El Dragonario: 06/26/14

jueves, 26 de junio de 2014

Piden indígenas de Guerrero a la Corte revisar Ley Minera

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MEXICO, D.F. (apro).- Indígenas de la comunidad de San Miguel del Progreso, en la Montaña de Guerrero, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determine la constitucionalidad de la Ley Minera y si ésta se apega a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Luego de ser favorecidos por el Poder Judicial de la Federación con la suspensión de un permiso para la extracción de plata, las autoridades comunitarias y agrarias de ese poblado de menos de 4 mil habitantes del municipio de Malinaltepec reclamaron la intervención de la Corte, al considerar que el gobierno de México viola los derechos de los pueblos indígenas por no consultarlos en la entrega de concesiones para la explotación minera.

En rueda de prensa, el comisario de bienes comunales de San Miguel del Progreso, Agapito Cantú Manuel, reprochó que la Secretaría de Economía (SE) haya pasado por alto el segundo constitucional sobre derechos indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce el derecho de los pueblos originarios a ser consultados e informados sobre la puesta en marcha de proyectos en su territorio.

‘Los ojos’ del narco

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Quienes viven en los municipios que colindan con Tamaulipas saben que la clave de los cárteles de la droga que azotan esta región  son los ‘halcones’ o ‘radieros’, que vigilan las carreteras que también conducen a los regios a Texas.

Son “los ojos” de los cárteles de la droga. Afortunadamente ya no están por todos lados rumbo a Tamaulipas y Texas. 

Los “radieros”  -como se les conoce acá a los halcones- vigilaban las carreteras, caminos y brechas que comunican los municipios del norte de Nuevo León con la “Frontera Chica” tamaulipeca. 

Con sus aparatos de radiocomunicación reportaban a sus jefes los movimientos de los convoys del Ejército, la Marina y la Policía Federal, pero también los desplazamientos de los grupos delictivos rivales.

El territorio que controlaban los “radieros” era amplio. Era prácticamente imposible que algo sospechoso pasara desapercibido para la red de vigilantes que operaba en la frontera con Tamaulipas.

“Telebancada” debe excusarse de participar en debate energético: Cárdenas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, exigió a la “telebancada, que integran diputados de PRI y PVEM, sigan el ejemplo de la perredista Purificación Carpinteyro y se excusen de participar en el debate sobre las leyes secundarias de la reforma energética.

“Esto que se llama la ‘telebancada’, que son diputados puestos por las televisoras, principalmente algunos senadores que responden a intereses también de los grandes grupos de medios, yo diría que se tendrían que excusar de muchas discusiones, no sólo de la de telecomunicaciones, porque vienen muchos más intereses que sólo los del medio de las comunicaciones”, indicó.

En rueda de prensa y de gira por Jalisco en el marco de la campaña Firma por México que promueven los perredistas en pro de la consulta popular sobre esa reforma, Cárdenas descartó que el gazapo de la legisladora ponga en juego la credibilidad del partido ante la ciudadanía.

Pobladores se oponen a show de Laura Bozzo en Veracruz

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- El suicidio de cuatro menores y de dos más que no lograron su cometido en las últimas dos semanas en esta entidad no pasó desapercibido para la conductora Laura Bozzo que ya anticipó su visita para preparar su “show”.

Sin embargo, habitantes de los municipios San Juan Evangelista, Sayula de Alemán y Acayucan hicieron un llamado a las autoridades estatales para evitar que Bozzo “lucre” con la desgracia.

En conferencia de prensa, Virgilio Alonso, vocero de los habitantes de la región, dijo:

“Queremos que el gobierno se haga cargo de esta problemática. Resulta que quieren mandar a la famosa ‘señorita Laura’ para que resuelva los problemas que no le corresponden a ella, le corresponden al gobierno”.

Retrasan fecha de reapertura de la Línea 12 del Metro

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La fecha de la reapertura de las 11 estaciones de la Línea 12 del Metro está en duda, mientras que el diagnóstico sobre las fallas debía terminarse el 13 de junio pasado y va en una cuarta parte del progreso.

La fecha de la reapertura de las 11 estaciones de la Línea 12 del Metro está en duda, confirmó el representante para América Latina de la empresa Systra, Colás Martinet.

Pese a que la Secretaría de Obras del GDF afirmó que la empresa terminaría su diagnóstico sobre la L-12 el viernes 13 de junio y lo difundiría el domingo 15, la empresa reconoció que aún trabaja en el documento.

La empresa francesa debe aún hacer las pruebas necesarias para evitar que el desgaste ondulatorio siga afectando la Línea 12 antes de comprometer una fecha de reapertura de la línea dorada con seguridad.

“Hay que hacer las simulaciones y luego implementarlas, eso va a durar un tiempo, no nos comprometemos en fechas”, señaló Martinet en reunión técnica con diputados de la comisión investigadora de las fallas de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa.

Indígenas denuncian detención arbitraria y tortura física y psicológica en Pueblo Nuevo Solistahuacán

FUENTE: CHIAPAS PARALELOS.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

Un grupo de cinco indígenas, entre estos un activista defensor y promotor de los derechos humanos, denunciaron haber sido detenidos arbitrariamente por varias horas y torturados física y psicológicamente en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en el norte del estado de Chiapas.

José Luis Pérez Pérez, Roberto Pérez Pérez, Juan Carlos Pérez Pérez,  Mario Pérez Pérez y Braulio Gómez Gómez, este último miembro de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limedh), denunciaron que el martes por la tarde fueron capturados de forma violenta por un grupo de policías y hombres civiles armados enviados por el alcalde Enoc Díaz Pérez.

Los hechos ocurrieron en la comunidad Arroyo Grande en el mismo municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Señalaron que a golpes fueron llevados frente al alcalde de Enoc Díaz Pérez, quien se encontraba junto a su hermano David Díaz Pérez, quien se presentó como representante del gobierno del estado en ese municipio.

Pobreza en México, aún elevada pese a avances de los últimos años: FMI

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador y Rosa Elvira Vargas.

México, DF. La pobreza en México, que afecta a cinco de cada diez habitantes del país, ha bajado en los últimos años, mientras que la clase media se duplicó en la última década y "no obstante esos avances, la pobreza es aún elevada", aseguró este jueves Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), al hablar ante el presidente Enrique Peña Nieto.

"Una de las cuestiones económicas más importantes de nuestro tiempo es cuántos pobres extremos --aquellos que viven con menos de 2.5 dólares al día-- han salido de la pobreza en el mundo", dijo Lagarde, en su intervención durante la ceremonia inaugural del Foro internacional de inclusión financiera, organizado por el gobierno mexicano en el Palacio Nacional.

Muchas naciones de bajo ingreso o de las llamadas emergentes están cerrando la brecha que las separa de las economías avanzadas en el ingreso por habitante, dijo Lagarde. Será un viaje largo, pero ya está en marcha. En la última década, la pobreza en el mundo se redujo a la mitad y por primera vez en la historia hay más gente de clase media que pobre, aseguró. "Esas son las cifras".

México inicia proceso para renovar línea de crédito con FMI por 72 mil mdp

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador.

fmilagarde.JPGMéxico, DF. El gobierno mexicano inició el proceso para solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) la renovación de una línea de crédito flexible por 72 mil millones de pesos que el organismo puso a disposición del gobierno para hacer frente a la volatilidad financiera internacional, informó este jueves Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El anuncio fue hecho por el funcionario en declaraciones a la prensa, después de una visita de dos días a México de Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

Las pláticas para la renovación de la línea de crédito flexible se encuentra en una fase preliminar, pero se espera esté concluida en noviembre, dijo.

Con Purificación vemos espionaje y conflicto de interés: Fundar

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Tres temas salen a flote en el caso de la llamada intervenida a la diputada del PRD, entre ellos, la captura del Estado por parte de actores privados, señaló Miguel Pulido.

Miguel Pulido, director de Fundar, explicó que el caso de Purificación Carpinteyro -a quien en una llamada telefónica se le escucha proponer un negocio en telefonía, tema en el cual ha legislado- revela 3 temas críticos: el espionaje político, el conflicto de interés y la captura del Estado por parte de actores privados.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió que es “gravísimo” el espionaje que “en este país se comete con recurrencia inusitada”; apuntó que no conoce un caso donde las autoridades encuentren responsables de intervenir llamadas.

El segundo tema es el conflicto de interés: “¿cuánto conocemos de lo que hacen y a lo que se dedican las personas que estando en el servicio público… traza un puente entre ambas actividades (públicas y privadas)”. 

Leyes serían regalo para Televisa… EPN haría ridículo: frases de la mesa en telecom

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Javier Corral, Guadalupe Acosta Naranjo y Mony de Swaan analizaron las leyes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que serán aprobadas en los próximos días por el Congreso.


Frases de la mesa sobre leyes en telecomunicaciones, la mañana de este jueves en Noticias MVS, primera emisión:

Mony de Swaan

“Hay un daño al consumidor (por falta de leyes en telecom) porque la ley incluía una serie de medidas, por ejemplo la desaparición de larga distancia, que de haberse implantado en tiempo y forma, en diciembre pasado, ya hubiera rendido enormes beneficios para el consumidor”. 

“Lo que menos hay es la repartición duopólica del país en dos entes, eso es clarísimo, parecería que alguien dijo pongámosle un pie encima al señor (Carlos) Slim, insisto merecido, y dejemos que el otro crezca a sus anchas para que ellos dos se repartan el país”.

Nestora sigue presa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARTA LAMAS.

MÉXICO, D.F: Hace más de cuatro meses escribí sobre Nestora Salgado, la coordinadora regional de la Policía Comunitaria de Olinalá, que fue detenida ilegalmente como represalia por su valiente trabajo en contra del crimen organizado y la corrupción municipal.

En concreto, al arrestar al síndico de su pueblo por cometer el delito de abigeato (robo de animales/ganado) y por estar presuntamente involucrado en el asesinato de dos ganaderos. Los cómplices del funcionario hicieron una denuncia contra ella por “secuestro”.

Nestora fue detenida en agosto de 2013 durante un impresionante operativo de fuerzas militares, estatales y municipales. Primero fue llevada a Acapulco, donde estuvo seis horas incomunicada, y luego a mil kilómetros de distancia, a una prisión de máxima seguridad en Nayarit.

Contra el hambre, un año de ficción

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

GUACHOCHI, CHIH: Lejos de las cifras y el discurso oficial de la Campaña Nacional contra el Hambre (CNH), los habitantes de esta comunidad denuncian la falta de trabajo, agua y alimentos que enfrentan cotidianamente. Y consideran que el panorama será peor.

Este municipio de la sierra de Chihuahua fue el escenario donde el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto montó un espectáculo para “evaluar” el primer año de la CNH. La instrucción, aseguran pobladores, fue que se limitara la entrada al festejo para que el mandatario pudiera fotografiarse con indígenas tarahumaras seleccionados.

Se montaron varios templetes para que los utilizara el presidente, pero al final sólo llegó al sitio conocido como Las Cabañas del Tepehuán. A los invitados no los dejaron entrar ni con bolsas o fólderes, para evitar que llevaran algún reclamo por escrito.

Denuncian que con EPN se dispararon agresiones contra activistas y líderes sociales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

GUANAJUATO, Gto., (apro).- En la última década, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) ha registrado y documentado 367 casos de tortura en 14 entidades del país, atribuidos en su mayoría a la Policía Federal, el Ejército, paramilitares y procuradurías estatales.

Además, de 2012 a la fecha el organismo observa un preocupante incremento de agresiones contra de activistas de derechos humanos y líderes sociales en un claro interés, dice, de criminalizar las protestas e “inculcar el miedo en la sociedad para suprimir la auténtica lucha social”.

En un pronunciamiento con motivo del Día internacional de apoyo a las víctimas de la tortura, el CCTI añade que otra vertiente es en contra de personas detenidas arbitrariamente y obligadas a autoinculparse como integrantes del crimen organizado, “para encubrir a los verdaderos culpables”.

“La guerra no ha terminado”: Carpinteyro

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F., (apro).- “La guerra no ha terminado”, advirtió la diputada perredista Purificación Carpinteyro a quienes la sacaron de la discusión de la ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones.

Además, pidió que a otros legisladores que sí tienen conflicto de interés se les evalúe de la misma manera que se hizo con ella.

A mí, dijo, “me dieron una patada en la espinilla, me doblaron; eso no significa que ya terminó ni que la guerra ya fue ganada. Esto es nada más una patada con la que me sacaron de este juego, pero no es el único y esto va para largo; seguiré en la lucha y en la batalla”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Carpinteyro aseguró que determinó salirse de la discusión para no enturbiar el proceso y porque “se lo debo a México y a una causa que he enarbolado desde hace mucho tiempo”.

La extorsionan, la detienen, la torturan… y luego la encierran 7 años en prisión

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

Belinda fue detenida, sin orden de aprehensión y sin acusación formal en su contra. Esta semana concluyó su proceso, que duro siete años, y la sentencia será emitida en un mes; su defensa argumenta que fue víctima de una acusación fabricada.

En el año 2007, Belinda llegó a Torreón, Coahuila, procedente de la Ciudad de México, para ayudar a su hermana a administrar el negocio familiar, un bar llamado La Carreta, del que, poco tiempo después, se convirtió en la propietaria al 100%.

El establecimiento daba frutos, funcionaba hasta la madrugada, y en pocos meses generó una clientela regular, éxito que fue rápidamente detectado por el crimen organizado y pronto comenzaron las extorsiones telefónicas, exigiendo a Belinda entregar las ganancias generadas por el bar, a cambio de preservar la integridad física de sus familiares.

Belinda se negó a pagar, y el castigo vino pocos días después de la primera llamada extorsiva, el 15 de julio de 2007, cuando al Bar La Carreta llegó un convoy de la Policía Federal Preventiva (hoy Policía Federal), cuyos elementos invadieron el local para realizar lo que calificaron como una “revisión de rutina”, para la cual, aseguraron, no se requería orden de cateo.

Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua y Sinaloa, los estados con más homicidios dolosos

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: OMAR SÁNCHEZ TAGLE.

En contraste con esas entidades, el Estado de México registró una disminución, por primera vez en lo que va del año, según los datos del mes de mayo, publicados por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tamaulipas es ya el estado más violento del país y, junto con Michoacán, Chihuahua y Sinaloa, registraron los incrementos más importantes en el número de homicidios dolosos.

En contraste, el Estado de México por fin registró una disminución, por primera vez en lo que va del año, según los datos del mes de mayo, publicados ayer por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estas cifras reflejan que. pese a los operativos implementados por el gobierno federal,  los delitos de alto impacto y los homicidios dolosos se incrementaron un 24%, en comparación con  el periodo enero-mayo 2013.

Frontera criminal

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Cuatro años después, la historia se repite: el estallido de violencia que ocasionó en Tamaulipas la división entre el Cártel del Golfo amenaza con propagarse a Nuevo León como una onda expansiva.

Amenaza el resurgimiento de la ola de violencia que hundió a Nuevo León y al área metropolitana de Monterrey en la peor crisis de inseguridad de toda su historia, la cual irrumpió primero por los municipios del norte que colindan con el estado de Tamaulipas.

Hace cuatro años fracasó el blindaje anunciado por las autoridades estatales y federales para intentar contener dentro de Tamaulipas los estragos de la guerra que provocó la ruptura entre el Cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas.

Simplemente, no fue posible detenerlos.

Nuevo León y sus municipios se convirtieron en zonas de guerra por la violenta disputa que protagonizaron los cárteles de la droga en busca de dominar territorios. 

Sobre leyes no hay engaño

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

El presidente de México presenta Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 que consta de seis ejes modulares para que se cumpla.

Seis ejes darán forma al Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, presentado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto. 

Acompañado por José Narro, rector de la UNAM, y el ombudsman nacional Raúl Plascencia, el mandatario aseguró que el Gobierno federal está comprometido a erradicar la tortura, trata de personas y desapariciones en el país, y que con el marco jurídico actual ya no hay excusa para que no se respeten los derechos de los mexicanos. 

En el Palacio Nacional, enlistó las tres principales acciones encomendadas para cumplir con el programa.

Primero, se ampliará y fortalecerá el proceso de capacitación de los servidores públicos.

Que sí, que no

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

La urgencia del PAN por que se complete primero la reforma política, las acusaciones del PRD y la falta de acuerdo con el PRI en el Senado mantienen frenada la discusión de las leyes energéticas.

El Partido Acción Nacional dice primero que regresa a la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, al día siguiente dice que no. Que será hasta que se armonice la reforma política en los estados.

“Una vez que se haya logrado el propósito al 30 de junio, de completar la reforma política, el PAN estará sentado para que las comisiones puedan aprobar las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones”, dijo ayer su dirigente nacional Gustavo Madero.

Para los panistas, aunque se muestran dubitativos, el problema de no armonizar la reforma política en los estados es que esta permitirá a los gobernadores tener injerencia en las elecciones del 2015. Específicamente, Acción Nacional considera que los focos rojos son Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal.

IFAI ordena a PGR dar a conocer los 122 delincuentes más buscados

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MAJO SISCAR.

El pasado 5 de noviembre, Animal Político dio a conocer que la lista de los 122 criminales que el gobierno federal presume que busca, no existe. Ahora el IFAI le ordena a la PGR mostrarla o en caso de que no exista iniciar un “procedimiento de responsabilidad administrativa”.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer los nombres de los 122 criminales más peligrosos que busca el gobierno mexicano o, en caso de que esa lista no exista, “dar vista al Órgano Interno de Control de la Procuraduría para que en caso de considerarlo pertinente se inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente”.

En su primer informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su administración perseguía a los “122 delincuentes más peligrosos del país”, en cambio esta lista no aparece en ningún lado.

Costó medio millón de dólares visita de Spacey a México… ¡y podría ser más!

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El actor estadounidense Kevin Spacey, protagonista de la serie 'House of cards', estuvo en México dos días, por lo que cobró medio millón de dólares. 

La “selfie” del protagonista de la serie House of Cards, Kevin Spacey, con el presidente Enrique Peña Nieto, pudo ser gratuita… pero no su visita al país.

De acuerdo con El Universal, el gobierno de México pagó 500 mil dólares -más de 6 millones de pesos-, para que Spacey participara en el Tianguis Turístico de Cancún, en los primeros días de mayo, donde se encontró con Peña en mayo pasado.

Además, el contrato establece el pago de hotel, del viaje, los viáticos y la alimentación del actor. Por si fuera poco, pudo recibir otro medio millón de dólares si cumplió con la meta de impactar a una audiencia de cinco millones de personas en EU y Canadá, en radio, televisión, periódicos, sitios web y otros medios.

Llamada de Purificación, cuando está por aprobarse ley en telecom: Levy y Álvarez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Señalan que no se debe distraer la atención de la negociación en el Congreso, donde se están jugando las libertades de los mexicanos y la competencia en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión. 

El verdadero tema en este momento es cómo quedarán las leyes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, coincidieron Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones de México (Observatel), y Clara Luz Álvarez, investigadora y ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

En entrevista para Aristegui CNN, Levy indicó que la “desafortunada” llamada de Purificación Carpinteyro -en la que se le escucha planear negocios en telefonía- se dio a conocer en el momento en que se está por aprobar el dictamen en telecom.

“Está por terminar de cocinarse el dictamen (de leyes en telecom)… en el momento en que se da a conocer esta grabación es trascendente porque se está cocinando y se está por aprobar el dictamen”, expuso.

Roja para Purificación

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Tras revelarse que buscaba hacer un negocio multinivel con Telmex, el PRD saca de la jugada a su ‘crack’ en telecomunicaciones, Purificación Carpinteyro.

Por la boca muere el pez, dice el refrán. Por sus insalvables palabras y revelaciones, el PRD se vio obligado a sacarle la tarjeta roja a Purificación Carpinteyro. 

Su “crack” en telecomunicaciones queda fuera del importante proceso legislativo que está por definirse.

A unos días de que se discutan y voten las leyes secundarias en la materia, la dirigencia nacional del sol azteca le pidió a la legisladora perredista excusarse de participar en este proceso de reformas, para que quede fuera de toda sospecha tanto ella, en lo personal, como el PRD y el grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.

Efecto mariposa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

La detención de Luis Fernando Sánchez Arellano podría ser una de las últimas estocadas para el moribundo cártel de Tijuana.

Luego de al menos seis años con siete cárteles de la droga dominando la escena del crimen, la narcografía en México podría estar cambiando.

La detención de Luis Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, sería el detonante para crear un efecto mariposa.

El pasado 23 de junio, Sánchez Arellano -uno de los líderes del moribundo cártel de Tijuana- fue detenido por parte de elementos del Ejército.

La detención de “El Ingeniero” trascendió al terminar el partido de México contra Croacia en el Mundial de futbol.

Su captura representó un gol que el Gobierno Federal se anotó ante al añejo cártel. 

Limpia la casa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

El gobernador sustituto de Michoacán comenzó los cambios en la administración. Los elegidos por Salvador Jara Guerrero son personas de confianza del comisionado Alfredo Castillo.

Apenas fue ascendido a gobernador sustituto, Salvador Jara Guerrero decretó lo que será el sello de toda su administración al frente del gobierno estatal de Michoacán: borrar cualquier vestigio de corrupción heredado de su antecesor Fausto Vallejo.

La labor comenzó por la remoción de los principales funcionarios de la administración priista.

La limpia al interior del gabinete que dejó Vallejo ha servido de enroque al comisionado federal Alfredo Castillo, quien ha colocado en posiciones estratégicas a sus más allegados hombres y mujeres de confianza. 

Jara Guerrero sabía que ese sería su papel: avalar las acciones de la Federación para asegurar la fortaleza institucional, y no ha decepcionado a nadie.

Los narcogobernadores

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Hoy ya no llama la atención que en un sólo día se mencionen públicamente a tres gobernadores presuntamente involucrados con el narcotráfico. Pareciera normal ver en las noticias que mandatarios mexicanos son relacionados con el crimen organizado o exhibidos en situaciones ilegales sin que nadie se inmute. La capacidad de asombro parece haberse perdido.

En el arranque de la semana, los nombres de los exgobernadores de Michoacán, Fausto Vallejo; de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y de Coahuila, Jorge Torres, aparecieron en las noticias del día acusados de haber cometido actos delictuosos directamente o de encubrir a familiares que son parte de alguna banda delincuencial.

Los rostros de los tres exmandatarios se podían ver en las portadas de los diarios o en los portales como parte del quiosco noticioso del día al lado de otras noticias no menos graves, como la situación de abandono de miles de niños migrantes en la frontera con Estados Unidos y las reformas energéticas y de telecomunicaciones que privatizan bienes nacionales.

En Casa Lamm, expertos y pobladores critican el gasoducto de los volcanes

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: Nuria Fernández.

“Desde el sentido común esto es algo ilógico, no hace falta tener estudios universitarios, no hace falta hacer mapeos para saber que esto es como una locura”, aseveró Selene Santa María en su participación para la conferencia de nombre “Proyecto Integral Morelos: ¿Desarrollo o devastación?”, que tuvo cabida la noche del pasado lunes en la Ciudad de México.

La conferencia, con cita en el Salón Carlos Ávila del Centro de Cultura Casa Lamm, se integró con las exposiciones y discusión de expertos y habitantes de las comunidades que se están viendo afectadas por la construcción del gasoducto que atravesaría Morelos, Puebla y Tlaxcala, y las termoeléctricas de Huexca, también en Morelos, que forman parte de este proyecto.

Participaron como ponentes Ana Lillian Martin del Pozzo, Aurelio Fernández Fuentes y, como representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, la citada Selene Santamaría y Jaime Domínguez Pérez.

Nuevo gobernador de Michoacán anuncia a integrantes de su gabinete

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga.

26 Michoacán 02.jpgMorelia, Mich. El nuevo mandatario estatal de Michoacán, Salvador Jara Guerrero sostuvo que fue designado como gobernador sustituto por el congreso local y que por “ningún motivo” aceptaría la imposición del gobierno federal.

En conferencia de prensa, agregó que habrá un trabajo coordinado con el gobierno de la República; por tal motivo, ya hubo una reunión con los secretarios de estado para que se impulsen de inmediato los programas y obras que están programadas para este año.

En materia de seguridad, dijo que permanecerá el mismo equipo que encabeza el comisionado Alfredo Castillo Cervantes.

Asimismo, Jara Guerrero dio a conocer a los integrantes de su gabinete, entre ellos al secretario de gobierno, el diputado local priísta, Jaime Darío Oceguera; en la coordinación de Comunicación Social, Georgina Morales Gutiérrez; en la Secretaría de Finanzas, José Carlos Rodríguez Pueblita; en Educación, Armando Sepúlveda; en Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López; y seguiran en sus cargos los titulares de Turismo y Desarrollo Social, Roberto Monroy y Raúl Maldonado, respectivamente.

Seis de cada diez mexicanos, excluidos de los servicios financieros: Videgaray

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador y Rosa Elvira Vargas.

videgaray.jpgMéxico, DF. Seis de cada diez mexicanos recurren a los servicios financieros informales como medio para tener acceso a instrumentos de ahorro y crédito, aseguró este jueves Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien calificó esta realidad como "una inequidad, una exclusión" que afecta en mayor medida a las mujeres.

"La inclusión de la población a los servicios financieros no es un tema sólo financiero sino sobre todo de equidad social, de justicia y de cómo incorporar a aquellos que se han quedado atrás, a los menos favorecidos, a los beneficios de la economía de mercado", sostuvo Videgaray, al inaugurar el Foro Internacional de Inclusión Financiera, al que asistió el presidente Enrique Peña Nieto y Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

En México, aseguró Videgaray, la inclusión financiera como mecanismo de desarrollo es un reto importante dado que la más de la mitad de los municipios rurales del país, cuyos habitantes no cuentan con la posibilidad de tener acceso a servicios formales de ahorro y crédito.

‘Bullying’ en secundarias pone en riesgo aprendizaje: OCDE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS. 
AUTOR: REDACCIÓN.

Un estudio de la OCDE indica que hay porcentajes altos en cuanto a viloencia y hostigamiento en las escuelas; además, los profesores no están bien preparados.

La violencia y el acoso escolar, conocido como bullying, que se genera entre estudiantes de secundaria en México, tales como intimidación agresión física y verbal, robo, vandalismo y ausentismo, impiden el correcto desarrollo de aprendizaje, de acuerdo al Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje 2013 (Talis, por sus siglas en inglés), que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El informe indica que nuestro país tiene el porcentaje más alto, entre las 33 naciones que son evaluadas, de maestros que reportan que por lo menos una vez a la semana sus estudiantes sufren daño físico causado por otros estudiantes, con un porcentaje de 10. 8 por ciento, casi cinco veces más que la media de 2.3 por ciento.

El narcohierro, al mercado chino

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ Y PEDRO ZAMORA

El presunto involucramiento de los cárteles de la droga en la extracción, trasiego y comercialización internacional de hierro, presuntamente para proveer la demanda china del mineral, se convirtió en escándalo internacional y ya detonó una serie de medidas en el ámbito portuario, naviero y acerero.

Desde finales de 2013, cuando se reveló la supuesta participación de Los Caballeros Templarios y del Cártel de Jalisco Nueva Generación en el contrabando de hierro, según los informes, el mercado chino se ha mostrado poco escrupuloso en la adquisición del producto, mientras que en México la impunidad campea, pues diferentes publicaciones periodísticas han aludido al supuesto intercambio del mineral por dinero, e incluso por precursores químicos.

Esa implicación va más allá del escándalo. Tras la detención de cuatro buques cargados de hierro en Manzanillo los últimos días de abril y los primeros de mayo, corporativos internacionales alertaron a sus socios sobre la incursión del crimen organizado en la industria minera y les sugirieron tomar precauciones en las operaciones de exportación de ese metal desde México…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1964 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Las narcofosas que pasmaron a Javier Duarte

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

Tras el descubrimiento de 12 fosas clandestinas con restos de al menos 31 personas asesinadas en la Cuenca del Papaloapan, el gobierno de Javier Duarte tardó cuatro días para sellar los accesos a un inmueble que tenía cervezas a medio consumir y un altar a la Santa Muerte. Además, mantuvo silencio sobre el tema durante casi una semana y mandó cancelar una conferencia de prensa al respecto…

TRES VALLES, VER: En la Cuenca del Papaloapan se cometió la mayor “carnicería humana” de la que Veracruz tenga memoria, como lo refieren los lugareños de Tres Valles, Cosamaloapan y Carlos A. Carrillo tras el hallazgo de por lo menos 31 cadáveres en 12 fosas clandestinas cavadas en el rancho El Diamante, lo cual confirmó que la delincuencia organizada, sobre todo Los Zetas, operan en la región.

De la treintena de cuerpos descubiertos, una decena –según elementos de la Marina-Armada de México y policías ministeriales– estaban decapitados y otros aparecían sin manos o brazos. La mayoría tenían el tiro de gracia y huellas de haber sido atados y torturados.

Admite Peña ausencia de una política de Estado en derechos humanos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. (apro).- En un reconocimiento implícito de la ausencia de una política de Estado en materia de derechos humanos, el presidente Enrique Peña Nieto consideró hoy que deben realizarse esfuerzos para transformar al país en una auténtica sociedad de derechos.

El objetivo de su gobierno, dijo, es “transitar del reconocimiento de los derechos humanos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos de las personas, a una política de Estado que garantice en la práctica su cumplimiento efectivo”.

Transcurrido más de un cuarto del período para el que fue electo, esta mañana el presidente presentó en la residencia oficial de Los Pinos su “Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018”.

En ese marco, Peña Nieto aseguró que su gobierno está comprometido con la difusión y protección de los derechos fundamentales, y presumió que las quejas contra las fuerzas de seguridad federales, en especial de las Fuerzas Armadas, se han reducido 75% desde que asumió el cargo.

Detienen y torturan a defensores de los derechos humanos en Chiapas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Un grupo de cinco indígenas, entre ellos un activista defensor y promotor de los derechos humanos, denunció haber sido detenido arbitrariamente durante varias horas y sufrir tortura física y psicológica en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en el norte del estado de Chiapas.

José Luis Pérez Pérez, Roberto Pérez Pérez, Juan Carlos Pérez Pérez, Mario Pérez Pérez y Braulio Gómez Gómez, este último miembro de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limedh), denunciaron que el martes por la tarde fueron capturados de forma violenta por un grupo de policías y hombres civiles armados enviados por el alcalde Enoc Díaz Pérez.

Los hechos ocurrieron en la comunidad Arroyo Grande, ubicada en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Señalaron que a golpes fueron llevados frente al alcalde Enoc Díaz Pérez, quien se encontraba junto a su hermano David Díaz Pérez.

Carpinteyro deja el debate legislativo en telecom “para no enturbiar el proceso”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

Por su parte, el empresario José Gutiérrez Becerril, con quien la diputada del PRD habló de iniciar un "negocio" -según la grabación difundida el lunes- dijo que frecuentemente ofrece asesorías en telecomunicaciones a distintas empresas.

La diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, se excusó de participar en el debate de las leyes secundarias en telecomunicaciones, tras la difusión de una conversación telefónica en la que se le escucha planear un negocio en telefonía con José Gutiérrez Becerril, ex director de PYMES de la empresa Telefónica-México, a quien dice “ya nos sacamos la lotería”.

En un comunicado difundido el miércoles por la tarde en su página web, Carpinteyro expone: “con el único interés de no enturbiar el proceso de debate, discusión y votación de las Leyes Secundarias en materia de Telecomunicaciones, he decidido excusarme de participar en este proceso”. 

Por la mañana, en entrevista para Noticias MVS primera emisión, Carpinteyro rechazó que incurriera en un conflicto de interés, pues dijo que su plan de negocio es “a futuro”, cuando deje de legislar.

La imagen del país, por los suelos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARIAZAGA.

Pese a los esfuerzos del gobierno peñanietista de presentar a México como un país en proceso de recuperación, con índices cada vez menores de violencia, con libertades y una sólida democracia, la realidad es otra.

Organizaciones no gubernamentales e incluso la ONU han dado a conocer recientemente diversos informes en los cuales se retrata la pobre calidad de vida en la nación, donde la violencia, la impunidad y la falta de garantías nos colocan en los últimos lugares del planeta.


Contra el empeño del presidente Enrique Peña Nieto de proyectar una imagen positiva de México a través del equipo que compite en el campeonato de futbol en Brasil, recientes evaluaciones internacionales le muestran al mundo el deterioro de la vida en el país a causa de la violencia.

Anuncian empresarios “cacería” contra secuestradores en Chilpancingo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Empresarios y comerciantes anunciaron una “cacería” contra secuestradores y extorsionadores ante la falta de capacidad de las autoridades de los tres niveles para revertir los efectos de la narcoviolencia en esta capital.

“Que les quede bien claro a los delincuentes y a las autoridades: Ya no vamos a permitir un secuestro más, y a los extorsionadores que van a los establecimientos comerciales para pedir cuota o cobro de piso los vamos a detener a costa de lo que sea”, subrayó el empresario Pioquinto Damián Huato.

En conferencia de prensa, a la que también acudió el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chilpancingo, Rigoberto Payán Mejía, Damián Huato responsabilizó a las autoridades de cualquier agresión que sufra el sector productivo de esta ciudad ante la decisión que tomaron de enfrentar directamente a la delincuencia.

TV Azteca Chihuahua despide a reportero por criticar en Facebook al gobernador

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih: La empresa TV Azteca de Chihuahua despidió al reportero Gabriel Ortega Pérez por sus publicaciones en contra del gobernador César Horacio Duarte Jáquez y del alcalde de Chihuahua Javier Garfio Pacheco.

Ayer llegó de la Ciudad de México a la capital de Chihuahua un abogado del corporativo de TV Azteca para indicarle al reportero de 23 años de edad que prescindirían de sus servicios porque sus notas eran agresivas y afectaban la imagen de los funcionarios.

En entrevista, Gabriel Ortega dijo que hace un mes y medio su jefe de información le pidió que ya no publicara sus opiniones políticas en Facebook, a petición del ayuntamiento y del gobierno estatal.

El reportero dejó de publicar unos días y retiró sus fotografías que hacían alusión a su trabajo en TV Azteca para evitarle problemas a la empresa con las autoridades.

Las pifias legislativas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ (ANÁLISIS).

MÉXICO, D.F: El periodo extraordinario que celebró el Congreso de la Unión el jueves y viernes pasados fue únicamente para enmendar los errores y/o descuidos cometidos al aprobar el paquete de reformas político-electorales en el más reciente periodo ordinario; incluso la modificación al artículo­ 87 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), que provocó el disgusto de los panistas al punto de levantarse de la negociación de la reforma energética, y que finalmente no fue aprobada en el Senado, busca simplemente homologar las disposiciones de la LGPP con las establecidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Los legisladores aprobaron tres modificaciones a las leyes recién aprobadas: una, al artículo 16 de la Ley General de Delitos Electorales (LGDE), que tiene que ver con las multas a los ministros de culto religioso que induzcan a votar a favor o en contra de determinado candidato; a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para derogar la pensión destinada a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y la ya citada de la LGPP respecto al cómputo de los votos de los partidos políticos coaligados en caso de que el elector marque más de un cuadro, que se aprobó en la Cámara de Diputados pero no en la de Senadores.