El Dragonario: 05/20/14

martes, 20 de mayo de 2014

Acusan a Moreno Valle de infundir miedo a la oposición con la ‘ley bala’

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue: Una docena de organizaciones civiles lamentaron que los diputados hayan aprobado sin un debate abierto la llamada “ley bala” que autoriza el uso de armas contra manifestantes, en clara violación a los derechos humanos.

En un pronunciamiento público, dichas agrupaciones aseguraron que  la legislación “busca “diluir” en realidad el descontento social generado por el gobierno de Rafael Moreno Valle.

“El descontento de la sociedad civil en el estado de Puebla bajo la administración de Rafael Moreno Valle enmarca la aprobación de dicha legislación. Ante la indignación legítima y creciente de la población, el gobierno estatal responde con violencia y estrategias que buscan crear un ambiente de miedo entre sus opositores”, acusan.

Mi liberación no fue un acuerdo con el gobierno: Hipólito Mora

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El exlíder de las autodefensas en La Ruana se registró esta mañana ante las Fuerzas Estatales Rurales.


Hipólito Mora desmintió que su salida de la cárcel se deba a un acuerdo con el gobierno federal: “Es mentira, yo salí porque no hubo pruebas, no las va a haber nunca, no tuve nada que ver ahí.”

El exlíder de autodefensas michoacanas en la zona de La Ruana, se registró este martes 20 de mayo ante la Fuerza Estatal Rural, para unirse a los demás autodefensas michoacanos.


Esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula dio a conocer que el gobierno tuvo razón en detenerlo porque su vida estaba en riesgo.

Ombudsman nacional rendirá cuentas por masacre de migrantes en Tamaulipas

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DANIELA REA.

Familiares de víctimas y organizaciones de la sociedad civil denunciaron a Raúl Plascencia por violentar garantías individuales al emitir la recomendación (80/2013) por la masacre de 72 migrantes en San Fernando.

Raúl Plascencia, el encargado de vigilar la protección de los derechos humanos en México, comparecerá en el Senado por primera vez desde que asumió la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La razón, las denuncias que tiene en su contra por violentar garantías individuales al emitir la recomendación (80/2013) por la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Familiares de víctimas, sus representantes y organizaciones de la sociedad civil –entre ellos la Casa del Migrante de Saltillo, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático y los Comités de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador y Honduras- denunciaron al ombudsman de no consultar ni considerarlos en el proceso y conclusión de la investigación, además de no calificar la masacre como una “grave violación a los derechos humanos” con responsabilidad del Estado.

Secretario de Energía tiene contratos privados con Pemex: Senadores PRD

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Esta tarde, los senadores del PRD pidieron directamente a Enrique Peña Nieto separar del cargo al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por incurrir en el delito de tráfico de influencias.

La tarde de este martes, la fracción del PRD en el Senado pidió directamente a Enrique Peña Nieto separar del cargo al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por incurrir en el delito de tráfico de influencias y conflicto de interés, por contratos que él y su familia tienen con Pemex.

Dolores Padierna, la vicecoordinadora de la fracción perredista, reveló que, de acuerdo con los estados financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex), el secretario, su padre, hijos y un sobrino son propietarios de seis empresas con contratos vigentes con la paraestatal, lo cual está prohibido para él en su carácter de titular de la Sener.

Padierna detalló que Coldwell es propietario del 20% de las acciones de Combustibles Caleta S.A. de C.V; es propietario del 25% de las acciones de Combustibles de San Miguel S.A. de C.V. y el 25% de las acciones de Combustibles Tatich S.A. de C.V. constituida el 27 de diciembre del 2009, sus dos hijos su padre y su sobrino participan también con el 25 % de las acciones cada uno.

Las leyes para inhibir la protesta social, aprobadas en Puebla y Chiapas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El Congreso poblano aprobó facultades para que los agentes de la Policía Estatal utilicen armas de fuego en manifestaciones públicas. En Chiapas, se aprobó una legislación en el mismo sentido.

El lunes de esta semana, el Congreso de Puebla aprobó la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del estado; en esta norma se abre la posibilidad de que agentes policiales utilicen “fuerza letal”, cuando su vida esté en peligro, durante manifestaciones públicas y abre la puerta a detenciones arbitrarias.

En el mismo sentido, el pasado 15 de mayo el Congreso de Chiapas aprobó el Código de Uso Legítimo de la Fuerza Pública.

Por una parte, de acuerdo con Proceso, con 32 votos a favor y cinco en contra, el Congreso local aprobó la legislación que avala el uso de armas para disolver manifestaciones “violentas”.

Acusan radioescuchas “censura” a Toño Esquinca por hablar sobre reforma energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El conductor realizó comentarios sobre el Mundial, que este está arreglado y que se quiere tener al pueblo entretenido mientras se discute la reforma enegética. El locutor niega que haya sido censurado.

El programa de radio “Toño Esquinca y la Muchedumbre”, que se transmite en Alfa Radio, fue interrumpido repentinamente la mañana de este martes, después de que el conductor realizara comentarios acerca de la coincidencia que existía entre la fecha que se eligió para discutir la reforma energética en el Senado y el inicio del Mundial de Futbol Brasil 2014, según reportaron sus radioescuchas, a través de Twitter.

El nombre del conductor se volvió rápidamente tendencia en la red social,donde se pueden leer tuits de apoyo al conductor o de críticas hacia su programa; hasta ahora, la emisora no ha emitido alguna comunicación para aclarar lo sucedido y en el número de contacto nadie contestó en tres ocasiones que se intentó la comunicación.

NSA intercepta llamadas y registra metadatos de México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Los metadatos son el registro de la hora, origen y destino de las llamadas. Filipinas y Kenia son víctimas de esta operación; en las Bahamas la NSA intercepta, graba y archiva el audio de conversaciones telefónicas.

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos intercepta, graba y archiva el audio de conversaciones telefónicas vía celular en las Bahamas, además captura metadatos provenientes de México, Filipinas y Kenia, indica el sitio The Intercept con información de Edward Snowden.

El artículo señala que México ha sido víctima del denominado programa MYSTIC, en el cual recolectan metadatos de las llamadas, que consiste en registrar la hora, origen y destino de la llamada.

Está operación es patrocinada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Los documentos no precisan bajo que argumentos la agencia está recolectando los datos en México y los otros países.

Directora de Canal 11 gana 6 mil pesos al día; más que Chuayffet y EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Enriqueta Cabrera Cuarón gana más que la directora del IPN, más que el secretario de Educación Pública y más que el Presidente de la República.

Enriqueta Cabrera Cuarón, directora del Canal Once (canal 11) de televisión, gana más que los altos funcionarios del gobierno federal.

Según un contrato de 2013, que se adjudicó a sí misma, bajo el esquema de “prestación de servicios profesionales”, Cabrera percibe aproximadamente 6 mil pesos al día.

Así lo revela un reportaje publicado esta semana por la revista Emeequis.

El monto del contrato es de 2 millones 235 mil 175.88 pesos,  para el periodo del 16 de enero de 2013 al 31 de diciembre del mismo año.

PAN pide a MVS copia de la investigación del caso Cuauhtémoc Gutiérrez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

EL CEN de Acción Nacional pidió el lunes 19 la información sobre la investigación de operaciones de una red de trata de personas, al interior del PRI DF.

Tal como lo había prometido el presidente electo del PAN, Gustavo Madero, su partido ya solicitó copia de la investigación de Noticias MVS, sobre la red de prostitución que operaba Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, con el fin de presentar una denuncia contra el priista.

En una carta dirigida a la periodista Carmen Aristegui, Eduardo Aguilar Sierra, director general jurídico del PAN, solicitó que “nos haga llegar copia de la investigación… así como los elementos probatorios de la misma, para efecto de poder presentar la denuncia correspondiente”.

¡Miserables magistrados!

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F: El abuso no admite serenidad. Al atropello corresponde la indignación, aun la rabia, porque el conformismo deshonra a la persona.

Y cuando el abuso es del poder, y con dinero público, callar es complicidad.

Un magistrado electoral tiene percepciones, cada mes, por aproximadamente 350 mil pesos, equivalentes a 5 mil 400 salarios mínimos vigentes del Distrito Federal.

Los siete magistrados de la Sala Superior han cobrado anualmente 4 millones 200 mil pesos y lo han hecho durante ocho años, salvo su presidente, Alejandro Luna Ramos, que tiene un año más.

Pero como en 2015 los magistrados concluirán su encargo de nueve años, Enrique Peña Nieto se preocupó por su porvenir y mandó a los diputados y senadores a reformar la ley para que gocen de una pensión vitalicia, igual que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Veracruz: la desaparición de jóvenes

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

Lejos de disminuir, en los últimos meses las desapariciones de jóvenes se extendieron a los principales municipios de Veracruz, lo que movilizó a ciudadanos y al Colectivo por la Paz, los que luego de varias marchas y plantones lograron que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se sentara a dialogar y se comprometiera a dar solución a ese problema social. No obstante aún falta mucho por hacer para tapar esos “hoyos negros”, dicen los familiares de los afectados. En contraste, el titular de la SSP asegura ufano: “No tenemos ningún problema grave”.

VERACRUZ, VER: Al igual que esta ciudad, Boca del Río, Xalapa, Cosamaloapan y los Tuxtlas son “hoyos negros” en los cuales la gente –sobre todo adolescentes– desaparece sin dejar rastro.

En la última semana de abril pasado, la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE) informó que durante la administración de Javier Duarte de Ochoa ha habido 665 desapariciones forzadas por levantones, secuestros, ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales –Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación–, así como detenciones arbitrarias.

De ese total, según las estadísticas de la dependencia, 144 fueron menores de edad, lo que ha provocado la indignación ciudadana.

Denuncian a sacerdote pederasta en SLP; hay al menos 100 víctimas

FUENTE: PROCESO (19 MAYO 2014)
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P: La Procuraduría General de Justicia (PGJ) solicitará al arzobispo Carlos Cabrero Romero los expedientes de todas las denuncias por abuso sexual en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista.

Así lo anunció este lunes el procurador Miguel Ángel Covarrubias, poco después de que el vocero del arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera, reconoció en conferencia de prensa que en el Vaticano existe un expediente abierto en contra de Córdova por pederastia.

Y, mientras, esta tarde fue colocado en la avenida Cordillera de los Andes de esta ciudad un anuncio espectacular en el que aparece una imagen del rostro de Eduardo Córdova Bautista, quien fungió como apoderado legal de la arquidiócesis y fue integrante del Consejo Ciudadano por la Transparencia del gobierno estatal, además de consejero de Derechos Humanos.

En el espectacular, firmado por Fundación pro víctimas de pederastas, resalta una leyenda: “¿Fuiste víctima? ¡Denúncialo!”.

Nuevo revés a ‘El Zar de los Casinos’: le niegan amparos

FUENTE: PROCESO (19 MAYO 2014)
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

MONTERREY, N.L. (apro).- Un juez federal negó un amparo provisional solicitado por la empresa Entretenimiento de México (Emex), propiedad de Juan José Rojas Cardona, El Zar de los Casinos, para reabrir sus establecimientos clausurados.

Mediante una tarjeta informativa difundida hoy, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informa que el juez décimo sexto de distrito en materia administrativa del Distrito Federal dio negativa a la suspensión provisional promovida por los abogados de Emex, a través del juicio I-743/2014.

De acuerdo con la página de la Secretaría de Gobernación (Segob) son siete los establecimientos que clausuró la Dirección General de Juegos y Sorteos (DGJS) a El Zar de los Casinos el pasado 24 de abril: Bet y Win (San Miguel Allende, Guanajuato); Casino Live (Boca del Río, Veracruz); Palmas Aguascalientes (Aguascalientes); Palmas  Cumbres y Palmas Miravalle (Monterrey, Nuevo León); Palmas Playboy (Cancún, Quintana Roo); y Sportzone (San Juan del Río, Querétaro).

Sale de prisión exoperadora de Saiz Pineda

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab: La exjefa de cajas de la secretaría de Finanzas Esperanza Mayo Martínez salió del Centro de Reinserción Social del Estado (Creset) alrededor de las 02:00 horas de este martes.

La exfuncionaria permaneció en dicha prisión durante once meses, acusada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) del presunto delito de “operaciones de recursos de uso de procedencia ilícita en su modalidad de custodia”.

Magistrados del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Circuito confirmaron la resolución de un juez federal en favor de la exfuncionaria, mediante el juicio de amparo 051/2013, emitida el 11 de diciembre de 2013, por lo que ordenaron la libertad absoluta de Mayo Martínez.

El fallo de los magistrados ocurrió a las 10:50 horas de ayer lunes. Mayo Martínez abandonó el Creset la madrugada de este martes, luego de la notificación a las autoridades carcelarias del secretario de Acuerdo del Primer Tribunal Unitario del Décimo Circuito, Fabián Macdonal Díaz, mediante el oficio número 426-IV.

“Los Zetas”, sumergidos en una guerra interna por el control de Ciudad Victoria y Nuevo Laredo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

CIUDAD VICTORIA, Tamps: La captura de dos importantes capos del grupo criminal “Los Zetas” de Tamaulipas evidenció que la organización se dividió nuevamente y que actualmente está sumergida en una lucha por el poder en dos de sus principales plazas: Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.

En días pasados fueron detenidos en la zona metropolitana de Monterrey el jefe regional de “Los Zetas” en Tamaulipas, Juan Fernando Álvarez Cortez “El Ferrari”, y Fernando Martínez Magaña “El Z16”, jefe en Nuevo Laredo de los “Estacas”, como se conoce a los sicarios que se desplazan en camionetas que vigilan una casa de seguridad, un barrio o una zona.

Las autoridades señalaron que su captura ocurrió gracias a una denuncia anónima, por lo que se presume que “El Z16” y “El Ferrari” fueron traicionados por sus compañeros.

Exmiembros de la organización contaron a Proceso que “Los Zetas” de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria están sumergidos en una pugna interna por el control de dichas plazas.

Se ponen ‘de pechito’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

La campaña para incentivar a las mujeres a amamantar a sus hijos encendió la discusión. ‘No le des la espalda al pecho’ recibió duras críticas por su tratamiento del tema de la lactancia materna.

A marchas forzadas se trabaja para revertir la controversia que generó la campaña del Gobierno del Distrito Federal “No le des la espalda al pecho”.

La publicidad creada por Jorge Ortiz de Pinedo para fomentar la lactancia infantil, fue calificada por diversas activistas y organismos de derechos humanos como sexista y machista, al promover la imagen de actrices como Maribel Guardia y Cecilia Galiano, identificadas como símbolos sexuales.

Fue tal la polémica, que la Secretaría de Salud tuvo que hacer un urgente control de daños. Al segundo día de su lanzamiento, metió freno de mano.

En la plataforma change.org, alrededor de 2 mil 500 personas firmaron una petición hecha por Diana Lara, dirigida a Miguel Ángel Mancera y al secretario Armando Ahued Ortega.

Graco pide diálogo

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

El gobernador invitó ayer a ciudadanos y organismos a evaluar sus políticas públicas.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, solicitó ayer un espacio para evaluar y vigilar el cumplimiento de sus políticas públicas, al convocar nuevamente a un “Diálogo por Morelos” para construir acuerdos entre sociedad y Estado.

“Convocamos al Diálogo por Morelos como una reflexión colectiva y ordenada, que con responsabilidad construya una agenda para evaluar, vigilar el cumplimiento y seguimiento de las políticas públicas y estrategias que hemos llevado a cabo estos 19 meses”, dijo en conferencia de prensa. 

En el espacio de discusión se busca tratar los temas de poder ciudadano, seguridad, prevención del delito, territorios de paz, nuevo mando único y coordinado, entre otros.

Joven limpia parabrisas pagó con su vida al haber roto el cristal de un auto en Tlatelolco

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Juan Carlos Alarcón López.

El presunto agresor y su acompañante bajaron del auto y luego de cometido el crimen, abordaron el vehículo color rojo y huyeron del lugar antes de que llegara la policía.

Una bala cegó la vida de Gokú, quien a sus 25 años de edad limpiaba parabrisas en el cruce de las avenidas Ricardo Flores Magón y el Eje Central Lázaro Cárdenas, donde anoche un enfurecido automovilista lo ultimó de un a balazo en el pecho.

Los hechos ocurrieron luego que el Gokú  presuntamente golpeó y rompió uno de los cristales del auto Renault, Clío, ya que el propietario se negó a darle dinero e insistirle en que no limpiara el parabrisas.

El presunto agresor y su acompañante bajaron del auto y enseguida se escuchó un balazo que terminó con la vida del joven en condición de calle.

‘Cuenta’ historia de la reforma

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Con una historieta el PRD busca al menos 2 millones de firmas para abrir la consulta.

La campaña “Firma Por México” dio inicio ayer. La dirigencia nacional del PRD informó que buscan recolectar las firmas necesarias para concretar la consulta popular en torno a la reforma energética.

El objetivo es recabar, para el 15 de septiembre, al menos 2 millones de firmas, el número requerido para llevar a cabo esta consulta.

Jesús Zambrano acudió al Hotel Hilton de la Ciudad de México en compañía de Cuauhtémoc Cárdenas y los coordinadores de las bancadas perredistas en la Cámara de Diputados y el Senado. 

Ahí, hizo un llamado para que no pase de largo la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, más cuando compite con la fiebre mundialista. 

Protestan contra Fuerza Rural

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Uniformados reprochan la decisión de oficializar a los grupos de autodefensa –sin entrenamiento- al mismo tiempo que despide a miles de elementos que cuentan con el adiestramiento especial.

Un grupo de expolicías federales protestó ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la creación de la Fuerza Rural Estatal en Michoacán.

Aseguraron que no es posible que el gobierno oficialice a los grupos de autodefensa –sin entrenamiento- al mismo tiempo que despide a miles de elementos que cuentan con el adiestramiento especial.

La protesta se dio el mismo día que José Manuel Mireles anunció que se unirá a la Fuerza Rural, luego de que durante semanas se resistiera a entrar a esta nueva organización creada ex profeso por el Gobierno Federal.

Los exagentes exigieron que sean revisados las bajas de decenas de compañeros.

Slim cambia de línea

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ALEJANDRO DABDOUB, ROLANDO HINOJOSA.

AT&T venderá su participación en América Móvil como parte de su compra de DirecTV, poniendo fin a una alianza de 24 años. ¿Será un golpe para el magnate mexicano o tendrá un plan para revertir la caída?

El negocio de telecomunicaciones de Carlos Slim está pasando por cambios importantes que podrían afectar el curso y valor de la empresa en los próximos meses. 

Por un lado, AT&T ha anunciado que, como parte de su compra de DirecTV por 48.5 mil millones de dólares, venderá su participación de 8 por ciento en América Móvil, ocasionando cambios en una alianza que ha perdurado 24 años. 

Los expertos consideran que la noticia es negativa para Slim, ya que la venta de la participación de AT&T, cuyo valor de mercado es de 5.9 mil millones de dólares, generará una sobreoferta de acciones durante los próximos meses, deprimiendo los precios de los títulos de América Móvil.

En contraste con esta mala noticia, América Móvil está buscando expandir su participación en las telecomunicaciones europeas. 

Puebla aprueba uso de armas contra manifestaciones

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ERNESTO AROCHE AGUILAR.

El Congreso de Puebla aprobó la iniciativa de ley impulsada por el gobernador, Rafael Moreno Valle, para el uso legítimo de la fuerza durante las manifestaciones. Una propuesta que fue rebautizada en redes sociales como Ley Bala.


Con el aval de la comisión legislativa de Derechos Humanos, el voto a favor de panistas, priístas y perredistas y con la oposición de diputados del PT, Convergencia y Verde Ecologista se aprobó en el Congreso de Puebla la iniciativa de ley impulsada por el gobernador Rafael Moreno Valle, para el uso legítimo de la fuerza durante las manifestaciones. Una propuesta que fue rebautizada en redes sociales como Ley Bala.

La iniciativa fue calificada por la organización no gubernamental Artículo 19 como una legislación que atenta contra la protesta social y viola los derechos humanos.

Luego de un análisis al dictamen aprobado por el congreso local, el organismo externó su preocupación por la creciente “criminalización indirecta de la protesta social” que se ha venido replicando en varios estados del país.