El Dragonario: 06/03/14

martes, 3 de junio de 2014

El capricho de Peña: avión de 7 mil millones

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F. (apro).- Si se cumple lo previsto, Enrique Peña Nieto estrenará, este mes de junio, algo que no tiene ningún presidente del mundo, ni los más poderosos de Estados Unidos, Alemania, Rusia o China: un avión de 7 mil 500 millones de pesos.

Se trata, efectivamente, de un palacio que vuela: tiene doble pasillo y puede transportar hasta 250 pasajeros, alcanza una velocidad de casi mil kilómetros por hora y es capaz de hacer la ruta Nueva York-Atenas o Tokio-Los Angeles sin hacer escalas.

Si la pensión vitalicia que pretendían los magistrados electorales fue una desmesura que la indignación popular frustró, al menos por ahora, la compra de un avión a todo lujo para los viajes de Peña –que es ya irreversible– es otra bofetada a los mexicanos.

Muchos no lo saben, pero este capricho de Peña Nieto, que también lo fue de Felipe Calderón –porque él inició el trámite al final de su corrupto sexenio–, nos costará a los que pagamos impuestos más de 7 mil 500 millones de pesos, más otros mil millones por la adecuación del Hangar Presidencial en el aeropuerto capitalino.

García Luna amenazó con atentar contra mi familia: María Elena Morera

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, reveló que el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, amenazó con “pasar sobre mi familia y sobre mí” si persistía en criticar su trabajo y a la policía.

“Teníamos una gran relación de confianza entre la policía que él manejaba y nuestra organización, pero no le gustó uno o varios artículos que escribimos en el tema de controles, y fue por lo que al final terminó en una amenaza, y nosotros por cerrar la puerta”, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

“Terminó diciéndome que si volvía a escribir sobre la policía iba a pasar sobre mi familia y sobre mí (…) Él me lo dijo personalmente”, abundó Morera, quien aclaró que las intimidaciones tuvieron lugar en 2011.

Según la activista, el artículo que molestó a García Luna –quien en marzo de 2013 reapareció para rechazar su integración en la lista de los 10 mexicanos más corruptos publicada por la revista Forbes– decía que la Policía era buena, pero que faltaba mayor control.

Pemex vende 7.86% de acciones de Repsol

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

MADRID (apro).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en venta 104 mil acciones (7.86%) de la petrolera española Repsol, por un monto de 2 mil 173 millones de euros.

El repliegue de Pemex dentro de la petrolera hispana se anuncia seis días antes de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a España. Hasta ahora, el conflicto entre las directivas de Repsol y Pemex no tenía visos de solución.

De acuerdo con el diario económico Expansión, había información de que la salida se produciría en verano e incluso en el otoño próximo, sin embargo, se decidió acelerar el proceso.

Con esta venta acelerada de acciones, Pemex –el socio industrial más antiguo de Repsol– se quedaría con solo 1.63%.

Pueblos del Popocatépetl interponen amparo para cancelar la construcción del gasoducto

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE 2 JUNIO 2014
AUTOR: Yadira Llaven Anzures.

Los pueblos originarios de la zona del volcán Popocatépetl interpusieron un amparo para solicitar a la justicia federal la cancelación de la construcción del gasoducto Morelos en la zona de alto riesgo eruptivo.

Esto se dio a conocer en las asambleas realizadas ayer domingo en los municipios de San Buenaventura Nealtican y San Andrés Calpan, donde además los pobladores votaron para rechazar el diálogo con funcionarios del gobierno federal, a invitación expresa de la Secretaría de Gobernación.

El argumento de los campesinos fue que la Federación y el estado los han pisoteado, los han tratado como salvajes por no entender que el gasoducto será un proyecto bondadoso, y en esas circunstancias dijeron no están dispuestos a dialogar. Hay una ofensa y los engañaron, dicen.

Asimismo, demandaron públicamente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno presentar en cada uno de los pueblos el proyecto original del gasoducto, ante el hermetismo que hay sobre el tema.

El incendio nacional

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA (REPORTAJE ESPECIAL)

En todo el país aumentan los conflictos entre los pueblos indígenas y las autoridades o los intereses privados por la tierra, el agua y la seguridad pública. En desventaja jurídica por la falta de reconocimiento de sus derechos, las comunidades protestan, organizan policías comunitarias y generan opciones de autogobierno, aun a costa de la represión oficial y de la violencia criminal, lo que radicaliza estas confrontaciones y no pocas veces desemboca­ en violencia.

MÉXICO, D.F: De Baja California a Yucatán, por los estados costeros del Golfo y del Pacífico, así como en el centro del país, incluida la capital, se están propagando los conflictos por la tierra y el agua, por los usos y costumbres indígenas, contra la discriminación histórica y la falta de apoyo gubernamental para generar oportunidades de desarrollo. En varios casos se percibe, además, la intervención del crimen organizado.

Los enfrentamientos se incrementaron a partir de abril pasado, cuando fueron encarcelados dirigentes de las comunidades nahuas de Puebla que se oponen a un megaproyecto energético, y del enfrentamiento entre comuneros y policías que el día 13 de ese mes dejó un herido de bala en Amilcingo, Morelos (Proceso 1957).

Acusan que EPN no quiso atender a manifestantes en Tampico, Tamaulipas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

Activista afirma que el presidente no quiso escuchar a padres y madres de familia en Tampico, a donde el domingo pasado acudió para encabezar un acto por el Día de la Marina.

Eduardo Cantú, activista en Tamaulipas, lamentó que el presidente Enrique Peña Nieto no haya atendido una manifestación contra la violencia e inseguridad, durante su visita a Tampico, el pasado domingo.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, indicó que “queríamos manifestarnos de manera ordenada pero consensada“, y que el presidente viera la manifestación.

“Quedamos que cuando abordara el barco, vería a los manifestantes… sale el barco, sin el presidente a bordo, y al presidente lo suben en un helicóptero, lo internan hacia el mar y vimos a lo lejos que aterrizaba en el barco, en ese momento los padres y madres nos retiramos a nuestras casas”, comentó.

Venció plazo para interponer acción de inconstitucionalidad contra Ley Borge

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

La ley establece que no se garantizará la seguridad de los manifestantes si no se notifica el evento con 48 horas previas al gobierno estatal.


Este lunes venció el plazo para interponer acciones de inconstitucionalidad en contra de la llamada Ley Borge, la cuál controla la realización de manifestaciones públicas en Quintana Roo.

Abogados de las organizaciones Artículo 19 y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez acusaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha actuado de forma pasiva y optó por no impugnar esta legislación ante la Suprema Corte.

En este señalamiento también fueron incluidos el Congreso de Quintana Roo y la Comisión estatal de Derechos Humanos, los cuáles no usaron sus facultades para atacar la norma impulsada por el gobernador Roberto Borge, a la cual debe el nombre con que se le conoce.

Duplican pena de prisión por secuestro

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Éstas son las sanciones que entrarán en vigor mañana, 4 de junio.

La Secretaría de Gobernación dio a conocer hoy, 3 de junio, reformas de diversos artículos de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro y del Código Penal Federal, con las que se duplican las penas por este ilícito.


El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación y que entrará en vigor mañana, expone que se impondrán de 40 a 80 años de prisión y de mil a cuatro mil días multa al que prive de la libertad a otro, incluido el secuestro exprés.

Se darán de 50 a 100 años de prisión y de ocho mil a 16 mil días multa a quien cometa secuestro y haya sido integrante de alguna institución de seguridad pública, de procuración de justicia, Fuerzas Armadas mexicanas o se ostenten como tales sin serlo.

Mientras que se castigará con 50 a 90 años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días multa si la víctima es menor de 18 años o mayor de 60 años, que sea una mujer en estado de gravidez, que el secuestro se cometa por dos o más personas o que sea con violencia, entre otras.

EPN “fracasará” si no se alcanza crecimiento económico de 5 o 6 por ciento: ‘The Economist’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

Si el presidente logra cumplir con el objetivo de hacer crecer al país en ese porcentaje, entonces podría nombrar como su sucesor a Luis Videgaray, señala la publicación.

El presidente Enrique Peña Nieto debe hacer avanzar la economía del país antes de concluir su sexenio, de lo contrario lo seguirá el fracaso, apuntó la revista The Economist.

La publicación señala que la baja productividad es la principal razón del mediocre desempeño. Además enfatiza que si Peña Nieto logra el crecimiento podría nombrar  como su sucesor a Luis Videgaray, actual secretario de Hacienda.

Tarahumaras denuncian en la Corte violaciones a sus derechos fundamentales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Autoridades y representantes indígenas de la Sierra Tarahumara se reunieron con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, a quien le hicieron notar las violaciones sistemáticas a sus derechos fundamentales de las que son víctimas.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el ministro de la Segunda Sala, Luis María Aguilar Morales, los indígenas rarámuri y tepehuanes denunciaron que hasta ahora no se ha cumplido el fallo que emitió la SCJN en marzo de 2012, para obligar a los tres niveles de gobierno a cumplir con la consulta y el consentimiento previo libre e informado para constituir el consejo consultivo para el fideicomiso Barrancas del Cobre.

Luis Pérez Enríquez, del ejido Bosque de San Elías Repechike, destacó el caso del aeropuerto de Creel, cuyas obras se encuentran suspendidas por orden del Juzgado Octavo de Distrito.

20 víctimas ya denunciaron a sacerdote pederasta en SLP; “era un psicópata”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

La "Procuraduría (del estado) cuenta con elementos suficientes para poder, si es que se empeñan, solicitar o consignar ante el juez para que dicte orden de aprehensión", señaló el abogado de las víctimas del padre Eduardo Córdova.

El activista social y abogado de las víctimas, Martín Faz Mora, indicó que 20 víctimas del sacerdote Eduardo Córdova ya presentaron una denuncia contra el religioso, ante la Procuraduría de Justicia de San Luis Potosí.

“Interpusimos denuncia penal en la Procuraduría, porque la Arquidiócesis dijo que había presentado una denuncia, ayer el procurador dijo que lo que le habían dado era un conocimiento de hechos y no fueron a ratificarla… las víctimas presentaron una denuncia, la Procuraduría cuenta con elementos suficientes para poder, si es que se empeñan, poder solicitar o consignar ante el juez para que dicte orden de aprehensión”, aseveró.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, señaló que se trata de un “caso paradigmático porque no estamos hablando de un sacerdote más, fue representante legal de la arquidiócesis de San Luis Potosí”.

“Hizo lo que quiso en la casa de Dios”: padres de las víctimas acusaron a Eduardo Córdova por pederastia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

Padres de menores que tuvieron contacto con el sacerdote pederasta pidieron a la Arquidiócesis de San Luis Potosí que actuara; las "medidas" que tomó fueron removerlo a una "comunidad de religiosas".

Los testimonios contra el padre Eduardo Córodva se apilan. Todos coinciden en que el sacerdote de San Luis Potosí abusaba de menores.

“¿Cómo un sacerdote puede hacer tanto daño?, ¿cómo pudo burlarse de nuestra confianza, de nuestra fe?“, pregunta la madre de una víctima, en una carta enviada al arzobispo Luis Morales, de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Otro caso: ”Poco a poco me fui enterando de más cosas, la forma en cómo el padre envolvía a los niños para lograr su fin, los encerraba en su oficina con el pretexto de confesarlos, les empezaba a hablar de la masturbación y les decía que los tenía que tocar para ver si no se masturbaban”, cuenta el hermano de una víctima.

Televisa recurre a la SCJN para echar abajo acción del Ifetel

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

Cuestiona que, entre sus funciones, el instituto determine agentes preponderantes. El juzgado segundo en materia administrativa fue el que desechó el recurso de la televisora.

Grupo Televisa solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerza su facultad de atracción para resolver el amparo que interpuso en contra de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

La televisora impugna las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para determinar agentes económicos preponderantes en el sector y que el organismo implemente acciones para garantizar la competencia y libre concurrencia en radiodifusión y telecomunicaciones.

Después de que el juzgado segundo en materia administrativa –especializado en competencia de radiodifusión y telecomunicaciones– desechó la demanda, el corporativo presentó su petición al máximo tribunal el pasado 20 de mayo.

Sigue cruzada en Chihuahua

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

En su visita a la sierra Tarahumara, Enrique Peña Nieto destaca los logros de la Cruzada contra el Hambre. Asegura que es inadmisible que en el país existan más de 7 millones de personas en pobreza.

La Cruzada contra el Hambre no se trata únicamente de un plan de abasto alimenticio, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

En su visita a Chihuahua, el mandatario dijo que no atacar la pobreza extrema que aqueja a 7 millones de personas en México y pretender proyectar al país como próspero y en vías de desarrollo es una incongruencia. 

Dos años después de que desde el corazón de la Sierra Tarahumara Peña Nieto anunciara su plan de política social, el mandatario destacó que se han tenido logros significativos.

Remarcó que la secretaría de Desarrollo Social, que encabeza la experredista Rosario Robles, no tiene la exclusividad del compromiso social del programa.

Notarías entre amigos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

En los últimos 14 años, se han creado por decreto un total de 72 notarías públicas en Michoacán. La designación de fedatarios se ha convertido en una especie de moneda de cambio con la que los gobernadores en turno pagan favores a sus allegados, familiares y amigos

En los últimos tres periodos de gobierno, en Michoacán se han creado más notarías públicas que las que operan en Tlaxcala, Baja California, Colima, Nayarit o Quintana Roo.

Pese a ello, los diputados locales aún mantienen en la congeladora el proyecto de Ley del Notariado, que busca dar certidumbre a la concesión de títulos fedatarios.

A esto se suma la deficiencia del marco jurídico vigente en Michoacán en materia de leyes del Servicio Civil y de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, lo que ha hecho que el otorgamiento de notarías sea la moneda de cambio con la que los gobernadores en turno pagan favores a sus allegados, familiares y amigos. 

En los últimos 14 años, se han creado por decreto un total de 72 notarias públicas en el estado.

Juez ratifica auto de formal prisión contra Elba Esther

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Aunque puede ser nuevamente impugnada mediante el recurso de amparo, la resolución del juez de origen indica que la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y sus coacusados en este proceso continuarán en prisión.

El Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales federales corrigió los errores y volvió a dictar auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo y coacusados, en relación a los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lo anterior se dio en cumplimiento de la resolución de un juez de amparo que ordenó subsanar errores en el anterior auto de formal prisión,
La nueva resolución fue emitida dentro de los límites del plazo de amparo de ocho días, que vencía a la medianoche de este lunes 2 de junio y se publicó poco después de las 22:00 horas.

Una ley no es la solución

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

En el caso de acoso escolar las leyes no cambian la realidad, el cumplimiento de la ley es la que eventualmente lo hace, asegura el senador Carlos Romero Hicks.

La problemática generada por la violencia escolar no es un tema de glamour ni de populismo legislativo, es de suma responsabilidad, asegura Juan Carlos Romero Hicks.

“…y lo vamos a hacer bien y lo más rápido, pero en ese orden”, precisa el presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República.

El tema se insertó en la agenda nacional tras el escándalo que provocó la  muerte de Héctor Alejandro Méndez, el niño de 12 años que murió el pasado 20 de mayo en Tamaulipas luego de las agresiones sufridas a manos de sus compañeros de escuela.

Tampico: Puerto en llamas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

El secretario de Gobernación dijo que en los próximos seis meses se verían los resultados de la estrategia de seguridad, pero mientras, Tampico vive tiempos de terror.

"Tampico hermoso, oh! Puerto tropical", escribió hace varios ayeres Samuel M. Lozano. Poco queda ya de ese lugar que era, para el compositor morelense, la dicha de todo su país.

Y es que algo debe estar muy mal cuando son los delincuentes y no la autoridad quien determina “toque de queda” en una ciudad. 

Los enfrentamientos entre grupos divididos al interior del Cártel del Golfo (CDG) parecen ser la causa del castigo que no cesa para ese lugar.

El pasado jueves 29 de mayo, una fracción del CDG en Tampico, que se denomina ‘Fresitas’, colocó varias mantas en diversos puntos de la ciudad, mediante las cuales pedían a la población, “de la manera más atenta”, no salir de sus casas después de las 10 de la noche.

Proceso “presiona a testigos” para que mientan sobre secuestro de mi hijo: Wallace

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: María Isabel Miranda de Wallace acusó a la revista Proceso de “presionar a testigos” para que mientan respecto al caso del supuesto secuestro y homicidio de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda.

Esta semana la revista Proceso publica un reportaje de la periodista Anabel Hernández en el que se da a conocer una segunda acta de nacimiento de Hugo Alberto Wallace Miranda, que da un vuelco al caso que se sigue por su presunto secuestro y homicidio. En la investigación se revela que uno de los supuestos testigos del secuestro, un niño, declaró que ni siquiera durmió en el edificio donde habría ocurrido el crimen.

“Una llamada telefónica de alguien que supuestamente estaba muerto. Una madre que afirma que su hijo ha sido asesinado. Un cadáver que no aparece. Una muestra de ADN que atribuyó a la víctima el sexo femenino.

Denuncia influyentismo, sale libre

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JAVIER ESTRADA.

El ciudadano Rodolfo Cruz Tamez fue liberado del penal de Cadereyta, donde pasó un año acusado por gente asesorada por el hermano del procurador, supuestamente porque utilizó documentos falsos en la transacción de  un terreno.

El ciudadano que fue encarcelado por las presuntas influencias del despacho jurídico del hermano del procurador de Nuevo León, dejó este fin de semana su prisión en el penal de Cadereyta.

La madrugada del viernes Rodolfo Cruz Tamez Galván fue liberado provisionalmente bajo fianza de esa penitenciaría, donde estaba recluido desde hace aproximadamente un año, acusado del delito de uso de documentos falsos.  

Un delito que Tamez Galván asegura no haber cometido.

La defensa del inculpado dice que fue aprehendido por la Procuraduría de Nuevo León tras la intervención del despacho de abogados que encabeza Filiberto de la Garza, hermano del titular de esa dependencia.