El Dragonario: 05/05/14

lunes, 5 de mayo de 2014

Represión en Atenco: ocho años de impunidad

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- El 3 de mayo de 2006, el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto mandó reprimir a habitantes de San Salvador Atenco, bajo la coartada de un conflicto entre vendedores ambulantes que derivó en el bloqueo de la carretera federal Texcoco-Lechería.

La Policía Federal Preventiva de México, la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México y la policía municipal enfrentó a simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y otros adherentes a La Otra Campaña del EZLN, que dejó como resultado el fallecimiento de Alexis Benhumea y Javier Cortés, la detención de más de 200 personas, y denuncias contra elementos policiacos por presuntas vejaciones y violaciones sexuales a 26 mujeres.

Como resultado de ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), concluyó que en ese operativo hubo violaciones graves a los derechos humanos, así como un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

Reprochan cuatro años sin justicia en caso de activistas asesinados en Oaxaca

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- El Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR) y la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que manifestaron su preocupación y extrañeza por “la falta de avances de la justicia en los asesinatos de los defensores de derechos humanos Alberta Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakkola”.

Jöran Lindeberg, encargado de proyecto de acompañamiento internacional en México de SweFOR, y Miguel Álvarez Gándara, presidente de Serapaz destacan en la misiva que “han pasado cuatro años de impunidad sin que se haya hecho justicia y sin haber llevado el caso a un fin de claridad”.

Es por ello que solicitaron a Peña Nieto y al gobierno de Oaxaca investiguen “de manera eficaz, objetiva e imparcial los asesinatos de Alberta Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakkola”, así como identifiquen y lleven a juicio a los autores intelectuales y materiales de agresiones y ataques violentos contra activistas en Oaxaca y otras partes del país.

Exige Amnistía Internacional investigar detención de 291 migrantes en Tabasco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Amnistía Internacional (AI) solicitó a las autoridades mexicanas una investigación “inmediata, exhaustiva e imparcial” sobre los abusos ocurridos durante la detención de 291 migrantes centroamericanos, el pasado 30 de abril, en el poblado de Chacamac del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco.

En un comunicado, aseguró que durante el operativo se documentaron agresiones a migrantes y defensores de éstos, entre ellos Fray Tomás González, Fray Aurelio Montero y Rubén Figueroa, del albergue La 72 de Tenosique, Tabasco, quienes denunciaron que fueron víctimas de maltratos por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Policía Federal y del estado de Tabasco.

Detalló que de acuerdo con la información recibida, Rubén Figueroa y Fray Aurelio Montero fueron golpeados en la cara por agentes policiacos, en tanto que Fray Tomás González recibió empujones de agentes del INM que le hicieron caer con fuerza al suelo.

La UAEM convoca a marcha por asesinato de profesor universitario

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia en el estado de Morelos dejó otra víctima: Alejandro Chao Barona, director de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El catedrático fue hallado sin vida la mañana de este lunes, junto con su esposa Sara Rebolledo, en el interior de su casa, la cual se encuentra en el número 13 de la calle Tabachín, colonia Bellavista de Cuernavaca, a dos cuadras de la sede de la Fiscalía General de Justicia y del DIF.

La propia dependencia confirmó el crimen del catedrático en psicología jubilado y de su pareja, luego de que los trabajadores de la casa dieron parte al llegar a trabajar.

Según la Fiscalía, las primeras investigaciones indican que los homicidas usaron objetos contusos para matar a la pareja de la tercera edad.

México debe ser una nación de libertades plenas: Peña

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó este lunes que su gobierno está comprometido con el diálogo, el entendimiento y el acuerdo entre los actores y las fuerzas políticas, y refrendó su compromiso con las libertades plenas y los derechos conquistados por los mexicanos.

En Puebla, durante la conmemoración por el 152 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, el Ejecutivo afirmó que la grandeza de México depende de sus logros, del trabajo conjunto de todas sus partes y la capacidad de combinar esfuerzos.

En medio del debate por las leyes secundarias de la recién aprobada reforma en telecomunicaciones –que según sus opositores pretende limitar el uso de Internet y darle más poder a las televisoras–, Peña Nieto ratificó su respeto a libertad de asociación y de reunión, así como a los derechos a la información, a la manifestación de ideas, al culto y al trabajo, que consideró fundamentales para lograr el verdadero desarrollo y acelerar el progreso nacional.

Michoacán es más seguro que Tamaulipas y Edomex: Fausto Vallejo

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, afirmó que su entidad es más segura hoy que otras como México, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y Morelos.

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, afirmó que su entidad es más segura hoy que otras como México, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y Morelos.
“Mi aspiración es dejarle más tranquilidad al estado (…) que obviamente lo estamos obteniendo, (…) estamos más seguros que en el Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz o Morelos”, dijo Vallejo en entrevista para un programa radiofónico local.

Vallejo Figueroa reconoció que actualmente la seguridad en el estado la maneja totalmente la Federación, a través del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

“No hay resquicios en el aspecto de seguridad, Alfredo Castillo tiene toda la responsabilidad de la seguridad y obviamente yo soy coparticipe”, destacó el mandatario.

Sólo al régimen le sirve una izquierda “dizque a la moda”: Cárdenas en aniversario del PRD

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Este lunes se cumplieron 25 años de la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en medio de uno de sus momentos más bajos en votaciones, en su historia y luego que en las pasadas elecciones el PRI consiguiera la mayoría en el Congreso y regresara a la presidencia.

Este lunes se cumplieron 25 años de la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en medio de uno de sus momentos más bajos en votaciones, en su historia  y luego que en las pasadas elecciones el PRI consiguiera la mayoría en el Congreso y regresara a la presidencia.

El fundador del PRD y tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, acompañó al presidente del partido, Jesús Zambrano y al Secretario General, Alejandro Sánchez Camacho en un evento de celebración.

Cárdenas alertó que el PRD corre el riesgo de fracturarse durante la próxima elección interna y exhortó a los tres precandidatos a que busquen una candidatura de unidad o que, cuando menos asuman todos un compromiso para evitar la división del partido, la cual podría suceder si no se abandonan las prácticas de cuotas y las llamadas tribus.

56% de los mexicanos supo de fraudes de Oceanografía a Pemex y Banamex

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El pasado 28 de febrero, Citigroup Inc denunció que Oceanografía, empresa encargada de brindar servicios a Pemex, defraudó a Banamex por casi 2 mil 880 millones de pesos. Esto es lo que opinan los mexicanos al respecto.

El pasado 28 de febrero, Citigroup Inc denunció que Oceanografía, empresa encargada de brindar servicios a Pemex, defraudó a Banamex por casi 2 mil 880 millones de pesos. En este contexto, la última encuesta de Parametría, levantada en el pasado mes de marzo, reveló que poco más de la mitad de los encuestados (56%) se enteró del presunto fraude, mientras que para cuatro de cada 10 (44%) el caso de Oceanografía es desconocido.

En 2008, 2011 y 2012, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó distintas anomalías en los contratos firmados entre Oceanografía y Pemex. En ese sentido, Parametría dio a conocer que, del total de encuestados, 51% cree que Banamex sabía de las irregularidades que presentaba Oceanografía, 21% consideró que la empresa engañó al banco y 2% dijo no saber de la situación.

El ejercicio de la encuestadora también refiere que, del 56% de encuestados que se enteró del caso siete de cada 10 (73%) dijo que Banamex sí sabía de las irregularidades que presentaba Oceanografía, es decir, 21% más que la población en general. 19% consideró que la institución bancaria y 8% -20 puntos porcentuales más bajo que la población en general-, no sabe lo que pasó.

PRD cumple 25 años; está lejos de sus objetivos: Cárdenas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

En este cuarto de siglo, el partido ha tenido diferentes victorias pero no ha logrado la Presidencia de la República. Actualmente, vive diferentes pugnas internas, además de la merma, tras la pérdida de su principal activo: Andrés Manuel López Obrador quien, dijo, ya "pintó su raya". No obstante, aún le quedan figuras como Marcelo Ebrard o Miguel Ángel Mancera. Y no podemos olvidar a su líder histórico, Cuauhtémoc Cárdenas.

El Partido de la Revolución democrática cumple 25 años de existencia este 5 de mayo, con triunfos en los estados y presencia en el Congreso, pero sin que hasta ahora haya podido conseguir la Presidencia de la República.

Con motivo de este aniversario se llevó a cabo un acto solmene en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. En dicho evento estuvieron presentes el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, el fundador Cuauhtémoc Cárdenas, el coordinador del partido en el Senado, Miguel Barbosa, el coordinador en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entre otros integrantes del partido.

Autoridades de Campeche maquillan tortura policiaca

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNES.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos informó a la prensa local que, a su juicio, en 2013 sólo hubo un caso de "tratos crueles" y ninguno de tortura, en contraste con la documentación de 50 que dio a conocer Animal Político.


En Campeche, esposar a un ciudadano inocente y después patearlo entre varios policías, para obligarlo a realizar una confesión incriminatoria, no es tortura… o no lo es, según el entender de las autoridades estatales.

En esta entidad de la República Mexicana, tampoco es tortura cubrir el rostro con una bolsa plástica para asfixiar a un detenido; ni amordazarlo para luego golpearle el rostro con un directorio telefónico; ni tampoco lo es golpearlo entre varios agentes para después desnudarlo y dejarlo en cueros dentro de una celda, sin cobijo, alimento ni atención médica…

No. Según la Procuraduría General de Justicia del estado, según la Comisión de Derechos Humanos de Campeche, según la Secretaría de Seguridad Pública local e, incluso, según la Procuraduría General de la República, nada de eso es tortura.

Seguiremos combatiendo al crimen, sin camiseta de autodefensa: Mireles

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

José Manuel Mireles aseguró que no dejarán de combatir a los 'templarios' y seguirán armados, pero ya no como autodefensas sino como un grupo de "defensa rural de Michoacán". Celebró las diferentes detenciones en la entidad pero lamentó que el gobierno actúe mediáticamente. Y reconoció que las guardias comunitarias se están dividiendo.

Después del 10 de mayo nosotros vamos a seguir combatiendo al crimen organizado, pero nuestras camisas van a decir “defensa rural de Michoacán”, vamos a cambiar la camiseta pero la lucha es la misma, afirmó José Manuel Mireles, líder de las guardias comunitarias en Tepalcatepec. 

En entrevista en Noticias MVS, primera emisión, negó que las autodefensas se vayan a desarmar o desmovilizar, como lo ha anunciado el gobierno federal. Y lamentó que el gobierno esté actuando “mediáticamente” en la entidad.

No obstante, celebró los encarcelamientos de políticos michoacanos, presuntamente ligados a Los Caballeros Templarios, como el ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna, y los alcaldes de Apatzingán y Lázaro Cárdenas; aunque temen que sean liberados después, como ocurrió con el ex diputado local, José Trinidad Martínez Pasalagua.

El racismo de estado en #México.

CANAL: Ar1zZPersonajes.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT

Cuarón preguntó a EPN nuestras preocupaciones; tocó temas que debió abordar el Congreso

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El cineasta permitió un debate público sobre la reforma energética, al preguntar 10 asuntos relacionados con la apertura del sector energético del país a las empresas privadas, coincidieron los analistas.

Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo coincidieron en que las 10 preguntas que le hizo Alfonso Cuarón al presidente Enrique Peña Nieto, sobre la reforma energética, forman parte de las preocupaciones de los ciudadanos y son temas que debió abordar el Congreso, sin embargo, aprobó esta legislación de forma fast track.

En la Mesa Política de MVS, la politóloga expuso que el cineasta recibió aplausos, pero también pedradas, tras atreverse a preguntarle directamente al presidente, a través de un desplegado que se dio a conocer el lunes de la semana pasada, mientras que este día agregó una última pregunta: “¿por qué no debatir?” el asunto.

Dresser consideró las interrogantes de Cuarón como ”un acto más que de valentía, de ciudadanía congruente”.

La tortura se practica extensamente en México: relator de la ONU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

“El Estado tiene la obligación de investigar, procesar y castigar todas las ocasiones de tortura", afirmó Juan Méndez, quien estuvo en el país y realizará un informe que incluirá recomendaciones específicas.Ç

En México debe acabarse con la tortura, ya que en este momento es “generalizada” y cometida por las instituciones de justicia, refirió Juan Méndez, relator de la Organización de las Naciones Unidas, quien hizo una visita de 12 días a México.

Hay que destacar que en el informe preliminar “destacan algunas medidas que se han tomado y se están tomando para dar un corte a la tortura, lamentablemente la tortura se practica bastante extensamente en México, no diría intensamente. Pero los métodos que se aplican son sumamente graves”, afirmó en entrevista para Aristegui CNN.

También refirió que la visita realizada a nuestro país es “parte de los procedimientos especiales de las Naciones Unidas, para formular una apreciación y darle recomendaciones al Estado, para decir con toda franqueza cómo está la situación”.

Formal prisón a alcalde de Tacámbaro, Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Por el delito de peculado en agravio del ayuntamiento, un juez le dictó formal prisión. Sin embargo, si paga la fianza correspondiente, podría seguir su juicio en libertad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó del auto de formal prisión contra el presidente municipal de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, detenido en abril pasado.


A través de su cuenta de Twitter, @MichoacanPGJ, la dependencia estatal dio a conocer que el auto de formal prisión dictado por un juez es por el delito de peculado en agravio del ayuntamiento.

Apenas el domingo en sesión extraordinaria el cabildo de Tacámbaro aprobó la solicitud de licencia hecha por el edil y que contempla un periodo de 60 días.

En la solicitud Aburto Inclán explicó que durante este lapso hará frente a las imputaciones legales que se le hacen. El edil fue acusado de haber sustraído una máquina Caterpillar propiedad del ayuntamiento, con valor de dos millones 100 mil pesos.

#AlertaTamaulipas Dice el vocero de Torre Cantú, que todo está tranquilo.

CANAL: PersonajesMexico.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM

Reporta Mireles 360 familias desaparecidas en Tepalcatepec

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: El vocero de los grupos de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, reportó que existen 360 familias desaparecidas en el municipio de Tepalcatepec.

En entrevista en el noticiero de MVS conducido por Carmen Aristegui, Mireles denunció, además, que los grupos de autodefensa comenzaron a dividirse y que algunos de sus integrantes han dado muestras de corrupción.

“Cuando iniciamos la lucha había gente que eran cortadores de limón, ahora tienen hasta ocho huertas”, señaló Mireles.

Puntualizó que ahora existen dos grupos: Autodefensas de Michoacán y Autodefensas Verdaderos de Michoacán. “Estamos perdiéndonos pues se metieron tantos ‘perdonados’ y tantos ‘infiltrados’ que por desgracia muchos de ellos ahora son los jefes de las Autodefensas”, refirió.

Señaló que el gobierno federal pretende convertir a los grupos de autodefensa en entidades paramilitares.

Joven denuncia a Cuauhtémoc Gutiérrez; le ofreció hasta $40 mil por sexo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN

MÉXICO, D.F. (apro).- La situación legal del dirigente del PRI en el Distrito Federal con licencia, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, se complica aún más, luego de que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) recibió la primera denuncia formal en su contra por una de sus presuntas víctimas.

Se trata de una joven de 24 años de edad a quien Gutiérrez de la Torre habría ofrecido entre 30 y 40 mil pesos mensuales a cambio de salir con él y sostener relaciones sexuales.

En su denuncia presentada el pasado 1 de mayo y cuyo contenido fue dado a conocer este lunes por el periodista Ciro Gómez Leyva en su noticiario de Radio Fórmula, la mujer detalló que en mayo de 2009 leyó un anuncio clasificado en el periódico en el que solicitaban edecanes para “trabajar en el gobierno”.

Los procesos pendientes de las marchas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F: El pasado 25 de abril, Gabriela Hernández Arriola, la activista conocida en redes sociales como “Luna Flores”, obtuvo la posibilidad de enfrentar la apelación de sus sentencia en libertad.

Desde finales de octubre había estado presa en el penal femenil de Santa Marta Acatitla, acusada de ultrajes a la autoridad, un delito configurado en la presunción de haber gritado a dos agentes capitalinos “puercos asalariados” la noche del 2 de octubre.

Sentenciada a un año y tres meses de prisión, un delito por el que alcanzaba fianza con sólo pagar 19 mil pesos, decidió continuar presa hasta conseguir su libertad absoluta, pero los magistrados que revisan su caso le concedieron seguir su proceso en libertad, algo que la juez de primera instancia, Marcela Ángeles Arrieta, le había negado por considerarla de “peligrosidad social” debido a su asiduidad a participar en marchas.

Sólo salió para enterarse de que ya hay otra averiguación en su contra abierta y que, por lo pronto, se ha girado una orden de presentación por su participación en la marcha conmemorativa del 10 de junio, pero no la han notificado porque aseguran que no está localizable.

Organizaciones sociales denuncian reactivación de la “guerra sucia”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F: Dirigentes sociales denunciaron una andanada represiva que incluye encarcelamiento, sujeción a procesos judiciales, agresiones físicas y represión.

Lo mismo en el Distrito Federal que en Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí y el Estado de México, los liderazgos históricos de izquierda que no tienen filiación con los grandes partidos políticos han denunciado que la criminalización de la protesta social tiene como fondo la renovación de prácticas autoritarias, represivas y violatorias de derechos fundamentales, cuyo objetivo es conseguir la desmovilización.

Desde 2012, las denuncias y pronunciamientos de organizaciones sociales están en aumento y los gobernadores y autoridades locales, sin distingo de partidos, son señaladas como responsables de la andanada represiva.

De acuerdo con el Foro de Izquierda Proletaria (FIP), donde convergen numerosas organizaciones populares, la criminalización es uno de los rostros que el Estado manifiesta para encausar una reactivación de “guerra sucia” que, con la presencia cómplice del crimen organizado, ha derivado en desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y prisión a quienes se oponen al régimen.

Caso Heaven: deudos inconformes con los resultados de la investigación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- A 20 días de cumplirse el primer año del secuestro y asesinato de un grupo de jóvenes tepiteños, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sigue sin detener a dos de los principales implicados en el caso: Javier Joel Rodríguez Fuentes, El Javi, e Ismael García Polo, El Polo.

Además, las 23 personas detenidas hasta ahora por esos hechos mantienen un hermetismo absoluto sobre lo que sucedió antes, durante y después del secuestro y la ejecución de los tepiteños, cuya identidad acaba de ser certificada por un grupo de forenses argentinos, a petición expresa de familiares de las víctimas.

El dictamen de los especialistas extranjeros fue concluyente: los cuerpos hallados en agosto del año pasado en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México, son los de los jóvenes secuestrados en el bar Heaven el 26 de mayo de 2013.

Crece en México televisión por internet; Televisa busca alianza con Netflix

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F: De 2009 a la fecha una lenta y sostenida revolución de las audiencias se ha generado: el crecimiento de los usuarios de internet en México pasó de 20.2 millones a 45.1 millones entre 2006 y 2012, siendo la población de 6 a 24 años de edad la que acumula más del 60 por ciento, de acuerdo con datos de INEGI y de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

El registro más alto de crecimiento de estas audiencias se refleja, sobre todo, en la penetración creciente de la televisión por internet. El reino de la televisión analógica está siendo desplazada en los gustos de las audiencias más jóvenes.

De acuerdo con los datos de la empresa Dataxis, en México existen 1.4 millones de suscriptores de video en demanda, al cierre de 2013. Este mercado apenas se abrió en 2011. Y las dos empresas dominantes en nuestro país son la estadunidense Netflix, con 75 por ciento de los suscriptores, y Clarovideo, de América Móvil, con 22 por ciento. El resto del mercado se reparte entre: Vudu, de Walmart; Totalmovie, de TV Azteca, y Kick, de Cinépolis.

Asesinan a profesor universitario en Morelos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: Alejandro Chao, catedrático jubilado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue asesinado, junto con su esposa, en el interior de su hogar, informó la Fiscalía General morelense.

Actualmente, Chao se desempeñaba como director de la Escuela de Trabajo Social de la UAEM.

“Nos comprometemos a investigar y dar con responsables de arrebatar la vida a Alejandro Chao y su esposa, no quedarán impunes. #Morelos”, publicó el gobernador Graco Ramírez en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía informó que los cuerpos sin vida fueron hallados esta mañana en el interior del domicilio ubicado en la calle Tabachín de la colonia Bellavista de esta ciudad, muy cerca de la dependencia estatal.

El ciudadano Cuarón*

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DENISE DRESSER.

MÉXICO, D.F: Aplauso a Alfonso Cuarón por ejercer su derecho ciudadano a preguntar. A exigir. A confrontar. A explicar sus dudas y pedirle al presidente Peña Nieto que las esclarezca. Como cualquiera de los millones de mexicanos que no entienden los alcances de la reforma energética aprobada ni sus implicaciones.

Como uno de tantos que han tratado de seguir un debate que en realidad nunca lo fue. Intentando entender, intentando comprender, intentando escudriñar un cambio importante pero aún ininteligible porque faltaban la legislación secundaria y las explicaciones de fondo y las posturas claras y los objetivos específicos. Un mapa de ruta necesario que el gobierno nunca ofreció. Nunca proveyó. Nunca sintió la necesidad de hacerlo sino hasta ahora. 

Y Enrique Peña Nieto finalmente respondió porque Alfonso Cuarón preguntó. Porque desde el ejercicio de la ciudadanía plena el cineasta entendió que la resignación, el silencio y la pasividad de tantos explican por qué un país tan majestuoso como México ha sido tan mal gobernado y tan mal reformado.

A mí no se me olvida lo que pasó en San Salvador Atenco.

CANAL: PersonajesMexico.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM

El negro expediente de Reynoso Femat

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

El exgobernador panista de Aguascalientes permanece tras las rejas, mientras su defensa promueve un amparo. Sin embargo el político y su familia cuentan con un negro antecedente que podría permitir a las autoridades consignarlo por lavado de dinero.


Pasaron tres años para que Luis Armando Reynoso Femat borrara la sonrisa burlona de su rostro y los medios locales en Aguascalientes pudieran tomarle una foto detrás de la rejilla de prácticas de un juzgado local. 

La detención del exgobernador hidrocálido sucedió la noche del viernes 2 de mayo, después de que asistió a una corrida de toros en la Feria Nacional de San Marcos. 

En Estados Unidos, sin embargo, su hijo sigue administrando varias empresas familiares, que continúan vigentes a pesar del escándalo en que ha estado involucrada su familia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Turbulencia en Texcoco

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Mientras hay voces que promueven los beneficios de construir un aeropuerto en el Lago de Texcoco, sus críticos sostienen que sería un ecocidio. Alertan además que el proyecto amenaza al último recurso que evita las inundaciones en el Distrito Federal.

El último recurso para contener agua para el Distrito Federal está bajo amenaza.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja ya en el proyecto de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México en el histórico Lago de Texcoco.

Sin embargo, este intento final para contener las inundaciones, podría causar una tragedia mayor. A pesar de que ya hay evidencias de esto, el Gobierno Federal en los próximos meses estará en posibilidades de dar a conocer dicho proyecto.

El problema no solo es la contención de grandes cantidades de agua.

Desprecio, burla y miedo, las reacciones ante el paso de un "huichol" por calles de Polanco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fernando Camacho Servín

¿Y tú qué estás haciendo aquí?, cuestiona policía a hombre de traje típico que no encuadra en el paisaje.

"¿Y tú qué estás haciendo aquí?"

La pregunta me dejó mudo. Sobre todo porque es evidente que lo único que estaba haciendo ahí –en la banca de un camellón– era estar sentado, sin mover un solo músculo. Si no tuviera puesto un traje huichol, no sé si alguien me habría cuestionado de esa forma.

De pie frente a mí, el agente de policía F. Zúñiga –así dice su placa, aunque la traiga al revés– no me quita la vista de encima en espera de mi respuesta. No sé si es porque mi disfraz no lo convence o porque mi apariencia no encuadra en el paisaje dominical de la colonia Polanco.

Pasan los segundos y yo sigo sin saber qué contestar. Lo único que sé es que a su modo, sin querer, es él quien me está ayudando a responder la pregunta que me trajo a esta banca: ¿los mexicanos somos racistas?

El racismo de estado en #México

FUENTE: PUBLIQUEROS.
AUTOR: .

Normalmente, en México cuando se habla de racismo se aborda desde el racismo de otros países. Como el de nuestros vecinos de USA o del racismo que se ejerció en África por parte de los colonizadores ingleses o franceses.

Casi nunca se habla del racismo que se vive día a día en México y que se ve reflejado en el comportamiento de la clase en el poder.


ESTA SEMANA ROSARIO ROBLES, TITULA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DECLARO:
No se apoyará a las familias indígenas que tengan más de tres hijos, ya que la procreación se está viendo como una forma de ingreso familiar. También dijo que se suspenderá el apoyo económico por nacimiento que actualmente se entrega.
Es probable que la desesperanza y falta de oportunidades en las zonas agrarias de México, haya llevado a muchas familias a calcular lo que les ingresa como apoyo del plan oportunidades por cada hijo.

Inversión histórica

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

La Secretaría de Hacienda aseguró ayer que el Programa de Infraestructura aportará entre 1.8 y 2.0 puntos porcentuales al crecimiento económico.

El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, el más ambicioso que se ha desarrollado en México, aportará entre 1.8 y 2.0 puntos porcentuales al crecimiento económico y generará 350 mil empleos adicionales al año, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

La dependencia apuntó ayer que el PNI, presentado la semana pasada, considera la ejecución de 743 programas y proyectos de inversión en sectores estratégicos que implicará una inversión pública y privada histórica de siete billones 750 mil millones de pesos.

“Este monto de inversión representa más de la tercera parte del Producto Interno Bruto del país estimado para 2014, lo que lo convierte en el Programa Nacional de Infraestructura más ambicioso que se ha desarrollado en México”, destacó.

Buscan ser socios, no empleados

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Para el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo, lo medular en las leyes secundarias es beneficiar a los mexicanos  en los negocios de hidrocarburos.

Las leyes secundarias de la reforma energética deben garantizar que por lo menos 50 mil empresas que participan en el sector petrolero dejen de ser subcontratistas y se conviertan en socias de las empresas extranjeras.

Lo medular de la reglamentación, confiesa Erik Legorreta, es que las leyes secundarias le den un “contenido nacional” a los proyectos.

El esquema de subcontratista a inversionista y proveedor directo ya funciona en países como Noruega y Brasil.

“Los empresarios debemos dejar de empujarnos en la demanda y los precios, y visualizar todas las oportunidades de negocio que se van a dar para participar en ellas”, asegura el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIP).

Farol de la calle…

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos deja a Pemex con una enorme carga impositiva, que contrasta con la que pagarán los privados.

En el afán de atraer inversión rápida y abundante hacia México con la reforma energética, el gobierno de Enrique Peña Nieto planeó una legislación secundaria que regala a los privados una gama de deducciones de impuestos. 

La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos recibida el pasado miércoles 30 para su análisis por la Cámara de Diputados deja a Pemex con una enorme carga impositiva, que contrasta con la que pagarán los privados que sean titulares de contratos de licencia, de utilidad y producción compartida.

Para disfrutar de los mismos beneficios, la aún paraestatal deberá renunciar a ser asignatario de los yacimientos y migrar a un esquema de contratista.

La legislación secundaria no especifica los montos de garantía que cobrará el Estado mexicano cuando asigne un contrato, ni queda claro cuántas regalías estaría recibiendo el gobierno a partir de que estas leyes se traduzcan en las primeras licitaciones.

Horas críticas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

El mayor número de casos de tortura en México sucede en los minutos que pasan entre que detienen a un presunto responsable y lo entregan a las autoridades. Esta es la conclusión de Juan Méndez,  Relator Especial de la ONU

México aún tiene desafíos para eliminar tratos crueles, inhumanos o degradantes, concluyó Juan Méndez, Relator Especial de Naciones Unidas para la Cuestión de la Tortura.

Al concluir la visita de 10 días por el país, Méndez señaló que se debe fortalecer la figura de la defensoría pública a nivel local, además de garantizar una adecuada atención de las víctimas que incluya medidas de reparación integral, investigaciones prontas y expeditas en casos de presuntas violaciones a los derechos humanos y que se garantice el derecho al debido proceso.

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que una de las observaciones del Relator es que el mayor número de casos de tortura en México ocurren entre la detención y la puesta a disposición del probable responsable.

El que esté libre de pecado…

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GIZÉH JIMÉNEZ.

A nueve meses de que inicien oficialmente las precampañas para gobernador, hay películas, botes de agua, libros biográficos, revistas que aparecen de la nada e informes de actividades, que son la excusa para sacarle la vuelta a la ley.

No hay partido ni posición política desde donde se atrevan a arrojar la primera piedra. 

El priista Jaime Rodríguez aparece como El Llanero Solitario anunciando su película y el panista Martín López es la portada de una revista que apareció como por arte de magia.

Y como el exalcalde de García y el diputado federal hay muchos otros políticos que aparecen promocionando su imagen en panorámicos y hasta en actividades oficiales pagadas con recursos públicos, porque buscarán una posición en el 2015.

Todos por igual, sin diferencia de partidos y posiciones oficiales, aprovechan la falta de una regulación más clara, detallada y rígida que establezca un límite a su obvia promoción con fines electorales y personales.

Enfrentamiento entre campesinos y bases de apoyo del #EZLN.

CANAL: Ar1zZPersonajes.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT

Gobernación analiza, por fin, una Alerta de Género para Edomex; ONGs exigen que Eruviel entregue datos reales

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-05-2014/982375.

Después de tres años de que la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano Nacional emprendieran una lucha en los juzgados para que se emita Alerta de Género en el Estado de México, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) determinó iniciar la investigación de los hechos señalados por las organizaciones.

En este contexto, ambos organismos han exhortado al Presidente Peña Nieto –ex mandatario de la entidad– a garantizar el funcionamiento del Sistema; al Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, a que proporcione datos reales, y a la Secretaría de Gobernación (Segob) a tomar en cuenta a la sociedad civil.

La decisión del Sistema, presidido por la Segob, se da tras ser desechada la queja del gobierno federal contra la decisión del Juez Noveno de Distrito que amparó desde 2012 a las ONGs contra la negativa para emitir Alerta de Género en el Estado de México.

Reynoso Femat acusa “revancha política”, tras ser detenido por peculado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El ex gobernador de Aguascalientes está acusado de la presunta venta ilegal de terrenos propiedad del estado. Al término de una corrida de toros a la que asistió el viernes, fue aprehendido.

El ex gobernador de Aguascalientes (de 2004 a 2010), Luis Armando Reynoso Femat, fue detenido el pasado viernes por la noche cuando salía de una corrida de toros en la Feria de San Marcos.

El domingo, se reservó su derecho a declarar, pero ante medios aseguró que se trata de una “revancha política”.

Unas horas después de su aprehensión, Reynoso Femat fue ingresado a las instalaciones del Cereso de Aguascalientes.

El ex mandatario está acusado del delito de peculado, por un probable fraude al erario, de alrededor de 26 millones de pesos, debido a la  venta de terrenos propiedad del estado a particulares, la cual se habría hecho a un precio menor del valor real de los predios.

Detienen en Aguascalientes al ex gobernador Luis Armando Reynoso.

CANAL: Ar1zZPersonajes.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT

5 preguntas de obispos del país a EPN sobre sus reformas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

El Presidente asistió este viernes a la 97 Asamblea Plenaria de la CEM. En un comunicado, el Episcopado refirió: "¡No nos engañemos! Si no se reforma la mente y el corazón, si no se reforma la conciencia que genere una auténtica escala de valores y nuestra capacidad de encuentro y fraternidad solidaria no habrá reforma que nos ayude a superar las intolerables desigualdades e injusticias sociales".

En su reunión con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el presidente Enrique Peña Nieto respondió a las inquietudes que formularon los obispos y ofreció un panorama de los resultados de las diferentes reformas estructurales que promovió desde el inicio de su gobierno.

El Episcopado le hizo específicamente 5 preguntas en un comunicado que se reproduce textual:

Los factores que paralizan el Congreso

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ (ANÁLISIS)

MEXICO, D.F: Roto el Pacto por México tras la aprobación de la reforma constitucional en materia energética –en diciembre del año pasado–, el gobierno federal y los grupos parlamentarios del PAN y del PRD son incapaces de construir acuerdos para sacar adelante la legislación secundaria en los temas político-electoral, de telecomunicaciones, energético y de competencia económica, entre otros pendientes que urgen para darle viabilidad a los cambios en la Constitución.

Entre los elementos que influyen en esta demora legislativa tres son determinantes: el proceso de elección del nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional; el cambio de postura en el gobierno de Enrique Peña Nieto y de los priistas, que pretenden revertir algunas de las concesiones que hicieron al negociar las reformas constitucionales, y el impacto de las redes sociales en la vida política del país.

Los negociadores gubernamentales sabían que requerían del PAN o del PRD para sacar las reformas a la Constitución, pero pensaron que podían dejar de lado a esos partidos a la hora de aprobar la legislación secundaria: En la Cámara de Diputados les bastarían los 251 votos de los legisladores tricolores, verdes y aliancistas, y en el Senado sólo necesitarían convencer a tres integrantes de la oposición para sumar los 65 sufragios que conforman la mayoría.

Denuncian a maestro por violar a una estudiante; directivos la revictimizan

FUENTE: PROCESO
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

GUANAJUATO, Gto: Una estudiante de secundaria de 13 años denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte del profesor de educación física en las instalaciones del plantel.

Las autoridades de la escuela, en lugar de auxiliarla, la tacharon de mentirosa y la hostigaron –sin la presencia de sus padres– para que se retractara de la acusación.

El padre de la menor presentó una denuncia el 28 de abril ante el Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación 1203/2014 por el delito presuntamente cometido por el maestro Víctor Manuel Anguiano Hernández en la Secundaria Centro Educacional Piloto, ubicada en esta capital.

Sin embargo, el padre de la estudiante también decidió recurrir a la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos para quejarse del proceder del director de la secundaria, Néstor Antonio Saucedo Valtierra; el subdirector Sergio Rosas Malacara y la asesora educativa, Emma Gómez Lagos, quienes lejos de atender la denuncia de la menor, se reunieron con ella sin la presencia de sus padres y la presionaron para que se echara para atrás en su acusación.

#FotoxGoyo recauda más de 130 mil pesos en apoyo a familia de Gregorio Jiménez

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: La subasta de imágenes donadas por más de 100 fotógrafos mexicanos generó 131 mil pesos, dinero que será otorgado directamente a la familia de Gregorio Jiménez, reportero asesinado el 11 de febrero pasado en Veracruz.


Carmela Hernández Osorio viuda de Jiménez, quien asistió al evento, agradeció a los participantes de la subasta por el monto recolectado.

La fotografía mejor vendida fue la de un migrante recostado en la frontera de Tijuana, de Elsa Medina, con un precio de salida de 11 mil 100 pesos.

El retrato de Lucía Cuevas -una joven sandinista- cuya autoría es de Pedro Valtierra, fue subastada en 5 mil 600 pesos. Le siguen José Luis Cuevas (Hombre promedio, 5 mil pesos); Rodrigo Oropeza (Estela de luz, 3 mil 650 pesos); Marco Antonio Cruz (Festejo del Niño Fidencio, 3 mil 500 pesos) y Ricardo Garibay (Naturaleza muerta, 3 mil 200 pesos).

Cumplen 5 días en ayuno catedráticos de la Universidad de Colima; rectoría aún no atiende demandas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.

COLIMA, Col: A cinco días del inicio de la huelga de hambre en la que participan ocho catedráticos de la Universidad de Colima, quienes exigen legalidad y transparencia en el manejo de los recursos del fondo de pensiones, las autoridades de la institución educativa no han mostrado interés por dialogar con los manifestantes en torno a sus demandas.

El líder del movimiento, Leonardo César Gutiérrez Chávez —uno de los huelguistas—, lamentó la “insensibilidad”, la “falta de responsabilidad social” y el “poco sentido humano” del rector José Eduardo Hernández Nava, quien “ha continuado con el terrorismo laboral” para tratar de impedir que los trabajadores se sumen a la protesta.

La tarde de este domingo, cerca de 200 universitarios e integrantes de organizaciones sociales realizaron una marcha que concluyó con un mitin en el Jardín Libertad, frente al Palacio de Gobierno, donde expresaron su solidaridad con los huelguistas.

Ingresan autodefensas a La Mira y Sahuayo, Michoacán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

LÁZARO CÁRDENAS, Mich: Los  grupos de Autodefensas Unidos de Michoacán tomaron este fin de semana los poblados La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas y Sahuayo, encabezados por el Ejército y hombres al mando de Simón El Americano.

Unos 70 vehículos con civiles armados llegaron anoche a La Mira por la carretera Vieja de Arteaga para instalarse en la zona y realizar acciones de vigilancia y limpieza del crimen organizado.

De manera inesperada este domingo unas 30 camionetas con autodefensas armados se instalaron en el crucero Sahuayo-Cojumatlán-Venustiano Carranza e instalaron retenes de revisión junto con unas ocho patrullas de la Policía Estatal Acreditada.

Justamente en esa zona la semana pasada y ésta ocurrieron enfrentamientos entre cárteles del crimen organizado de Jalisco y Michoacán que dejaron ocho muertos en Jiquilpan, municipio vecino de Sahuayo, además de un tiroteo con escoltas de Servando Gómez Martínez  La Tuta, que incluyó bloqueo de carreteras y quema de vehículos.

Embajada de México en Washington, tráfico de influencias de alto nivel

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

La representación de México en Estados Unidos se ha convertido, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en un oasis para familiares de importantes políticos y exfuncionarios públicos. Al amparo del embajador Eduardo Medina Mora, en la sede diplomática se cocinan intereses de diversos grupos y se eleva a rango diplomático el tráfico de influencias.

WASHINGTON: Convertida en refugio de parientes de políticos de alto perfil de este y otros sexenios, la representación diplomática mexicana en Estados Unidos se ha vuelto un laberinto de intereses comerciales y económicos poco transparentes, bajo el cobijo del embajador Eduardo Medina Mora.

Entre el personal “privilegiado” de la embajada de México en Washington destacan dos nombres: Gabriela Saade Murillo, nieta de Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), y Sergio García Gómez, esposo de Cecilia Nahon, embajadora argentina ante la Casa Blanca.

Los cargos de Saade Murillo y García Gómez, quien es mexicano y ahora el número dos en la representación de la Secretaria de Economía en la embajada, pueden implicar conflictos de interés. De hecho, estos privilegiados laboran casi en circunstancias fantasmales.

Entrevista a Luna Flores

CANAL: Conciencia TV.
La activista, luchadora social y ex presa política del gobierno de "izquierda" de #MancerdaPRIctador, nos relata su experiencia en el penal femenil de Santa Marta.



En Michoacán, una paz mediática

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

Mientras las guardias comunitarias y agentes federales buscan a La Tuta –último capo original de Los Caballeros Templarios–, el líder de las autodefensas de Tepalcatepec y vocero del movimiento, José Manuel Mireles, le resta importancia a los plazos que impuso el comisionado federal Alfredo Castillo para el “desarme”. Por el contrario, anuncia la próxima toma de importantes municipios y señala que el gobierno quiere sólo una “paz mediática”: borrar el nombre de “autodefensas” porque expresa su incapacidad para garantizar seguridad y justicia a la población.

ARTEAGA, Mich: Los abrojos son parte del pueblo donde Servando Gómez Martínez, La Tuta, nació, se educó como maestro rural y luego se convirtió en el zar de la droga de todo Michoacán.

Hace unos meses nadie lo imaginaba huyendo por este monte árido, perseguido por los grupos de autodefensa que decidieron terminar con su imperio de terror y muerte.

Hoy las calles laberínticas de Arteaga son vigiladas por la Policía Federal (PF), el Ejército y los ciudadanos armados, quienes no obstante respetaron a la familia del jefe de Los Caballeros Templarios. La huella de El Profe, como también llamaban al único jefe sobreviviente del cártel, se nota en todo el pueblo y alcanza hasta el camposanto.

Videgaray: El monarca del subsuelo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

La legislación secundaria propuesta por Peña Nieto para el sector energético encumbra a un monarca en el sector: Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Si la normativa se aprueba, el cercanísimo amigo del presidente decidirá en qué se invertirá la renta petrolera y cómo serán los contratos que se firmen, tendrá voz y voto en todas las dependencias y subsidiarias de Pemex y podrá jugar a la Bolsa con dinero público. Y lo peor: todo podrá decidirlo en lo oscurito.

MÉXICO, D.F: Como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray decidirá, sin requerir autorización del Congreso, cuánto y dónde invertirá los millones que captará México por compartir su renta petrolera con empresas trasnacionales.

Si se concretan las reformas a las leyes secundarias de la industria, la mano derecha de Peña Nieto será la “gran manipuladora” de los contratos que se firmen, gozará de impunidad si se presenta un descalabro económico y además “podrá reservar” toda la información que considere prudente.

Videgaray podrá desenvolverse con opacidad a la hora de manejar los tres tipos de contratos (licencia, utilidad compartida y producción compartida) y las asignaciones a Pemex para explorar, explotar y vender hidrocarburos.