El Dragonario: 05/26/14

lunes, 26 de mayo de 2014

Granos transgénicos, lejos de ser el progreso: Rubén Albarrán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Jorge A. Pérez, Elio Henríquez y Mariana Chávez

El vocalista de Café Tacvba se unió a la campaña que encabeza Francisco Toledo. Activistas pidieron firmas para enviarlas a Peña Nieto. De la carta que le entregaron no han tenido respuesta, dice el pintor. Reiteran su negativa al uso de semillas genéticamente modificadas.

Rubén Albarrán, vocalista de la banda mexicana Café Tacvba, se unió ayer a la campaña contra las semillas transgénicas –que encabeza el pintor Francisco Toledo mediante el Patronato para la Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca AC–, tras lo cual se realizó una pequeña protesta contra la trasnacional Monsanto.

Tanto en Oaxaca, como en Chiapas y Querétaro, las organizaciones que se oponen a la experimentación, la siembra y el consumo de las semillas genéticamente modificadas efectuaron acciones para reunir un millón de firmas y enviarlas al presidente Enrique Peña Nieto para demandarle información y respeto a la decisión de rechazar los transgénicos.

K’kame (como se hace llamar el cantante) estuvo en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca acompañado de Toledo. Allí solicitó a los partidos políticos –de los que afirmó no espera nada bueno– que cancelen todos los permisos para la utilización de maíces genéticamente modificados, principalmente los de la compañía Monsanto.

La cifra negra de la pederastia en la Iglesia

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: LUIS HERRERA.

Una investigación del académico David Coronado encontró, tan solo en tres municipios de Jalisco, 20 testimonios de víctimas directas e indirectas de sacerdotes católicos.

La estadística de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre pederastia clerical en Jalisco, con solo tres averiguaciones previas del 2007 al 2013, es muestra de la alta cifra negra de esta problemática en el estado, concluye el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), David Coronado. 

Coronado, coordinador del Laboratorio de Estudios sobre Violencia, y autor de la investigación “El Impacto de la Pederastia Clerical”, integró en esta 20 entrevistas a profundidad con habitantes de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, que sufrieron directamente agresiones sexuales de sacerdotes católicos, o que tenían un conocido directo que había sido victimizado. 

El trabajo académico de Coronado, publicado en octubre de 2012 en España, se desarrolló, además de en Jalisco, en Aguascalientes y Guanajuato, y recabó en total 63 de estos testimonios en los tres estados. 

La misteriosa presencia de los piperos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

En San Bartolo Ameyalco crece el frente de vecinos que se opone a la construcción de una obra hidráulica. Las autoridades señalan a comerciantes que abastecen de agua en la zona y manipulan a los habitantes.

De la trifulca que se registró el miércoles pasado entre los vecinos del Pueblo de San Bartolo Ameyalco y el cuerpo de granaderos ya hay presuntos responsables: los dueños de pipas de agua.

Así lo aseguran el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, y el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida.

Sin embargo, a cinco días del zafarrancho que dejó un saldo de 205 heridos, cinco detenidos y dos policías en coma, hasta el momento nadie sabe cuántos piperos hay en la zona, quiénes son, sus nombres y domicilios.

Se organizan en redes sociales contra Ley de Tenencia de Mascotas

FUENTE: EL FINANCIERO.
AUTOR: RRAFAEL MONTES.

A través de las redes sociales, con el hashtag #posmeamparo, los inconformes con la legislación demandan a los legisladores locales la modificación de la ley.

La nueva ley de tenencia de mascotas que se aprobó hace unas semanas en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) ha causado inconformidad entre un sector de la comunidad canófila, pues aseguraron que es una imposición y viola las garantías individuales de los ciudadanos, por lo que han comenzado con la promoción de un amparo para cuando esa legislación entre en vigor, en 2015.

A través de las redes sociales, con el hashtag #posmeamparo, los inconformes con la legislación demandan a los legisladores locales la modificación de la ley y advierten que de no cambiarla, recurrirán a los amparos.

GDF busca a 20 por enfrentamientos en San Bartolo Ameyalco; serán tratados como delincuentes: Serrano

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El secretario de Gobierno del GDF, Héctor Serrano, afirmó que “aquellos que en las calles utilizan la confrontación son delincuentes y deben ser tratados como tales”, en referencia a los hechos violentos del miércoles pasado en San Bartolo Ameyalco, en la Delegación Álvaro Obregón.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, dijo este domingo que “aquellos que en las calles utilizan la confrontación son delincuentes y deben ser tratados como tales”, en referencia a los hechos violentos del miércoles pasado en San Bartolo Ameyalco, en la Delegación Álvaro Obregón el miércoles pasado.


Por los hechos mencionados, las autoridades capitalinas buscan a por lo menos 20 involucrados, además de las cinco personas consignadas el mismo día. El GDF acreditó evidencia de agresiones contra al menos 20 personas a través de videos y fotografías.
“Esto lo vamos a hacer de manera contundente porque, insisto, me parece que la agresión tan artera simplemente es algo que el gobierno no va a tolerar, no va a permitir, no es un tema de mano dura, simplemente es un tema de actuar con legalidad”: Héctor Serrano, sobre los enfrentamientos en San Bartolo Ameyalco..

Carácter corrompido

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DENISE DRESSER.

MÉXICO, D.F: Si el carácter de un país se mide por la forma en la que trata a sus enemigos y a sus prisioneros, el carácter de México está corrompido. Corroído. Carcomido. Producto de años de autoritarismo dedicados a espiar, vigilar, perseguir, torturar. En las calles y en las cárceles y en los Ministerios Públicos y en los juzgados y en todos los sitios donde el poder debería ejercerse con prudencia pero se impone con violencia.

Para castigar y romper. Para humillar y deshumanizar. Para que nadie, nunca, hable contra las autoridades. Para convertir al torturado en un ejemplo aterrorizado que nunca más volverá a alzar la voz. Para usar el efecto demostración como una medida de intimidación. Para torturar como una manera de gobernar.

Nos hemos convertido en un país en el cual la tortura no es un hecho aislado, sino una costumbre. Un país en el cual aquellos que son detenidos o se oponen al gobierno o son clasificados como presuntos culpables acaban golpeados. O insultados. O desnudados. O aislados. Sin acceso a la protección que debería ofrecer la ley, y que no está garantizada a pesar de la celebrada transición a los juicios orales.

Un debate indispensable

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: OLGA PELLICER (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F: El 30 de abril, justo antes de que llegara a su fin el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el Ejecutivo envió un enorme paquete de iniciativas de ley que se derivan de la reforma constitucional en materia de energía aprobada en diciembre de 2013.

La acción de última hora contrastó con el apresuramiento con que ésta se aprobó; baste recordar que en los Congresos locales se apoyó de tal manera que no era creíble que hubiesen tenido tiempo de leerla y analizarla. El apresuramiento se manifiesta de nuevo, particularmente en algunos medios de comunicación cuyos comentaristas consideran que ha sido ampliamente debatida y que lo urgente es la aprobación de las leyes secundarias. Sólo así, consideran, se alentará la llegada de inversiones extranjeras que darán el impulso necesario a la industria petrolera y, con ello, al crecimiento económico del país.

Esa opinión no es generalizada. Por el contrario, para muchos las leyes secundarias son las que permiten valorar el alcance y características de una de las reformas constitucionales de mayor trascendencia para la vida del país. Analizarlas y debatirlas no tiene el objetivo de obstaculizar y oponerse a la reforma constitucional que ya ha sido aprobada.

Denuncian que en Coahuila hay más de 100 menores víctimas de abuso por sacerdotes

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Sanjuana Martínez.

Construyen en esa entidad una clínica para la rehabilitación de curas pederastas. Cuando la gente acusa, nosotros no defendemos para nada a los agresores, dice el obispo Raúl Vera.

Carlos Llamas Gómez aún recuerda con miedo e indignación el momento en que subía al altar cuando servía como monaguillo en una iglesia de Saltillo, Coahuila, a la edad de 14 años: Lo ayudaba a ponerse la sotana. Se me acercaba, y veía su pene erecto. Eso significaba que después de la misa iba a tocarme, a manosearme. Es un trauma que me ha atormentado todo este tiempo.

Ha esperado 15 años para romper el silencio. El domingo pasado escuchó al obispo Raúl Vera decir que en los 14 años que lleva al frente de su diócesis, solamente ha habido dos casos de sacerdotes que cometieron abusos sexuales contra menores: Es mentira.

No son dos, yo conozco a cinco, otros hablan de nueve sacerdotes aún en funciones. Son más de 100 casos en los que se abusó de menores, dice en entrevista, luego de prestar declaración ante la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.

Forman frente en defensa de manantial en Ameyalco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alejandro Cruz.

Aseguran que autoridades de Álvaro Obregón quieren el agua para Santa Fe. Marchan para exigir la liberación de los consignados por la violencia del miércoles.

Diversas organizaciones sociales y de vecinos, como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Acampada Revolución, Pos me salto, Comisión de Barrios de Xochimilco y distintas colonias de la delegación Álvaro Obregón manifestaron su apoyo a los colonos de San Bartolo Ameyalco en la defensa de su manantial, cuya agua, aseguran, las autoridades delegacionales de Álvaro Obregón quieren llevar a Santa Fe.

En asamblea, los vecinos acordaron formar el Frente Único de Pueblos del Valle de México con todas las agrupaciones que se solidarizaron con su movimiento, entre las cuales se encuentran también el Bloque Anarco Sur, el Frente Amplio contra la Supervía Poniente, Comisión Permanente de transporte, así como organizaciones vecinales de la Santa Rosa Axochiac, San Mateo Tlaltenango, barrio Norte, Lomas de Becerra, Jalalpa, también de Álvaro Obregón.

Tragedia y desencanto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: AXEL DIDRIKSSON.

MÉXICO, D.F: Un incipiente desencanto invade a quienes vieron en el retorno del PRI una garantía de experiencia y certidumbre para afrontar el desastre del panismo, los dislates de Vicente Fox y la incapacidad de Felipe Calderón en su pretensión de imponer un esquema de “violencia controlada” y realizar reformas que impactaran el desarrollo del país.

Para los más pobres y la clase media no hay desencanto porque la tragedia lleva rato y no ven ninguna salida en lo que se propone y alardea desde el gobierno.

En cambio, el desencanto de los integrantes de la burguesía se deriva de que no perciben la recuperación de lo invertido durante la campaña presidencial (miles de millones de pesos), ante un engallado y pedante secretario de Hacienda que se ufana de los beneficios invisibles de la reforma hacendaria y trata de ocultar el nivel de recesión que se vive este año y se refleja en el desempleo (la tasa más alta de los países denominados emergentes) y en los bajos niveles de ingreso y de las ventas, como consecuencia de la inflación y la subida de los impuestos.

Llevar el mismo nombre de un estafador lo tiene en prisión desde hace 15 meses

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.

COLIMA, Col. (apro).- Llevar el mismo nombre de un estafador ha tenido un alto costo para Aarón Hernández Martínez: además de perder su libertad –se encuentra recluido desde hace casi 15 meses en el penal de Tlapa, Guerrero–, no ha tenido contacto con sus dos hijos y tampoco pudo dar el último adiós a tres familiares que perdieron la vida en un accidente.

Originario de Manzanillo, Aarón fue detenido por elementos de la Policía Federal el 25 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Tijuana, Baja California, adonde había volado desde Guadalajara, Jalisco, para encontrarse con su hermano Juan. El plan era acompañarlo en el trayecto de regreso a su ciudad natal, a bordo de una camioneta que aquel compró en la frontera norte.

El vehículo sería utilizado para el traslado de mercancía dentro del negocio de compra-venta de frutas y verduras que tiene la familia de Aarón en Manzanillo.

“Si no pudieron acabarnos el 1 de enero de 1994, menos ahora”: EZLN

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

LAS MARGARITAS, Chis: El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) envió un mensaje anoche desde La Realidad en la selva chiapaneca al “mal gobierno”: “si no pudieron acabarnos en el amanecer del 1 de enero de 1994, menos podrán hacerlo ahora”.

Y dieron a conocer que no son “limosneros” y que se han dejado engañar por gente que se hace pasar como zapatistas para acercarse al gobierno y conseguir dinero, proyectos productivos y armas para acabar con el EZLN.

En el marco del homenaje a José Luis Solís López, Galeano entre las filas del EZLN se dieron cita unos tres mil indígenas bases de apoyo y otros mil adherentes y simpatizantes del grupo armado, según calcularon los organizadores del evento.

El subcomandante insurgente Marcos tomó la palabra para ser el orador principal del homenaje. Además de él, en el templete estaban presentes seis comandantes y comandantas del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) del EZLN y el propio Marcos.

ENTRE LA LUZ Y LA SOMBRA.

FUENTE: ENLACE ZAPATISTA.

En La Realidad, Planeta Tierra.

Mayo del 2014.

Compañera, compañeroa, compañero:

Buenas noches, tardes, días en cualesquiera que sea su geografía, su tiempo y su modo.

Buenas madrugadas.

Quisiera pedirles a las compañeras, compañeros y compañeroas de la Sexta que vienen de otras partes, especialmente a los medios libres compañeros, su paciencia, tolerancia y comprensión para lo que voy a decir, porque éstas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir.

Me dirijo a ustedes y a quienes a través de ustedes nos escuchan y miran.

Tal vez al inicio, o en el transcurso de estas palabras vaya creciendo en su corazón la sensación de que algo está fuera de lugar, de que algo no cuadra, como si estuvieran faltando una o varias piezas para darle sentido al rompecabezas que se les va mostrando. Como que de por sí falta lo que falta.

Líder del Cártel del Golfo capturado, responsable de violencia en Tamaulipas: Rubido

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: Considerado uno de los líderes del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas esta tarde fue exhibido ante los medios de comunicación Juan Manuel Rodríguez García Juan Perros, de 39 años, quien fue capturado en el municipio de San Pedro, Nuevo León.

Las pruebas periciales realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron la identidad de Rodríguez García, quien era uno de los 12 objetivos de la nueva estrategia de seguridad del gobierno federal en Tamaulipas.

Fuertemente custodiado, el capo salió del hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en donde fue sometido a un examen médico, aproximadamente a las 18:45 horas.

Su presentación ante los medios duró unos pocos segundos, al igual que en el caso de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 22 de febrero.

El duopolio, tras las nuevas cadenas de TV

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Dos grandes grupos cercanos a Televisa y TV Azteca van cobrando forma como postoras en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta en tecnología digital. Todo indica que son sociedades que, encabezadas por Mac Multimedia y Grupo Lauman, cuentan con el apoyo y la participación del duopolio televisivo, y también con la anuencia presidencial, pues algunos de los integrantes de este clan mediático-empresarial mantienen estrechas relaciones con Enrique Peña Nieto. 

MÉXICO, D.F: Dos grandes agrupaciones se van configurando como postoras de la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta en tecnología digital durante el presente gobierno: la encabezada por el Grupo Mac Multimedia, de la familia mexiquense Maccise –en sociedad con PRISA y el poderoso empresario del transporte Roberto Alcántara–, y el Grupo Lauman –dirigido por Manuel Arroyo, propietario de El Financiero y la empresa Comtelcast–, asociado a Bloomberg.

En ambos casos se trata de inversionistas cercanos a las dos grandes televisoras –Televisa y TV Azteca– y al equipo político del Estado de México que llegó al poder con Enrique Peña Nieto. Versiones extraoficiales indican que se pueden fusionar o incorporar a la tercera corporación que ha mantenido su interés en las dos cadenas: el Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Raña, propietario desde 2007 de Canal 28 y de Excélsior.

En Juárez, paz pactada… pero viene una “limpia”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

Juárez sigue siendo uno de los más importantes puntos de cruce de droga a Estados Unidos. Catalogada como la más peligrosa del mundo en el sexenio de Felipe Calderón, ahora la ciudad ha recuperado poco a poco una tranquilidad aparente. Menos asesinatos, menos desapariciones, menos extorsiones… Pero esta precaria calma no llegó milagrosamente. Una fuente consultada por Proceso revela la existencia de un acuerdo entre los jefes del narcotráfico para enfriar la plaza; enfriamiento que pasa por la eliminación de los pequeños delincuentes que aprovecharon el río revuelto para dedicarse al secuestro y el cobro de piso.

CIUDAD JUÁREZ , Chih: “Ya viene la limpia”. Es el rumor que recorre las calles de esta ciudad fronteriza, cuyos habitantes poco a poco han recuperado la tranquilidad, pues en los últimos meses se ha registrado un descenso en el número de asesinatos relacionados con el narcotráfico.

“Esta plaza está controlada. Aquí en Juárez ya no hay enfrentamientos por las rutas de paso de droga”, dice a Proceso una fuente que por razones de seguridad pide el anonimato.