El Dragonario: 04/21/14

lunes, 21 de abril de 2014

Alertan en Puebla por “lista negra” de 150 opositores a megaproyectos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- La diputada federal Roxana Luna, del PRD, reveló que la Procuraduría local giró seis nuevas órdenes de aprehensión en contra de activistas, además de que existe una “lista negra” con nombres de 150 personas, quienes corren el riesgo de ser detenidas por oponerse a los megaproyectos que impulsa el gobierno estatal.

La legisladora aseguró que en la entidad existe una “ola de violación sistemática” de los derechos humanos y criminalización de los movimientos sociales, lo que ha generado resentimiento social e inconformidad.

“El gobierno ha demostrado su incapacidad para responderle a los poblanos, quienes carecemos de información de los proyectos; solicitamos ser consultados y tomados en cuenta, sin que nuestras tierras y aguas sean expropiadas o contaminadas; sin embargo, la autoridad se empeña en querer callar a los ciudadanos y ordena más detenciones”, acusó.

Dentro del “clima de miedo” que ha generado el gobierno de Rafael Moreno Valle, agregó que se han girado órdenes de aprehensión contra Ignacio Carrillo, Carlos Ocelotl, Carlos Linares Huinatl, Tomás Linares, Fortino Pérez y Avelino Velázquez Tapia.

¿Qué esta pasando en México? Llamado Mundial contra la Censura de Peña Nieto | SUBTÍTULADO

CANAL: PorMexico YporelMundo.



https://Facebook.com/ElPuebloPresenteMx

Continúan protestas contra restricciones a la web #EPNvsInternet

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Usuarios de las redes sociales se manifiestan contra las propuestas en materia de telecomunicaciones del presidente, Enrique Peña Nieto, específicamente en el tema del control de contenidos en internet; convocaron a una marcha el 22 de abril en el Ángel de Independencia.

Usuarios de las redes sociales, principalmente en Twitter, se manifiestan este lunes contra las restricciones al internet, que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, en la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones, que envió al Senado.

Con hashtags como #EPNvsInternet, #LaRedvsEPN y #ContraElSilencioMX, diferentes usuarios reclaman al presidente que quiera tener el control del internet.

En el mismo sentido, convocaron a una segunda marcha, la cual se realizará este martes 22 de abril a las 18:00 horas, del Ángel de la Independencia al Senado de la República; para esto usan la etiqueta #22AMx.

El Congreso sacará “rápido” varias leyes

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

En el Congreso se analizan diferentes temas al mismo tiempo, como las leyes en materia energética y telecomunicaciones, las cuales deberán discutirse antes de que termine este periodo -el último día del mes-, aunque existe la posibilidad de que se abra un periodo extraordinario, pero finalmente serían aprobadas.

Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Denise Dresser hablaron sobre lo que ocurre en el Congreso con la discusión de leyes secundarias, como el caso de la reforma energética y la de telecomunicaciones; los tres coincidieron en que el debate será más de adjetivos que de conocimientos técnicos, además de que quienes se oponen a algunos de los cambios propuestos, no están representados.

En la Mesa Política de MVS, Meyer comentó que “da la impresión que así se pensó tiempo atrás. ponerlo todo junto, para sacarlo todo rápido”, en referencia en que este mes los legisladores tendrán que discutir las leyes secundarias en telecomunicaciones, energética y la política-electoral.

El historiador señaló que de esta forma la sociedad no tiene la capacidad de darse cuenta lo que estaba pasando “y ya cuando te des cuenta pues ya pasó y ya no hay marcha atrás”.

¿Por qué Geo fue declarada en concurso mercantil?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La empresa y sus filiales solicitaron entrar a concurso mercantil por encontrarse en situación de insolvencia, lo cual fue aprobado por un juez en materia civil.

Un juez federal declaró este lunes en concurso mercantil a Corporación Geo, junto con sus 15 filiales, ya que enfrentan pasivos por más de 20 mil millones de pesos.

La empresa, mejor conocida como Casas Geo, sí cumple con los requisitos que prevé  la ley para considerarla en situación de insolvencia, por lo que fue declarado el concurso, por el juez Sexto de Distrito en Materia Civil, Enrique González Meyenberg, a poco más de un mes de que Geo lo solicitara.

La notificación se realizó este lunes, aunque la sentencia se firmó el 15 de abril pasado. Cuando el fallo sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, comenzará a correr el periodo de un año para conseguir un acuerdo con los  acreedores que no han aceptado el plan de restructuración  que se  presentó ante el juzgado.

Desconoce PRD dictamen de Lozano sobre ley Peña-Televisa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de la reunión de comisiones unidas para dictaminar la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, anunció que los senadores de su partido desconocerán el dictamen elaborado por el presidente de la Comisión de Comunicaciones, el panista Javier Lozano, al argumentar que no fue un trabajo en conjunto con los otros integrantes de las comisiones de Estudios Legislativos y de Radio, Televisión y Cinematografia.

La perredista Alejandra Barrales, presidenta también de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, advirtió que “es inaceptable que el gobierno tenga el control de los medios. Revisaremos a fondo el dictamen y presentaremos el propio de Ley de Telecomunicaciones”.

Ante el desconocimiento de la bancada del PRD, la tercera más numerosa del Senado, Javier Lozano calificó como “táctica dilatoria” la posición de Barbosa y consideró que era una “puntada” que los perredistas presenten un proyecto alterno y que lo acusen de que fue presidente de Cofetel hace 15 años, por lo que se debe excusar de la dictaminación.

Deuda pública, con EPN, en niveles históricos. ¡Sigan votando por el #PRI!

CANAL: PersonajesMexico.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1

Senado aprueba hasta 140 años de cárcel a secuestradores; iniciativa pasa al Congreso

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

En la sesión ordinaria de este lunes 21 de abril, ya sin el rechazo del PRD en el debate a dicho dictamen promovido por el PVEM, se aprobó por 61 votos a favor, 22 en contra y cinco abstenciones la reforma a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro; y al Código Penal Federal.

El Senado de la República aprobó sin discusión la reforma que establece una pena de hasta 140 años de cárcel a los secuestradores que asesinen, mutilen o violen a sus víctimas.

En la sesión ordinaria de este lunes 21 de abril, ya sin el rechazo del PRD en el debate a dicho dictamen promovido por el PVEM, se aprobó por 61 votos a favor, 22 en contra y cinco abstenciones la reforma a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro; y al Código Penal Federal.

En la última sesión previa a la Semana Santa, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rompió el quórum cuando se votaba esta reforma.

PGJDF notifica a Cuauhtémoc Gutiérrez que ya es considerado presunto responsable

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Tras ser apartado del cargo por el PRI, y luego de que perredistas presentaran una denuncia de hechos en su contra y solicitaran al Ministerio Público que investigara si cometió los delitos de trata de personas y lenocinio, sólo faltaba que la Procuraduría notificara al tricolor sobre su situación jurídica.

La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) notificó este lunes 21 de abril al priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre que es considerado presunto responsable de actos constitutivos de delito.

Esto, luego de que el pasado 3 de abril el PRI nacional anunciara separar del cargo a Gutiérrez, dirigente priista en el DF, mientras se realiza una “profunda investigación” que lleve al esclarecimiento de las acusaciones que lo señalan de manejar un red de prostitución.

Tras ser apartado del cargo por el PRI, y luego de que perredistas presentaran una denuncia de hechos en su contra y solicitaran al Ministerio Público que investigara si cometió los delitos de trata de personas y lenocinio, sólo faltaba que la Procuraduría notificara al tricolor sobre su situación jurídica.

La tortura como ‘medio de investigación’ prevalece en México

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

La visita del Relator Especial de la ONU sobre la tortura que comienza este lunes 21 de abril ocurre cuando la CNDH confirma más de siete mil casos y organizaciones civiles denuncian que se usa para obtener declaraciones.

Después de los golpes y los intentos de asfixia a manos de policías federales, Ricardo firmó en 2011 una declaración por la que fue hallado culpable de delincuencia organizada y por la que finalmente fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Occidente.

Su caso fue documentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que en diciembre de 2013 emitió una recomendación al Comisionado Nacional de Seguridad por la tortura y los tratos crueles de lo que fue víctima Ricardo por más de diez horas.

La violencia contra Ricardo es uno de los 7 mil 253 casos de tortura que la CNDH confirma que ocurrieron entre 2006 y 2012, cuando según el organism, hubo “un notable crecimiento de prácticas de tortura y/o tratos crueles inhumanos o degradantes” pese a que están prohibidos en la Constitución.

Entregan lista de 25 aspirantes al Ifai

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN)

Un Comité Técnico Ciudadano entrega a comisiones del Senado el listado, con carácter no vinculatorio, pero avalado hasta “en 80 por ciento” por los legisladores.

Comisiones del Senado se perfilan para elegir, de un grupo de 25 candidatos, a los siete nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), ahora con autonomía constitucional.

Este lunes, el Comité Técnico Ciudadano entregó a las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; Estudios Legislativos, Segunda; y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, un listado con 25 aspirantes de 147 que fueron auscultados por estos grupos de trabajo.

El listado del Comité Técnico no es vinculatorio con la decisión que asuman las comisiones dictaminadoras.

Dictamen alterno del PRD, ridículo: Lozano

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN)

La propuesta perredista en materia de telecomunicaciones es una “burda táctica dilatoria”; el dictamen ya fue aprobado por tres comisiones unidas, refuta el senador panista.

Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, afirmó que el dictamen para la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones fue aprobado por tres comisiones unidas, y lamentó que los senadores del PRD ahora la desconozcan.

Advirtió que la maniobra de los senadores perredistas es una “burda táctica dilatoria”. Se advierte que lo que quieren es mantener el status quo en telecomunicaciones, señaló en su cuenta de Twitter @JLozanoA.

Este lunes, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Barbosa, advirtió que su bancada rechaza el dictamen de Lozano y anunció que el martes presentarán en comisiones una propuesta alterna.

Nuevo ataque a migrantes en México; 4 muertos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Aproximadamente a las 15:00 horas del 16 de abril de 2014, personas migrantes viajaban en los vagones del Ferrocarril del Istmo con destino a Ixtepec, donde un grupo delictivo empezó a cobrar 100 dólares a cada uno de los que se subían al tren; "los que no pagaron fueron amenazados con ser lanzados a las vías".

Fray Tomás González Castillo, director del albergue “La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes”, habló sobre el ataque a un grupo de migrantes ocurrido la semana pasada, lo que habría dejado al menos 4 muertos.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió que migrantes y activistas emprendieron un “viacrucis” que empezó en Guatemala, pasó por Tabasco y esta semana se encuentra en Veracruz.

“Queremos decir que estamos en un retroceso en política migratoria, las masacres no han parado, quisimos subirnos al tren el miércoles 16 pero la empresa ferroviaria decidió desenganchar los vagones, por lo que la gente empezó a caminar, caminamos en Tabasco, Veracruz, llegamos a Coatzacoalcos… el gobernador (Javier Duarte) prometió reunirse con esta caravana, para escucharlos dice él, y esta comisión quiere exigirle al gobernador ya no más mentiras, ya no más simulación, tiene un catálogo de violaciones contra migrantes”, expuso.

En busca de gas, ¿empresas probarán fortuna en tierras salvajes?: WP

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: DOLIA ESTÉVEZ.

El diario de Estados Unidos, 'The Washington Post', destacó en su primera plana del domingo la inseguridad en áreas en que se espera la inversión y trabajo de empresas multinacionales para la extracción de gas en el país.


La inseguridad en zonas de la República Mexicana, en las que se encuentran los codiciados recursos de gas de esquisto, fue abordada por el diario estadounidense, The Washington Post en su edición del domingo, reportó la corresponsal de MVS, Dolia Estévez.


En el artículo el periódico afirma que el mayor interés por la reforma energética es que grandes compañías como Exxon Mobil y Shell, inviertan en los grandes yacimientos en aguas profundas del Golfo de México.

Invitan a pobladores de Tepito a sumarse al Cártel del Golfo

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: En volantes atribuidos al Cártel del Golfo, se invita a los habitantes del barrio de Tepito, en el Distrito Federal, a sumarse a las filas de esta organización criminal.

“Aquí te pagamos en dólares, deja de vivir en vecindad y de subirte al Metro, tu escoges carro del año o camión. Pendiente, te vamos a decir cómo”, está escrito en la propaganda, que fue difundida este lunes por el periódico Reforma.

El título del anuncio reza: “Aviso importante, grupo operativo del Cártel del Golfo te ofrece trabajo para ti” (sic).

De acuerdo con el diario, esta propaganda es distribuida de noche y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ya indaga su origen.

“La enfermedad del poder”

FUENTE: ARISTEGUI NOTIICAS/ REFORMA.
AUTOR: Jesús Silva-Herzog Márquez.

En su artículo publicado en Reforma, Jesús Silva-Herzog Márquez apunta: "García Márquez no escribe como el sociólogo que denuncia los abusos políticos sino, más bien, como el psicólogo que intenta tocar las raíces de un trauma colectivo y personal. En el poder absoluto se revela la grandeza y la miseria del hombre. Más que censurar al tirano, lo compadece".

Plinio Apuleyo Mendoza le recordaba a García Márquez las circunstancias en que fue germinando la idea de El otoño del patriarca. En la madrugada del 23 de enero de 1958 el dictador Marcos Pérez Jiménez tomaba un avión de Caracas hacia el exilio. Estaba furioso.

No solamente dejaba el poder, también olvidaba un maletín con once millones de dólares. Los colombianos cubrían desde la capital venezolana los acontecimientos para un semanario y pudieron visitar las guaridas del poder. En los palacios deshabitados, García Márquez conversó con un mayordomo que había servido al dictador fugitivo y al anterior.

Recordaba la hamaca donde dormía su siesta diaria, su gallo de pelea. En esos días el novelista colombiano empezó a tejer la historia del déspota perpetuo. La visión de la que brotó la novela fue la imagen de un dictador ancianísimo y solitario encerrado en un palacio lleno de vacas.

“¿Aritmética adulterada?”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REFORMA)
AUTOR: DENISE DRESSER.

Los datos de criminalidad en México han bajado de forma importante, según informa el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, sin embargo los datos no son creíbles, considera la politóloga Denise Dresser en un artículo publicado este lunes en Reforma.

En la feria del libro en Guadalajara, Enrique Peña Nieto no podía contar tres libros que marcaran su vida. Por lo visto su administración tampoco puede contar los asesinatos de manera creíble. Los datos sobre la supuesta caída en el número de homicidios violentos cometidos en el país desde que asumió el poder simplemente no cuadran.

Pero Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, presume la disminución de la violencia. Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad, lo hace también. Mil homicidios menos en el mes de enero, informan. Una disminución del 16.1% en el homicidio doloso, celebran.

Michoacán convertido en un estado fallido, el Estado de México convulsionado por el crimen, la extorsión ya epidémica. Pero por lo menos los homicidios han caído, proclama el gobierno con orgullo.

Detenidas, 44 “pseudoautodefensas” en Michoacán: Castillo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Tras un enfrentamiento con federales y un grupo de autodefensas, las falsas guardias comunitarias fueron aprehendidas en Huetamo, Michoacán.


El comisionado federal, Alfredo Castillo, informó este lunes que fueron detenidas en Huetamo, Michoacán, 44 “pseudoautodefensas afines a la delincuencia organizada”.

Previamente, medios locales reportaron que ocurrió un enfrentamiento en Huetamo, Michoacán.

En la cuenta Valor por Michoacán -afín a los grupos de autodefensas- se publicó al respecto: “#Huetamo Los atacantes se hacían pasar por “autodefensas” es decir el enfrentamiento fue entre buenas autodefensas y “pseudoautodefensas” se detuvieron a 44 “pseudoautodefensas” según el Comisionado Castillo”.

Migrantes caminarán 81 kms de Tenosique a Palenque, el tren se negó trasladarlos a lomo de sus furgones

FUENTE: CHIAPAS PARALELO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

Unos 400 migrantes centroamericanos, activistas y periodistas que cubren la caravana-procesión de migrantes que inició hoy en Tenosique, Tabasco, anunciaron que caminarán los 81 kilómetros hasta Palenque, luego de que el tren de carga se negara a partir y trasladarlos a todos arriba de sus furgones.

Rubén Figueroa, activista del Movimiento Mesoamericano del Migrante (MMM) dio a conocer que el maquinista les indicó que no arrancaría la locomotora por instrucciones de sus jefes que le ordenaron quedarse varado en ese lugar.

Se dijo que la razón por la cual decidió el maquinista arrancar la locomotora, fue en protesta por la demanda que interpuso el gobierno del estado de Veracruz en contra de la empresa ferroviaria.

Mensaje del Dr. Mireles a 3 años del levantamiento en Chéran

CANAL: Agencia SubVersiones.

Van perredistas contra INE por normas en los estados

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: 

(20 de abril, 2014).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el Tribunal Electoral un incidente de inejecución de sentencia, al  juzgar que el Instituto Nacional Electoral (INE) quebrantó la resolución del Tribunal al presentar las pautas para los comicios extraordinarios en Veracruz y Oaxaca.

“El INE, autoridad sustituta del Instituto Federal Electoral en las resoluciones motivo del presente incidente, reitera el desacato a la resolución dictada en el expediente en el que se actúa, por lo que a efecto de no provocar un nuevo litigio, dados los plazos perentorios en los que se realizarán las campañas electorales de los procesos electorales locales extraordinarios atinentes, resulta procedente el presente incidente por deficiente ejecución de sentencia”, señala la misiva.

El INE determinó la semana pasada, las pautas para los comicios extraordinarios en los municipios de San Miguel Tlacamama, en Oaxaca, y en Tepetzintla, Chumatlán y Las Choapas, en Veracruz. El órgano electoral exoneró a las televisoras de publicar los mensajes de manera focalizada, por lo que podrán hacerlo a través de la red estatal.

Corrupción: Funcionarios y catedráticos con doble sueldo

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ TABASCO HOY

A pesar de tener encomiendas en la administración pública, devengando jugosas dietas, algunos funcionarios de la Sernapam, el Congreso, la Procuraduría General de Justicia y ayuntamientos, se dan el lujo de cobrar también como docentes, aún y cuando sus horarios de clases y administrativos se cruzan incumpliendo en ambas partes, denunció la Asociación Ecológica Santo Tomás.

José Manuel Arias Rodríguez, representante de la asociación civil, refirió que hay funcionarios que devengan doble sueldo, estando en la nómina estatal con cargos como una secretaría o una subsecretaría, pero también como profesores universitarios, según lo demuestran documentos oficiales obtenidos vía transparencia.

Los ejemplos

Señaló un caso como el de Claudia Elena Zenteno, secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), devenga un salario mensual de 71 mil 100 pesos; a los que se suman 24 mil 104 pesos que percibe como profesora de la División Académica de Ciencias Biológicas en la UJAT.

321 mexicanos y 207 empresas boletinados en ‘narcolista’

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ PROCESO.

(20 de abril, 2014).- Desde el año 2000 y hasta la fecha, los estadunidenses han señalado a cientos de connacionales, entre quienes destacan capos del narcotráfico, además de familiares, prestanombres y otras empresas.

Durante más de 15 años, la Oficina de Control de Activos (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha boletinado a cientos de personas y empresas que guardan relación con el narcotráfico o con actividades de terrorismo en todo el mundo.

En ese periodo, destacó hoy el portal de Milenio, los estadunidenses han señalado y ordenado congelar las cuentas de 321 mexicanos y 207 empresas que tienen su sede en territorio nacional y que supuestamente se constituyeron con ganancias del tráfico de drogas y acciones violentas.

Ahora los avisos, que se dan cada mes o quincenalmente sobre los presuntos criminales que se dedican a lavar dinero, pretenden ser usados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para alertar a los mexicanos de que se abstengan de realizar negocios con los sospechosos.

Guadalajara crece más que su población

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: LUIS HERRERA.

En 30 años la metrópoli de Guadalajara se expandió sin orden casi cuatro veces en su tamaño, aunque su población apenas creció la mitad. Un fenómeno peor se presenta en otras urbes de Jalisco, como Puerto Vallarta y Ocotlán.

La mancha urbana de la ciudad de Guadalajara creció sin control durante tres décadas hasta alcanzar una superficie de 48 mil 585 hectáreas. 

Esto es, casi cuatro veces lo que medía apenas en 1980: 12 mil 726 hectáreas, y en una expansión desordenada que hoy afecta directamente la calidad de vida de sus habitantes con largos trayectos diarios a sortear y costear. 

En el periodo 1980-2010 el territorio tapatío se extendió exactamente 3.82 veces, bajo un modelo horizontal y disperso que incentiva y depende del uso del automóvil particular para los grandes traslados que implica.

Mientras, su población creció solo la mitad de eso (1.98 veces), lo que evidencia deficiencias de las autoridades en la rectoría del desarrollo urbano. 

Una indígena zen

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Marilú Jiménez López es una mujer que decidió romper las tradiciones. La chiapaneca viaja a España, en donde perfeccionará las enseñanzas de un connotado maestro budista. La intención es regresar a su comunidad para transmitir todo ese conocimiento.

“La vida de una mujer en una comunidad indígena es un tanto difícil. Los papás tienen la idea de que una mujer no se puede valer por sí sola, por uno misma, y los hombres tienen más preferencia para salir a otro lugar o estudiar. Una mujer no tiene voz ni voto, no puede tomar sus propias decisiones dentro de la misma familia. Creces con la idea de que como mujer te vas a casar, vas a tener hijos y mantener a tu marido”.

De ese modo, Marilú Jiménez López sintetiza la vida que le aguardaba hace unos años. Pero la oriunda de Cruz del Rosario, un poblado del municipio de Las Margaritas, en Chiapas, resolvió romper el patrón y no recorrer el mismo camino que las mujeres de su pueblo.

Testigo del sufrimiento de su madre para sacarla adelante a ella y a sus siete hermanos, Marilú tomó una decisión fundamental: No quería esa misma vida.

Privatizarán el servicio de agua en el DF. ¿Mancera y Peña no serán la misma persona?

CANAL: PersonajesMexico.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1

‘Cooperacha’ para Pemex

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Greenpeace cambia de estrategia en el caso de la paraestatal en contra Rosina González. Arma una campaña de donación para ayudar a pagar la lámpara de 78 mil pesos que supuestamente rompió la activista.

Greenpeace vuelve a la carga contra Petróleos Mexicanos. 

A través de las redes sociales realiza ahora una campaña internacional de donación para pagar la lámpara que se rompió en un edificio de la paraestatal durante una protesta en Veracruz.

Quieren reunir poco más de 4 mil euros.

En medio de los escándalos de corrupción con la empresa Oceanografía, que representan millones de dólares, ahora Pemex es puesto en evidencia por querer encarcelar a una de las activistas de Greenpeace por presuntamente romper una lámpara.

El pasado primero de marzo, los activistas burlaron la seguridad de la torre de Pemex en Veracruz y subieron al edificio y desplegaron una enorme manta con la imagen del presidente Enrique Peña Nieto, manchado de petróleo.

#AlertaPuebla. ¡En Puebla a golpes nos quieren callar!

CANAL: PersonajesMexico.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1

Saldo negativo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Para el economista Marco Antonio Durán el TLCAN no ha contribuido al desarrollo del país porque muy pocos de los conceptos que se vendieron en el proyecto han sucedido

Tan solo 10 productos y tres sectores fueron los beneficiados del Tratado de Libre Comercio con America del Norte (TLCAN).

Aunque en conjunto, ese pequeño grupo representa poco más del 50 por ciento de las exportaciones mexicanas totales.

El investigador Marco Antonio Durán explica que esa decena representa, por sí sola y en valor económico, 195 mil 500 millones de dólares.

Para algunos el TLCAN ha sido un gran éxito considerando que el comercio exterior de México creció cinco veces en 20 años.

Las exportaciones pasaron de 61 mil millones de dólares en 1994 a poco más de 380 mil millones en 2013.

Lo mismo, pero diferente

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Desde que el INE entró en funciones, las críticas no han parado. Sus detractores lo acusan de ser lo mismo que el IFE, pero con otro nombre.

El IFE se extinguió poco más de dos semanas para darle lugar al INE. Sin embargo, para muchos el nuevo órgano electoral es prácticamente lo mismo.

El pasado 4 de abril se celebró la primera sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el nuevo árbitro electoral del país creado a partir de la reforma constitucional promulgada en febrero de este año.

Ahí se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo consejero presidente, Lorenzo Córdova, y de los diez consejeros electorales del nuevo órgano -3 consejeros más que con el IFE-.

En el papel, la legislación que le dio vida al INE prevé cambios sustanciales a lo que era el IFE.

La tradición de la culpa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAVIER SICILIA.

MÉXICO, D.F: A lo largo de la historia de Occidente, una de sus tradiciones, la judeocristiana, ha tenido dos vertientes que, al intentar responder a la irracionalidad del mal, lo han marcado con un hierro al rojo vivo: la tradición de la culpa –donde, dice Adolphe Gesche, el mal es producto de una falta cuyo origen se remonta al pecado original y al asesinato de Caín–, y la de la víctima, donde el mal –vuelvo a Gesche– cae, sin justificación alguna, sobre el inocente: Job, Abel y Cristo. 

A pesar de que comenzamos a vivir una época en la que nadie se siente responsable, la primera vertiente, sensible al mal como intención –un mal que se sitúa en la conciencia y las consecuencias de una elección–, es la que ha prevalecido: busquemos al culpable. 

Tal vez por ello la novela policiaca, que nació en Occidente, continúa teniendo tanta prensa.

Eruviel Ávila ya es número 1 en dos rubros. ¡Felicidades, Eruviel!

CANAL: PersonajesMexico.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1

Peña Nieto y la limpia de “las mafias” panistas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F. (apro).- Un año y cuatro meses bastaron para que el equipo político peñista empezara a cumplir con las expectativas de Estados Unidos: mover piezas, limpiar el camino, permitir la entrada de nuevos jugadores político-empresariales y, de paso, acabar con magnates enriquecidos al amparo del panismo.

Cuando el panismo arribó a la Presidencia de la República, sus representantes se engolosinaron con lo fácil que resultaba hacer negocios en grande, de ahí en adelante crearon una nueva clase empresarial complaciente con los políticos surgidos del PAN.

Así, el partido de Vicente Fox y Felipe Calderón otorgó permisos, concesiones, licitó en favor de empresarios de medio pelo y creó mafias del petróleo, zares de los casinos y demás.

Con el regreso del PRI a Los Pinos se retomaron viejos planes truncados por 12 años: las reformas impensables en ciertos sectores, como el energético. Pareciera que el partido de Peña Nieto se dio cuenta que en estos tiempos no basta el poder político para tener más dominio sobre el país y más allá de sus fronteras: se requiere el político-empresarial.

#EPNvsInternet. El Títere no quiere que el mundo se entere de....

CANAL: PersonajesMexico.



Enlace del vídeo de la campaña:
https://www.youtube.com/watch?v=8El2Q...
reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1

Cemex y su fallido fraude español

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ (REPORTAJE ESPECIAL)

A finales del año pasado inspectores fiscales de España detectaron irregularidades cometidas por la filial de Cemex en ese país. La cementera falseó su información financiera a fin de pagar menos impuestos. Pero las autoridades hacendarias en vez de castigar a la empresa despidieron a quien descubrió la maniobra fraudulenta; a esto siguió una serie de renuncias solidarias que destaparon el escándalo. Sólo entonces la agencia tributaria dio marcha atrás y multó a la compañía encabezada por Lorenzo Zambrano. El tema llegó al Congreso: los legisladores han pedido explicaciones… que aún no han sido satisfechas.

MADRID:La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de España vivió en diciembre pasado una severa crisis interna debido al despido o la renuncia de varios inspectores fiscales que durante una auditoría encontraron irregularidades en la filial española de Cementos Mexicanos (Cemex).

El viernes 4 la AEAT comunicó a la cementera mexicana que se había hecho merecedora de una sanción por 455 millones de euros (8 mil 192 millones de pesos), una de las mayores multas aplicadas en España. Tal comunicación la hizo con base en el dictamen elaborado por los mismos funcionarios a los cuales había despedido.

Exhuman cuerpo de un hombre torturado y ejecutado en narcofosa en Guerrero

FUENTE: PROCESO. 20 ABRIL 2014
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro: El cadáver de un hombre ejecutado fue exhumado de una fosa clandestina localizada en las inmediaciones de la colonia Amelitos,  al ‎poniente de esta capital.

El hallazgo fue reportado esta mañana por la Policía Federal, luego de recibir una denuncia anónima que alertaba sobre un tiradero de cadáveres en la ladera de un cerro donde se encuentra  el antiguo camino al poblado sierreño de Amojileca, indican reportes oficiales.

Cerca de las 11:00 horas arribaron al lugar policías federales y estatales, así como peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), quienes localizaron al menos tres fosas clandestinas.

No obstante, las labores de exhumación comenzaron tres horas después y se enfocaron en un solo punto donde fue encontrado  el cuerpo de un hombre ejecutado que presentaba huellas de tortura.

Con trono y corona, “El Chayo” daba órdenes a autoridades en “El Cerro”

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: Quien fuera el máximo líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno El Chayo, abatido el pasado 9 de marzo, mantenía un férreo control entre funcionarios, políticos y comerciantes de Michoacán.

El narcotraficante los llamaba a “El Cerro” con el fin de establecer los cobros de cuota que los gobiernos debían entregar a la organización criminal y, además, acordar la protección oficial que se les daba a los Templarios.

De acuerdo con información del diario Reforma, los funcionarios no lo pensaban dos veces cuando eran llamados y no tenían opción; si hacían caso omiso, amanecían ejecutados.

Un exfuncionario de Morelia relató al periódico que en “El Cerro” los servidores públicos eran regañados, advertidos o cooptados.

Las citas se realizaban en un rancho propiedad de El Chayo conocido como La Fortaleza de Annunaki, con una extensión de siete hectáreas, ubicado cerca de Guanajuatillo, Apatzingán.

Ejército libera a 60 migrantes secuestrados en Tamaulipas

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN) 20 ABRIL 2014

MÉXICO, D.F: Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescataron en Ciudad Victoria a 60 migrantes que se encontraban privados de su libertad y detuvo al integrante de un grupo delictivo y dos probables cómplices, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

En un comunicado informó que el rescate se realizó en una bodega ubicada en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, luego de que el personal militar inició reconocimientos terrestres y aéreos en seguimiento a una denuncia ciudadana. En el inmueble se detuvo a Manuel Abelardo Figueroa Torres como probable responsable de este hecho.

En el operativo, los elementos del Ejército aseguraron tres armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas, siete granadas, cartuchos útiles de diferentes calibres, cargadores, equipo táctico y 14 vehículos.


Los 60 migrantes rescatados, de diferentes nacionalidades, estaban privados de su libertad en dicha bodega, donde los militares detuvieron a los otros dos probables cómplices de Figueroa Torres, agregó el Grupo de Coordinación Tamaulipas, conformado por fuerzas de seguridad estatales y federales.

Caso Regina: Javier Duarte maniobra para imponer su versión

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

El futuro del juicio por el asesinato de Regina Martínez, quien fuera corresponsal de Proceso en Veracruz, depende de lo que recomiende un magistrado de aquel estado, Agustín Romero Montalvo. El problema es que la esposa de ese juez recibió un magnífico puesto gracias al gobernador veracruzano. El juzgador enfrenta un conflicto de interés: ¿Tendrá verdadera libertad para contradecir la versión del benefactor de su mujer?

MÉXICO, D.F El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, busca que la justicia federal avale su versión del asesinato de Regina Martínez Pérez, quien fue corresponsal de Proceso en aquella entidad. Luego del revés que sufrió por parte de la propia justicia estatal, Duarte utilizó su autoridad para congraciarse con el magistrado encargado de proponer la resolución del caso.

Con el conocimiento de que el expediente judicial está radicado desde agosto de 2013 en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Séptimo Distrito, con sede en Xalapa, Javier Duarte logró en diciembre pasado que el Congreso de Veracruz designara a María Dolores Silva Obando integrante del Consejo Directivo del Centro Estatal de Justicia Alternativa, puesto importante en la estructura judicial veracruzana.

Michoacán, manjar de varios cárteles

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

No se trata sólo de Los Caballeros Templarios, contra quienes dirige todos sus esfuerzos el gobierno federal: hay otras organizaciones criminales que desean el control de Michoacán, entidad privilegiada geográficamente para el trasiego de enervantes y la fabricación de drogas sintéticas. Los Zetas, el Cártel del Golfo, el de Jalisco Nueva Generación y Héctor Beltrán Leyva, entre otros grandes grupos delictivos, buscan el control de las rutas michoacanas.

MÉXICO, D.F: Mientras el gobierno federal está centrado en combatir a Los Caballeros Templarios y desarmar a las autodefensas en Michoacán, otros grupos y personajes del crimen organizado avanzan sigilosamente en esa entidad.

Dos documentos confidenciales del gobierno federal, de los cuales Proceso tiene copia y que circulan en ese estado, advierten acerca de la debilidad de la estrategia gubernamental lanzada a principios de año para acabar con Los Caballeros Templarios. Asimismo, alertan sobre agrupaciones que aparecen o resurgen y que pelean el control de Michoacán extorsionando, secuestrando y manteniendo el negocio del narcotráfico.