la mesa de negociación en Gobernación será que la próxima semana se reúnan las tres partes para iniciar la discusión acerca de los bienes y la reinserción laboral.

Le bajan el switch’ al Senado; advierten censura

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Marí­a de Lourdes Torrano.

La señal de telefonía móvil e internet fue bloqueada durante aproximadamente 15 minutos en donde las voces de artistas explicaron, que de entrar en vigor dicha ley censurarán a la sociedad de manera literal, ya que podrán tener el control absoluto y subir y bajar el switch a placer.

El colectivo denominado Artistas Aliados activó un dispositivo conocido como Jammer el cual desvió la señal de celular en un radio de aproximadamente 15 metros a la redonda a las afueras del Senado de la República como una protesta contra la Ley de Telecomunicaciones.

La señal de telefonía móvil e internet fue bloqueada durante aproximadamente 15 minutos en donde las voces de artistas explicaron, que de entrar en vigor dicha ley censurarán a la sociedad de manera literal, ya que podrán tener el control absoluto y subir y bajar el switch a placer.


Figuras del medio artístico como Daniel Giménez Cachó, Eréndira Ibarra y Geovana Zacarías encabezaron esta protesta, que culminó en la destrucción del Jammer, manifestando que es necesario destruir esa ley.

Pide PRD en el Senado evitar descalificaciones en torno a discusión telecom

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Óscar Palacios Castañeda.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, expresó su rechazó a que se quiera descalificar el esfuerzo que se está haciendo en la Cámara Alta sobre este tema, que, afirmó, se ha discutido profundamente.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, lanzó un llamado a cuidar el trabajo legislativo que se está realizando en torno a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y evitar descalificaciones a través de apodos, como la Ley Televisa II, a una ley que, dijo, “es muy completa”.

En entrevista, el senador por el PRD expresó su rechazó a que se quiera descalificar el esfuerzo que se está haciendo en la Cámara Alta sobre este tema, que, afirmó, se ha discutido profundamente. Afirmó, en este sentido, que no es poniendo apodos, apelativos o nombres, como se resolverán las cosas las cosas.

Asegura senadora del PRI que telecom responde sólo al beneficio de los mexicanos

FUENTE: NOTICIAS MVS.

Graciela Ortiz González enfatizó que “hoy los mexicanos pagamos el servicio de telefonía móvil más caro y malo del mundo”.

El proyecto de dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que discutirá el Senado, no va a favor o en contra de ninguna empresa, sino que los mexicanos tengamos mejores servicios de telecomunicaciones, afirmó la senadora Graciela Ortiz González.

En entrevista con Notimex, enfatizó que “hoy los mexicanos pagamos el servicio de telefonía móvil más caro y malo del mundo”.

Por ello, dijo, la legislación secundaria de la reforma de telecomunicaciones busca establecer un piso parejo para todas las empresas que presten servicios de telefonía, televisión y telecomunicaciones, a fin de incentivar la competencia en favor de los usuarios.

El miedo a Mireles

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F. (apro).- A estas alturas del partido dan risa las acusaciones que el gobierno federal ha orquestado para detener al líder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles.

Acusarlo de posesión de drogas y armas de uso exclusivo del Ejército es tan fútil que ahora quieren investigar sus cuentas bancarias.

Lo evidente del caso es que Mireles es un personaje incómodo para el gobierno federal y estatal por múltiples razones, entre ellas por las denuncias que hizo de vínculos con el narcotráfico de la clase política michoacana, como son los casos del exgobernador interino, Jesús Reyna, y de Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador Fausto Vallejo; también por negarse a acatar la domesticación oficial de las autodefensas.

Pero quizá lo que más les preocupaba es que representaba el riesgo de que el fenómeno de las autodefensas armadas siga avanzando en otras regiones del país que, al igual que Michoacán, sufren la presencia ominosa del crimen organizado.

Flexibilizan programa “Hoy No Circula”… para tianguistas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Comerciantes realizaron el martes un bloqueo en Periférico, que afectó durante varias horas la circulación; después de realizar la protesta, los tianguistas lograron un acuerdo con el gobierno para poder circular. La Secretaría de Gobierno no ha confirmado el horario.

El Gobierno del Distrito Federal decidió flexibilizar el programa Hoy No Circula para los tianguistas, después de que los comerciantes realizaran un bloqueo en Periférico, que afectó la circulación vial durante algunas horas del martes.

El presidente de la Unión de Comerciantes Tres de Mayo, Francisco Ureña, afirmó que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, les concedió circular todos los días, sin importar el holograma que tengan sus automóviles, con un horario de 19:00 a 9:00 horas del día siguiente.

Dicha versión fue confirmada por el propio Serrano, quien dijo: “Tiene que ver con un tema que ellos nos refirieron de seguridad, porque evidentemente después de terminar su jornada que es en promedio 6:30 de la noche, 7:00 de la noche ellos ya tienen el efectivo de la venta diaria y por supuesto el traslado les preocupa que sea con el efectivo en sus vehículos”. Sin embargo, no confirmó el horario especial para la circulación de los tianguistas.

Mujeres migrantes, travesía hacia el infierno

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

MONTERREY, N.L. (apro).- Las mujeres migrantes que anhelan cruzar a Estados Unidos encuentran un último descanso en los estados fronterizos de México, antes de acometer la riesgosa travesía por el río Bravo.

Pero cuando llegan a los albergues, donde toman un respiro, la mayoría de ellas ya ha sido objeto de ultrajes.

Y es que en el camino son violentadas sexualmente por bandoleros y policías, dice en entrevista el padre Pedro Pantoja, quien durante años ha atendido personalmente casos de mujeres víctimas de abuso.
También le ha tocado ver casos de mujeres que al llegar a la zona fronteriza son obligadas a ejercer la prostitución.

Las cifras son escalofriantes: a la Casa del Migrante Belén, de la ciudad de Saltillo, Coahuila, acuden a diario unas 15 mujeres, la mayoría de las cuales ha sido víctima de abuso en su travesía. Aun así, dice el prelado, no capitulan en el empeño de cruzar la frontera.

“Abonando al desastre urbano: AMLO, Ebrard, Mancera”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS/ EXCÉLSIOR.
AUTOR: María Amparo Casar.

La inversión en el DF se hace sin planificación, sin atención a las vialidades, a los riesgos del subsuelo, a la disponibilidad de agua y drenaje, a los espacios públicos y áreas verdes, a la disponibilidad de estacionamientos y a la oferta de transporte público, afirma.

La investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), María Amparo Casar, indica que es importante el crecimiento e inversión en la Ciudad de México, pero acusa que los últimos jefes de gobierno lo han hecho con discrecionalidad y sin un plan claro y preciso.

ARTICULO:

La Ciudad de México crece y se desarrolla. Diariamente se anuncian proyectos inmobiliarios. Para mediados de 2014 el GDF dijo que alcanzarían 271,000m2 de oficinas y 463,000m2 de espacio comercial. Nuevo Polanco albergará más de 70 mil viviendas y un conjunto de centros comerciales, edificios corporativos y atracciones que generan un flujo diario de más de diez mil personas. Se publicitan también la Nueva Condesa en Sta. María la Ribera, la Ciudad del Futuro, la Judicial, la de la Salud, el Corredor Cultural de Insurgentes y muchos más.

Denunciaron 5 mil 533 violaciones sexuales en enero-mayo en el país

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Con 1,030 reportes, el Edomex encabeza la lista: Sistema Nacional de Seguridad Pública. Operan 18 organismos estatales de prevención: SG; sólo hay 13 centros de justicia para mujeres.

En los primeros cinco meses del año se denunciaron en las procuradurías y fiscalías estatales de México 5 mil 533 casos de violaciones sexuales.

En tanto, 18 entidades reportan alzas en mayo en relación con abril pasado, según cifras compiladas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (SG), con base en datos que le entregan las autoridades de justicia locales.

Si bien la cifra nacional es ligeramente inferior a la reportada durante el mismo periodo de 2013 (5 mil 761 expedientes), hay entidades donde el delito muestra mayor tendencia al alza.

Telecom, la contrarreforma Peña-Televisa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Se cumplieron con creces los malos augurios que advertimos cuando publicamos en Procesoque desde enero de 2014 hubo un pacto entre el presidente Enrique Peña Nieto y Grupo Televisa.

El dictamen que finalmente hoy dieron a conocer las comisiones –que nunca discutieron pública y abiertamente– es un ejemplo del peor modelo de legislación para telecomunicaciones y radiodifusión.

La complejidad técnica y jurídica del tema no tiene por qué ensombrecer el asunto fundamental: no se van a democratizar las estructuras de los medios de comunicación, no habrá diversidad y pluralidad de contenidos, no se combate a los monopolios, por el contrario, se les fortalece, y en lugar de ser una ley convergente mantiene por separada la posibilidad de que México entre a una legislación moderna en materia de contenidos, de libertad de internet y de acceso de la población a las nuevas tecnologías.

Rigor con Telmex no se tiene con Televisa: Corral; justifica Gil preponderancia por sector

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

La preponderancia está destinada para establecer medidas de desinversión y desagregación. Mientras uno apoya que ésta sea por sector -radiodifusión y telecomunicaciones-, otro asegura que debe ser por servicios (tv abierta, de paga, telefonía celular, etc).

Los senadores del PAN, Javier Corral y Roberto Gil, debatieron sobre sus diferentes posturas respecto a si la preponderancia de un agente económico debe ser por servicio o por sector, luego de que acordaran un “voto libre” en este tema; mientras el primero sostuvo que establecerlo por sector beneficiaría a Televisa, el segundo aseguró que el encargado para ello es el Ifetel y la Constitución ya definió que fuera por sector.

En Noticias MVS, primera emisión, Gil Zuarth expuso que en su partido las “posiciones son claramente contrarias”, en el tema de la preponderancia, por lo que establecieron “libertad de voto”.

“Para mí es una derrota”: Madero sobre voto libre en telecom

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El dirigente pidió a los senadores que votaran porque la preponderancia de los agentes económicos se definiera por servicios y no por sectores, sin embargo, los legisladores ejercerán un voto libre.

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, consideró una derrota el hecho de que los senadores de su partido votarán de manera diferencia y “libre” las leyes en materia de telecomunicaciones, especialmente en el tema de la preponderancia.

Madero tuvo una reunión el martes con los senadores, a quienes les sugirió que en la ley se estableciera que los agentes preponderantes deben ser por servicios y no por sector, sin embargo no lograron un acuerdo en este tema.

“Sorprendentemente, preocupantemente no sucedió así“, refirió, en entrevista para Noticias MVS, primera emisión.

No hay intención de dañar ni beneficiar a Televisa o Telmex: Presidencia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

La preponderancia debe ser por sectores (telecomunicaciones y radiodifusión) no por servicios, pues esto último traería efectos anticonstitucionales, afirmó Humberto Castillejos, consejero jurídico de Los Pinos.

La reforma en telecomunicaciones -cuyas leyes secundarias se discutirán la tarde de este miércoles en comisiones del Senado-, no tiene “por objeto, dañar ni beneficiar a ningún agente económico“, sino generar mayores beneficios para los usuarios y competencia en los sectores, afirmó el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos. 

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, apuntó que los agentes económicos preponderantes ya fueron definidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones: Televisa en la radiodifusión; América Móvil (Telmex-Telcel) en las telecomunicaciones.

Por ello, sostuvo que hay un “falso debate” sobre si la preponderancia en las leyes se debe definir por servicio o por sector, pues la Constitución ya lo estableció y el Ifetel ya tomó medidas al respecto.

El dictamen, traje a la medida de Televisa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas.

Restringe al mínimo a los medios comunitarios e indígenas.

El proyecto de dictamen de legislación secundaria en telecomunicaciones, que hoy se aprobará en comisiones en el Senado, acrecienta el poder monopólico de las televisoras, mientras que restringe al mínimo a los medios comunitarios e indígenas, a los que se impide acceder a las frecuencias de alta potencia y cobertura, además de que se les prohíbe comercializar su espacio o recibir patrocinios.

En ese proyecto, que modifica la iniciativa del Ejecutivo federal sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y es impulsado por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Trasportes, Javier Lozano (PAN), no se establece que la preponderancia se defina por servicios, lo que implica que la empresa Televisa, que concentra más de 50 por ciento de televisión restringida, se salvará de ser declarada monopólica. Al mismo tiempo, en el artículo noveno transitorio se abre la posibilidad a la empresa de Emilio Azcárraga de concentrar más compañías de televisión por cable, sin necesidad de autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Beneficios a Televisa y “saña” contra medios comunitarios, en dictamen de telecom: Corral

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- El nuevo dictamen de la ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión mantiene el criterio de preponderancia por “sector” y establece un artículo 9 transitorio para permitirle a Televisa seguir adquiriendo nuevas empresas en televisión restringida.

Además, otorga nuevas facultades a la Secretaría de Gobernación (Segob) en materia de contenidos, e incorpora nuevas disposiciones para que los medios comunitarios e indígenas únicamente tengan un rango de 20 watts de potencia y sus torres una altura de sólo 30 metros.

“Es grotesco, es una absoluta saña en contra de las concesiones de uso social”, acusó el senador del PAN, Javier Corral, quien ironizó al señalar que “hasta los vendedores de tamales oaxaqueños en la Ciudad de México tienen más rango de cobertura” que los 20 watts a los que confinan a los medios comunitarios e indígenas.

“Resistencia a la transformación del país afecta mi imagen”: Peña

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. (apro).- La baja que registran los indicadores de popularidad presidencial fue atribuida por el presidente Enrique Peña Nieto a que la transformación del país bajo su mandato ha tocado intereses que se resisten a los cambios.

La conclusión fue ventilada durante una entrevista con el locutor Charlie Rose, para Bloomberg, agencia especializada en servicios de datos, sistemas y noticias financieras, cuya alianza con el diario El Financiero en México, posibilitará que se transmita esta noche en su canal digital.

Los adelantos de la entrevista que, a través del día se difundieron en el portal electrónico de El Financiero, incluyen también la admisión del presidente de que los “beneficios” para la población, por las reformas estructurales, llevarán tiempo.

Pide juez a autoridades de penal atender salud del líder de autodefensas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- Un juez federal de Michoacán solicitó a las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 11 con sede en Hermosillo, Sonora, atender las necesidades médicas del líder fundador de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde.

El juez quinto de distrito con sede en Uruapan, José Armando Wong Aceituno, pidió además al penal de Hermosillo informar sobre las medidas de salud adoptadas para atender a Mireles y cuál es su estado actual.

Y pidió que “de requerir atención médica, de inmediato adopten las medidas legales y administrativas, a efecto de proporcionar y evitar el deterioro de su salud”.

A través de un comunicado del Consejo de la Judicatura, el juez federal indicó que también se deberá informar sobre el trato que ha recibido el exlíder de las autodefensas desde su llegada al penal y pidió que se proporcione “el agua y alimento que requiera el inculpado”.

Alcalde de Saltillo gasta 6.5 millones de pesos en asesores

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: MISAEL ROJAS.

(01 de julio, 2014).- En apenas cinco meses de gestión al mando del Ayuntamiento de Saltillo, Coahuila, Isidro López Villarreal ha disparado el gasto en asesoría de especialistas un 775 por ciento. De enero a mayo pasados, el presidente municipal, perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), ha gastado 6.5 millones de pesos en asesores que realizan el trabajo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

La creación de dicho instituto fue para realizar estudios y servicios profesionales que el mismo municipio necesitara, de tal manera que fuera una dependencia del gobierno municipal enfocada en la solución de sus propios problemas. Además, según dijo López Villarreal, la conformación del IMPLAN reduciría los costes en la elaboración de proyectos y demás necesidades, pues ya no se tendrían que pagar a empresas privadas para realizarlos.


El presidente municipal, cuya familia creó el Grupo Industrial Saltillo, y los representantes de su gobierno, no han proporcionado la información necesaria sobre los beneficiarios de estos egresos, se desconoce quiénes son los especialistas a quienes se está contratando, sus currículums, sueldos, gastos, funciones específicas y hasta los estudios que han realizado.

Un metro de secretos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

Documentos de 2010 muestran que el entonces Oficial Mayor del GDF y el subdirector de Finanzas del Metro, promovieron una cláusula agregada al contrato con CAF para que las controversias se arbitraran internacionalmente, lo que significaría secrecía para las autoridades nacionales.

Desde el 2010 un funcionario del grupo de Marcelo Ebrard Casaubón previó que el millonario contrato por la renta de 30 trenes de Línea 12 podría generar una controversia entre CAF y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) que los confrontaría en tribunales.

Por ello, anticipando que el millonario Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para la renta de 30 trenes podría desatar un pleito futuro entre CAF y el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), la Oficialía Mayor, encabezada por el hoy diputado local Adrián Michel Espino, autorizó incluir en el contrato una cláusula arbitral.

El servidor público que solicitó la inclusión de dicha cláusula arbitral y que advirtió desde ese año un posible pleito entre las partes beneficiadas con ese contrato (CAF-STC-GDF) fue Juan Carlos Mercado Sánchez, quien firmó los documentos en su calidad de subdirector general de Administración y Finanzas del STC.

Crímenes del PRI: Cómplice y operador del fraude de 2006

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Janine González Páez.

“Lo único que ocasionó el loco de AMLO y sus `pejezombies´ fueron pérdidas millonarias con su plantón”, “¿Marchas? ¡Otra vez van a cerrar Reforma!”… “Es mi derecho el libre tránsito”… Tal parece que una gran parte de los mexicanos está sumergida en la rutina. En esa mecánica en la que, entre preocupaciones, estrés de oficina y llevar el dinero a casa, no está permitido pensar en otra cosa que no sea un camino libre de obstáculos para conseguirlo.

¿Cómo es que el egoísmo y la insensibilidad se han apoderado del país? México descansa sobre masacres, México avanza sobre robos millonarios, México camina sobre corrupción, México funciona elementalmente con violencia desmedida. Los fraudes electorales más descarados han ocurrido en las narices de los ciudadanos, pero… por supuesto que nada de lo anterior tiene relevancia, si se llevan 3 horas atascado en el tráfico, porque unos “loquitos” tuvieron la descarada idea exigir democracia.

En este especial de crímenes del PRI, recordamos el 2006, año en el que este partido político fraguó una estrategia con el PAN, para obtener el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa… “haiga sido como haiga sido”.

PGJDF deja en libertad a policía que arrolló a ciclista

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Josefina Quintero.

Patrulla-Fray-1.jpgMéxico, DF. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejerció acción penal contra Brenda Magali Marrón Ruiz, la policía de Secretaría de Seguridad Pública que arrolló a una persona y la privó de la vida. Pese a ello, como el delito no es grave, la mujer quedó en libertad.

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que el homicidio culposo que se le imputó a la uniformada alcanza caución, por lo que una vez consignado el expediente ella pudo quedar libre; sin embargo, sometida a proceso.

Asimismo, señaló que de acuerdo con las pruebas periciales que se hicieron, el incidente corrió por falta de pericia en el manejo de la patrulla, porque según los exámenes, en el sistema de frenos no se reportó ninguna falla como se había señalado.

Mireles ‘calienta’ a la ciudadanía

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ROBERTA CARRILLO.

Siguen las manifestaciones y aumenta el número de simpatizantes que se unen a ellas exigiendo la liberación de José Manuel Mireles.

Simpatizantes del doctor José Manuel Mireles han tomado las calles, instalaciones y redes sociales para exigir la liberación del líder de autodefensas.

El lunes tomaron el Ministerio Público y las oficinas de la Administración de Rentas del municipio de Coalcomán, en Michoacán.

Para el martes ya eran más de dos mil personas participando en manifestaciones y bloqueos carreteros en dicha comunidad michoacana.

Los inconformes incluso impidieron la llegada de un convoy de la Marina bloqueando la entrada a Coalcomán.

Se extiende a EU exigencia por la liberación de Mireles

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.

COALCOMÁN, Mich. (apro).- Las manifestaciones públicas para exigir la liberación del fundador de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, se extendieron a Estados Unidos.

Michoacanos de los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Tepalcatepec, Buenavista, Aquila y Coahuayana, entre otros, que radican en aquel país y simpatizan con el médico cirujano realizaron una marcha esta mañana en el Consulado mexicano de Los Ángeles, California, para exigir su libertad.

“Exigimos la libertad inmediata de Mireles y todos los comunitarios presos por defender su patrimonio, familia y sus vidas, como Nestora Salgado”, reclamaron.

Los michoacanos residentes en Estados Unidos anunciaron también que este miércoles realizarán otra manifestación en el Consulado de San José, California, y el viernes 5 una más en Times Square, en Nueva York.

Las garras de la banca privada y del gobierno de Peña Nieto

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Claudia Rodríguez.

(01 de julio, 2014).- Escuchar a Enrique Peña Nieto, advertir que en los poblados con menos de 50 mil habitantes se carece de cajeros automáticos y sucursales bancarias y por lo tanto es difícil acceder a créditos bancarios; sonó a promover la modernidad y el sistema capitalista, antes que la educación y la necesaria inclusión de servicios de otro tipo.

Es tanto como aquellos gobiernos de antaño que pensaron que en las chozas de diversos poblados de todo el país, era necesario proveerlas de estufas a gas. Decían que para que las mujeres ya no estuvieran más hincadas en el suelo, frente al comal.

Cuántas administraciones locales en distintas entidades, gastaron millones de pesos para instalar estufas de este tipo, que en la mayoría de los casos quedaron arrumbadas por distintas razones; desde la dificultad de abastecerse de gas, hasta la imposibilidad  inmediata de romper la inercia de los usos y costumbres de las comunidades.

Hunden comicios en caos legal

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JAVIER ESTRADA.

Autoridades electorales consultadas prevén la judicialización de nuevas figuras para las elecciones de 2015. Las candidaturas independientes y la paridad de género en los partidos tendría que llegar a los tribunales.

Los ciudadanos de Nuevo León que aspiren a candidaturas independientes y a la paridad de género en los partidos políticos, tendrán que recurrir a litigios ante los tribunales electorales para poder acceder a estas figuras jurídicas.

Autoridades electorales consultadas por Reporte Indigo aseguran que, de no aprobarse en definitiva la Reforma Política-Electoral de Nuevo León, se corre el riesgo de recurrir a juicios para alcanzar esos derechos políticos.

Sin embargo, los especialistas adelantan que, aunque se presente un escenario de incertidumbre, las normativas federales, por encima de las leyes estatales, reconocerían estas garantías que se tendrían que reclamar ante los tribunales.

Tarjeta roja a telebancada

FUENTE: REPROTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El PRD quiere expulsar a los legisladores vinculados con las dos televisoras en México del análisis de la reforma en telecomunicaciones.

En pleno declive del fervor mundialista, el PRD retoma el argot futbolero. A través de un posicionamiento del Comité Ejecutivo Nacional del partido, el sol azteca busca la salida del análisis de la reforma en telecomunicaciones de al menos seis legisladores.

El equipo a expulsar es variopinto. La única camiseta que llevan, a decir de los perredistas, es estar al servicio de Televisa o de Televisión Azteca. 

El más llamativo de la lista es el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa. Al político transexenal se le acusa de ser uno de los autores de la Ley Televisa. Se une a él la priista Arely Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa.

2 casos mexicanos “premiados” como las peores resoluciones judiciales

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Ireri Arriola Pacheco.

(1 de julio, 2014).- El caso emblemático de Yakiri Rubio, quien luego de ser violada y matar a su agresor en legítima defensa,  fue enviada a prisión por el Juzgado 68 de lo penal en Distrito Federal. El Juez Santiago Ávila Negrón desestimó la declaración de la víctima, culpabilizó y justificó al agresor.

A decir de la organización así como de Mukira, una plataforma digital a través de la cual se recabaron 68 mil firmas para exigir la liberación de Yakiri, el mensaje que se envía a la sociedad es sumamente negativo en términos de acceso a la justicia.

En conferencia de prensa, José Luis Rubio junto a su hija Yakiri, refirieron que el caso no ha terminado y que continúa el proceso, sin embargo, al estar en otro juzgado el tratamiento ha comenzado a ser distinto y por mucho mejor que el que realizó en su momento el Juzgado 68 y quien recibió el “premio” El Garrote Público por haber sido evaluada como la resolución más sexista y retrógrada, dentro de un total de 65 decisiones nominadas de 31 países que incluyen naciones como Arabia Saudita, Croacia, Filipinas, Ruanda e Irán.

Ofrece Carpinteyro recompensa de 50 mil pesos a quien de informes de filtración

FUENTE: NOTICIAS. MVS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Según Carpinteyro, esta cuenta había sido usada con anterioridad para “golpear” a la periodista Carmen Aristegui, titular de la primera emisión de Noticias MVS, entre otras personalidades.

A través de su cuenta de Twitter, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Purificación Carpinteyro ofreció una recompensa de 50 mil pesos a quien informe sobre el titular y cuenta desde donde se filtró la llamada desde donde fue exhibida haciendo supuestos negocios con las reformas a la Ley Telecom.

Según Carpinteyro, esta cuenta había sido usada con anterioridad para “golpear” a la periodista Carmen Aristegui, titular de la primera emisión de Noticias MVS, entre otras personalidades.

Lucha de gigantes

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

El dictamen sobre las leyes secundarias a la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión se inclina por la preponderancia por sector y no por servicio. Pero ¿qué significa esto?

Las comisiones en el Senado concluyeron ayer el dictamen sobre las leyes secundarias a la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Quedó establecido que el término de “preponderancia” se definirá por sector y no por servicio.

Ahora solo falta que sea votado en comisiones este miércoles, con lo cual la Comisión Permanente estaría facultada para convocar el jueves al periodo extraordinario del Congreso. 

La Constitución al principio de su artículo octavo transitorio dice que el IFT establecerá al agente económico preponderante y que la preponderancia se puede medir por la audiencia, tráfico de redes, número de usuarios y suscriptores, entre otros.