El Dragonario: 05/21/14

miércoles, 21 de mayo de 2014

Piden mujeres priistas a la PGJDF agilizar indagatoria contra Gutiérrez de la Torre

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- La organización Comprometidos por el Distrito Federal –integrada por 42 excandidatos del PRI—solicitaron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) agilizar la investigación sobre la presunta red de prostitución que encabezaba el presidente con licencia de ese partido en la capital el país, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Lorena Villavicencio, Verónica Martínez y Graciela Álvarez, integrantes de esa organización, acudieron a la Procuraduría capitalina para presentar un escrito dirigido al Rodolfo Ríos Garza, titular de la dependencia, para que atienda a la política del jefe de Gobierno,  Miguel Ángel Mancera, de “un gobierno sin impunidad”.

Las víctimas del líder de los pepenadores, señalaron las priistas, no se han presentado a denunciar porque no se les han brindado las garantías necesarias para asegurar su protección.

El miedo a la movilización social

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F: En semanas recientes distintas instancias de gobierno han promovido y aprobado leyes que van en contra de las manifestaciones y movilizaciones sociales, a las que consideran un peligro para la paz social y las califican hasta de terroristas. La última de ellas en Puebla, donde se autorizó el uso de las armas para disolver las protestas ciudadanas.

Hace unas cuatro décadas existía el delito de “disolución social” a través del cual el gobierno federal sofocaba cualquier intento de inconformidad de la sociedad. Este ilícito fue integrado en 1941 al Código Penal en sus artículos 145 y 145 bis, reformados treinta años después luego de la matanza de Tlatelolco.

Ese artículo advertía: “Se aplicará prisión de dos a seis años al extranjero o nacional mexicano que, en forma hablada o escrita o por cualquier otro medio, realice propaganda política entre extranjeros o entre nacionales mexicanos, difundiendo ideas, programas o normas de acción de cualquier gobierno extranjero que perturben el orden público o afecten la soberanía del Estado mexicano…

La PGR imputa tercer delito a extesorero de Tabasco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) consignó otra demanda penal en contra de José Manuel Saiz Pineda, exsecretario de Finanzas de Andrés Granier Melo, ahora por defraudación fiscal.

Por esta nueva acusación, el extesorero rindió ayer declaración preparatoria ante el Juzgado Primero de Distrito de esta capital.

La denuncia fue presentada por la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada y Financiera de la PGR, por evasión fiscal.

Con esta, Saiz Pineda suma ya tres demandas penales federales y dos del fuero común.

Los dos anteriores procesos federales son por los presuntos delitos de peculado y uso de recursos de procedencia ilícita, por más de 989 millones y 88.5 millones de pesos, respectivamente, y se ventilan en el Juzgado Segundo de Distrito.

Defiende el PRI a Coldwell: “No ocupa 10 minutos en sus gasolinerías”, dice

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- En una vehemente defensa del secretario de Energía, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que “conozco a Pedro Joaquín Coldwell. No está metido en esos negocios, es su familia la que desde 1960 está metida en esos negocios. No ocupa 10 minutos de su tiempo para ver esos negocios que están diciendo que tiene”.

El pasado martes 20 la senadora Dolores Padierna denunció que el titular de la Sener mantiene un conflicto de interés al ser accionista en seis compañías que administran gasolinerías en Cozumel, Quintana Roo.

Gamboa Patrón reiteró este miércoles en rueda de prensa que el exgobernador quintanarroense y exdirigente nacional del PRI durante la campaña electoral de 2012 “no viola ninguna ley”, no existe conflicto de interés y él mismo presentó esa información ante la Contraloría.

“Está actuando con ética profesional, como secretario de Energía. Y tiene en sus manos una reforma secundaria en materia energética que va a cambiar el rostro de México”, arengó Emilio Gamboa.

Inicia la entrega del petróleo al capital privado, advierte Cárdenas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: “Producto de las contrarreformas estructurales”, la entrega del petróleo mexicano a “intereses contarios” al país y la mayoría de sus habitantes está por iniciar, alerta hoy el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En un artículo publicado en el diario La Jornada, Cárdenas Solórzano advierte el inicio de “la ronda cero”, es decir, del procedimiento mediante el que el ejecutivo federal asignará a Petróleos Mexicanos (Pemex) sus áreas de explotación de hidrocarburos.

El pasado 14 de marzo, dice, el consejo de administración de la paraestatal acordó enviar a la Secretaría de Energía (Sener) la solicitud para la asignación de las áreas de exploración y los campos en producción de los que Pemex se haría cargo. Pemex elige en qué áreas desea participar y deja el resto de la gestión a empresas privadas.

Por supuesto, fustiga, hasta ahora se carece de información pública respecto de qué campos y áreas abandonará y cuáles seguirá operando y, al parecer ya fue reservada por varios lustros “como es costumbre cuando algo importante se quiere ocultar a la opinión pública, aunque no exista razón evidente o de sentido común para ello”.

Admite Coldwell contratos con Pemex; niega conflicto de interés

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Esta tarde, los senadores del PRD pidieron directamente a Enrique Peña Nieto separar del cargo al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por incurrir en el delito de tráfico de influencias.

Víctor Avilés, director General de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, envío un comunicado con la respuesta de Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, admitiendo los contratos que tiene vigentes con Pemex, pero negando la existencia de conflictos de interés.

El comunicado afirma que Coldwell proporcionó el pasado día 15 de marzo esta información al respecto de sus contratos, como lo hizo también en el mismo mes del año pasado. La información se envió a PEMEX con la atenta solicitud de que fuera enviada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Securities and Exchange Commission (SEC), en cumplimiento de la normatividad vigente.

En consecuencia, afirmaron, se trata de documentación pública que PEMEX difundió desde el año pasado en una página de internet, y también ha sido información periodística divulgada con anterioridad.

Hijo de activista asesinada en Sinaloa, acusado de secuestro: Procuraduría

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Participó en la privación de la libertad y homicidio de de Manuel Alonso Ruiz Haro, ocurrida el 29 de enero de 2012, con la intención de robarle 120 mil dólares, dijo el procurador del estado.

Édgar García Hernández, hijo de la activista Sandra Luz  Hernández, es vinculado a un secuestro y homicidio cometidos en 2012, dio a conocer Marco Antonio Higuera, Procurador de Sinaloa.


En entrevista con Denisse Maerker en Atando Cabos, el procurador señaló que tras la detención ayer, 20 de mayo, de Jesús Fernando Rodríguez Valenzuela, presunto autor material del homicidio de la activista, se desprende que su hijo Édgar participó en la privación de la libertad y homicidio de de Manuel Alonso Ruiz Haro, ocurrida el 29 de enero de 2012, con la intención de robarle 120 mil dólares.

Higuera señaló que tras las declaraciones del detenido se llamó a declarar a la esposa y padre de Ruiz Haro, además, señalaron que Édgar llegó a su domicilio con cinco hombres armados y que se llevaron a Manuel Alonso, quien fue localizado sin vida al día siguiente, 30 de enero de 2012.

La CNDH interpondrá un recurso contra la Ley Bala… si evalúa que atenta contra la Constitución

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MAJO SISCAR.

El ombusdman nacional aseguró ante el Senado que ya están estudiando las reformas estatales de Puebla, Chiapas y Quintana Roo respecto a las manifestaciones y se comprometió a presentar recursos de inconstitucionalidad si así se desprende de su evaluación.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se comprometió a apelar la ley aprobada el lunes 19 de mayo por el Congreso de Puebla que legitima el uso de las armas de fuego en las manifestaciones, si al estudiarla ven incompatibilidades con el texto constitucional.

Lo mismo harán con las legislaciones que regulan el derecho a manifestarse de Chiapas, y Quintana Roo.

“En cuánto a las nuevas leyes en torno a la libertad de expresión como es el caso de Puebla, Chiapas y Quintana Roo, las estamos revisando con mucho cuidado y les anticipo que, si es el caso ,interpondré las acciones correspondientes de inconstitucionalidad”, dijo Raúl Plascencia, presidente de la CNDH en su comparescencia del martes 20 de mayo ante el Senado.

Recorta Banxico pronóstico de crecimiento económico del país

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La economía mexicana crecerá entre 2.3 y 3.3 por ciento durante 2014, pronosticó el Banco de México (Banxico) en su Informe Trimestral de Inflación enero-marzo. Carstens reconoció que el crecimiento económico en los primeros tres meses del año fue menor al esperado.

Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía nacional para este año a un rango entre 2.3 y 3.3 por ciento, menor al estimado previamente ubicado entre 3.0 y 4.0 por ciento..

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, explicó que aunque la parte más importante de la desaceleración de la economía ya se dio y hacia adelante se espera un crecimiento más vigoroso, los datos del primer trimestre llevaron a la revisión del pronóstico del banco central para este año.


Al dar a conocer el “Informe de inflación” de enero-marzo de 2104, el banquero central informó que para 2015 el pronóstico de crecimiento económico se mantiene sin cambio, en un rango entre 3.2 y 4.2 por ciento.

Otros directores de Canal 11 también cobraban más que el Presidente

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Los directivos de la televisora pública aseguraron las percepciones gracias a Contratos de Prestación de Servicios Profesionales, los cuales firmaban al ocupar el cargo.

Enriqueta Cabrera no ha sido la única directora del Canal Once en gozar de un sueldo superior al del Presidente de la República. Gracias a la estructura orgánica de la televisora pública sus tres antecesores tuvieron mayores percepciones.

Según la página de  transparencia del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de 2008 a 2013 los cuatro funcionarios que ocuparon la dirección del Canal Once firmaron en conjunto contratos por 16 millones 789 mil pesos.

Los directivos de la emisora aseguraron las percepciones mediante Contratos de Prestación de Servicios Profesionales, los cuales firmaban al ocupar el cargo.

Reforma político-electoral, con candados y simulaciones: Huchim

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Explicó que aunque hay mejorías en materia electoral, quedan algunos candados, temas que difícilmente se van a poder realizar, como las candidaturas independientes.

En la reforma político-electoral y sus leyes secundarias hay “una parte no tan luminosa en la que otra vez aparece la simulación”, refirió Eduardo Huchi, ex consejero electoral del DF.

Hay requisitos que difícilmente se van a cumplir y por supuesto está lo de las candidaturas independientes. “Existe la facultad del Instituto Nacional Electoral (INE) de atraer los procesos electorales, ahí está esa facultad, lo que significa la atracción o asunción, como le llaman cuando se trata de la integralidad de los procesos electorales, tiene tales candados que va a ser difícil que se materialice esa posibilidad,

Las reformas estructurales: La Imposición del neoliberalismo Rafael Barajas "El Fisgón"

CANAL: buzonciudadano.


PRI busca limitar a 2 años pensión a magistrados del TEPJF; PRD quiere derogarla

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La bancada del PRI busca reformar la fracción XXXI, del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para establecer que esta compensación tendrá un límite de dos años. El PRD trata de derogar el artículo.

Diputados del PRI, PVEM y Nueva Alianza presentarán este miércoles ante la Comisión Permanente una iniciativa que limita el haber de retiro para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a los dos años que no pueden trabajar tras dejar el cargo

La bancada del PRI distribuyó la propuesta que busca reformar la fracción XXXI, del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para establecer que esta compensación no será efectiva si los magistrados ocupan durante ese lapso de dos años un cargo público.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves una minuta del Senado que incluyó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que se estableció el haber de retiro para los magistrados, lo que generó una controversia por considerar que se les pretendía otorgar una pensión vitalicia.

“Haber de retiro” no se justifica: magistrados sí tendrán empleo al salir del TEPJF.- investigación MVS

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El Congreso aprobó una reforma al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial federal, que permitirá entregar un “haber de retiro” a los siete magistrados electorales cuando concluyan su encargo. Esto pese a que anualmente, cada uno recibe un salario superior a 3.7 millones de pesos.

Al menos cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral federal que recibirán el “haber de retiro” aprobado por el Congreso, no quedarán en el desempleo cuando dejen sus puestos como se ha argumentado para justificar este beneficio económico, pues en realidad cuentan con plazas en el Poder Judicial de la Federación y en la UNAM.

Los magistrados Alejandro Luna Ramos, actual presidente del Tribunal, y sus compañeros Esteban Penagos, Flavio Galván y Constancio Carrasco solicitaron licencias en los puestos que ocuparon hasta noviembre de 2006, antes de integrarse al Tribunal Electoral, y podrán reincorporarse a sus antiguos encargos, de acuerdo con información confirmada por el Poder Judicial de la Federación.

Por su parte, el magistrado Manuel González Oropeza es investigador de tiempo competo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, desde el año 1982.

“Que el asunto de Cuauhtémoc lo arregle Cuauhtémoc”: PRI

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El dirigente nacional priista, César Camacho, aseveró que a él no le corresponde definir la expulsión de Gutiérrez de la Torre, pues ésta será una decisión de una comisión del partido.

El dirigente nacional del PRI, César Camacho, deslindó a su partido de los actos de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a unos días de que comparezca ante la Comisión de Justicia partidaria y mientras es investigado por la Procuraduría de Justicia del DF, por la red de prostitución que operaba en el PRI de la Ciudad de México.

De gira por Washington, Camacho fue interrogado por la corresponsal de MVS, Dolia Estévez, sobre cuánto afectaba al partido el caso de Gutiérrez y si finalmente sería expulsado, a lo que Camacho respondió “el asunto de Cuauhtémoc que lo arregle Cuauhtémoc”.

Control priista en los organismos estatales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F: La nueva estructura institucional electoral fue una demanda de la oposición (principalmente el PAN, secundado por el PRD), en la cual finalmente el PRI impuso sus condiciones y aseguró el control de los denominados organismos públicos locales (OPL), aunque ahora será a través del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

La petición original de la oposición era la desaparición de los organismos electorales estatales y la creación de una única estructura nacional; lo cual desde luego se enfrentó a la oposición del tricolor y, particularmente de los gobernadores surgidos de sus filas, que no estaban dispuestos a perder el control de los mismos.

La alternativa fue ceder la designación de los integrantes de los órganos de gobierno de estos organismos al Consejo General del INE y centralizar una serie de atribuciones, pero abrir la puerta para delegarlas a los OPL, con lo cual se concreta el peor de los escenarios: se mantienen las dos estructuras; se elevarán los costos de la organización electoral, pues obligan al INE a crear una nueva unidad y burocracia; y los gobernadores priistas lograrán su objetivo de mantener el control.

Criminales se hacen pasar por migrantes para asaltar centroamericanos en el tren

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Los consulados de Guatemala en Tapachula y Arriaga alertaron a los migrantes centroamericanos que miembros de “La Mara” o “Los Zetas” se han comenzado a infiltrar en vagones del tren con la intención de asaltarlos.

Los consulados pidieron a los migrantes tomar sus precauciones, debido a que en la estación del ferrocarril de Ciudad Arriaga “con frecuencia de observan algunos individuos con apariencia de migrante que afirmando pertenecer al grupo de las ´Maras´o de los ´Zetas´, los amenazan para obligarlos a entregarles su dinero a cambio de permitirles subir al tren, o para no hacerles daño en el trayecto a Ixtepec”.

Los volantes se han distribuido en el municipio de Arriaga, ubicado a 300 kilómetros de la frontera de México con Guatemala, colindante con el estado de Oaxaca.

Washington revisa con lupa la guerra de Calderón

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ (REPORTE ESPECIAL)

A poco más de un año del fin del sexenio de Felipe Calderón –el mandatario que inició una guerra interminable y costosa (en vidas) contra los cárteles del narcotráfico–, Washington muestra signos de desconfianza y desesperación. El gobierno estadunidense transfirió muchos millones de dólares al gobierno mexicano, vía la Iniciativa Mérida, y no encuentra resultados satisfactorios. Al contrario. En consecuencia, el Departamento de Estado, a través de su embajada en México, tiene bajo revisión rigurosa las acciones de la guerra calderonista y cada centavo invertido en ella.

MÉXICO, D.F: En diciembre de 2006 el entonces presidente Felipe Calderón inició su “guerra contra el narcotráfico” con el envío a Michoacán –su tierra natal– de 4 mil 200 soldados, mil 54 marinos, mil 400 policías federales, 50 agentes del Ministerio Público y decenas de vehículos­ y aeronaves.

La administración del panista concluyó hace 18 meses y el país sigue incendiado por la violencia desatada con su guerra. Especialmente en Michoacán, donde la paz, la seguridad y el combate al crimen organizado siguen siendo una deuda del gobierno hacia la población.

Electricidad, regalo de ensueño para la IP

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES (REPORTAJE ESPECIAL)

Consumada la reforma energética se confirma que no era cierta la promesa con la cual se promovió: que bajarían los montos de los recibos. Pero las consecuencias negativas van más allá: al entregar las fases del proceso a distintos concesionarios será difícil controlar al nuevo núcleo de privilegiados del sector, aunque, eso sí, se le otorgan al Estado poderes adicionales para someter a trabajadores inconformes y a comunidades reacias a admitir instalaciones industriales en sus tierras.

MÉXICO, D.F: La apertura del sector eléctrico a la iniciativa privada no prevé disminuir el pago de energía del grueso de la población, sino asegura a empresarios “una rentabilidad razonable” saldando sus “costos” mediante la tarifa que cobrarán; además, las propuestas de ley en la materia permiten “la expropiación” a comuneros que se opongan a la instalación de centrales eléctricas en sus tierras, aunque prevé que se les “consulte”.

De acuerdo con extrabajadores de la industria, quienes durante más de 20 años ocuparon puestos clave del sector, ya fuera en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en las nuevas leyes que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso se pierde el objeto social del Estado para satisfacer la demanda de energía a bajo costo, por el de una intención empresarial: obtener mayor utilidad a costa del usuario.

Moreno Valle, el autócrata

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F: Rafael Moreno Valle se siente exitoso, invulnerable, popular e imparable en su carrera hacia el 2018. El gobernador poblano no oculta su intención de ser “la segunda edición de Enrique Peña Nieto”. Y para lograrlo ya quiere convencer con su polémica #LeyBala a las empresas mineras, a las hidroeléctricas y a las productoras de gas shale, que ninguna protesta social frenará las inversiones privadas extranjeras.

Moreno Valle tiene adicción a la farándula y a la “donación” de millones de pesos del erario para las televisoras. En esto copia el modelo Peña Nieto y lo supera en algunas partes. Le donó un terreno de 6.7 hectáreas a Televisa para la construcción del CRIT del Teletón, que le cuesta 42.5 millones de pesos anuales al erario poblano, más la “donación” de 325 millones de pesos iniciales en 2011.

A TV Azteca le donó los terrenos de la fábrica textil La Constancia Mexicana, con 81 millones de pesos de por medio destinados a la remodelación, para que ahí tuviera su sede la Orquesta Infantil Esperanza Azteca. A cambio, el sonriente sobreviviente de Elba Esther Gordillo sólo aparece mencionado en halagos en programas como Hoy o Venga la Alegría.

Las metanfetaminas mexicanas conquistan al mundo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE (REPORTAJE ESPECIAL)

MÉXICO, D.F: Las rutas de la metanfetamina mexicana pasan por Baja California para cruzar la frontera: entre octubre de 2012 y marzo de 2013, las autoridades estadunidenses de San Diego decomisaron 1.7 toneladas de la sustancia, lo que representa 58% del total confiscado en la frontera entre México y Estados Unidos, asevera el reporte Evaluación Global de las Drogas Sintéticas, que hoy publicó la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Crimen y las Drogas (ONUDC).

Según el documento, la metanfetamina mexicana se traslada por avión desde la Ciudad de México y Guadalajara hacia Tijuana, mientras que las rutas terrestres salen de Tlaquepaque, Jalisco; Uruapan y Apatzingán, Michoacán; Culiacán, Sinaloa, y Hermosillo, Sonora, para llegar a Tijuana y Mexicali, en Baja California, desde donde cruzan la frontera hacia el mercado estadunidense.

El documento precisa que “los orígenes de los flujos no indican necesariamente la fuente/manufactura de la metanfetamina”, pero añade que “Jalisco es una de las principales entidades en las que se han descubierto laboratorios de metanfetaminas, además de los estados de Michoacán y Sinaloa”.

Presume Osorio Chong que en Michoacán todo es paz

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: A poco más de tres meses de instrumentar la estrategia federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ya ve ahora un estado en paz.

Según el exgobernador hidalguense la estrategia permite que hoy los ciudadanos transiten “libre y tranquilamente” por las calles de todos los municipios de esta entidad.

Sin embargo los reportes de extorsiones, enfrentamientos, levantones y ejecuciones no han cesado en la entidad.

Por ejemplo, Valor por Michoacán –que reporta continuamente los hechos de violencia que se suscitan en la entidad– informó hoy en su perfil de Facebook sobre un enfrentamiento por la mañana entre fuerzas federales y presuntos miembros del crimen organizado en Jacona con saldo de un presunto delincuente abatido.

Impugnan suspensión de pagos a proveedores de Oceanografía

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: Banamex, Banco Invex y la compañía Pacc Offshore Services Holdings se ampararon contra la orden judicial de suspender los pagos que realizaba Pemex Exploración y Producción (PEP) a los fideicomisos y cuentas de los acreedores de Oceanografía.

El pasado martes 13 Banamex promovió cinco demandas de amparo para cuestionar las órdenes dictadas por el juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de la empresa propiedad de Amado Yáñez.

De manera paralela, Banco Invex y Pacc Offshore Services Holdings –la mayor proveedora de servicios marítimos para la industria petrolera de Asia y dueña de ocho barcos arrendados por Oceanografía– promovieron tres amparos similares.

Aunque hasta el momento la suspensión de pagos sigue vigente, el juez Sexto de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito, Enrique González Meyenber, admitió a trámite las ocho demandas de garantías.

Minimizan desaparición en la Fiscalía

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ÁNGEL PLACENCIA.

A pesar de que existe un protocolo de actuación, se siguen reportando desapariciones en las que los familiares que denuncian son victimizados cuando acuden a la Fiscalía General de Jalisco. El caso de María del Carmen Sánchez es un ejemplo.

El sábado 3 de mayo, María del Carmen Sánchez Hidalgo salió de su trabajo a la hora de la comida con nada más que un recipiente con su alimento, dejó sus cosas en su locker, sus ahorros en casa. 

Cuando no volvió a su puesto los encargados de la tienda donde labora, ubicada en la Plaza Ciudadela en Zapopan, -el mismo complejo donde fueron levantados los menores Andrés Barba Olivas y Luis Antonio Ortiz Guerra (véase Narcoviolencia ingresa en las aulas)- llamaron a su casa para preguntar por ella, a las seis de la tarde, pero ahí tampoco se encontraba. María del Carmen nunca volvió ni a su trabajo, ni a su hogar. 

A las 4:23 de la tarde de aquel sábado, se conectó por última vez a la aplicación de mensajes vía Internet por celular, Whatsapp, y luego de eso ni sus familiares, ni los encargados de la tienda han sabido de ella. 

Dice que sí, pero no dice cuándo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

José Manuel Mireles asegura que se alineará a la Fuerza Rural Estatal, sin embargo, no pone fecha. Su indefinición tiene a la expectativa a más de 5 mil exautodefensas.

Lento y difícil ha sido el camino de la desmovilización de los grupos de autodefensa en Michoacán. 

A diez días de haber iniciado el proceso de desarme, aún son poco los municipios de Tierra Caliente que tienen en operación un destacamento de la Policía Estatal diseñada por la Federación, a la que se integran lentamente los civiles alzados.

La indefinición del líder fundador de las autodefensas, José Manuel Mireles para incorporarse a la Fuerza Rural Estatal, mantienen a la expectativa a más de 5 mil exautodefensas, los que podrían marcar y definir el rumbo del conflicto en Michoacán. 

El líder de los civiles alzados asegura que sí realizará los trámites para integrarse a la policía rural, pero no da fecha para el evento. 

Censura 'offline'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Enrique Peña Nieto reaccionó a la critica ciudadana de limitar el acceso a Internet. Se comprometió a garantizar el servicio y a crear 250 mil sitios más de conexión.

El presidente Enrique Peña Nieto aprovechó la promulgación de reformas y adiciones a la Ley de Ciencia y Tecnología y garantizó el derecho universal a la libertad de expresión. 

Dijo que en México todos tienen derecho a publicar e interactuar en los medios de comunicación, incluidos los nuevos medios digitales y las redes sociales. 

El mandatario comprometió a su gobierno a hacer énfasis para redoblar esfuerzos  en materia de inclusión digital.

Esto luego de que fuera criticado por proponer censurar el acceso a Internet a través de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, aprobada en 2013.

Piden cese de Coldwell

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Perredistas acusan al secretario de Energía de tener a familiares en la nómina de Petróleos Mexicanos. Mediante un comunicado de prensa, la Sener deslinda a Joaquín Coldwell de cualquier implicación.

La bancada del PRD en el Senado destapó los negocios que tiene la familia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en Petróleos Mexicanos.

Ante esto los perredistas exigieron al presidente Enrique Peña Nieto el cese inmediato del funcionario por contravenir a la Ley de Responsabilidades de lo Servidores Públicos.

No puede, advirtieron, ocupar el cargo y estar al frente de la negociación de la reforma energética si tiene intereses empresariales en el sector.

La vicecoordinadora de la fracción legislativa del partido del sol azteca, Dolores Padierna, aseguró que tanto el padre, como un hijo y un sobrino del secretario tienen negocios directos con la paraestatal.

Mordaza al 'fracking'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ROBERTA CARRILLO.

Mientras 20 estados de EU exigen divulgar los químicos que usan para el 'fracking', en Carolina del Norte buscan hacer ilegal hablar del tema.

Legisladores de Carolina del Norte consideran un proyecto de ley que convertiría en delincuente a cualquier persona que revele los químicos que las empresas energéticas usan para el proceso de fracking.

El proceso de extracción de gas shale, o lutita, representa el nuevo “American Dream” para inversionistas. 

En Estados Unidos, igual que en México –donde se practica el fracking desde 2011-, analistas bursátiles le apuestan a este tipo de excavación para elevar el crecimiento del PIB anual.

Sin embargo, también han crecido las preocupaciones del impacto ambiental del proceso, el cual implica romper a presión formaciones de roca lutita con químicos líquidos.

Delegada 'First class'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ÁNGEL PLACENCIA.

La líder de Sedesol en Jalisco, Gloria Rojas, viaja en primera clase y usa vestidos de diseñador que rondan los 30 mil a 50 mil pesos. Esos gastos contrastan con sus percepciones mensuales.

Los gastos de la delegada de Jalisco –empleada de segundo nivel en el organigrama– de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol), Gloria Judith Rojas Maldonado, causaron indignación en redes sociales.

Con el hashtag #LadySedesol, tanto en Twitter como en Facebook los usuarios realizaron comentarios sobre los onerosos desembolsos de la delegada para mantener impecable su imagen a cuadro.

Estimaciones sobre su asistencia con el estilista y maquillista tapatío Pepe Gutiérrez revelan un gasto de alrededor de 11 mil pesos mensuales.

En viajes oficiales –como la Tercera Reunión de Delegados de Sedesol– Rojas Maldonado se ha trasladado en primera clase. El precio por dos boletos de avión en primera clase de Guadalajara a la Ciudad de México es de aproximadamente 13 mil 300 pesos.

García Luna-Cañedo White: el vínculo Miami

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

El exsecretario de Seguridad y Guillermo Cañedo White tienen algo en común. Los dos comparten el mismo contador que presta su nombre para aparecer como titular de sus empresas en Florida.

El exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y el empresario Guillermo Cañedo White tienen algo más en común que su cercanía a exfuncionarios públicos, como Francisco Gil Díaz. 

Las empresas del expolicía y del empresario sobrino del exsecretario de Hacienda, tienen el mismo contador que presta su nombre para aparecer como titular de sus empresas en Miami. 

Gabriel Díaz Sarmiento es el contador que funciona como agente registrador de sus empresas en Florida, y vincula sus redes de propiedades fuera de México. 

García Luna ha usado al contador para ocultar su participación en el restaurante, la empresa y la consultoría que fundó en Miami.