El Dragonario: 04/29/14

martes, 29 de abril de 2014

Regresan a Torreón los desplazados por la violencia del narcotráfico

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/ EL SIGLO DE TORREÓN.

Las colonias Cerro de la Cruz y Nuevo México, en la zona metropolitana de Torreón, fueron laceradas por la violencia con la expulsión de decenas de familias de sus hogares, por parte de Los Zetas. Después de años de estar lejos de sus casas y de acciones de las autoridades, hoy sus desplazados regresan y cuentan sus historias.

Las colonias Cerro de la Cruz y Nuevo México, en la zona metropolitana de Torreón, fueron laceradas por la violencia con la expulsión de decenas de familias de sus hogares, por parte de Los Zetas. Después de años de estar lejos de sus casas y de acciones de las autoridades, hoy sus desplazados regresan y cuentan sus historias.

Cuando llegué un día del trabajo, ellos ya estaban dentro de mi casa y nos sacaron. No nos dejaron sacar ni muebles, ni ropa, ni dinero, todo se quedó ahí”, recuerda Ana María Zapata, habitante de la colonia Nuevo México al poniente de Torreón. Lugar donde los cárteles de la droga se instalaron para luchar por la plaza, sembrando la violencia en La Laguna.

“Ellos lo único que nos dijeron fue que nos retiráramos. Que esa casa ya no era de nosotros, sino de ellos. Todo el cerro era de ellos”, comenta Ana María, de 35 años. Esto ocurrió a inicios de 2008.

Diputados aprueban ley que aumenta sanciones para quien cometa “prácticas monopólicas absolutas”

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Esta reforma al Código Penal Federal tiene como propósito aumentar las penas a los delitos de prácticas monopólicas absolutas, de cinco a 10 años de prisión y de mil a 10 mil días multa, equiparándolas con las más altas para delitos patrimoniales y con estándares internacionales.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la minuta que expide la Ley Federal de Competencia Económica, que entre otras cosas aumenta las sanciones por ejecutar contratos o convenios entre agentes económicos competidores.

La reforma que adiciona diversos artículos al Código Penal Federal aumenta las sanciones a quien celebre, ordene o ejecute contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores.

Esta legislación que se remite al Ejecutivo federal para su promulgación, fue aprobada por 408 votos a favor, 56 en contra y siete abstenciones.

Utilidad de América Móvil cae 48.3%

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

En el primer trimestre del año, la utilidad neta de América Movil (registró una caída de 48.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al alcanzar los 13 mil 887 millones de pesos.

En el primer trimestre del año, la utilidad neta de América Movil (AMX) registró una caída de 48.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al alcanzar los 13 mil 887 millones de pesos.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en los primeros tres meses del año sus ingresos lograron un ligero avance de 1.3%, al sumar 195 mil 439 millones de pesos, impulsados por los servicios de voz móvil y datos fijos.

La compañía expuso que el bloque sudamericano continuó con su tendencia de crecimiento, sin embargo, Centroamérica y el Caribe y Estados Unidos perdieron algo de dinamismo en este periodo.

Sólo cuatro alcaldes de Michoacán se oponen a mando único

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Un total de 109 de los 113 alcaldes de Michoacán dieron su visto bueno al nuevo esquema policial. Sólo cuatro municipios declinaron su incorporación, Cherán, Marco Castellanos, Zamora y Angangueo.

Autoridades municipales aceptaron este martes 29 de abril la implementación del Mando Unificado en Michoacán. 
En una reunión privada con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 109 de los 113 alcaldes, dieron su visto bueno al nuevo esquema policial.

Sólo cuatro municipios declinaron su incorporación, Cherán, Marco Castellanos, Zamora y Angangueo.

En el caso de Cherán, las autoridades municipales declinaron su entrada, por el régimen de usos y costumbres que aplican.

En lo que toca a los otros tres municipios, manifestaron su apoyo y respeto al mando, pero determinaron no integrarse.

Un “fenómeno social violento” será motivo para suspender tus derechos

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Comisiones del Senado aprueban el reglamento del artículo 29 para el Estado de Excepción que, según organizaciones civiles, permite la criminalización de la protesta.

Cada vez que el presidente de la República considere que en todo el país o en un territorio determinado existe un “grave peligro o conflicto” o “un fenómeno social violento” podrá ordenar la suspensión de derechos y garantías, según el dictamen aprobado por unanimidad en Comisiones del Senado.

Según la legislación reglamentaria del artículo 29 constitucional sobre el Estado de Excepción, el titular del Ejecutivo podrá solicitar la restricción o suspensión de derechos en casos de “invasión, perturbación grave de la paz pública u otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto”.

El dictamen —que contempla la iniciativa enviada por el presidente en octubre pasado y la de senadores— fue aprobado este lunes en Comisiones Unidas de Gobernación, de Derechos Humanos, de Justicia, y de Estudios Legislativos y podrá ser votado en el pleno del Senado antes del próximo 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario de sesiones para pasar a la Cámara de Diputados.

Ambición por dirigencia del PAN pone en riesgo elecciones de 2015

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

(28 de abril, 2014).- Las disputas internas por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), no sólo deteriora aún más su estructura política, pues también se pone en riesgo la organización de los comicios intermedios de 2015, a raíz de la pausa que sufrió el debate de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, por lo que no habrá tiempo en el restante periodo ordinario para aprobarlas, aseguraron diputados federales.

Desde ahora ya se vislumbra un posible periodo extraordinario entre el 7 y 9 de mayo, pues de no avalarse las leyes secundarias antes del miércoles en San Lázaro, los diputados incumplirían nuevamente lo establecido en la Constitución, tal como sucedió con las leyes secundarias de las reforma energética y de telecomunicaciones.

De no expedir las normas anunciadas el día 30 de abril, tal como lo estipula el segundo artículo transitorio de la reforma, el naciente Instituto Nacional Electoral (INE) no contará con las herramientas legales para ejercer su labor como órgano mediador, y las entidades federativas tampoco tendrán tiempo de ajustar sus leyes locales con las federales.

La reforma fiscal de EPN también le pega a los de arriba

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

(28 de abril, 2014).- La reforma fiscal de Enrique Peña Nieto, aprobada el año pasado no sólo ha pegado al público consumidor, pues ahora también las tiendas de autoservicio como Walmart, Soriana y Comercial Mexicana comienzan a notar el golpeteo en sus arcas, originado principalmente por el poco consumo de la población.

Para el primer trimestre de 2014, la cadena con mayor presencia en el país, Walmart de México y Centroamérica aumentó su tasa de tributación de 29.1 a 32.6 por ciento, a razón de que ciertas prestaciones otorgadas ya no son deducibles de impuestos. Aun con el aumento de 3 por ciento que tuvieron en su flujo de operación en el mismo periodo de tiempo, sólo aumentaron en 10 puntos base su margen operativo, lo que se traduce en 0.1 por ciento.

Su utilidad neta también se vio afectada, ya que se redujo en 4.5 por ciento, en comparación con el primer trimestre de 2012, debido a la debilidad que presentaron en su formato de club de costos de la tienda Sam’s Club.

Francisco García Cabeza de Vaca, un senador con turbio ¿pasado?

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS BAUER.

(28 de abril, 2014).- El día de hoy, el senador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca denunció en conferencia de prensa que un comando armado intentó “levantarlo” mientras viajaba a bordo de su camioneta en Tamaulipas, entidad a la que representa en el Congreso. El propio senador destacó que su vehículo “tiene visiblemente el escudo del Senado de la República”, por lo que el atentado no pudo tratarse de una confusión.

Este exitoso empresario y político tamaulipeco de 46 años vio su carrera florecer durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, siendo amigo íntimo de los hijastros del primero –los hermanos Bribiesca Sahagún– y operador político en la campaña presidencial del segundo. Desde que inició su carrera política se ha visto envuelto en escándalos por nexos con el crimen organizado, como resultado de los cuales subordinados y familiares suyos han sido ejecutados o arrestados.

A partir de que el Partido Acción Nacional (PAN) llegó a la Presidencia de la República en el año 2000 con Fox, García Cabeza de Vaca no ha dejado de ocupar cargos públicos en los ámbitos federal y local.

Gobierno de Felipe Calderón dejó 21 millones de niños en situación de vulnerabilidad

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

Al término del sexenio de Felipe Calderón, al menos 21.2 millones de niños carecían de alguno de sus derechos básicos: vivienda, salud, alimentación adecuada.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en español) realizaron el estudio Pobreza y Derechos Sociales de Niñas, Niños y Adolescentes en México 2010 – 2012, que arrojó la cifra mencionada.

Según el estudio, en México, el 53.8 por ciento de los niños vive en situación de pobreza y tres de cada 10 no tienen acceso a una alimentación adecuada. Sólo uno de cada seis niños y adolescentes mexicanos no es vulnerable a caer en condiciones de marginación

Persiste deficiencia en normatividad y capacitación en Ministerios del DF

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

A través de más de dos mil 600 encuestas aplicadas por agencias desconcentradas, los resultados arrojados de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) muestran que la Calificación general de percepción de calidad en el servicio subió un punto con respecto al mismo periodo al informe pasado, pues en abril del 2012 la calificación general era de 7.4, sin embargo, aún hay delegaciones donde persisten puntuaciones negativas.

Las cuatro agencias del Ministerio Público mejor puntuadas fueron: Milpa Alta 2, Venustiano Carranza 2, Miguel Hidalgo 4 y 5, Cuauhtémoc 5. Mientras que las que no pasaron y estuvieron peor puntuadas son: Gustavo A. Madero 1, Azcapotzalco 2, 3 y 4, Álvaro Obregón 2, Benito Juárez 1, 2 y 4.

Cabe mencionar que éstas las deben enfocar sus esfuerzos en modificar sobre todo su actitud hacia el público, según el informe, y apegarse a la normatividad y en la capacitación del personal.

Inicia el desarme

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

A más de un año de que se conformaron las autodefensas en Michoacán, el Gobierno Federal llega a un acuerdo con los civiles armados para comenzar la desmovilización. Esperan terminar con este proceso a más tardar el 10 de mayo.

A más de un año de que se inició el movimiento armado de las autodefensas en Michoacán, el Gobierno Federal comenzó ayer el desarme de los grupos civiles.

A principios de 2013, las autoridades federales y el gobierno estatal ya habían firmado un acuerdo para integrar a los grupos de autodefensa a la vida institucional como integrantes de esos Cuerpos de Defensa Rurales.

El comisionado federal Alfredo Castillo aseguró que los rebeldes ya cumplieron con su función, por lo que ahora es el Estado quien recuperará su papel como rector de la seguridad pública.

La ONU, implacable: México, reprobado en derechos humanos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

Una vez más, México sale reprobado en el informe que el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, presentará en el Consejo de Derechos Humanos de la organización internacional en junio próximo. Según el funcionario, pese a que las reformas penal y de derechos humanos son positivas, el gobierno de Enrique Peña Nieto debe pasar de su retórica a los hechos, ya que la impunidad con que se cometen casi todos los delitos en el país genera corrupción, complicidad, más violencia, y “convierte a la justicia en una farsa”.

La impunidad que origina violencia y violaciones al derecho a la vida, la militarización de la seguridad pública, la manipulación de pruebas y la utilización de chivos expiatorios que convierten “a la justicia en una farsa” son algunos de los males que diagnostica a México el relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns.

En su informe final como resultado de la visita que realizó al país del 22 de abril al 2 de mayo de 2013, el cual presentará en el 26º Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, del 10 al 27 de junio próximo, Heyns “observa con preocupación que México sigue sufriendo niveles alarmantes de violencia.

Niegan traslado al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- Coacusado en el caso de la muerte del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo continuará recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, luego de que el Primer Tribunal Unitario del Tercer Circuito desechó su petición para ser trasladado a una prisión de mediana seguridad.

El fundador del extinto Cártel de Jalisco, del que también formaron parte Ernesto Fonseca y Miguel Ángel Caro Quintero, –este último excarcelado en agosto del año pasado por fallas en el proceso— buscaba con ello completar su condena en condiciones distintas a las que ha padecido desde hace 24 años.

Sin embargo, la Corte consideró irrelevante el asunto y declaró improcedente la petición que, adujo, compete a las autoridades administrativas y judiciales de otras esferas resolver.


La defensa de Félix Gallardo promoverá un recurso de revisión.

Denuncia la CDHDF a policías que intimidaron a sus visitadores durante manifestación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, presentó una denuncia de hechos en la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina en contra de los policías que obstaculizaron la labor de cuatro visitadores del organismo en la manifestación contra la ley Peña-Televisa el pasado 22 de abril.

A decir de la quejosa, los policías preventivos despojaron de un teléfono celular a uno de los visitadores y le tomaron fotografías para intimidarlos y amenazarlos si hacían alguna declaración.

Los hechos sucedieron la tarde del martes pasado cuando organizaciones civiles y ciudadanos realizaron una marcha del Ángel de la Independencia al Senado y algunos manifestantes se trasladaron a las instalaciones de Televisa Chapultepec para seguir con la protesta.

La presencia de los visitadores se dio como parte del protocolo de seguimiento de las manifestaciones implementada por la CDHDF para registrar posibles incidentes.

Estado de Excepción en México. No, no es broma, lo acaban de aprobar.

CANAL: PersonajesMexico.


Víctimas de la violencia, el 60% de los niños mexicanos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F., (apro).- Alrededor del 60% de los 39 millones de niños ha sido víctima de algún tipo de violencia en su casa o la escuela y casi un 10% –más de tres millones—trabajan en condiciones de explotación y sin oportunidad de estudiar, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) México.

La ruptura del vínculo familiar expulsa a muchos de ellos a las calles, donde enfrentan explotación laboral y sexual, exclusión, hambre, desnutrición, enfermedades, carencias e incapacidad para acceder a las garantías establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por México en septiembre de 1990, afirma Víctor Inzua Canales, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

Esa situación de vulnerabilidad en la que están miles de menores, sostiene el especialista, es el reflejo del fracaso de las políticas económicas instrumentadas en México en las últimas décadas.

“No lo maten, es el padre de mis hijos”… suplicó a marinos la esposa de “El Chapo”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- La mañana del pasado 22 de febrero, minutos antes de ser capturado por elementos de la Marina en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán se atrincheró con un arma en el baño de la habitación donde se encontraba con su esposa Emma Coronel, sus hijas y la nana de estas últimas.

“No lo maten, él es el padre de mis hijos”, suplicó la esposa del capo antes de que los infantes de Marina accionaran sus armas contra quien era el narcotraficante más buscado del mundo en ese entonces, según da cuenta la revista estadunidense The New Yorker en un extenso reportaje titulado “La caza de El Chapo”, en el que ofrece detalles inéditos sobre la detención del líder del cártel de Sinaloa.

En su texto, uno de los más largos publicados desde la captura del capo, Patrick Radden Keefe relata que por temor a ser monitoreado, Guzmán Loera desconfiaba de los teléfonos satelitales fabricados en Estados Unidos y por ello prefería usar dispositivos de la empresa canadiense BlackBerry.

Balaceras y narcobloqueos en Reynosa; reportan al menos 10 muertos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

CIUDAD VICTORIA, Tamps: El saldo preliminar de una serie de enfrentamientos en Reynosa entre miembros del crimen organizado y militares y policías federales es de al menos 10 muertos, entre ellos un federal así como varios heridos, según la versión de cuerpos de socorro y testigos.


Minutos después de este mediodía en diversos puntos de esa ciudad fronteriza se registraron “narcobloqueos” y balaceras.

Reportes indican que delincuentes robaron camiones del transporte urbano y vehículos pesados para obstruir importantes avenidas, incluyendo las que conducen al puente internacional Anzaldúaz.

En la lateral que conduce a dicho cruce ocurrió un tiroteo con saldo de dos presuntos delincuentes y un policía federal muertos.

Mario Delgado: El senador que endeudó al DF

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

El exsecretario de Finanzas capitalino arrendó los vagones de la Línea Dorada por 21 mil millones de pesos a 17 años, cuando pudo haberlos comprado de contado, por 6 mil millones.

En un documento clasificado como CONFIDENCIAL, el equipo de Marcelo Ebrard Casaubón proyectó en el 2009, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un gasto de 6 mil millones de pesos (equivalente actual a 457 millones de dólares) para la compra de trenes de la Línea 12. 

Mientras eso ocurría, de manera paralela, el hoy senador Mario Delgado Carrillo autorizaba rentar esos mismos trenes por mil 588 millones de dólares.

De su puño y letra, el entonces Secretario de Finanzas del equipo de Marcelo Ebrard, firmó el documento en el que endeudó hasta el 2026 al Gobierno del Distrito Federal (GDF) por la renta de los 30 trenes que resultó tres veces más cara que comprar la flota.

Mensaje a las 'autoridades' incompetentes: ¡PAREN LA VIOLENCIA EN TAMAULIPAS!

CANAL: PersonajesMexico.

Entre el amor y el odio

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

A pesar de las amenazas y descalificaciones previas, ayer los coordinadores del Senado se reconciliaron y retomaron la discusión de las leyes reglamentarias.

Luego de que la mesa de negociaciones para la aprobación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral fuera saboteada el sábado pasado por la bancada priista en el Senado, los tres partidos principales regresaron ayer al debate.

Pasadas las 14:00 horas, los coordinadores parlamentarios José Luis Preciado del PAN, Emilio Gamboa del PRI y Miguel Barbosa del PRD, anunciaron en conferencia de prensa que el Gobierno Federal se reincorporó desde las 10 de la mañana a la mesa, con la presencia del subsecretario de Gobernación Felipe Solís y el director jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.

La bancada del tricolor habría aceptado reintegrar los documentos de iniciativas presentados por panistas y perredistas la semana pasada.

Comisiones del Senado avalan coartar garantías si hay perturbación a la paz

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Ballinas y Andrea Becerril.

Aprueban reglas sobre los artículos constitucionales 29 y 33.

Las comisiones unidas de Gobernación, de Justicia, de Estudios Legislativos y de Derechos Humanos del Senado aprobaron la expedición de las leyes reglamentarias de los artículos 29 y 33 de la Constitución.

La ley del artículo 29 constitucional tiene por objeto regular el procedimiento para decretar la restricción de garantías, la concesión de autorizaciones que se estime necesario para que el Ejecutivo haga frente a la situación y el ejercicio de las facultades de las autoridades, en todo el país o en un lugar determinado, con motivo de una amenaza excepcional, como casos de invasión, perturbación grave de la paz pública u otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.

Este dictamen fue aprobado con el voto de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña Gómez.

Subastan Excelencia

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Para recuperar dinero de adeudo, el AICM planea subastar 300 placas del Sitio Excelencia.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pretende poner en subasta las 300 placas del Sitio Excelencia.

Desde las oficinas del director, Alfonso Sarabia, se está planeando esta estrategia como salida al conflicto que mantienen con esa empresa de autotransporte.

Hasta el momento, se maneja una cifra aproximada de 25 millones de pesos que el AICM podría recuperar con esta subasta. Aunque el adeudo de la empresa al aeropuerto sobrepasa los 100 millones de pesos.

Sin embargo, para poder poner en subasta las placas deben de estar en poder de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los operativos que se han realizado para recuperarlas no han tenido frutos.

‘Es un juego de monstruos’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Para Javier Sicilia la pugna entre los grandes intereses en materia de comunicaciones deja en claro que los ciudadanos no importan.

Hay un interés genuino de despresurizar la protesta ciudadana”. Así lee Javier Sicilia el hecho de que la discusión de la iniciativa en telecomunicaciones se haya pasado para el periodo extraordinario del Legislativo. 

Considera que no hay un interés genuino de echar atrás el dictamen promovido por el senador Javier Lozano, por lo que advierte: “hay que estar pendientes, porque no son reformas profundas que abonen a la democracia”.

Coincide con que está a la vista una confrontación entre el magnate Carlos Slim y la poderosa empresa Televisa. Sobre esta pugna cuestiona: “¿y los otros, los medios alternativos, la ciudadanía, los medios comunitarios, esos no están contando?”

Seguro Popular, para hacer negocios con la compra de medicamentos.

CANAL: PersonajesMexico.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM

Ellos son el edil y tesorero de Lázaro Cárdenas, Michoacán, detenidos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El ex diputado local y alcalde de Lázaro Cárdenas Arquímedes Oceguera, fue detenido -al igual que su tesorero- por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Al edil lo acusan de presuntos nexos con el crimen organizado, secuestro y extorsión.

Arquímedes Oceguera, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán fue detenido la mañana del lunes por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acusado de presuntos nexos con el líder de los Caballeros Templarios, secuestro y extorsión, así lo dio a conocer el comisionado de seguridad, Alfredo Castillo.

Más tarde, fue detenido en su domicilio particular Omar Alejandro Soto Gil, tesorero del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, como presunto copartícipe de los delitos que se le imputan al alcalde.

Autodefensas registraron 490 armas: Castillo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN

En el primer día del proceso de desmovilización, registro y desarme, se tienen contabilizadas 490 armas. Se registraron 265 en Coalcomán; 165 en Parácuaro; y en San Juan Nuevo, 60. 

El comisionado de Seguridad, Alfredo Castillo encabezó el lunes el arranque del proceso de desmovilización, registro y desarme de los grupos de autodefensa.

En Coalcoman, el funcionario federal realizó la primera prueba balística consistente en disparar el arma que iba a ser registrada para realizar la verificación de ojiva.


Personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo labores de registro de armas además de Coalcomán, en San Juan Nuevo y en Parácuaro y durante los próximos días harán lo propio en otros 24 municipios.

En tanto, Castillo afirmó que de manera inicial la Guardia Rural será conformada por mil 500 elementos.

Facultades del INE y fiscalización de partidos, atoran leyes de reforma política: PRI, PAN y PRD

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, así como el perredista Alejandro Encinas y el panista Roberto Gil Zuarth, confiaron en que el miércoles 30 de abril puedan aprobarse las leyes secundarias de la reforma política-electoral.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, así como el perredista Alejandro Encinas y el panista Roberto Gil Zuarth, coincidieron en que avanzan las negociaciones de las leyes secundarias de la reforma política-electoral, las cuales podrían aprobarse el miércoles 30 de abril.

En entrevistas por separado en Noticias MVS, primera emisión, los tres senadores indicaron que la legislación se encuentra atorada básicamente por dos temas: las facultades que tendrá el Instituto Nacional Electoral y la fiscalización de los partidos, en línea o después de los procesos electorales.

Emilio Gamboa dijo que que hoy se está redactando lo que se trabajó ayer y que la tarde de este martes sesionarán las comisiones.

Slim acata “bajo protesta” mandato de Ifetel

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

La compañía de telefonía móvil aclara que está en desacuerdo con la declaratoria de preponderancia por parte del Ifetel; a pesar de ello publicó una oferta de tarifas de interconexión.

Telcel, compañía del empresario Carlos Slim, dio a conocer la oferta pública de interconexión, que está obligada a acatar como “agente preponderante” en el mercado, como fue declarado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel); pero advirtió su desacuerdo, hasta ahora no ha consentido las tarifas de interconexión que fijó el instituto y además interpuso un amparo contra la medida el pasado primero de abril.

La interconexión constituye una técnica que responde a la necesidad de hacer interactuar las distintas infraestructuras (redes) con tecnologías y diseños diferentes, con la finalidad que los usuarios conectados perciban el servicio como si se tratara de una sola red (1).

Napoleón Gómez Urrutia confía en que se respete su amparo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

Luego de que se ordenó la inmediata localización y captura del dirigente, el abogado de Urrutia dijo que en estas dos semanas se resolverá su inconformidad porque no se respetó el amparo interpuesto. 

La Cooperativa Veta de Plata dio a conocer que el Primer Tribunal Unitario Penal del Primer Circuito en el Distrito Federal confirmó la orden de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrutia y le negó un amparo, por considerarlo infundado.

En un comunicado precisó que lo anterior se determinó al comprobarse “la existencia de datos que acreditan suficientemente el cuerpo del delito, así como su probable responsabilidad penal” en el desvío de los 55 millones de dólares del fideicomiso minero F/9645-4.

La decisión que se tomó el martes 24 de abril ordena la inmediata localización y captura de Gómez Urrutia para ponerlo a disposición del juez federal de la causa, a fin de que rinda su declaración preparatoria y se resuelva su situación jurídica.

Caen 21% ingresos de Televisa por venta de canales

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

La utilidad operativa de Televisa cerró en 2 mil 983 millones de pesos en el primer trimestre de este año, 12% menos que en 2013, por la entrada en vigor de la retransmisión gratuita de señales de televisión abierta. 

Televisa señala en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que los ingresos por venta de canales cayeron 21%, es decir de 870.0 millones de pesos a 688.1 millones, esto como consecuencia de la retransmisión gratuita de señales de televisión abierta, como lo establece la reforma en materia de telecomunicaciones.

“La caída de 140 puntos base en el margen de este trimestre contra el margen del mismo trimestre del año anterior está más que explicada por la implementación de las disposiciones en materia de must offer. Excluyendo el efecto de las disposiciones, el margen se habría expandido 200 puntos base”, indica.

Las preguntas de Cuarón a Peña. Se las leo, porque él no sabe leer.

CANAL: PersonajesMexico.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM

“La caza de El Chapo Guzmán”, reportaje de ‘The New Yorker’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

La revista estadounidense publica en su nueva edición un largo y detallado texto sobre la detención del narcotraficante mexicano, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el pasado 22 de febrero, en Mazatlán, Sinaloa, por marinos mexicanos.

La próxima edición de la revista estadounidense The New Yorker, uno de los medios con más tradición en la prensa de EU, publica un reportaje sobre los últimos meses de libertad, y la persecución y captura lograda agentes mexicanos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

El Chapo, el mayor narcotraficante en la historia de México, fue detenido en Mazatlán, Sinaloa, el sábado 22 de febrero de 2014 por elementos de la Marina, en un condominio de suites, en el que se refugiaba con su esposa y sus hijos más pequeños, después de huir de Culiacán, donde comenzó a cerrarse el cerco en su contra.

Guzmán Loera cometió el error de dejar la montaña y moverse por la ciudad, y al momento de ser detenido no contaba con el resguardo de sus escoltas.

Ifetel retrasa “apagón analógico” hasta noviembre

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Reynosa, Nuevo Laredo, Monterrey, Matamoros y Ciudad Juárez realizarán el apagón analógico hasta el 26 de noviembre.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que será hasta el 26 de noviembre próximo cuando se realice el “apagón analógico” en cinco ciudades del norte del país, que estaba previsto para el mes de mayo.

En un comunicado, detalla que será en esa fecha cuando deban terminar las transmisiones analógicas de televisión radiodifundida en Monterrey, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas.

Explica que la resolución se basa en los resultados de la encuesta aplicada en esa ciudades, que indican que al día de hoy no se cuenta con 90 por ciento o más de penetración de Televisión Digital terrestre (TDT) en el servicio de televisión radiodifundida.

Familia del “Zar de los casinos” decide cerrar 20 de sus casas de apuestas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

MONTERREY, N.L. (apro).- Después de que la Secretaría de Gobernación (Segob) clausurara seis casinos de Entretenimiento de México (Emex), la familia Rojas Cardona, propietaria de la empresa, decidió cerrar sus otras 20 casas de apuestas que tiene en el país para evitar que la dependencia actúe contra esos establecimientos.

En entrevista, Eduardo Campos Sémeno, vocero de Juan José Rojas Cardona, conocido como El Zar de los Casinos, precisó que el pasado fin de semana el gobierno federal, a través de la Dirección de Juegos y Sorteos de la Segob, impuso sellos en los casinos Palmas Miravalle y Palmas Cumbres en Monterrey; en el Playboy, de Cancún, Quintana Roo; el Bet and Win, de San Miguel Allende, Guanajuato; Casino Live, de Boca del Río, Veracruz, y en el Palmas, en la ciudad de Aguascalientes.

Ante el acoso de las autoridades, Arturo Rojas Cardona, hermano del Zar y socio mayoritario de Emex, decidió extender, voluntariamente, la clausura a la totalidad de sus establecimientos mientras se combate judicialmente la decisión tomada por Segob el jueves 24.

Propone Peña como magistrado a abogado que justificó muerte de locutoras indígenas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- El abogado penalista Juan de Dios Castro, de larga trayectoria panista y polémico exsubprocurador de Derechos Humanos durante el gobierno de Felipe Calderón –cuando ocurrió el mayor número de matanzas y amenazas a activistas y reporteros–, fue propuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto para ocupar por 10 años el cargo vacante de magistrado en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA).

La propuesta de Juan de Dios Castro llegó y se analiza en las comisiones dictaminadoras del Senado, junto con la de Alejandro Raúl Hinojosa Islas para ocupar la plaza vacante en la sala regional del mismo tribunal.

A Castro se le recuerda entre las organizaciones no gubernamentales y defensoras de la libertad de prensa por su polémico papel en el caso de las locutoras de origen triqui Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Flores, de la radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”. Ambas indígenas fueron asesinadas en abril de 2008.

Peña: La mano dura

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MEXICO, DF, (apro).- En el México de Enrique Peña Nieto si la economía se encoge, la inflación crece, el desempleo se dispara y la irritación social se acumula, el gobierno se endurece.

La ecuación autoritaria priista ya la conocemos y es simple: Ante el fracaso, la represión.

Por eso el propósito confeso de Peña y de sus congresistas, incluido el siempre priista Javier Lozano Alarcón, de censurar Internet, robustecer el poder de Televisa y acallar toda expresión crítica.

En este contexto se inscribe la cobarde acometida contra la periodista Carmen Aristegui, quien ha padecido una miserable campaña de volantes con la foto de su hijo, el robo a las instalaciones de su página de Internet y la inventada vinculación con Andrés Manuel López Obrador.

No van a modificar un pelo en lo que tenga que ver con proteger a Televisa. L. Alcalde. De Revo3.0

CANAL: PersonajesMexico.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM

Pide CNDH a gobierno de Oaxaca reparar daño a mujer que dio a luz en la calle

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 15/2014 al gobernador Gabino Cué por el caso de Alma Ruth Mendoza Martínez, quien parió en la calle al negársele atención médica en el centro de salud rural del municipio de San Antonio de la Cal.

De las 16 recomendaciones que ha emitido la CNDH en lo que va de 2014, tres fueron enviadas al gobierno de Oaxaca porque encontró “elementos que evidencian transgresiones a los derechos humanos, a la protección a la salud, a la integridad y seguridad personal y al trato digno”, de mujeres cuyos hijos nacieron en patios o banquetas a consecuencia de presunta negligencia médica.

El documento dirigido al gobernador fue emitido el pasado 25 de abril y hace referencia a “la negativa al derecho a la protección de la salud en el centro de salud rural del municipio de San Antonio de la Cal”, por el caso de Alma Ruth.

Layda Sansores propone eliminar el Estado Mayor Presidencial.

CANAL: PersonajesMexico.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM

Activista preso ayuna para exigir alto a “proyectos de muerte” en Puebla

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- El defensor de derechos humanos Juan Carlos Flores Solís, preso en el penal de Cholula, inició una protesta-ayuno para exigir la suspensión de los megaproyectos que atentan contra la vida de los habitantes de comunidades indígenas y campesinas de Puebla.

En un comunicado, el activista, quien fue detenido el lunes 7, agradeció las muestras de apoyo que ha tenido por parte de agrupaciones nacionales e internacionales, tanto para pedir su liberación como para solidarizarse en la lucha contra el gasoducto Morelos.

“Aprovecho para mandar un saludo y agradecimiento a todas las organizaciones, pueblos y ciudadanos que se han pronunciado por la liberación de los que estamos presos por causa de la imposición del gasoducto Morelos, y que exigen también la cancelación de este proyecto absurdo de muerte”, dice.

Admiten autoridades del DF detenciones arbitrarias y tortura: ombudsman

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) del Distrito Federal, reconocieron haber realizado detenciones arbitrarias y torturas en contra de capitalinos señaladas por la Comisión de Derechos Humanos local, por lo que se comprometieron a reparar los daños ocasionados a las víctimas.

En un comunicado, el organismo autónomo informó que ambas dependencias aceptaron las recomendaciones 1/2014 y 2/2014 dirigidas a la SSP-DF y la PGJDF, respectivamente. Ambas fueron emitidas el pasado 31 de marzo y representaron los primeros dos instrumentos recomendatorios emitidos por el organismo dirigido por Perla Gómez en este año.

La recomendación 01/2014 fue originada por el caso un joven detenido arbitrariamente por policías de la secretaría dirigida por Jesús Rodríguez Almeida.

Pide PRD dar continuidad a acuerdos “amarrados” en el Pacto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, consideró necesario dar continuidad a los acuerdos alcanzados en el Pacto por México en materia de telecomunicaciones, aunque ya no exista este mecanismo político.

Entrevistado en el marco internacional del foro La izquierda democrática, no especificó si sería necesario retornar al Pacto, aunque sí destacó la necesidad de que las cúpulas partidistas sigan negociando con el grupo en el poder.

–¿Hace falta regresar al Pacto por México? –se le preguntó.

–Mire, hace falta que sigamos construyendo acuerdos. Así de sencillo.

“Con o sin Pacto hay que darle continuidad a lo que se construyó en el Pacto en materia de telecomunicaciones, a lo que se avanzó en materia político-electoral, a que se retome lo del Distrito Federal, etcétera”, añadió.

Cadena humana #LeyTelecom

CANAL: Más de 131.



El pasado sábado 26 de abril del 2014, la sociedad civil tomo nuevamente las calles en la forma de una cadena humana. El motivo de la reapropiación del espacio público es mostrar inconformidad ante las leyes secundarias de telecomunicaciones que se discute en el senado.

Neutralidad de la Red, en riesgo. México y EEUU. Daniel Gershenson

CANAL: Revolución Tres Punto Cero.


Ofrece Peña a Cuarón responder preguntas sobre reforma energética

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto agradeció al cineasta Alfonso Cuarón las preguntas que le envió sobre la reforma energética, e informó que su gobierno las responderá “puntualmente”.

“El @gobrep responderá puntualmente a todas ellas, una vez que sean presentadas las Leyes Secundarias de la #ReformaEnergética”, escribió en su cuenta de Twitter @EPN.

Añadió:

“Sus preguntas enriquecen el debate y ayudarán a conocer con mayor precisión los alcances y beneficios que la Reforma traerá a los mexicanos”.

Activistas piden a senadores no aprobar cambios al Artículo 29 que, a discreción, criminaliza la protesta social

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: David Martínez Huerta.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-04-2014/976386.

Ante la posibilidad de que se apruebe un dictamen que le daría al  Presidente Enrique Peña Nieto el poder para suspender derechos y garantías de forma discrecional, organismos de la sociedad civil pidieron a los senadores que no consientan la iniciativa aprobada ayer en comisiones de la Cámara Alta.

Organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre la redacción ambigua de la ley reglamentaria del Artículo 29 constitucional, que fue aprobada a puerta cerrada y sin la presencia de los medios de comunicación.

De acuerdo con activista, la iniciativa abre la puerta a que por una simple interpretación, el Presidente de la República pueda solicitar la suspensión de derechos, con el pretexto de mantener la seguridad nacional ante amenazas “que perturben la paz pública”. Lo que significa: la criminalización de la protesta social y la libertad de expresión.

Inicia “desmovilización y desarme” de autodefensas en Michoacán

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN

MÉXICO, D.F. (apro).- El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó en un comunicado que autoridades federales y militares inician este lunes el proceso de “desmovilización, registro y desarme” de los grupos de autodefensa.

Castillo refirió que a partir de este lunes y hasta el próximo 10 de mayo se brindarán “todas las facilidades” para que este proceso se lleve a cabo de manera “ordenada y transparente”.

El registro se llevará a cabo en 27 municipios en fechas establecidas en un calendario previamente aprobado.

‘No nos vamos a dejar’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

En protesta por las leyes secundarias de las reformas se organizó una cadena humana para protestar contra la censura y también, los telefonistas dirigieron la protesta a Carlos Slim.

La cadena humana y la marcha que tuvieron lugar este fin de semana en el DF, constituye una de las primeras acciones del Frente por la Comunicación Democrática. 

El objetivo es uno: lograr que la legislación secundaria que se ha puesto en el congelador por unas semanas, respete los contenidos de la reforma constitucional de telecomunicación.

Así lo informó Javier Corral, quien consideró que un particular simbolismo revistió la cadena de personas que durante unas horas se colocaron en ocho puntos distribuidos entre las inmediaciones de la residencia de Los Pinos y las oficinas de Televisa Chapultepec.

La misma mostró, según el senador panista, que “en medio, está ausente el interés público, el interés social, los medios públicos, los derechos de las audiencias, las medidas efectivas por la competencia”.

Nada para nadie

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Con desacuerdos, y sin soluciones, se cerró la discusión sobre las leyes secundarias de las reformas ya promulgadas. Los legisladores no lograron llevarlas adelante y el periodo ordinario está por terminar. Todo sigue pendiente

En tan sólo dos días se termina el período ordinario y las famosas y muy necesarias reformas no se lograron. Los discursos de los tres partidos sobre la urgencia de estas leyes secundarias, se fueron por tierra.

Se fue por tierra también la reglamentación interna que obliga a tener leyes secundarias de reformas constitucionales en 120 días. De los cuatro temas pendientes: competencia económica, político-electoral, telecomunicaciones y energética es probable que no salga ninguna.

Telecomunicaciones quedó muerta luego de la intentona del panista Javier Lozano de imponer un dictamen que era prácticamente el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto, con algunos matices.