El Dragonario: 06/04/14

miércoles, 4 de junio de 2014

Dan formal prisión a Amado Yáñez por caso Oceanografía

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México decretó esta noche la formal prisión en contra del empresario Amado Yáñez, dueño de la empresa Oceanografía, por presuntamente desviar un monto indeterminado de créditos otorgados por Banamex a fines distintos para los que le fueron concedidos.

La resolución 47/2014 implica que Yáñez Osuna deberá enfrentar proceso penal por ese ilícito, independientemente de que pueda enfrentar en libertad el juicio en su contra.

Yáñez Osuna, acusado de defraudar a Citigroup, fue puesto la semana pasada a disposición de la autoridad judicial una vez que se ejecutó una orden de aprehensión en su contra.

Más tarde rindió su declaración preparatoria ante el juez décimo cuarto de distrito, ante el que solicitó la ampliación del término constitucional, mismo que vencía esta medianoche.

Niega García Luna haber amenazado a María Elena Morera

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO D.F. (apro).- El exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, negó que haya amenazado a María Elena Morera como la presidenta de la agrupación Causa Común declaró al periodista Ciro Gómez Leyva en su espacio de noticias de Radio Fórmula.

En un comunicado, el exfuncionario federal dice que “los comentarios de la Sra. Galindo fueron una desconcertante sorpresa”.

Como es público, prosigue, “María Elena y yo teníamos una estrecha amistad. Sus señalamientos no corresponden a la realidad; sin embargo, respeto sus razones y motivaciones. Llama la atención que esta supuesta amenaza se utilice en este momento, cuando ella siempre tuvo una muy estrecha relación con el expresidente Felipe Calderón y con la Secretaría de Seguridad Pública federal”.

En la misiva, García Luna recuerda incluso que un hijo de Morera trabajó en la SSP. “Sobre las supuestas amenazas, un hecho muestra la realidad, Juan Pablo Galindo Morera ingresó a trabajar a la Policía Federal en 2008, y en diciembre de 2012, cuando concluí mi encargo, continuaba laborando en la institución”.

Corrientes de la izquierda buscan “rescatar al PRD”

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Corrientes perredistas, encabezadas por Izquierda Democrática Nacional (IDN) constituyeron el Frente Amplio de Izquierda, con el cual buscan "rescatar al PRD" en su próximo proceso interno, pidiendo que Cuauhtémoc Cárdenas sea candidato de unidad a la presidencia del partido.

Corrientes perredistas, encabezadas por Izquierda Democrática Nacional (IDN), constituyeron el Frente Amplio de Izquierda, con el cual buscan “rescatar al PRD” en su próximo proceso interno, pidiendo que Cuauhtémoc Cárdenas sea candidato de unidad a la presidencia del partido.

En conferencia de prensa, el dirigente de IDN, René Bejarano, admitió que hay conversaciones para buscar esa unidad con integrantes de expresiones como Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional (ADN), “sin embargo no la hemos logrado”, admitió.

“Al interior del frente existen diversas precandidaturas, pero una candidatura de unidad para la presidencia nacional, como lo han propuesto diversos liderazgos, es una opción que compartimos para cerrarle el paso a la división“, afirmó Martha Dalia Gastelum, de Izquierda Renovadora en Movimiento.

El calendario de la discusión de leyes energéticas

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Diputados y senadores han modificado constantemente los tiempos para discutir las leyes energéticas, sin embargo, este miércoles inician ya las sesiones de trabajo y, de acuerdo al plan, terminarían el próximo 19 de junio.


Diputados y senadores han modificado constantemente los tiempos para discutir las leyes energéticas, sin embargo, ya iniciaron las sesiones de trabajo y, de acuerdo al plan, terminarían el próximo 19 de junio.

La actividad inició este miércoles 3 de junio con la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía, en la Cámara de Diputados. Los primeros temas serán la Ley General de Deuda Pública y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El 10 de junio las mismas comisiones volverán a tratar estas leyes.

El próximo 5 de junio continuaría la discusión en San Lázaro con la discusión de cuatro leyes más: la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la Ley Federal de Derechos, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo. Las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Energía serían las encargadas sobre estas leyes.

Desde el INM se “genera terror” entre migrantes, alerta Sin Fronteras

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- El encierro indefinido en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y los tratos crueles inhumanos y degradantes, e incluso torturas, forman parte de una política de seguridad nacional orientada a “generar terror” entre los indocumentados centroamericanos, advierte un reporte elaborado por la organización civil Sin Fronteras.

El informe La ruta del silencio. Situación de las personas en detención en estaciones migratorias y estancias provisionales alerta sobre las violaciones a los derechos a la información, a una defensa adecuada de las personas indocumentadas, las deficiencias en las instalaciones del INM, así como los efectos psicológicos que conllevan los aseguramientos de centroamericanos.

De la investigación realizada por Sin Fronteras durante 2013 se desprende que, pese a las reformas a la Ley de Migración, “las personas migrantes continúan siendo criminalizadas como si fueran sujetos amenazantes (…) de manera que la detención no es una excepción como debería ser, sino la regla”.

El bullying homofóbico, un problema invisible

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

MONTERREY, N.L. (apro).- La difusión masiva de videograbaciones que muestran agresiones entre estudiantes ha reavivado la necesidad de las instituciones educativas de ponerle freno a ese inquietante fenómeno social.

Sin embargo, ninguna instancia oficial en el país se ha percatado del surgimiento de una variante de ese problema no menos grave: el bullying homofóbico (BH). En este caso, los niños son víctimas de violencia entre sus compañeros de clase principalmente por la apariencia o conducta, disociadas de su género.

Hasta donde se sabe, la única encuesta sobre este tema fue efectuada en mayo del 2012 por organizaciones de respaldo a la comunidad homosexual, con aval de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El ejercicio estadístico reveló que el problema surge principalmente en nivel de educación media, es decir, la secundaria., donde uno de cada tres niños con identidad diferente a la heterosexual sufre algún tipo de agresión: burlas, insultos, golpes y hasta abuso sexual.

Niegan amparo a Reynoso Femat contra orden de aprehensión por peculado

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

México, D.F., (apro).- La juez federal Sonia Hernández Orozco negó un amparo al exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, contra una orden de aprehensión por los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

La juzgadora determinó que con base en pruebas quedó demostrado que se entregaron recursos del Instituto de Salud de la entidad para adquirir un tomógrafo computarizado, pero la contratación resultó una maquinación para justificar la erogación de 13.8 millones de pesos simulando una compra, en la que además no hubo licitación.

Asimismo destacó que pese a que no se recibió físicamente el equipo, se dio de alta en el sistema de inventarios.

En su fallo, la juez estableció que, de acuerdo con declaraciones de testigos, sí es posible considerar a Reynoso Femat como probable responsable de la comisión del delito de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

La arquidiócesis potosina no ha denunciado a cura pederasta, aclara la PGJ

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

México, D.F., (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado de San Luis Potosí (PGJE) aclaró hoy que la arquidiócesis no ha presentado denuncia formal contra el sacerdote pederasta Eduardo Córdova Bautista.

Miguel Ángel García Covarrubias, titular de la dependencia, aclaró que lo único que ha hecho hasta ahora es dar conocimiento de los hechos, sin interponer la querella formal.

La única denuncia que existe, dijo, es la que presentaron la semana pasada 19 víctimas del sacerdote prófugo, cuyos derechos ya fueron suspendidos por El Vaticano.

El funcionario estatal señaló que en los próximos días se citará a declarar a todas y cada una de las víctimas del padre Córdova Bautista, a quien se le imputan más de 100 violaciones.

Tampico, de la alegría a la pesadilla por la narcoviolencia: The Guardian

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

MÉXICO, D.F. (apro).- A esa hermosa localidad tamaulipeca le llamaban la “Nueva Orleáns de México” por su gran tradición musical. Sin embargo, poco a poco Tampico se convirtió en una “pesadilla tipo Gotham City” (Ciudad Gótica), una ciudad vacía cuya economía colapsó, regida por el crimen y la violencia, afirma Kurt Hollander en un artículo publicado en el periódico británico The Guardian.

“Lo que permanece de la clase media tampiqueña” exige al gobernador priista de la entidad, Egidio Torre Cantú, “que deje de afirmar que Tampico es un Disneylandia, que las cosas son fabulosas y que todo el mundo debería pasar sus vacaciones de Pascua aquí”, subraya Hollander.

Y afirma que el miedo “sacó la alegría de vivir en la ciudad”: cerraron los hoteles, comercios, bares y restaurantes, y las calles se vacían al atardecer. Prevalece una “mentalidad de guerra”, por lo que antes de salir de sus casas los tampiqueños se pegan a sus celulares para enterarse de las “zonas de riesgo” y otras alertas que circulan en las redes sociales.