El Dragonario: 04/10/14

jueves, 10 de abril de 2014

Ex pareja de Hollande le pide que intervenga para que Maude Versini recupere a los hijos que tiene con Montiel

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-04-2014/958326.

Valérie Trierweiler, la ex pareja sentimental de François Hollande, presionó al presidente de Francia a través de la red social Twitter para que interceda por una francesa en México, donde el jefe del Estado francés se encuentra hoy de visita oficial.

La ex primera dama llamó al Ministerio francés de Asuntos Exteriores a ayudar a Maude Versini, francesa y ex esposa del Gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, que intenta recuperar la custodia de sus hijos.

“Apoyo a @MaudeVersini quien no ha visto a sus 3 hijos en 847 días, retenidos por su padre en México. Ayudémosla. @francediplo tiene que actuar”, escribió  Trierweiler en la popular red de micromensajes, dirigiéndose directamente al servicio diplomático francés.

Los hijos de Versini permanecen en México desde diciembre de 2011, cuando la custodia era de la madre, que pelea en los tribunales mexicanos por recuperar a sus hijos.

Llaman a manifestación contra la violencia en Tampico, Tmps. Domingo 13 de Abril.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Comunicado de 'Derecho de Réplica' ante la intención de EPN de censurar internet.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

PAN: el desastre que viene…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO (REPORTAJE ESPECIAL).

El “cochinero” que algunos militantes del PAN anticipan para la elección interna de mayo próximo es una expresión que de hecho ya se observa en la campaña por la presidencia nacional de ese partido. Las acusaciones mutuas entre los grupos de Gustavo Madero y Ernesto Cordero van y vienen, pero el denominador común en ambos es la corrupción política y moral… Muy mal signo para una organización política que no ha sido capaz de rescatarse a sí misma.

MÉXICO, D.F: Manchados unos y otros por la corrupción, que condenan en el discurso pero solapan en los hechos, la disputa por el control del Partido Acción Nacional (PAN) exhibe la desmemoria, el cinismo y las truculencias de Gustavo Madero y Ernesto Cordero.

Luego de tres semanas de campaña, un tercio del total, se ha configurado un escenario incierto para la elección del 18 de mayo, como lo registran las más recientes encuestas, una de ellas filtrada por el propio equipo de Madero y que le da ventaja de apenas cuatro puntos.

En el PAN todos lo saben: Ganará el candidato con mayores recursos para llevar a votar a la mayoría de los 217 mil 557 panistas con ese derecho y desde ahora arman y ensayan la estructura para ese fin… por las buenas o por las malas.

“Los Zetas” anuncian “guerra a muerte” con el Cártel del Golfo en Tamaulipas

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F., (apro).- La organización criminal de Los Zetas difundió hoy un mensaje en internet en el que amenaza con recrudecer la violencia en el estado de Tamaulipas, que en la última semana ha cobrado la vida de 28 sicarios, según cifras oficiales.

Mediante un correo electrónico anónimo, diversos blogs recibieron la imagen de una cartulina con un texto supuestamente escrito por Los Zetas, en el que se hace un llamado a la población de Tampico para que se resguarde, porque en las próximas horas librarán una “batalla a muerte” con el Cártel del Golfo.

Asimismo subrayan que no se hacen responsables de lo que pueda suceder, y que “por eso se les está avisando” a los tamaulipecos.
En el texto enviado presuntamente por Los Zetas se lee:

AMLO acude al Senado para solicitar consulta popular sobre la reforma energética

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: Andrés Manuel López Obrador arribó a las instalaciones del Senado de la República para solicitar formalmente una consulta popular sobre la reforma energética.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional sostiene una reunión privada en la Mesa Directiva del Senado.

Al arribar al recinto legislativo, el excandidato presidencial dijo desconfiar en los senadores, pues fueron ellos quienes aprobaron la reforma energética. En consecuencia, argumentó que la solicitud de consulta es sólo un “trámite protocolario”.

Anunció que presentará dos millones de firmas para exigir la derogación de la reforma energética.


López Obrador fue recibido por los senadores Martí Batres, David Monreal, Alejandro Encinas, Ana Gabriela Guevara y Layda Sansores.

América Latina desplaza a África como la región con más asesinatos del mundo

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F., (apro).- Los homicidios vinculados al crimen organizado en América Latina, han desplazado a África como la región con mayor cantidad de asesinatos en el mundo, según un informe publicado hoy por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito.

Según el estudio, basado en cifras de 2012, los cárteles mexicanos han causado estragos en Centroamérica, en particular en Honduras, El salvador y Guatemala, países que son utilizados como rutas y base para el almacenamiento de estupefacientes desinados al mercado estadunidense.

Un dato ilustra la magnitud de la situación: Irak, que está saliendo de un sangriento conflicto armado tiene una tasa de ocho asesinatos por cada 100 mil habitantes, México tiene 21.5 por cada 100 mil homicidios intencionales.

Sin embargo Honduras es el país más violento del planeta con una tasa de 90.4 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes, seguido por Venezuela, con 53.7.

Por facilitar fuga de 14 cubanos, detienen al exsubdirector del INM de Chetumal

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo: Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron al exsubdirector de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chetumal Jorge Domínguez Rojas por la fuga de 14 cubanos ocurrida en diciembre de 2012.

Según informa esta mañana el periódico “Por Esto! de Quintana Roo”, agentes de la PF adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR) cumplieron la orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero de Distrito de la capital del estado en contra a Domínguez Rojas por el delitos de violación a la Ley de Migración.

El exfuncionario fue detenido la tarde de ayer en el balneario de Calderitas, conurbado a Chetumal, y traslado a la subdelegación de la PGR, donde fue enviado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal) para quedar a disposición del Juzgado Primero de Distrito.

ICA da propuesta por fallas en L-12

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN)

Entre los principales puntos que contiene esta misiva se encuentran que la firma española COMSA-EMTE realice los trabajos de corrección.

El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, integrado por ICA, Carso y Alstom, entregó a autoridades capitalinas un documento con una serie de propuestas para revisar las fallas de la Línea 12 del Metro.

Entre los principales puntos que contiene esta misiva se encuentran que la firma española COMSA-EMTE, con experiencia de 100 años en sistemas ferroviarios, realice los trabajos de corrección.

Asimismo, el consorcio propuso la participación del Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (CITEF) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, que realizará el estudio de compatibilidad bogie-vías.

En EU, ‘El Vicentillo’ se declara culpable

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN)

La declaración se realizó en 2013, pero fue hasta este jueves que una corte de Chicago presentó documentos de su confesión.

Jesús Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo', hijo de Ismael 'El Mayo' Zambada, se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos.

Autoridades de la fiscalía de Chicago indicaron que el integrante del Cártel de Sinaloa aceptó cooperar con las autoridades de ese país.

Los documentos presentados este jueves por la Corte de la ciudad, confirmaron que la declaración de culpabilidad de ‘El Vicentillo’ se realizó en 2013.

Zambada Niebla, es hijo de ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa; fue extraditado a Estados Unidos el 18 de febrero del 2010, acusado de traficar droga a ese país.


Otro de los acusados es Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder de dicha organización criminal, quien fue arrestado por las autoridades federales en febrero pasado en Sinaloa.

CNS: En Tamaulipas, ajustes de cuentas

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El comisionado Monte Alejandro Rubido señala que la violencia en el estado se debe a una lucha interna en un grupo criminal.

Los casos de violencia que se han reportado en los últimos días en Tamaulipas son producto de ajustes de cuentas en un grupo delincuencial, aseveró el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido.

En entrevista, el funcionario federal precisó que esa situación se presentó luego de que las autoridades federales realizaran detenciones “más que significativas” dentro de una banda criminal.

A raíz de esa acción se desató una lucha interna en esa organización que ha derivado en la violencia surgida en los últimos días, abundó en el marco del “banderazo” con el que el gobierno federal inició el Operativo de Seguridad Vacacional de Semana Santa 2014, en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO).

Políticos, legisladores, artistas, periodistas y activistas, unidos contra leyes que propone Peña

CANAL: ARISTEGUI NOTIICAS



Buscan constituir un "Frente por la comunicación democrática", con la finalidad de debatir e informar a la sociedad aspectos preocupantes de la iniciativa de leyes en telecomunicaciones y radiodifusión, que propuso el Ejecutivo al Congreso, la cual podría ser votada este mismo mes.

NOTA: http://goo.gl/9eKtQ5.

Iglesia católica y autoridades esconden caso de pederastia en SLP que implica al menos a 100 niños, denuncia ex cura

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-04-2014/957929.

La violación y abuso sexual de un niño por sacerdotes católicos debe tipificarse como un delito de “pederastia organizada” y sancionar no sólo a los pederastas, sino también a todos los implicados de la Iglesia Católica que los protegen, afirmó el ex cura Alberto Athié Gallo en entrevista con SinEmbargo.

El ex sacerdote de la Arquidiócesis de México reveló ayer que familiares de al menos 100 niños se acercaron a él para informarle que había denuncias detenidas ante distintas agencias del Ministerio Público en San Luis Potosí, en contra del cura católico Eduardo Córdova Bautista por el delito de pederastia. La acusación de Athié encontró eco rápidamente en San Luis Potosí, donde la Subprocuraduría de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que no existen denuncias contra Córdova Bautista, al menos en la Zona Centro del Estado.

Pero el ex sacerdote insiste en que las denuncias fueron interpuestas, porque él habló con las familias. “Ya tenemos contactados a varios abogados en San Luis Potosí que están trabajando en las denuncias”, dijo.

El PRI de las edecanes (o de cómo ve el PRI a la mujer)

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Carlos Portillo, Raúl Linares y Antonio Jiménez.

(8 de abril del 2014).- Luego del escándalo protagonizado por el recién destituido líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Distrito Federal, donde se dio a conocer que operaba una presunta red de prostitución alimentada con recursos públicos, el colectivo feminista, Bloque Rosa, advirtió en un comunicado la necesidad de acabar con los “PRIvilegios sobre los cuerpos” y los “PRIvilegios machistas” (sic).

Al rescate del PRI, el pasado 7 de abril, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada tricolor en el Senado, defendió el “honor” de dicho instituto político en el cual milita y, sostuvo, que la actuación de dicho personaje es un hecho “aislado”.

La misma posición la compartió el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), que emitió un comunicado para deslindarse y donde reiteró “el compromiso con la integridad, la libertad sexual, la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres”.

Quieren Congreso sometido al reloj de EPN: Corral

CANAL: Aristegui Noticias.



El senador aseguró que el gobierno federal busca que los legisladores discutan y voten diferentes leyes este mismo mes, antes de que concluya el periodo de sesiones, pese a que estos asuntos deben ser discutidos ampliamente. "No debemos de permitir que por intereses de unos cuantos se vaya a forzar una dictaminación", sostuvo.

NOTA: http://goo.gl/U98q6z.

Los Caballeros Templarios se quedaban con las ganancias de los santuarios de la monarca

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 MICHOACÁN (REDACCIÓN)

Morelia, Michoacán.-Desde hace cinco años, el cártel de Los Caballeros Templarios  extorsionaba a los habitantes de la zona de la mariposa Monarca en Michoacán, ocasionando un golpe al turismo de la región y de quienes se mantenían de esto.

Los habitantes de la Sierra Chincua, ubicado entre los municipios de Sénguio y Angangueo, denunciaron que los miembros del crimen organizado se quedaba con una gran parte de las ganancias que se obtenían por el acceso a los santuarios, publicó la revista Expansión el pasado 14 de marzo.

Señalaron que Los Templarios cobraban una cuota de 50 pesos por cada visitante a los encargados de esta reserva, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El boleto de entrada tiene un costo de entre 80 y 120 pesos por persona.

Moreno Valle paga un millón por hora a empresa vinculada a Televisa

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ PROYECTO DIEZ/ LADO B

(09 de abril, 2014).- Casi un millón por hora fue lo que gastó el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle en la 46 sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Un acto protocolario y que no sirve más que para que los mandatarios estatales se saluden y tomen el café. Ah, y también tomarse muchas fotos.

En total, el gasto para este evento superfluo fue de más de 7 millones en apenas 8 horas.

El evento de la Conago se realizó el pasado 26 de febrero y claro, llegaron los 32 mandatarios estatales y Peña Nieto junto con su gabinete.

Los más de 7 millones fueron a parar a la empresa Creatividad y Espectáculos SA de CV, subsidiaria de Corporación Interamericana de Entretenimiento, vinculada a Televisa.

El pago se realizó para equipamiento, montaje, diseño y producción de espectáculos, alimentos, logística, ambientación y servicios complementarios, del evento de la Conago.

Ley Peña-Televisa: Foros pantalla y vasallaje denigrante

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL (REPORTAJE ESPECIAL.).

Durante los foros celebrados en el Senado a lo largo de la semana anterior para analizar la iniciativa de Ley Secundaria de Telecomunicaciones (la Ley Peña-Televisa) se alzaron varias voces de advertencia sobre muchos puntos del ordenamiento que violan la Constitución. La lista de ilegalidades va desde la censura en medios electrónicos (incluida internet) hasta las prerrogativas que irregularmente se adjudica el Ejecutivo federal para dominar algunas áreas que no deberían ser de su competencia. En los foros, una voz buscó ser omnipresente y descalificar toda crítica, viniera de donde viniera: la del senador Javier Lozano Alarcón.

MÉXICO, D.F: El jueves 3, el senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, le solicitó a Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva del Senado, que se le autorizaran los “gastos de transporte, hospedaje y alimentación” de José Felipe Otero Muñoz, especialista colombiano en telecomunicaciones, quien al día siguiente participó en uno de los foros organizados por ese cuerpo colegiado.

La Mesa Directiva le respondió a Lozano que “en antecedentes recientes (sic), el órgano de gobierno ha negado este tipo de solicitudes”.

INE: Consejo partidizado

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTU.

MÉXICO, D.F: Los coordinadores de los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD) conformaron un Consejo General del Instituto Nacional Electoral que les garantizara una interpretación letrista y restrictiva de la ley y la defensa de sus intereses; a pesar de todas las declaraciones en el sentido de “evitar cuotas y cuates”, los 11 designados evidencian el reparto de posiciones entre las tres principales fuerzas políticas.

Los coordinadores optaron por seleccionar fundamentalmente a candidatos ya probados, es decir, que hubiesen actuado en órganos jurisdiccionales o administrativos electorales y que en su actuación hayan evitado interpretaciones sistemáticas y teleológicas de las normas aplicables. Pero también buscaron algunos consejeros que estuvieran dispuestos a defender sus intereses al interior del máximo órgano de dirección de la autoridad electoral nacional.

Así, no se privilegió el compromiso con la democracia o el estado de derecho, sino la actuación dócil y conservadora. De los 11 consejeros designados (incluyendo al consejero presidente), siete tienen experiencia previa en órganos administrativos o jurisdiccionales electorales; uno, en un tribunal superior de justicia estatal; y tres, como asesores de consejeros electorales.

Nadie vio nada

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Los resultados de la ASF son claros respecto a daños patrimoniales causados a Pemex por Oceanografía, pero la paraestatal ni los vio, ni los ha sancionado.

Aunque los  directivos de Pemex de sexenios pasados, y el actual, insisten en que el caso Oceanografía no afectó en nada a Pemex, que no daño su patrimonio ni sus intereses, cada día se comprueba que la empresa ampliamente favorecida en los sexenios panistas, sí presentaba irregularidades en los trabajos que le adjudicaban. 

Sumada a una subcomisión para revisar el caso Oceanografía desde la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) volverá a andar sobre sus pasos, ya que el procedimiento se ha hecho antes, y con resultados que inculpan a la empresa ahora en cuestión. 

La revisión que ha solicitado el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, sobre los contratos adjudicados a la empresa de Amado Yáñez, pasa por las auditorías que se hicieron durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Sin embargo los resultados de entonces no frenaron la ola de adjudicaciones a favor de la naviera. 

‘Montón’ al Código Federal

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

La CNDH y el IFAI unen fuerzas en contra de 13 artículos del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales. Piden a la SCJN los declare inconstitucionales.

A la oposición inicial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  en contra del Código Federal de Procedimientos Penales, se ha sumado el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Por separado, ambas instituciones interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos acciones de inconstitucionalidad en contra del Código promulgado el pasado 14 de marzo. El martes pasado, el alto tribunal las incorporó en un mismo expediente.

La CNDH busca que la Corte declare inconstitucional 13 artículos del nuevo código, específicamente referentes a la geolocalización sin orden judicial de celulares y equipos de cómputo.

No habrá impunidad en caso de priísta Cuauhtémoc Gutiérrez: Mancera

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

(9 de abril, 2014).-Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal,  advirtió que no habrá impunidad en el caso de la presunta red de prostitución edificada con dinero público por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino.

Precisó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya  tiene la instrucción de realizar una investigación “estricta y rigurosa” sobre el caso del llamado “Príncipe de la Basura”, quien es acusado de trata de personas.

A su vez aseveró que su administración no permitirá ninguna conducta que represente un ataque a las mujeres, por ello señaló que agotarán todas las indagatorias, ya que los gobiernos de la ciudad se han caracterizado por proteger a las mujeres.

Revelan en EU soborno a Pemex

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

Según autoridades de Estados Unidos, Hewlett-Packard México sobornó a funcionarios para concretar un negocio de software con la paraestatal.

Los escándalos de fraudes en empresas mexicanas siguen surgiendo... pero en Estados Unidos.

Ayer se dio a conocer que Hewlett-Packard México pagó más de un millón de dólares en comisiones para obtener un negocio de software con Pemex. 

Esto lo anunció la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

El negocio de venta se realizó en 2008, cuando la administración panista gobernaba el país. Y se concretó en 2009, cuando HP México recibió un pago triangulado para disfrazar la operación y no fuera evidente la operación de soborno.  

Estos datos que incumben a la paraestatal mexicana se desprenden de una investigación de HP en Estados Unidos para resolver casos de sobornos similares cometidos también en Rusia y Polonia, lo que viola la Ley estadounidense de “Prácticas Corruptas en el Extranjero”.

En un año, Peña Nieto pierde 18 puntos en la aprobación de su mandato: encuesta GEA-ISA; 52% desaprueba su gestión

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-04-2014/958153.

México, 9 abr (EFE).- El nivel de aprobación a la labor del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ubicó en el 37 % al cierre del primer trimestre de 2014, lo que representa una caída de 18 puntos respecto al mismo periodo del año pasado, indicó una encuesta divulgada hoy.

La firma GEA-ISA presentó su estudio  ”México, Política, Sociedad y Cambio”, en el que señaló que la mala situación económica, política y de seguridad del país ha impactado directamente en los niveles de aprobación del mandatario, en el poder desde el 1 de diciembre de 2012.

De acuerdo con el sondeo, 52 % de los mexicanos desaprobó la gestión de Peña Nieto durante el primer trimestre, con un crecimiento de 19 puntos respecto a los tres primeros tres meses de 2013.

Aún sin ley secundaria, los consejeros del INE ya se pelean los puestos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

(09 de abril, 2014).- A menos de una semana de haberse dictaminado la muerte oficial del Instituto Federal Electoral (IFE), los consejeros del “nuevo” organismo, el Instituto Nacional Electoral (INE), desde ayer discuten por repartirse –y arrebatarse– los puestos clave en los que habrán de participar dentro de dicho instituto; esto, al margen de las leyes secundarias de la reforma política.

Mediante una mesa de trabajo celebrada el 8 de abril, los once funcionarios discutieron quiénes serán los encargados de dirigir las comisiones y quiénes serán los encargados de desempeñar puestos importantes en ellas.

Pese a todo, las más peleadas hasta el momento son: la de Presupuesto, Prerrogativas y Partidos Políticos, Quejas y Denuncias, y Registro Federal de Electores.

“Aún seguimos buscando que todo mundo tenga una presencia en comisiones. Vamos a llegar a un acuerdo. Hay dos factores en el interés de los consejeros por estar en una comisión: hay muchos que quieren una y hay que ver quiénes se quedan, y buscar el equilibrio institucional”, expuso el otrora investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Javier Santiago.

PGR investiga a ex directivo de Pemex por el caso Oceanografía

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

(09 de abril, 2014).- Carlos Morales Gil, quien hasta hace unos meses dirigía Pemex Exploración y Producción (PEP), junto a otros 20 funcionarios de la misma, son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), debido a sus nexos y a ser identificados como los presuntos beneficiarios de Oceanografía, empresa que en este momento es investigada por fraude y por haber recibido beneficios extraordinarios de la paraestatal.

De acuerdo a una nota publicada por el diario Reforma, estos directivos de la paraestatal habrían beneficiado ilegalmente a la empresa de Amado Yáñez Osuna –actualmente detenido– con la adjudicación de 21 contratos por 8 mil 744 millones de pesos, entre los años 2010 y 2012.

Morales Gil había renunciado a la dirección de PEP, en febrero pasado, cuando estalló el escándalo de millonarias proporciones. PEP, además, es la subsidiaria más importante de la paraestatal y sus actividades son la exploración y explotación del petróleo y el gas natural; su transporte, almacenamiento en terminales y su comercialización de primera mano.

La otra tierra caliente

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Mientras Michoacán se debate entre las autodefensas, la crisis económica, los funcionarios bajo investigación y la violencia de los cárteles de la droga, al norte del país, Tamaulipas vive su propio infierno.
A pesar de los esfuerzos del Grupo de Coordinación, que se integra con fuerzas de seguridad estatales y federales y mantiene patrullajes de vigilancia, durante el fin de semana pasado se registraron múltiples balaceras en distintos municipios del estado. 

Oficialmente se registraron 24 muertos, aunque reportes extraoficiales sugieren que pudieron ser más de 50

La lucha sin fin

Históricamente, los cárteles de El Golfo y Los Zetas son las organizaciones que por su composición estructural resienten más las aprehensiones o ejecuciones de los mandos medios.

La generación de vacíos de poder a nivel operativo conlleva una lucha interna de poder. Este es el caso, especialmente en los hechos violentos de los últimos días en el norte  y sur de Tamaulipas.

La disputa al interior del Cártel del Golfo por plazas como Reynosa y Tampico ha polarizado a las facciones delictivas que conforman a esta organización.

Al menos nueve muertos durante el cuarto día de enfrentamientos en Tamaulipas

FUENTE: LA JORNADA (REDACCIÓN)

Algunas escuelas de la entidad adelantan las vacaciones de Semana Santa. Insisten autoridades en que la violencia es sólo entre bandas rivales que se disputan el territorio.

Tampico, Tamps., 8 de abril. En el cuarto día consecutivo de enfrentamientos entre civiles armados murieron al menos nueve personas en la zona conurbada del sur de Tamaulipas, que comprende los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Con ello, la suma de decesos asciende a 27 desde que reinició la disputa de grupos criminales por dicho territorio.

Fuentes de la administración estatal revelaron lo anterior y hasta el cierre de esta edición no habían emitido un comunicado oficial.

También continuó el ausentismo en las escuelas en los distintos niveles; en algunas se adelantaron las vacaciones de la Semana Santa, y ya se anunció a los estudiantes que no reanudarán clases hasta después de la Pascua.

Paran antenas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Esta semana será crucial para las comisiones que discuten la reforma de telecomunicaciones en el Senado. Las atribuciones del IFT, los agentes preponderantes y los contenidos son algunos de los temas más álgidos.

La revisión de las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), facultades extraordinarias de Gobernación, regulación asimétrica de los agentes preponderantes, contenidos y medios sociales, son algunos de los puntos álgidos que discuten las comisiones del Senado.

Los legisladores esperan concluir con esta tarea el próximo 22 de abril, para votar el dictamen de la ley secundaria de la reforma de Telecomunicaciones y subirla al pleno para su votación a más tardar el 25 de ese mes.

Sin embargo, no se descarta un periodo extraordinario para la primera quincena de mayo, de no lograr los acuerdos necesarios en la mesa de los 33 integrantes de las comisiones unidas.

Marchas… fúnebres

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

La criminalización de la protesta social avanza en México, a pesar de que vulnera los derechos esenciales. Manifestarse en Quintana Roo, San Luis, Jalisco o el DF es ahora de alto riesgo

En México se generaliza el afán de expedir iniciativas de ley encaminadas a restringir la protesta social.

Que un activista, defensor o ciudadano ejerza acciones de resistencia civil o denuncie violaciones contra los derechos humanos es casi un deporte extremo.

Diversos colectivos sociales y organizaciones de derechos humanos refirieron su preocupación por las iniciativas legislativas que se han presentado a nivel local y federal con las que se busca inhibir y limitar derechos básicos de los ciudadanos.

Derechos a la libertad de expresión, protesta, reunión y asociación pretenden ser cercados con las iniciativas presentadas tanto en el Congreso Federal como en los congresos locales de San Luis Potosí, Quintana Roo, Jalisco y el DF.

Piden reactivar la economía

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ROBERTA CARRILLO.

Durante el 70 aniversario de la Caintra en Monterrey, Álvaro Fernández Garza urge a Enrique Peña Nieto una reingeniería del gasto público.

La visita de Enrique Peña Nieto a Monterrey coincidió con los festejos del 70 aniversario de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

Álvaro Fernández Garza, presidente de la cámara, recibió al jefe del Ejecutivo con una petición directa: acelerar el gasto gubernamental para reactivar la economía. 

Durante Asamblea General Anual Ordinaria del organismo, Fernández Garza manifestó la preocupación del sector por la debilidad de la economía interna y la baja confianza de los consumidores.

“Nos gustaría observar una verdadera reingeniería del gasto público que garantice que los recursos se orienten a las áreas prioritarias para el desarrollo económico”, lanzó el líder de Caintra.

¿Quién sigue?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

José Trinidad Martínez Pasalagua es el segundo funcionario michoacano detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico. Al menos otros tres  políticos están en la mira de las autoridades.

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) libró una orden de localización y presentación en contra de José Trinidad Martínez Pasalagua, quien se convirtió en el segundo funcionario michoacano –en menos de una semana- detenido por presuntos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios.

El líder de la Comisión Reguladora del Transporte enfrenta una acusación similar a la del exscretario de Gobierno del Estado, Jesús Reyna.

Un día antes, durante su gira por la entidad, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó la disposición del Gobierno Federal para restablecer el estado de derecho en Michoacán “cueste lo que cueste”.

Seguro Popular, caja chica de Emilio

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: LUIS HERRERA.

Casi la mitad de la bolsa que llegó al gobierno estatal de 2009 al 2012 como presupuesto para el Seguro Popular de Jalisco, tiene irregularidades por malos manejos: suman más de 3 mil 890 millones de pesos.

Los malos manejos de la administración de Jalisco de Emilio González sobre los recursos del Seguro Popular han merecido la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR).

Si bien tuvieron su episodio más grave en el 2012 con la utilización irregular de casi 3 mil millones de pesos, fueron, en realidad, una constante durante gran parte del sexenio del panista.  

En el periodo 2009 al 2012 el Gobierno del Estado recibió de la Federación un monto global de 9 mil 303 millones 794 mil 200 pesos para la operación del Sistema de Protección Social en Salud (el Seguro Popular), pero los desvíos y la falta de comprobación del gasto imperaron sobre 3 mil 890 millones 804 mil 600 pesos de éstos, según informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

Por venganza, homicidios de médico activista y su esposa en Chiapas: PGJ

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- En menos de 24 horas, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvo a dos presuntos asesinos del médico, sindicalista y miembro de Morena, Bernardo Hernández Tovar, así como de su esposa Juana González Villalobos.

Esta noche la dependencia dio a conocer la captura de Jorge Alberto Hernández Ruiz, de 29 años, y Marco Antonio Ovilla Aguilar, de 27, de quienes dijo actuaron en venganza porque el primero fue despedido tras varios años de trabajar con el médico y su familia en la quinta Los Olivos, donde fueron ayer fueron hallados muertos Bernardo Hernández y Juana González.

La dependencia destacó que, derivado de los trabajos de investigación, detuvo a los dos sujetos, quienes confesaron haber perpetrado los homicidios la mañana del domingo 6 en el municipio de Berriozábal.

Según la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Homicidio, Hernández Ruiz fue trabajador del activista hasta el 2013, cuando fue despedido, luego de que la víctima descubriera el robo de uno de sus vehículos.

Templarios y autodefensas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MORELIA, Mich. (apro).- Ahora que el gobierno de Enrique Peña Nieto dio la orden de desarmar a los grupos de autodefensa ciudadanos, el líder de ese movimiento, José Manuel Mireles, lanzó una pregunta que cuestiona la base de la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado: “¿Quién es el enemigo en Michoacán: las autodefensas o los Caballeros Templarios?”.

Desde hace un año diversos grupos de ciudadanos de la región de Tierra Caliente decidieron tomar las armas para defenderse y expulsar de sus comunidades a los Templarios que desde hacía 12 años les cobraban cuotas por sus negocios, casas, tierras, ganado y comercios, y que a últimas fechas se llevaban a sus esposas e hijas como una especie de impuesto de pernada.

Las autodefensas salieron a la calle con armas de alto poder y enfrentaron a los Caballeros Templarios, haciendo lo que los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no hicieron. No sólo eso: también evidenciaron la existencia de un gobierno alterno encabezado por el crimen organizado, en complicidad con autoridades estatales y municipales.

Así se reprime en México la protesta social pacífica. ¡Vergüenza!

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Manzanillo, más caliente que nunca

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

De 2010 a la fecha, las organizaciones criminales que se disputan el control del puerto de Manzanillo –Los Caballeros Templarios y el Cártel de Jalisco Nueva Generación– no sólo intensificaron su presencia; también cambiaron de giro. De acuerdo con autoridades federales, la introducción de precursores químicos para la elaboración de drogas, provenientes de países asiáticos, desplazó al tráfico de cocaína sudamericana. En la actualidad, este municipio encabeza la lista en el rubro de homicidios dolosos en Colima. 

MANZANILLO, COL.- Después de la muerte en 2010 de Ignacio Nacho Coronel Villarreal, quien controlaba el trasiego de drogas del Cártel de Sinaloa a través de este puerto, se generó una disputa entre cárteles del narcotráfico por el control de la plaza que colocó el año pasado a este municipio a la cabeza en la cifra de homicidios dolosos en el estado y entre los 40 más violentos del país.

En el mismo periodo, la introducción por este puerto de precursores químicos para drogas provenientes de países asiáticos pudo haber desplazado de manera significativa el tráfico de cocaína procedente de Sudamérica, según la tendencia registrada en las cifras oficiales de decomisos realizados por las autoridades federales.

Exigen a Peña y Hollande debatir sobre agresiones a reporteros y activistas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de la visita del mandatario francés François Hollande a México, organizaciones civiles internacionales exigieron incluir en la agenda de conversaciones con el presidente Enrique Peña Nieto temas como la violencia contra comunicadores, así como la impunidad que la envuelve y la inoperancia del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En una carta dirigida a Hollande, directivos de Reporteros sin Fronteras (RSF) y de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) alertaron sobre “la preocupante situación de la libertad de información” en México, donde han sido asesinados 80 comunicadores y 17 se encuentran desaparecidos.

Luego de apelar al papel que juega Francia en el plano internacional, sobre todo por su liderazgo en las Naciones Unidas (ONU), los defensores piden al presidente francés abordar con Peña Nieto “el tema crucial del alarmante grado de impunidad en que permanecen los crímenes cometidos contra los actores de la información”.

Represión en Manifestación vs Censura en Internet - Twitcam Fernández Noroña [9-Abril-2014]

CANAL: GFNorona.

Alcalde de Cuetzala, Gro. vinculado al crimen organizado. De El Universal.

CANAL: PersonajesMexico.

Vallejo y Leonel Godoy no tienen que ver con el narco: PGR

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, DF (apro).- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que no existe evidencia alguna de vínculos con el crimen organizado del actual gobernador de Michoacán, el priista Fausto Vallejo

Entrevistado luego de la entrega de premios Foro Jurídico, el funcionario indicó que tampoco existen elementos en contra del exgobernador de esa entidad, el perredista Leonel Godoy, pero aclaró que en contra de su medio hermano, Julio César Godoy Toscano, existe una orden de aprehensión y que éste ya solicitó un amparo.

El funcionario federal precisó, de acuerdo con un despacho de Notimex, que el exdiputado priista de Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua, se encuentra declarando en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.

Banco Mundial recorta a 3% previsión de crecimiento para México

FUENTE: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Banco Mundial (BM) recortó de 3.4 a 3% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año.

Además recomendó a los inversionistas cautela y paciencia sobre las reformas estructurales, aunque aceptó que darán un mayor impulso a la economía. De manera particular, se espera que 2015 sea el año en que los cambios se empiecen a materializar.

Al presentar hoy el informe Perspectivas económicas de América Latina, el economista en jefe del organismo internacional, Augusto de la Torre, señaló que “soplan vientos de optimismo” luego de la aprobación de las reformas estructurales.

Según el directivo, “puede haber cierta impaciencia, pero estas reformas tienen que pasar por un proceso, primero en el Congreso, luego las reglamentaciones y, al final su implementación, es un proceso lento, pero hay que tener paciencia”.

Castillo a autodefensas: no hay marcha atrás en desarme

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

APATZINGÁN, Mich. (apro).- Después de tres días consecutivos de bloqueos y marchas encabezados por José Manuel Mireles, líder de las autodefensas, hoy el comisionado Alfredo Castillo aseguró que sigue en pie el plan de desmovilizar a los civiles armados en Tierra Caliente.

A puerta cerrada en las instalaciones del penal del poblado de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana, Castillo se reunió con algunos de los líderes de las autodefensas.

A través de un tuit, el comisionado federal para la seguridad en Michoacán manifestó que el plan para desarmar a las autodefensas se mantiene y avanza.

“En La Ruana, en diálogo y avanzando en el acuerdo para la desmovilización y desarme (de las autodefensas)”, anotó en su cuenta de Twitter.