El Dragonario: 05/29/14

jueves, 29 de mayo de 2014

Ley anti aborto en NL “no es para defender el embrión, es para criminalizar a las mujeres”: Micher

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Congreso de Nuevo León aprobó en primera vuelta reformas a la Constitución local para elevar a rango constitucional el derecho a la vida, desde su inicio en la fecundación, hasta la muerte natural. Aún se requiere una segunda votación en otro periodo de sesiones para considerarse constitucional.

La diputada del PRD, Marta Lucía Micher Camarena, quien es presidenta de la Comisión de Equidad y Género, aseguró que la ley anti aborto aprobada en Nuevo León, no es para proteger al embrión sino que servirá para criminalizar a las mujeres.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión criticó la nueva legislación: “el embrión no es persona y por tanto no es titular del derecho a la vida”.

“Se debe tomar en cuenta los derechos humanos de mujeres embarazadas”, consideró.

A Jacinta lo que más le interesaba era reparar su imagen frente a la comunidad: magistrado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La PGR debe reparar el daño que le causó a la indígena, después de que la acusó y aprehendió por supuestos delitos de privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro y delito contra servidores públicos.

Manuel Hallivis Pelayo, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Fiscal, habló sobre el caso de Jacinta, quien ganó un juicio contra la PGR, por lo que esta dependencia deberá hacer un reconocimiento público de su inocencia, reparar el daño e indemnizar a la indígena otomí. 

En entrevista para Noticias MVS, indicó que Jacinta fue al tribunal con el fin de reparar su prestigio e imagen frente a la comunidad, luego de que fuera acusada y encarcelada supuestamente por “secuestrar” a agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Que mi historia no se vuelva a repetir: Jacinta

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

El abogado de la indígena espera que la PGR acate lo que pide el Tribunal; “lo que realmente le preocupa a la PGR es que se cree el precedente de que las personas salgan absueltas cuando son injustamente llevadas a prisión, puedan pedir una reparación (del daño)”, dijo.

“Estoy aquí con ustedes para que los agentes o las personas que les quieren hacer (daño) a otras personas que piensen antes de hacerlo porque a veces nos meten y nos llevan injustamente (a la cárcel)”, expuso Jacinta Francisco Marcial, tras ganar un juicio contra la PGR, dependencia que deberá reparar el daño e indemnizarla, luego de que fuera acusada y encarcelada por un falso secuestro de agentes de la extinta AFI.

“Por eso estoy aquí, estoy aquí, no por el dinero ni por lo que me van a dar sino para apoyar a otras personas y que esta historia que me pasó no le vuelva a pasar a otras personas porque es muy difícil para uno estar ahí, tanto para uno como para la familia. Y gasta lo que uno no tiene”, indicó en entrevista para Aristegui CNN.

Coldwell transparentará sus acciones en gasolineras; “yo no podría otorgarme concesiones”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las acusaciones en su contra son un asunto político, considera el funcionario, a una semana de que empiecen las discusiones de las leyes energéticas.

Pedro Joaquín Coldwell se comprometió a transparentar sus acciones en gasolineras de Cozumel, las cuales se las “obsequió” su familia; esta información, dijo, ya la tiene la Secretaría de la Función Pública (SFP) pero él pidió que la mantuviera reservada y ahora la “liberará”.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el secretario de Energía rechazó que él busque expandir sus negocios o pueda otorgarse a sí mismo concesiones, y consideró que las acusaciones en su contra por un “conflicto de interés” son un asunto “político” y las hacen quienes están contra la reforma energética.

Al inicio de esta semana, el funcionario federal fue denunciado ante la SFP por senadores del PRD, debido a que según los perredistas el funcionario no había hecho público que tenía gasolineras y aún así es autoridad en el sector energético.

Comisión Permanente urge medidas de protección para Teresa Ulloa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La Comisión Permanente realizó un exhorto a la Secretaria de Gobernación para que, a través de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, revise y, en caso de ser procedente, active el protocolo para proteger a las personas involucradas en el caso Cuauhtémoc Gutiérrez.

La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Gobernación a que revise y, en caso de ser procedente y tener la anuencia de las afectadas, active el protocolo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de salvaguardar la integridad física y psicológica de la periodista Carmen Aristegui Flores y de Teresa Ulloa Ziáurriz, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATW-LAC).

En el dictamen, aprobado por la asamblea, se establece que por sus actividades profesionales, ambas pueden ser objeto de intimidaciones y agresiones derivadas de la investigación de una supuesta red de trata y prostitución que, presumiblemente, opera el ex dirigente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Alcalde ‘Pachangas’ violó la ley

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Exmunícipe de China transgredió la Ley Orgánica de la Administración Municipal, no sólo por pagar del erario sus fiestas, sino también por viajar con amigos y familiares, y por pagar rentas no comprobadas.

Jorge Garza Salinas no sólo derrochó recursos públicos en carnes asadas, cabritos y  restaurantes de Monterrey durante su paso como presidente municipal de China.

También, el exalcalde rentó equipo de construcción para obras que nunca comprobó.

Y utilizó dinero del erario para pagar supuestos viajes oficiales a la Ciudad de México, en los cuales se hacía acompañar de su familia y amigos.

El exmunícipe de China además desviaba la partida de viáticos que gozaba como edil para contratar servicios médicos privados, tanto para él, como para sus parientes.

Detienen a miembro del medio Despertar Xochimilco

FUENTE: DESPERTAR XOCHIMILCO.
LINK: http://despertarxochimilco.org/detienen-a-miembro-del-medio-despertar-xochimilco/#sthash.VvaQndH1.dpuf


Esta tarde, cerca de las 14:00 horas, Samuel Pang Molina, miembro de este medio de comunicación, fue detenido en las inmediaciones de Avenida Acueducto y La Noria mientras éste difundía el evento que realizaremos este fin de semana en el Teatro Carlos Pellicer titulado Encuentro  de Medios Libres y Pueblos Originarios.

Nos informan que se lo llevaron al Ministerio Público ubicado en el Reclusorio Sur en el pueblo San Mateo Xalpa, trasladado en la patrulla con placas P6505.
Samuel Pang, es miembro activo de este medio de difusión, mismo que ciudadanos habitantes de Xochimilco hemos utilizado para difundir las problemáticas acontecidas en la demarcación a través de cuentas de Facebook y Twitter.

Exigimos a las autoridades tomar cartas en el asunto evitando actos de censura y detenciones arbitrarias. Pedimos liberación inmediata de Samuel Pang Molina.

El Alcalde ‘Pachangas’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA

Auditoría señala al exmunícipe de China, Nuevo León, unos 800 mil pesos en gastos y consumos para reuniones y celebraciones personales. Desde cabritos hasta cervezas, Jorge Garza Salinas engulló más del 50 por ciento de lo que recauda en impuestos su pequeño municipio.

El exalcalde de China, Jorge Garza Salinas, literalmente engulló durante su gestión gran parte del presupuesto de ese municipio del norte de Nuevo León.

Mientras los habitantes de esa entidad que colinda con la frontera de Tamaulipas sufrían en el 2011 su peor crisis de inseguridad, su presidente municipal se dedicó a divertirse derrochando dinero público en fiestas y pachangas.

Durante el año 2011 Garza Salinas gastó casi 800 mil pesos en carnes asadas, compra de cabritos y viáticos, así como consumos cuantiosos en restaurantes y bares de Monterrey y de la Ciudad de México.

El gasto de 800 mil pesos, representa más de la mitad del millón 200 mil pesos que el Municipio de China proyectó recaudar por el cobro de impuestos municipales durante todo el año 2011.

Desaparecen los desaparecidos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Para las miles de madres que aún buscan a sus hijos, las nuevas cifras de desaparecidos dadas a conocer por la autoridad parecen más un intento por disminuir el impacto del problema.

"Me siento demasiado triste. He pasado por muchos momentos de depresión absoluta sin poderme levantar siquiera. Como es una lucha en la que si no lo hago yo nadie la va a hacer, o muy pocos, pues no puedo dejarme caer, no puedo dejarme vencer”.

Así es como Leticia Hidalgo Rea trata de no desfallecer, ni enloquecer.

Ella coloca en el centro de su mente y de su vida a su hijo Roy Rivera Hidalgo, a quien busca desde hace más de tres años.

El 11 de enero de 2011, el joven de 18 años, en presencia de su madre y de su hermano, de 16, fue desaparecido por un comando armado que ingresó a su domicilio.

¿Quiebra ilegal?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Para el abogado Joaquín Ortega la decisión de declarar en quiebra a Mexicana contraviene el artículo 167 de la Ley de Concursos Mercantiles.

Mexicana de Aviación tiene más de una decena de juicios penales y civiles en contra del cierre. Ninguno está resuelto. Aún así, y sin conocer todos los activos que pueden venderse, la jueza Edith Alarcón decidió declarar la quiebra de la aerolínea.

Para Joaquín Ortega, representante legal de los trabajadores, esa fue una decisión que contraviene el artículo 167 de la Ley de Concursos Mercantiles.

Los trabajadores, precisó el abogado, habían puesto a consideración de la jueza un convenio concursal para declarar el proceso como ilegal en primera instancia, tal y como lo establece la legislación.

No solo eso, agrega, la propia ley prohíbe la aplicación de cláusulas contractuales que puedan agravar la salud económica de la empresa concursada.

Quieren respuestas claras

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Bancadas de oposición en el Congreso citarán a comparecer a Luis Videgaray para que explique claramente por qué bajaron las perspectivas de crecimiento.

Las bancadas de oposición en el Congreso de la Unión quieren respuestas claras de los motivos por los que se bajó la expectativa de crecimiento en México.

Por eso es que citarán a comparecer al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano presentaron ayer puntos de acuerdo en la Comisión Permanente para que el secretario comparezca y explique a detalle este cambio en la perspectiva de la economía mexicana.

Y es que a pesar de que analistas y expertos se adelantaron a la baja anunciada, el Gobierno no dio mayor explicación y dijo que en septiembre se haría nuevamente una revisión.

Funcionarios de alto nivel en Chiapas fingían ser Zetas para extorsionar

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ CHIAPAS PARALELO
AUTOR: César Rofriguez.

Una banda de presuntos extorsionadores que se hacían pasar como “zetas”, compuesta por funcionarios de alto nivel de la Secretaria de Seguridad y Protección (SSPy PC), fueron detenidos en flagrancia, luego de que habían citado a una de sus víctimas para que les entregara el pago de protección quien había solicitado el apoyo de la autoridad.

Diez elementos policiacos y un “ayudante” se encuentran a disposición de la PGJE, entre ellos personal de mando medio, dieron a conocer elementos de la propia SSPyPC. Autoridades no han confirmado esta versión.

La fuente explicó que entre los detenidos hay un mando medio y 9 policías, además de un “ayudante” o “madrina”, quienes habrían sido intercpetados cuando se disponían a cobrar 50 mil pesos de una extorsión presuntamente cometida en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Michoacán pide al Senado considerar una Ley de Guardia Nacional

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

(28 de mayo, 2014).- Bajo el contexto latente de los grupos de autodefensa en Michoacán, y posteriormente la configuración del Frente Nacional de Autodefensas Ciudadanas, al que se han integrado diversos personajes políticos y defensores de derechos humanos, la diputada Selene Vázquez Alatorre emitió un exhorto, que fue aprobado en el Congreso local de Michoacán, para pedir al Senado de la República un análisis del valor y soporte legal de estos grupos que iniciaran como guardias comunitarias.

De esta manera se exhorta a realizar una consulta con los estados mexicanos para la elaboración, difusión y discusión sobre una Ley de la Guardia Nacional, y así, fomentar que prevalezcan el orden institucional y la defensa de la soberanía, como herramientas de la sociedad organizada.

“Las guardias comunitarias están soportadas legalmente con base en el artículo segundo constitucional, que reconoce la pluriculturalidad de la nación mexicana, reconociendo en los pueblos indígenas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, así como autoridades de acuerdo con sus usos y costumbres”.

El dominio de los Legionarios de Cristo en Q. Roo y el cese de un padre rebelde

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

PLAYA DEL CARMEN,Q. Roo: Cuando el padre Pablo Pérez Guajardo, dio a su computadora “enviar” a una carta dirigida al entonces superior general de los Legionarios de Cristo, Álvaro Corcuera, prácticamente selló su salida de Quintana Roo y el retiro de los permisos para ejercer como sacerdote.

En esa carta, enviada vía correo electrónico en septiembre de 2010, pedía que Los Legionarios de Cristo se deslindaran del fundador de esta orden, Marcial Maciel, acusado de pederastia y corrupción.

Fue entonces que empezó el calvario del padre Pablo en el caribe mexicano.

Recuerda:

“Las dificultades empiezan cuando envío la carta a Álvaro Corcuera, que en ese momento era el superior general de Los Legionarios de Cristo, diciéndole que hay que acabar con el mito del padre Maciel y llamar las cosas por su nombre porque que era un violador pederasta, un mujeriego, un borracho”.

Proponen la creación del Frente Nacional de Autodefensas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D. F., (apro).- Reunidos en el Polyforum Cultural Siqueiros, un grupo de líderes sociales, sacerdotes y exlegisladores se pronunciaron por el surgimiento de un Frente Nacional de Autodefensas que sirva para “despertar a la nación y demandar justicia y seguridad pública”.

José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas en Michoacán, precisó que no es un llamado a la insurrección ni a levantarse en armas, sino a la solidaridad nacional y a la demanda de justicia y seguridad.

Mireles dijo que, en el caso particular de Michoacán, las autodefensas están dispuestas a seguir luchando, a seguir con las armas, pero de la razón y la verdad.

Según él, 16 estados del país cuentan ya con grupos de autodefensa y 36 municipios en Michoacán con presencia del movimiento. “No somos guerrilleros, no tenemos capacitación, pero llego un momento que ya no se podía”, dijo al justificar el nacimiento de las autodefensas.

La PGJ de Veracruz asegura que el caso del homicidio de Regina Martínez permanece abierto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver: El Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró que el caso del homicidio de la periodista Regina Martínez, corresponsal de Proceso en ese estado, se mantiene abierto.

En rueda de prensa, Bravo Contreras enfatizó: “No descansaré hasta encontrar al presunto asesino de Regina. El asunto sigue abierto, si bien muchos hablan de que perdí un caso o de que ya se trata de letra muerta”.

El fiscal de Veracruz admitió que la investigación ministerial 363/2012, alusiva al homicidio de Regina Martínez, tendrá que “empezar de cero” un nuevo proceso penal por varias aristas, primero por la revocación de sentencia (38 años y dos meses de prisión) que uno de los implicados, Jorge Antonio Hernández Silva, obtuvo como beneficio en la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia, que encontró diversas irregularidades en la integración del expediente incriminatorio.

Una más, porque el segundo indiciado, José Adrián Hernández Domínguez “El Jarocho” continúa prófugo de la justicia, pese a que existe una orden de aprehensión en su contra.

Arquidiócesis potosina denuncia penalmente a cura pederasta

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.

MÉXICO, D.F. (apro).- En un acto sin precedente, la Arquidiócesis de San Luis Potosí denunció penalmente a su sacerdote Eduardo Córdova por haber abusado sexualmente de un menor.

La Arquidiócesis realizó esta denuncia de tipo civil luego de que el Vaticano sancionó canónicamente al padre Córdova, apartándolo del ejercicio sacerdotal.

Esta es la primera vez que una diócesis mexicana denuncia ante las autoridades judiciales a uno de sus sacerdotes pederastas, sacando el caso del ámbito estrictamente eclesiástico.

Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos y quien investigó el caso por parte de la Arquidiócesis, señaló:

“Esperamos ahora que las autoridades judiciales inicien las investigaciones correspondientes. Y también que las personas afectadas presenten su denuncia”.

Investiga la CDHDF enfrentamiento en San Bartolo Ameyalco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- A una semana del zafarrancho entre granaderos y habitantes del pueblo de San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, vecinos de la zona pidieron apoyo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para resolver el conflicto por el abastecimiento de agua potable.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) le entregó información sobre la obra hidráulica que instaló en el pueblo –bajo el resguardo de granaderos– y que originó el enfrentamiento violento el pasado 21 de mayo.

La mañana de este miércoles, un grupo de habitantes de San Bartolo Ameyalco acudió al recinto legislativo en el centro histórico para solicitar el apoyo de diputados locales con el fin de continuar el proyecto de infraestructura hidráulica.

Con el grito de “¡Queremos Agua!”, los vecinos reconocieron que existe división en el pueblo por el proyecto, pero que al final los afectados son quienes no tienen el servicio regular todos los días y se ven obligados a contratar pipas a costos elevados.

La desaparición forzada de activistas aumentó 300% en los primeros 18 meses de Peña Nieto, denuncian ONGs

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: Shaila Rosagel.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-05-2014/1007295.

Ciudad de México, 29 de mayo: Durante los primeros 18 meses de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se incrementó 300 por ciento la desaparición forzada de activistas en México, respecto al mismo periodo del ex mandatario panista Felipe Calderón Hinojosa, denunciaron varias organizaciones civiles que forman parte de la Coordinación de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada.

En lo que va del sexenio de Peña Nieto, un total de 30 activistas han sido desaparecidos por agentes del Estado, mientras que en el mismo periodo de Calderón fueron nueve, aseguró Héctor Cerezo Contreras, coordinador del área de Acompañamiento a Víctimas del Comité Cerezo México.

“Lo que nos dicen las cifras es que el problema se agravó, por ejemplo en el gobierno de Calderón, en los seis años, hubo 55 casos y ahora en este nuevo gobierno, ya van 30. Este incremento sigue una línea de continuidad, porque durante los últimos 17 meses de Calderón fueron 27, y en estos primeros meses de Peña Nieto ya se superó esa cifra”, explicó.

Ordenan a la PGR indemnizar a otomí acusada de plagiar a federales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) falló a favor de la indígena otomí Jacinta Francisco, al ordenar que la Procuraduría General de la República (PGR) la indemnice económicamente tras haber sido acusada y encarcelada ilegalmente durante tres años por el supuesto secuestro de seis agentes federales en 2006.

Con el voto a favor de ocho de los 10 magistrados del pleno de la sala superior del TFJFA, se declaró infundada la causal de improcedencia y sobreseimiento interpuesta por el director de Asuntos Jurídicos de PGR el 19 de noviembre 2013.

Los magistrados aprobaron el proyecto de sentencia elaborado por la magistrada Nora Elizabeth Urby Genel que ordena a la PGR reparar los daños causados a Jacinta mediante una indemnización económica, detallada en la sentencia, cuyo monto no fue dado a conocer públicamente.

Sin embargo, lo que sí se informó fue que la reparación económica debe cubrir el tiempo que la otomí no pudo trabajar y una cantidad adicional por daño moral, ya que durante su encarcelamiento “se lesionó su honor, sentimientos, vida privada, decoro, reputación y aspecto físico”.

La resurrección de Marcos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F. (apro).- De cualquier forma tenía que morir y lo hizo como es su costumbre, con un comunicado y un acto de ilusionismo. Así tenía que ser, morir cuando ya era necesario para renacer y recrearse como lo ha hecho en los últimos 20 años en los cuales ha sido la imagen del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y ahora lo seguirá siendo, aunque le haya agregado a su nombre de Marcos el de Galeano.

A partir del 2006, quizá desde su última gira por todo el país, la figura y el papel de portavoz el subcomandante Marcos ya mostraba un desgaste natural tras muchas batallas mediáticas y políticas en las cuales él era la principal figura del movimiento indígena.

Desde aquel comunicado que lo hizo famoso con el lema de “todos somos Marcos” el representante del EZLN centró en sí mismo todo el movimiento rebelde y nadie pudo quitárselo a pesar de que había otras figuras mestizas importantes, como Fernando Yáñez, fundador del grupo guerrillero desde 1969 junto con su hermano César, ambos de Monterrey.