El Dragonario: 04/15/14

martes, 15 de abril de 2014

Disculpa del Papa no protege a niños; "llevar a curas ante la policía, sí": Víctimas.

CANAL: Ar1zZPersonajes.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1

Consejeros “ a modo” conforman el Consejo de la Judicatura en Quintana Roo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCUN, Q. Roo., (apro).- De enero a marzo último, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial (CJPJ) del estado, que preside el presidente magistrado Fidel Villanueva Rivero, ha sancionado a cuatro jueces y cinco secretarios de juzgado por presunta dilación en la impartición de justicia.

Según el titular del organismo, dichos funcionarios judiciales, cuyos nombres mantiene bajo reserva, no se ajustaron a los tiempos máximos establecidos por la ley para resolver o dictar sentencia en los procesos penales bajo su competencia.

Por esa razón, dijo, cuatro jueces recibieron sanciones que van desde la amonestación privada hasta la suspensión de sus funciones sin goce de sueldo por mes y medio.

La misma sanción recibieron, explicó, los secretarios de estudio, cuenta y acuerdos, con excepción de uno que fue suspendido de sus funciones sin goce sueldo hasta por mes y medio.

Los pasos chuecos de Jesús Reyna

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS (REPORTAJE ESPECIAL)

Jesús Reyna García, segundo hombre en importancia en el gobierno michoacano, fue detenido por la PGR el viernes 4 de abril. Se le acusa de haberse reunido y de establecer compromisos con Los Caballeros Templarios. Las dos ­reuniones que este funcionario habría tenido con la mafia local están registradas en un documento del cual se tenía noticia desde marzo de 2012… pero hasta la fecha no se había tomado ninguna acción legal contra el exsecretario de Gobierno. La aprehensión, arraigo y eventual  procesamiento de Reyna, sin embargo, parecen ser sólo el atisbo de un fenómeno de putrefacción mucho más antiguo y amplio en Michoacán.

APATZINGÁN, MICH. (Proceso).- Desde el 16 de marzo de 2012 entre la clase política y en el gobierno priista de Michoacán ya se conocían los vínculos del entonces secretario de Gobierno Jesús Reyna García y otros funcionarios locales con Los Caballeros Templarios.

Pero nadie decía nada por temor a represalias de este poderoso personaje, dos veces titular del mismo cargo, además de diputado local y federal, procurador estatal, líder priista local durante cuatro años, coordinador de la campaña del actual gobernador michoacano Fausto Vallejo y gobernador interino.

Desaceleración afecta a minoristas

FUENTE: EL ECONOMISTA 14 ABRIL 2014
AUTOR: Ricardo Jiménez.

Las acciones del sector comercial, dentro del cual se encuentran las cadenas de tiendas de autoservicio, resultan ser unas de las más golpeadas del mercado bursátil mexicano.

Destacan por su importancia, dentro del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, los títulos de Walmart de México y Centroamérica (Walmex),que experimentan un ajuste a la baja de 2.20% en lo que va de este año; sin embargo en el 2013 finalizaron con una caída de 17.1 por ciento.

Los papeles de la tienda minorista Comercial Mexicana (Comerci) reportan un retroceso de 3.4% en este 2014, mientras las acciones de Chedraui presentan una caída de 12.4% y los papeles de Soriana registran una pérdida de 10% en el mismo lapso.

Pondrán en manos de la IP la operación del servicio de agua

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Laura Gómez.

Los contratos serían por 15 años, plantea Ramón Aguirre. La medida no significa privatizar ni incrementar tarifas, asegura el funcionario. Se mejoraría la cobranza y evitaría perder juicios, dice.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) pondrá en manos del sector privado durante 15 años la construcción de plantas potabilizadoras y de tratamiento de agua para reuso, la detección y reparación de fugas y la instalación de 525 mil micromedidores, mediante la firma de contratos de prestación de servicios, sin que ello signifique la privatización del servicio o el incremento a las tarifas.

Después del intento en la administración pasada de descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y permitir la participación de la iniciativa privada, en los próximos días se enviará el proyecto a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde sólo se nos permite firmar contratos con ella para determinadas acciones, precisó Ramón Aguirre.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) señaló que desde el año pasado se trabaja en una iniciativa conjunta con la Comisión de la Gestión Integral del Agua de la ALDF, con la finalidad de que sea aprobada en el actual periodo de sesiones, y en la que queda claro que los diputados serán quienes fijen las tarifas y propondrán subsidios específicos a grupos vulnerables.

Xochicuautla: “La decisión está tomada, la autopista a la chingada.”

FUENTE: SUBVERSIONES 14 ABRIL 2014

Como parte de los acuerdos tomados durante la cátedra Tata Juan Chávez Alonso, realizada en el Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI-Unitierra) de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; los días 22 y 23 del pasado mes de marzo, el Congreso Nacional Indígena (CNI) región centro-sur, sesionó en la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, Estado de México. 

Se decidió que la reunión fuera ahí debido a la necesidad de apoyo que tiene esta comunidad para detener un megaproyecto carretero: la autopista Naucalpan-Toluca que amenaza con destruir el bosque otomí-mexica y dejar sin tierras a los pobladores originarios de Xochicuautla.


El sábado 22 se inició la sesión con una ceremonia, posteriormente la plenaria se dividió en cuatro espacios de trabajo con los temas de: 1)Cuestión agraria, tierra y territorio, 2)Megaproyectos de muerte, 3)Cultura y autonomía y 4)reformas estructurales. El domingo 23 de marzo, segundo día de trabajo, se virtieron propuestas y planes de acción para hacer frente a las problemáticas discutidas.

Rebelión panista y leyes atoradas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL (REPORTAJE ESPECIAL)

Los senadores habían convenido en instalar las mesas de negociación el jueves 10 para sacar las leyes secundarias de las principales reformas estructurales en este periodo ordinario, pero varios panistas se rebelaron contra su coordinador, José Luis Preciado, y todo se complicó. El atorón legislativo se agudizó más todavía por la tregua pascual, por lo que quedaron en suspenso las discusiones y eventual aprobación del paquete político-electoral, de telecomunicaciones y de energéticos.

MÉXICO, D.F: Todo estaba listo para que el jueves 10 se instalaran tres “mesas de negociación” entre senadores y representantes del gobierno federal para sacar adelante tres de las leyes secundarias más importantes de las llamadas “reformas estructurales” de la administración de Enrique Peña Nieto: la político-electoral, la de competencia económica y la de telecomunicaciones y radiodifusión.

El PRI prácticamente ya había asumido que el paquete de reformas energéticas tendrá que irse a periodo extraordinario en mayo, en espera de que lleguen las iniciativas del Ejecutivo federal.

La instalación de las “mesas de negociación” fue una demanda del senador Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD, quien había criticado insistentemente que las reformas más importantes se procesaran “fuera del Senado” y luego quisieran imponerlas a los legisladores.

Atacan a escoltas del subprocurador de Uruapan

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJE) informó que dos guardaespaldas del subprocurador regional de Uruapan, Iván Jacobo Martínez Gutiérrez, resultaron lesionados después de que un grupo de sujetos los atacó con armas de fuego.

Los hechos ocurrieron la noche de ayer en las inmediaciones de la central camionera de Morelia, cuando los agentes salían de un taller mecánico adonde habían acudido a recoger una patrulla que estaba en reparación.

De acuerdo con la PGJE, la camioneta de los guardaespaldas iba en reversa cuando un grupo de sujetos que iban a bordo de un vehículo les disparó en varias ocasiones, sin darles oportunidad de repeler la agresión.

De inmediato se instrumentó un operativo para localizar a los atacantes.

Dresser, "intimidada" tras publicar columna sobre Beltrones: Artículo 19

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.



En su columna, Dresser refiere investigación del NYT sobre que el priista habría brindado protección a narcotraficantes en Sonora cuando fue gobernador de ese Estado, además de que menciona que ahora Beltrones está vinculado con el cobro de "moches". Sin embargo, "el sonorense sigue pavoneándose en la política".

NOTA: http://goo.gl/y2thJy

Coahuila, la enorme fosa clandestina de México. Masacre en Allende.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Acusan a las policías federal y estatal de aumento de delitos en Chilpancingo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO. GRO: Esta mañana fueron colocadas seis mantas en la capital de Guerrero en las que acusan a policías federales y estatales de cometer robo, secuestro y extorsión.

El mensaje, firmado por “La ciudadanía de Chilpancingo”, refiere que los delitos de los uniformados se agudizaron el primero de marzo pasado, cuando fue desplazada la policía municipal.

La colocación de las mantas ocurre después de que el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmara la detención de un operador del grupo delictivo ”Los Rojos”, Antonio Reyna Castillo “La Borrega”.

Las mantas fueron colocadas en puentes peatonales ubicados en el bulevar Vicente Guerrero, la principal vía de la comunicación por la que transitan los turistas que visitan Acapulco.

“El Migueladas”, objetivo del gobierno, confirma Castillo

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F., (apro).- Alfredo Castillo, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, confirmó hoy que la captura de Miguel Ángel Gallegos Godoy El Migueladas es uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal.

“Sí tengo (entendido) que esta persona es un objetivo para detener (…) es uno de los objetivos a detener por parte del gobierno federal. Nunca fue interlocutor, es uno de los objetivos de detención por parte del gobierno federal”, afirmó el funcionario en entrevista con Noticias MVS primera emisión.

En la edición que empezó a circular esta semana, el semanario Proceso (1954) da a conocer documentos de inteligencia que ubican a Gallegos Godoy como el verdadero jefe de Los Caballeros Templarios.

Según el texto firmado por la periodista Anabel Hernández, El Migueladas se hace pasar por empresario, ha forjado su imperio de narcotráfico encabezando los distintos grupos delincuenciales que se han gestado en Michoacán y desde 2013 ha formado parte de los líderes de autodefensas.

El narco y los gobernadores priistas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F: Los tres exgobernadores mexicanos (uno interino) acusados de estar involucrados con cárteles del narcotráfico son priistas, y dos de ellos gobernaron en entidades sacudidas por la violencia, los altos índices delictivos y la inseguridad.

El primer exmandatario vinculado a las organizaciones de la delincuencia organizada fue Mario Villanueva Madrid, quien gobernó Quintana Roo de 1993 a 1999 y estuvo prófugo de la justicia más de un año hasta que fue detenido en 2001, para ser extraditado a Estados Unidos en mayo de 2010.

En el vecino país, el pasado 28 de junio de 2013 fue condenado a 131 meses de prisión tras declararse culpable de lavado de dinero; en México recibió también sentencia condenatoria por el mismo delito en junio de 2008. (La entidad peninsular es la única de las tres gobernadas por mandatarios inculpados por presuntos vínculos con la delincuencia organizada que no figura entre las más convulsionadas por la violencia y la inseguridad.)

A principios de 2012, al inicio del proceso electoral presidencial de dicho año, se filtró a la opinión pública la presunta persecución de tres exgobernadores tamaulipecos.

Registro de armas para el 10 de mayo, no desarme: Comunicado de Alfredo Castillo

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 MICHOACÁN
AUTOR:  Gustavo Aguado.

Esta tarde el  Comisionado para la Seguridad en Michoacán Alfredo Castillo lanzó un mensaje un tanto confuso vía Twitter donde presumía un acuerdo con los líderes de autodefensa, dicho mensaje iba acompañado de  una fotografía donde aparecen líderes de Autodefensas de varios municipios de Michoacán levantando la mano.

Alfredo Castillo twitteó “En votación democrática y unánime, líderes de autodefensas de 20 mpos aceptaron el plazo del 10 de mayo ” Sin aclarar nada mas, ni que era lo que habían aceptado los líderes de las Autodefensas, tres horas después el comisionado Castillo emitió un comunicado aclarando que sería un registro el que se llevaría acabo el día 10 de Mayo del presente año entre otros puntos.

Comisión especial incluirá en investigación nuevo fraude a Banamex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

banamex.jpgMéxico, DF. El nuevo fraude a Banamex, por 30 millones de dólares, será incluido entre los temas de la comisión especial que investigará los contrato de Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias con empresas particulares.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, declaró que la forma en que la empresa responsable del fraude actuó de la misma manera que otros contratistas de Pemex, como Oceanografía y Hewlett-Packard y a las que se les asignó, por ejemplo, el gasoducto Los Ramones y la construcción de los floteles para albergar a trabajadores de la paraestatal que trabajan en las plataformas marinas.

“No se trata, entonces de un caso entre particulares, porque el vínculo en esos fraudes son los contratos con Pemex”, dijo en conferencia de prensa.

Monsanto primero contamina cultivos y luego busca legalizarse: activista

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Angélica Enciso.

vandana.jpgMéxico, DF. La entrada de Monsanto a los países sigue un mismo modelo: primero contamina los cultivos tradicionales, en India fue el algodón, y en México el maíz, y después busca legalizar su presencia, advirtió Vandana Shiva, científica y activista ambiental.

La activista de India, de visita en México, dijo en conferencia de prensa que en las semillas se pueden ver los ancestros de la vida, pero ahora llega Monsanto, les pone un gen tóxico, lo venden a los campesinos, con lo que le quita la libertad de intercambiar sus semillas, y si encuentran sus productos en un campo, dicen que es biopiratería.

Recordó que cuando se negoció el protocolo de Cartagena sobre diversidad biológica, Estados Unidos quería el acceso a todos los países para legalizar la biopiratería, y como el tratado regularizaba el acceso y los recursos genéticos no lo firmó.

Tras salir de PGR, ex alcalde de Tepalcatepec pide parar calumnias

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alfredo Méndez.

tepalcatepec.jpgMéxico, DF. El priísa Guillermo Valencia, ex alcalde de Tepalcatepec, asegura que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) “no tiene nada en mi contra” y pide a sus adversarios políticos “que ya me dejen en paz a mí y a mi familia, que paren las calumnias y los ataques infundados, porque yo en esta historia no soy más que una víctima de las extorsiones y amenazas de las fuerzas criminales que operan en Michoacán”.

En entrevista con La Jornada, Valencia cuenta que durante su comparecencia voluntaria ante el titular de la Unidad Antiterrorismo y de Acopio de Armas de la Seido, los fiscales y agentes del Ministerio Público le informaron que él ni siquiera es investigado como parte del desahogo de la averiguación previa abierta contra Jesús Reyna, ex secretario de Gobierno de Michoacán.

El ex alcalde de Tepalcatepec asegura que la artífice de los ataques públicos en su contra que han manchado su imagen y su reputación provienen de Luisa María Calderón, ex candidata del PAN al gobierno michoacano y hermana del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Exigen a CNDH atraer caso de 12 normalistas atropellados en Morelia

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fernando Camacho Servín.

normalistas.jpgMéxico, DF. Integrantes de diversas organizaciones sociales realizaron hoy una manifestación ante la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para exigir que dicho organismo atraiga la investigación sobre el atropellamiento sufrido por doce estudiantes normalistas el pasado 9 de abril, cuando bloqueaban una avenida en la ciudad de Morelia.

Durante el mitin, los activistas señalaron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán ha sido omisa al investigar las violaciones al derecho a la vida de los jóvenes agredidos, y en particular de Rosa Hernández Reyes, quien se encuentra en coma en el Hospital de la Mujer, en Morelia, con traumatismo cráneo encefálico y otras lesiones graves.

Asimismo, dijeron, las autoridades estatales han incurrido en violaciones al derecho a la salud, al no informar de manera completa y oportuna sobre la evolución del estado de salud de la víctima, estudiante de biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo e integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Gobierno interpone controversia contra 4 entidades por reforma educativa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fabiola Martínez.

pconferencia.jpgMéxico, DF. El Ejecutivo federal interpuso controversias constitucionales por la aplicación indebida de la reforma educativa en cuatro entidades: Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Sonora. El rasgo común es que los congresos locales y/o el gobernador han autorizado beneficios para el sindicato de la educación, particularmente lo que se refiere a la evaluación de los maestros.

Al informar de ello, Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia de la República, y Eduardo Sánchez, vocero gubernamental, advirtieron que se analiza la forma en que se está aplicando la reforma educativa en otras entidades, por lo que no se descarta la interposición de nuevas controversias, al tiempo que la Secretaría de Educación Pública toma sus previsiones en caso de algún conflicto con la disidencia magisterial.

En los estados en donde el Ejecutivo acusa omisiones y excesos para la aplicación de la reforma hay una importante actividad de los maestros que se opusieron a esta enmienda constitucional, especialmente Oaxaca, Chiapas y Michoacán, bastiones de la Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación.

Trabajadores de Mexicana protestan en T1 del AICM por quiebra de la empresa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: César Arellano.

Trabajadores-Mexicana.JPGMéxico, DF. Trabajadores, pilotos, personal de tierra y sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación se manifiestan en estos momentos en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por la quiebra de la empresa anunciada por la juez del juzgado décimo primero, Edith Alarcón, el pasado viernes 4 de abril.

Al lugar han llegado integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes de la Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS) y de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, quienes se concentran afuera del campamento que mantienen los trabajadores en retiro Cecilia Beltrán y Rogelio Martínez desde hace nueve meses y medio.

Proponen reforma para revisar salario mínimo, piden que el Congreso intervenga

FUENTE: NOTICIAS MVS. 14 ABRIL 2014.
AUTOR: Angélica Melín Campos.

El diputado José Angelino Caamal, secretario de la Comisión del Trabajo en San Lázaro, señaló que el sueldo mínimo en el país no es remunerador y lejos de sostener a las familias mexicanas, su bajo nivel provoca fenómenos como la economía informal, crimen, deserción escolar, migración y anomalías en el sistema de pensiones.

La fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PANAL) en la Cámara de Diputados, presentó dos iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de someter a revisión el salario mínimo, evitar que el poder adquisitivo del trabajador se siga deteriorando y que el Congreso de la Unión participe en la definición de su monto.

Al argumentar a favor de ambos proyectos, el diputado José Angelino Caamal, secretario de la Comisión del Trabajo en San Lázaro, señaló que el sueldo mínimo en el país no es remunerador y lejos de sostener a las familias mexicanas, su bajo nivel provoca fenómenos como la economía informal, crimen, deserción escolar, migración y anomalías en el sistema de pensiones.

El diputado Caamal Mena recordó que el salario mínimo en la zona geográfica “A” es de 67.2 pesos al día, cantidad insuficiente para cubrir las necesidades del trabajador y su familia.

Podrían deportar a esposa de testigo que presuntamente llevó a la captura de El Chapo

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ El Diario de El Paso.

De acuerdo con El Diario de El Paso, la captura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, se habría logrado gracias a la información proporcionada por “Alfonso”, un testigo protegido de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) a quien ahora las autoridades de ese país están amenazando con la deportación si no les entrega datos sobre otros jefes del narcotráfico en México.

El Diario reporta que desde el pasado 26 de febrero la esposa del testigo se encuentra detenida por la Oficina de Inmigración (ICE), ante la cual ella solicita el asilo político pues, como argumenta “Alfonso”, de volver a México toda su familia sería asesinada. Si no se le otorga el asilo, se le deportaría a Ciudad Juárez, donde “Alfonso” trabajaba como médico para el Cártel de Sinaloa.

Según relata el testigo, trabajó durante 13 años atendiendo a los miembros del Cártel heridos en Chihuahua, pero en agosto de 2013 decidió acudir a las autoridades estadounidenses para llevarles a la captura de Mario Núñez Meza, El Mayito o el M-10, supuesto lugarteniente de Guzmán Loera, luego de que aquel le revelara el inminente regreso de la violencia a Ciudad Juárez por la guerra que el Cártel desataría para recuperar el control de la plaza.

Peña presume “logros” y… 53% de los mexicanos se sienten inseguros

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

(14 de abril del 2014).- Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, arrojó que al menos el 53 por ciento de los mexicanos consideran a México un país “inseguro”; asimismo, una cuarta parte de los encuestados, denunciaron ser víctimas de algún delito en el 2013.

El estudio realizado por la Cesop, contrasta con el optimismo que mostró Enrique Peña Nieto, quien, el pasado 24 de enero, desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, presumió los alcances de su administración en materia de seguridad.

“He señalado que el gobierno de la República viene instrumentando una política en dos órdenes. Estructural: con un sistema de justicia penal y oral en proceso, que permitirá contar con un sistema de justicia mucho más expedito; la autonomía de la Fiscalía General de la República; la consolidación de mandos únicos en las entidades federativas. Y por otro lado la parte operativa, desde la prevención – atender de raíz las condiciones de inseguridad que a veces se presentan”.

En trámite, concurso de Oceanografía

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN)

Un juez federal solicita designar como visitador del concurso al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El Juez Tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, admitió a trámite la demanda de concurso mercantil de la empresa Oceanografía.

Asimismo, el juez federal instruyó este martes que se suspendan todas las acciones judiciales que pudieran ejercer los acreedores para buscar recuperar sus deudas.

Consuelo Soto admitió la demanda presentada por la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que intenta mantener la viabilidad de la compañía, ante las deudas que tiene por cerca de mil 500 millones de dólares.

Solalinde: La Iglesia dejó de evangelizar

FUENTE: LA SILLA ROTA.

En entrevista con La Silla Rota TV, el padre Alejandro Solalinde afirma que la Iglesia se volvió un ente administrativo que dejó de evangelizar.

La Iglesia católica, principal actor e influencia de muchos años en los mexicanos, dejó de evangelizar, se volvió un ente administrativo, así como poderosa y rica, afirmó el padre Alejandro Solalinde.


Entrevistado por el periodista Roberto Rock, en el programa LA SILLA ROTA TV, que se transmite en Efekto Noticias, todos los lunes a las 23:00 horas, el padre dijo la Iglesia católica se ha caracterizado por ser “muy dócil, muy papista e incondicional al Papa”, lo que la llevó a perder su sentido crítico.

El fenómeno de la migración

Señaló que la migración es un fenómeno muy complejo y denso, ya que es todo un “acontecimiento”, que es una respuesta sistémica.

Dijo que hay un drama interminable en entidades como Oaxaca y en otras partes del mundo, como España.  

Gobierno De @EPN Estaría Manipulando Datos Para Bajar Cifras De Violencia: Académicos De EEUU

FUENTE: ANON PÚBLICO (http://anonpublico.blogspot.com/)

Las cifras indican que las tasas de violencia generada por el narcotráfico en el norte de México se han reducido, mientras las áreas costeras del Pacífico han experimentado un aumento, dice un estudio publicado hoy por la Universidad de San Diego. La diferencia es Tijuana, agrega, donde los homicidios en 2013 se incrementaron en casi un tercio respecto al año anterior. 

Pero el informe “La violencia de drogas en México”, realizado por analistas y catedráticos norteamericanos, también advierte que la información referente a la violencia podría ser manipulada por el llamado gobierno federal mexicano de Enrique Peña Nieto.

“Lamentablemente, en 2013 ha habido problemas significativos con la disponibilidad y la credibilidad de algunos de los datos que pueden ayudar a responder la pregunta [de si la estrategia de la administración de Peña Nieto ha funcionado]. El gobierno mexicano ha hecho un esfuerzo para desviar la narrativa lejos del tema de la delincuencia y la violencia, y hay algunas preocupaciones entre los observadores no gubernamentales acerca de la posible manipulación de las estadísticas del crimen para fines políticos”, dicen los especialistas en el informe.

10 de mayo, límite para que autodefensas se desarmen: Castillo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El comisionado federal para la seguridad en Michoacán habló sobre el pacto con líderes de las guardias comunitarias, su relación con José Manuel Mireles, las autodefensas de Yurécuaro detenidas... Y reveló que el gobierno federal tiene en la mira a "El Migueladas". 

El 10 de mayo es una “fecha límite” para que las autodefensas de Michoacán “se desarmen”, aseguró el comisionado federal Alfredo Castillo.

En entrevista para Noticias MVS, con Carmen Aristegui, señaló que el lunes hubo una “reunión definitoria, informativa, en donde se platicara con todos ellos” sobre la decisión de poner una fecha para su desmovilización; además, el encuentro se dio “para aclarar puntos y dudas y al final se somete a votación el hecho de trabajar con el Estado o irse ellos por la libre”.

“Ellos pensaron que era decisión unilateral, capricho, ocurrencia, ellos consideraban que era nada más poner una fecha por una situación mediática… si habíamos puesto una fecha, era para poder realizar otras acciones para darles certidumbre”, expuso.

Pactamos “guardar las armas”, no un desarme: Mireles

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El líder de guardias comunitarias en Tepalcatepec habló sobre el reciente acuerdo con el gobierno federal. Además, aseguró que Hipólito Mora, al igual que otros autodefensas, quedarán libres próximamente. 

El acuerdo entre el gobierno federal y autodefensas es que después del 10 de mayo deben “guardar” las armas y no pueden movilizarse con ellas en los pueblos michoacanos, explicó José Manuel Mireles.

En entrevista para Noticias MVS, con Carmen Aristegui, aclaró que ellos no aceptan su desarme, sino sólo el registro de armas; habría una especie de permiso para que las autodefensas sigan teniendo AK-47 o cuernos de chivo, así como AR-15, para defenderse de “enemigos” del crimen organizado en la entidad.

“Lo ocurrido el lunes (en la reunión con el comisionado Alfredo Castillo) fue más que nada de aclaraciones, hay palabras duras en la información que nosotros tenemos que estar aclarando”, refirió sobre lo que en principio se entendió como un desarme.

Dresser, “intimidada” tras publicar columna sobre Beltrones: Artículo 19

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

En su columna, Dresser refiere investigación del NYT sobre que el priista habría brindado protección a narcotraficantes en Sonora cuando fue gobernador de ese Estado, además de que menciona que ahora Beltrones está vinculado con el cobro de “moches”. Sin embargo, "el sonorense sigue pavoneándose en la política".

La organización Artículo 19 denunció este martes que la periodista Denise Dresser fue intimidada después de publicar una columna que retoma información difundida sobre presuntos lazos con el narcotráfico del actual coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.


Se reproduce el comunicado de la organización:

Denuncian otomíes acoso para favorecer obra de OHL

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ATURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Un operativo policial multitudinario, que literalmente cercó a la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla, en Lerma, Estado de México, sirvió para resguardar el acarreo clientelar que consiguió imponerse en la asamblea comunitaria, donde se buscaba renovar la representación ejidal con el fin de apuntalar la oposición a un proyecto carretero.

De acuerdo con el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra (FPIDMT), todo fue orquestado por el gobierno mexiquense, que encabeza el priista Eruviel Ávila, para evitar cerrar el paso a la oposición de la autopista de cuota Toluca-Naucalpan, que se asignó a la constructora española OHL.

Desde temprano, alrededor de 800 policías estatales tendieron un cerco a la comunidad e iniciaron la revisión de vehículos e identificaciones de quienes se aproximaban al sector, donde esta mañana se celebraría una asamblea para renovar a los representantes de bienes comunales de San Francisco Xochicuautla, una comunidad otomí localizada al poniente de la Ciudad de México.

Culpan a Los Rojos por violencia de alto impacto en Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, confirmó la detención de Antonio Reina Castillo, líder de la banda de Los Rojos, un grupo criminal que opera en el estado de Guerrero y que se dedica al secuestro, extorsión y producción, distribución y comercialización de drogas a Estados Unidos.

Antonio Reina fue detenido el pasado viernes 11 de abril a las 23:00 horas sobre una carretera ubicada en el municipio de Mártir de Cuilapan. Se desplazaba en una camioneta tipo pick-up, en compañía de Ismael Castillo Marino, de 38 años, quien presuntamente fungía como el segundo al frente del grupo. Con ellos iban Catarino Venancio Aguilar y Gerardo Vázquez Sánchez, quienes presuntamente desarrollaban la función de escoltas.

Su centro de operación se concentraba en la región de La Montaña y en Filo Mayor, Guerrero.

Asegura titular de SSP que caso de joven violado por policias de Xalapa fue un "invento"

CANAL: Plumas Libres.



Xalapa, Ver. 14 de abril 2014.- En entrevista con la prensa, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, aseguró que las desapariciones en Veracruz se deben en gran parte a ajustes entre delincuentes, respecto al tema del menor abusado por elementos de seguridad, el secretario afirmó que es una campaña en contra de la policía y que el menor padece de sus facultades mentales.

Funcionario de Javier Duarte equipara a desaparecidos con delincuentes

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- Para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Arturo Bermúdez, las “desapariciones” en la entidad –665 casos desde que arrancó el sexenio del priista Javier Duarte– no es un tema grave que preocupe a la sociedad. Se trata, dijo, de ajustes de cuentas entre delincuentes.

Incluso, Bermúdez Zurita aseguró que si el resto de la población desarrolla sus actividades en el marco de la ley puede seguir su vida normal, caminar por las calles y visitar plazas comerciales.


“Son delincuentes buscando a otros delincuentes, y la Procuraduría está investigando todos y cada uno de ellos; lo que quiero decir es que no tenemos ningún problema grave, la sociedad puede seguir caminando por las calles”, sostuvo.

Apenas el domingo 6, la PGJ reconoció que han desaparecido en la entidad unos 521 adultos y 144 menores, mientras que en lo que va del año organizaciones civiles han documentado al menos 81 “desapariciones forzadas”.

"Estoy satisfecho con Mancera", dice AMLO. La gente le grita "¡NO!".

CANAL: Ar1zZPersonajes



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1

El gobierno de Puebla niega orden de aprehensión contra académico de la BUAP

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue: El gobierno de Puebla emitió un boletín en el que rechazó la existencia de una orden de aprehensión en contra del académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Ricardo Pérez Avilés.

Lo anterior, en respuesta a un pronunciamiento que firmaron profesores investigadores del posgrado en sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP en el que condenaron la supuesta intimidación al académico por su participación en acciones de protesta contra el Gasoducto Morelos.

“El pasado viernes 11 de abril, un grupo de hombres vestidos como campesinos y con armas de fuego se apersonaron en su domicilio.

Al no encontrarlo, el referido grupo de hombres procedió a amenazar y proferir insultos a la familia del Dr. Pérez Avilés, advirtiéndoles que el académico debería abstenerse de apoyar el movimiento de lucha contra el gasoducto”, refirió el comunicado emitido por los universitarios.

Evya, de los hermanos Camargo Salinas, detrás de nuevo fraude a Banamex

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- A menos de dos meses de darse a conocer el desfalco por 400 millones de dólares en Banamex, en el que se vio involucrada la empresa Oceanografía, Citigroup descubrió un segundo fraude en su filial mexicana por un monto de 30 millones de dólares.

En una conferencia telefónica, el director financiero del conglomerado bancario, John Gerspach, explicó que el fraude está ligado a transacciones con empresas relacionadas con Petróleos Mexicanos (Pemex), pero se negó a dar el nombre debido a que está en curso una investigación.

Sin embargo, esta noche Pemex reveló que la empresa que defraudó a Banamex y su proveedora es Representaciones y Distribuciones Evya, S.A., propiedad de los hermanos Luis, Roberto y Francisco Camargo Salinas.

De acuerdo con su página de Internet, Evya se estableció desde 1991 en Ciudad del Carmen, Campeche, y se dedica  a proporcionar servicios de diseño, ingeniería y construcción de obras, civil, mecánica, eléctrica, de instrumentación y mantenimiento a instalaciones y equipos petroleros en tierra y costa afuera.

Regresan a sus hogares 17 familias de tsotsiles desplazados

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Acompañados por organizaciones de la sociedad civil y activistas, entre ellos el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, este lunes retornaron a sus hogares en el ejido Puebla las 17 familias indígenas de desplazados en el municipio de Chenalhó.

Luego de ocho meses de permanecer refugiados en el paraje de Acteal, también en el municipio de Chenalhó, las 80 personas entre hombres, mujeres, niñas y niños, emprendieron una larga caminata por varios kilómetros hasta llegar al ejido Puebla, de donde fueron echados por los evangélicos que controlan la comunidad.

Las 17 familias de la etnia tsotsil llegaron a sus casas, pero encontraron que algunas de ellas ya habían sido saqueadas y quemadas por los evangélicos, quienes los expulsaron del lugar tras culpar a tres miembros del grupo católico de envenenar el agua que toman los protestantes, situación que nunca pudo comprobarse.

Posteriormente, les habían arrebatado el predio donde esperaban construir un templo. Tras varias negociaciones, el 23 de febrero recuperaron ese terreno.

No negó la SCJN la consulta energética: Martí Batres

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CÉSAR HERNÁNDEZ.

Martí Batres, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), rechazó que la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la solicitud de Andrés Manuel López Obrador de fijar una postura en torno a si es procedente una consulta popular sobre la reforma energética sea una negativa para que puedan aplicar ese ejercicio.

En realidad, la Corte señaló que esperará el momento oportuno para pronunciarse, y eso ocurrirá después de que el Senado de la República nos dé el formato con la pregunta que se someterá a consideración de la ciudadanía para empezar a recabar firmas, sostuvo Batres.

Aseguró que ese documento les será entregado el 21 de este mes, con lo cual arrancarán el proceso. Se proponen recopilar dos millones de firmas, poco más del dos por ciento del total de electores requerido.

Reformas de Peña, en camino a un fast track

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

(14 de abril, 2014).- El 21 de abril los senadores y diputados regresarán a sus curules para la última parte del periodo ordinario de sesiones. En este regreso tendrán en agenda la discusión de las leyes secundarias de reformas trascendentales como la de Telecomunicaciones, la Político-electoral y la Energética, las cuales buscan legislar antes de que acabe este mismo periodo, el 30 de abril.

Esta situación podría dar un escenario tan conocido por los legisladores y que se ha aplicado antes,  el “fast track”, medida que se ha utilizado para aprobar de manera inmediata cambios constitucionales que no entran en discusión para ser analizados.

El tema se desarrollaría siempre y cuando no se llegue a un posible acuerdo para ampliar a un periodo extraordinario de sesiones bicameral, ya que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, destacó que se necesitan más espacios para el análisis, discusión y aprobación de los temas que están pendientes.

¿Cómo desarmarán a las autodefensas?: Meyer y Aguayo

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS



En la Mesa Política de MVS se analizó la advertencia del gobierno federal a las guardias comunitarias para que se desarmen. Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo coincidieron en que no hay condiciones para que esto ocurra.

"EL PUEBLO DE LA RUANA" HACE RESPONSABLE AL GOBIERNO FEDERAL

CANAL: autodefensa mich.

No a los Megaproyectos, Sí a la Vida.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Autodefensas de Michoacán pactan inicio del desarme

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Acordaron que se libere a los guardias civiles detenidos, aproximadamente 100, a cambio de registrar sus armas, con fecha límite del 10 de mayo. En la reunión participó José Manuel Mireles.

Autoridades federales y locales concretaron con grupos de autodefensas 11 acuerdos sobre la legalización, coordinación, desmovilización, diálogo, protección, compensación y soluciones legales, que deberán cumplirse al 10 de mayo próximo, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un comunicado de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, se destacó:”Se establece que a partir del 11 de mayo los grupo de autodefensas reconocen y aceptan que cualquiera de sus miembros que no se sujete a estos acuerdos, podrá ser detenido y consignado ante los tribunales”.

En un encuentro coordinado por la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, se lograron dichos acuerdos que pretenden dispensar la situación en los municipios más conflictivos de la región, detalló la dependencia en un comunicado.

Acuerdo ‘Vicentillo’-EU provocará “sacudida” del cártel de Sinaloa: periodistas en CNN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

“El gobierno de Estados Unidos tiene una joya en bruto (El Vicentillo) que explotar”, apuntó Jesús Esquivel. Por su parte Anabel Hernández sostiene que lo que diga el hijo del 'Mayo' en EU provocará reacciones del crimen organizado en México.

El acuerdo al que llegaron Vicente Zambada Niebla El Vicentillo y el Departamento de Justicia de EU para que el hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada se declare culpable de narcotráfico y proporcione información, a cambio de obtener una menor sentencia y protección, va a provocar una ola de violencia en nuestro país, así como una sacudida al interior del Cártel de Sinaloa, coincidieron los periodistas especializados en estos temas, Anabel Hernández y Jesús Esquivel.

“Me parece que  al interior del cártel va a haber una sacudida, porque una cosa es que los estadounidenses los estén persiguiendo y otra es que el compadre, el amigo, el socio que tenía información valiosa ahora sea el que los está poniendo”, afirmó Anabel Hernández en entrevista para Aristegui CNN.

¡Alerta! Embestida brutal de Moreno Valle contra opositores a megaproyectos.

CANAL: PersonajesMexico.



Las notas:
http://www.proyectoambulante.org/inde...
http://justiciaalospueblosdelpopocate...


reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1