El Dragonario: 04/09/14

miércoles, 9 de abril de 2014

Consorcio debe pagar reparaciones de la L12: Ortega

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La Secretaría de Obras y Servicios capitalina informó que se invertirán 27 millones de pesos en los trabajos preliminares que hará la empresa TSO (Triacaud Societé Organisé), para definir las medidas correctivas en la Línea 12 del Metro.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro determinó que las empresas constructoras de la Línea 12 deben pagar las reparaciones y deficiencias halladas, de acuerdo con la ampliación de la denuncia de hechos, entregada a la Contraloría capitalina.

En el reporte, el titular del Metro, Joel Ortega, indica que el consorcio constructor no cumplió con el mantenimiento preventivo y correctivo, previsto en el contrato de 2008.

“Es factible hacer válida la póliza de vicios ocultos de mil 700 millones de pesos”, indica el informe entregado el 1 de abril.

Rechazan amparo de Televisa y aceptan el de Azteca

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

"Se desecha por notoriamente improcedente la demanda de amparo, únicamente por lo que hace al acto que se indica, no obstante se admite a trámite la demanda de amparo en contra de actos del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de otras autoridades", indica la resolución del juez sobre el amparo solicitado por Televisa. En tanto, el de Azteca fue admitido a trámite.

La Juez 2 especializada en Competencia, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Silvia Cerón, declaró improcedente un amparo promovido por Televisa contra el Artículo 8 transitorio de la reforma en materia de telecomunicaciones.

El amparo fue interpuesto contra el artículo octavo transitorio de las reformas el cual obliga a las empresas de televisión abierta a permitir que las empresas de televisión de paga retransmitan sus señales de manera gratuita.

Aunque el recurso interpuesto por Televisa no fue admitido respecto a ese punto, la juzgadora admitió a trámite el resto de la demanda de amparo donde dicha empresa combate la declaración de preponderancia dictada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ufetel).

Preferimos morir a que nos desarmen ahora: Mireles

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

José Manuel Mireles advierte: "Esto (el desarme) lo tomamos como una amenaza seria a la población civil... Con el hecho de que tengamos a nuestra gente apostada en todas las trincheras y preparada para defendernos... no estamos preparados ni queremos enfrentarnos con los marinos".

Si el gobierno intenta desarmarnos ahora, preferimos morir, sentenció José Manuel Mireles, vocero de las autodefensas de Tepalcatepec, en Michoacán.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió que las autodefensas se van a desarmar “solas”, cuando el gobierno haya detenido a todos los delincuentes, pues si lo hacen ahora, integrantes de los Caballeros Templarios podrían atentar en su contra.

“Nosotros subrayamos que no podemos entregar las armas, hasta que haya una limpieza en el estado de Michoacán. En Tierra Caliente todos nos vamos a desarmar solos, cuando se haya detenido a todos los delincuentes. Lo vamos a hacer solitos”, dijo.

Egidio Torre Cantú niega que Tamaulipas necesite un Comisionado de Seguridad; “aquí todos estamos trabajando”, dice

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-04-2014/957937.

El Gobernador Egidio Torre Cantú descartó que en Tamaulipas se necesite la intervención de una Comisionado federal como es el caso del papel que desempeña Alfredo Castillo Cervantes en Michoacán.

En un evento donde entregó equipamiento y patrullas a elementos de Seguridad Pública, el mandatario tamaulipeco afirmó que que se está trabajando en el combate a la delincuencia y reforzando cuando se desata la violencia.

Entrevistado por reporteros, Torre Cantú descartó que se necesite un Comisionado de Seguridad en Tamaulipas ”porque aquí estamos trabajando todos integralmente, con un solo fin y mejorando las estrategias”.

“Estamos trabajando intensamente, hay reacciones de los grupos delincuenciales claro, pero bueno, fortalecemos las acciones y seguimos trabajando, eso es lo que hemos hecho desde el día uno”, dijo.

Templario por dos horas. Impactante testimonio. De Los Tejemedios.

FUENTE: LOS TEJEMEDIOS.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Alcalde de Michoacán pide evitar “cacería de brujas”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El edil con licencia de Tepalcatepec habla sobre las recientes detenciones en el estado; las presuntas reuniones de funcionarios públicos con 'Templarios'; así como del posible desarme de los grupos de autodefensas en la Tierra Caliente.

El gobierno federal debe evitar una “cacería de brujas” en Michoacán y no debe promover detenciones sin pruebas, sostuvo Guillermo Valencia, presidente municipal con licencia de Tepalcatepec, en referencia a las recientes aprehensiones, como la del ex secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna, y el ex diputado del PRI, José Trinidad Martínez Pasalagua.

“Yo pregunto dónde están Tomás Yarrington y otros que han sido señalados de tener vínculos con crimen organizado. No puede ser que por ser Michoacán el centro de atención, se promuevan detenciones sin pruebas”, aseguró en Noticias MVS, primera emisión.

Al preguntársele si él pudiera ser uno de los próximos detenidos, ya que se le señala por presuntamente participar en reuniones con los Caballeros Templarios, comentó: “Creo que si se tienen los elementos, no se anunciaría a través de los medios de comunicación.

Dos casos de presuntos sacerdotes pederastas en SLP y Oaxaca

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El ex sacerdote Alberto Athié denunció esta mañana dos nuevos casos de sacerdotes que habrían abusado de menores en San Luis Potosí y Oaxaca.

El ex sacerdote Alberto Athié reveló esta mañana que están dando seguimiento a dos recientes casos de sacerdotes acusados de abusos sexuales a menores.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió los casos del padre Eduardo Córdova Bautista, en San Luis Potosí, a quien le adjudican hasta cien abusos, y el de un padre oaxaqueño quien habría abusado de 45 indígenas; aunque no indicó el nombre, se trataría de Gerardo Silvestre Hernández.

Sobre las acusaciones contra Córdova, Athié aseguró que ya existen denuncias en el Ministerio Público pero “están detenidas”; “el caso se llevó en secreto a la Santa Sede, se le retiró del cargo, pero no del ministerio, sigue celebrando”, comentó.

Censura de internet en países del mundo; ¿México será uno más?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Diferentes países han promulgado leyes o desarrollado programas con los que limitan o bloquean contenidos que circulas en las red. En un caso, por ejemplo, se castiga con cárcel difundir "información falsa" sobre el gobierno. México podría convertirse en otro país que legisla en el tema del internet, en estos momentos en los que las redes sociales viven un 'boom'.

En los últimos años se ha incrementado el control de la información que circula a través de internet, sobre todo ante el ‘boom’ de las redes sociales.

Muchos países incluso tienen leyes que establecen límites para la publicación y difusión de contenido; en algunos lugares se puede terminar en la cárcel o se puede bloquear un sitio porque lo que contiene no es del agrado del gobierno en turno.

Así censuran la web en diferentes países: 

China: Desarrollaron una red de internet dentro de su plan llamado Gran Muralla Electrónica en la que tienen control absoluto de su contenido,  además tiene la colaboración del Consejo Supremo del Ciberespacio, Guardianes de la Revolución y un grupo de trabajo que evalúa y da categorías a los contenidos de grupos criminales. Tiene bloqueados sitios de relevancia mundial, como el buscador más famoso: Google.

Plan Nacional de Desobediencia Civil Pacífica.

CANAL: Ar1zZPersonajes.



¿Por qué la Desobediencia Civil Pacífica?

Para entender el porqué de la Desobediencia Civil Pacífica es necesario definir qué es el Estado, cuáles son sus obligaciones y cómo se financia este.
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. El Estado está conformado por el territorio, las instituciones y la sociedad.
Obligaciones del estado:

Llegan campesinos al DF para protestar contra reformas; movilizaciones en 11 entidades más

FUENTE: LA JORNADA.
AUTR: Matilde Pérez U.

Integrantes del Frente Indígena y Campesino de México arribaron ayer a la Alameda del Sur, donde efectuaron ac­tos político culturales. Este jueves marcharán del Án­gel de la Independencia a la Secretaría de Goberna­ción para exigir la liberación de presos políticos, pronunciarse contra los megaproyectos mineros, eólicos e hidroeléctricos y por la defensa de la tierra, agua y territorio.

Para conmemorar el 95 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata denunciarán la traición del gobierno al pacto social emergido de la Revolución Mexicana y del constituyente de 1917. 

Las reformas estructurales como la energética, la educativa, la fiscal y la política han llevado a una realidad que no podemos seguir soportando. Ahora, la anunciada reforma para el campo representa una amenaza más para el campo y para los campesinos. Está emergiendo un neoporfiriato, asentaron en conferencia de prensa.


Convocaron a las agrupaciones campesinas y sociales a afrontar de manera unificada las reformas gubernamentales que están profundizando la desigualdad social, para frenar los megaproyectos que devastan los recursos naturales, contaminan agua y suelos, generan el rompimiento del tejido social y violentan la identidad cultural.

Profeco pide reembolso de 115 mdp a 10 mil 667 afectados por Mexicana

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Con el fin de atender a quienes presentaron una queja o denuncia antes del 15 de diciembre de 2010, la Profeco pone a disposición de los consumidores el teléfono 56256700 con las extensiones 1404, 1292, 1176 y 1357 de la Dirección General Adjunta de Acciones de Grupo, donde será atendidos por personal especializado en el caso.

Una vez declarada la quiebra de Mexicana y sus filiales Click y Link, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acudirá ante las instancias correspondientes para que se reembolse un monto de aproximadamente 115 millones de pesos a los 10 mil 667 consumidores que representa desde 2010.

La titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, informó en un comunicado que personal especializado de la institución vigilará el cumplimiento de las obligaciones de la línea aérea a consumidores que se adhirieron al concurso mercantil en tiempo y forma.

“En términos de la sentencia de reconocimiento de créditos, la Profeco insistirá en la indemnización al ciento por ciento de los consumidores afectados por el incumplimiento de los servicios contratados”, por Mexicana de Aviación, Mexicana Inter (Link) y Aerovías Caribe (Click), comentó.

Reforma en Telecom deja a usuarios desprotegidos: OCDE

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: OMAR GRANADOS.

La OCDE envió sus comentarios sobre la ley reglamentaria en Telecom, donde aborda los retos y limitaciones de la reforma, entre los cuales están la desprotección al consumidor, la incoherencia con otras leyes o la falta de definiciones entre Ifetel y Profeco.

El Secretariado General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) envió esta semana un documento con sus comentarios sobre la ley reglamentaria en materia de Telecomunicaciones que se discute en el Senado de la República, en el que aborda los retos y limitaciones de la reforma, entre los cuales están: la desprotección al consumidor final, la incoherencia con otras leyes, la falta de obligaciones para Ifetel y Profeco, así como multas muy bajas para operadores.

El documento Comentarios del Secretariado de la OCDE a la iniciativa de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión de México, fue emitido en respuesta al senador panista Javier Corral, quien solicitó sus observaciones. Corral Jurado señaló que turnará el documento a las Comisiones Unidas para que sea tomado en cuenta para la dictaminación.

IFAI y CNDH impugnan 13 artículos del código penal único

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Sin estar aún vigente el Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado el 5 de marzo pasado, la CNDH y el IFAI impugnaron 13 artículos de dicha norma ante la SCJN.

Sin estar aún vigente el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), publicado el 5 de marzo pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) impugnaron 13 artículos de dicha norma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este código, que es el soporte jurídico fundamental del nuevo sistema penal oral y entrará en vigor hasta enero de 2015, deberá sortear antes las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por estos organismos autónomos que están legitimados para interponer este tipo de recursos, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los artículos controvertidos por la CNDH, al considerarlos violatorios de Derechos Humanos, son todos aquellos que regulan las facultades de la policía en investigación y prevención de delitos, así como las detenciones en flagrancia.

‘‘México es un país de pesadilla’’, dicen migrantes de CA mutilados por La Bestia

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fernando Camacho Servín.

Piden ser recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto para solicitar su apoyo. Huimos de la pobreza, de la violencia y regresamos sin piernas o sin brazos, lamentan hondureños.

‘En Honduras hay una regla no escrita que se cumple a rajatabla: cuando pasas de los 30 años, ya no puedes encontrar ningún trabajo.’’

Para los que ya rebasaron ese límite de edad –que parece marcar la diferencia entre los seres humanos ‘‘útiles’’ y los ‘‘desechables’’– una de las pocas alternativas que quedan es simplemente huir de la pobreza, de la violencia, de la falta de oportunidades. Huir de una guerra para encontrarse con otra.

Con la mirada fija en el suelo, Norman Saúl Varela lo cuenta como si fuera cualquier cosa, a un ritmo lento y pausado. Pero a veces no encuentra las palabras indicadas para seguir su relato o no las puede decir. Entonces, por unos segundos guarda un silencio de plomo y mira la prótesis de metal que tiene donde antes estuvo su pierna derecha.

Se quedan fuera de UNAM el 91% de los aspirantes externos a licenciatura

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

velada.jpgMéxico, DF. Este miércoles la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer los resultados de su primer examen de ingreso a la licenciatura en este año, en el que participan estudiantes procedentes de escuelas de nivel medio superior -públicas o privadas- que no pertenecen a la institución universitaria.

De acuerdo con las cifras, hubo más de 136 mil aspirantes a ingresar a alguna de las más de 100 carreras que se imparten en la casa de estudios, de los cuales 126 mil 683 jóvenes se presentaron a realizar el examen y de éstos fueron seleccionados seleccionados 11 mil 348, cifra que equivale a 8.95 por ciento, es decir, 91 por ciento de los aspirantes no pudo obtener un lugar en la institución.

El concurso de ingreso al nivel superior es una de las dos opciones que brinda la UNAM para ingresar a sus más de 108 licenciaturas.

"La vigilancia masiva es la peor amenaza para los derechos civiles"

CANAL: Red De Todos.

Confirman 28 muertos por enfrentamientos en Tamaulipas

FUENTE: LA JORNADA (REDACCIÓN)

tamau.jpgEl secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, confirmó 28 defunciones, la mayoría de estos son ejecuciones, a consecuencia de los enfrentamientos entre civiles armados en los municipios de Tampico y Ciudad Madero.

El funcionario señaló, esta mañana, que hay un patrullaje constante en esas dos regiones y que en el municipio de Altamira no se han registrado eventos violentos. Asimismo, destacó que hay una tendencia a “recobrar la normalidad” y descartó que vaya a existir una intervención directa del gobierno federal, “porque ya existe una coordinación con la federación”.

Por su parte, el gobernador Egidio Torre Cantú, en el marco de la entrega de patrullas y equipo táctico a militares y policías estatales, dijo que ante el embate de la delincuencia hay una reacción “contundente” de su gobierno y que su administración esta para “garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

PRIDF podría perder registro por #RedProstitución: IEDF

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.



Duraría hasta 3 meses la investigación sobre los recursos públicos que utilizaba Cuauhtémoc Gutiérrez, involucrado en una red de prostitución al interior del partido tricolor en la capital del país.

NOTA: http://goo.gl/aE4NWr.

¡Basta de perseguir a migrantes en México! De La Jornada.

CANAL: PersonajesMexico.

Hewlett-Packard pagará a EU 108 millones de dólares para cerrar una investigación sobre sobornos en Pemex

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)

Hewlett-Packard acuerda pagar 108 millones de dólares para dar carpetazo a una investigación abierta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el regulador de Wall Street, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), por sobornar a funcionarios en México, Rusia y Polonia para hacerse de lucrativos contratos públicos en esos tres países.

Además, deberá reforzar los controles internos para evitar que se repitan estas prácticas.

Estos pagos violan la legislación que persigue la corrupción en el extranjero. En el caso de México, la filial de HP en el país se saltó las directrices y desembolsó 1.4 millones en febrero de 2009 a un consultor vinculado a la petrolera de propiedad pública Petróleos Mexicanos (Pemex), para venderle programas informáticos y servicios.

El contrato tecnológico que consiguió está valorado en unos seis millones.

HP precisó que se trata de un hecho limitado y los implicados ya no trabajan para la compañía.

Crean diputados comisión para investigar casos de corrupción en Pemex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

pemex.jpgMéxico, DF. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó conformar una comisión investigadora que ahonde en los casos de corrupción en Petróleos Mexicanos y los contratos otorgados a empresas privadas, y que hayan afectado el patrimonio de la paraestatal.

También, aceptó integrar una comisión especial que dé seguimiento a los recursos federales destinados a la construcción de la Línea 12 de Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El presidente de la Junta, Silvano Aureoles Conejo (PRD) informó que la comisión investigadora de Pemex no limitará sus actividades a indagar la forma en que operó la empresa Oceanografía, sino que su objeto será más amplio.

Dijo que si bien del presunto fraude de Oceanografía a Banamex ya se conoce mucha información y se ha generado un amplio debate, “como ésta hay otras 40 o 50 grandes empresas que tiene contratos con la paraestatal y sobre las que también hay indicios de irregularidades”.

Otros cárteles rondan Michoacán: Mireles

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN)

El vocero de las autodefensas señala que sicarios de Los Zetas y del Cártel del Golfo buscan tomar el territorio michoacano.

El vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, advirtió que sicarios de otros cárteles, como Los Zetas y Del Golfo, ya rondan el estado de Michoacán.

“Vienen armados a tomar el territorio de Michoacán”, indicó el líder comunitario de Tepalcatepec.

En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS, Mireles reiteró que no se dejarán desarmar, pues si el gobierno lo intenta, prefieren morir.

Destacó que cuando el gobierno haya detenido a todos los delincuentes que hay en la entidad, serán ellos mismos quienes dejen las armas.

IEDF busca investigar a PRI-DF

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN)

El órgano electoral capitalino busca indagar el uso adecuado de recursos públicos de dicha agrupación política.

Diana Talavera, consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), dijo que se encuentra en revisión un proceso de investigación contra el PRI capitalino, para revisar el uso adecuado de sus recursos públicos.

El análisis llega luego de una queja que presentó el PRD tras una publicación donde se dio a conocer que Cuauhtémoc Gutiérrez, presidente del PRI capitalino con licencia, tenía una red de prostitutas a su servicio.

En entrevista en MVS Radio, Diana Talavera dijo que la queja fue presentada el viernes pasado y, de concretarse la investigación, se turnaría a las dos comisiones de procedimiento ordinario y especial.


Abundó que dependiendo de la indagatoria se establecerá la sanción; no obstante, recordó que el artículo 379 del Código Electoral establece como pena máxima al partido la suspensión o pérdida del registro por incumplimiento.

Diputados citarán a Castillo y Rubido

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

Los legisladores buscan conversar con los funcionarios federales, respecto al tema de seguridad en Michoacán antes de que termine el Periodo Ordinario de Sesiones

Diputados federales citarán a una reunión de trabajo a Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, y a Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, para conversar sobre la situación en esa entidad.

La decisión fue tomada por la Comisión de Seguridad Pública y se acordó que dicho encuentro deberá ocurrir antes del fin del Periodo Ordinario de Sesiones, el 30 de abril.

Guillermo Anaya, diputado del PAN y presidente de dicha Comisión, afirmó que se realizarán “los encuentros que sean necesarios” con ambos funcionarios y buscarán empatar las agendas de Rubido y Castillo para ver si es posible reunirlos al mismo tiempo.

Denuncian tortura de líder de autodefensas en Michoacán

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS



"(Alfredo) Castillo está haciendo cosas para detener a los líderes de autodefensas", sostiene la esposa de uno de los detenidos, quien, según la señora, fue torturado por elementos de la policía.

NOTA: http://goo.gl/9xpzcX.

El nuevo “michoacanazo”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F. (apro).- A 50 días de que iniciara el operativo político, mediático y de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto para “tranquilizar” a Michoacán todo parece indicar que se están reproduciendo los mismos errores de diagnóstico y de estrategia que se cometieron en el sexenio de Felipe Calderón frente a la disputa del crimen organizado en esa entidad.

La situación se ha vuelto a complicar en este estado donde se disputan los cárteles y los grupos de autodefensa un monopolio legítimo de la violencia que perdieron las autoridades estatales y federales desde 2006, por ponerle una fecha.

La desesperación por recuperar la opinión pública perdida en Michoacán ha iniciado en el gobierno federal. En su cuarta visita a la entidad desde el operativo encabezado por el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, Peña Nieto negó que las medidas trataran de “politizar” la crisis michoacana. A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, descartó que la investigación y el arraigo en contra de Jesús Reyna, secretario de Gobierno de la administración de Fausto Vallejo, se trate de un nuevo “michoacanazo”.

Urgen diputados nuevo peritaje en Pasta de Conchos

FUENTE: PROCESO. 8-ABRIL-2014.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. (apro).- La organización Familia de Pasta de Conchos consiguió que la Cámara de Diputados exhortara a la Procuraduría General de la República (PGR) y otras autoridades federales a definir los pasos siguientes para realizar un peritaje y la recuperación de los restos de trabajadores fallecidos en 2006.

El pasado 18 de febrero, al conmemorar ocho años del siniestro que dejó sepultados a 65 trabajadores en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos, Coahuila, el reclamo de sus familiares se patentó en el Senado de la República, donde los integrantes de la mencionada organización de víctimas acudieron en audiencia pública.

Luego de la exposición en el Senado, la diputada Loreta Ortiz llevó a su respectiva cámara el reclamo que hoy recibió el aval de la Junta de Coordinación Política.

El exhorto realizado en la Cámara de Diputados se suma a la decisión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil, que en días pasados negó un amparo a Industrial Minera México, la subsidiaria de Grupo México que es propietaria de la mina colapsada.

Detienen a líder transportista michoacano por vínculos con “Los Caballeros Templarios”

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MORELIA, MICH: El líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua fue detenido por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por su presunta complicidad con el grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.

El exdiputado priista fue detenido ayer por la tarde por elementos de la Policía Federal Ministerial y fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República.

Autoridades federales confirmaron esta mañana la cumplimentación de una orden de aprehensión contra Gutiérrez Pasalagua.

Durante la pasada legislatura, la senadora panista Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón, acusó al exdiputado de tener vínculos con “Los Caballeros Templarios”.


Previo a su detención, Martínez Pasalagua aseguró que quien abrió las puertas a la delincuencia no fue el gobierno de Fausto Vallejo sino el del perredista Lázaro Cárdenas Batel “y se expandió más con Leonel Godoy Rangel”.

Niegan amparo contra extradición a EU a ‘El Chango Méndez’

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito negó un amparo a Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, capo de La Familia Michoacana, contra su extradición a Estados Unidos.

El tribunal descartó que la circunstancia en la que se encuentra El Chango Méndez, actualmente en prisión preventiva, impida avalar su extradición ya concedida por el gobierno mexicano.

Según el órgano jurisdiccional, el gobierno estadunidense requiere a Méndez Vargas para ser juzgado por hechos delictivos diferentes a los del proceso que enfrenta ante un juez federal.

Un Corte federal de Nueva York reclama a El Chango Méndez para enjuiciarlo, debido a que entre 2006 y junio de 2011 se asoció delictivamente para distribuir en territorio estadunidense tanto metanfetaminas como cocaína.

Preferimos morir a que nos desarmen ahora: Mireles

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.



José Manuel Mireles advierte: "Esto (el desarme) lo tomamos como una amenaza seria a la población civil... Con el hecho de que tengamos a nuestra gente apostada en todas las trincheras y preparada para defendernos... no estamos preparados ni queremos enfrentarnos con los marinos".

NOTA: http://goo.gl/28VFLz.

Alcalde de Michoacán pide evitar "cacería de brujas"

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS


El edil con licencia de Tepalcatepec habla sobre las recientes detenciones en el estado; las presuntas reuniones de funcionarios públicos con 'Templarios'; así como del posible desarme de los grupos de autodefensas en la Tierra Caliente.

NOTA: http://goo.gl/9MneP2.

En marzo, la inflación anual registró una tasa del 3.76%

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en marzo un incremento mensual del 0.27 por ciento y una tasa de inflación anual de 3.76 por ciento.

Este indicador es menor al registrado en marzo del año pasado, cuando la inflación alcanzó el 4.25 por ciento.

Los rubros cuyos precios más aumentaron en este periodo son alimentos, bebidas, tabaco y transportes.

El índice de precios de la canasta básica de consumó registró un incremento mensual del 0.25 por ciento, situando su tasa anual en 5.49 por ciento.


El producto que mayor incremento registró en su precio fue el limón, con 41.18 por ciento. También gasolina (0.93 por ciento), carne de res (1.92 por ciento), aguacate (12.92 por ciento) y transporte aéreo (5.77 por ciento).

Denuncian que líder de autodefensas en Yurécuaro fue torturado y permanece incomunicado

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: Gloria Hernández denunció que su esposo, Enrique Hernández Saucedo (acusado de participar en el homicidio del edil de Tanhuato), fue torturado y permanece incomunicado por las autoridades.

Advirtió que, debido a la intensidad de la tortura, su esposo perderá el oído izquierdo. Además, sufrió quemaduras en los testículos. “Lo dejaron con lagunas mentales, ya fue certificado por médico legista”, acusó.

Señaló que le han impedido visitarlo en el penal, así como hablar por teléfono con él.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui para MVS Noticias, Gloria Hernández acusó al comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, de encabezar una persecución contra los líderes de los grupos de autodefensa en el estado.

Gobierno de Moreno Valle detiene a otro líder de movimiento social

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue. (apro).- Abraham Cordero Calderón, dirigente del Frente Campesino del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada, organización que se opone a la construcción del libramiento Arco Poniente, fue detenido esta tarde por elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Por tercer día consecutivo, el gobierno de Rafael Moreno Valle ejecuta órdenes de aprehensión contra líderes de movimientos sociales que luchan contra proyectos de obra que pasan por sus comunidades.

Entre domingo y lunes fueron aprehendidos la comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez, y el activista de derechos humanos, Juan Carlos Flores, además de que otro representante ejidal, Avelino Velázquez, se encuentra desde el domingo refugiado en el monte de la localidad de San Juan Amecac para evitar su detención.

Los tres capturados son integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra (FPDAT) desde el cual luchan en contra de la instalación de un gasoducto en una franja de 160 kilómetros que pasa por 80 comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala, como parte del Proyecto Integral Morelos.

En campaña, priistas se reunieron con 'La Tuta' y 'El Chayo': 'Cocoa' Calderón

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS



La senadora del PAN afirma que José Trinidad Martínez Pasalagua, ex diputado local del PRI y líder de transportistas en Michoacán, detenido ayer, "estuvo presente en reuniones con templarios". Llama al gobierno federal a "armar el rompecabezas" criminal en ese estado.

NOTA: http://goo.gl/lz5RiT.

Propuesta de Peña Nieto criminaliza uso de internet: organizaciones civiles

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ COMAC NOTICIAS.
AUTOR: Anayeli García Martínez.

Ante la propuesta de regular los contenidos de Internet e intervenir las comunicaciones con el argumento de resguardar la seguridad nacional, como lo plantea la iniciativa de Enrique Peña Nieto, organizaciones civiles y activistas exigen que se modifique la ley para que se respete la privacidad y el derecho a la libertad de expresión.

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el Ejecutivo envió al Senado el pasado 24 de marzo para su análisis y aprobación tiene un capítulo titulado “De la colaboración con la Justicia”, que dice que los concesionarios de telecomunicación están obligados a proporcionar la geolocalización en tiempo real de cualquier dispositivo y que las autoridades pueden intervenir comunicaciones privadas.

La propuesta señala que se llevará un registro del control de las intervenciones de las comunicaciones con datos como nombre, denominación, razón social, domicilio, tipo de comunicación y servicio, fecha, hora y lugar del medio que fue intervenido, aunque precisa que se deberán adoptar las medidas de seguridad de protección de esta información.

Cártel de Sinaloa sigue siendo el mayor proveedor de heroína a EE.UU.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

(08 de abril, 2014).- El estricto control de drogas que funcionan como analgésicos para la rehabilitación de heroinómanos, ha provocado que el acceso al uso de opiáceos sintéticos como la hidrocona, el Oxycontin y la metadona se vuelva más difícil y costoso en EE.UU. Esta situación ha generado que “la empresa” de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, el Cártel de Sinaloa, se convierta en la máxima proveedora de heroína en uno de los territorios más vigilados del mundo.

De acuerdo con una investigación de The Washigton Post el Cártel de Sinaloa sigue siendo el mayor proveedor de heroína a EE.UU., con el control de hasta la mitad del mercado norteamericano, y a pesar de la detención de ‘El Chapo’, su organización sigue siendo la potencia criminal  dominante a lo largo de la frontera occidental y la costa oeste de México.

La heroína mexicana está inundando el país vecino, ya no sólo en lugares donde frecuentemente se comercializaba la droga como lo son Nueva York y  Chicago sino ha encontrado nuevos mercados como en Winchester, Virginia, Brattleboro y Vermont, donde, hasta hace poco, el uso de agujas para drogas era raro o desconocido.

Más de 2 mdp destinaba Cuauhtémoc Gutiérrez a red de PRI-stitución

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

(08 de abril, 2014).- Entre un millón 759 mil 992 pesos y 2 millones 166 mil 144 pesos anuales es lo que destinaba el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, para operar una red de servicio sexual a su disposición.

Esta cantidad equivale al monto anual que se necesita para construir dos escuelas, 8 casas de interés social, pagar 24 maestros rurales y el dinero necesario para montar guardia a 18 periodistas o defensores de derechos humanos, amenazados por la violencia en el país.

Por si fuera poco, esta cantidad representa entre el 2.77 y el 3.41 por ciento del porcentaje total que recibió, para el ejercicio de este año, el PRI en el DF: 63 millones 515 mil 633 pesos, asignados por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de acuerdo al informe de recursos asignados a partidos, publicado el pasado 28 de febrero en la Gaceta Oficial.

Televisa quiere acaparar todo y el gobierno lo está permitiendo: TVC Deportes

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

La televisión es una carnicería de competencia. Televisa quiere acaparar todo, eso es lógico; lo que me parece delicado es que el gobierno se lo permita, porque si las leyes se lo permiten lo va a hacer.

Las palabras anteriores fueron expresadas por Gerardo Velazquez de León director de TVC Deportes en entrevista para el diario La Jornada, refiriéndose a la situación que vive la mencionada empresa televisiva.

No se han aprobado las leyes secundarias en materia de la Reforma en Telecomunicaciones y la situación para algunos medios, sobre todo en los sistemas de televisión de paga, están siendo afectados por las acciones de las empresas monopólicas en el medio.

Tal es el caso de las señales de TVC Networks, principalmente de TVC Deportes, que desde el pasado 31 de marzo, dejó de transmitirse a través de los sistemas de televisión de paga por cable en el país, y que a su vez le pertenecen a la empresa Televisa (Cablevisión, Cablemás y TVI),  desatado una serie de controversias al respecto.

Líder de Autodefensa fue torturado salvajemente

CANAL: Red De Todos.



La esposa de Enrique Hernández Saucedo., Líder de Autodefensas en Yurécuaro, Michoacán denuncia las torturas de las que ha sido víctima su esposo.

Telcel llega tarde

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: BERNHARD BUNTRU.

Aunque la compañía de Carlos Slim presume que ya no cobrará roaming nacional, la medida llega fuera de tiempo al mercado mexicano

“Con tu plan Telcel tienes la mayor cobertura en todo México sin cargos de roaming ni larga distancia nacional”, dice el mensaje de texto que millones de usuarios han recibido en los últimos días. 

La empresa de telefonía celular promovió el cese al cobro del roaming nacional, aún cuando este sucedió después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lo obligara a acatar tal disposición. 

Y es que la compañía es denominada por el organismo como una empresa preponderante, y de esta forma sujeta a regulaciones adicionales. 

Incluso compañías rivales –y  no preponderantes– como Movistar, Nextel y Iusacell no cobran el servicio de roaming nacional.

En la Telecom… el sol sale para Slim

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Al segundo hombre más rico del mundo le urge boicotear las leyes que afectarán sus intereses. Para eso, está aprovechando al máximo la influencia de sus aliados en el PRD. Ahora los perredistas luchan para declarar inconstitucionales estas normativas.

Carlos Slim quiere sostener con la ayuda de los partidos de izquierda todo el poder que logró con los de derecha.

Con la derecha logró un emporio, y con la izquierda lo ha mantenido, y ampliado, a través de contratos millonarios para casi todas las empresas de su grupo.  

Por ello, quien ha sido mucho tiempo el hombre más rico del mundo gracias a sus conexiones políticas  –que empezaron a ser públicas desde que se benefició con la privatización de Telmex– ahora le urge boicotear las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, y poder mantener su imperio.

La rebelión educativa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La organización Mexicanos Primero denuncia que, por presiones de la CNTE, existen seis estados en los que se aprobaron leyes que contienen elementos que contradicen la reforma constitucional.

David Calderón advirtió que la Reforma Educativa está en riesgo por las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se niega a armonizar las leyes educativas locales.

El director general de Mexicanos Primero recomendó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) interponer controversias constitucionales contra aquellas leyes estatales en las que los congresos locales cedieron a las presiones de ese organismo sindical.

En conferencia de prensa Calderón denunció que en Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas se aprobaron leyes que contienen elementos que contradicen la reforma constitucional.

En busca de la paz

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Enrique Peña Nieto ratifica su compromiso de no dejar solo al gobierno del estado. Promete recuperar el estado de derecho ‘cueste lo que cueste’

Al cumplir con la cuarta visita a Michoacán en lo que va del año, el presidente Enrique Peña Nieto volvió a ratificar su compromiso de no dejar solo al gobierno de la entidad.

Ante vecinos de la comunidad de la Meza, del municipio de Chilchota, a donde acudió para hacer entrega de obras de electrificación, certificados de tenencia de la tierra y tarjetas de acceso a la leche Liconsa, el mandatario aseguró que buscará la recuperación del estado de derecho “cueste lo que cueste”.

Recalcó que el Gobierno Federal ha obtenido logros y ha avanzando en la recuperación de la tranquilidad para Michoacán.

"Huyan o no respondemos". Amenazan Los Zetas a población en Tamaulipas

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Con Peña en Los Pinos, México vive una tenaz violación contra la libertad y la protesta: Informe de grupos civiles

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-04-2014/956909.

esde la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, el 1 de diciembre de 2012, México vive “un proceso sistemático de violaciones al derecho a la protesta y contra la libertad de expresión” con una larga lista de agravios que “puede constituir la configuración de un escenario peligroso de retroceso en las libertades democráticas”, advierte el documento “Control del Espacio Público. Informe Sobre Retrocesos en las Libertades de Expresión y Reunión en el Actual Gobierno”.

En la actual administración, destaca, la protesta social y la criminalización de la misma va en aumento y se han agudizado las medidas para reprimirla, además de que la tendencia de legislar contra los derechos de los ciudadanos ha tomado auge con la aparición de leyes anti marchas en el Distrito Federal, Jalisco, Quintana Roo y San Luis Potosí.

3er cacerolazo contra gasolinazo

CANAL: buzonciudadano.



Organizado por el Colectivo de Círculos de Reflexión del Buzón Ciudadano

El rescate industrial

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Para el director del IDIC, José Luis de la Cruz, la actividad industrial requiere de una política económica que atienda la desaceleración en la que se encuentra inmersa.

La desaceleración de la actividad económica, la baja demanda de productos nacionales de exportación y las debilidades del mercado interno han modificado los pronósticos alegres de crecimiento económico para este año.

La encuesta de marzo realizada por Banco de México entre 37 grupos de analistas económicos, augura un crecimiento del PIB para finales de 2014 no mayor a 3.09 por ciento, el pronóstico gubernamental es de 3.9 por ciento.

En lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, la caída en la economía ha sido la constante, como lo advierte el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos.

La otra tierra caliente

FUENTE: REPORTE INDIGO
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Mientras Michoacán se debate entre las autodefensas, la crisis económica, los funcionarios bajo investigación y la violencia de los cárteles de la droga, al norte del país, Tamaulipas vive su propio infierno.
A pesar de los esfuerzos del Grupo de Coordinación, que se integra con fuerzas de seguridad estatales y federales y mantiene patrullajes de vigilancia, durante el fin de semana pasado se registraron múltiples balaceras en distintos municipios del estado. 

Oficialmente se registraron 24 muertos, aunque reportes extraoficiales sugieren que pudieron ser más de 50

La lucha sin fin

Históricamente, los cárteles de El Golfo y Los Zetas son las organizaciones que por su composición estructural resienten más las aprehensiones o ejecuciones de los mandos medios.

La generación de vacíos de poder a nivel operativo conlleva una lucha interna de poder. Este es el caso, especialmente en los hechos violentos de los últimos días en el norte  y sur de Tamaulipas.

La disputa al interior del Cártel del Golfo por plazas como Reynosa y Tampico ha polarizado a las facciones delictivas que conforman a esta organización.

Anonymous Xochimilco. Sin Partidos.

CANAL: PersonajesMexico.