El Dragonario: 05/15/14

jueves, 15 de mayo de 2014

Rechiflas y malestar en acto de la SEP para reconocer a profesores

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Laura Poy Solano.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2014/05/14/sociedad/042n1soc#sthash.JI3s0B0J.dpuf

Tildan de limosna el incremento de 3.5% al salario anunciado por autoridades. Medalla, diploma y un cheque por 41 mil pesos, muy poco por toda una vida de servicio. Decenas de maestros abandonaron el acto, organizado también por el sindicato magisterial.

En medio de rechiflas, en un acto calificado por maestros con más de 30 años de servicio de indigno por el trato que nos dan, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hicieron entrega de la medalla Maestro Rafael Ramírez, máximo reconocimiento para quienes cumplen hasta cuatro décadas de labor docente.

Cientos de profesores galardonados esperaron más de tres horas para que les entregaran una medalla, una diploma y un cheque por 41 mil pesos, lo que consideraron muy poco por toda una vida de servicio. En una ceremonia que transcurrió sin formalidad y de manera apresurada, fueron pocos quienes optaron por participar en las dos horas de música en vivo que siguieron a la entrega de premios.

Mireles presenta un acta, como prueba de que no participó en 5 asesinatos (Documento)

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El líder de las autodefensas dio a conocer el acta de la asamblea en la que participó el pasado 27 de abril, el mismo día que ocurrieron 5 homicidios en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El doctor José Manuel Mireles hizo pública el acta de una asamblea de comuneros en Aquila, Michoacán, en donde estuvo hasta las 5:36 de la tarde del pasado 27 de abril, el mismo día que, paralelamente, en Lázaro Cárdenas se cometieron cinco asesinatos, en los que buscaron involucrarlo.

El siguiente documento establece que en dicha sesión en la comunidad indígena de Pomaro, ”se solicita a la asamblea la aprobación para la intervención con un mensaje hacia los comuneros del doctor Mireles, no contando en el orden del día, la asamblea aprueba que su participación sea en asuntos generales”.

Llama AMLO a la CONASAMI para incrementar salario mínimo al doble

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Ana Paola Lara Paz.

Tras realizar una asamblea informativa en la delegación Magdalena Contreras el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que es una vergüenza y una injusticia que el salario en México sea el más bajo en toda América Latina.

Andrés Manuel López Obrador le hizo un llamado a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) para que de emergencia incremente el salario mínimo al 100 por ciento e impulsar así la producción, la agricultura, la industria, el comercio y por lo tanto reactivar la economía.

Tras realizar una asamblea informativa en la delegación Magdalena Contreras el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que es una vergüenza y una injusticia que el salario en México sea el más bajo en toda América Latina.

Añadió que actualmente la gran mayoría de los mexicanos estamos padeciendo una crisis de consumo, y enfatizó cuando el salario no alcanza ni siquiera para adquirir lo más indispensable se afecta toda la cadena productiva y comercial, lo que termina por paralizar la economía.

En el Día del Maestro dan nuevo auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN

MÉXICO, D.F. (apro).- En su habitación en el Aislado 2 del Hospital General Torre Médica Tepepan, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, recibió la noticia: un tribunal federal le dictó, por segunda ocasión, auto de formal prisión por un presunto fraude fiscal de dos millones 199 mil pesos.

Justo el Día del Maestro y con miles de profesores en las calles que exigieron la abrogación de la reforma educativa, el cuarto Tribunal Unitario Penal de la ciudad de México dio cumplimiento a una sentencia de amparo que había ordenado estudiar de nueva cuenta el expediente del caso Gordillo.

La Procuraduría General de la República (PGR) imputa a la exlideresa magisterial fraude fiscal por incumplimiento a la ley del Impuesto Sobre la Renta, pero también la acusa de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Funcionario del Ayuntamiento de Yautepec hostiga a activista de INGAPE.

CANAL: PersonajesMexico



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM

Herencia de guerra

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

La prosperidad agrícola de Zona Caliente en Michoacán es solo un recuerdo que contrasta con las imágenes de barricadas abandonadas. El miedo obliga a los pobladores a dejar su hogar.

Durante los últimos 15 meses la guerra entre células del crimen organizado y la lucha de los ciudadanos que se alzaron en armas para defender sus vidas y propiedades, tienen a Tierra Caliente en una situación que el Gobierno Federal no ha querido reconocer. Devastada social y económicamente. 

La emigración es el rostro principal de la nueva fisonomía que se extiende por toda la región de la otrora prospera zona. 

Aun cuando se ha avanzado en la conformación de la Fuerza Rural Estatal, integrada con los exautodefensas, las condiciones de vida para el grueso de la población civil siguen siendo adversas.

La prosperidad agrícola del lugar es solo un recuerdo que hoy contrasta con las imágenes de barricadas abandonadas, autos calcinados, caminos bloqueados y casas rafagueadas. Escupitajos de plomo que hablan en primera persona por todas partes.

La ley de la calle

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

El Estado de México fue escenario el martes de lo que pudo ser un episodio más de descontento social llevado al extremo. Seis policías estuvieron a punto de ser linchados.

La indignación de la ciudadanía ante negligencias policiacas, abuso de poder y colusiones con la delincuencia le han dado a la zona metropolitana de la Ciudad de México un historial de linchamientos -completados o fallidos- que pareciera ser parte ya de la rutina diaria.

Entidades como Michoacán, Guerrero, Oaxaca e Hidalgo también han sido escenarios de ejecuciones cometidas por comunidades que deciden juzgar y condenar por su cuenta.

El martes, una mujer fue secuestrada en San Luis Ayucan, municipio de Jilotzingo, en el Estado de México.

Más tarde, pobladores de ese municipio retuvieron a varios policías, bajo el argumento de que cuando acudieron a denunciar el plagio de la mujer no les hicieron caso.

Madres pobres y ricas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARTA LAMAS (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F: Otra vez México se volcó a festejar mediáticamente a las madres. Desde hace semanas, anuncios publicitarios conminan a la población a comprarles algo a las mamás. También hace unos días se dieron dos hechos políticos relevantes, vinculados a la maternidad: la desafortunada declaración de Rosario Robles y la afortunada iniciativa de Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero.

Más que sumarme a las duras críticas que suscitó la declaración de Rosario en relación con los apoyos contra la pobreza, quiero imaginar qué habría ocurrido si hubiera planteado el derecho a elegir de las mujeres que ella siempre ha defendido. No es posible olvidar su papel crucial cuando, como jefa de gobierno interina del Distrito Federal, introdujo una iniciativa de ley en la Asamblea Legislativa con el fin de incorporar al código penal las causales de no punibilidad del aborto por malformación fetal y riesgo para la salud de la mujer.

Robles convocó a una sesión extraordinaria de la ALDF para presentar dicha iniciativa, que no despenalizaba sino únicamente equiparaba la ley del DF con lo que ya existía en otras entidades.

La SEP “borra” anomalías evidenciadas en estudio del IMCO

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F., (apro).- Los reveladores datos que dio a conocer ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre la disparidad de sueldos en el magisterio y la existencia de escuelas ‘fantasmas’ en el país provocó la reacción inmediata de gobiernos estatales, sindicato de maestros y hasta la propia Secretaría de Educación Pública (SEP).

En declaraciones al noticiario Primero Noticias que conduce el periodista Carlos Loret de Mola, la coautora del Mapa del Magisterio de Educación Básica, Alexandra Zapata, denunció que tras la difusión del reporte del IMCO la SEP modificó las bases de datos de su sitio de e internet.

“Desafortunadamente ya nos dimos cuenta que la SEP ha empezado a cambiar algunos de los archivos y reemplazarlos por archivos nuevos, en donde ya no existen estas anomalías, pero nosotros tenemos los archivos originales”, dijo.

Los archivos originales, añadió, serán publicados en la página del IMCO.

México, sexto lugar de América Latina en desarrollo de banda ancha

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F., (apro).- De todos los países de América Latina, México se ubica en el sexto lugar en despliegue de banda ancha, lo que lo ubica en una escala de desarrollo medio, según una plataforma automatizada de medición lanzada hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según los resultados de la plataforma DigiLAC o Índice de Desarrollo de Banda Ancha (IDBA) pese a los avances en años recientes, América Latina y el Caribe aún están muy por debajo de los estándares de naciones desarrolladas en la materia.

En México, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2013, hay 46 millones de internautas y 62 de cada 100 habitantes no tienen ese servicio en sus casas por falta de recursos.

Dicho estudio señala que 9.5 millones de hogares están conectados a la red, es decir, 30 de cada 100 a escala nacional, lo que representa un crecimiento del 20.6% respecto del año anterior.

Búsqueda hasta la muerte

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El lunes 12 de mayo, Sandra Luz Hernández dejó de buscar a su hijo Edgar, desaparecido en Sinaloa hace dos años. La mujer fue asesinada a plena luz del día en las calles de Culiacán. Del joven aun no se sabe nada

El lunes 12 de mayo, a plena luz del día, Sandra Luz Hernández fue asesinada a tiros en una de las calles de Culiacán, Sinaloa.

Tenía 50 años y un hijo desaparecido.

Le dispararon en al menos 15 ocasiones con una pistola calibre .9 milímetros. Eran las 4 de la tarde.

El 12 de febrero de 2012, personas armadas habían entrado en su casa y se llevaron a su hijo Édgar, de 25 años.

Desde ese día, Sandra Luz juró que lo buscaría hasta la muerte... y cumplió.

De acuerdo con el informe de Amnistía Internacional, “Enfrentarse a una pesadilla: La desaparición de personas en México”, entre 2006 y 2012 en el país se registraron a más de 26 mil personas como desaparecidas.

Se dice ‘perseguido político’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Gastón Azcárraga, que huye para evitar la orden de aprehensión de la PGR, ahora quiere prolongar su impunidad al pedir asilo político en EU. Mientras esta petición se resuelve, el acusado de quebrar Mexicana no será extraditado para enfrentar la justicia mexicana.

Después de interponer un amparo para defenderse de las acusaciones en su contra, que no procedió, ahora Gastón Azcárraga solicitó asilo político en Estados Unidos. Desaparecido desde hace más de tres años, Azcárraga Andrade enfrenta una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Y el miércoles, ante las versiones de que estaba detenido en un estado norteamericano, la Procuraduría dio a conocer que en realidad, había pedido asilo político y está en manos de las autoridades norteamericanas mientras esto se resuelve. 

Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR dijo:

“Entiendo que no está detenido, está a disposición de un juez migratorio”.

Sedesol envía recursos al PRI

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Documentos oficiales muestran que la delegación federal está convertida en un proveedor electorero para los militantes priistas. Y el PRI utiliza los recursos federales de Desarrollo Social para ‘comprar’ el voto rumbo a los comicios.

El PRI de Nuevo León usa con fines electorales los programas sociales y recursos públicos de la delegación federal de la Sedesol.

El tricolor estatal utiliza a la Sedesol para gestionar peticiones hechas por sus militantes, como son despensas de alimentos, medicinas, apoyos económicos y hasta operaciones de cataratas.

Ninguno de estos servicios forma parte de la cartera de apoyos que la Sedesol federal brinda a los ciudadanos a través de sus programas institucionales.

Pero Reporte Indigo tiene en su poder copias de oficios dirigidos por indicaciones del presidente del PRI local, Eduardo Bailey, al delegado de la Sedesol, Pablo Elizondo.

Modelo de comunicación y reforma política

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F. (apro).- Cuatro temas quedaron como “insalvables” o encorchetados en las negociaciones entre el PRI, PAN y PRD sobre la reforma político-electoral realizadas durante estos dos meses: El modelo de comunicación política, el financiamiento privado, las candidaturas comunes y los alcances de las funciones del Instituto Nacional Electoral en relación con los institutos estatales.

Bastante se avanzó en las negociaciones. Iniciaron con cerca de 30 temas de desencuentro, luego llegaron a 16 muy álgidos. El asunto del prorrateo de los gastos de campaña, una de las diferencias más importantes, se resolvió entre la madrugada del domingo 11 y el lunes 12 de mayo.

Este martes 13 las comisiones unidas decidieron aprobar, en lo general, el dictamen acordado por los negociadores y que el pleno del Senado resolviera las diferencias. Además, la Comisión Permanente convocó a un periodo extraordinario para este miércoles 14 y se espera que, a más tardar, el 16 de mayo deben ser discutidas y votadas en la Cámara de Diputados y el Senado las cuatro leyes secundarias.

El “apagón analógico” se vuelve electorero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL (REPORTAJE ESPECIAL)

El enésimo retraso en la transición de la televisión analógica a la digital, en la cual el gobierno federal ha invertido una cantidad aún por especificar, afectará el procedimiento y los planes de inversión de los postores e incluso implica sospechas de índole electoral, por el reparto de televisores de alta definición en 2015, año de elecciones federales. No obstante, quién lo dijera, el ineficiente “apagón” puede beneficiar al gobierno priista y a empresarios vinculados con éste y con el actual duopolio televisivo.

MÉXICO, D.F: El pasado 29 de abril, por quinta vez en menos de dos años, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió posponer otros seis meses –del 29 de mayo al 26 de noviembre de 2014– la fecha límite para el llamado “apagón analógico” en cinco ciudades del norte: Monterrey, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Esta decisión afectará la viabilidad de la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta digital y retrasará el programa de Televisión Digital Terrestre (TDT) que incluye la devolución de los “canales espejo”, los cuales el Estado le entregó a Televisa y TV Azteca desde 2004.

Por lo tanto, la medida beneficia a estas dos empresas, que tienen un “alto nivel de concentración”. Según el propio IFT, el duopolio posee 95% de las concesiones, 96% de las audiencias y 99% de los ingresos por publicidad.

Leyes energéticas: el paraíso de los contratos leoninos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA MATÍNEZ.

La iniciativa presidencial para modificar las leyes energéticas es una coladera de petróleo y de dinero. Si se aprueba tal como la mandó Peña Nieto, las empresas podrán negociar cuánto pagan de impuestos y cuánto hidrocarburo le dejan al país. Sólo tienen que convencer a la Secretaría de Hacienda, encabezada por un incondicional del presidente. Chevron, por ejemplo, supuestamente ya sondeó la posibilidad de hacerse con 85% de la renta petrolera.

MÉXICO, D.F: Si las leyes secundarias de la reforma energética se aprueban tal como las propuso el gobierno federal, llevarán a la firma de “contratos leoninos, hiperfavorables para las compañías” y con grandes desventajas para la nación.

Las razones son la discrecionalidad con que podrá actuar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el hecho de que la renta petrolera que recibirá el gobierno no está claramente fijada y la opacidad acerca de los ingresos que obtendrían las empresas privadas gracias a la reforma.

Los nuevos tipos de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos (licencia, de producción compartida y de utilidad compartida) que se permitirán en caso de aprobarse la nueva reglamentación también pueden poner de rodillas al país, advierten Fluvio Ruiz, consejero independiente de Petróleos Mexicanos, y su equipo de trabajo.

Regresa la represión contra el normalismo en Michoacán.

CANAL: Ar1zZPersonajes.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT

“Greg” Sánchez, acaparador de propiedades

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABELLERO.

CANCUN, Q. Roo., (apro).- Acusado de lavado de dinero y evasión fiscal en Argentina, el expresidente municipal de este municipio, Gregorio Greg Sánchez, es todo un latifundista.

En 2008, en el primer año de su mandato como alcalde, declaró la posesión de 32 propiedades en distintos puntos del país, 27 de las cuales adquirió al contado, según consta en su declaración patrimonial.

El documento oficial forma parte del expediente penal que en 2010 inició la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, hoy SEIDO)) contra Sánchez Martínez por el presunto delito de lavado de dinero.

La declaración fue hecha el 13 de mayo de 2008 y en ella Greg Sánchez manifestó ser propietario de 32 inmuebles, entre casas, departamentos, terrenos y ranchos en esta ciudad y en Cozumel, Chiapas  –en donde residía antes de emigrar a Quintana Roo –, Campeche y el Estado de México, con valor en ese entonces de 962 millones 915 pesos.

Comuneros michoacanos denuncian que ahora pagan “cuota” a autodefensas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- Comuneros indígenas de San Miguel de Aquila denunciaron que el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, alienta el paramilitarismo y confronta a las comunidades.

En conferencia de prensa, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Aquila, Octavio Villanueva Magaña, señaló que pese a los patrullajes de fuerzas federales de seguridad, la situación de violencia entres las comunidades indígenas continúa además de que se ven amenazadas por un grupo de autodefensas creado en octubre de 2013 que les exige las mismas cuotas que Los Caballeros Templarios.

Villanueva recordó que en agosto de 2013 el Ejército desarticuló a las guardias comunitarias constituidas en junio de ese año, y que desde que operan las autodefensas, “piden cuotas mensuales de 700 mil pesos por darnos seguridad, y dicen que tienen el aval del comisionado Castillo, lo que debe ser cierto, porque los hemos visto reunido con ellos”.

Los niños y la violencia en México

CANAL: Revolución Tres Punto Cero.

Avalan diputados Ley de Delitos Electorales; prevé cárcel por anomalías en comicios

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MEXICO, DF (apro).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su totalidad el proyecto de Ley General de Delitos Electorales, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, ordenó remitirla al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

Una a una, los legisladores desecharon las 17 reservas presentadas por las bancadas de izquierda y finalmente ratificaron sin cambios la minuta proveniente del Senado.

La Ley General de Delitos Electorales es la primera de las normas reglamentarias de la reforma política electoral incluidas en la agenda del periodo extraordinario de sesiones iniciado este día.

Una vez aprobado el ordenamiento en lo general y en lo particular, el diputado presidente levantó la sesión y citó el pleno mañana al mediodía, a la espera de que el Senado envíe entre hoy y mañana el resto del paquete.

Gastón Azcárraga, expresidente de Mexicana, pide asilo político en EU

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DAVILA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, solicitó asilo en Estados Unidos luego de ser retenido por autoridades migratorias de ese país, debido a que contaba con una visa de turista vencida, informó Mariana Benítez, subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

Entrevistada en el marco del Sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, denominado “Cómo implementar la reforma penal”, la funcionaria explicó que el estado migratorio de Azcárraga Andrade, se conoció luego de que el gobierno mexicano presentó a las autoridades estadunidenses una solicitud de detención provisional con fines de extradición.

“Entonces supimos por autoridades norteamericanas que el señor tenía vencida su visa de turista. En consecuencia entiendo que una vez que la autoridad lo requirió, el señor solicitó asilo”, agregó.

Mientras tanto, el caso está en manos de un juez administrativo en Estados Unidos y, de acuerdo con las autoridades de ese país, hay que esperar el veredicto para conocer si procede o no la solicitud del expresidente de Mexicana.

#AlertaXochicuautla. Pronunciamiento a un año de las detenciones ilegales.

CANAL: PersonajesMexico.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM

Buscan dar “carpetazo” a alerta de violencia de género por feminicidios en Edomex

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANAIZ ZAMORA MÁRQUEZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SPASEVM) pidió al juez Noveno de Distrito dar por cumplida la sentencia con la que lo obligó a investigar la violencia feminicida en el Estado de México.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) advirtieron que el Sistema intenta dar por “cumplida, en su totalidad, la sentencia”, aunque nunca lleve a cabo la indagación a la que está obligado para eventualmente declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

En conferencia de prensa, las organizaciones civiles acusaron que en todo caso el SPASEVM pretende realizar la investigación en total opacidad, de forma imparcial y contraviniendo el reiterado llamado de que especialistas ciudadanos participen en ella.

Indigna asesinato de madre que buscaba a su hijo en Sinaloa; ONG exigen justicia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- El asesinato de la activista Sandra Luz Hernández, quien buscaba a su hijo desaparecido en Sinaloa, provocó una ola de indignación entre organizaciones de derechos humanos, incluida la recién creada Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

La CEAV, Comisión Mexicana de Defensa y Protección de Derechos Humanos (CMDPDH) y Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), exigieron al gobierno federal y, en especial al gobernador Mario López Valdez, el esclarecimiento del homicidio ocurrido el lunes 12 en el centro de Culiacán, hasta donde acudió Sandra Luz presuntamente en busca de un informante que daría datos sobre la ubicación de su hijo, Edgar García Hernández.

Edgar, recordó la CEAV, era “empleado de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el 12 de febrero de 2012 fue sacado de su casa por personas armadas que irrumpieron en su domicilio”.

Fiscal de Moreira supo de la masacre en Allende pero no hizo nada para detenerla

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.

SALTILLO, Coah. (apro).- Jesús Torres Charles, fiscal general durante el gobierno de Humberto Moreira, supo de la masacre que en 2011 ocurría en los municipios de Nava y Allende, donde alrededor de 300 personas fueron asesinadas manos de Los Zetas, pero no hizo nada por evitarla, pues era un asunto de narcotráfico fuera de su competencia, justificó.

En conferencia, dijo que el gobierno de Coahuila entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) el resultado de sus investigaciones, pero hasta junio de ese año, un mes después de que terminó la matanza.

“Iniciamos averiguaciones previas muy serias. Entregamos un desglose a la Procuraduría General de la República a través de la SIEDO donde dimos los detalles de nuestras investigaciones”, precisó Torres Charles previo a su participación la conferencia “Reforma penal y derechos humanos”, realizada en Instituto de Cultura.

Sin embargo, dejó ver que las autoridades de entonces no actuaron para detener la masacre pues se trataba de asuntos del crimen organizado y, por lo tanto, no era de su competencia.

Durante un operativo, mueren nueve presuntos sicarios en Veracruz

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

Fuerzas armadas de la Secretaria de Seguridad Pública, del Ejército Mexicano y la Marina abatieron a nueve presuntos delincuentes durante una balacera ocurrida en la colonia Díaz Mirón, en el centro de Banderilla, municipio conurbado a la capital del estado.

La madrugada de este jueves (1:15 am), elementos de la SSP en Banderilla acudieron a una casa de seguridad donde se refugiaban los tripulantes de un automóvil robado. A su llegada, los sicarios abrieron fuego contra los uniformados.

Aunque nueve presuntos delincuentes fueron abatidos, se dio a conocer que varios más lograron huir, por lo que el operativo continuó hasta el amanecer.

El enfrentamiento entre elementos del operativo “Veracruz Seguro” y la célula delincuencial duró alrededor de 40 minutos.

Mireles, el malo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F. (apro).- Uno de los pilares que sostenía a los grupos de autodefensa ciudadana desde que nacieron el 24 de febrero de 2013 en la Tierra Caliente, Michoacán, era su autonomía del gobierno estatal y del federal. Esto daba legitimidad y credibilidad al movimiento, no obstante que el uso de las armas podría ser calificado como ilegal.

Por más de un año fueron considerados en muchas partes del país –con los mismos problemas de violencia e inseguridad– como la respuesta más legítima de una sociedad harta de los abusos del crimen organizado y sus cómplices en el gobierno, las fuerzas armadas y los policías que propiciaron un ambiente de desconfianza para cualquiera que se atrevía a denunciar.

En los meses que estuvieron operando sin el peso de los reflectores ni de las tentaciones del poder, el dinero y las posiciones políticas, las autodefensas hicieron lo que los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no pudieron: arrebatar Michoacán de las manos de los Caballeros Templarios.

¿Estrategia en Tamaulipas? Nel, es una jalada más.

CANAL: PersonajesMexico.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM