El Dragonario: 05/28/14

miércoles, 28 de mayo de 2014

Lo que dice la ley sobre el caso Coldwell

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El caso llegó a la Secretaría de la Función Pública, pues fue denunciado por senadores del PRD. La ley establece que debería "excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios".

Senadores del PRD presentaron el martes 27 una denuncia de hechos ante la Secretaría de la Función Pública contra el  actualtitular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por un “probable conflicto de interés”, ya que además de su cargo y de ser el presidente del consejo de administración de Pemex, tiene acciones en gasolineras que tienen relación con la paraestatal.

Esta mañana en Noticias MVS primera emisión, la senadora Dolores Padierna aseguró que Coldwell podría ser secretario de Estado en otra área, pero en lo que compete al sector energético debería excusarse.

Llama Mireles a “insurrección de conciencias”; obispos critican ausencia y violencia del Estado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"Una revolución armada sería una locura”, consideró Raúl Vera. Por su parte, Solalinde aseguró que “el Estado se ha visto rebasado por la violencia y la corrupción”.

En el Encuentro Nacional de Autodefensas, realizado este miércoles en el Polyforum Siqueiros, el líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, llamó a “la insurrección de conciencias, a la solidaridad… soluciones pacíficas que reconstruyan el tejido social a tiempo”.

En la reunión estuvieron activistas como el padre Alejandro Solalinde, el obispo Raúl Vera, y el fundador de autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, entre otros.

Solalinde dijo que “el Estado se ha visto rebasado por la violencia y la corrupción”. Criticó el  modelo económico y de seguridad que hay en México y pidió una nueva política migratoria.

Coldwell no debe ser secretario de Energía, tiene intereses en el sector: Padierna

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La Secretaría de Energía (Sener) respondió en un comunicado que "el Lic. Joaquín Coldwell nunca ha sido contratista de obras ni de servicios para Pemex", pero no negó que tenga acciones en gasolineras.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, sostuvo que Pedro Joaquín Coldwell no puede ser secretario de Energía pues tiene intereses en la industria energética, por lo que legisladores perredistas pidieron que sea inhabilitado.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, detalló la denuncia de hechos que presentaron ayer ante la Secretaría de la Función Pública, por un “conflicto de interés” del funcionario.

Esto, luego de que se diera a conocer que el titular de la Sener es accionista de al menos seis empresas de venta y distribución de combustibles.

La legisladora perredista señaló que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos “establece que están obligados a excusarse en asuntos que tengan que ver con interés familiar, personal o de negocios”.

Que le corten las alas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El sindicato de Mexicana asegura que el síndico Alfonso Ascencio Triujeque, exdirector jurídico de Volaris, aún tiene injerencia en esa línea aérea, por lo que debe excusarse de su función.

Los trabajadores de tierra del Sindicato de Mexicana de Aviación denunciaron que el síndico encargado de evaluar los activos de la aerolínea para venderlos, incumple con uno de los requisitos que marca la ley.

De acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Volaris fue una de las aerolíneas que más se benefició del reparto de slots y rutas internacionales de Mexicana de Aviación, hoy declarada en quiebra. 

Y es justamente Alfonso Ascencio Triujeque, exdirector jurídico de la esa empresa aérea -que dirige Enrique Beltranena- quien fue seleccionado como síndico a cargo del proceso de quiebra.

Prohíben a microbuses participar en manifestaciones

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Arturo Damián Vivanco.

El titular de  la Setravi, Rufino H. León Tovar, explicó que en esta nueva ley aprobada en la Asamblea Legislativa se establece que los concesionarios de transporte público estarán obligados a avisar a la autoridad si es que van a transportar manifestantes y en ningún caso sus unidades podrán participar en esas movilizaciones bajo advertencia de castigo.

El titular de  la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Rufino H. León Tovar, advirtió que ahora que sea publicada la nueva Ley de Movilidad quedará prohibido que las unidades de transporte público concesionados puedan ser utilizadas para transportar a manifestantes que realicen marchas o protagonicen bloqueos.

En entrevista explicó que en esta nueva ley aprobada en la Asamblea Legislativa se establece que los concesionarios de transporte público estarán obligados a avisar a la autoridad si es que van a transportar manifestantes y en ningún caso sus unidades podrán participar en esas movilizaciones bajo advertencia de castigo.

Pueblos del volcán en resistencia al gasoducto piden solidaridad al mundo ante ingreso del Ejército

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: Yadira Llaven Anzures.

Con el ingreso del Ejército a las comunidades del volcán Popocatépetl, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla,  Tlaxcala, Morelos emitió un comunicado urgente donde pide solidaridad a los pueblos originarios del mundo, pero además advierte que no cederán a la represión y culpa a Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla, de cualquier desgracia que pueda ocurrir por este acto violatorio a sus derechos universales.

La organización de campesinos con presencia en los tres estados que se verán afectados por el Proyecto Integral Morelos (PIM) hizo un llamado a “los dignos, a los hermanos del mundo que habitan esta nación, desde el corazón de Puebla originaria, de los pueblos del volcán pedimos justicia y solidaridad ante los últimos acontecimientos en las comunidades en resistencia”.

En el documento se relata que el día de ayer 27 de Mayo a las 10 de la mañana arribaron a la comunidad de San Juan Amecac, San Marcos, San Bartolo, Coguecan y Acteopan patrullas de policías estatales quienes se mantuvieron sobre la autopista cercana a Amecac además seis tanquetas de militares que llegaron directamente a San Juan Amecac.

Reformas vs. Mundial

FUENTE: REPROTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Las discusiones sobre los diferentes dictámenes coinciden con fechas clave del Mundial de futbol que se celebrará en Brasil a partir del 12 de junio.

El debate entorno a la agenda legislativa del congreso se ha transformado en berrinches y jaloneos sin sentido.

Para unos es “taparle el ojo al macho”, para otros se trata simplemente de lo que importa más, si la justa deportiva o un proceso legislativo que marcará la historia del sector energético en México.

Luego de que las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos aprobaran el acuerdo para establecer el calendario y método de discusión y análisis de las iniciativas en materia energética, en el Senado de la República se desató la polémica.

El PRI y el PAN votaron a favor de declarar al congreso en sesión permanente a partir del próximo jueves hasta que se voten los dictámenes de las leyes secundarias. 

Adiós a la pensión

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

La iniciativa que presentaron para que la pensión vitalicia a los magistrados se transformara en un Haber de Retiro  se cayó. El PRI se echó para atrás. Con la resolución los jueces no tendrán ni los dos años de bono que esperaban

Los magistrados electorales ahora sí se pueden despedir de su pensión.

Ya ni dos años de pensión tendrán. El PRI se echó para atrás. La iniciativa que presentaron para que la pensión vitalicia contemplada en la reforma electoral se transformara en un haber de retiro durante los dos años que los magistrados no pueden litigar una vez que se retiran se cayó.

El vicecoordinador de la bancada, Manuel Añorve Baños, fue quien dio a conocer el repentino cambio de timón por parte de los priistas.

La violencia y la corrupción rebasaron al Estado, dice Solalinde; llama a declararse “autodefensas sin armas”

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: Marco Antonio Martínez.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-05-2014/1006759.


Ciudad de México, 28 de mayo: El padre Alejandro Solalinde convocó este día a la sociedad civil a ”declararse autodefensas sin armas” y colocar afuera de sus casas signos de confianza al movimiento civil.

“Hacemos un llamado a la sociedad civil a declararse autodefensas sin armas, colocando fuera de sus casas un instrumento de casa como una escoba o moño verde como signo de confianza en las Autodefensas”, dijo Solalinde en el Encuentro Nacional de Autodefensas.

El fundador el Albergue para migrantes “Hermanos en el Camino” hizo énfasis en autodefenderse  sin armas. ”Lo haremos sin armas, con toda nuestra alma, autoprotejámonos”, propuso.

“El Estado ha sido rebasado por la violencia y la corrupción”, alertó.

“México es una gran maquinaria de desaparición de personas”: Solalinde; con EPN no hay expectativa de mejora

FUENTE: SIN EMBARGO/ SEMANARIO ZETA.
AUTOR: Inés García Ramos.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-05-2014/1004812.

Tijuana, Baja California, 28 de mayo: El padre Alejandro Solalinde Guerra se ha subido a muchos trenes. Los que inician su camino en el sur del país y los que terminan en el norte. Con ello vive y comparte la desprotección que sufren los migrantes en la “ruta forense, sembrada de cadáveres” de los estados de México.

Hoy el padre camina bajo el resguardo de cuatro escoltas. Perseguido por el crimen organizado. Encarcelado por policías municipales en Oaxaca. Su albergue Hermanos en el Camino sobrevivió a las llamas de un incendio provocado.

En 2012, salió del país por recomendación de Amnistía Internacional, tras recibir dos amenazas de muerte en dos meses. Desde su regreso, se le puede encontrar dirigiendo el albergue de Ixtapec, Oaxaca, dando alimento, vestido y resguardo a migrantes mexicanos, centroamericanos y sudamericanos.

Entra el Ejército a forzar la construcción del gasoducto Morelos

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: Martín Hernández Alcántara.

El Ejército y las Policías Federal y Estatal resguardaron la llegada de tubería y maquinaria pesada a la región de Atlixco ayer, así como excavaciones de las empresas que promueven el gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM), denunciaron el comisariado de Bienes Comunales de San Juan Amecac –perteneciente al municipio de Atzizihuacan–, Avelino Velázquez Tapia, y el líder de la Unión Campesina Democrática (UCD), Mario Vélez Merino.

Las fuerzas castrenses y policiacas arribaron al filo de las 9 horas de este martes y custodiaron las maniobras y faenas en el corredor de Atzizihuacan, en la comunidad de San Juan Amecac, Cohuecan, Acteopan y Amilcingo. Cerca de las 6 de la tarde, cuando los empleados se retiraron, el contingente de soldados y la fuerza pública hicieron lo propio, aunque continuaron patrullando el área hasta entrada la noche, aseguraron los dirigentes.

Al parecer, además del transporte de tubería y el arribo de maquinaria, los trabajadores cavaron zanjas para iniciar la introducción del gasoducto.

Exigen a Policías de Naucalpan afiliarse al PRI

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: La Policía Municipal de Naucalpan afilia a sus integrantes al PRI en horario de oficina.

El usuario “Carlos Rivero” subió a su cuenta de la red social “Youtube” un video en el que un oficial reparte hojas de afiliación al PRI entre los uniformados.

En el video, de un minuto con 39 segundos de duración, un policía desde un escritorio reparte las hojas y les recomienda a sus colegas que “no las vayan a perder”. Al tiempo, dice al aire números que aparentemente corresponden a las afiliaciones.

Una mujer pregunta: “¿Eso qué es?”. El oficial responde: “Son dos hojas de afiliación al partido del poder, hay que llenar todos los datos”.

Expediente “Goyo”: Notas periodísticas y “rencillas familiares”, causas de su asesinato, según el gobierno

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver: La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) concluyó que la “labor profesional” y la “publicitación de sus trabajos periodísticos” del reportero de Notisur y Liberal del Sur Gregorio “Goyo” Jiménez de la Cruz, así como rencillas familiares y la animadversión de grupos criminales fueron las causas que condujeron a su secuestro y posterior ejecución e inhumación clandestina el pasado 5 de febrero.

En rueda de prensa, el procurador de justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró que estos “tres escenarios” que abonan al esclarecimiento del caso del secuestro y homicidio de “Goyo” habrán de ser ratificados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) y la Procuraduría General de la República.

“Las pruebas que recabamos, aplicando todos los protocolos institucionales, judicializando la prueba y haciendo la reconstrucción de hechos confirman la responsabilidad de las seis personas que se encuentran detenidas”, expresó Bravo Contreras.

La próxima semana el PRI presentará la conclusión del proceso contra Gutiérrez de la Torre

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: El presidente nacional del PRI, César Camacho, anunció que su partido presentará la siguiente semana una conclusión sobre la investigación que se le sigue a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien fuera líder del tricolor en el Distrito Federal.

“Atengámonos a una investigación inteligentemente llevada, imparcialmente desarrollada y atengámonos también a sus consecuencias”, declaró durante una entrevista al término de la firma de un convenio con asociaciones de abogados.

Recordó que existen dos procesos contra Gutiérrez, uno celebrado en el interior del PRI y otro encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El pasado cinco de mayo, una joven de 24 años de edad presentó una denuncia contra Gutiérrez de la Torre ante la PGJDF por haberle ofrecido dinero a cambio de tener relaciones sexuales.

El arte de la guerra, según Chong

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SABINA BERMAN (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F: En el distante año 2014 el astuto secretario Chong anunció: El Estado debe recuperar la remota provincia de Michoacán para el Estado, y envió al territorio un comisionado para la Pacificación.

Lo que no anunció y se guardó para sí mismo es que la primera fase de la llamada Pacificación sería la Guerra contra las autodefensas, los grupos de ciudadanos que habían ya liberado del crimen poblados completos y atraían hacia sí el entusiasmo y la esperanza del país.

Ataca a tus aliados sin dejar de llamarlos aliados. Atácalos tomándote fotos con ellos. Atácalos cortando las cabezas de sus ejércitos. Atácalos de forma fulminante. O de forma gradual. Es decir, como mejor puedas.

De inmediato el comisionado para la Pacificación encarceló a una de las cabezas de las autodefensas, Hipólito Mora, acusándolo de un asesinato, gracias al testimonio de una señora que presenció el crimen a cinco cuadras de distancia, y en la noche.

Y en Tamaulipas… sólo unas horas de tranquilidad

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Paradojas tamaulipecas: la nueva estrategia de seguridad presentada la semana antepasada en Reynosa por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sólo trajo unas horas de tranquilidad… seguidas por días de violencia. Los cárteles posicionados en el estado que gobierna Egidio Torre Cantú –el del Golfo y Los Zetas–, aunque divididos, tienen en jaque a las autoridades y a la ciudadanía, y sus sicarios continúan sembrando el terror tanto en la zona fronteriza como en la parte del sur de Tamaulipas.

CIUDAD VICTORIA, TAMPS: El miércoles 14 por la noche, horas después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gabinete de seguridad dieran a conocer la “nueva” estrategia de seguridad para el estado que gobierna Egidio Torre Cantú, se desató una balacera entre pistoleros de dos bandas rivales en un barrio de Reynosa, la misma ciudad donde las autoridades hicieron el anuncio oficial.

A las 13:30 horas, Osorio Chong detalló las medidas que se instrumentarán en esta entidad fronteriza para combatir la creciente violencia e inseguridad que, en los últimos dos meses, obligó a la ciudadanía a salir a las calles de Tampico y de esta capital en tres ocasiones para exigir protección.

Ciudad Juárez: menos violencia, más metanfetaminas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL (REPORTAJE ESPECIAL)

La aparente calma que reina en varias ciudades norteñas, especialmente en Ciudad Juárez, se debe según la DEA al retiro del Cártel de Sinaloa de la zona y a la consiguiente toma de control por otro grupo, quizá el Cártel de Juárez, que aumentó el traslado ilegal de metanfetaminas a Estados Unidos. La DEA revela también que la droga sintética decomisada en Texas y Nuevo México proviene de Michoacán, entidad supuestamente controlada desde hace meses por las fuerzas federales.


EL PASO, TEXAS: Desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de México, el reacomodo de los grupos del crimen organizado en varias ciudades del norte de México –como Ciudad Juárez– está generando una aparente calma y un significativo incremento en el tráfico de metanfetaminas y otras drogas a Estados Unidos, alerta la Administración Federal Antidrogas de ese país (DEA).

En esta urbe de Texas, colindante con Juárez y considerada una de las más seguras de Estados Unidos, se multiplican las narcobodegas, que son atiborradas de mercancía ilegal.

Exige Redim a gobiernos garantizar derechos de menores

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante el brote de casos de violencia y maltrato infantil, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exigió a los gobiernos federal y estatales  “cumplir con la responsabilidad constitucional” de garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia.

En un comunicado, el director ejecutivo de la organización, Juan Martín Pérez García, consideró que el caso del pequeño Owen en el Estado de México, la muerte de Alejandro en Tamaulipas y el maltrato a Dominic en el Distrito Federal, demuestran “los vacíos existentes en la prevención y atención” de la violencia hacia los menores, así como la urgencia de contar con un diagnóstico sobre el tema.

Según Pérez García, desde hace años la Red ha manifestado su preocupación por “la deficiente atención que se brinda a niñas y niños que son víctimas de la violencia en sus diferentes expresiones, así como por la falta de información que existe en torno del tema”.

De acuerdo con la organización, los últimos datos oficiales sobre maltrato infantil son de 2011, en donde sólo se tiene el registro de 16 entidades de la República.

Obesidad cuesta a México 200 mdd anuales: OCDE

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: A pesar de que el gobierno de México ha invertido en los últimos cinco años cerca de mil millones de dólares en tratamientos derivados de la obesidad, los resultados no han sido los esperados: los niveles de ese problema de salud reportan un aumento de 2 y 3% durante el mismo periodo.

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país requiere de una inversión aproximada de 3 mil 500 millones de pesos en programas de prevención, para evitar la muerte de 55 mil personas por factores diversos atribuibles a la obesidad.

Con base en tales cifras, la OCDE estima que el costo anual de la obesidad en México es de 200 millones de dólares en tratamiento médico para las personas que han tenido complicaciones causadas por este problema de salud.

Los programas de prevención individual podrían impedir hasta 47 mil muertes por enfermedades crónicas, pero la cifra podría llegar a 55 mil si se propone una estrategia integral.

Renuncia García Cervantes a Subprocuraduría de DH de la PGR

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- El panista Ricardo García Cervantes renunció a la titularidad de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República (PGR), cargo que desempeñaba desde el 5 de diciembre de 2012.

Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, aceptó la renuncia durante un acto al que acudieron funcionarios de la Subprocuraduría y de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UEBPD).

En el acto, Murillo Karam destacó la honestidad intelectual de su excolaborador y le manifestó respeto, admiración y agradecimiento.

Darán un millón 100 mil pesos a familiares de víctimas del Aeroshow

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih: El ayuntamiento de Chihuahua indemnizará con un millón 100 mil pesos a las víctimas del accidente del festival Extremo Aeroshow, ocurrido el pasado 5 de octubre y que cobró la vida de nueve personas y dejó lesionadas a alrededor de cien.

Luego de analizar la ley y reglamentos, la mesa interinstitucional creada para el caso Aeroshow determinó el monto de las indemnizaciones y tras meses de negarse a otorgar el apoyo a las víctimas, el alcalde Javier Garfio Pacheco anunció anoche que serán erogados un millón cien mil pesos para cubrir las indemnizaciones de las familias de las nueve víctimas mortales.

Garfio aseguró que la administración tiene finanzas sanas: “El Ayuntamiento solventará dichos apoyos con recurso propios, mismos que se irán aplicando con los ingresos adicionales que se generen durante el ejercicio de 2014 y con ahorros generados de las diferentes dependencias”.

Sin embargo, no descartó que si requieren más recursos para cumplir con las indemnizaciones, podrían solicitar un préstamo.

‘Bullying’, los juegos de la muerte

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F: Ni toda la información sobre los enfrentamientos, balaceras y ejecuciones en Tamaulipas conmocionaron tanto a una sociedad expectante del teatro de la narco violencia como el caso de bullying contra Héctor Alejandro Méndez, un adolescente de 12 años que falleció por lesiones craneoencefálicas cuando sus compañeros lo lanzaron a una pared, porque así jugaban “el columpio”. La profesora de la secundaria de Ciudad Victoria miró impávida.

El caso, ocurrido el 14 de mayo, alcanzó una notoriedad inusitada en las redes sociales. Las televisoras informaron del asunto dándole una dimensión nacional y generando una ola de indignación. El presidente Enrique Peña Nieto convirtió el tema en causa durante su gira por Tamaulipas. Y ahora el Senado de la República plantea realizar un foro para legislar en la materia. La SEP se dice indignada y plantea medidas emergentes.

La conmoción sólo es equiparable al grado de complicidad social de un fenómeno entre los adolescentes y niños mexicanos que se ha disparado de manera paralela a la “normalización” de la narco violencia, la indolencia frente a la discriminación, el desapego burocrático del sistema escolar al caldo de cultivo de la discriminación en las escuelas, la crueldad exhibicionista en las redes sociales, la disolución familiar, la ira ante las expectativas frustradas, el secreto encanto social frente a los relatos de capos, sicarios y niños que se muestran “muy hombres” porque son capaces de matar por dinero.