El Dragonario: 06/13/14

viernes, 13 de junio de 2014

CAF exige “perito independiente” en L12

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Empresa rechaza incompatibilidad entre trenes y vías. Y asegura que el Sistema de Transporte Colectivo Metro fue el que le "especificó el perfil de rueda, y todas las especificaciones".

Maximiliano Zurita, director general de CAF, aseguró que su empresa pedirá que un perito independiente determine las fallas de la Línea 12 del Metro, y cuestionó el estudio realizado por la empresa Systra.

“Nuestra posición es: ante controversia técnica, solicitaremos que intervenga un perito técnico independiente, nombrado por ambas partes… es importante que se llegue a conclusión de lo que realmente pasó”, afirmó.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, señaló que”debemos de llegar a conclusiones que dejen claridad” y sostuvo que los “trenes operan adecuadamente en ese trazado”.

Pemex-Oceanografía: de 82 contratos, la mitad anómalos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

De 82 contratos que obtuvo la empresa naviera, en 43 se identificaron anomalías, como pagos en exceso y obra no ejecutada.

Petróleos Mexicanos detectó, hasta ahora, irregularidades en 50 por ciento de los contratos que le ha otorgado a la empresa naviera Oceanografía.

“Pemex celebró 82 contratos con esta empresa (Oceanografía), que ascendieron en su totalidad a 45 mil 074 millones de pesos”, dos por adjudicación directa, 46 por licitación pública nacional, siete por licitación pública internacional y 27 por licitación pública internacional bajo cobertura de tratado, afirmó ante diputados el titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la paraestatal, Daniel Ramírez Ruiz.

Se verificaron 43 contratos, a través de cuatro auditorías, cuyas problemáticas detectadas, entre otras, fueron pagos en exceso por trabajos ejecutados, obras no ejecutadas e inconsistencia en la presentación de garantías de cumplimiento.

El fracking y la expropiación de tierras tensan la discusión energética en el Senado

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Al emitir sus posturas a favor y en contra de la Ley de Hidrocarburos, los legisladores se enfrentaron por la práctica de fracturación hidráulica para obtener gas y los beneficios para ejidatarios.

El debate en comisiones del Senado de la República sobre las leyes regulatorias de la reforma energética se tensó este jueves debido a las posturas por la posibilidad de expropiar terrenos y hacer uso en éstos para la fracturación hidráulica o fracking, pues legisladores se acusaron entre sí de “entregar” el petróleo de los mexicanos y las tierras de miles de campesinos.

El proyecto para crear la Ley de Hidrocarburos califica a las actividades de explotación y exploración como una prioridad del Estado, lo que implica que éstas tengan preferencia sobre cualquier otra.

Según senadores de izquierda, lo anterior implica expropiar tierra en beneficio de particulares para permitir, entre otras cosas, la fracturación hidráulica para extraer gas.

Retrasa Ifetel inicio de proceso de licitación de nuevas cadenas de TV

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"No existe certidumbre sobre algunos aspectos que pueden incidir en el plan de negocios de los interesados, lo que podría constituir un desincentivo a la inversión, tanto para posibles participantes como para la obtención de financiamiento", estableció.

El Ifetel decidió pasar de los días 16 y 17 de junio al 2 y 3 de septiembre la fecha para que los interesados en la licitación de frecuencias para formar dos cadenas de televisión abierta presenten su solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica.

En un comunicado, el órgano regulador señala que tomó esta determinación, ya que al encontrarse pendiente la emisión de la legislación secundaria derivada del decreto de reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, no existe certidumbre”.

Ello, sobre algunos aspectos que pueden incidir en el plan de negocios de los interesados, lo que podría constituir un desincentivo a la inversión, tanto para posibles participantes como para la obtención de financiamiento.

¿Quién es Israel Betanzos, el nuevo presidente PRI DF?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex diputado local del PRI, Israel Betanzos, cercano a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quedó al frente del PRI-DF, tras la renuncia de Laura Arellano como presidenta en funciones.

Israel Betanzos, nombrado este jueves como presidente interino del PRI-DF, ha construido su carrera política bajo la sombra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Betanzos es su hombre de confianza, su operador político, y ahora será el encargado de convocar a los priístas para elegir al sustituto de Gutiérrez de la Torre como dirigente del partido en la capital.

Betanzos es visto como un político eficiente, capaz de llegar a acuerdos, pero otros lo señalan de ser un hombre violento y alguien que, desde la presidencia del PRI-DF, operará para que Gutiérrez de la Torre y su grupo de poder, el Movimiento Territorial, retengan la dirigencia del partido.

El priista ingresó al partido en 1990 y pocos años después se convirtió en el dirigente juvenil del Movimiento Territorial. Desde entonces, ha estado vinculado a Cuauhtémoc.

Estoy “deseoso” de que PGJDF concluya investigación sobre Cuauhtémoc Gutiérrez: Camacho

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

"Nos sería muy útil", la investigación de la Procuraduría capitalina, sobre el ex presidente del PRI-DF, dijo el dirigente nacional del partido. La próxima semana, el Consejo Político elegirá nueva dirigencia para el instituto político en la Ciudad de México.


El presidente del PRI, César Camacho, aseguró que está “deseoso” de que la PGJDF concluya la investigación sobre la red de prostitución que operaba Cuauhtémoc Gutiérrez al interior del partido, a lo que se refirió como el “incidente” que reveló Noticias MVS, primera emisión.

En entrevista con Carmen Aristegui, un día después de que se diera a conocer la renuncia de Cuauhtémoc a la presidencia del PRI capitalino, Camacho Quiroz dijo que ahora “se abre una enorme oportunidad dentro de unos 8 días de iniciar una nueva época, una nueva etapa en la capital del país”, donde aseguró que muchos están interesados en integrarse al partido.

Precisó que el Consejo Político del partido sesionará el sábado de la siguiente semana, y definirán a una nueva dirigencia, un “comité directivo de amplio espectro donde no sólo tengan cabida” quienes llevan años en el PRIDF.

No hubo encargado de mantenimiento en L12 del Metro durante meses: Ebrard

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"¿Por qué se hace el diagnóstico hasta ahora o desde que se presentó este problema?", fue una de las muchas preguntas que lanzó el ex jefe de Gobierno del DF.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, indicó que al menos desde noviembre 2013 hasta marzo 2014 no hubo ningún encargado de dar mantenimiento a la Línea 12 del Metro y cuestionó el informe de la empresa Systra que establece fallas en riel-rueda.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió que el problema -según Systra- se centraba en el interfaz riel-rueda, pero rechazó que haya incompatibilidad entre los trenes y las vías pues, si así lo fuera, no funcionaría la Línea Dorada actualmente.

No obstante, agregó que continuarán haciendo estudios, los cuales determinarán los ajustes que se deben hacer.

Una salida ‘limpia’ para Cuauhtémoc

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

Al confirmarse la renuncia de Laura Arellano a la dirigencia interina del PRI-DF, viene una reestructuración. Se prevé que Mauricio López sea el próximo presidente y se mantenga fuera de peligro al ‘Zar de la basura’

A dos meses de que se dio a conocer la existencia de una presunta red de prostitución, que relegó de la dirigencia estatal del PRI-DF a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el tricolor comienza a restructurarse.

El primer paso para superar la crisis que atraviesa este instituto político es la renuncia de la presidenta interina Laura Arellano y el relevo de Israel Betanzos, para organizar la elección del presidente que organizará los comicios en el 2015.

Fuentes consultadas por esta casa editorial afirman que ya existe un acuerdo para que el Comité Ejecutivo Nacional imponga al coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Mauricio López.

¿Fobaproa petrolero? Contratos fallidos serán convertidos en deuda: Padierna

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

(12 de junio del 2014).- La senadora perredista Dolores Padierna, denunció que detrás de las leyes secundarias en materia energética, se esconde un nuevo intento por hacer públicas las perdidas en materia de extracción petrolera; ya que al ser firmados –de forma “discrecional”– por parte del ejecutivo, Hacienda y la Secretaria de Energía (Sener), los futuros riesgos y pérdidas podrán ser transformados en deuda pública en “perjuicio de todos los mexicanos”.

En su segunda intervención en tribuna Padierna respaldó lo dicho esta mañana en su primera aparición y expuso que la Ley de Hidrocarburos combinada con la Ley de Inversión Extranjera y la Ley de Asociaciones Público-Privadas, posibilitará que las ganancias por la extracción del petrolera, sean privatizadas e “infladas”, pero no así las pérdidas que serán asumidas por los contribuyentes.

“En Brasil, por ejemplo, el gobierno no pacta con un particular. Pacta la petrolera, en este caso Petrobras, con un particular. No obstante, en este caso la Ley de Hidrocarburos mexicana, dice que los contratos los firmarán las corporaciones transnacionales con el gobierno.

Tv Azteca inmiscuida en repartición energética mediante telebancada: Layda Sansores

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

(12 de junio del 2014).- La senadora por Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, denunció que su compañera de legislatura, Ninfa Sada, quien es hija del dueño de Tv Azteca y obtuvo su escaño gracias al Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), no debería de participar en las discusiones sobre las leyes secundarias en materia energética, ya que familiares suyos, de “hasta cuarto grado”, participan en negocios en la generación de electricidad que le venden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante su participación en las discusiones del periodo extraordinario para impulsar la reforma, la senadora originaria de Campeche, criticó el discurso triunfalista sobre los posibles beneficios que traería ésta, ya que el “conflicto de intereses” que conquistará una ley de esta envergadura, serán  manchados por la relación funcionarios públicos con la repartición de los beneficios privados.

“Creo que lo que debería de hacer de forma inmediata, es aclararnos de forma inmediata sí alguno de sus familiares, hasta de cuarto grado tiene intereses personales o de negocios en materia energética”, sostuvo durante su intervención en los foros donde participaron, entre otros legisladores, Manuel Bartlett y Manuel Camacho Solís.

SCJN rechaza amparo de Televisa contra reforma de telecomunicaciones

FUENTE: PROCESO/ REVOLUCIÓN 3.0

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el amparo que promovió Televisa para impugnar la reforma constitucional de telecomunicaciones de 2013.

Ninguno de los cinco integrantes de la Primera Sala aceptó revisar el tema, por lo que el recurso fue devuelto al Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica.

La televisora de Emilio Azcárraga promovió la queja ante la SCJN luego de que una instancia menor desechó parcialmente el amparo que presentó para impugnar la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que el 6 de marzo declaró a la empresa como preponderante en el sector de radiodifusión y le impuso múltiples obligaciones y prohibiciones.

El 7 de abril, la juez federal Silvia Cerón aceptó revisar la resolución del IFT, pero desechó por notoria improcedencia la parte del amparo en la que Televisa impugnó aspectos de la reforma constitucional, como el artículo octavo transitorio en el que se fijaron las reglas para determinar agentes preponderantes.

No hay debate

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Discutir las leyes energéticas en comisiones ‘no tiene sentido’, afirmó Jorge Luis Preciado, pues el PAN y el PRI están negociando directamente con el Gobierno.

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, anda imparable.

Sin empacho aseguró ayer que el debate en las comisiones unidas de energía y estudios legislativos no es de fondo, y por eso es mejor un análisis paralelo.

A pesar de que la ley contempla que las discusiones de los proyectos sean en las comisiones del Congreso de la Unión, el líder del rebaño panista asegura que es mejor hacerlo directamente con el gobierno.

“La reforma, los dictámenes, se tienen que construir con el PRI y el Gobierno, el PRD ya aceptó que no va a ir con la reforma energética, entonces no tiene ningún sentido estar en una mesa donde alguien lo que quiere es que no se haga. O sea, no hay opción, no han presentado ni una iniciativa que nos permita decir bueno, esta es la que se va a resolver.

¿Se cura en salud?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Fausto Vallejo declaró que hace un año uno de sus hijos fue secuestrado por el crimen organizado. Por eso, podría aparecer en un video con Servando Gómez, ‘La Tuta’

Sin presentar licencia de por medio -por tratarse de pocos días de asueto- el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, se ausentará de su cargo este fin de semana.

Esta será la segunda ocasión en que el estado se queda sin titular en lo que va a de la actual administración. La razón es una revisión médica en un hospital de Indiana, en Estados Unidos.

El gobernador priísta aseguró que su permanencia al frente del ejecutivo estatal dependerá del diagnóstico de los médicos. 

El retiro temporal de Vallejo coincide con los señalamientos que -desde los sitios oficiales en Internet de algunos grupos de autodefensa- se hacen respecto a la supesta relación de uno de los hijos del gobernador con Servando Gómez “La Tuta”, líder del Cártel de Los Caballeros Templarios. 

Llega la ayuda

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Por primera vez, un gobierno perredista de la capital permite la incursión de las Fuerzas Federales para reforzar la seguridad. Ayer se instaló la primera Reunión del Grupo de Coordinación Distrito Federal.

La inseguridad en el centro del país, no solo no ha cesado, si no que se ha recrudecido, especialmente en la zona metropolitana del Valle de México.

Esto, a pesar del tan presumido programa de seguridad Escudo Centro, promovido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Tan solo en la delegación Gustavo A. Madero, al menos seis personas fueron asesinadas el lunes pasado. 

Las autoridades locales dijeron que los homicidios estaban relacionados con el narcomenudeo.

Días antes, el asalto en uno de los hoteles más exclusivos de la capital -el Four Seasons- dejó a un hombre herido por arma de fuego.

Senadores del PRI y PAN presentan proyecto de ley de industria eléctrica

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL.

CFE.jpgMéxico, DF. Los presidentes de las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias en materia energética, David Penchyna y Raúl Gracia, presentaron el proyecto de ley de la industria eléctrica, en el que se acude también a la expropiación de terrenos y propiedades particulares, ejidales y comunales, cuyos dueños no lleguen a un acuerdo con las empresas trasnacionales sobre la renta o venta de los mismos.

En la iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado, sobre esa ley eléctrica, no se incluía llegar a expropiar tierras y propiedades, pero PRI y PAN lo incluyeron.

Entre las modificaciones que hicieron a la propuesta de Peña, está precisamente que “procederá la expropiación de los terrenos necesarios para la realización de las actividades de la industria eléctrica”.

En la exposición de motivos se argumenta que los cambios son para adaptar el textos a la ley de hidrocarburos en la que desde un principio Peña propuso que el gobierno ordene expropiar aquellas tierras y propiedades cuando no haya un acuerdo entre el afectado y la empresa que va a explotar yacimientos petroleros.

La Profeco no investiga

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Luego de la revelación de Reporte Indigo sobre el robo en gasolineras, Dolores Padierna señaló que con la reforma energética habrá menos sanciones y control para evitar este delito.

Si actualmente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no puede tener control ni sanciones para las gasolineras que hacen trampa, con la entrada de la reforma energética menos.

La senadora perredista, Dolores Padierna, es contundente. Tras participar en el pseudodebate –el PAN no participa- de las leyes secundarias de la reforma energética asegura que lo que viene para el sector de hidrocarburos es la corrupción imparable.

“Ahora Profeco va a tener más trabajo. No creo que los particulares vayan a ser mejores o más honestos que los actuales expendedores de gasolina. Este robo que se nos hace en las gasolineras cuando uno va a comprar gasolinas va a continuar o va a empeorar.

‘Emperatriz’ del narco se defiende

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

Asegura Claudia Berenice Ochoa Félix, señalada como la líder del grupo delictivo “Los Antrax”, que demandará por difamación a medios.

Las fotos difundidas por los medios de comunicación sí son mías, pero no todas, aseguró Claudia Berenice Ochoa Félix, señalada como la líder del grupo delictivo “Los Antrax”.

Ochoa Félix anunció ayer que demandará por difamación a los medios de comunicación que publicaron que ella es la “Emperatriz del virus”.

En conferencia de prensa, leyó un comunicado sin contestar preguntas, y se deslindó de pertenecer a algún grupo de la delincuencia organizada. Negó poseer armas o haber realizado actos ilegales. 


“Les aviso que emprenderé demandas por daños al honor y demás delitos que resulten, de acuerdo a las leyes mexicanas y extranjeras. Ya que no es posible que por intereses económicos, al querer vender con sus notas periodísticas, mis hijos estén siendo sujetos de bullying, mi madre en zozobra, y yo totalmente devastada, intraquila y sin paz”, dijo ante las cámaras.

¿Menos desaparecidos en México? ¿De dónde saca Gobernación la cifra, cómo la calcula?: The Economist

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

La prestigiada revista The Economist pone en duda hoy el conteo oficial de personas desaparecidas en México, porque la Secretaría de Gobernación ha divulgado poco sobre qué cifras usa, “de dónde salen, qué método se utilizó para calcularlas, o si se cree que los desaparecidos que han sido secuestrados por la delincuencia organizada, por la policía, o por una combinación de los dos”.

También evidencia que las familias están solas en su búsqueda porque el gobierno simplemente se ha hecho a un lado.

“Durante casi tres años los residentes de Allende, cerca de la frontera mexicana con Texas, albergaron un secreto terrible. En 2011, la ciudad de 27,000 personas sufrió un ataque violento por Los Zetas, el grupo de narcotraficantes más brutal de México. Impulsados por una sed de venganza en contra de dos hombres de la localidad acusados de traición, turbas de zetas llegaron a la ciudad, redondeado su extensa familia y a sus amigos –que suman cientos de personas- y los secuestraron a punta de pistola”, cuenta The Economist.

Concluyen senadores discusión en lo general de la ley de hidrocarburos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas

PRI y aliados se mantienen inamovibles ante críticas de senadores de la oposición. Va incluso más allá de lo establecido en la reforma energética, dicen. Las trasnacionales quedan exentas de pagar utilidades y los trabajadores de Pemex y CFE perderán sus derechos: Bartlett.

La propuesta de nueva ley de hidrocarburos, cuya discusión en lo general concluyó anoche en comisiones del Senado, va más allá de lo establecido en la reforma constitucional energética, ya que otorga contratos que permitirán a empresas extranjeras quedarse con la mayor parte de la renta petrolera y despojar de terrenos y propiedades a ejidatarios y comuneros, mientras que sus obligaciones laborales e impositivas son mínimas, advirtieron legisladores del PRD.

Durante la discusión del dictamen la senadora perredista Dolores Padierna advirtió que la legislación posibilita que las trasnacionales petroleras ‘‘ganen por todos lados’’, mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) se extingue. A su vez, su compañero de bancada Alejandro Encinas advirtió que ‘‘se incendiará el campo’’ por la disposición que permite expropiar todas las tierras y propiedades que las trasnacionales requieran para explotar el petróleo y la electricidad.

Gobierno de Mancera “muy lento” en decisiones sobre Línea 12: Ebrard

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: El exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard acusó a la administración de Miguel Ángel Mancera de tomar “decisiones muy lentamente” respecto a la Línea 12 del Metro.

“El gobierno del Distrito Federal está tomando decisiones muy lentamente y presentándonos un diagnóstico final que es muy similar al que se conoció desde el mes de noviembre”, declaró en entrevista para Radio Fórmula.

“Yo sí veo un problema serio de gestión, honestamente, en este tema, esa es la verdad.

“No veo ninguna medida que no se pudiera haber tomado desde hace un año, ninguna, estudiar la conicidad de las ruedas se pudo haber hecho hace un año”, dijo.

Además, el exjefe de gobierno, cuya administración impulsó el proyecto, cuestionó el reporte que presentó Systra sobre fallas de la Línea.

Confirman renuncia de Cuauhtémoc Gutiérrez al PRI-DF

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- Después de los rumores de la renuncia de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre a la presidencia del PRI-DF, el delegado del CEN, Manuel Andrade, confirmó esta tarde la dimisión del hijo del llamado Zar de la basura, Rafael Gutiérrez Moreno.

Asimismo, anunció que tomó protesta a Israel Betanzos, actual secretario general del PRI local, como presidente por prelación de ese instituto político, y se comprometió a emitir en menos de un mes la convocatoria para elegir al nuevo dirigente.

En conferencia de prensa, Andrade expresó que el próximo líder del PRI-DF deberá ser una persona que conozca bien a esta capital y “como exigencia que sea del Distrito Federal”.

En sus primeras declaraciones a los medios de comunicación, Betanzos dijo que tiene la encomienda de sacar “lo más pronto posible” la convocatoria para que la militancia de ese instituto político decida quién será su próximo presidente y secretario general.