El Dragonario: 06/12/14

jueves, 12 de junio de 2014

Oceanografía, la ingeniería del fraude y el sobrino de Gil Díaz

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

El propósito de la indagatoria abierta por la Procuraduría General de la República contra el corporativo Energy Group México, de los hermanos Rodríguez Borgio  y su socio Martín Díaz Álvarez –sobrino del exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz–, es probar que los más de 11 mil millones de pesos que obtuvo ese grupo gasolinero de 2009 a febrero último provienen del robo de hidrocarburos a Pemex. Y aun cuando las autoridades mantienen congelados esos fondos, a través de sus abogados los empresarios, poseedores también del 15% de las acciones de Oceanografía, piden desbloquearlos para continuar con sus sucios negocios.

El fraude más reciente de Oceanografía –detectado y denunciado en febrero pasado por el grupo financiero estadunidense Citigroup, cabeza de sector de Banamex-México– dio pie a delitos nuevos: operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, robo y evasión fiscal que implican a dos personajes: Martín Díaz Álvarez y los hermanos Rodríguez Borgio.

Ambos poseen 15% de las acciones de Oceanografía bajo la razón social Energy Group México SAPI de C.V., e incluyen a las empresas Gasolineras Grupo Mexicano (GGM), Grupo Gasolinero México, Inmobiliaria GGM, Súper Servicios Gas Zam, Gasolinera del Bajío, Grupo Gasolinero Metropolitano, Operadora Kamerum, Grupo Queroil y Distribuidora de Combustible GGM,

No hay quórum para debate energético: PRD; se pasó lista hace 3 días: Gracia

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas.

senado1.jpegMéxico, DF. Los senadores del PRD exigieron por tercera ocasión que se rectificara el quórum durante la reunión de las comisiones unidas que dictaminan la Ley de Hidrocarburos, toda vez que de los veinte integrantes sólo están nueve. Faltan la mayoría de los panistas, los senadores del Verde y varios priístas, entre ellos el dirigente de los petroleros, Carlos Romero Deschamps.

A casi hora y media que comenzó la reunión, tanto David Penchyna como el panista Raúl Gracia han tratado a toda costa de evitar que se pase la lista de los asistentes, basados en que se trata de una sesión permanente de comisiones y como tal ya no se requiere verificar el quórum.

Los perredistas se confrontaron directamente con Penchyna y con Gracia, sobre todo cuando este último sostuvo que sí hay quórum y leyó la lista de asistentes de la reunión de hace tres días.

Aristóteles, clon de Peña, gasta 360 mdp en imagen

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Las prioridades del gobernador Aristóteles Sandoval, quien basó su campaña electoral en aparecer como un clon de Enrique Peña Nieto, son las mismas que entonces: fortalecer su imagen, tener presencia positiva en medios y favorecer a sus amigos, todo esto mediante el reparto de tajadas del presupuesto estatal. Y como ya es común en las administraciones jaliscienses, donde hay millones huele a corrupción.

GUADALAJARA, JAL: En los 14 meses que lleva de gobierno, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz ha gastado en publicidad más de 360 millones de pesos, que repartió a radiodifusoras, televisoras, diarios y pasquines, así como a periodistas con proyectos “independientes” y empresas relacionadas con funcionarios públicos y con Alberto Lamas Flores, quien firma los convenios.

De acuerdo con la página de Transparencia del gobierno del estado, las dos televisoras comerciales –Televisa y Televisión Azteca– se llevan más de la cuarta parte del presupuesto para publicidad, con 26.5%.

Solicita PGR nueva orden de captura contra Gastón Azcárraga

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la dependencia solicitó una nueva orden de aprehensión en contra del exaccionista mayoritario de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, quien se encuentra a disposición de un juez migratorio en Estados Unidos.

En contra del empresario existe una orden de aprehensión previa por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras haber desviado recursos que pertenecían a la aerolínea, acción que generó el quebranto de la compañía.

En mayo pasado, Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, dio a conocer que Azcárraga Andrade solicitó asilo en Estados Unidos al ser retenido por autoridades migratorias de ese país, cuando fue “requerido” por permanecer en esa nación con una visa de turista vencida.

Berrinches y discusiones estériles marcan debate energético en el Senado

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Berrinches del presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, quien amagó con renunciar ante su coordinador Emilio Gamboa; desplantes de la bancada del PAN por la “ausencia de debate”; peticiones de “moción suspensiva” de PRD y PT, y hasta una acusación por “la promiscuidad y el hacinamiento” en que sesionan los dictaminadores del primer paquete de cuatro leyes secundarias energéticas, han caracterizado las primeras 12 horas del proceso más complicado del Senado.

Durante 10 horas, los integrantes de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera discutieron la validez legal del formato de debate propuesto por las presidencias, ya que los legisladores de PRD, PT y uno del PAN argumentaron que violaba el reglamento del Senado y emprendieron críticas contra Penchyna, el mismo legislador priista que días antes llamó “idiotas” a quienes criticaron que se “empalmara” el debate con el Mundial de Futbol.

Ayer a las 20:00 horas, cuando se entrampó el debate, Emilio Gamboa Patrón propuso un receso para que los coordinadores de las bancadas resolvieran darle agilidad al procedimiento.

Caso Wallace: la misteriosa gota de sangre

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.

Como todo el caso Wallace, la versión oficial del secuestro y asesinato de Hugo Alberto también es endeble. La prueba principal del supuesto homicidio es una gota de sangre que no podría pertenecer a la víctima, pues empata con el ADN de un hombre que no es su padre biológico, como lo demuestra su primera acta de nacimiento. Esa gota de sangre –tal vez perteneciente a una mujer– a partir de la cual se construyó el caso, pudo haber sido sembrada meses después de los hechos denunciados por Isabel Miranda.

MÉXICO, D.F: La gota de sangre que fue la prueba pericial clave en el caso del supuesto secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda, y la cual se dio por buena pues coincidió con los ADN tanto de la señora María Isabel Miranda Torres como de José Enrique Wallace Díaz, es ahora la misma que podría sepultar las conclusiones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Desde el principio, Miranda Torres dio al Ministerio Público información falsa. En su declaración del 23 de julio de 2005, a pocos días del supuesto asesinato de su hijo, afirmó: “Contraje matrimonio con el señor Enrique Wallace Díaz el año de 1968 con quien procreé dos hijos de nombres Hugo Alberto Wallace Miranda y Claudia Wallace Miranda”.