El Dragonario: 05/16/14

viernes, 16 de mayo de 2014

La sociedad es responsable de la muerte de activista en Culiacán: LeBarón; “queremos que el país se enoje”, dice

FUETNE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-05-2014/994623.

Por omisión y por no exigirle resultados a las autoridades, todos son respon­sables del crimen de Sandra Luz Hernández, madre sina­loense que investigaba la des­aparición de su hijo Édgar, dice el activista Julián LeBarón.

“Todos somos los respon­sables, todos somos quienes participamos en el asesinato de esa señora, incluyéndome a mí, que soy de Chihuahua, (que) todo lo hemos permiti­do”, advirtió LeBarón, entrevistado en Culiacán, Sinaloa.

A LeBarón, constructor proveniente de Chi­huahua, los delincuentes le asesinaron a familiares y amigos luego de que forma­ra parte de un movimiento social en contra de éstos, y en respues­ta a la inacción del Gobierno.

Hoy está en Sinaloa pa­ra participar con activistas locales, en la idea de crear una red nacional ciudadana que se organice y empiece a generar cambios ante un sistema totalmente podrido.

El cártel de la gasolina en Jalisco

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

Los trágicos hechos de Guachinango, Jalisco, demuestran que los grupos criminales diversificaron sus negocios y están dispuestos a atentar contra el Estado para proteger su mercado

Las cifras sobre la industria ilegal del hidrocarburo en Jalisco llevan años que rebasan la media nacional, y han registrado un incremento gradual. 

La disputa entre grupos criminales por el control de este mercado negro los han llevado a la incursión de nuevas formas de extorsión con los empresarios gasolineros de municipios que se encuentran fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), para que vendan el hidrocarburo robado. 

Jalisco es el estado con más averiguaciones previas por robo de combustible (véase Jalisco, primero en venta de gasolina ilegal), lo que da una idea de la dimensión del mercado en la entidad. 

Pelean las migajas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Este domingo el PAN elige a su nuevo dirigente. Y mientras los dos candidatos se debaten entre ataques, culpas pasadas y errores presentes, el más golpeado en el proceso ha sido el propio partido. ¿Logrará recuperarse?

El Partido Acción Nacional pelea lo poco que le queda. 

El otrora partido de oposición con principios y liturgia en su actuar, llega a la renovación de su dirigencia divido por el hambre de poder.

Bastaron 12 años de gobierno para ser ellos sus propios verdugos. 

Con una escisión que es prácticamente irreparable, el domingo se reeligirá a Gustavo Madero, acusado de ser comparsa del Gobierno Federal, o por fin Ernesto Cordero, ligado al expresidente Felipe Calderón, logrará ganar una elección.

La pensión a magistrados, ofensa a pobres: oposición.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto Garduño y Enrique Méndez.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2014/05/16/politica/003n1pol#sthash.ynwU9UUi.dpuf

‘‘Soborno anticipado’’, lo votado por PRI, Verde y Panal, dicen.

Los votos de PRI, PVEM y Panal le dieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la atribución de otorgar una pensión vitalicia a los magistrados de ese organismo, aun cuando éstos ya ganan 4 millones 206 mil pesos al año, de los cuales 2 millones 601 mil 900 son salarios; 866 mil 353, prestaciones, y 737 mil 718 por concepto de ‘‘pago por riesgo’’.

Los magistrados electorales también reciben otros beneficios: aguinaldo de 353 mil 98 pesos, prestaciones nominales por 377 mil 410, prima vacacional de 61 mil 792 y un seguro de separación individualizado por 317 mil 788 pesos.

La pensión, otorgada mediante una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, sin estar incluida en la agenda del periodo extraordinario, fue definida por el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, como ‘‘una conquista’’ de los magistrados que, festinó: ‘‘¡Recibirán una remuneración por el resto de su vida!’’

Seguimos 'offline'

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

México continúa entre los últimos lugares de la OCDE en cuanto a acceso a Internet

México pasó otro año desconectado. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el país continúa entre los últimos lugares de la OCDE en cuanto a acceso a Internet. 

Con las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones pendientes, y previo al Día Mundial de Internet (17 de mayo), el organismo informó que 46 millones de mexicanos son usuarios de este servicio, aproximadamente 43.5 por ciento la población.

De acuerdo con el INEGI, 9.5 millones de hogares tienen conexión, es decir, tres de cada 10 o el 30.7 por ciento del total.

En contraste, el promedio del grupo de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del que México forma parte, es de 71.6 por ciento en 2011, con lo que se ubica en los últimos lugares junto con Turquía y Chile.

Dialogan todos, menos Graco

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Empresarios, funcionarios, magistrados y ciudadanos se reunieron a analizar el tema de la inseguridad en Morelos. La autoridad estatal fue la ausente en el evento convocado por la UAEM.

Los Diálogos Políticos por la Seguridad Ciudadana iniciaron tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia en México y en Morelos. 

En el marco del Día del Maestro se guardó silencio también por los asesinatos de los profesores  miembros del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Al encuentro propuesto por el rector Alejandro Vera acudieron diversos actores políticos, legisladores de todos los partidos, presidentes municipales, magistrados, representantes  de consejos empresariales, organizaciones sociales, de derechos humanos, profesores, estudiantes y ciudadanos de a pie,

‘Entre jueza y Calderón, enterraron Mexicana’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La desgracia de 25 mil familias dependientes de la línea aérea pudo haberse evitado, pero Edith Alarcón no ha querido impartir justicia, considera el líder sindical Miguel Ángel Yudico.

Miguel Ángel Yudico, líder sindical de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, habla sin tapujos: 

“Sería muy lamentable que el asunto de Gastón Azcárraga, detenido en Estados Unidos por no tener sus documentos migratorios en orden y no por una solicitud de la PGR para extraditarlo, fuera solo una dilación del gobierno para no traerlo a enfrentar la justicia en México”.

Pidió directamente al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, regresar a Azcárraga Andrade, exdueño de Mexicana de Aviación, para que responda por los juicios que hay en su contra.

Entre Peña y el SNTE, intercambio de alabanzas en el Día del Maestro

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SANTIAGO IGARTÚA.

MEXICO, D.F. (apro).- La celebración del Día del Maestro en Los Pinos no fue otra cosa que un intercambio de alabanzas entre el Ejecutivo federal y el sindicato magisterial alineado a sus intereses.

Luego de un desayuno en la residencia presidencial y la entrega de 128 medallas por 30, 40 o más años de servicio, el maestro Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE, fue el primero en tomar la palabra: dio cuenta de un día de fiesta en “más de 100 mil comunidades” del país en salud del magisterio, al que calificó como “el ejército civil y civilizador de la patria”.

“Pensamos y trabajamos para fortalecer el desarrollo social porque estamos insertados, de manera natural, en lo más profundo de la vida de cada mexicano. Influimos decididamente en la vida de cada comunidad y al seno de cada familia.

“La ignorancia, lo sabemos los maestros, es la cadena más pesada que ancla la libertad de las personas; por ello, conectamos educación con las realidades cotidianas para favorecer mejores niveles de desarrollo humano”, dijo.

Fernández Noroña desde Venezuela - Twitcam [14-Mayo-2014]

CANAL: GFNorona.

Reforma energética creará 55,000 empleos en Texas

FUENTE: EL ECONOMISTA.

La reforma energética aprobada en México acarreará amplios beneficios a la economía de Houston, Texas, la denominada capital mundial de la energía, según estudio de HSBC Group y de la organización empresarial Greater Houston Partnership.

La apertura a la inversión extranjera en el sector del gas y petróleo en México y la inversión en nuevas plantas petroquímicas y terminales de gas natural en la costa este de Texas, crearán unos 55,000 nuevos empleos a la economía de la región en los próximos cinco años, estimó.


Según el estudio, la apertura del sector energético en México a la inversión extranjera permitirá a Houston exportar dos innovaciones tecnológicas para perforaciones en aguas profundas y la del fracturamiento hidráulico.

Polémica por “madruguete” en el tema de la pensión vitalicia a magistrados electorales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Un polémico “madruguete legislativo” a la reforma político-electoral se generó cuando el PRD denunció que hubo una modificación a la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el fin de darle a la Comisión de Administración del TEPJF la facultad de “determinar, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior”, los funcionarios mejor pagados del servicio público.

El vicecoordinador del PRD, Luis Sánchez, denunció en rueda de prensa que habían acordado retirar esa adición, pero el tema se dejó incluido en la votación del paquete de reformas político-electorales.

“Imagínense que nosotros en el Senado determináramos tener una pensión vitalicia o que el Ejecutivo federal determine que el gabinete tendrá una pensión vitalicia”, fustigó el senador mexiquense.

Aprueban diputados leyes secundarias de reforma electoral

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MEXICO, D.F. (apro).- Esta noche la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, luego de un debate de casi ocho horas, la legislación secundaria en materia política-electoral que, entre otras cosas, expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En lo general el dictamen fue avalado con 381 votos en favor, 62 en contra y 11 abstenciones, y en lo particular con 232 votos en favor, una abstención y 196 legisladores que sufragaron en contra, los mismos que se reservaron más de un centenar de artículos que fueron rechazados en su totalidad.

También fueron aprobadas, destacó Notimex, diversas disposiciones de las leyes General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

La PGR fue notificada de la masacre en Allende, asegura Rubén Moreira

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.

SALTILLO, Coah: La Procuraduría General de la República (PGR) fue notificada de la masacre ocurrida en el municipio de Allende, pero ignoró la alerta de la administración estatal, aseguró el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

“Cuando llegamos inmediatamente iniciamos una averiguación previa, pero también nos percatamos de que ya la pasada administración (de Coahuila) había dado vista de estos ilícitos que se estaban cometiendo”, precisó Moreira.

“Necesitamos hacer justicia. Si hay responsabilidad en funcionarios federales de la pasada administración, será la justicia quien lo determine”, agregó.

Rubén Moreira fue cuestionado sobre si se investigará a funcionarios federales dentro de las indagatorias que se celebran en la entidad, según reportó el diario local Vanguardia.