El Dragonario: 06/19/14

jueves, 19 de junio de 2014

Avalancha presupuestal para publicitar reformas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

La relación del gobierno federal con los medios de comunicación está reencontrando su viejo cauce clientelar. Durante el año pasado, el presupuesto para difundir programas oficiales e información de interés público se utilizó en una avalancha propagandística para aplastar la resistencia contra las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto. Los beneficiados del enorme gasto fueron los de siempre: las televisoras y los medios afines. No es extraño que al gobierno no le interese cumplir sus promesas de normar y transparentar el gasto público en materia de publicidad oficial.

MÉXICO, D.F: “¿Qué hijos le vamos a dejar a este país?”, cuestiona uno de los 14 videos que el gobierno federal mandó hacer para promover la reforma educativa. “Se podrán deducir las colegiaturas”, promete uno de los tres espots sobre la reforma hacendaria. Uno de los 12 videos que difunde la reforma energética afirma que se pagará menos dinero por el gas y por la luz… Es la promoción de las reformas que la prensa internacional ha llamado el Mexican moment.

Pocos saben que esas campañas costaron cientos de millones de pesos y que esos recursos salieron del presupuesto originalmente destinado a difundir acciones, programas y servicios.

Sesgos de la PGR en el caso Oceanografía

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

Las indagatorias acerca de la empresa consentida del foxismo comenzaron a atomizarse. El procurador Jesús Murillo Karam decidió abrir diversas averiguaciones previas para investigar, entre otros, al dueño de Oceanografía y al sobrino del exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz. Además, el senador Jesús González Schmal, de la comisión revisora del caso, denuncia la desconcertante “benevolencia” que la PGR ha mostrado con el principal acusado: lo imputó de un delito no grave y, al final, se le hizo un descuento de 85% en su fianza. Teme la existencia de un “acuerdo político” entre el indiciado y el gobierno federal.

MÉXICO, D.F: A un cuando la PGR ha multiplicado las averiguaciones en torno al caso Oceanografía, el manejo que ha hecho de la indagatoria despertó las sospechas de uno de los mayores conocedores del caso, el senador Jesús González Schmal. Es de temer un “acuerdo político” entre el dueño de dicha empresa y el gobierno federal, considera.

La empresa Oceanografía no sólo defraudó a Banamex y engañó a Pemex, según información del gobierno federal. Entre los daños colaterales que provocó el consorcio favorito del foxismo se encuentra haber salpicado a familiares de conocidos políticos –entre ellos Martín Díaz Álvarez, sobrino de Francisco Gil Díaz–, lo que llevó al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, a abrir diversas indagatorias por diversos delitos.

Bajo la lupa del SAT al menos 16 mil solicitudes de devolución de impuestos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- Toda vez que hay contribuyentes que “cínica y descaradamente” realizan operaciones para defraudar al fisco, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene bajo la lupa al menos 16 mil solicitudes de devolución de impuestos que podrían derivarse de operaciones falsas, simuladas o inexistentes.

Aristóteles Núñez, jefe del SAT –el brazo recaudador de la Secretaría de Hacienda–, aseguró hoy que se han detectado 374 casos de emisores de operaciones simuladas, que están asociados a unos 15 mil contribuyentes que podrían haber hecho uso de facturas apócrifas.

La facturación total de esos 374 casos de emisores de facturas falsas asciende a unos 110 mil millones de pesos –dijo Núñez, en el marco de un encuentro con empresarios–, monto que pudo haber tenido una repercusión fiscal de casi 30 mil millones de pesos, es decir, que ya los haya asumido el fisco federal.

Balean a familia en Sinaloa; mueren dos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

México, D.F., (apro).- Un ataque a balazos en el poblado de Sanalona, Sinaloa, dejó un saldo de dos muertos y ocho heridos, entre ellos cuatro menores de edad.

Los hechos ocurrieron poco antes de la medianoche de ayer en la carretera Culiacán-Sanalona, a la altura del ejido Plan de Oriente, cuando una familia que viajaba en una camioneta Jeep Cherokee negra, placas VLS 2047 de Sinaloa, fue atacada por sujetos armados.

Al llegar a “El 12”, poblado perteneciente a la sindicatura de Sanalona, un vehículo le cerró el paso a la camioneta y sus ocupantes dispararon en repetidas ocasiones, antes de darse a la fuga.

Alberto Félix Carrasco, de 31 años de edad, y Yuke Bustamante Solís, de 20 –quienes viajaban en los asientos delanteros de la Cherokee– perdieron la vida.

Diputados derogan “haber de retiro” de magistrados electorales

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Por unanimidad, los legisladores federales cancelan el beneficio en favor de magistrados del Tribunal Electoral, que estaba vigente en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. El dictamen, que se remitió al Senado, deroga la fracción 31, del Artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual facultaba a la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a establecer, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 438 votos de legisladores presentes, un dictamen para derogar el haber de retiro para magistrados del Tribunal Electoral, que estaba vigente en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El dictamen, que se remitió al Senado, deroga la fracción 31, del Artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual facultaba a la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a establecer, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior.

Costó al país 173 mil mdd combatir la violencia del crimen organizado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador

El gasto por habitante para contener el flagelo, de los más altos del mundo, según el IEP. Eroga más que Irak, Siria, Libia y Botsuana; el monto equivale a un décimo del valor del PIB.


La violencia asociada a la actividad de grupos organizados de delincuentes no muestra signos de disminuir. Es la evaluación que hace el Instituto de Economía y Paz (IEP), que publicó este miércoles un reporte en el que asegura que el costo económico de contener y hacer frente a la violencia alcanzó el año pasado el equivalente a 173 mil millones de dólares, prácticamente una décima parte del valor de la economía mexicana. Visto de otra forma, mil 430 dólares, unos 19 mil pesos, por cada uno de los habitantes del pais, niños incluidos.

El gasto por habitante para la contención de la violencia en México es uno de los más altos del mundo, medido en dólares de paridad de poder de compra de 2013 para hacerlo comparable entre todos los países. Con mil 430 dólares por habitante es mayor al de Irak, donde es de mil 350 dólares; al de Siria, de mil 160; Libia, mil 280; y Botsuana, de mil 425 dólares por persona, de acuerdo con el informe.

‘Paso’ toca a la puerta

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JAVIER ESTRADA.

La guerra en la trinchera: Tricolores tratan de reconvertir la geografía política en dos distritos y de mantener uno de los más importantes.  Son los ubicados en el norponiente de la ciudad, claves para la victoria panista en Monterrey en el 2012

Arrecia una guerra por el control de los tres primeros distritos electorales del estado ubicados en Monterrey, donde el Gobierno toca las puertas de los electores con su programa PASO.

La incidencia en estas demarcaciones, localizadas al poniente y norponiente de la capital regia, es prioritaria para el tricolor debido al peso electoral y a la importancia estratégica en la geografía política de la ciudad.

En estos territorios se concentró casi la mitad de los votos emitidos en toda la capital durante las elecciones a diputados locales en 2012.

Delincuentes fingen ser funcionarios federales para extorsionar a ediles

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

MONTERREY, N.L., (apro).- El vocero de seguridad del estado, Jorge Domene Zambrano, dio a conocer que al menos tres alcaldes han sido víctimas de intentos de extorsión por parte de delincuentes que purgan condenas en prisión y que se hacen pasar por funcionarios federales.

Afortunadamente, dijo, en ninguno de los tres casos se concretó la extorsión.

Según el funcionario, los alcaldes de Guadalupe y Santiago, César Garza Villarreal y Almaguer, respectivamente, recibieron llamadas desde el interior de centros de reclusión en los que los interlocutores se identificaron como funcionarios federales, sin que lograran su cometido porque se identificó la suplantación.

“Fue un método muy parecido (en los tres casos), no puedo decir que el diálogo es el mismo, pero la intención es la misma”, subrayó.

Congreso de Quintana Roo modificará ley que regula manifestaciones

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo, (apro).- El Congreso local anunció que realizará una segunda enmienda a la legislación que regula las manifestaciones en la entidad para dar cabida a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el pasado 30 de mayo.

De acuerdo con el secretario de la Comisión Permanente, Pedro Flota Alcocer, el próximo 24 de junio se realizará un periodo extraordinario de sesiones para hacer las adecuaciones correspondientes a los artículos 15 y 19 de la Ley de Ordenamiento Cívico.

El artículo 15 precisa que tienen el derecho de utilizar las vías públicas “quienes habitan o transitan en el estado, por lo que los particulares o autoridades no podrán limitar o restringir el tránsito de peatones y vehículos, salvo en los casos señalados en la presente ley y demás ordenamientos”.

Presentan amparo para despenalizar parcialmente el aborto en Guerrero

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR. MAJO SISCAR.

Organizaciones sociales recurren el Código Penal del estado al considerarlo discriminatorio por no contemplar como causal que la salud de la mujer esté en riesgo. Esta entidad tiene la tasa más alta de mortandad por complicaciones en la interrupción del embarazo.

La interrupción del embarazo es un derecho para las guerrerenses solo en caso de violación o cuando se presenten malformaciones congénitas del feto. En el resto de casos está tipificado como delito. Ahora varios organizaciones feministas locales y la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR) presentaron un amparo legal ante el Artículo 121 de su Código Penal por considerarlo discriminatorio al penalizar la interrupción del embarazo aún cuando atente contra la salud de la mujer.

Contra ello, Gady Dircio, de DDeser Guerrero exigió que “si un embarazo hace que corra peligro mi vida, que el estado de Guerrero garantice la interrupción del embarazo. Los políticos dicen que se están jugando la vida política, mientras que nosotras ponemos en juego nuestra propia vida”.

Piden destitución de senador panista que dijo que “familias homosexuales no son una familia”

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Activistas piden destituir también a todos los miembros de la Comisión y cambiar el nombre a "Comisión de Las Familias y sus Derechos".

En febrero pasado se creó la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano con el objeto de “defender y hacer efectivos los derechos humanos de los integrantes de las familias, en coordinación con diversas instituciones públicas, sociedades civiles y sociedad en general, con el propósito de sumar esfuerzos para lograr atender las necesidades de las familias mexicanas”.

El 12 de junio se instaló formalmente está comisión en el Senado de la República bajo la consigna de impulsar la tradicional visión de familias como “la unión de un hombre y una mujer para la perpetuidad de la especie”, su presidente, el senador José María Martínez (PAN), habló de frenar la “moda” de las familias de parejas del mismo sexo y decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contrarias a la visión tradicional.

Por ello, organizaciones, activistas, académicos, escritores, comunicadores y políticos de diferentes partidos exigen la destitución de Martínez, quien afirmó que “las familias homosexuales no son una familia”.

Asesinatos se duplicaron en 10 años pese a que gastamos el doble en seguridad pública

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MAJO SISCAR.

El doble de presupuesto para seguridad, más gente en las prisiones, pero más delincuencia que hace una década. Estos son los resultados del balance de Causa en Común, a diez años de la marcha por la paz que encabezó su presidenta, María Elena Morera.

Cuando hace diez años la avenida Reforma de la Ciudad de México se llenó de manifestantes que caminaban vestidos de blanco contra la inseguridad no imaginaban los niveles de violencia a los que iba a llegar el país.

Aquel año 2004, en México hubo 323 denuncias de secuestros, en 2013 hubo 1698, un 426% más. En la última década, la violencia se ha multiplicado. Así lo mostró el balance presentado por María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, al cumplirse el décimo aniversario de aquella marcha.

México invierte ahora el doble de presupuesto en Seguridad Pública que hace diez años con resultados mucho peores. El Sistema Nacional de Seguridad Pública pasó de gastar 4 mil 656.6 millones de pesos en 2004 a 9 mil 797 millones en 2013. Sin embargo, el año pasado hubo 18 mil 388 asesinatos, un 58% más que en 2004.

México negocia en secreto acuerdo para mayor apertura en comercio de servicios

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador y Miriam Posada García.

dia_trabajo_grito_dt20.jpgImpulsada por Estados Unidos al margen de los mecanismos institucionales de negociación del comercio internacional, un grupo de 50 países, entre ellos México, busca una mayor apertura en el comercio de servicios médicos, educativos, de agua o financieros, que permitiría a las empresas de naciones firmantes operar con las menores restricciones en territorio de alguna de las otras partes firmantes, de acuerdo con documentos entregados por Wikileaks a La Jornada.

Se trata del llamado Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TiSA, por sus siglas en inglés), sobre el cual los países involucrados han sostenido ya seis rondas de negociaciones, la última entre el 28 de abril y 2 de mayo en Ginebra, Suiza.

Sobre estas negociaciones, su contenido y objetivos a alcanzar, no existe información pública de las dependencias mexicanas involucradas ni tampoco informes públicos en la página electrónica del Senado.

La discusión energética, suspendida por diferencias entre partidos

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

La Comisión de Energía no entregará el tercer dictamen del paquete de la reforma energética hasta que el PAN no regrese al debate y éste se lleve a cabo con todos los partidos políticos.

El debate energético ha sido víctima de chantajes y diferencias entre partidos pues aunque está suspendido desde el sábado pasado y se esperaba retomar los trabajos este jueves, todavía no hay una fecha tentativa para que las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, retomen la discusión sobre las reglas para abrir el sector a la iniciativa privada.

Primero fue la decisión del viernes pasado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de retirarse del debate y aunque este martes anunciaron que regresaban a la discusión, ahora es el Partido Acción Nacional (PAN) quien se levantó de la mesa de negociación. Ante ese panorama, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, confirmó este miércoles que esperará el tiempo “que la política dé” para que todos los partidos políticos estén listos para la discusión.

Conapred, preocupado por declaraciones 'discriminatorias' de senador panista

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CÉSAR ARELLANO.

México, DF. La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) manifestó su preocupación por las declaraciones “abiertamente discriminatorias” emitidas por el senador José María Martínez Martínez, del PAN, el pasado 12 de junio, al instalar la nueva Comisión Ordinaria de la Familia y el Desarrollo Humano (creada desde el 25 de febrero de 2014 por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República).

En un comunicado, la Asamblea Consultiva señaló que el senador Martínez, presidente de dicha comisión, se pronunció en contra de familias homoparentales, así como en contra de la interrupción del embarazo, justificando sus posturas en lo que a su parecer es una visión “que nos significa a todos los mexicanos.

Pretendió hablar en nombre no sólo de las y los senadores que lo acompañan en esta comisión, sino de todos los mexicanos al defender una posición única de lo que debe ser una familia, la integrada por mujer y hombre”.

Asesinan a ex autodefensa michoacano y a su familia

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El hecho violento ocurrió en el estado de Jalisco por lo que las autoridades locales iniciaron las investigaciones correspondientes, sin embargo aún se desconoce el móvil de la ejecución de dicha persona y sus familiares.

La madrugada del pasado miércoles un miembro de la Fuerza Rural Estatal de Michoacán y ex autodefensa de Tepalcatepec, fue asesinado junto con su familia en un terreno cercano a la línea limítrofe entre Jalisco y Michoacán.

Según fuentes cercanas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la víctima identificada como Santiago, fue hallada en un predio conocido como “La Estanzuela” junto con su esposa Blanca y sus tres hijos menores de edad. 

Los cuerpos presentaron señales de tortura y heridas de bala de alto calibre, principalmente de AK-47, conocido como “Cuerno de Chivo”.

El hecho violento ocurrió en el estado de Jalisco por lo que las autoridades locales iniciaron las investigaciones correspondientes, sin embargo aún se desconoce el móvil de la ejecución de dicha persona y sus familiares.

PRI DF falseó documentos sobre la renuncia de Priscila

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El PRI alteró el oficio de renuncia de la "enganchadora" de la red de Cuauhtémoc Gutiérrez, con el objetivo de hacerlo coincidir con la declaración ministerial que Priscila rindió ante la PGJDF. El objetivo: otro encubrimiento.

El PRI en el Distrito Federal echó a andar una maquinaria para encubrir la red de prostitución que operaba al servicio de su ex dirigente, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

El partido alteró el oficio de renuncia de Claudia Priscila Martínez González, la principal enganchadora de jóvenes, con el objetivo de hacerlo coincidir con la versión que ella dio a la Procuraduría capitalina.

En su testimonio, la priísta aseguró que presentó su renuncia el 19 de marzo para que tuviera efectos el 31 del mismo mes, exactamente dos días antes de que se transmitiera el reportaje especial sobre la red de prostitución al interior del PRI.

El PRI definirá al sucesor de Vallejo en Michoacán: ‘Cocoa’ Calderón

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Luisa María Calderón comentó que no quiere ser la gobernadora interina, que tendrá que ser el Congreso quien decida, pero existe una regla no escrita en la que "generalmente quienes toman la decisión respetan el color del partido que ganó" (la elección), en este caso el PRI.

“Era un retiro esperado, anunciado, era difícil que se sostuviera el gobernador ahí y en la práctica paradójicamente viene a darle certidumbre al estado, teníamos 18 meses de licencia, de sustitución, de encargado de despacho… cualquier proyecto que cambia de liderazgo se detiene”, señaló Luisa María Calderón, también conocida como “Cocoa”, actual senadora y ex candidata al gobierno de Michoacán.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “será el Congreso el responsable de nombrar un sustituto por el tiempo que queda y si ya se queda… se va a quedar por un año tres meses, que es lo que le queda a este gobierno”.

Con Fausto Vallejo, percepción de “vacío de poder” en Michoacán: Aureoles

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Las "dificultades permanentes" que enfrentó provocaron la "percepción de vacío de poder y autoridad", aunque los problemas en la entidad no empezaron con su gobierno, sino que se vienen "arrastrando desde hace muchos años", dijo el perredista. Michoacán debe darle vuelta a la página y el gobernador interino debe ser conciliador, propuso.

El ex candidato al gobierno de Michoacán y actual coordinador de diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, aseguró que con el gobierno de Fausto Vallejo se vivió un “vacío de poder” en la entidad, pero reconoció que los problemas que enfrentó, especialmente por la presencia del crimen organizado, se vienen “arrastrando desde hace muchos años”, “algo nos toca”; cabe señalar que antes de Vallejo, la entidad fue gobernada por el PRD (Leonel Godoy y Lázaro Cárdenas).

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, mencionó que “el partido al que pertenece el gobernador (PRI) deberá hacer la propuesta de gobernador interino“, pues “tiene mano” en el proceso para el interinato.

En México el derecho a la vida está gravemente amenazado: Christof Heyns

FUENTE: RUBÉN LUENGAS ENTRE NOTICIAS (13 JUNIO 2014)
AUTOR: LUIS MONROY.

Ginebra, Suiza.- El Relator especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Christof Heyns, presentó este jueves en Ginebra, el informe sobre su visita oficial a México del 22 de abril al 2 de mayo de 2013. Al Consejo de Derechos Humanos en donde expone sus principales conclusiones y formula recomendaciones para una mejor protección del derecho a la vida en México.

El relator sudafricano señaló que la espiral de violencia y muerte en la que se encuentra inmerso el país y que dio inicio en el sexenio de Felipe Calderon (2006 – 2012) cuando comenzó la guerra contra el narcotráfico, ha dejado asesinatos, desaparecidos e impunidad; esta terrible barbarie no sólo no cesa, continúa y además advierte que crece en niveles verdaderamente preocupantes y de manera acelerada en la actual administración de Enrique Peña Nieto llegando a la escalofriante cifra de mas de 50 asesinatos al día.

Heyns advirtió que el derecho a la vida “está gravemente amenazado en México”, un país que registra un nivel “altísimo” de homicidios y una impunidad “sistémica y endémica”.

La reforma fiscal de Videgaray está diseñada para fallar (aún sin soporte petrolero)

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

La semana pasada la tecnocracia se frotó las manos. En el Congreso de la Unión se discutieron las leyes secundarias en materia energética, apuntaladas, bajo una promesa de mayor bonanza económica. No obstante, lo que en el pasado se dibujó como una sonrisa de júbilo en el rostro de Peña, hoy figura como una agria mueca: magro crecimiento, represión, ingobernabilidad y la puerta de entrada a una recesión. La pregunta de hoy día es: ¿podrá la reforma energética “Mover a México” del bache económico?

En México, gran parte de las actividades económicas están concentradas en la extracción, refinación y venta de productos y derivados del petróleo. De acuerdo a datos de la propia Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos por este sector representan cerca del 9.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Es decir, combinados con otras actividades como la pesca, la agricultura, la minería, las manufacturas e incluso el turismo, entre otras, dichos ingresos, mayoritariamente obtenidos a través del mercado internacional, representa poco menos del 10 por ciento de nuestras actividades financieras.

Además, la explotación de estos recursos, costean gran parte del “gasto público” y subsanan las finanzas del gobierno.

Visos de narcopolítica: equipo de Fausto Vallejo vinculado con el crimen organizado

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: PALOMA MONTES GARCÍA.

(18 de junio, 2014).- El proceso electoral de 2011 en Michoacán estuvo marcado por la presencia del crimen organizado. Días después de la realización de los comicios, Luisa María Calderón y Silvano Aureoles, candidatos a la gubernatura, anunciaron que pedirían la anulación ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Entre los argumentos esgrimidos se encontraban las amenazas que algunos narcotraficantes realizaron a los votantes para que sufragaran en favor del candidato priísta Fausto Vallejo. Aunque las acusaciones no prosperaron, la duda sobre el vínculo entre el candidato priísta y la delincuencia persistió.

En abril de 2013, a sólo un año de iniciado su gobierno, problemas de salud obligaron a Vallejo a solicitar una licencia ante el Congreso estatal, quien lo concedió por un lapso de 60 a 90 días. En su lugar, como gobernador interino, permaneció el secretario de gobierno Jesús Reyna.

Los robos radiactivos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Por segunda vez en menos de seis meses, se reporta el robo de material radiactivo en el centro del país. La primera vez, la alerta trascendió internacionalmente. En esta ocasión fue menos mediático. En ambas, las autoridades localizaron el elemento en la misma zona.

En menos de seis meses, dos robos de fuentes radioactivas han alertado a las autoridades nacionales e internacionales. 

El primero en la administración del presidente Enrique Peña Nieto se dio en noviembre del año pasado, cuando un camión que contenía Cobalto 60 fue robado en Hidalgo.

Luego de dos días de búsqueda y de una alerta de “seguridad nacional” que cruzó fronteras –llegó a la Agencia Internacional de Energía Atómica y al gobierno de Estados Unidos- la situación se puso en aparente control por parte de las autoridades.

La lucha contra el maíz transgénico no es un capricho, es legítima: Francisco Toledo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Jorge A. Pérez Alfonso

El artista envió una carta al Presidente para que se prohíba su uso en el país. Preocupa al pintor oaxaqueño los efectos nocivos del grano para la salud de los mexicanos.

Oaxaca, Oax., 18 de junio: La lucha contra el maíz transgénico que empezó el Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) es legítima, aseveró el pintor oaxaqueño Francisco Toledo quien aseguró que esta protesta que se inició hace unas semanas no es un capricho, sino que se basa en investigaciones científicas.

Así lo demuestran los estudios realizados por los especialistas Elena Álvarez Buylla, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); José Sarukhán, integrante de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y David Schubert, del Instituto Salk de San Diego, California.


El artista plástico contestó así a los dichos del doctor Francisco Bolívar Zapata, quien afirmó que los maíces genéticamente modificados no afectan de ninguna manera a los consumidores.

Averiguaciones ‘de oídas’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

A la fecha, al menos tres casos de averiguaciones previas que salen de la PJEM han sido desestimados por los jueces. Los argumentos judiciales no han sido suficientes y los consignados ahora están en libertad.

La Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán (PJEM) recibió un nuevo revés al conocer la liberación del líder del grupo de autodefensa de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo.

El que fue señalado por el comisionado federal, Alfredo Castillo, como responsable de la muerte del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, quedó en libertad luego de que fuera revocado el proceso que salió en su contra por los delitos de secuestro y robo.

Solo quedó el de homicidio en grado de participación, por lo que pudo salir bajo caución.

Este no es el primer caso en donde los jueces no aceptan los endebles argumentos judiciales que integran las averiguaciones previas que salen de la PJEM.

‘No lograrán engañarnos’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Taxistas de la terminal aérea advierten que no pararán sus protestas. Mantienen sus reclamos por las ventajas económicas y laborales que el AICM y la SCT les han dado al Sitio Excelencia.

La protesta sigue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

Y cada vez serán más. Más los participantes y más las quejas, advierten los taxistas de la terminal aérea. 

Su inconformidad por las ventajas económicas y laborales que las autoridades del AICM y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, les han dado al Sitio Excelencia -propiedad de exfuncionarios panistas- no va a parar.

Ahora ya no quieren diálogo con Roberto Islas, subdirector de terminal. 

Sitio 300, Yellow Cab, Nueva Imagen y Aeropremier no piensan seguir el juego de esperar a que no pase nada.

Fausto se va

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Michoacán informó que deja su cargo. Dijo que lo hace por problemas de salud. En el estado, las versiones van hacia otro rumbo.

Fausto Vallejo cumplió cabalmente con el pronóstico lanzado desde el inicio de su gobierno: si su salud no se lo permitía, renunciaría al cargo.

Ayer, el ahora gobernador de Michoacán con licencia, dejó el mando del estado luego de someterse a una revisión médica. 

Sin embargo, casi nadie cree que su renuncia se deba a razones de salud. Vallejo se separa de su encargo público en medio de un estado que arde y un escándalo por la publicación en redes sociales de una fotografía en donde aparece uno de sus hijos al lado del líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

Vallejo no informó sobre su intención de separarse del cargo directamente a los medios locales. Lo hizo al periodista Joaquín López Dóriga y lo hizo su vocero.

¡Extraordinario!: #ReformaElectoral

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Emilio Gamboa anuncia un periodo extraordinario para modificar la reforma político-electoral.

El Congreso de la Unión logró un acuerdo para que se realice este jueves y viernes un periodo extraordinario para modificar la reforma político-electoral.

A pesar de que el PAN se levantó de la mesa de negociación de la reforma energética por este motivo, todo indica que participará en las sesiones, pero con voto en contra.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, planteó esto el pasado domingo. Hoy ya es una realidad.

Su homólogo en el Senado, el sempiterno Emilio Gamboa, fue quien anunció el periodo extraordinario y el contenido de lo que se trabajará en materia político-electoral.

Piden auditar a Ebrard y a Mario Delgado

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

La comisión de investigación de la Línea 12 presentó un punto de acuerdo para que la Auditoria Superior de la Federación investigue al ex jefe de Gobierno y al ex tesorero del DF por presuntas irregularidades.

Ya son dos fuerzas políticas, el PRI en el Senado y el PAN en el Congreso federal, que coinciden en exigir que se investigue y audite a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubón.

Quien también está en la mira de los legisladores es el senador Mario Delgado Carrillo, quien estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas, y quien fue el personaje clave que administró el millonario Programa de Prestación de Servicios (PPS) con el que endeudó por 21 mil millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México. 

Ayer, el Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que la Auditoría Superior y la Contraloría General del DF revise los actos y omisiones en lo que pudo incurrir el gobierno de Marcelo Ebrard.

Inician cruzada alfabetizadora

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

Gobierno Federal destinará mil 500 millones de pesos para iniciar la campaña nacional contra el rezago educativo

Para sacar a 2.2 millones de personas del analfabetismo, el Gobierno Federal destinará mil 500 millones de pesos para iniciar la campaña nacional contra el rezago educativo.

Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Puebla y el Estado de México serán las entidades prioritarias porque concentran a la mayor parte de la población que no sabe leer ni escribir.

El arranque de la campaña, que fue anunciada ayer, será en los municipios donde está la Cruzada del Hambre, por lo que se han firmado acuerdos con la Secretaría de Desarrollo Social, el programa Oportunidades y el Consejo Nacional de Fomento Educativo.