El Dragonario: 06/06/14

viernes, 6 de junio de 2014

La economía sigue “en fase recesiva”, pero ya apunta hacia la “recuperación”: INEGI

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

En abril de 2014, el Indicador Coincidente, el cual refleja el estado general de la economía, se encuentra en fase recesiva, al ubicarse por debajo de su tendencia de largo plazo.

El Indicador Coincidente -como llama el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a aquel que refleja el estado general de la economía- “se localizó en abril de 2014 por debajo de su tendencia de largo plazo”, por lo que la economía mexicana se encuentra en “fase recesiva”.

A esta fase se entra, según el INEGI, cuando “el indicador está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia a largo plazo”


Mientras que el Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria de la economía, se ubicó en fase de recuperación con un incremento de 0.03 puntos respecto al mes anterior, informó .

“Confiar en las autoridades mató a mi bebé…”

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

Alrededor de 200 personas se congregaron en el Ángel de la Independencia, para conmemorar el quinto aniversario luctuoso de los 49 niños y niñas que fallecieron, en 2009, en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido en Hermosillo, Sonora.

El día de ayer, 5 de junio de 2014, alrededor de 200 personas se congregaron en el Ángel de la Independencia, para conmemorar –con una marcha al Zócalo del DF– el quinto aniversario luctuoso de los 49 niños y niñas que fallecieron, en 2009, en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido en Hermosillo, Sonora.

Los participantes en la manifestación luctuosa, hicieron desfilar, en absoluto silencio, los rostros de los 49 niños y niñas fallecidos hace cinco años, cuyas fotografías en formato ampliado fueron luego colocadas de cara a Palacio Nacional, ya en la Plaza de la Constitución, para denunciar la impunidad que prevalece en el caso.

Usan prisión para negociar

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JAVIER ESTRADA.

Surgen más denuncias en contra del “hermano incómodo” del procurador del Estado. En la Zona Citrícola de Nuevo León acusan a Filiberto de la Garza de utilizar a la Policía Ministerial como brazo persecutor para encarcelar a una familia en Montemorelos y luego negociar con ella la posesión de un predio en litigio.

Un grupo de propietarios del Municipio de Montemorelos acusan al abogado Filiberto de la Garza, hermano del procurador de Nuevo León, de utilizar a la Policía Ministerial del Estado para encerrar a personas y despojarlas de un terreno.

Los ciudadanos señalan que el litigante usó este cuerpo policíaco que depende de la Procuraduría del Estado, para aprehenderlos, encarcelarlos y negociar con ellos en prisión la posesión del predio en disputa legal.

Todo esto sucedió en el municipio donde el abogado fungió hace ocho años como secretario de Seguridad Pública, durante la administración del exalcalde priista José Francisco Hernández Sánchez.

¿Levanta el vuelo?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Mexicana de Aviación parece tener el clima perfecto para retomar su viaje. Joaquín Ortega, abogado de los trabajadores de Tierra de la aerolínea, asegura que el mercado está listo y la planta laboral está completa.

Mexicana de Aviación tiene el clima perfecto para retomar el vuelo.

Existen las condiciones jurídicas, económicas y de mercado para que la aerolínea –que fue declarada en quiebra en abril de este año- pueda comenzar a volar seis aviones en 15 meses.

Joaquín Ortega, abogado de los trabajadores de Tierra de la aerolínea, asegura que propusieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un plan de negocios, el cual -de concretarse- les permitiría podrían echar mano de 53 aeronaves más en un lapso similar.

Eso, hasta recuperar el total de aeronaves con las que contaba la empresa antes del Concurso Mercantil.

Reglas de combate

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Ahora que los militares pueden ser juzgados en cortes civiles las Fuerzas Armadas expidieron un manual de procedimientos que aporta claridad a su actuación.

Tardó siete años de lucha contra el crimen organizado, 60 mil muertos y 20 mil desaparecidos para que la participación de las Fuerzas Armadas en el espacio civil fuera debidamente acotada.

El pasado 24 de abril, –tras las histórica revocación del fuero militar por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– el Senado aprobó una resolución que establece que los militares que cometan violaciones a los derechos humanos serán juzgados en el fuero común.

Ahora, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaria de Marina han expedido un documento técnico para establecer reglas de procedimiento durante sus operaciones en el ámbito civil.

Es el Manual del Uso de la Fuerza y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el primero de junio.

Napoleón Gómez Urrutia: Canadá lo protege, México lo condena

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: NORMA GARZA.

Aunque tiene orden de aprehensión, la Secretaría del Trabajo hace legal la reelección del líder minero Napoleón Gómez Urrutia hasta el 2020, pese a su condición de prófugo de la justicia. Él asegura ser víctima del gobierno panista y Canadá le otorgó una ‘visa humanitaria’ como perseguido.

En un hecho raro en el sindicalismo mexicano, la Secretaría del Trabajo aceptó el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia en el sindicato de mineros, pese a que el elegido enfrenta orden de aprehensión en México y se encuentra prófugo en Canadá. 

Esta toma de nota, inédita dada la condición ilegal del dirigente, podría ser el inicio del reconocimiento mexicano de que el líder de los mineros fue víctima del gobierno panista de Vicente Fox y del dueño de minera México, Germán Larrea, por no haber aceptado una negociación contraria a los intereses de sus agremiados después del accidente de Pasta de Conchos, en 2006. 

En 2008 también fue elegido pero el gobierno de Calderón negó la toma de nota. La Suprema Corte de Justicia concedió al gremio un amparo que obligó el reconocimiento. 

Caso ABC: La justicia que no llega

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA (REPORTAJE ESPECIAL)

MÉXICO, D.F: En una barda de 16 metros de largo quedaron plasmadas sus sonrisas, sus grandes ojos, los sombreros de vaquero o los moños que usaban en sus coletas. El muro se encuentra en el número 1953 de la avenida Universidad, al sur de esta ciudad, y desde hoy es una especie de memorial de los 49 niños que hace cinco años perdieron la vida en el incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

Fue una ceremonia sencilla, sin protocolo, pero con una mezcla de sentimientos de dolor e impotencia de cinco padres y madres que viajaron al Distrito Federal, con un sólo objetivo: exigir justicia para las 49 familias heridas de por vida y a las 72 más cuyos hijos llevan en la piel el recuerdo de la tragedia de aquel viernes por la tarde.

“¡Julio César Márquez!”, se escuchó. “¡No debió morir!”, respondieron los asistentes. Abrazados, Estela Báez y Julio César Márquez, padres de Yeye, voltearon sus rostros hacia el muro con la imagen de su bebé. A cinco años de su muerte, no han dejado de llorar.

Detienen a fotoperiodista en Puebla por captar imágenes del operativo “Facha” (día 5 Junio 2014)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.


PUEBLA, Pue., 5 de junio (apro).- Elementos de la policía municipal detuvieron al fotoperiodista Ángel Flores, de la agencia Es Imagen, por captar imágenes de los llamados “operativos facha”, que realizan los uniformados contra personas que sólo por su apariencia, son consideradas sospechosas.

Flores fue sometido por los policías, despojado de su equipo de trabajo y pertenencias, esposado y llevado en calidad de detenido a una central policíaca. Media hora después fue dejado en libertad sin cargos, luego de la intervención de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento poblano.

En su relato a los medios de comunicación locales, el fotoperiodista contó que cuando estaba en la Plaza de la Democracia, observó que un grupo de policías cateaba a jóvenes, y revisaba sus mochilas y demás pertenencias.

Reforma energética atraerá 60 mil mdd anuales: Lozoya

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, garantizó que con la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto se captarán recursos del orden de los 60 mil millones de dólares anuales.

En el marco de su participación en la IX edición del Congreso Mexicano del Petróleo, celebrado en Acapulco Guerrero, el funcionario federal dijo que el nuevo ordenamiento responde a las nuevas circunstancias y retos mundiales de la industria petrolera en materia de tecnología e inversión por lo que “Pemex habrá de transformarse y ser competitiva, como empresa productiva del Estado”.

“Pemex se encuentra en el umbral de una nueva etapa en su historia y uno de los factores claves es el talento y profesionalismo de su personal técnico, que conforma la columna vertebral de la industria” que ha permitido enfrentar retos a lo largo de 76 años, encomió Lozoya Austin.

Sin embargo, reconoció, Pemex y la industria en general requerirán cada vez más profesionistas especializados, porque los campos de especialización se multiplicarán conforme la industria diversifique los tipos de yacimientos y tecnologías usadas para su explotación.

Carmen Salinas, embajadora de la educación

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) nombró embajadora de la educación a la actriz Carmen Salinas, como parte de su campaña de reconocimiento social al magisterio, en la que participan actores, deportistas y empresarios, informaron integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del gremio.

Por su parte, Juan Gabriel Corchado, secretario general de la sección 11 del SNTE, señaló que ante las denuncias crecientes de casos de bullying se buscará que la labor de la actriz en el Distrito Federal "no sólo se concentre en acciones por reconocer la labor docente; se podrían incluir temas para enfrentar este fenómeno".

Cuauhtémoc Gutiérrez, el perro del mal

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde hace más de una década se sabía del uso de dinero público y del poder político del que se valía Cuauhtémoc Gutiérrez para prostituir mujeres.

El periódico Reforma fue el primero en investigar lo que las autoridades no hicieron en aquel entonces. El equipo de Carmen Aristegui corroboró el lenonismo del político priista con un trabajo de investigación que arrojó pruebas, no especulaciones, sobre el uso de recursos públicos para prostituir mujeres aprovechándose de que buscaban trabajo.

A pesar de las evidencias, extrañamente la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha emitido una conclusión en torno de las indagatorias abiertas por el caso, y esto ha sido utilizado por algunos periodistas para defender al líder del PRI en la ciudad de México y tachar de “lo peor” a los medios que lo investigaron. Es “la prensa de consigna”, la “prensa militante”, han dicho.

En el DF, la ira por el agua

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

El Distrito Federal enfrenta una guerra por el agua. La batalla del 21 de mayo por la instalación de una tubería en San Bartolo Ameyalco esconde, además, otros problemas igualmente graves: la tendencia de los gobiernos locales a resolver los conflictos a garrotazos, las detenciones arbitrarias, la presencia de provocadores y la diferencia a la hora de atender a las comunidades pobres y a las ricas…

MÉXICO, D.F: El 21 de mayo San Bartolo Ameyalco amaneció inundado de policías. Eran alrededor de 2 mil agentes y granaderos. Iban a proteger unas obras hidráulicas ubicadas a las afueras del pueblo, pero por alguna razón decidieron desplegarse en el centro de la localidad y cerrar los accesos. Horas después ahí se desataría una de las peores grescas por agua que hayan ocurrido en la Ciudad de México.

Días después de la batalla que dejó 200 lesionados y cinco detenidos, los habitantes exigen al delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, que aclare los hechos, que respete el derecho a la autodeterminación y que justifique a cabalidad la obra hidráulica que conectará el Sistema Lerma-Cutzamala con esa zona, reconocida por sus recursos acuíferos. De hecho, Ameyalco significa “Lugar de manantiales”.

Más de 150 mil fojas y 100 horas de audio y video sobre Línea 12… y aún no hay responsables

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN (REPORTAJE ESPECIAL)

MÉXICO, D.F. (apro).- La investigación sobre el cierre parcial de la Línea 12 del Metro concentra hasta ahora más de 150 mil fojas y más de 100 horas de grabaciones en audio y video, según la Comisión especial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Desde el 18 de marzo –cuando se aprobó en el pleno su creación y se definieron sus integrantes–, la Comisión presidida por el diputado del partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño, e integrada por legisladores de todas las fuerzas políticas, ha acumulado esa base de datos.

Se trata de la información que ha entregado el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Proyecto Metro del Distrito Federal, el consorcio constructor –integrado por ICA, Carso y Alstom–, el consorcio certificador, las empresas supervisoras y la arrendadora de trenes CAF, durante sus comparecencias ante la Comisión Investigadora.

Si Peña renuncia a la presidencia, sería un “acto de honestidad”: AMLO

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador consideró que “sería un acto de honestidad” el que Enrique Peña Nieto renunciara a la Presidencia de la República, pues de lo contrario se agudizará la crítica situación del país.

En conferencia de prensa en San Luis Potosí, el líder de Morena aseguró que el país padece por la reforma fiscal y aún más con la reforma energética.

Además, criticó al gobierno federal por crear una “burbuja financiera” para encubrir el saqueo del petróleo con estas modificaciones legales.

“Sería un acto de honestidad y ayudaría mucho que el priista Enrique Peña Nieto renunciará a la Presidencia de la República, porque de lo contrario empeorará, fracasará la situación de México”, dijo el tabasqueño.

Recordó el contubernio entre el PRI y el PAN para aprobar las leyes secundarias los mismos días en que la selección mexicana de futbol jugará en el Mundial de Brasil.

Enfrentamientos y narcobloqueos dejan cinco muertos en Tamaulipas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MEXICO, D.F. (apro).- Esta noche el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) destacó que fuerzas federales abatieron a cinco presuntos sicarios luego de repeler una agresión cuando investigaban un ‘narcobloqueo’ sobre la carretera Tampico-El Mante.

En un comunicado, el organismo informó que el bloqueo carretero fue reportado este jueves a las 14:50, por lo que elementos de las fuerzas federales se trasladaron hasta el kilómetro 42 de la vía Tampico-El Mante, donde fueron incendiadas las cabinas de dos tráileres.

“Al llegar al lugar, a la altura del ejido Río Tamiahua del municipio de Altamira, fueron atacados por civiles armados, por lo que tuvieron que repeler la agresión con los resultados antes descritos”, agregó el GCT.

También detalló que en el interior de una camioneta pick up Chevrolet Cheyenne modelo 2011, color azul, con placas de Tamaulipas, se localizó el cuerpo sin vida de un civil armado, y en el exterior de la unidad se localizaron los cuerpos de otros tres agresores.

Reprocha Cárdenas a López Obrador la creación de Morena

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MEXICO, D.F. (apro).- Cuauhtémoc Cárdenas, reprochó a Andrés Manuel López Obrador el haber construido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en lugar de unir a los tres partidos que lo apoyaron en 2012 para la contienda presidencial.

“En vez de llamar a formar Morena, se hubiera llamado a unir a los partidos que apoyaron una candidatura en común. Me parece que eso es lo que tendría que haberse hecho, pero ese es mi punto de vista y cada quien asume sus responsabilidades y tiene sus puntos de vista en su actividad pública”, fustigó Cárdenas Solórzano.

El político michoacano lanzó la crítica al dos veces candidato presidencial del PRD durante una conferencia sobre reformas estructurales, organizada por su Fundación para la Democracia.

Un dictador quiere ser presidente de México

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN PABLO PROAL (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F: Encarcela a quien lo critica. Es enemigo de la libertad de expresión. Sufre de megalomanía. No respeta la independencia de los poderes Legislativo y Judicial. Viola cotidianamente la Declaración Universal de Derechos Humanos… No me refiero a José Stalin, Benito Mussolini o Francisco Franco. Este personaje vive, gobierna uno de los estados más importantes del país y quiere ser presidente de México.

No llegó al poder mediante la revolución o un golpe de Estado. Al contrario, fue elegido democráticamente, ayudado porque, en ese momento, su contrincante aparentaba ser la peor opción.

Los dictadores modernos están disfrazados de demócratas, como bien diferencia el doctor en derecho Juan Federico Arriola en su libro “Teoría general de la dictadura”, en el que aclara: “¿Qué es una dictadura hoy? Quizá una democracia disfrazada con buenas intenciones, que guarda en sus entrañas cada una de las características dictatoriales que no puede lucir”.