El Dragonario: 06/18/14

miércoles, 18 de junio de 2014

En marcha, liquidación de empleados de Mexicana de Aviación: STPS

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El proceso para el inicio de las liquidaciones de los empleados de Mexicana de Aviación y el pago de adeudos con jubilados va por buen camino, anunció Alfonso Navarrete Primal, secretario del Trabajo y Previsión Social.

En rueda de prensa, el funcionario dijo que ya se llevó a cabo la primera sesión del Comité Técnico del MRO –la base de mantenimiento de Mexicana–, encargado de revisar el proceso de liquidaciones y pago de jubilaciones a pilotos, sobrecargos y trabajadores de esta aerolínea recientemente declarada en quiebra.

En el Comité Técnico de MRO, resaltó el titular de la STPS, también están representados los jubilados.

Gendarmería Nacional: La nueva fachada del Estado… sin certezas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ REVISTA  Hashtag.

En abril de 2006 Genaro García Luna esbozó su idea de comandar la policía nacional en su libro ¿Por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan?

El entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) realizó un resumen histórico de los modelos policiacos en México con el objetivo de concluir que “la mayoría de los países con menores índices de criminalidad en el mundo operan con el sistema de policía unificada federal”. Si México deseaba el éxito de esas otras naciones, según decía, debían tomar la decisión de copiar el modelo.

Dos meses después de la presentación del libro, las ideas de García Luna se convirtieron en las propuestas de campaña de Felipe Calderón. Durante  el segundo debate de candidatos a la Presidencia, Calderón Hinojosa dijo: “Voy a unificar las policías federales en una sola más honesta, más capacitada, mejor entrenada. Y dentro de ella la policía metropolitana, para darle duro a los delincuentes en la zona conurbada de la Ciudad de México, en Iztapalapa, en Chimalhuacán, en Ecatepec”.

Aparecen más víctimas del cura pederasta Córdova Bautista

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: SANJUANA MARTÍNEZ.

¿Dónde está el ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista? ¿Por qué la Procuraduría de Justicia de San Luis Potosí no ha girado una orden de búsqueda y captura? ¿Cuál es la razón por la cual el Arzobispado se niega a abrir los expedientes de denuncias de abusos sexuales contra quien fuera su representante legal?

Ninguna de estas preguntas tiene aún respuesta, pero el equipo de abogados que defiende a las víctimas, sigue robusteciendo el caso desde el punto de vista jurídico y procesal. La última denuncia fue interpuesta hace unos días y se trata de un joven que fue abusado en la parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación ubicada en la calle Roque Estrada número 500 en la colonia El Paseo de San Luis Potosí.

La denuncia, cuya copia está en poder de esta reportera, cuenta cómo el entonces sacerdote Córdova Bautista violó a un joven en las instalaciones de la propia parroquia y narra la forma en la que padeció abusos durante más de tres años.

No evitarán que reformas pasen: Beltrones

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: José Víctor Rodríguez.

Los temas energético y de telecomunicaciones, deben discutirse sin condicionamientos, dijo el priista.


“No habrá pretextos ni chantajes que puedan evitar que las reformas pasen”, afirmó el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, con relación al anuncio de la fracción del PAN sobre que se podría levantar de la negociación sobre la reforma energética si se aprueban cambios en materia de coaliciones.

“Estoy convencido que ningún partido político puede encontrar pretexto alguno para evitar que las reformas que le convienen a México pasen”, explicó el diputado priista en entrevista.

Luis Alberto Villarreal García, coordinador de Acción Nacional, anunció que su partido decidirá si abandona la discusión de la reforma energética, en rechazo a que en el periodo extraordinario de esta semana se modifique la Ley General de Partidos Políticos en materia de coaliciones.

Inaugurará Peña Nieto consejo mundial de la Internacional Socialista: PRI

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.

Pena.jpgMéxico, DF. El PRI informó que el 30 de junio y 1 de julio la internacional Socialista realizará su consejo mundial, que será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, y en el que participarán además los dirigentes nacionales de ese partido y del PRD, César Camacho Quiroz y Jesús Zambrano.

En un comunicado, el tricolor afirmó que los temas centrales del encuentro serán las prioridades del movimiento en relación a la economía mundial, los desafíos a la paz y la seguridad internacional, el apoyo a quienes se movilizan por la democracia, y propuestas en materia de migraciones.

La Internacional Socialista, agrupa a los partidos socialdemócratas, y cuenta con 155 partidos miembros, entre éstos PRI y PRD, y 60 de ellos son gobierno.


Además, la Internacional Socialista, que cuenta con un status consultivo en el sistema de Naciones Unidas, mantiene relaciones con partidos afines y con un amplio marco de organizaciones de la sociedad civil y con otras organizaciones internacionales.

Las autodefensas mexiquenses

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Una vez que fueron domesticadas las autodefensas en Michoacán, el gobierno federal esperaba que el fenómeno no avanzara en otros estados y dejar de lado la preocupación de que la propia ciudadanía tome en sus manos la responsabilidad de seguridad y justicia que le corresponde al Estado mexicano.

Pero ante el fracaso de la estrategia peñista para combatir al narcotráfico y detener el galope de la violencia, la población sigue respondiendo por sí sola. En el Estado de México grupos de ciudadanos están formando comités de vigilancia, rondas de centinelas y autodefensas armadas en barrios, colonias, comunidades y pueblos hasta donde ha llegado la ominosa presencia del crimen organizado con diversos nombres y apelativos como Familia Michoacana, Caballeros Templarios, Zetas, Cártel del Golfo o Los Beltrán Leyva.

En la mitad de los municipios del Estado de México, sobre todo en los colindantes con el Distrito Federal, Morelos y Guerrero, las bandas del crimen organizado tienen una fuerte presencia controlando a las policías locales y estableciendo su imperio de terror y violencia.

Trabajan tres millones de niños en México, la mayoría en condiciones infrahumanas: OIT

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.

MÉXICO, D.F. (apro).- En México existen alrededor de tres millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan; de ese total, 39% no van a la escuela, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Thomas Wissing, director de la OIT en México, informó que del total al menos un millón tiene entre 5 y 13 años de edad, y la tercera parte se concentra en el sector agropecuario, donde ni siquiera alcanzan a ganar el salario mínimo.

Durante la presentación del libro “El trabajo Infantil y el Derecho a la Educación en México”, en la sede común de la ONU en México, comentó que estos menores se enfrentan a largas jornadas laborales y riesgosas en flagrante violación a sus derechos humanos.

Exige PRD se investiguen nexos de Vallejo con cárteles

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MEXICO, D.F. (apro).- Jesús Zambrano y Carlos Torres, presidentes nacional y estatal del PRD, respectivamente, exigieron una profunda investigación a Fausto Vallejo y su familia por sus presuntos nexos con grupos del crimen organizado.

Después de confirmarse la renuncia del priista Vallejo al gobierno de Michoacán, el PRD también confió en que “la propuesta que se haga para nombrar un gobernador sustituto recaiga en un personaje que ayude a la reconciliación, retome la senda del desarrollo y regrese a los michoacanos su plena soberanía y, en consecuencia, sea alguien alejado de toda sospecha de vínculos con actividades y grupos delictivos”.

Ambos líderes coincidieron, en un comunicado, en que Vallejo deja un legado de ingobernabilidad y violencia en la entidad.

Los pecados de Fausto Vallejo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F. (apro).- En medio del escándalo desatado por los presuntos vínculos de su hijo Rodrigo con el crimen organizado, Fausto Vallejo anunció este miércoles –al finalizar un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto– su retiro como gobernador de Michoacán.

Desde que asumió el cargo Vallejo tuvo diversos problemas físicos que lo obligaron a pedir tres licencias, y también fue acusado de recibir apoyo de los Caballeros Templarios.

En una serie de tres cartas públicas, la organización criminal aseguró que en las elecciones pasadas invirtió millones de pesos y movilizó a mucha gente para apoyar al candidato del PRI e inhibir la campaña de la panista Luisa María Calderón.

Piden a la ONU y la Corte intervengan en casos de desaparecidos en Querétaro

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

QUERÉTARO, Qro. (apro).- Familiares de desaparecidos pidieron la intervención de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el gobierno de José Calzada Rovirosa atienda los casos, y la PGJE agote las investigaciones hasta localizarlos.

Las familias de Héctor Rangel, desaparecido en 2009 luego de ser sacado con engaños de Querétaro hasta Monclova, Coahuila, y del estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Jesús Almaraz Esquivel, de quien se ignora su paradero desde el 1 de junio pasado, expusieron sus casos a Jesús Peña Palacios, representante de ONU-DH, durante la presentación de los documentales ganadores del certamen “Género y justicia”, convocado por la Suprema Corte y ONU-Mujeres, entre otros.

La familia de Héctor Rangel ha solicitado entrevistarse con el gobernador José Calzada infructuosamente, sobre todo después de la liberación de uno de sus secuestradores, integrante de Los Zetas, una vez que una juez reclasificó el delito con lo que pudo abandonar la prisión.

A pesar de escándalo por narcofosa, Duarte presume avances en seguridad

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- En medio del escándalo nacional tras el hallazgo de 31 cadáveres torturados y con el tiro de gracia en la cabeza en una narcofosa clandestina localizada entre el municipio de Tres Valles y el ejido Nopaltepec , el gobierno de Javier Duarte “presumió” este miércoles los “resultados favorables” alcanzados a partir de la instrumentación de los Operativos de Blindaje y Seguridad.

En un comunicado, el vocero gubernamental Alberto Silva Ramos resaltó que los índices delictivos han descendido en los primeros meses del año en la entidad.

Dijo que en los últimos días han sido detenidos más de 100 delincuentes, entre secuestradores, violadores, homicidas e infractores del fuero común.

Aprueba Permanente extraordinario para analizar haber de retiro y ley de partidos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Vïctor Ballinas.

permanente.jpgMéxico, DF. Con el voto en contra del PAN, la Comisión Permanente citó a un período extraordinario a partir de este viernes a ambas cámaras del Congreso, para analizar varios temas, entre ellos derogar la disposición por la que se pretendía otorgar una pensión vitalicia a los magistrados electorales, aprobar reformas al estatuto de gobierno del Distrito Federal y modificar el Artículo 87 de la Ley de Partido Políticos.

Este último punto motivó un ríspido debate, ya que el PAN insistió en que se trata de una “contrarreforma “ político electoral, que no tiene otro motivo que dar “vida artificial a los partidos pequeños. El senador Héctor Larios y la diputada Beatriz Zavala sostuvieron que la modificación sólo busca transferir votos a organismos sin representación. Exigieron al PRI respetar la palabra.

Antes, en conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, desmintió que haya existido un compromiso del PAN con el blanquiazul. “Quiero ver quién hizo ese acuerdo”, recalcó.

Suman 31 cadáveres hallados en rancho que pertenció a exedil veracruzano

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver: Un total de 31 cadáveres han sido hallados en una narcofosa en el interior de un rancho ubicado entre el ejido de Nopaltepec y el municipio de Tres Valles, Veracruz.

Desde la madrugada del lunes y hasta el día de hoy, elementos de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE), Servicios Periciales y Servicio Médico Forenses, auxiliados por fuerzas federales, comenzaron con la exhumación de cadáveres.

Aunque el gobierno de Javier Duarte guardó silencio el lunes y martes, hoy por la mañana el subprocurador regional de justicia, Arturo Herrera Cantillo, confirmó el hallazgo de la fosa clandestina en la región del municipio de Tres Valles y Nopaltepec –esta última congregación, ubicada dentro del municipio de Cosamaloapan-, ayuntamientos adscritos a la Cuenca del Papaloapan.

GDF sí usa la fuerza pública…pero contra manifestantes pacíficos, denuncian

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

Las autoridades capitalinas emplearon la fuerza pública contra un reducido grupo de jóvenes que, de forma pacífica, intentó llegar al Zócalo para denunciar el acoso de una organización de comerciantes ambulantes.

El pasado 10 de junio, un grupo de unos 40 anarquistas dañó distintos negocios del Centro Histórico, lanzó una bomba molotov a la sede del PRI-DF y golpeó a varios periodistas que cubrían la conmemoración del 43 aniversario del Halconazo, sin que las autoridades capitalinas hicieran algo para contener a los agresores.

En contraste, un día después, las autoridades de la Ciudad de México emplearon la fuerza pública contra un reducido grupo de jóvenes que, de forma pacífica, intentó llegar al Zócalo para denunciar que, presuntamente, son acosados por una organización de comerciantes ambulantes.

“Los hechos ocurrieron la mañana del pasado 11 de junio –denunciaron ayer los jóvenes que acusan represión–, (cuando) nuestros compañeros participaban en una protesta pacífica en la sede del Gobierno del Distrito Federal para denunciar, entre otras cosas, las amenazas de muerte y las agresiones verbales y físicas de las que hemos sido objeto”.

Hallan 28 cadáveres en fosa en Veracruz

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Los cadáveres fueron encontrados el lunes 16 de junio durante un patrullaje militar en un rancho abandonado de la comunidad Nopaltepec.

Una fosa clandestina fue descubierta en el municipio de Cosamaloapan, en el sur de Veracruz, donde se han exhumado hasta el momento 28 cuerpos.

La información fue dada a conocer por el titular de la Subprocuraduría Regional de Justicia, Arturo Herrera Cantillo, quien dijo que algunos de los cuerpos “llevaban más de un mes enterrados”.

Los cadáveres fueron encontrados el lunes 16 de junio durante un patrullaje militar en un rancho abandonado de la comunidad Nopaltepec, del municipio de Cosamaloapan, dañadió el funcionario.

En el lugar se encuentran elementos del Ejército Mexicano y de la Marina-Armada de México.

“Me retiro del gobierno de Michoacán para atender mi salud”: Fausto Vallejo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Fausto se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto para darle a conocer su decisión. Presidencia informó que Vallejo atenderá su salud, "la cual requerirá de un tratamiento permanente y continuado, y que por lo mismo no quería obstaculizar el desarrollo de Michoacán y de los michoacanos".

Fausto Vallejo anunció este miércoles que deja el gobierno de Michoacán.

A través de Twitter, comunicó que fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto a quien “le he informado que me retiro del @gobmichoacan para poder atender mi salud”.

El priista ganó las elecciones en noviembre de 2011 y tomó protesta en febrero de 2012.

Su gobierno vivió diferentes altibajos, como el surgimiento de los grupos de autodefensa en la Tierra Caliente, en febrero 2013.

Ley frenó que se pueda conocer si hay fraude en elecciones: Cantú

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

"Se acabó la discusión al respecto porque temas de seguridad se consideran reservados", señaló el periodista de 'Proceso'.

Jesús Cantú, periodista de Proceso, indicó que con la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se establece en el artículo 216, que “la salvaguarda y cuidado de las boletas electorales son considerados como un asunto de seguridad nacional”, con lo cual se pone fin a la discusión sobre la revisión de las mismas.

En entrevista para Noticias MVS, detalló lo que publicó en la revista que circula esta semana; consideró que se “niega la posibilidad de acceder” a las boletas, en elecciones controvertidas.

“En las dos elecciones más competidas y controvertidas, 1988 y 2006, el tema de acceso a las boletas electorales y la posibilidad de verificar lo que estos contenían, ha estado en el centro del debate”, señaló.

Nos ponemos traje y corbata, nos vemos muy decentes, pero es un tianguis el Senado: Ruffo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

"Hay muchos intereses", reconoce el senador del PAN, quien detalla algunas modificaciones que propone a las leyes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

El senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel, detalló las modificaciones que buscan en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, reconoció que hay muchos “intereses” en el sector, por lo que el Senado se convierte prácticamente en un “tianguis“, en referencia al tipo de negociaciones que existen, en las que se ofrecen candidaturas y promoción a cambio de modificar legislaciones.

“Hay intereses de muchas naturalezas, los primeros de que vas a tener esto u lo otro… hay maneras que las ves que se operan y te cambian las actitudes de personas de un día para el otro.

Por presunta corrupción, Judicatura denuncia ante PGR a juez federal que pidió desafuero de AMLO

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.

Álvaro Tovilla León, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, fue quien en el año 2005 solicitó el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

El Consejo de la Judicatura Federal presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del juez federal Álvaro Tovilla León que en el año 2005 solicitó el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, debido a que el impartidor de justicia presuntamente estaba coludido con su ex secretario de acuerdos, Esiquio Martínez Hernández, para recibir dinero de abogados que litigaban diversos juicios de amparo en su propio juzgado.

De acuerdo con el organismo, el juez Álvaro Tovilla León, suspendido en 2011 como titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa con residencia en el Distrito Federal, actuó con “presunta anuencia, tolerancia y colaboración” en la comisión de los actos ilícitos que se le atribuyen a Esiquio Martínez Hernández y por los cuales su ex colaborador está preso desde el 27 de mayo del 2011.

Congreso y reformas: la otra cancha

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Mientras en Brasil los jugadores libran una batalla deportiva feroz, en México los legisladores buscan golear a sus contrincantes. Y es que en el terreno legislativo los partidos políticos intentan adueñarse de la cancha e imponer sus condiciones en las leyes secundarias que están a discusión.

En México se libra otra batalla a la par que la Selección Mexicana enfrenta en el Mundial de Futbol en Brasil.

La rivalidad en esta otra cancha, la legislativa, es evidente. Los equipos aquí serán los partidos políticos. 

Paralelo a los encuentros del de la Copa Mundial de futbol, el Senado de la República y la Cámara de Diputados ajustan los últimos detalles de las reformas legales en materia energética, político-electoral y de telecomunicaciones.

Crece la expectativa sobre las posibilidades que tendrá México para calificar en el torneo de Brasil 2014  y el choque de trenes entre el partido en el gobierno, el PAN y la izquierda con el PRD es cada día más evidente.

Demanda y protesta

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El Sitio Excelencia sigue operando en el AICM pese a los reclamos de los otros taxistas.  Hoy habrá protestas y existe ya una demanda penal en contra de los funcionarios del aeropuerto.

Se cumplió el plazo y no la promesa de las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

El Sitio Excelencia sigue operando en la terminal aérea y por eso hoy habrá protestas de las otras organizaciones de autotransporte y existe ya una demanda penal en contra de los funcionarios del aeródromo.

El recurso legal fue presentado el lunes ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia.

La demanda consta de 8 hojas y en ella se expone toda el historial de irregularidades detectadas al Sitio Excelencia y que este diario ha publicado desde la primer semana de febrero a la fecha.

Fuera de lugar

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

En su afán de figurar, algunos narcotraficantes han sido capturados por hacerse notar en eventos deportivos.

En general, los nuevos narcotraficantes mexicanos no son de esos a los que les guste manejar lo que llaman “bajo perfil”.

Ellos quieren que todo el mundo sepa que tienen mucho dinero. Que viajan. Que las pueden de todas, todas…. 

Se compran autos tan lujosos que rayan en lo ridículo. Abren sus páginas personales en redes sociales y las alimentan con fotografías que muestran, sin pudor alguno, todos sus excesos. Van a Mundiales de Futbol a Juegos Olímpicos y a funciones de box.

Guillermo Valdés, extitular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dijo al diario español El País que Joaquín Guzmán, Ismael Zambada y otros capos de la vieja guardia han sido terriblemente discretos.

El PAN aprovechó la neblina del mundial e instaló una comisión para perseguir minorías, alerta el PRD

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-06-2014/1028965.

Ciudad de México, 17 de junio: El Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como “fascista e inconstitucional” la instalación de la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano en el Senado de la República, promovida y presidida por el Senador del Partido Acción Nacional (PAN), José María Martínez Martínez.

A la par, activistas de la comunidad Lésbico-Gay lamentaron que en una institución como la Cámara Alta se haya instalado una comisión que, en palabras de Martínez Martínez, busca “cerrarle la puerta a entidades o políticos, que piensan más en tendencias o modas”.

En conferencia de prensa, la Senadora perredista Angélica de la Peña denunció que dicha comisión persigue a quienes son homosexuales y lesbianas, y aquellas mujeres que deciden interrumpir legalmente su embarazo.

Otra estrategia para Morelos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Este 19 de junio arranca la primer jornada del Diálogo por Morelos. Un foro de comunicación entre sociedad y gobierno para abordar los principales temas que preocupan a los habitantes de ese estado

"No es una reacción sino un consenso que tenemos que construir”.

Esta es la puntualización que el gobernador Graco Ramírez Garrido hace sobre la iniciativa Diálogo por Morelos que arranca este 19 de junio en la ciudad de Cuernavaca.

El pasado 15 de mayo tuvieron lugar en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) los Diálogos Políticos por la Seguridad Ciudadana donde el tema de la inseguridad que prevelace en la entidad morelense y las propuestas para comenzar a revertir tal situación fueron el eje central de esa primera edición.

Para la DEA, El Azul, una presa perdida

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.


WASHINGTON: Desde los años ochenta del siglo pasado, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, aparecía en los informes de la Administración Federal Antidrogas (DEA) como un narcotraficante “muy peligroso”, astuto y de bajo perfil, pero también como el responsable de los enlaces del Cártel de Guadalajara con las bandas criminales de Colombia para traficar cocaína a Estados­ Unidos.

La DEA quería vivo o muerto al narcotraficante oriundo de Sinaloa y ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares a quien le proporcionara información para capturarlo. Jamás lo consiguió; El Azul presuntamente murió hace días de un paro cardiaco y se libró de una eventual captura, el correspondiente proceso de extradición y quizá de terminar en una prisión estadunidense.

Tras la disolución del Cártel de Guadalajara después que el 7 de febrero de 1985 sus integrantes secuestraron y posteriormente torturaron hasta la muerte, al agente de la DEA asignado a la capital de Jalisco, Enrique Kiki Camarena, Esparragoza se volvió aún más cauteloso y, con varios paisanos sinaloenses, formó un cártel más poderoso: el de Sinaloa.

Violencia y pobreza obligan a menores a migrar a EU: WOLA

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- La “tragedia humanitaria” de centroamericanos que pasan por México y el incremento de medidas punitivas para evitar que lleguen a Estados Unidos, su destino final, se refleja en el informe más reciente de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés).

En su reporte titulado “La otra frontera de México”, la organización civil da cuenta del alarmante incremento de menores de edad que viajan sin compañía de adultos en busca de un futuro en el país del norte.

De octubre de 2013 a mayo de 2014, destaca, 46 mil 188 menores de 18 años fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, de los cuales 9 mil 850 son originarios de El Salvador, 11 mil 479 de Guatemala, 13 mil 282 de Honduras y 11 mil 577 son mexicanos.

Decálogo de la salvajada energética

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Tenía razón el expresidente Ernesto Zedillo, el más neoliberal de los mandatarios del siglo XX. Ni en sus “sueños más salvajes” se hubiera imaginado el grado de apertura a los capitales privados, sobre todo, trasnacionales, en los dos sectores ejes del país: energéticos y energía eléctrica, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

No es un proyecto de modernización. Tampoco busca beneficiar a los mexicanos con la disminución de precios de luz, gas y menos gasolinas. De hecho, el precio de las gasolinas en México se puede disparar a 20 pesos en menos de cuatro años.

Se trata de un proceso de desmantelamiento de los bienes nacionales. Se abre a la inversión extranjera no sólo nuestro sistema de hidrocarburos y eléctrico, sino también el minero, el del gas, el del agua, el de las principales cuencas y reservas naturales de México.

Refuerzan seguridad en Hidalgo, Tamaulipas, por amenazas de “Los Zetas” contra autodefensas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

HIDALGO, Tamps: La Secretaría de Seguridad Pública anunció operativos especiales en el municipio de Hidalgo contra el cártel de “Los Zetas” debido a las recientes amenazas del grupo criminal contra los habitantes que apoyen al grupo de autodefensa local.

El pasado 19 de mayo, “Los Zetas” asesinaron e incineraron a cinco hombres y cuatro mujeres, entre ellos dos menores de edad, en el ejido El Ángel, de Hidalgo.

El grupo criminal dejó junto a los cadáveres el siguiente mensaje: “Al pueblo de Hidalgo que no tenga que ver con la Columna (Pedro J. Méndez), le informamos a que se retire porque el monstruo ya se despertó. Esta es la primera prueba. Atentamente Los Zetas” (sic).

La Columna Pedro J. Méndez es el grupo de autodefensa que integraron los habitantes del municipio ante la violencia, secuestros y extorsiones que sufrieron en los pasados tres años por parte del crimen organizado.

Recriminan mujeres a AMLO postura sobre el aborto

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Un centenar de mujeres pidió a Andrés Manuel López Obrador que rectifique su postura sobre realizar una consulta ciudadana en Guerrero en torno a la despenalización del aborto.

En una misiva, los inconformes manifestaron al tabasqueño su “profunda extrañeza” por los comentarios hechos el viernes 6 en el marco de su gira por municipios de la Costa Grande, donde propuso preguntarle a la ciudadanía sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“Le manifestamos nuestra más profunda extrañeza ante las recientes expresiones que usted ha emitido en detrimento de la iniciativa de reformas a la Ley de Salud y el Código Penal de Guerrero, y le hacemos un atento llamado a que rectifique su postura y asuma una que sea congruente con las causas sociales de las izquierdas y a favor de los derechos de las mujeres mexicanas”, indicaron en la carta.

Empresario ventila en redes sociales deuda del gobierno de Velasco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Cansado de esperar, hacer antesala y meter oficios sin respuestas, un empresario chiapaneco lanzó este martes una cobranza pública en las redes sociales hacia el gobierno del estado y demandó la intervención del gobernador, Manuel Velasco Coello, para agilizar su pago.

José Raúl Rodríguez Rodríguez, dueño y representante legal de la empresa Compuzip de Mexico S.A. de C.V., publicó en Facebook un video de dos minutos con 40 segundos en el que pide a Velasco Coello interceder para que su administración liquide la deuda de más de 4 millones pesos que tiene con su negocio.

En las imágenes difundidas, explica que se vio obligado a hacer pública la cobranza pública para ver si así el gobernador escucha la demanda que tiene desde hace varios meses. Aprovecha para decir que, igual que él, otros empresarios han ido a la quiebra porque no les han liquidado licitaciones.

En edad productiva, 70% de la población de México que no sabe leer ni escribir, estima el INEA

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

Buscará duplicar recursos dirigidos a alfabetizar a mayores de 15 años.

Especialistas e investigadores en el sector educativo advirtieron que América Latina aún enfrenta un grave desafío para alcanzar la meta y abatir el analfabetismo y el rezago educativo, pues alertaron que son millones de personas en la región las que aún no saben leer y escribir o no han concluido su educación básica.

Al clausurar el Encuentro Internacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, Alfredo Llorente Martínez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), afirmó que buscará duplicar los recursos destinados al organismo para invertir poco más de 4 mil millones de pesos en las tareas de alfabetización y atención a la población mayor de 15 años que no han concluido su primaria y secundaria, y que suman más de 32 millones de mexicanos.

En entrevista con La Jornada, señaló que enseñar y leer a un adulto requiere invertir entre 3 mil 500 y 5 mil pesos. Agregó que al menos 70 por ciento de los analfabetas en México “es población en edad productiva, entre 15 y 69 años de edad, e impacta su calidad de vida y acceso a un empleo digno.

Oaxaca, vedado para Peña; cancela gira por… “mal tiempo”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Para el presidente Enrique Peña Nieto, Oaxaca está vedado. Una vez más, desde el inicio de su administración, la visita del mandatario fue cancelada en un contexto marcado por las movilizaciones sociales en contra de sus políticas y reformas, señaladamente en el ámbito educativo.

La Presidencia de la República anunció esta noche la cancelación de la gira que encabezaría mañana el presidente, argumentando malas condiciones climáticas.

Esta vez, en marcha ya una serie de movilizaciones preparadas por el magisterio disidente y diferentes grupos sociales en dicha entidad, la Presidencia informó a través de un comunicado que la visita a Tututepec, donde se celebraría un acto de la Cruzada Nacional contra el Hambre, sería pospuesto.

Amaga el PAN en San Lázaro con abandonar mesa energética

FUENTE: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (arpo).- El PAN amenazó nuevamente con levantarse de la mesa de negociación de la reforma secundaria en materia energética si PRI y PRD aprueban una “contrarreforma electoral” el jueves 19 en el segundo periodo extraordinario.

Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, anunció lo anterior luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) confirmara que este miércoles 18 solicitará un periodo extraordinario para el jueves entrante y así avalar seis reformas, entre ellas la de dar marcha atrás al tema de las coaliciones, aprobado apenas en mayo anterior.

Así, a la advertencia real que ya pende sobre la aprobación de la reforma energética y que hiciera el PAN en días pasados –y que tiene que ver con la exigencia de que entidades priistas “armonicen” sus marcos legales con la reforma federal electoral aprobada en mayo pasado–, ahora se suma un segundo amago.

El panista explicó que en mayo, cuando se aprobó la nueva Ley General de Partidos Políticos, se estableció en el artículo 87 que a los partidos que vayan en coalición y postulen un candidato se les sumen los votos de manera proporcional, es decir, de acuerdo con el número real de sufragios obtenidos.

Edomex: El Operativo Seguridad, tan brutal como inútil

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

MÉXICO, D.F: El uso de la inteligencia policial y militar anunciada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como recurso principal del Operativo Seguridad Mexiquense (OSM), iniciado hace dos meses, terminó en un mero despliegue disuasivo. Más de 4 mil soldados, marinos, policías federales y del Estado de México fueron desplegados para detener a quien se pueda.

En sólo dos meses las fuerzas federales y estatales retuvieron a 579 mil 461 personas, pero sólo 5 mil 871, que equivalen a 1.01%, fueron remitidas al Ministerio Público como probables responsables de algún delito, desde robo a transeúnte hasta delincuencia organizada.­

Como su antecesor, el gobierno de Enrique Peña Nieto insiste en que la inteligencia estratégica es la base de su actuación contra la delincuencia, pero en el OSM los uniformados han detenido y asegurado lo que se han encontrado en patrullajes y retenes.