El Dragonario: 04/25/14

viernes, 25 de abril de 2014

La PGR indemniza a familia de joven torturado y asesinado por elementos de la AFI

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, DF, (apro).- La familia de Guillermo Vélez Mendoza, torturado y asesinado por elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI) el 29 de marzo de 2002, al acusarlo dolosamente de secuestro, tuvo que esperar 12 años para recibir la indemnización correspondiente por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

En cumplimiento de un mandado judicial emitido en 2006, la PGR entregó al padre de la víctima, Guillermo Vélez Pelayo, 9 millones y no los 11 millones 968 mil 500 pesos de pesos ordenados por el juez por daño moral. La diferencia en la indemnización estriba en que la madre de Guillermo falleció en 2008 hasta el momento no existe una sucesión, por lo que no hay un albacea o herederos legales para pagarles su parte proporcional.

Vélez Pelayo, y su abogado José Antonio Ortega Sánchez dieron a conocer una carta dirigida al procurador Jesús Murillo Karam en la que le agradecen el cumplimiento de la sentencia judicial emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil de esta capital.

Maestros de la CNTE anuncian caravana nacional y movilizaciones

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)


México, D.F., (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció hoy que a partir del próximo 1 de mayo emprenderá una serie de movilizaciones en diferentes puntos del país, incluida la capital, donde su plantón cumplirá un año en esa fecha.

Por lo pronto, el lunes 28 y hasta el 9 de mayo entrante los maestros disidentes iniciarán una “caravana” por cinco rutas, con el objetivo de sumar a su movimiento a profesores de todo el país en contra de las reformas estructurales y por la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Según los acuerdos tomados en la asamblea celebrada el pasado jueves 24, la sección 22 de Oaxaca cubrirá la ruta Puebla- Hidalgo-Querétaro-San Luis Potosí; la 18 de Michoacán, la ruta Sonora-Sinaloa- Baja California; la 14 de Guerrero, la ruta Morelos- Tlaxcala; la 7 de Chiapas, la ruta Campeche -Quintana Roo, y el magisterio de Veracruz, la ruta Tamaulipas- La Huasteca.

De cara a la celebración del 15 de mayo, la CNTE también acordó realizar una movilización nacional y en los estados, denominada “Día del maestro combativo”. El plan de acción se determinará en Asamblea Nacional el próximo 11 de mayo.

Sin orden de cateo, PGR y SCT cierran la única estación indígena de Mérida

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

MÉRIDA, Yuc., (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) clausuró la estación K’in Mayab Radio –la única radiodifusora indígena en Mérida–, detuvo a sus operadores y aseguró su equipo con el argumento de que operaba como radio comercial.

La estación, instalada en uno de los departamentos del edificio Nacional, en la calle 59 por 60 del centro histórico de la capital yucateca, transmitía su señal a través de la frecuencia 107.7 de FM y formaba parte del proyecto periodístico independiente Debate por Yucatán, cuyo propósito era difundir lo relativo a la cultura maya.

Los afectados denunciaron que agentes adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente de la PGR, sin mostrar ninguna orden de cateo, irrumpieron el pasado martes en la estación para clausurarla y decomisar sus equipos con el argumento de que K’in Mayab es una radio comercial y no de corte cultural e indigenista.

#CadenaHumana el sábado, de Los Pinos a Televisa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Este sábado se realizará una manifestación en la Ciudad de México, contra la iniciativa presidencial en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Opositores a la iniciativa presidencial de leyes secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión, como Javier Corral y Cuauhtémoc Cárdenas, invitan a realizar este sábado 26 de abril una cadena humana que, confían, reunirá a personas desde Los Pinos hasta Televisa Chapultepec, en la Ciudad de México.

La convocatoria fue hecha en días pasados por el Frente por la Comunicación Democrática, que está conformado por políticos, académicos, escritores, actores y activistas encabezados por el perredista Cuauhtémoc Cárdenas y el senador panista Javier Corral, detalla que los inconformes se reunirán en 8 puntos para formar la cadena humana.

Irrumpen soldados en funeraria y se llevan el cadáver de líder de los Templarios

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MEXICO, DF (apro).- Un pelotón de soldados del Ejército irrumpió la tarde del miércoles 23 en la funeraria Gayosso de la ciudad de Morelia, Michoacán, donde familiares y amigos velaban el cadáver de Samer José Servín Juárez, El Rigoberto, operador financiero de Enrique Kike Plancarte, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios muerto en un enfrentamiento con infantes de Marina en el municipio de Colón, Querétaro.

Según fuentes que conocieron del hecho, los soldados se llevaron el cuerpo de El Rigoberto en una camilla ante la sorpresa de los asistentes, quienes no pudieron hacer nada para impedirlo.

“Lo que sabemos es que el nombre de Servín Juárez apareció en el obituario de Gayosso, ubicada en Paseo de La Republica, y que sería cremado el miércoles a las 18:00 horas. Sin embargo, a las cinco de la tarde llegaron los militares con una camilla, sacaron el cuerpo del féretro y lo subieron a un vehículo para desaparecer con él”, según comentaron los familiares a las autoridades.

Fiscalización de partidos, clave en las leyes de reforma electoral: Figueroa y Huchim

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Los dos ex consejeros electorales analizaron la reforma político-electoral y las leyes respectivas, que deberán aprobarse este mes en el Congreso.

Alfredo Figueroa, ex consejero del Instituto Federal Electoral, y Eduardo Huchim, ex consejero electoral del DF, coincidieron en que la fiscalización de los partidos es un eje fundamental de la reforma político-electoral, sobre la que ahora se elaboran sus respectivas leyes, por lo que los legisladores deben cuidar este asunto.

En entrevista para Aristegui CNN, Figueroa señaló que en estas definiciones estará el “carácter y el tamaño democrático del presidente Enrique Peña Nieto, si lo que vamos a advertir en las próximas semanas es el ejercicio de dos contra reformas, las fundamentales,  en las leyes secundarias, lo que estaremos viendo es que las preocupaciones sobre regresiones autoritarias en el país pueden concretarse a partir de intentos o de modificaciones constitucionales importantes pero de ejercicios de regresión absoluta desde el punto de vista de la legislación secundaria, así que esta es la hora donde este gobierno va a definir talante democrático para los próximos años, porque tengo claro que ese frenesí va a terminar culminando con las elecciones que tendremos intermedias (en 2015)”.

Internet, tv, celulares… 13 claves de #LeyTelecom

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Las leyes en telecomunicaciones y radiodifusión avanzan en el Congreso. En el proyecto de dictamen presentado por el senador Javier Lozano se incluyen ya las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto en esta materia.

El senador del PAN, Javier Lozano -presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes-, presentó esta semana un proyecto de dictamen de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, documento que recogió las propuestas del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El proyecto del senador panista modifica sólo algunos aspectos de la iniciativa del presidente, como sanciones, cooperación con la justicia y neutralidad de la red, entre otros. Sobre contenidos audiovisuales, ambos proyectos establecen que Gobernación deberá supervisar el tema. Sobre las restricciones al internet que había propuesto el Ejecutivo, el PRI ya aseguró que este tema será excluido de la legislación final. 

"¿Quién dice que no se puede?": mensaje del subcomandante Moisés del EZLN

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Hermann Bellinghausen.

Escuelita.jpgMéxico DF. "¿Quién dice que no se puede?", pregunta el subcomandante Moisés en un nuevo mensaje del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) divulgado la noche del jueves.

"Como dicen los compañeros y compañeras en una de las comparticiones que hemos hecho, en sólo 19 años hemos toreado al mal sistema contra 520 años de dominación, ahora somos dueños de la libertad y la democracia.

Y sólo somos unos miles de mujeres y hombres que gobernamos los pueblos de mujeres y hombres. Qué se dirá si nos organizáramos con los demás millones del campo y de la ciudad".

A un mes de una anunciada reunión, en algún caracol zapatista, con representantes de los pueblos indígenas nacionales, el subcomandante Moisés sostiene: "Los nuevos patrones son extranjeros, si los dejamos y si nos dejamos, nosotras y nosotros los pobres del campo y la ciudad.

Envía Peña al Senado terna para la Comisión Nacional de Hidrocarburos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL.

Mexico Energy Reform.JPEG-01f1d (1).jpgMéxico, DF. A cinco días de que concluya el periodo de sesiones, y sin que se apruebe aún la legislación secundaria de la reforma energética, al presidente Enrique Peña Nieto, remitió al Senado de la República, la terna para designar al presidente de la comisión nacional de hidrocarburos.

Se trata de un organismo al que esa reforma asignó tareas fundamentales. En el oficio que hizo llegar al Senado, Peña Nieto destaca que esa comisión tiene también el encargo de llevar a cabo las licitaciones y la suscripción de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, la asignación en materia técnica de las asignaciones a Pemex y los contratos a empresas privadas, así como la supervisión de los planes de extracción para maximizar la productividad petrolera.

La terna está compuesta por el actual presidente de esa comisión Juan Carlos Zepeda Molina y de Oscar Jaime Roldán Flores, quien es director general de planeación de esa comisión, así como de Guillermo Ignacio García Alcocer, actual director general de exploración y explotación de hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Varios, muchos, retihartos temas. Y la pregunta de hoy.

CANAL: PersonajesMexico.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM

Los Zetas pasan de criminales a ser filántropos. ¿Cuánto cuesta la guerra contra el narco?

CANAL: PersonajesMexico.


reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM

Investiga Ifetel posibles prácticas monopólicas en publicidad de tv abierta

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZALEZ.

sct.jpgMéxico, DF. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en la venta de publicidad en televisión abierta en el territorio nacional, pero por ley no especificó la identidad del o los agentes económicos o empresas que quedan sujetos a esta indagatoria.

Así lo dio a conocer este viernes el organismo antimonopolios en el diario oficial de la federación (DOF) y aclaró que el procedimiento tiene por objeto verificar si existe o no probable violación a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), por lo que no existe todavía determinación de los hechos y normas cuya violación pueda constituir una infracción, ni tampoco existe la plena identificación del probable responsable.

La investigación "no será inferior a 30 días hábiles ni excederá los 120 días hábiles", contados a partir de este día en que fue publicado el extracto del acuerdo del IFT, pero el organismo aclaró que el periodo puede ser ampliado hasta en cuatro ocasiones.

México vive situación “apocalíptica” por la diabetes, alertan activistas y ONGs; el Estado no hace su tarea, afirman

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: Marco Antonio Martínez.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-04-2014/972477.

México está en una situación de emergencia sanitaria por la obesidad y diabetes sufrida por millones de mexicanos y que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa causó la muerte de alrededor de medio millón de mexicanos.

“’Es una situación de emergencia la que vivimos en México’, así lo declaró el Relator especial de las Naciones Unidas por el Derecho a la Alimentación, Olivier D. Schutter. También funcionarios de la Secretaría de Salud federal han declarado que es una emergencia”, dijo el productor ejecutivo del documental Dulce agonía  y director de la organización El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo Unna.

Una emergencia que tiene entre sus víctimas a Don Gonzalo, uno de los protagonistas de la película. Él es un hidalguense que, aquejado por la diabetes, decidió hace dos años colaborar con los creadores del documental, sin embargo durante el rodaje murió vencido por la enfermedad.

En curso, varias auditorías específicas sobre línea 12: contralor general del GDF

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ángel Bolaños Sánchez.

Línea 12.jpgMéxico, DF. El titular de la Contraloría General del gobierno capitalino (CGDF), Hiram Almeida Estrada, informó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que derivado de las fallas en la línea 12 del Metro, además de un procedimiento de investigación que inició por la denuncia que presentó el Sistema de Transporte Colectivo Metro, se realizan varias auditorías específicas.

En su comparecencia ante el pleno del órgano legislativo, el funcionario precisó que en el caso de esta primera se ha tomado declaración a 38 personas involucradas en todos los niveles de desarrollo del proyecto, se aseguraron los archivos físicos y digitales del programa y su desarrollo, se han recabado opiniones y dictámenes pidiendo la ratificación de algunos de ellos, se han realizado tres recorridos con fedatarios públicos para el levantamiento de actas respecto de la identificación y verificación de instalación y elementos de falla preexistentes y se han tomado muestras para estudios en laboratorio.

Al responder a una pregunta del diputado Jorge Gaviño, quien preside en la ALDF la Comisión de Investigación para la línea 12, sobre el estado de las investigaciones que realiza la dependencia, Almeida explicó en el segundo caso que se inició la auditoría e intervención para la observación y situación jurídica de los trenes del Sistema de Transporte Colectivo.

Ante represión sistemática comienza la venta de tierras en Acuexcomac

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE
AUTOR: Yadira Llaven Anzures.

Ante la represión sistemática del gobierno contra pobladores de la comunidad de Santa María Acuexcomac, junta auxiliar de San Pedro Cholula, campesinos de este lugar comenzaron a vender sus tierras.

Lo anterior, expusieron, luego del amago de algunas autoridades estatales de expropiar sus terrenos de cultivo para avanzar en la construcción del gasoducto Morelos, por tierras poblanas.

El proyecto de la instalación del gasoducto, que pasará por los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, se encuentra frenado desde el año 2011 debido a que labriegos de las tres entidades se niegan a ceder el derecho de vía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa española Elecnor, a cargo de la ejecución de la obra.

El gasoducto Morelos atravesará por 10 municipios del estado de Puebla, de los cuales dos son comunidades de San Pedro Cholula. Se trata de las juntas auxiliares de Santa María Acuexcomac y San Francisco Coapa, según el trazo de la ruta que se dio a conocer desde hace dos años.

Urgen que Moreno Valle libere a activistas detenidos en Puebla

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

En un punto de acuerdo propuesto al Senado de la República se exige que comparezcan el gobernador de Puebla y los titulares de la CFE y la Secretaría de Medio Ambiente, por las irregularidades del Proyecto Integral Morelos y el Gasoducto Tlaxcala-Puebla-Morelos, y la persecución contra los que se oponen a éste.

El senador del Partido del Trabajo (PT)  Manuel Barlett Díaz, pidió que se llame a comparecer al gobernador de Puebla, Rafel Moreno Valle por impulsar Proyecto Integral Morelos y el Gasoducto Tlaxcala-Puebla-Morelos que pone en “riesgo” a los habitantes de la región y  para que se libere a los tres dirigentes sociales que encarceló por protestar contra el proyecto.

En un punto de acuerdo que propone el senador, urgió el cese a “la persecución, el autoritarismo y la violación a los derechos humanos y políticos de los pobladores y dirigentes de organizaciones sociales”.

Revela informe déficit de 18 mmdp en IMSS

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El Instituto publicó un reporte que reconoce la problemática del vencimiento de los recursos para el régimen de jubilaciones y pensiones de sus trabajadores para este año.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un déficit de 18 mil millones de pesos y al cierre de este año enfrenta problemáticas como el vencimiento de los recursos para el régimen de jubilaciones y pensiones de sus trabajadores.

El Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión 2012-2013 da a conocer que esta situación se debe a factores internos y externos, y entre ellos hace referencia a las transiciones epidemiológica y demográfica.

El reporte señala que el IMSS que da servicio al 50% de la población nacional, cada año atiende a derechohabientes de mayor edad y eso implica el uso de una gran cantidad de servicios médicos e intervenciones más complejas y de mayor costo.

Chomsky, Galeano y Bartra, piden que pare la represión de Moreno Valle en Puebla.

CANAL: PersonajesMexico.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM

Multan a Telcel por 9 millones de pesos

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN)

El Ifai sancionó a la empresa telefónica por hacer mal uso de los datos de una de sus clientas.


El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) multó a la empresa Telcel por un monto de 9 millones 940 mil pesos por uso indebido de número telefónicos de sus clientes.

El órgano detalló que la empresa Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. (Telcel)  usó los contactos frecuentes de una de sus usuarias para cobrar a ésta un adeudo por el servicio prestado.

Accedió a sus contactos para enviar llamadas y mensajes en donde daba a conocer el nombre, número de celular y número de cuenta, para gestionar  a través de un contacto la mediación por el cobro del servicio.

Detallan que dicha acción infringe la confidencialidad, divulgó la falta de pago a contactos para cobrar el adeudo, e incumplió con el aviso de privacidad, por ello fijaron cuatro multas a la empresa de telefonía móvil, de acuerdo con los que estipula el artículo 63 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en su capítulo vinculado con la posesión de los particulares.

Desarme arranca en Coalcomán: Segob

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN)

Miguel Ángel Osorio Chong reiteró que hay acuerdo para desarmar a los autodefensas, el proceso se llevará a cabo del 28 de abril al 10 de mayo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que hay u acuerdo con los autodefensas para concluir el desarme de estos grupos el próximo 10 de mayo.

En entrevista radiofónica informó que este 28 de abril iniciará el desarme en el municipio de Coaolcomán, para dejar a la autoridad las acciones de vigilancia y seguridad de la entidad, luego de la implementación de un operativo en la entidad para recuperar la paz y la tranquilidad.

En el cargado de la política interna del país reconoció la voluntad de las personas que tomaron las armas para buscar su protección y ahora cumplen con lo pactado con el gobierno.

EPN y UNT abordan la ley de telecom

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN)

Ante integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, el primer mandatario analiza también temas como el crecimiento económico.

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para tratar la Ley Federal de Telecomunicaciones.

En un comunicado emitido por Presidencia, indicó que también abordaron temas como la recuperación del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores; crecimiento económico y fortalecimiento del mercado interno.

Destacó que Peña Nieto les refrendó el interés que hay en su gobierno por defender los derechos de la clase trabajadora.

Templarios reclutaban jóvenes en el Conalep de Apatzingán.

CANAL: PersonajesMexico.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM

Caen dos funcionarios municipales que reclutaban, prostituían y vendían a menores

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco desmanteló una red de trata de personas con fines de explotación sexual comercial que era encabezada por al menos dos servidores públicos del municipio de Balancán, en colusión con el padre de una menor víctima de la organización.

Según la averiguación previa número 190/2014, el líder de la banda era Alberto Jiménez González, El Tico, quien labora en el DIF municipal en el área de limpieza. Dicho sujeto ya fue detenido, junto con Lenín Bonfil Loria, de 63 años de edad, un médico a cargo de la coordinación de Reglamentos Municipal, y Raúl Baños Avendaño, padre de una de las menores vendidas a los funcionarios municipales.

Este último incluso está acusado de violación y venta de su propia hija.

Avalan en lo general ley de competencia

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN)

Con 105 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara alta avaló el dictamen; en este momento se discuten los artículos reservados

El Pleno del Senado aprobó en lo general el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Competencia Económica y se reforma el artículo 254 bis del Código Penal Federal.

Con 105 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara alta avaló el documento, por lo que los legisladores iniciaron la discusión en lo particular de dicha ley.

Al posicionar el dictamen, el senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, señaló que se planeó una ley que tutele el derecho del más desprotegido: el consumidor.

¿Seguro Popular? Solo si eres rico, podrás tratarte enfermedades graves.

CANAL: PersonajesMexico.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM

CDHDF exige castigos en la SSPDF por agresión a observadores

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La CDHDF señaló la necesidad de consecuencias para los policías capitalinos que golpearon a personal del organismo durante la manifestación contra la Ley Telecom, el martes pasado.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, señaló la necesidad de que haya consecuencias ejemplares para los policías capitalinos que el martes pasado golpearon a personal de este organismo durante el desarrollo de la manifestación contra la Ley Telecom.

“Queremos que haya una revisión con el debido proceso, consecuencias ejemplares porque no se puede tolerar que en operativos ya llevamos más de 24 acompañamientos en movilizaciones, protestas y demás, jamás habíamos tenido una situación de esta característica y no vamos a tolerar que eso se manifieste”, indicó.

En entrevista posterior a la conmemoración del Séptimo Aniversario de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo, pidió que “se nos garanticen las condiciones como órgano autónomo para la verificación de actuación de autoridad en operativos de este tipo”.

Discusión del dictamen de telecom será hasta junio; sigue división en PAN

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Javier Lozano, presidente de la Comisión del Senado, dijo que la intención es contar con el tiempo suficiente para analizar el contenido de la reforma en Telecomunicaciones.

La reforma en materia de telecomunicaciones será discutida y votada hasta un periodo extraordinario que se llevará a cabo en el próximo mes de junio.

Así lo señaló Javier Lozano, presidente de la Comisión del Senado, quien al ser entrevistado luego de la reunión previa de la bancada panista dijo que la intención es contar con el tiempo suficiente para analizar el contenido de la reforma. 

“(La discusión de la reforma) ni siquiera se ve en un extraordinario, digamos, de los próximos días de mayo, así que seguramente esto se dará hasta el mes de junio, lo cual nos permite pues mire, no solamente hacer este análisis como Grupo interno sino también tener pláticas con las otras fuerzas políticas y con el gobierno, a fin de lograr (…) un muy buen documento, sino por consenso, por una gran mayoría de votos en el Senado“, dijo Lozano, según informó en un comunicado la bancada panista en el Senado.

Juan Pablo II conocía la investigación del Vaticano contra Maciel: exportavoz

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Joaquín Navarro-Valls, exportavoz papal, aseguró que Juan Pablo II sí conocía la investigación por pederastia contra Marcial Maciel, pero aclaró que a su fallecimiento, en abril de 2005, el proceso no había sido terminado, al menos en cuanto a la determinación final de la Doctrina de la Fe.

Juan Pablo II fue informado de las pesquisas hechas por la Congregación para la Doctrina de la Fe contra el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, iniciadas al final de su pontificado, reveló hoy Joaquín Navarro-Valls.

En un encuentro con periodistas, en la sala de prensa del Vaticano, el exportavoz papal recordó que la investigación canónica de las denuncias contra Maciel por abusos sexuales a menores comenzó todavía cuando Karol Wojtyla estaba vivo.

Pero aclaró que a su fallecimiento, en abril de 2005, el proceso no había sido terminado, al menos en cuanto a la determinación final de la Doctrina de la Fe.

Detenida, sentenciada e inhabilitada por “filtrar” la ficha de Gordillo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN PABLO PROAL.

16 de marzo de 2013

Samantha detiene su automóvil para bajarse a comprar un Código Penal al Sanborns ubicado cerca del Metro Viaducto, en el Distrito Federal. Se le acercan dos policías, le avisan que en ese momento la deben presentar ante el Ministerio Público. Ella pregunta la razón y les argumenta que en la mañana asistió junto con su abogado a rendir su declaración. Recuerda a los uniformados que es ilegal detenerla sin una orden de aprehensión.

Los policías la suben a una patrulla diferente a la que conducían. Esa misma noche la ingresan al reclusorio, acusada del delito de ejercicio ilegal del servicio público. La Jueza 19 Penal de Delitos no graves del Distrito Federal la señala como probable responsable de haber filtrado la ficha signalética de Elba Esther Gordillo.

Segob aceleró clausura de casinos; no lo entendemos: vocero de Emex

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.


Hasta ayer, operaban en el país 26 de los 50 casinos a los que Entretenimiento de México (Emex) tenía derecho. Oficialmente se informó de la clausura de 7 de esos establecimientos y podrían sumar más ya que se le revocó el permiso para operar.

Presume PGJDF baja en crimen.. y afuera del Metro Tacuba balean a joven

FUENTE: PROCESO REDACCIÓN (24 ABRIL 2014)

MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras las autoridades locales encargadas de la seguridad y la procuración de justicia aseguran que la delincuencia en la ciudad va a la baja, este jueves un joven fue asesinado a la salida del Metro por oponerse a un asalto.

Por la mañana, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, ofreció un panorama positivo para los capitalinos, pues dijo que en el último año la incidencia de delitos de alto impacto en la Ciudad de México disminuyó 11.9%.

Al dar su informe anual de labores en la Asamblea Legislativa (ALDF), Ríos Garza detalló que el robo a cuentahabiente disminuyó 39%, a repartidor 27%, a transeúnte 17.5%, a vehículo 3.9%, a negocio con violencia 9.3%, a transportista 12.3% y a casa habitación 12.5%.

El funcionario agregó que en el mismo lapso fueron desarticuladas 274 bandas delictivas con mil 138 integrantes. De ellas, 10 se dedicaban al secuestro, 49 al robo a transeúnte, 28 al asalto a negocio, 15 al robo a casa-habitación, 13 al de vehículo y la misma cantidad asaltaba a bordo del transporte público.

Así gobernaba el narco alcalde de #Apatzingán, Uriel Chávez.

CANAL: Ar1zZPersonajes.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM

Anuncia Castillo “viraje” en estrategia de seguridad en Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El comisionado federal Alfredo Castillo anunció un viraje en la estrategia de seguridad en Michoacán, que implicará la reubicación de fuerzas federales en el territorio estatal.

En un acto al que también acudió Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, Castillo detalló que con esta medida se busca combatir al crimen organizado en municipios que, al inicio de la estrategia iniciada en enero pasado, no estaban considerados como prioritarios.

El funcionario federal subrayó que “estamos haciendo una reestructuración total de la ubicación primaria que tuvieron las fuerzas federales en un inicio, hace tres meses, y vamos a hacer una nueva distribución con el objeto de blindar en este caso Michoacán”.

La modificación implica, reveló, “que todos los municipios que hagan frontera con otra entidad federativa, como podría ser Colima, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, nosotros vamos a poner los cinturones respectivos para evitar que haya un movimiento (de los criminales), que vayan y vengan”.

El IFT indaga monopolio de la publicidad en tv abierta

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F., (apro).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación formal sobre presuntas prácticas monopólicas en la venta de publicidad en televisión abierta.

Sin identificar a las empresas directamente involucradas, el organismo precisa que se indagará si existen prácticas violatorias, como haber realizado o firmado actos, contratos, convenios o procedimientos para desplazar a otros agentes de mercado o para rehusarse a vender bienes o servicios a determinadas personas.

En el acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, el IFT específica que “el presente procedimiento tiene por objeto verificar si existe o no una probable violación a la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que no existe todavía la determinación de los hechos y normas cuya violación pueda constituir una infracción, ni la plena identificación del sujeto a quien deberá oírse en defensa como probable responsable”.

Limpia total en policías y procuraduría de #Michoacán.

CANAL: Ar1zZPersonajes.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM

Carmen Aristegui denuncia campaña sucia en su contra

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: La periodista Carmen Aristegui denunció que desde noviembre pasado inició una “campaña sucia” en su contra.

En su noticiero matutino reproducido en la cadena MVS, Aristegui dijo que su equipo no ha podido identificar quién está detrás de los ataques en su contra.

“Hay una maquinaria echada a andar y desde algún sitio con propósitos de fastidiar, de hostigar, de inhibir las conductas críticas y periodísticas”, denunció Aristegui.

Informó que el día de ayer se difundieron volantes en la ciudad de México, particularmente en Polanco, que usurpando el logotipo del Movimiento de Regeneración Nacional, se ha pactado con Carlos Slim una candidatura para Carmen Aristegui.

Concuño del extesorero de Coahuila se convierte en testigo protegido en EU

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

México, D.F., (apro).- Lorenzo Schuessler, implicado en el presunto fraude por 32 mil millones de pesos al estado de Coahuila, se convirtió en testigo protegido de Estados Unidos en la investigación por lavado de dinero y narcotráfico que se sigue contra su concuño Javier Villarreal, exsecretario de Finanzas del estado.

De acuerdo con información difundida por el diario Vanguardia, que obtuvo la versión estenográfica del litigio que se realiza en la 45 Corte de Distrito del Condado texano de Bexar contra Villarreal, Schuessler es testigo desde septiembre de 2013, cuando decidió entregarse en la frontera a las autoridades estadunidenses.

El documento señala que la fiscal Dawn McGraw convirtió a Schuessler en testigo federal protegido del caso 2012-CI-0379, que lleva la juez Bárbara Neller Moe, por la investigación de una cuenta bancaria por 6 millones 503 mil dólares a nombre de Javier Villarreal.

Primero, van leyes de reforma política; telecom, para después

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Habría leyes secundarias en materia político-electoral y de competencia económica antes del 30 de abril, aseguró Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, tras una reunión entre los líderes del Congreso.

Los coordinadores del PRI, del PAN y del PRD en las cámaras de Senadores y de Diputados trazaron una ruta para sacar adelante las leyes secundarias de las distintas reformas, como la política-electoral, la de competencia económica, la de telecomunicaciones y la energética.

Los titulares de las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y del Senado, Jorge Luis Preciado, coincidieron en que entre ambas cámaras hay una gran camaradería, “estamos en la misma sintonía y tenemos la misma preocupación por los temas que afectan al país”.

En entrevista el viernes, luego de una comida en privado en un restaurante de Paseo de la Reforma, Jorge Luis Preciado señaló: “hemos tratado de hacer una ruta crítica que nos permita ir desahogando cada uno de estos temas, por lo que en la Cámara de Senadores acordamos entrar de lleno a los temas que tenemos pendientes”.

Más cambios al interior del PRI-DF, tras caso #RedProstitución

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Fernando Morales Correa es el nuevo secretario de Finanzas y Administración del Comité Directivo del PRI capitalino. Con esto, continúan los movimientos al interior del partido, luego de que solicitara licencia Cuauhtémoc Gutiérrez, quien es investigado por operar una red de prostitución.

El PRI-DF informó que Fernando Morales Correa es el nuevo secretario de Finanzas y Administración del Comité Directivo en sustitución de Roberto Zamorano Pineda.

Con esto, continúan los movimientos al interior del partido, luego de que se diera a conocer que Cuauhtémoc Gutiérrez -ahora presidente con licencia del PRI-DF- operaba una red de prostitución al interior del instituto, por lo cual es investigado tanto por la Procuraduría de Justicia del DF, como por su propio partido.

A inicios de abril, Laura Arellano Gilmore, quien fue secretaría general del Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal, rindió protesta formal de su cargo como presidenta en funciones de ese instituto político.

Los Zetas van a festejarle el Día del Niño a los chiquillos de Cd.Victoria.

CANAL: Ar1zZPersonajes.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM

La ‘Tuta’ está “cercado”, en Michoacán: Rubido a diputados

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, se reunió con diputados, a quienes les detalló cómo se encuentra la situación en Michoacán y otros estados. Según un legislador, Rubido les dijo que "están cercando las comunidades donde operaba y lo que nos comenta es que está próxima su captura".

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, aseguró que se trabaja de forma intensa con las corporaciones federales y locales, y “prueba fehaciente de ello es que a los principales líderes del grupo delincuencial que actúa en la entidad se le ha neutralizado”.

Rubido se reunió ayer con los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados; sobre el encuentro privado, el presidente de dicha comisión, Guillermo Anaya, dijo que el comisionado aseveró que La Tuta ”está cercado y muy próximo a ser capturado”.

“En el tema de Michoacán, el de La Tuta se tocó el día de hoy (jueves) y el martes con el comisionado especial Alfredo Castillo… De los más peligrosos criminales en el estado de Michoacán, solo falta prácticamente este personaje (Servando Gómez)”, expuso ante reporteros.

Que ya estaban feas. Mancera gasta 3 millones en remodelar sus oficinas.

CANAL: Ar1zZPersonajes.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM

Apoya ONU acotamiento del fuero militar

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Luego de la aprobación del Senado de la República de una reforma que limita el fuero militar, la ONU en México reconoció a quienes lo han hecho posible señalando que el proceso debe continuar.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) destacó el respaldo legislativo que alcanzó la reforma al Código de Justicia Militar, luego de que el Senado de la República avalara la reforma que acota el fuero militar y establece que cuando algún integrante de las Fuerzas Armadas cometa un delito contra ciudadanos, será procesado en tribunales civiles, aun cuando se encuentre en funciones.

Además, en un comunicado, señaló que se “requiere que también se extienda la garantía de una judicatura independiente, el derecho al debido proceso y el principio de igual protección de la ley a aquellos militares que resultaran víctimas de violaciones a sus derechos humanos cometidas por otros elementos de las propias fuerzas armadas”.

Ellos tienen la culpa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El senador Roberto Gil asegura que el Instituto Nacional de Elecciones es el responsable del rezago en el Senado.

Y ahora el Instituto Nacional de Elecciones (INE) es responsable del rezago en el Senado.

El senador Roberto Gil aseguró que es el tema de las facultades que tendrá el organismo electoral lo que detiene la reforma política y en consecuencia el proyecto de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

 “No hay una descripción clara de las facultades que tiene el INE con respecto a los procesos electorales locales y ese es el gran tema”, dijo.

Responsabilizó al PRI de ser el responsable de no respetar los acuerdos. En realidad la postura del PAN es en respuesta a que no se ha cumplido la condición que puso de que primero que nada tendría que ser este proyecto antes que el de telecomunicaciones, competencia económica y las leyes secundarias de la reforma energética.

El ejemplo de Milmo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: HUGO GUTIÉRREZ.

La sentencia del homicidio culposo, que permitió no pisar la prisión al joven Lorenzo Milmo, sienta un precedente negativo para el sistema de justicia: El conductor ebrio que mate a una persona, no tendrá que ir a la cárcel.

Hay gente que va a prisión por conducir en estado de ebriedad, aunque no haga daño a terceros. O que está dentro del penal por robar un litro de leche. 

Pero el joven Lorenzo Milmo Segura mató a una persona con una serie de agravantes, como el récord local de la cantidad de alcohol en la sangre y el exceso de velocidad, y aún así no pisó la prisión.

Por ello, de ser un caso emblemático para la reforma penal y los juicios orales, así como para sentar un precedente de los homicidios culposos cometidos por automovilistas alcoholizados, este caso es un claro ejemplo de la justicia monetizada y de la parcialidad de las autoridades.

‘Un retroceso autoritario’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Martí Batres considera que  la reforma en telecomunicaciones forma parte de esta época de neoporfirismo.

Martí Batres dice que con mucha anticipación previnieron que se trataba de una contrarreforma y que no les creyeron. 

Que algunos dijeron que la reforma en telecomunicaciones supondría la democratización de los medios de comunicación. 

Que otros incluso “se volaron la barda” afirmando ésta supondría “la segunda caída del Muro de Berlín… la segunda Revolución mexicana, cosas muy extravagantes, muy exageradas”.

Sin embargo, considera,  la reforma en telecomunicaciones es un retroceso autoritario que forma parte de varios más que acontecen “en esta época de neoporfirismo”.

Grupo Carso advierte que no modificará estructura de sus negocios

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Carso puntualizó que no va a modificar el giro de sus negocios ni el de sus subsidiarias importantes; no permitirá fusiones, disoluciones o liquidaciones. Y la única vía por la que realizará alguna fusión será cuando el propio Grupo Carso sea la fusionante.

Grupo Carso informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) lo declaró preponderante, pero que interpuso un amparo contra la declaratoria por no tener concesiones en ese sector. Adelantó que no va a modificar su giro de negocios ni el de sus subsidiarias dedicadas a infraestructura y construcción, comercio e industria. Tampoco va a permitir fusiones, disoluciones o liquidaciones, salvo que sea por decisión propia, y no venderá parte o todos sus activos, a menos que sea por mandato judicial.

Así lo reportó Carso en un reporte financiero que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), correspondiente al primer trimestre del año, en el que informó que hubo debilidad en las ventas de sus tres divisiones, pero a pesar de eso tuvo un incremento en la utilidad neta de 20.7 por ciento respecto al periodo comparable, al ubicarse en mil 689 millones de pesos.

Gil Díaz responde a Slim y acusa a Telmex de violar estado de derecho

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Envía carta al Senado en la que responde a Héctor Slim, director general de Telmex. Denuncia que la empresa ha bloqueado a competidores para el uso de Skype y otras irregularidades.

El presidente de Telefónica México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz, envió al Senado una carta para rebatir lo dicho por el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, respecto a la propuesta de reforma a las leyes secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

“A propósito de la carta que remitió al Senado el Sr Héctor Slim, Director General de Telmex, relacionada con la legislación secundaria de telecomunicaciones, me permito hacerle llegar comentarios que pueden ser útiles para poner las afirmaciones del Sr Slim en su justa dimensión”, comentó Gil Díaz.

“Nuestro país ha sido testigo de un enorme número de violaciones al estado de derecho por parte de Telmex-Telcel. Las dos empresas han llevado a cabo gran cantidad de rechazos a las reglas que han tratado de imponer las autoridades”, sostiene la misiva.

Un mal viaje

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Tras el quiebre de Mexicana, cientos de jubilados fueron privados de recibir su pensión. Rafael Ortiz es uno de esos empleados que tras años de laborar en la empresa aún se mantiene en la lucha por recuperar un derecho que, por ley, le corresponde.

Tras 28 años de trabajo como sobrecargo de Mexicana, Rafael Ortiz gozaba de su primer año de jubilación cuando recibió una noticia que cambiaría su vida por completo.

La aerolínea que llevaba operando desde 1921 dejaría de volar. 

Sus sueños se vinieron abajo, junto con sus ingresos. Comenzó la angustia de buscar trabajo.

Rafael, como muchos otros empleados de la línea aérea, -activos o jubilados- fueron afectados directamente por el intempestivo cierre de la empresa, tras ser adquirida por Gastón Azcárraga.

El proyecto ‘traidor’ de Javier Lozano

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

Dish asegura que la iniciativa del senador panista evitaría que millones de mexicanos tengan acceso gratuito a señales de televisión  abierta.

En un comunicado Dish criticó el dictamen de leyes secundarias de la Reforma Telecom que presentó el senador Javier Lozano Alarcón.

La empresa de telecomunicaciones señaló que el proyecto del legislador panista afecta la figura del must carry-must offer que estaba incluida en la reforma presidencial.

“Uno de los grandes avances de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones, fue el garantizar que a través de la figura del must carry-must offer, millones de mexicanos tuvieran acceso de forma completamente gratuita a las señales de televisión abierta”, se lee en el escrito.