El Dragonario: 06/05/14

jueves, 5 de junio de 2014

Cambia calendario de discusión de leyes energéticas en el Senado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Los debates en comisiones no iniciarán este viernes 6 de junio sino hasta la próxima semana, el martes 10, y terminarían el 23 de este mes, para después presentar un dictamen ante el pleno senatorial.

A propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) y por mayoría de votos, el calendario de análisis y dictaminación de las leyes secundarias de la reforma energética en el Senado será del 10 al 23 de junio, cuatro días después de la fecha prevista en un principio, anunció el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna.

El legislador del Revolucionario Institucional resaltó que los cuatro proyectos de dictamen serían votados por el pleno el 26 de este mes.

“Una vez concluida la discusión de los cuatro proyectos por los integrantes de las comisiones unidas en plazo no mayor a 48 horas, una vez agotados el análisis y discusión, se someterán el procedimiento de votación”, indicó.

La SCJN propuso en 2010 responsabilizar a altos funcionarios por caso ABC

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

La investigación del ministro de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, encontró que debía fincarse responsabilidad contra 14 funcionarios. Su proyecto no avanzó.

En junio de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó el dictamen de la investigación sobre la responsabilidad de funcionarios públicos federales, estatales y municipales en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, por el que murieron 49 niños y bebés.

El documento, elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, concluía que 14 funcionarios públicos tenían responsabilidad en esa tragedia, entre ellos  Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A  ambos funcionarios Zaldívar les atribuyó “desorden en la operación y supervisión del servicio de guarderías que propiciaron las condiciones para la tragedia ocurrida.

“Fueron 7 meses de acoso permanente”, denuncia ex presidenta de la Comisión de Atención a Víctimas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

En menos de un año de su creación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ya vive un conflicto interno por el que incluso fue removida la propia presidenta.

María Olga Noriega Sáenz, quien se desempeñó hasta el 29 de abril pasado como presidenta de la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, denunció que vivió acoso laboral por parte de sus compañeros, quienes la removieron del cargo sin estar presente.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas atrajo lo que era Províctima, y apenas quedó conformada en octubre pasado, cuando los comisionados tomaron protesta en el Senado.

“Fueron 7 meses de acoso permanente”, dijo en entrevista para Noticias MVS, primera emisión.

Noriega aseguró que no ha presentado su renuncia al cargo, y afirmó que en su ausencia el resto de sus compañeros nombraron a Sergio Jaime Rochin del Rincón como titular del organismo descentralizado.

Documento entregado en Los Pinos sobre el caso ABC

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El pasado 29 de mayo entregaron este documento dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, sobre lo ocurrido en la Guardería ABC.

Un grupo de padres de familia de las víctimas de la Guardería ABC, se presentaron el pasado 29 de mayo en la Residencia Oficial de Los Pinos, en donde no fueron recibidos pero dejaron este documento y “pruebas y testimonios” sobre lo ocurrido el 5 de junio de 2009, en el que fallecieron 49 menores.

¿Incendio provocado? Lo que dijeron familiares de víctimas de la Guardería ABC y un subprocurador

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

En 2013, madres de los menores, junto con su abogado, dieron a conocer que la PGR investigaba si los hechos del 5 de junio de 2009 fueron provocados. El entonces subprocurador Renato Sales dijo que la instrucción "es investigar la investigación, rehacer la investigación, ir de principio a fin".


Cuando parecía que el caso sería cerrado, y a varios meses de que terminara el sexenio de Felipe Calderón -época de la tragedia-, en mayo 2013, familiares de las víctimas del incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, conformados en el movimiento “Manos Unidas“, revelaron que la Procuraduría General de la República abrió una nueva línea de investigación, sobre que el evento ocurrido el 5 de junio de 2009 fue provocado.

En Noticias MVS, primera emisión, Juana Luna y Julia Escalante, así como el abogado Gabriel Alvarado, sostuvieron que existen elementos que comprobarían que la quema intencional de documentos sobre la deuda estatal -en una bodega de la Secretaría de Hacienda, al lado de la Guardería-, se habría extendido hasta donde se encontraban decenas de niños y bebés.

“Estrictamente negocios”, la venta de acciones de Repsol: Lozoya

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Lo que se obtuvo por la venta de las acciones -un "flujo neto" de 900 millones de dólares-, será invertido en proyectos petroleros en el país, indicó el director de Pemex.

Emilio Lozoya, director de Pemex, explicó que “obedece estrictamente a negocios” el hecho de que la paraestatal haya decidido vender sus acciones en Repsol.

Esta semana Petróleos Mexicanos vendió un 7.86 por ciento -de poco más de 9 por ciento que tenía- de su capital en la petrolera española.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, aceptó que existían “diferencias en visiones institucionales“, aunque la desinversión se debió principalmente a la baja rentabilidad.

Lozoya precisó que la inversión de Pemex en Repsol arrojó un rendimiento anual de 5 por ciento por año; sin embargo, “lo que nosotros estimamos son compensaciones muy por encima”, pues aspiraban a tasas superiores al 10 por ciento anual.

Isabel Miranda de Wallace: La mentira del hijo muerto

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR:  Jose Manuel de la Huerta.

(04 de junio, 2014).- Quién niega un hijo, desciende al nivel moral de las bestias; pero ¿Quién dice muerto a su propio hijo?…

El 3 de Junio de 2014, circula en varios medios de comunicación que el Hijo de Isabel Miranda de Wallace tal vez no fue secuestrado ni mucho menos asesinado.

Los medios mencionan que la periodista Anabel Hernández, en una nota publicada en el número 1961 de la Revista Proceso, titulada: “El caso Wallace, más turbio que nunca”, menciona lo que fue un plan macabro de la señora Miranda de Wallace y que consistió principalmente en fingir el secuestro y asesinato de su propio hijo Hugo Alberto. ¿Con qué fin Isabel Miranda de Wallace podría haber planeado algo tan atroz? Sencillo, ahora se ostenta como presidenta de la asociación “Alto al Secuestro”, cargo que sin duda le da muy buenos dividendos económicos, además de otorgarle un cierto poder político; recordemos que fue candidata a Jefa de Gobierno del Distrito Federal, apoyada por el Partido Acción Nacional.

Todo apunta a que la señora planeó todo precisamente, para saltar a las esferas políticas, cosa que logró muy bien.

Piden cárcel de 5 años a menores que causen muerte por bullying

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Diputados del PRI presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa que plantea también que padres o tutores del menor infractor estarán obligados a la reparación del daño en la cobertura total de gastos médicos y psicológicos que se generen para atender a la víctima.

Diputados del PRI presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa que plantea la reclusión de uno a cinco años en consejos tutelares a menores que al cometer bullying provoquen el fallecimiento de algún compañero.


La reforma a las leyes General de Educación y Federal de Justicia para los Adolescentes en Materia de Acoso y Violencia Escolar, plantea también que padres o tutores del menor infractor estarán obligados a la reparación del daño en la cobertura total de gastos médicos y psicológicos que se generen para atender a la víctima.

La iniciativa, firmada por los diputados federales Alejandro Montano Guzmán, Manuel Añorve Baños, Abel Octavio Salgado Peña y Leobardo Alcalá Padilla, propone que por fallecimiento de la víctima los padres o tutores del menor infractor estarán obligados al pago de gastos funerarios e indemnización correspondientes.

Descubren a 73 empleados ‘fantasma’ en el Ayuntamiento de Apatzingán

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

Morelia, Michoacán.-Una auditoría en el Ayuntamiento de Apatzingán reveló que hay 73 empleados ‘fantasma’ que cobran un sueldo de 154 mil pesos mensuales, lo que se traduce en un quebranto financiero de 3.7 millones de pesos de marzo de 2012 a 2014.

Según información del diario La Razón, los regidores del municipio denunciaron que ese dinero llega a manos del presidente municipal Uriel Chávez Mendoza, detenido por nexos con el narcotráfico.

En entrevistas con el diario nacional, el regidor panista del Ayuntamiento apatzinguense, Martín Gómez señala que en la ausencia del edil, es su esposa quien cobra dicha nómina, la cuál es entregada por la tesorera Jaqueline López Cárdenas.

Así mismo manifestaron que el pasado viernes, el Cabildo sesionó en forma extraordinaria para  despedir a María Elena Guzmán Bejar, contralora del Ayuntamiento, quien había reportado la anomalía a la Controlaría del gobierno de Michoacán.

Peces gordos evitan la ‘pecera’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: NORMA GARZA.

Granier y Gordillo siguen "recluidos" en un hospital, mientras Yáñez y Femat se las han ingeniado para evadir la celda desembolsando millonarias fianzas por delitos ‘no graves’. ¿Alguna vez pisarán la cárcel?

Las argucias legales y los achaques médicos han salvado a algunos notables de la política mexicana a evadir el castigo carcelario. 

La excusa más empleada por estos personajes es la enfermedad, y aunque gozaban de cabal salud o inclusive recién llegaban de un viaje de placer, apenas pisan las prisiones empiezan los síntomas que los libran de la celda. 

En otros casos sus delitos son juzgados suavemente como “no graves” y alcanzan fianza para enfrentar en libertad el proceso de justicia penal. 

Es notable que las garantías sobrepasen lo defraudado y casi siempre, son superiores lo que ganaron en todo su sexenio como funcionarios públicos.

‘El hermano incómodo del procurador’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JAVIER ESTRADA.

Ciudadano denuncia acuerdos extrajudiciales, intimidaciones y tráfico de influencias, como las estrategias de Filiberto de la Garza, para presionarlo dentro del litigio por un terreno en Los Altos.

Filiberto de la Garza,  hermano del procurador de Nuevo León, trató de comprar al ciudadano que él mismo encarceló, para que éste dejara de litigar sobre la propiedad de un terreno. 

Rodolfo Cruz Tamez Galván, quien la semana pasada salió libre tras permanecer un año en prisión por un delito que dice no cometió, asegura en entrevista para Reporte Indigo que el pariente del procurador Adrián de la Garza le ofreció, personalmente, 100 mil pesos.

El inculpado recuerda que Filiberto de la Garza le prometió la cantidad a cambio de desistirse de un juicio civil que le reconoció derechos sobre un terreno en disputa, cuya fallida compraventa culminó con el encarcelamiento del ciudadano.

'Es un golpe legislativo'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Para Manuel Bartlett la transformación del sector energético en México se conduce de forma tan atropellada en el Congreso que semeja estar viviendo en una dictadura.

El actual proceso para conformar la legislación secundaria prueba para él que de lo que se trata es que nadie sepa lo que está pasando con el país en la materia. 

“Es una transformación delicadísima, atropellada… es una dictadura, sin exagerar”, argumenta.

El senador del PT refiere lo que parecería una obviedad.

“Se deben hacer los dictámenes en las comisiones en las que están todas las fuerzas políticas, discutirlas para que la función legislativa tenga sentido. Si no, no tiene sentido.

Los dos Michoacanes

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Por un lado, Michoacán se encumbra como uno de los estados con más índice de violencia en el país. Por otro, el gobernador Fausto Vallejo asegura que los cambios y los avances en la entidad son más que evidentes.

El estado de Michoacán se ha afianzado ya como la segunda entidad del país con mayor índice de violencia en los últimos tres meses, superado apenas por Tamaulipas.

En los primeros tres meses del 2014, el estado tuvo una tasa de 5.96 denuncias ante homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad (SNS).

Mientras que las víctimas por homicidio doloso aumentaron. En enero se contabilizaron 107 víctimas, mientras que marzo esta cifra llegó a 127.

Las cifras no son reconocidas por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien apenas hace unos días aseguró que para no ver los avances en la entidad se necesita ser ciego, tonto o mezquino.

"El distractor nacional"

FUENTE: SOBERANIA POPULAR (http://www.soberaniapopularmx.blogspot.mx)
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.

El plan de votar las retrógradas reformas en las materias energética y de telecomunicaciones durante la celebración de la Copa Mundial de Futbol es un claro indicador de la enorme vulnerabilidad del régimen.

Si Enrique Peña Nieto se sintiera seguro en su trono y con plena legitimidad social no sería necesario esconderse detrás de un espectáculo deportivo para distraer a la población. Al contrario, un gobierno fuerte y con solidez democrática tomaría su tiempo para convencer a los ciudadanos de las supuestas bondades de sus iniciativas en lugar de agravar el malestar social con un apresuramiento político innecesario e inútil. 

Los únicos que tienen prisa para aprobar las reformas son las empresas y los individuos que se beneficiarán de ellas. Televisa, Shell, Pedro Joaquín Coldwell, Carlos Slim, Luis Videgaray, Emilio Azcárraga y una infinidad de especuladores financieros, televisivos y petroleros rondan como buitres sobre el cadáver descuartizado del Estado mexicano, listos para satisfacer sus voraces apetitos. Están desesperados por concretar el saqueo y la censura antes de que la ciudadanía se dé cuenta de que el rey camina completamente desnudo por las calles. 

Emperatriz de los narcos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

La presunta nueva jefa de ‘Los Ántrax’, Claudia Ochoa Félix, presume lujos, viajes y armas en las redes sociales

Sus fotos aparecen en las redes sociales. Miles de comentarios y “likes” avalan su popularidad. Ella, cual estrella.

Viajes, fiestas, lujos. Siempre arreglada, siempre coqueta, siempre sonriente. 

Su nombre está publicado en las páginas de periódico internacionales. Es toda una celebridad.

El problema es que también es  señalada como la nueva jefa de grupo de “Los Antrax”, uno de los brazos armados más violentos del Cártel de Sinaloa. Los encargados de resguardar a Ismael “El Mayo” Zambada. 

Se llama Claudia Ochoa Felix y la llaman “La Emperatriz del Virus”.

¡Justicia, ya! #CasoABC

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Exigen legisladores se atienda de manera inmediata a los familiares de las víctimas del ABC y que, de una vez por todas, se aplique un castigo a los responsables.

El partido Movimiento Ciudadano exigió al Gobierno Federal que castigue a los responsables por la tragedia en la guardería ABC sucedida hace 5 años.

A través de un punto de acuerdo, que se une a la decenas de proposiciones de este tipo, los diputados Ricardo Monreal y Ricardo Mejía solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que haga público un informe sobre el estatus del caso.

El objetivo de los legisladores es que el Gobierno Federal atienda de manera inmediata a los familiares de las víctimas y que de una vez por todas se aplique un castigo a los responsables.

Y es que los legisladores aseguran que tanto la pasada administración Federal como la actual le han fallado a los familiares.