El Dragonario: 05/12/14

lunes, 12 de mayo de 2014

Pide PGR a Interpol emita ficha roja contra Gómez Urrutia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) está en espera de que la Interpol emita la ficha roja en contra de Napoleón Gómez Urrutia con el fin de ejecutar una orden de captura contra el dirigente del sindicato minero, confirmó la subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la dependencia, Mariana Benítez.

“Hay un procedimiento que se lleva en Interpol, en donde se está examinando –la solicitud–. Nosotros hemos brindado toda lo información acerca de que la orden de aprehensión es plenamente ejecutable, entonces es una cuestión de días el que decida si se inscribe o no la ficha roja”, aclaró la funcionaria.

En entrevista, explicó que existe una orden de aprehensión ejecutable válida y que solamente queda un recurso de inconformidad respecto del cumplimiento de una sentencia de amparo que promovió la defensa de Gómez Urrutia, pero lo cierto –insistió– es que hoy es plenamente ejecutable la orden de aprehensión que tiene en su contra el líder minero.

Obispos informan al Papa sobre violencia en México

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Los obispos mexicanos iniciaron hoy la llamada visita Ad Limina, la cual consiste en encuentros personales y privados con el Papa Francisco, a fin de informarle sobre la situación de violencia e inseguridad que se vive en México, y también sobre situación de la Iglesia en el país.

Programada del 12 al 31 de mayo, la visita Ad Limina arrancó hoy con el encuentro, en el Palacio Apostólico del Vaticano, entre el pontífice y un grupo de obispos de la zona centro de México.

Jorge Bergoglio se reunió hoy con el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); Juan Humberto Gutiérrez Valencia, obispo de Aguascalientes; Gonzalo Galván Castillo, de Autlán; Rafael León Villegas, de Ciudad Guzmán; Marcelino Hernández, de Colima; Felipe Salazar, de San Juan de los Lagos; Luis Artemio Flores, de Tepic; y Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y coordinador de la visita.

Cada obispo informó personalmente al Papa sobre la situación que vive su respectiva diócesis, tanto en lo social como en lo pastoral.

A gritos y jitomatazos, pobladores expulsan a alcalde acusado de templario en Michoacán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MORELIA, Mich. (apro).- A 11 meses de ser expulsado por los pobladores que lo acusan de trabajar para Los Caballeros Templarios, el alcalde de Aguililla, Jesús Cruz Valencia, intentó regresar a su oficina de la presidencia municipal pero fue impedido por una turba enardecida que lo volvió a expulsar.

El edil, que desde junio del año pasado despacha desde Morelia, arribó a Aguililla alrededor de las 11:30 horas y se presentó en el edificio del ayuntamiento con la idea de regresar a su despacho.

Su presencia no pasó desapercibida y en cuestión de minutos los pobladores se concentraron en el zócalo y entre gritos y consignas le exigieron retirarse.

Le lanzaron lo que tuvieron a su alcance –huevos, jitomates y naranjas entre otros objetos– por lo que elementos de la Policía Federal intervinieron para resguardarlo.

Magistrados de Morelos quieren pensión de 90 mil pesos vitalicia y heredable

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Magistrados integrantes del Supremo Tribunal de Justicia de esta entidad presentaron al Congreso local una iniciativa de resolución “urgente” –para aprobarse antes del sábado 17–, con el fin de obtener una pensión de 90 mil pesos vitalicia y heredable a sus esposas o hijos cuando ellos fallezcan.

La propuesta, programada para dictaminarse en la sesión de este miércoles 14, generó polémica tanto en el gremio de magistrados como entre legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias.

La iniciativa, firmada por los 18 magistrados, fue votada en contra por la magistrada Bertha Leticia Rendón Montealegre, con el siguiente argumento:

“Adicionalmente de lo que la norma jurídica dispone, dentro del universo de servidores públicos, quienes administramos la justicia tenemos que ser los más sensibles al padecer humano. Tenemos la delicadísima tarea de calificar la conducta de otros y tenemos que ser el ejemplo. La pensión, jubilación o como quiera llamársele, que se asigne a quienes prestaron sus servicios en el Poder Judicial y terminaron una etapa, debe de ser acorde a las circunstancias económicas”.

Con datos claroscuros, Peña afirma que la economía “va por buen camino”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA

MÉXICO, D.F. (apro).- “La economía nacional va por buen camino”, aseguró hoy el presidente Enrique Peña Nieto.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, secundó al Ejecutivo al señalar que la economía del país evoluciona “en la dirección correcta”.

Ambas declaraciones fueron hechas durante la inauguración de la edición 2014 de la Expo Compras de Gobierno, en la que los dos funcionarios tomaron como base de sus afirmaciones tres datos económicos difundidos horas antes.

En efecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este lunes que la Producción Industrial aumentó en marzo pasado 3.4% en términos reales, a tasa anual, es decir con relación al mismo mes de 2013. En particular destaca el crecimiento de 6.8% de las manufacturas.

EPN: presidente más odiado del siglo

CANAL: Mientras tanto en Mexico.



¿Apruebas el desempeño de la actual administración federal de Enrique Peña Nieto? Entérate en este video qué contestaron los mexicanos y las razones de sus respuestas. 

Suman siete cuerpos de víctimas entregados del caso Heaven

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: Nantzin Saldaña.

Los restos de Eulogio Fonseca Arreola y Rafael Rojas Murines fueron identificados y reclamados por sus familiares al Instituto de Ciencias Forenses.

La procuraduría capitalina informó que dos cuerpos más de víctimas del caso de secuestro y homicidio múltiple ocurrido en el Bar After Heaven el año pasado fueron entregados a sus familaires por lo que suman siete los restos entregados hasta el momento.

La dependencia informó que personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acompañó a familiares de los jóvenes Eulogio Fonseca Arreola y Rafael Rojas Murines al Instituto de Ciencias Forenses para que identificaran los cuerpos.

La Fiscalía Especializada de Investigación para el Delito de Secuestro, mejor conocida como Fuerza Antisecuestro (FAS), informó a través de la subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, que los deudos fueron asistidos por personal multidisciplinario de la PGJDF para realizar los trámites correspondientes y asistirlos en la entrega de los restos luego de la identificación de los mismos.

Piden a Moreno Valle esclarecer si activistas presos fueron reprimidos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- El Instituto Nacional de Protección de Derechos Humanos (Inpode) solicitó al Ejecutivo y el Poder Judicial estatal que informen sobre los procesos que se iniciaron contra los ambientalistas Enedina Rosas Vélez, Abraham Cordero Calderón y Juan Carlos Flores Solís.

El presidente del organismo, Enrique Carpizo, dijo que existen “suspicacias” de que las tres personas encarceladas desde los primeros días de abril fueron reprimidos por su manifiesta oposición al gasoducto Morelos.

Carpizo Aguilar precisó que lo que han solicitado es para esclarecer si son verídicas las denuncias que han hecho los detenidos sobre las violaciones cometidas contra sus derechos humanos.

Al mismo tiempo, agregó, han planteado que, con base en dictámenes científicos, se deje en claro a la sociedad si el proyecto del gasoducto no implica un riesgo para el medio ambiente, para la vida de los habitantes de la región o para la propiedad ejidal.

Suicido, tercer causa de muerte en jóvenes: Sedesol

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ TABASCO HOY

(11 de mayo, 2014).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó a la Cámara de Diputados que las conductas suicidas en jóvenes representan un reto para las políticas dirigidas a la población de entre 15 y 29 años.

En un comunicado, precisó que en México se registraron unos 5 mil 718 suicidios en 2011 y, de éstos, 43.5 por ciento se encontraba en el mencionado rango de edad.

Al responder a la petición de los diputados federales en torno a si tienen diseñadas acciones y políticas públicas para disminuir y erradicar conductas suicidas, la Sedesol abundó que mantendrá el compromiso de fomentar políticas dirigidas a prevenir los suicidios.

Indicó que es una acción prioritaria, que ya está establecida en los objetivos del Programa Nacional Juventud 2014-2018 (Projuventud) del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Galardón Corazón de León para Carmen Aristegui

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/Proyecto Diez.

La FEU anuncia reconocimiento a Carmen Aristegui por su labor periodística.

Alberto Galarza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) anunció en rueda de prensa la entrega del Galardón Corazón de León a la reconocida periodista Carmen Aristegui.

El evento se realizará el día viernes 16 de mayo en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en punto de las 13:00 horas.

“Nuestro próximo Corazón de León se lo entregaremos a una profesional del periodismo, una mujer que ha provocado cambios en las dinámicas políticas de nuestro país. Ella ha demostrado que su trabajo es una lucha constante por la libertad de expresión; por estas y otras razones ha sido galardonada en otras ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo en 2001, 2004 y 2009, el Premio Ondas iberoamericanas de radio y televisión en 2006, el Premio María Moors Cabot en 2008, la Presea Sor Juana Inés de la Cruz en 2010, Orden de la Legión de Honor en 2013, entre otros” señaló el líder estudiantil.

PAN: no habrá final feliz

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F. (apro).- Termine o no en tribunales, haya o no desbandada y gane quien gane, Gustavo Madero o Ernesto Cordero, la del Partido Acción Nacional (PAN) es ya una elección manchada.

Y si Madero es el triunfador, porque así se diseñó la contienda desde el poder, con el cúmulo de impugnaciones –las reales y las inventadas– no tendrá legitimidad. Será un presidente espurio.

¡Qué paradoja vive el PAN en su 75 aniversario!: Antes, durante la campaña y seguramente después del domingo 18 –día de la elección– los panistas de la cúpula han reeditado todo contra lo que nació ese partido.

El caso de Madero es ilustrativo: Usó su cargo de presidente, hasta lo último, para tomar ventaja ante sus potenciales rivales, diseñó las reglas de competencia a su medida –incluido un debate que nadie viera– e integró un órgano electoral con lógica de facción.

Asesinan a tiros a activista que buscaba a su hijo desaparecido en Culiacán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: Una activista que formaba parte de un grupo de madres de desaparecidos fue asesinada a balazos esta tarde en Culiacán, Sinaloa.

Según el periódico Noroeste, Sandra Luz Hernández, de 50 años, fue atacada aproximadamente a las 16:00 horas cuando caminaba por las calles Constitución y 30 de Septiembre en la colonia Benito Juárez.

El agresor disparó al menos en 15 ocasiones con una pistola calibre .9 milímetros y luego huyó.

El diario El Debate reporta que Hernández era una activista social y madre de un joven desaparecido en febrero de 2012, quien trabajó en la Procuraduría.

Acusan a Mancera de hacer campaña de “limpieza” de indigentes en el DF

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- Grupos sociales acusaron al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de emprender una campaña de “limpieza social” contra poblaciones callejeras luego del violento desalojo de indigentes en las inmediaciones del Centro Histórico y de la formulación de cargos graves contra seis de ellos por robo en pandilla y posesión de drogas.

En rueda de prensa, los representantes de los organismos no gubernamentales denunciaron que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), el gobierno del Mancera lleva a cabo una política de “limpieza social” con el pretexto de recuperar espacios públicos “que muchas veces sirven para entregarlos en concesión”.

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim); Alicia Vargas, de Alianza de Poblaciones Callejeras: Jesús Robles Maloof, de Propuesta Cívica, y Miguel Concha, director del Centro Fray Francisco de Vitoria, denunciaron que el gobierno capitalino recurre a la “criminalización” de la población callejera, así como de sus defensores.

Educación: Evaluaciones infructuosas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: AXEL DIDRIKSSON (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F: Para quienes viven de la educación, han de ser bastante rentables las frecuentes evaluaciones que se hacen, dado que producen, de manera copiosa y abundante, estudios, diagnósticos, censos e instrumentos que nunca sirven para resolver la ignorancia en que se encuentran millones de niños y jóvenes del país.

Van décadas de evaluaciones, y ahora, en el año y medio del actual gobierno, se ha puesto como el motivo central de la política educativa evaluar todo el sistema. No han bastado la aplicación, año tras año, de pruebas como EXCALE, ENLACE o PISA, ni los diagnósticos del INEE o del reciente Censo Nacional Escolar, para que la SEP y el gobierno federal atiendan las deplorables condiciones en las que se encuentra el sistema educativo nacional.

En el primer Informe de la Junta de Gobierno del “nuevo” INEE (29 de abril, 2014) vuelve a considerarse lo deficiente de la acción de las políticas gubernamentales en el sector y, de nueva cuenta, sus recomendaciones han sido recibidas (como las preguntas de Alfonso Cuarón sobre la reforma energética) como ideas inoportunas o insustanciales, cuando deberían ser asumidas de inmediato como propias por los responsables directos de la gobernabilidad del país para hacer algo al respecto.

Aseguran en Manzanillo otras 100 mil toneladas de mineral extraído por los Templarios

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguraron hoy en el puerto de Manzanillo, Colima, un buque cargado con 100 mil toneladas de mineral presuntamente extraído por Los Caballeros Templarios para su exportación y venta en el extranjero.

Este es el tercer decomiso de ese tipo de material que en conjunto suman 300 mil toneladas.

Así lo dio a conocer el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, en su cuenta de Twitter @Comisionadomich.

“En el puerto de Manzanillo, en conjunto con @SATmx fue decomisado un buque con un cargamento de material mineral q pretendía ser exportado.

“No se acreditó el origen y se procedió al embargo d la mercancía cercana a las cien mil toneladas d mineral de hierro”, publicó en su perfil.

Ligan al jefe de escoltas del gobernador de Tamaulipas con homicidio del comandante Haro

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

CIUDAD VICTORIA, Tamps: José Manuel López Guijón, jefe de escoltas del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, es vinculado al asesinato del jefe de Inteligencia de Tamaulipas, el comandante Salvador Haro Muñoz.

Haro Muñoz murió en una emboscada. Posterior al atentado, el Ejército Mexicano capturó a 10 Policías Estatales Acreditables por ser los responsables  de llevar al funcionario al lugar donde fue acribillado por sicarios al servicio de “Los Zetas”.

Un día después, los 10 efectivos de la Policía Acreditable que participaron en el crimen fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Tras ser interrogados, los policías confesaron que el jefe de escoltas del gobernador Torre Cantú fue quien los involucró en el plan para asesinar al jefe de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas.


El jefe de escoltas ya había sido señalado anteriormente de ser un intermediario entre el gobierno de Tamaulipas y el cártel de “Los Zetas”, ya que en el pasado tuvo relación con el capo Jaime González Durán, alias “El Hummer”, quien ya está detenido.

Abaten al ‘Z-9′ en Reynosa, confirma el gobierno federal

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

El gobierno de Tamaulipas informó el viernes de varios enfrentamientos y bloqueos en la ciudad de Reynosa, en los que perdieron la vida un soldado y cinco hombres armados, aunque no había identificado a ninguno de los abatidos. Este lunes, el gobierno federal confirmó su muerte.

Galindo Mellado Cruz, El Mellado o el Z-9 -uno de los militares desertores que fundaron el cártel de Los Zetas- murió en un enfrentamiento en el que fallecieron otras cinco personas, entre ellas un soldado, en hechos ocurridos el pasado viernes, en Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo con la agencia The Associated Press, un funcionario estatal confirmó el domingo que uno de los individuos armados que murió el viernes era El Z-9.

El viernes en Reynosa se registraron diferentes bloques y se enfrentaron Fuerzas Armadas con civiles armados.

Encuestas, con diferentes resultados sobre elección del PAN, entre Madero y Cordero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

Casas encuestadoras daban en marzo ventaja a Cordero; una encuesta publicada este lunes indica que Madero tiene más simpatizantes al interior del PAN, partido que el próximo 18 de mayo elegirá nuevo dirigente.

A seis días de que se lleven a cabo las elecciones de nuevo dirigente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero tiene una ventaja de 11 puntos porcentuales sobre Ernesto Cordero, de acuerdo con una encuesta publicada este lunes por el diario Reforma.

Dicha encuesta realizada por el diario el 7 y 8 de mayo a militantes panistas, indica que Gustavo Madero obtuvo un 48% de la intención de voto, mientras que Ernesto Cordero tuvo el 37%; el 15% restante aún no ha decidido por quién votar.

Esto contrasta con otras encuestas que se dieron a conocer previamente, como una de Covarrubias y Asociados -en marzo pasado- que daba a Cordero el 53 por ciento de las preferencias, y a Madero el 40 por ciento. En el mismo sentido, también en marzo pasado, Parametría daba ventaja a Cordero sobre su competidor.

Critican a Cuarón por no ser “experto” en energéticos; la mayoría no es, incluido EPN: Dresser

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

La de Cuarón "no es posición conservadora, sino esclarecedora", de la reforma energética que no se debatió de cara a la ciudadanía, sostuvo la politóloga.

Analistas políticos se han lanzado contra Alfonso Cuarón, luego de que hiciera 10 preguntas sobre la reforma energética al presidente Enrique Peña Nieto, a quien también llamó a debatir; entre los argumentos que se esgrimen para criticar al cineasta están el que no vive en México, que supuestamente ya hubo un debate sobre este tema, y no es “experto” en energéticos, esto último lo comparte con el 99 por ciento de los mexicanos, incluyendo el titular del Ejecutivo, aseguró la politóloga Denise Dresser.

En la Mesa Política de MVS, defendió las preguntas de Cuarón y lamentó la descalificación que hicieron analistas y columnistas.

“Aún a la distancia, Cuarón se involucra, vive fuera de México por su carrera… en lugar, de estar filmando otra película, se preocupa por su país”, comentó.

Hallan campo de adiestramiento de Templarios; tenía helipuerto y cementerio

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- Fuerzas federales y estatales hallaron un campo de adiestramiento de Los Caballeros Templarios en el municipio de Tumbiscatío.

El campo está equipado con helipuerto, sistema de energía solar, dormitorios, baños con regaderas, cocina, stand de tiro y hasta cementerio, según los primeros reportes.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, el campamento se encuentra en el poblado serrano de Pitayo, a tres horas de la cabecera de Tumbiscatío y operaba bajo las órdenes de La Tuta.

Las células de sicarios recibían adiestramiento en ese lugar hasta por tres meses y se presume que también servía como punto de encuentro para los integrantes de los Templarios.

Ni el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo ni las autoridades estatales hicieron referencia alguna sobre el hallazgo.

Miles marchan por la paz en Tampico, Tamaulipas.

CANAL: Ar1zZPersonajes.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT

El gobierno cooptó autodefensas y desacredita a Mireles

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Denise Dresser analizaron la conformación de la Fuerza Rural de Michoacán, así como la acusación contra José Manuel Mireles, por presunto asesinato. Además, consideraron que el gobierno decidió dividir a las autodefensas.

El gobierno mexicano logró cooptar a los grupos de autodefensas en Michoacán -que surgieron en febrero de 2013- y los convirtió en la nueva Fuerza Rural del estado; sin embargo, existe una campaña para desacreditar al ex vocero José Manuel Mireles, coincidieron los analistas Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Denise Dresser.

En la Mesa Política de este lunes en Noticias MVS, Meyer consideró “interesante” la manera en la que dividieron a las autodefensas, debido a que el gobierno no puede tolerar movimientos independientes y menos armados.

Sobre las acusaciones contra Mireles por diferentes homicidios, consideró que “si se quiere acusar, se podría acusar a quien sea, nadie se puede librar, es una decisión política acusarlos o no acusarlos, y hay obvio una necesidad de deshacerse de las autodefensas“.

El MP me pidió bajar un cadáver y sostenerle la cabeza para una foto: Mireles

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN

José Manuel Mireles confirma que estuvo en el lugar donde se cometieron cinco asesinados, pero sostuvo que estuvo acompañando al Ministerio Público de Lázaro Cárdenas, el cual le pidió ayuda con uno de los cadáveres.

Sobre los señalamientos que lo involucran en el asesinato de 5 personas, el ex vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles sostuvo que fue el propio Ministerio Público de Lázaro Cárdenas, Michoacán, quien le pidió bajar uno de los cadáveres y después le dijeron que tenían que tomarle una fotografía a la persona ejecutada, por lo que lo tomó de la cabeza.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió que él sólo participó en el levantamiento de ese cadáver pero llegó horas después de que se cometieron los crímenes.

“Hice lo que me pidió el MP, la doctora es la que está tomando la foto, tenía como 3 o 4 horas de que ya había fallecido”, expuso.

Cuarón puso en aprietos a Peña, al pedir debatir reforma petrolera: ‘TIME’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)
AUTOR: Dolia Estévez.

El presidente no contaba con el poder de Hollywood. No vislumbraba que a última hora, el único director mexicano que ha ganado un Oscar por 'Gravity', irrumpiera en la escena para demandar un debate amplio sobre el cambio más profundo a la política energética de México desde la nacionalización petrolera de 1938.

La revista TIME, la misma que enalteció en su portada la figura de Enrique Peña Nieto como el salvador de México, dice que con sus 10 preguntas y demanda para debatir por televisión la polémica reforma energética, el cineasta de fama internacional, Alfonso Cuarón, sacudió la política petrolera mexicana.

Antes de la sorpresiva intervención de Cuarón, Peña Nieto parecía haberle ganado la partida a todos los opositores de la reforma, desde los miles de manifestantes en las calles y los peticionarios de un referendo, hasta al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la petición de Cuarón para ponerle fin a la corrupción, y a favor de reformas ambientales y de una mayor transparencia, han “sacudido los planes de Peña Nieto de darle a las compañías petroleras privadas una tajada de la riqueza petrolera”.

Poder Judicial, refugio de políticos desempleados

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ÁNGEL PLASCENCIA.

En las filas del Consejo de la Judicatura de Jalisco hay al menos dos exdiputados, un exalcalde, un consejero panista y el hermano de un funcionario de primer nivel del Gobierno de Jalisco. Algunos de ellos no son aptos para las plazas que ocupan.

La Legislatura 59 del Congreso de Jalisco ha sido una de las más señaladas por su ineficiencia, sus gastos desmedidos en empleados, así como sus pocos resultados, pues tuvo pocas iniciativas de ley y algunas de las aprobadas –como la de transparencia- fueron perjudiciales para los ciudadanos. 

Aún así, algunos consejeros del Poder Judicial de Jalisco dieron empleo a por lo menos dos diputados panistas de dicha Legislatura. 

En ambos casos, se trata de personajes que han sido señalados por una actuación irregular en su función pública. 

La falla de Morelos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

La crisis de inseguridad no da tregua al estado. Los ciudadanos piden la renuncia del gobernador Graco Ramírez, y los catedráticos lo llaman ‘Estado fallido’.

Pese al discurso victorioso del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el índice de inseguridad que ha arrastrado el estado desde 2010 ha empeorado.

Al arrancar su administración, el 2 de octubre de 2012, el perredista pidió a los morelenses un plazo de 18 meses para restablecer la seguridad y devolverle la paz a esa entidad. 

Dijo que de no conseguir el resultado, emitiría su renuncia. Ninguna de las dos cosas ha sucedido.

De acuerdo al reporte mensual del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los primeros dos meses de este año la entidad se consolidó como la de mayor número de secuestros, superando a Michoacán y Tamaulipas. 

Piden desaforar a regidora hidalguense por arrojar ácido a tres personas

FUENTE: PROCESO (11 Mayo 2014)
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: Por haber arrojado ácido clorhídrico a tres personas y causarles lesiones, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) solicitó al Congreso local desaforar a la regidora del municipio de Molango, Lucina Hernández Aniceto.

La perredista es acusada del probable delito de lesiones dolosas luego de que el pasado 31 de marzo, según la denuncia de las víctimas, llegó a la taquería Los Güeros en el barrio de Santa Cruz, en Molango y arrojó el líquido a tres comensales.

Los testigos afirman que Hernández Aniceto huyó del lugar de inmediato mientras los afectados, incluida una menor, fueron trasladados a un hospital de Pachuca para su atención médica, reporta el portal criteriohidalgo.com.

El incidente fue notificado a la comandancia de policía de Molango y de inmediato se inició la búsqueda de la funcionaria, pero no se dio con su paradero.

Las respuestas de Peña Nieto al Episcopado

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

Ayer el presidente respondió a las preguntas sobre las reformas estructurales que la Conferencia del Episcopado Mexicano lanzó el 2 de mayo.

Diez días tardó el presidente Enrique Peña Nieto en responderle a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sus cuestionamientos sobre las reformas estructurales.

“Conscientes de que lo manifestado por el Episcopado Mexicano es compartido por millones de ciudadanos, el día de hoy se da respuesta a dichas preguntas”, expuso ayer la Presidencia en un comunicado.

Por medio de su sitio web oficial, refirió que los prelados formularon interrogantes en torno a las reformas educativa, hacendaria, electoral, energética y de telecomunicaciones. Además precisó que se presenta una versión breve y otra ampliada de las contestaciones; la primera de 13 páginas y la segunda de 58.

Tamaulipas atraviesa por una “ola de violencia extrema”, critica The Guardian; los tiroteos en las calles no cesan

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-05-2014/988830.

Ciudad de México, 11 de mayo: La violencia en Tamaulipas no cesa y ya trascendió al ámbito internacional luego de que en abril le entidad registrara al menos 70 muertos en enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas del Estado. Ayer el Grupo de Coordinación Tamaulipas comunicó que como consecuencia de las pugnas internas entre integrantes de un grupo delincuencial, tres personas del sexo masculino fueron privadas de la vida en dos hechos diferentes registrados el viernes en Tampico.

Mientras que la página de Facebook Valor por Tamaulipas reportó un muerto más en Ciudad Madero.

El diario británico The Guardian también publicó ayer un reportaje en el que aborda la violencia en la entidad. Para sus ciudadanos, Tamaulipas es un “Estado fallido, sin ley y si autoridad”.

Que ahora sí...

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Senadores del PRI, PAN y PRD aseguraron ayer que esta semana habrá dictamen de la reforma político-electoral.

Tras varios intentos y luego de que fallara realizar un periodo extraordinario los días 8 y 9 de mayo, los legisladores están convencidos que ahora sí habrá dictamen.

Sin embargo, ante la división que existe al interior del Partido Acción Nacional la realidad es que no se tiene una total garantía de que esto pueda suceder.

Las juntas de coordinación política de ambas cámaras acordaron que se realice un periodo extraordinario para esta materia a partir del miércoles 14 de mayo.

No obstante podrían esperar a que pase la elección interna del PAN –que será el domingo 18 de mayo– para poder tener mayor certeza.

Cuarón, a sus críticos: Mis cartas a EPN “cuestionan el pobre trabajo legislativo y la carencia de un debate”

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-05-2014/989898.

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón respondió este día a quienes “llegan a conclusiones equivocadas a partir de mis dos cartas abiertas dirigidas al Presidente Enrique Peña Nieto” al tiempo que lamentó que para esas voces “cuestionar es atacar”.

Por medio de un escrito publicado este lunes en el diario Reforma, el ganador del Oscar explicó que el motivo de sus 11 preguntas planteadas al Jefe del Ejecutivo federal es porque él cree “que el régimen monopólico estatal en la explotación de energéticos era y es insostenible [...] creo que reformas son necesarias, pero no aceptándolas a ciegas”.

“Mis cartas cuestionan la pobreza del trabajo legislativo que llevó a la aprobación de las reformas y su difusión, y cuestionan la carencia de un debate profundo y plural en torno a ellas, así como la falta de participación ciudadana en el proceso. Mi propuesta de debatir no busca suplantar los debates en el Congreso, ni llama a una consulta popular, ni busca dilatar aún más el proceso legislativo.

#YoSoy132 señaló que la elección de 2012 'estaba cantada'. 2° Aniversario.

CANAL: PersonajesMexico.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM

"Voy a morir luchando": Mireles

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Sanjuana Martínez.

"El comisionado Castillo se alió con los criminales; pronto habrá más pruebas"

Tepalcatepec, Mich. El presidente del Consejo de las Autodefensas de Tepalcatepec, uno de los primeros pueblos que se levantaron en armas, el 24 de febrero del año pasado, no está dispuesto a esperar sentado luego de que el gobierno concluyó el supuesto desarme de los grupos de civiles.

“En Michoacán la guerra no ha empezado. Va a empezar ahora que se va el dizque comisionado Alfredo Castillo Cervantes. Y la guerra va a estar dura, porque no nada más tengo que pelear contra los templarios declarados, sino contra los perdonados y los arrepentidos, los falsos autodefensas”, dice en entrevista con La Jornada.

Muchos alacranes

La traición del arácnido no es la única que le preocupa. Desde hace tres semanas sabía que sus propios compañeros, aliados presuntamente con el comisionado Castillo, le preparaban una emboscada.

De funcionario a contratista

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Luis Ramírez Corzo ilustra una práctica común en la industria energética de México. Pocos meses después de dejar la dirección de Pemex, fundó una empresa petrolera en Texas para después convertirse en proveedor de la paraestatal.

Pocos meses después de que dejó en 2006 la dirección general de Pemex, Luis Ramírez Corzo y otros exfuncionarios crearon una empresa petrolera en Texas. 

Registrada con el nombre de Pemex and Petroil Production Joint Venture Corporation, se dio de alta en San Antonio, Texas, el 22 de marzo de 2007, según documentos del archivo público texano. 

Esta compañía, inactiva desde julio de 2009, sería el primer acercamiento oficial del exdirector de Pemex con la empresa que había dirigido, antes de que formara parte de Oro Negro, ahora contratista de la paraestatal.

Entre los funcionarios de Pemex and Petroil Production Joint Venture Corporation están varios que mandaron en la petrolera durante el gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón. 

Denuncian ‘coyotaje’ por gas shale

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JAVIER ESTRADA.

Habitantes de General Terán y de Los Ramones aseguran que hay intermediarios que les ofrecen comprar sus tierras en la zona donde se presentan sismos y que coincide con el área donde explotan ese hidrocarburo.

Hay un peculiar entusiasmo por la adquisición de tierras en la zona sísmica de Nuevo León, donde Pemex inició la extracción de gas shale desde el año pasado.

Pobladores y propietarios de terrenos en comunidades del municipio de General Terán, muy cerca de Los Ramones, denuncian que “coyotes”, es decir intermediarios de inversionistas, aprovechan el temor y la desesperación ocasionada por los temblores en esa área, para tratar de comprar predios a bajo precio.

Los denunciantes aseguran a Reporte Indigo que los especuladores inmobiliarios se ostentan como representantes del Grupo Allende, una cofradía de políticos y empresarios con influencia en la administración estatal del Gobierno de Nuevo León.

El fin de las autodefensas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Al menos con ese nombre, en Michoacán ya no existen. Los civiles armados que hace 15 meses se hicieron llamar autodefensas ahora están divididos en dos grupos: los que ingresaron a la legalidad y los que operan al margen de la ley.

Oficialmente ya no existen grupos de autodefensa en Michoacán.

Una parte de los civiles armados que se levantaron contra el crimen organizado el 24 de febrero del 2013 decidió incorporarse a la legalidad propuesta por el Gobierno Federal y ahora serán parte de la Fuerza Estatal Rural (FER).

El comisionado para la paz, Alfredo Castillo llamó a los nuevos policías a devolver la tranquilidad y seguridad a las familias y evitar ser infiltrados por agrupaciones criminales.

“De ustedes depende que en un futuro, llámese un mes o 15 meses, no tengamos otras personas solicitando la presencia del Estado porque consideren que ustedes no están representando a las comunidades y sus familias”, aseguró.

Néstora es presa política

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

Cuauhtémoc Ruiz, coordinador del Comité Néstora Libre, afirma que la líder comunitaria no es apoyada por las autoridades estatales. Al contrario, afirma en una carta enviada a Reporte Indigo, Néstora Salgado ”es presa política del gobierno de Guerrero junto con otros 12 policías comunitarios”. Esto en relación al artículo publicado el 7 de mayo por Reporte Indigo titulado “¿Quién es la comandante Néstora Salgado?” en el que se revelan las denuncias de algunas de las víctimas de esta polémica líder comunitaria.

Quien suscribe, Cuauhtémoc Ruiz, soy coordinador del Comité Néstora Libre, que desde hace meses viene demandando la libertad de la comandante de la policía comunitaria de Olinalá Guerrero, a la que el diario que Usted dirige le ha dado portada el día de hoy.

Le escribo para solicitarle publique las siguientes aclaraciones ya que aparece en Reporte Índigo como una persona que recibía indebidamente dinero del Gobierno del Estado de Guerrero, que es protegida por el gobernador de esa entidad, que intentó cobrar secuestro por un funcionario municipal del PRI y que maltrataba “como en un campo de concentración”  a las personas que aprehendió, entre otras falsas imputaciones. Como Usted podrá apreciar, tal imagen es falsa y no se condice con los hechos.

IFAI: los cancerberos de la opacidad

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.

MÉXICO, D.F: Al conocer la composición del órgano de gobierno del nuevo IFAI, los académicos y representantes de la sociedad civil –que confiaron en sus interlocutores en el Senado y participaron en un procedimiento informal para seleccionar a los mejores candidatos– tendrían que exclamar: ganamos el procedimiento, pero perdimos la integración.

El resultado nuevamente es deplorable. Otra vez aparece el reparto de cuotas (como denunció el senador Javier Corral), y cada una de las tres principales fuerzas políticas y el mismo presidente Enrique Peña Nieto (quien seguramente por tener derecho de veto también pudo intervenir en el proceso de designación) tomaron su parte.

Si el análisis se hace a partir del origen de los integrantes, lo primero que resalta es la ausencia absoluta de representantes de la sociedad civil y de la academia vinculados con el tema, pues la única que llega (Patricia Kurczyn) es experta en derechos laborales, no de transparencia o rendición de cuentas. Los otros seis provienen del sector público. Aunque cuatro de ellos tienen experiencia previa en órganos de transparencia locales, ninguno se ha distinguido por haber librado batallas importantes para ensanchar la transparencia.

Termoeléctricas y gasoducto: “Progreso” impuesto a golpes

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ Y ARTURO RODRÍGUEZ.

Se trata de uno de los planes de infraestructura más importantes para el actual sexenio, pero a nadie se le ocurrió preguntar si los habitantes de la zona intervenida estaban de acuerdo con la edificación de las dos termoeléctricas y el gasoducto del Proyecto Integral Morelos. Hoy, tanto el gobierno federal como los de Puebla y Morelos emplean toda la fuerza de los juzgados y sobre todo las amenazas y agresiones para levantar una serie de obras cuyo beneficio ni siquiera está claro.

MÉXICO, D.F: Los gobiernos del poblano Rafael Moreno Valle (PAN-PRD-MC y Panal) y del morelense Graco Ramírez (PRD) quieren imponer el Proyecto Integral Morelos (PIM), una obra que le urge a la administración de Enrique Peña Nieto. Para lograrlo han recurrido a la criminalización de luchadores sociales y al uso de la fuerza contra comunidades indígenas.

La embestida de ambos mandatarios estatales contra quienes defienden su derecho a la autodeterminación ya provocó que 80 organizaciones civiles de distintos países, así como 90 intelectuales –encabezados por Noam Chomsky y Eduardo Galeano– firmaran un pronunciamiento para exigir que cesen la represión y a la violencia.

Slim estrena monopolio; se lleva la final del futbol y margina a Televisa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: El empresario Carlos Slim monopoliza la final del futbol mexicano. Pachuca y León, los dos equipos en los que tiene invertido capital, protagonizarán la final del torneo Clausura 2014.

León venció 1-0 al Toluca (2-0 global) este domingo en La Bombonera y defenderá su título con el Pachuca que ayer sábado eliminó al Santos.

Por si fuera poco, Televisa se quedará al margen de los dos duelos finales. El de ida lo transmitirá a mitad de semana Fox Sports, cadena estadunidense que compró los servicios de difusión de los juegos del León, y el de vuelta TV Azteca propietaria de los derechos del Pachuca.

Tanto León como Pachuca llegaron a la liguilla con 13 y 12 puntos menos que el líder Cruz Azul.

León fue superior al Toluca en todo el partido. De hecho pudo golear a los choriceros.

Cae abatido Galindo Mellado Cruz, 'El Mellado' o 'el Z 9', fundador de Los Zetas.

CANAL: Ar1zZPersonajes.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT

Morelos: Universidad bajo amenazas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

El asesinato del investigador Alejandro Chao en Cuernavaca el lunes 5 es sólo el último episodio de una larga serie de amenazas, intimidaciones y ataques a estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Un recuento de agravios hace evidente que la comunidad universitaria hizo enojar a ciertos personajes del gobierno estatal que estarían coludidos con el crimen organizado. Morelos arde y no parece haber bomberos a la vista.

CUERNAVACA, Mor: El asesinato del investigador universitario Alejandro Chao Barona y de su esposa Sara Rebolledo, el pasado lunes 5 en su casa, puso nuevamente en entredicho la labor y capacidad de las autoridades para recuperar la paz en esta entidad, donde los delitos de alto impacto de las calles pasaron a invadir domicilios particulares y la máxima casa de estudios, donde roban, secuestran o asesinan.

Señalada por el Consejo Nacional de Seguridad Pública como una de las entidades más violentas con los primeros lugares en extorsión, cobro de piso, secuestro y homicidios, Morelos es considerada por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, como uno de los tres focos rojos del país, junto con Michoacán y Tamaulipas.

“Empieza la verdadera guerra” en Michoacán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

En menos de una semana José Manuel Mireles pasó de líder de las autodefensas de Michoacán a ser un ciudadano bajo investigación, acusado por varios de sus excompañeros de la presunta muerte de cinco jóvenes en la región costera. Pero el médico de Tepalcatepec se defiende y pide a las autoridades investigarlos a ellos por sus presuntos nexos con una banda conocida como Los Viagras. Y tras advertir que este sábado 10 empezaría “la verdadera guerra en Michoacán”, sentencia: “Seguiré activo, representando los intereses de la gente a pesar de la traición”.

MÉXICO, D.F: Sin aspavientos José Manuel Mireles acusa: las autoridades federales “tendieron una estrategia” para destituirlo como líder de las autodefensas y sacarlo de las negociaciones que tienen con un grupo encabezado por Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, quien presuntamente “tiene vínculos con la banda de Los Viagras”, una escisión de Los Caballeros Templarios, la organización con la que pactó el comisionado Alfredo Castillo Cervantes.

“Es una traición. Soy la piedra en el zapato del gobierno”, dice el doctor de Tepalcatepec al reportero el viernes 9 por la mañana, horas antes de que Castillo anunciara que el Ministerio Público lo está investigando.

Y aunque el comisionado no precisó los delitos, varios autodefensas, entre ellos Papá Pitufo, implican a Mireles en la muerte de cinco jóvenes en una barricada de Caleta de Campos, en la región costera, del 27 de abril último.

Videgaray y su mundo feliz

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, está demasiado ocupado propagando sus buenas noticias como para hacerle caso a los mejores economistas de México y del mundo: se afana en copar los espacios mediáticos para anunciar entre otras cosas que no estamos en recesión y que nuestro crecimiento económico es sólido y constante. No importa que el Banco de México, el Inegi y analistas privados digan lo contrario y cada día ajusten a la baja los indicadores relativos a la economía mexicana.

MÉXICO, D.F: El magro desempeño de la economía en los primeros meses del año –como lo muestran los principales indicadores macroeconómicos–, ha obligado a instituciones financieras y a grupos privados de análisis, nacionales e internacionales, a revisar continuamente a la baja sus proyecciones de crecimiento económico para México en 2014.

Y todas, ya muy por debajo del 3.9% de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) que estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fines del año pasado y del cual no se ha movido.

Apenas el lunes pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajó a 3.4% su previsión de crecimiento económico, desde el 3.8% que había mantenido desde principios de enero.

La mafia “itamita” que controla al país

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, descalificado por The Wall Street Journal porque “ha mostrado gradualmente una profunda desconfianza hacia los mercados”, tiene en cambio tal confianza en sí mismo que encabeza al grupo de economistas egresados del ITAM que se ha hecho del control del aparato económico del Estado. Además de dominar al menos cuatro secretarías, esa élite manda en Pemex, la CFE, la Cofece, la Consar, la Condusef, la CNB, Nafin, Banobras, el Infonavit… y es la que bajo el liderazgo de Videgaray elabora las propuestas de reformas de Peña Nieto.

MÉXICO, D.F: El pasado 28 de abril The Wall Street Journal descalificó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como un auténtico neoliberal. Lo acusó de manipular la conducción económica para favorecer sus intereses políticos. Nada más agraviante para el poderoso jefe del gabinete económico de Enrique Peña Nieto y los principios ortodoxos de su alma máter, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

La columnista e integrante del consejo editorial del influyente periódico, Mary Anastasia O’Grady, fue contundente: En sus 16 meses de gestión Videgaray Caso “ha mostrado gradualmente una profunda desconfianza hacia los mercados”, que puede amenazar el crecimiento económico prometido por su jefe. Puso como ejemplo la Ley Federal de Competencia Económica o ley antimonopolio, aprobada en marzo por la Cámara de Diputados y en abril por el Senado a iniciativa del gobierno federal.