El Dragonario: 04/14/14

lunes, 14 de abril de 2014

Los “ninis” de la SEP

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: AXEL DIDRIKSSON.

MÉXICO, D.F: En la presentación del primer censo educativo (parcial, por cierto) se dio a conocer que la SEP tiene en su nómina a 39 mil 222 personas que ni trabajan ni estudian, junto con otros 30 mil 695 docentes con licencia o comisionados en tareas del SNTE. Son los ninis de la SEP, que llevan tiempo cobrando a cuenta del erario. 

En realidad, la información que de este censo incompleto (dado que no se obtuvo la información deseada en Oaxaca, Chiapas y Michoacán) sólo refrenda cifras e indicadores que deberían de haberse hecho públicos antes de las reformas constitucionales, sobre todo la del Artículo 73 y sus leyes secundarias –lo mismo que de la propuesta de un Programa Sectorial que define metas y estrategias de aquí a 2018–, pues fueron elaboradas con indicadores similares a los que reporta el censo, aunque ahora se sabe el número de aviadores y comisionados que ha manejado desde hace décadas a su antojo el SNTE, con el contubernio de la SEP.

La policía cerca comunidad en Lerma que se opone a la autopista Toluca-Naucalpan

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F:Alrededor de 800 policías del Estado de México mantienen cercada desde esta mañana la comunidad de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, en el Estado de México.

El hecho ocurre en el contexto de tensión en el centro del país por las cargadas policiales registradas desde la semana pasada contra comuneros nahuas que se oponen a megaproyectos federales que afectan sus tierras.

La comunidad de San Francisco Xochicuautlan, que se opone a la construcción de la autopista de cuota Toluca-Naucalpan, convocó hoy a una asamblea para renovar su representación ejidal, inconformes por la autorización que los comisariados actuales dieron al proyecto sin someterlo a consulta de la población.

La asamblea está en marcha a pesar de que desde esta mañana la policía mexiquense ha instalado puestos de revisión en los accesos a la comunidad.

Algunos proyectos productivos en el Cherán autónomo

CANAL: Agencia SubVersiones.



Un vistazo a los proyectos productivos desarrollados autónomamente por la Consejo de Bienes Comunales de Cherán K'eri. Quienes integran esta comisión explican el sentido de los proyectos y su importancia para la reconstrucción del tejido social luego de la lucha contra el crimen organziado.

Dr. Mireles; Comunicado al Pueblo de México

CANAL: Grillonautas2.

“El Migueladas”, el verdadero capo michoacano

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ (REPORTAJE ESPECIAL)

Las autoridades se han concentrado en combatir en Michoacán a integrantes subalternos de un dirigente de autodefensas, Miguel Ángel Gallegos Godoy, El Migueladas, quien, de acuerdo con un informe de inteligencia elaborado por el gobierno federal a principios de este año y que fue obtenido por Proceso, es un personaje que ha mantenido un bajo perfil y acumulado enormes riquezas. Por una sencilla razón: presuntamente es el verdadero jefe de jefes entre los capos de la entidad. En tanto que José Manuel Mireles ha roto con Gallegos Godoy, el gobierno dialoga con éste y con otros autodefensas presuntamente involucrados en el narcotráfico.

MÉXICO, D.F: En el corazón de Tierra Caliente, Michoacán, durante los últimos 15 años un hombre de gran poder económico que se hace pasar por empresario ha forjado su imperio de narcotráfico encabezando los distintos grupos delincuenciales que se han gestado en la entidad. No se trata de uno de los capos más nombrados por el gobierno federal, sino del presunto jefe de éstos: Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias El Migueladas, quien desde 2013 ha formado parte de los líderes de las denominadas autodefensas.

Información recabada entre las guardias comunitarias indica que la situación que se vive desde hace varios días en Michoacán, causante de graves tensiones, se debe a una ruptura entre El Migueladas y José Manuel Mireles, a quien ya en una ocasión habían intentado sacar del movimiento armado.

ALFREDO JALIFE: "EL MITO DEL FRACKING" EN CONFERENCIA DE CRISTINA SADA

CANAL: Alfredo Jalife.

Detienen al líder de Los Rojos en Guerrero

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN)

La CNS anuncia la captura de Antonio Reina Castillo; lideraba un grupo que se dedicaba al crimen organizado, secuestro y extorsión.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que fue detenido Antonio Reina Castillo, de 42 años, quien es ubicado como líder de la principal organización criminal que opera en el estado de Guerrero, conocida como Los Rojos.

En conferencia de prensa, el titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido, indicó que “mediante labores de investigación realizadas por elementos de la Policía Federal se logró la captura el 11 de abril, después de las 23:00 horas, de Antonio Reina Castillo, señalado como uno de los principales dirigentes del grupo dedicado a acciones de delincuencia organizada, así como al secuestro y la extorsión en dicha entidad”.

Asimismo, indicó que el grupo criminal que encabeza, Los Rojos, también produce drogas en “La Montaña de Guerrero”; estupefacientes que comercializa en los Estados Unidos, agregó.

Leyes energéticas, en ‘extra’: Penchyna

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN)

El presidente de la Comisión de Energía del Senado señala que Enrique Peña Nieto enviará estas leyes el próximo 30 de abril.

David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía del Senado, afirmó que la discusión, análisis, dictaminación y aprobación en comisiones y en el pleno de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética, se darán en el marco de un periodo extraordinario de sesiones.

El legislador del PRI señaló que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como lo mandatan los artículos transitorios de la reforma en la materia, enviará antes del 30 de abril próximo, fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones, estas leyes.

“No tengo duda que en este periodo ordinario llegará la iniciativa, que estará resuelta en función de lo que mandan los artículos transitorios de la reforma constitucional, no es cualquier cosa, es un trabajo bastante amplio, son 28 legislaciones que se han venido trabajando y me parece que por su importancia, una vez que lleguen, se demostrará que bien valió la espera, porque es la construcción de un nuevo modelo desarrollo energético para la nación”.

Control de contenidos, internet y privilegios a Televisa, las propuestas de EPN

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.



Los analistas indicaron que el Frente por la Comunicación Democrática emprenderá acciones contra las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión que propuso el Ejecutivo al Congreso, las cuales podrían ser aprobadas este mismo mes.

SEIDO libera a Martínez Pasalagua, pero continúa sujeto a investigación advierte PGR

FUENTE: NOTICIAS MVS. 13 ABRIL 2014
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.

La dependencia detalló que después de haber rendido su declaración ministerial en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), hasta el momento el Ministerio Público carece de elementos de prueba suficientes para acreditar el arraigo o para ejercer acción penal ante los tribunales.

Por falta de elementos para vincularlo con el grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”, la Procuraduría General de la República (PGR) dejó en libertad al ex diputado local del PRI y líder de transportistas en Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua, por lo que este abandonó las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) durante la madrugada del domingo.  

Sin embargo, la propia dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam advirtió que Martínez Pasalagua continúa sujeto a investigación, por lo que puede ser citado a declarar sobre este supuesto vínculo cuando así lo requiera el Ministerio Público Federal a cargo del caso.  

Mediante un breve comunicado, la PGR agregó que tras la primera declaración ministerial tomada al líder de la Comisión Reguladora del Transporte en Michoacán, los fiscales de SEIDO determinaron no solicitar una orden de arraigo en su contra, por lo que este salió libre bajo las reservas de ley.

Pide Ifai a Sener aclarar por qué ‘‘bajarán’’ energía y gas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ.

Con la reforma energética ‘‘se pagará menos’’, se asegura. Deberá dar a conocer metodologías y dictámenes tomados en cuenta.

La Secretaría de Energía (Sener) deberá dar a conocer los indicadores, metodologías y dictámenes que se tomaron en cuenta para aseverar que ‘‘con la reforma energética, los mexicanos tendremos energía y gas a menor costo, y habrá más inversión y empleos’’, publicidad promovida por la Presidencia de la República, a partir de la aprobación de la iniciativa de reforma energética.

Esta determinación fue adoptada por el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) luego de que, en respuesta a la petición de un particular, la Sener –por conducto de la Subsecretaría de Hidrocarburos– informó que los beneficios de la aprobación de esa reforma quedaron plasmados en la ‘‘iniciativa de reforma energética’’, la cual es pública y está disponible en Internet.

Para ello, la dependencia proporcionó un vínculo electrónico para consultar la ‘‘Estrategia Nacional de Energía 2013-2027’’, en la que, enfatizó, se presenta el diagnóstico y las necesidades del sector energético para dicho periodo, adjuntando varios documentos relacionados con la ‘‘propuesta de reforma energética’’, los cuales –según su dicho– sustentan los beneficios obtenidos tras su aprobación.

Consignan a 17 autodefensas por portación de armas de uso exclusivo del Ejército

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga.

Morelia, Mich. Los 17 integrantes del grupo de autodefensa detenidos recientemente en Yurécuaro fueron consignados por portar armas de uso exclusivo del Ejército, con las que pudieran cometer actos de terrorismo, informaron fuentes del Poder Judicial de Michoacán.

Cabe señalar que el líder de los autodefensas de Yurécuaro Enrique Hernández Salcedo, detenido el pasado  31 de marzo acusado de ser autor intelectual del asesinato del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, ocurrido días antes. También fueron detenidos tres compañeros más y posteriormente otros 13.

Los detenidos denunciaron tortura ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), incluso Hernández Salcedo na negado la acusación, y dijo que el grupo de comunitarios que él encabeza están armados al igual que los demás grupos de autodefensa por lo que no entiende porqué a unos se les detiene y a otros se les protege.

Prevén déficit permanente en finanzas públicas en este sexenio

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Susana González.

Implica mayor endeudamiento en lo que resta de la administración, advirtió el Ceesp. El gobierno federal ya realizó tres colocaciones de bonos para captar 8 mil 400 mdd. La medida es una buena oportunidad para obtener recursos del exterior, apunta el centro.

En todo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto habrá un déficit permanente en las finanzas públicas y, por ende, mayor nivel de endeudamiento, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Recordó que sólo en los primeros cuatro meses de 2014 el gobierno federal ya hizo tres colocaciones de bonos globales en los mercados internacionales, para obtener 8 mil 400 millones de dólares.

Los criterios generales de política económica del gobierno federal para este año definen que los requerimientos financieros del sector público serían equivalentes a 4.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) y durante los siguientes años descenderá hasta representar 2.5 por ciento del PIB en 2019.

No obstante, es importante señalar que estos porcentajes son acumulativos, de tal manera que es claro que la deuda se incrementará en lo que resta del sexenio, apuntó.

Difundiendo el Plan Nacional de Desobediencia Civil. Conciencia TV

CANAL: Conciencia TV.



Plan Nacional de la Desobediencia Civil Pacífica:
Primero.- Se propone la creación de comités de Desobediencia Civil o Consejos Ciudadanos en cada colonia, rancho, pueblo y/o municipio de la República Mexicana.

Segundo.- Los comités saldrán a difundir en cada plaza y espacio público del país el Desastre Nacional que está causando el Estado Fallido para informar, concientizar e indignar a la población, y al mismo tiempo difundir las acciones de Desobediencia Civil e invitar a la sociedad a ejercerlas. Esto lo lleva a cabo el INGAPE desde hace años.

#AlertaXochicuautla.Comunicado 14 de Abril. Entran granaderos a la comunidad.

CANAL: PersonajesMexico.

Analizan relevo en Edomex

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: Salvador García Soto.

Cuando el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, declaró hace unos días que la presencia federal para rescatar al Estado de México de la violencia y la inseguridad era “para todo el sexenio”, lo decía literalmente: hoy en los más altos círculos del gobierno federal se analiza y se discute una solución drástica para la entidad mexiquense: un relevo en la gubernatura que dejaría Eruviel Ávila Villegas para dar paso a un gobernador interino, es parte del plan que se ha trazado en el rescate del estado de donde es originario el actual grupo gobernante.

La primera caída de un gobernador en la era del presidente Enrique Peña Nieto se produciría en su tierra y con todos los requisitos legales del caso. El Congreso mexiquense aceptaría una petición de licencia definitiva de Eruviel Ávila y procedería de inmediato a nombrar a un gobernador sustituto con la mayoría priista que domina el Congreso mexiquense.

En el análisis que se tiene del caso tanto en Los Pinos como en Gobernación, ya se manejan dos posibles nombres para el relevo de gobernador: Luis Miranda Nava, actual subsecretario de Gobernación y Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, los dos hombres de gran cercanía y confianza del presidente Enrique Peña Nieto.

Fracasa en La Ruana intento por definir qué grupo se hará cargo de la seguridad

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARTURO CANO.

La Policía Federal huyó cuando comenzó una riña en la localidad michoacana. El comisionado Alfredo Castillo nos dejó solos, lamenta el dirigente Guadalupe Mora.

La Ruana, Mich., 13 de abril. La asamblea transcurre a 20 mentadas y cinco amenazas de muerte por minuto. De un lado de la plaza, de frente al templete, está la gente de Hipólito Mora. Del otro, los seguidores de Luis Manuel Torres, El Americano. Entre ambos grupos, nadie, porque la Policía Federal levantó tierra, como dicen acá, en cuanto empezó la trifulca.

Pasan las seis de la tarde. A la una hubo otra reunión que terminó con una pequeña marcha a uno de los retenes de los comunitarios de Torres. Los seguidores de Mora pretendían echarlos del pueblo. Hubo jaloneos, gritos y algunos golpes. Los seguidores de Mora, ahora encabezados por su hermano Guadalupe, dicen que los H3 –por la letra y el número que identifican las patrullas del ejército de Torres– echaron tiros al aire y también al suelo, cerca de nuestros pies, según una señora de las más entronas.

Consumo de cerveza y alquiler de vivienda impulsan consumo: Inegi

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Antonio Zúñiga M.

025n1eco-1.jpgMéxico, DF. Las mayores adquisiciones de cerveza y el alquiler de vivienda figuraron entre los productos que impulsaron en mayor medida el crecimiento anual de 0.7 por ciento en el consumo de bienes y servicios de los hogares en México en enero de 2014 sobre el realizado en el primer mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, un nuevo producto estadístico con el que detecta el comportamiento del gasto en bienes y servicios de los hogares residentes en el país, el organismo indicó que , aun cuando se encuentra en aumento, ese consumo se ha desacelerado desde una tasa de elevación de 3.4 por ciento, registrada en enero del año pasado.

Por sus componentes, hacia su interior, el consumo de los hogares en bienes y servicios de origen nacional durante enero de 2014 fue 1 por ciento superior al efectuado en el mismo mes de 2013, cuando esta variable crecía a un ritmo anual de 3 por ciento.

Citigroup indaga otro fraude en Banamex

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Citigroup reporta que indaga otro presunto fraude en México, por aproximadamente 30 millones de dólares

Estados Unidos.- La empresa Citigroup dio a conocer que indaga un segundo posible caso de fraude en su filial mexicana Banamex, por aproximadamente 30 millones de dólares, luego de que se revelara el caso Oceanografía.

En conferencia vía telefónica, John Gerspach, director de finanzas de Citigroup, manifestó que “se está investigando un segundo potencial fraude de este tipo, por aproximadamente 30 millones de dólares”.

Sin embargo, Gerspach rechazó revelar a qué empresa se analiza, aunque dejó claro que no corresponde al mismo caso de Oceanografía.


Cabe recordar que en febrero pasado, Citigroup informó sobre un fraude de la empresa Oceanografía a Banamex, por un monto cercano a los 400 millones de dólares.

Vecinos se arman; surgen autodefensas urbanas en Chilpancingo

FUENTE: PROCESO. 13 ABRIL 2014
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro: A pesar de que la Policía Federal y estatal asumieron el control de la seguridad en la capital de la entidad desde hace poco más de un mes, habitantes de al menos tres colonias decidieron implementar mecanismos de autodefensa para proteger su vida y patrimonio ante la imparable ola delincuencial que tiene asfixiada y en psicosis a la sociedad.

Los constantes robos, secuestros y extorsiones que persisten en diferentes puntos de la ciudad, están obligando a los ciudadanos de Chilpancingo a armarse con rifles de calibre ligero, machetes, piedras y palos para enfrentar directamente a la delincuencia ante la ausencia plena de autoridad, informaron vecinos indignados entrevistados por este medio.

Los movimientos de autodefensa impulsados por habitantes de las colonias Adolfo Viguri Viguri, Emperador Cuauhtémoc y el fraccionamiento Río Azul, donde la participación de las mujeres es muy activa, comenzaron a un mes de que 800 policías federales y estatales desplazaron a las autoridades municipales y asumieron el control de la seguridad en las 500 colonias que conforman la ciudad desde el 1 de marzo.

‘Vicentillo’, protegido en EU: Anabel Hernández

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS. 11 ABRIL 2014
(REDACCIÓN)

Al declararse "culpable" de narcotráfico, el hijo del 'Mayo' Zambada evitó un juicio, a cambio de colaborar con la justicia estadounidense. El gobierno de EU evita difusión de sus acuerdos con cárteles y obtiene información que "podría convertirse en expedientes contra funcionarios y ex funcionarios del gobierno mexicano", dice la periodista Anabel Hernández.

Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, acordó con el gobierno de Estados Unidos proporcionar información sobre operaciones del narcotráfico, a cambio de reducir su estancia en prisión en aquel país, gracias a la figura de “testigo colaborador”, reveló  la periodista Anabel Hernández.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Hernández refirió lo que publicó en el diario Reforma, respecto a que desde hace un año, El Vicentillo firmó un acuerdo de culpabilidad con la Oficina del Fiscal estadounidense.

La periodista comentó que Zambada Niebla no quiso arriesgarse a una “condena de por vida”, por lo que revelará detalles de las operaciones del Cártel de Sinaloa, con lo que incluso podría provocar su ruptura.

En Puebla detienen a un tercer dirigente de movimiento opositor

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/Lado B
AUTOR: Samantha Páez.

Con la detención de Abraham Cordero Calderón, dirigente del Frente Campesino del  Valle de  Texmelucan y Sierra Nevada, grupo que se opone a la construcción del Arco Poniente, suman ya tres los activistas encarcelados por el gobierno del estado en los últimos tres días.

De acuerdo con medios locales, los hechos se produjeron en el municipio de San Martín Texmelucan, tras la reunión que Cordero Calderón sostuvo con ejidatarios con el propósito de establecer el programa del “Encuentro Regional de los Recursos Naturales y Derechos Sociales” que se llevaría a cabo este 13 de abril en la presidencia auxiliar de San Francisco Tepeyecac.

El portal e-consulta refiere que la detención se realizó pasadas las 16:30 horas cuando el dirigente campesino circulaba por la autopista México-Puebla. Citando a Obdulia García, esposa de Cordero Calderón, señala que el vehículo en el viajaban la pareja fue interceptado por un automóvil de color blanco, del cual descendieron cuatro hombres vestidos de civil que dijeron ser “judiciales” y pidieron revisar su documentación y la carga que llevaba.

'Vicentillo' obtuvo protección de EU, a cambio de información: Hernández

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS



Al declararse "culpable" de narcotráfico, el hijo del 'Mayo' Zambada evitó un juicio, a cambio de colaborar con la justicia estadounidense. El gobierno de EU evita difusión de sus acuerdos con cárteles y obtiene información que "podría convertirse en expedientes contra funcionarios y ex funcionarios del gobierno mexicano", dice la periodista Anabel Hernández.

NOTA: http://goo.gl/ui3nVp.

Declaran 15 empleados del PRI-DF por caso de red de prostitución

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

(13 de abril, 2014).- Rodolfo Ríos Garza, procurador de justicia del DF, informó que 15 empleados del PRI en el Distrito Federal han declarado sobre el caso de la red de prostitución que tenía a su servicio Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presidente de dicho instituto político en la localidad.

 Ríos Garza afirmó que personal de la Fiscalía de Asuntos Especiales realizó una inspección ocular en las oficinas de ese instituto político y señaló que “los empleados nos han señalado algunos aspectos, nosotros vamos a continuar con todas las diligencias que sean necesarias para el debido esclarecimiento de los hechos”.


Por otra parte, informó que Gutiérrez de la Torre no ha acudido a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a ratificar la denuncia que presentó contra quien resulte responsable por presuntos agravios en su contra, sin embargo “no hay un tiempo específico para que se presente”, comentó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Justifica Aristóteles su posición sobre presa. No irá a Temacapulín, pues “tengo agenda”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ Proyecto Diez.

(13 de abril, 2014).- Jorge Aristóteles Sandoval Díaz dijo que el destino de Temacapulín no estaba ya en sus manos, sino en las de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que todo lo que él y su gobierno pudieron hacer para salvar al poblado lo hicieron.

En una conferencia de prensa indicó que la Conagua le comunicó, vía un oficio, que las soluciones que él planteó para que no se inundara Temacapulín las rechazó el gobierno federal.

Sobre el emplazamiento que realizaron los habitantes de Temaca para que fuera al poblado a explicar su posición, indicó que tenía agenda llena y que no podía dejar plantados a quienes ya tenían una cita con él. Resaltó que con mucho gusto los recibía en Palacio de Gobierno (a donde hace dos días acudieron los habitantes de Temaca y no fueron recibidos ni por el gobernador ni por el secretario de gobierno), pero que ir a Temacapulín, imposible.

Hacienda dará a conocer su 'narcolista': Videgaray

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.



"A raíz de la reforma financiera, por primera vez la Secretaria de Hacienda tiene la facultad... de emitir una lista y que esta lista le impida a cualquier institución de carácter financiero hacer transacciones con estas personas", detalló el secretario.

SCJN rechaza pronunciarse sobre petición de AMLO a consulta popular

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

(13 de abril, 2014).-  La SCJN acordó rechazazar la petición de Andrés Manuel López Obrador en cuanto a fijar una postura en torno a si es procedente o no una consulta popular sobre reforma energética.

López Obrador, ex candidato presidencial y líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentó el pasado martes una solicitud ante el máximo tribunal para que aclare si se puede convocar un plebiscito sobre la reforma energética aprobada en diciembre pasado.

El presidente del consejo nacional de morena Andés Manuel López Obrador declaró a los periodistas que buscaba que los magistrados de la Suprema Corte “den a conocer su postura sobre si procede o no la consulta ciudadana en materia energética”.

¿Quién es el Gerber? el pequeño retoño de Fausto Vallejo

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

(12 de abril, 2014).- Ya lo había dicho el mismo Servando Gómez La Tuta; la guerra michoacana nació cocinada bajo el fuego filial. A menudo sus dirigentes, mediante evangelios proscritos, mesianismos terrestres o alocuciones mediáticas, han insistido en el carácter de “hermandad” en que se funde su organización.

“Señor Gómez, ¿a qué se dedica usted?”, le preguntó, en diciembre pasado, el periodista Rolando Nichols. “Pues si te dijera que soy profesor a lo mejor ya no me la crees. Me dedico, realmente, a dirigir un grupo, una hermandad, yo le llamo una empresa que, según nosotros, se dedica a ayudar o a proteger al pueblo; una organización social”, contestó.

Cierto.

En el fondo, el conflicto michoacano ha tenido como componente vital, las relaciones familiares, el crimen y el poder.

Rarámuris lanzan campaña y petición para impedir despojo de tierras

CANAL: Red De Todos.



http://www.change.org/es-LA/peticione...
http://www.alianzasierramadre.org/ind...

Medios públicos maniatados por #LeyPeñaTelevisa

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ÉRIKA PAZ.

(12 de abril, 2014).- A partir de la discusión de la iniciativa de legislación secundaria en materia de Telecomunicaciones propuesta por el Ejecutivo Federal, y cuya aprobación  en el Senado de la República –según expertos en la materia– estratégicamente ocurrirá antes de que finalice este mes, ha salido a la luz un tema fundamental para el proceso democrático de los medios de comunicación: los medios públicos.

A decir de algunos especialistas,  los medios públicos son esenciales para el fortalecimiento de la ciudadanía, para garantizar la libertad de expresión y asegurar el derecho a la información, así como para fomentar la cultura, el desarrollo de la tolerancia, la promoción de actividades artístico culturales nacionales, entendiendo por ellas  no sólo aquellos eventos financiados por los grandes consorcios de entretenimiento, sino también todas las formas de expresión que hasta ahora no encuentran foros de difusión.

Para varios estudiosos de la comunicación, los medios públicos tienen incluso mayor importancia para la construcción democrática que los medios privados. Estos últimos se definen en función del rating  y su fin es el lucro y la mercantilización, objetivos que benefician exclusivamente a un reducido grupo de empresarios y a elementos de la clase política, mientras que los primeros debieran orientarse en función de los intereses de la sociedad.

Ejecutan a otros seis en Oaxaca; una bebé de siete meses entre las víctimas

FUENTE: PROCESO. 13 ABRIL 2014
AUTOR: PEDRO MATÍAZ.

OAXACA, Oax: Un comando ejecutó a seis personas, entre ellos, dos menores, al irrumpir violentamente en un domicilio particular ubicado en la agencia municipal El Carmen perteneciente a Huajuapan de León, en la región mixteca, confirmó el procurador general de Justicia del estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz.

Con estos crímenes suman 10 las personas ejecutadas en las últimas 24 horas en la entidad, entre ellos tres menores, sin embargo, el procurador manifestó que no existe ninguna vinculación con los ocurridos en Pochutla y en esta capital.

Los hechos donde fueron asesinados Porfirio Oscar López Cruz, de 20 años; Salvador Aguilar Torres, de 20; Maricela Castañeda Andrés, de 28; Arturo Arzate Alemán, de 36 y las menores Victoria López Vásquez, de 11 y Valentina Valencia Hernández de siete meses de edad, ocurrieron este sábado alrededor de las 21:00 horas en la agencia municipal El Carmen, perteneciente a Huajuapan de León.

De acuerdo con las primeras diligencias realizadas por los agentes estatales de investigación, los responsables de los disparos que quitaron la vida a seis personas fueron tres hombres que se transportaban a bordo de un vehículo tipo Tsuru.

México prostituido

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.


MÉXICO, D.F: La situación de las jóvenes víctimas de la red de prostitución presuntamente organizada por Cuauhtémoc Gutiérrez, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, es la realidad presente y el espejo del futuro para millones de las y los jóvenes más preparados del país. 

El sistema neoliberal impulsado por Enrique Peña Nieto y sus secuaces pretende convertir a todo México en una gran red de prostitución al servicio de la clase política, la oligarquía nacional y los intereses financieros globales.

Tres décadas de políticas antipopulares han cancelado las oportunidades y las esperanzas de la juventud mexicana. De acuerdo con datos de la Asociación Na­cional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para 2020 menos de 10% de quienes egresan de la universidad conseguirán un empleo de calidad dentro de su profesión. Y la mayoría no obtendrán trabajo alguno, sino que tendrán que recurrir a la economía informal, el crimen, la prostitución o la migración para sobrevivir.

Ley Peña-Televisa: La mesa puesta

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DENISE DRESSER.

MÉXICO, D.F: Allí está la mesa puesta. Con velas. Con mantel. Con copas. Con cubiertos de plata. Una mesa que el gobierno de Enrique Peña Nieto le ha puesto a Televisa con la iniciativa de ley secundaria a la reforma en telecomunicaciones. Un sitio para degustar, saborear, beber, cantar. 

Porque la televisora tiene motivos para celebrar una legislación diseñada para el tamaño de su apetito: para el tamaño de su voracidad, el tamaño del manjar que se le está ofreciendo. Como siempre, una propuesta que beneficia al operador pero perjudica al consumidor. Como tantas veces antes, una iniciativa que cumple promesas pero nada más para quien las exigió a la hora de redactar el menú.

El menú que supuestamente iba a ser equilibrado. Que no iba a tener sesgos. Que no iba a incluir regalos. Que no iba a tener dedicatoria o privilegios especiales. Eso nos dijeron, eso nos anticiparon, eso nos ofrecieron. Y después de meses de espera y anticipación y filtraciones y especulación, he allí lo que el gobierno cocinó: una legislación secundaria con desequilibrios regulatorios que afecta de manera más negativa a las telecomunicaciones, y termina beneficiando a Televisa.

Vecinos se arman; Surgen Autodefensas urbanas en Chilpancigo

CANAL: Red De Todos.

Lluvia de amparos contra los abusos del gobierno capitalino

FUENTE: PROCESO 11 ABRIL 2014
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Una cadena de sentencias en favor de manifestantes encarcelados evidenció la recurrente violación a las garantías individuales que se padece en la capital del país desde que Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña Nieto llegaron al poder. Según dos amparos, la policía de la Ciudad de México realizó detenciones arbitrarias y los jueces locales entablaron procesos de paja contra al menos cinco activistas.

MÉXICO, D.F: La obstinación del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por mantener presos a manifestantes sigue haciendo crisis. Sin entrar al fondo de las irregularidades procesales, dos amparos evidenciaron que, desde el auto de formal prisión, la autoridad violó las garantías constitucionales de los detenidos y no aceptó las pruebas con que los inculpados intentaban demostrar su inocencia.

En entrevista, defensores, familiares y amigos que han integrado comités de apoyo para los prisioneros, consideran que el amparo es apenas una esperanza. Dicen estar convencidos de que el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha convertido a los procesados en “referentes de la criminalización de la protesta social”, es decir, en “presos políticos y de conciencia”.

“El Vicentillo”, forzado a hablar… y a callar

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

El acuerdo al que llegó Vicente Zambada Niebla con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para convertirse en testigo protegido lo obliga a declarar como testigo de la fiscalía contra los operadores y los mandos del Cártel de Sinaloa que caigan en manos de la DEA, incluido su padre, Ismael El Mayo Zambada. Paralelamente, el gobierno estadunidense logró que en el juicio no se ventilara la información que dio El Vicentillo sobre el supuesto convenio de inmunidad que tenía con la agencia antinarcóticos.

WASHINGTON: El acuerdo de culpabilidad que firmó Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, con el gobierno de Estados Unidos lo convierte en testigo protegido de la DEA y lo obliga a delatar las actividades del narcotráfico en México, lo que implica traicionar a la cúpula del Cártel de Sinaloa, de la que forma parte su padre, Ismael El Mayo Zambada García.

“El acusado acepta cooperar total y verazmente  en cualquier asunto en el que sea requerido por parte de la Fiscalía Federal del Distrito Norte (en Chicago, Illinois)”, dice el acuerdo suscrito entre El Vicentillo y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, fechado el 3 de abril de 2013, del cual Proceso tiene una copia y del que dio cuenta en su edición 1947.

¿Le conviene a México legalizar las drogas?

CANAL: HugoSadhOficial.



A pesar de que México es un país donde la prevalencia del uso de estupefacientes es baja, hay una necesidad imperante en el análisis de legalizar las drogas. Las ventajas frente a las desventajas es clave para argumentar lo óptimo que sería, hoy nadie vigila su utilización, no existe un control de calidad en el mercado negro y el daño a la salud es inminente. Pero la mayor ventaja sería dar un duro golpe a los delincuentes que trafican drogas y no sólo a los famosos capos, sino también a quienes permiten su existencia.

Sangre y fuego sobre Tamaulipas

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN) 12 ABRIL 2014

El gobierno de Enrique Peña Nieto no bien acaba de empezar una “estrategia” para apaciguar la violencia en un estado cuando ésta ya repunta en otro. Es el caso de Tamaulipas, donde el descabezamiento de las fracciones del Cártel del Golfo que operan en las ciudades de Tampico, Matamoros y Reynosa sembró de cadáveres estas plazas y enfermó de zozobra a los ciudadanos. Exmilitantes y personas cercanas al grupo criminal comentan a Proceso que la disputa por el liderazgo enfrenta a los sicarios de la organización y evidencia la complicidad de las autoridades, que no hacen nada por controlar la situación. Muestra de ello, dicen, son las balaceras de las últimas dos semanas, que provocaron medio centenar de muertos.

TAMPICO, Tamps: La caída de dos destacados capos del Cártel del Golfo (CDG) y la muerte de Homero Cárdenas Guillén en las últimas semanas no sólo provocaron otra ruptura en la organización, sino detonaron nuevamente la violencia. Esta situación pone en evidencia la intrincada red de corrupción y complicidad entre las bandas criminales que operan en el estado y funcionarios estatales y municipales, e incluso con elementos de las Fuerzas Armadas.

Después de la captura de Mario Cárdenas Guillén y Jorge Eduardo Costilla, El Coss, en septiembre de 2012, el cártel dejó de ser una organización horizontal y comenzó a funcionar como federación, comentan a Proceso exmilitantes y personajes cercanos al grupo criminal. Hablan a condición de que no se revelen sus nombres.

“Seguiremos armados, seremos una piedra en el zapato”: autodefensas

FUENTE: PROCESO (12 ABRIL 2014)
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

El comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, lanzó un ultimátum: el próximo 10 de mayo todos los integrantes de las autodefensas de la entidad deberán desarmarse. El anuncio generó una reacción airada de los grupos de ciudadanos que se armaron para defenderse del crimen organizado, quienes le reviraron con otro plazo perentorio: ese mismo 10 de mayo el gobierno federal debe cumplir su compromiso de limpiar al estado de delincuentes, y si así no fuera, sentencia José Manuel Mireles, el líder de Tepalcatepec, “que no nos ayuden pero que no nos estorben”. Y si las cosas no cambian, el propio Mireles entrevé un horizonte de insurgencia social.

APATZINGÁN, Mich: La situación en la Tierra Caliente michoacana se tensó aún más luego de que las autodefensas rechazaran el plan de desarme lanzado por el comisionado de seguridad, Alfredo Castillo Cervantes, quien puso como plazo el 10 de mayo.

El martes 8 más de mil autodefensas desarmados, a bordo de decenas de vehículos, formaron una caravana para mostrar su fuerza ante las amenazas del gobierno de Enrique Peña Nieto de desarmarlos en las cien poblaciones donde ya tienen presencia.

Marcha contra la censura a Internet.

CANAL: PersonajesMexico.

100 mil rechazados en la UNAM.

CANAL: PersonajesMexico.

El PRI inicia proceso de expulsión de Cuauhtémoc Gutiérrez

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: El Comité Ejecutivo Nacional del PRI inició el proceso para expulsar de sus filas a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

El partido notificó a Gutiérrez de la Torre de la acusación en su contra de contratar con engaños a mujeres para obtener servicios sexuales con recursos del PRI.

Gutiérrez de la Torre tendrá quince días hábiles para presentar pruebas a su favor, de acuerdo con notas informativas difundidas este lunes por el periódico El Universal y la agencia Notimex.