El Dragonario: 04/08/14

martes, 8 de abril de 2014

Mancera pide multas contra #PosMeSalto y 'vagoneros'

FUENTE: EL MAÑANA MÉXICO (http://elmanana.com.mx/)

Miguel Ángel Mancera envió a la ALDF una iniciativa que propone multas de hasta 2,691 pesos a quienes realicen esas conductas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, envió a la Asamblea Legislativa capitalina una iniciativa con la que busca sancionar a quienes entren sin pagar y a quienes vendan objetos dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La iniciativa, que recibió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) este martes, reforma la Ley de Cultura Cívica y sanciona con multas de 21 a 40 días de salario mínimo (un máximo de 2,691 pesos) o arresto de 25 a 36 horas, a quienes entren sin pagar.

Y propone que quienes vendan en las instalaciones del Metro —o de cualquier transporte público que opere el gobierno capitalino—, "sin contar con la autorización que se requiera" sean sancionados con una multa de 21 a 30 días de salario mínimo (hasta 2,018.70 pesos) o un arresto de 25 a 36 horas, señala el documento.

Pide AMLO a Corte definirse respecto a consulta sobre reforma energética

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Consejo Político Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, emplazó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que esclarezcan su postura respecto a la procedencia de la consulta popular sobre la reforma energética.

En entrevista afuera de la sede del máximo tribunal del país, el político tabasqueño anunció que el jueves 10 acudirá con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, para informar que comenzarán, de nueva cuenta, el proceso de recolección de 2 millones de firmas de los ciudadanos que sí quieren ser consultados en materia petrolera.

“Es un aviso de intención, así se establece en la ley reglamentaria, vamos a hacer ese aviso de intención el jueves, ellos tienen que darnos un formato y a partir de ahí vamos a empezar a recabar las firmas de los ciudadanos”, apuntó tras entregar una carta a Juan Silva Meza, presidente de la SCJN.

Moreno Valle, ahora contra Cholula

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

El gobernador poblano Rafael Moreno Valle esgrime las palabras “modernidad” y “progreso” para defender su nuevo proyecto vial: un puente que de edificarse dañaría la zona arqueológica de Cholula, protegida por decreto. Como ocurrió con su plan de construir un teleférico en la zona donde se libró la Batalla del 5 de Mayo, su actual proyecto ya concitó el repudio generalizado de académicos y organizaciones civiles. Sin embargo el mandatario estatal sigue adelante con su idea e incluso compromete a la directora del INAH, Teresa Franco, su exempleada.

SAN PEDRO CHOLULA, PUE. (Proceso).- Uno de los paisajes emblemáticos de Puebla, la Gran Pirámide de Cholula con el volcán Popocatépetl al fondo, podría verse alterado por la insistencia del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de construir un distribuidor vial a menos de 500 metros de la zona arqueológica, advierten académicos y organizaciones urbanas.

Como ocurrió con su planeado teleférico, los opositores al proyecto confían en que sean los juzgados federales los que, en respuesta a cinco amparos interpuestos, pongan un alto a esta obra morenovallista iniciada el pasado 9 de febrero aun sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Aministía Internacional alerta por intento de reprimir la protesta en México.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Policía reprime, arrastra y manosea a manifestantes en el senado. Conciencia TV

CANAL: Conciencia TV.


La #Puercolicía al servicio del jefe de gobierno de "izquierda", #MancerdaPRIctador, el cual a su vez está el servicio de la maldita #PRIctadura disfrazada de democracia, reprimió, arrastró y manoseó a los manifestantes que pacíficamente protestaban en uno de los accesos al senado en contra de la ley mordaza de #NarcoTelevisa.

La Policía Federal detiene en Guerrero a seis miembros de Los Caballeros Templarios

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro: Agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron a seis presuntos miembros del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”, entre ellos un menor de edad, y liberaron una persona que había sido secuestrada. Lo anterior, durante un operativo realizado ayer en la región de Tierra Caliente.

Los hechos se registraron a las 15:00 horas en la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, cuando vecinos del lugar reportaron el secuestro de un empresario por quien exigían 550 mil pesos de rescate, refieren reportes oficiales.

Enseguida, las fuerzas federales implementaron un operativo en la zona y localizaron a la víctima en el interior del cuarto del hotel Villa del Ángel, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, en pleno centro de la población.

El comerciante de 38 años ‎declaró que había sido secuestrado cerca de las 11:00 horas en las inmediaciones de la terminal de transporte público que conduce al municipio de Zirandaro, que se encuentra en el centro de Coyuca de Catalán, indican los informes consultados por Proceso.

¡Alerta! Detienen a Vocero del Frente de Pueblos. Pa beneficio de transnacionales.

CANAL: PersonajesMexico.

Crean 'refugio' para sacerdotes pederastas.

CANAL: PersonajesMexico.

Sufrirá cambios ley de telecomunicaciones: Gamboa Patrón

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, desestimó la necesidad de convocar a un periodo extraordinario para aprobar las reformas secundarias en competencia económica y política, así como en telecomunicaciones, pero admitió que en este último tema “hay que hacerle cambios” a la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal.

En respuesta a las peticiones que hicieron los coordinadores del PRD y el PAN para convocar a un periodo extraordinario, el priista afirmó que su partido “está en la mejor disposición de hacer un esfuerzo sin trabajar en fast track ni nada sobre las rodillas” en lo que toca a la reforma en telecomunicaciones.

Luego de admitir que legisladores del PT y del PRD le advirtieron sobre la necesidad de hacer cambios a la iniciativa del Ejecutivo federal en esa materia, Gamboa Patrón mencionó que para ello será “fundamental” el documento de 16 puntos y observaciones enviado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Los Zetas mandan narcomensaje para Tampico; "huyan o no respondemos"

FUENTE: NOTINFOMEX (http://www.notinfomex.com.mx/)

Mediante un correo electrónico anónimo, Notinfomex.com.mx recibió la imagen de una narcocartulina cuyo cuerpo contiene un texto presuntamente escrito por la organización de Los Zetas.

Además dentro del mismo archivo, un texto que hace referencia a la misma información de la cartulina, en la cual se hace un llamado a la población de Tampico, y Tamaulipas en general, para que se resguarde, pues dentro de las próximas horas el cartel en cuestión enfrentará a muerte al cártel del Golfo, asimismo se indica que de no hacerlo, ellos no se hacen responsable de lo que pueda pasar, "por eso se les está avisando", indican.

Una situación crítica se está viviendo en el municipio de Tampico, donde hasta el día de hoy ya suman tres días ininterrumpidos de enfrentamientos armados entre fracciones del CDG, lo que ahora recrudecerá con la incursión de Los Zetas, la organización delincuencial más sanguinaria de México.


Mientras tanto, al cierre de esta edición, las balaceras en Tampico, Cd Mier y otros municipios continúan.

Cobijado por el PRI, comparece Joel Ortega en San Lázaro por cierre de Línea 12

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), llegó a la Cámara de Diputados acompañado –a su derecha– de Manlio Fabio Beltrones, para dar su versión sobre el cierre parcial de la Línea 12.

A las 9:03 horas entró al espacio conocido como Los Cristales, donde lo esperaban los legisladores de la Comisión del Distrito Federal con un desayuno y una lista de cuestionamientos, aunque ligeros, sobre el futuro del servicio en beneficio de más de 435 mil pasajeros.

A su izquierda, la también priista y presidenta de la Comisión, Laura Barrera Fortoul, recibió sonriente a Ortega y agradeció al funcionario capitalino el gesto de acudir al encuentro. Luego, se limitó a ser moderadora de la mesa de trabajo.

Ahí, Joel Ortega reiteró que las fallas de la Línea 12 se detectaron desde antes de su inauguración. Sin embargo, ofreció un dato nuevo:

Por posibles nexos con el narco, PGR detiene a alcalde perredista en Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El alcalde perredista de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino, fue detenido por agentes de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Álvarez Mesino fue aprehendido a las 12:40 horas en las inmediaciones de una gasolinería ubicada en Iguala, sobre la carretera federal que conduce al municipio de Cocula.

En el operativo participaron al menos 10 agentes federales que viajaba en dos camionetas tipo Suburban, encabezados por policías estatales, quienes le mostraron al edil una orden de aprehensión en su contra relacionada con la causa penal 31/2013, informaron fuentes oficiales.

Enseguida, el convoy de la PGR enfiló hacia el Distrito Federal y en el lugar dejaron a la esposa y el hijo del alcalde, así como la camioneta donde viajaban con dirección al municipio de Cuetzala, señalaron las mismas fuentes.

Michoacán, invadido de Zetas, Cártel del Golfo y Templarios.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

“¡No más balazos, queremos paz!”, ruegan en Ciudad Mier, Tamaulipas

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

CIUDAD MIER, Tamps. (apro).- En medio de la ola de violencia que sacude a Tamaulipas, donde ya se acumulan 24 muertos desde el pasado viernes 4, más de 300 habitantes del municipio de Ciudad Mier –uno de los más asolados por el crimen organizado– rompieron el miedo para salir a manifestarse y exigir al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Egidio Torre Cantú que “blinden al poblado” para que no se convierta de nuevo en una “Franja de Gaza”.

Encabezados por el alcalde de Ciudad Mier, Roberto González González, marcharon por las principales calles del pueblo y finalizaron con el cierre del Boulevard, que se convierte en la carretera que conecta con Monterrey.

Hombres y mujeres portaban pancartas con leyendas que rezaban: “Estamos cansados de sobrevivir”; “Basta ya de violencia”; “Unidos por la paz”; “Exigimos justicia y paz para Mier”.

También gritaron consignas como “¡No más balazos!”, “¡Queremos paz para Mier!”, y exigieron a gritos la presencia de efectivos del Ejército y marinos de la Armada.

“No somos criminales, somos autodefensas… y no nos desarmaremos”: Mireles

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

NUEVA ITALIA, Mich. (apro).- Con la consigna de “no somos criminales, somos autodefensas”, el doctor José Manuel Mireles realizó un mitin al pie de la estatua de Emiliano Zapata en la glorieta de Cuatro Caminos, donde convocó a la unidad y al rechazo al desarme de las autodefensas.

Mientras que Enrique Peña Nieto realizaba una gira de trabajo en Morelia, en la región de Tierra Caliente los autodefensas se manifestaron y advirtieron que no dejarán las armas.

“Nosotros demandamos dos cosas: seguridad pública y una justa impartición de justicia”, manifestó Mireles en un claro mensaje al gobierno peñista.

Luego de realizar una caravana de más de 20 kilómetros de Apatzingán a Nueva Italia, el coordinador general de las autodefensas dijo que el gobierno federal no ha cumplido con el convenio firmado y ahora pretende desarmarlos como si los autodefensas fueran los enemigos.

Urgen ONG al gobierno de Peña proteger a activistas y comunicadores

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- A más de tres semanas de que quedó acéfala la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, organizaciones internacionales expresaron su preocupación por el riesgo que corren activistas y comunicadores en México, razón por la que exigieron al titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, atender esa situación.

En un comunicado, las Brigadas Internacionales de Paz, Front Line Defenders, Latin American Working Group y Washington Office on Latin America dan cuenta de la urgencia para que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dé el “respaldo político institucional”, a fin de “asegurar que la protección de personas defensoras y periodistas sea una prioridad de la actual administración”.

En el documento se retoma información publicada por Proceso 1951 sobre la crisis que atraviesa el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, luego de las renuncias de cuatro funcionarios emplazados por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón, con lo que “el Mecanismo perdió un tercio de sus recursos humanos”.

“Yo no me enteré” de reuniones de Reyna: Vallejo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

"Si existiera tal situación, yo no me enteré. Por supuesto, esto es una verdadera sorpresa para mí", comentó el gobernador de Michoacán sobre las reuniones con criminales en las que participó su ex secretario de Gobierno e incluso gobernador interino del estado. En febrero pasado había dicho que confiaba en él y metía "las manos al fuego" por su colaborador.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aseguró que le sorprendió la detención de quien  fuera su secretario de Gobierno, y encargado de su administración durante los seis meses de licencia, Jesús Reyna, quien se encuentra arraigado, por reuniones con los Caballeros Templarios.

Vallejo dijo que el viernes le avisaron que el procurador general de la República quería hablar con su secretario de gobierno, al que citó en su oficina en Morelia. Hasta allí llegaron dos enviados de la PGR.

“Las conductas personales pues eso cada quien las debe asumir y hay un punto de acuerdo muy amplio con el señor Presidente de la República y el señor Osorio Chong.

21 asesinatos en menos de 48 horas en Tamaulipas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Balaceras y enfrentamientos se han registrado en diferentes puntos del estado, como Tampico, Mier y Madero. Oficialmente se reportan 21 asesinatos en menos de dos días.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que los enfrentamientos en diferentes puntos del estado, el domingo y lunes, dejaron al menos 21 muertos.

El domingo 6 de abril, en los municipios de Tampico y Madero se registraron enfrentamientos entre grupos delincuenciales con saldo de 14 personas muertas, entre ellas dos mujeres.

Los enfrentamientos iniciaron a las 15:10 horas en Madero, donde dos civiles armados no identificados dieron muerte a dos hombres y una mujer. Diez minutos después, en el fraccionamiento Las Violetas de Tampico, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre no identificado, el cual presentaba un impacto de bala en la cabeza.

Ebrardistas y PRD niegan intervención en #PRIDF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Un consejero priista acusó a perredistas de haber ayudado a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre a llegar a la dirigencia del PRI capitalino, lo que fue desmentido por José Ángel Ávila, ex secretario de Gobierno del DF, y Roberto López Suárez, ex secretario técnico de Alejandra Barrales.

José Ángel Ávila, ex secretario de Gobierno durante la administración de Marcelo Ebrard, negó que haya intervenido a favor de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, para que llegara a la dirigencia del PRIDF, como lo denunció el consejero político del tricolor, Armando Barajas.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que como funcionario del GDF “teníamos por disposición legal y por razón lógica de la función, la necesidad, la obligación de estar en contacto con los partidos políticos, como es el caso del PRI”, por lo que pudo haber brindado facilidades a ese partido para actos en plazas públicas, pero eso también ocurría con otros partidos.

“En diciembre de 2012, después de que yo dejé el cargo, es cuando Cuauhtémoc llega a la presidencia del PRI… nos solicitaban el apoyo de la fuerza pública para cuidar a asistentes en plazas públicas… el gobierno estuvo dispuesto a proveer apoyo y autorizaciones, como lo hacíamos con el PAN y Movimiento Ciudadano”, expuso.

Pemex y mineras participarán en extracción de combustibles

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El borrador de ley secundaria revela que se podrá adjudicar directamente un contrato para la exploración y extracción de gas natural a titulares de asignaciones mineras "en las áreas donde se estén realizando actividades de extracción de carbón".

“La Secretaría de Energía podrá establecer una participación obligatoria de Petróleos Mexicanos (Pemex), otras Empresas Productivas del Estado o de un vehículo financiero especializado del Estado, dentro de los Contratos para la Exploración y Extracción”, dice un borrador de la Ley de Hidrocarburos, en poder de la agencia Reuters.

Así lo reportó esta mañana la corresponsal de esa agencia en México, Adriana Barrera, quien en Noticias MVS, primera emisión, detalló que el gobierno mexicano podrá establecer una participación obligatoria de la petrolera estatal en contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.

Con la reforma energética, Pemex competirá con empresas privadas en licitaciones por yacimientos de crudo y gas, luego de que sean asignadas las áreas actualmente en producción y en exploración que mantendrá Pemex.

L12 del Metro ya fallaba, antes de ser inaugurada: Ortega

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"Todavía no arrancaba la línea y ya tenía desgaste en los rieles, entonces no se trata de un problema de mantenimiento", dijo el director del Metro al comparecer ante diputados federales.

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, reiteró a diputados que la Línea 12 mostró defectos desde antes de su inauguración, en el 2012, y afirmó que, de acuerdo con los expertos, la situación no es de fácil solución.

“Se ha presentado un daño en vías, ruedas, así como en durmientes y piezas de fijación, entre otras”, indicó al sostener un reunión de trabajo con los legisladores que integran la Comisión del Distrito Federal.

La responsabilidad de brindar un servicio con calidad, eficiencia y seguridad para el usuario y las opiniones técnicas, determinaron suspender, a partir del 12 de marzo, la operación de 11 estaciones del tramo elevado de la Línea 12, inaugurada el 30 de octubre de 2012, expuso.

¿Censurar el internet? y otros riesgos de la propuesta de EPN en telecom

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Clara Luz Álvarez señala algunos puntos inconstitucionales, incongruentes o que contravienen el interés público, que forman parte de la propuesta de ley en telecomunicaciones enviada por Peña al Senado. Uno de los riesgos que explica es la posible censura al internet.

El artículo 145, fracción III, de la propuesta de ley de telecomunicaciones enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado, establece que “los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet (…) podrán bloquear el acceso a determinado contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad”.

En el mismo sentido, el artículo 197, fracción VII, propone “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.

Esas y otras propuestas del Ejecutivo fueron analizadas por Clara Luz Álvarez, quien apunta -sobre la posible censura al internet- que la redacción “no define quienes son autoridades competentes, ni si debe mediar orden judicial, ni tampoco establece los límites en los cuales las autoridades deben justificar que amerita el bloqueo de señales”.

Aumenta percepción de inseguridad en el país: Inegi

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

En marzo sólo el 27.3% de la población de 18 años y más consideró que vive en una ciudad segura, de acuerdo con la encuesta de seguridad urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En marzo de este año, 72.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que sólo 27.3 por ciento estimó que es seguro, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Explicó que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población.

Esta nueva encuesta, que sustituye a la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP), toma en cuenta a personas de 18 años y más que residen en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio.

“No al desarme, no ahora”: carta sobre autodefensas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El abogado asegura que la paz en Michoacán no se concretará si inicia una "guerra" entre el gobierno federal y los grupos de autodefensas, a quienes pretende desarmar.

“Hay que distinguir entre quienes se arman para cometer delitos y quienes se arman para defenderse de los que quieren convertirlos en víctimas inermes de delitos. Desde la óptica de la Ley Federal de Armas y Explosivos, en ambos casos la ley queda burlada. Sin embargo, para la Justicia, fin supremo del derecho, habría que aceptar que  existen otros derechos como el derecho a la vida que al estar en riesgo, se yerguen supremos y prioritarios sobre las prohibiciones o sobre actos que comunmente sería delitos o ilegalidades”, afirma el abogado Javier Livas, en una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, al procurador Jesús Murillo Karam, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“No puedo aceptar es que se criminalice a los AUTO-DEFENSAS, como grupo o a sus integrantes como individuos, por el simple hecho de poseer y portar armas en público para su defensa propia y de sus comunidades. Eso no los convierte en criminales, porque su conducta tiene una justificación en el derecho a la defensa propia y de las familias, defensa que se ha tenido que extender hasta las comunidades en virtud de que de ese tamaño ha sido la victimización que han sufrido, en ocasiones con la complicidad de las mismas autoridades constituidas. Si la ley no lo entiende, algo malo sucede con la ley”, agrega la misiva.

Seguridad en Michoacán, “cueste lo que cueste”: EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

"Yo personalmente, he hecho el ofrecimiento de darle nuevamente a Michoacán seguridad y tranquilidad, cueste lo que cueste y no importando lo que tengamos que hacer para hacer valer y respetar el Estado de derecho", dijo el presidente de giro por el estado michoacano.

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a devolver la seguridad a Michoacán “cueste lo que cueste y no importando lo que haya que hacer”, por lo que ya se trabaja en todos los frentes para hacer valer el estado de derecho.

Durante una gira por Chilchota, Michoacán, recordó que la entidad ha enfrentado momentos difíciles, pero confió en la entereza de los michoacanos para superar estas dificultades, y comprometió el esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno para lograrlo.

El mandatario federal indicó que no todo se limita a la lucha contra la inseguridad, en donde ya están trabajando todas las instituciones del Estado, sino que se requieren acciones de desarrollo social. 

Ley para prohibir animales en el circo tan solo un comodín político

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: .

(7 de abril, 2014).- Andrés Atayde, representante del Circo Atayde Hermanos, aseguró que la iniciativa que pretende prohibir el uso o exhibición de cualquier ejemplar de los animales en circos es injusta y solo es un comodín político, pues no es integral y se deja de lado la regulación sobre el uso de animales que se encuentran en los zoológicos, las peleas de gallos, las peleas callejeras de perros o la tauromaquia etc.

A pesar de aceptar que el respeto y trato digno hacia los animales es una “tendencia” y a su vez “una causa noble”, afirmó que le parece que las posturas de no exhibir animales en los circos son muy radicales y expresó que en otros negocios donde las dinámicas son similares, no se regula porque resulta rentable y cómodo para los políticos.

Sin embargo, durante el foro Circos sin Animales, aseguró estar de acuerdo con la iniciativa de ley y de ser aprobada será El Circo Atayde Hermanos el primero en acatar la ley.

Por su parte, Victor Hirales, representante en México de Derecho sin fronteras, destacó que los empresarios tratan de ver este asunto, como un problema trivial pero aseguró que es un problema de fondo, que permea el basal de toda sociedad: la discriminación, la opresión, la esclavitud y la negación de derechos.

Loret de Mola, el favorito del peñismo

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Álvaro Cepeda Neri (OPINIÓN)

No me refiero al político y periodista don Carlos Loret de Mola Mediz, privado de la vida en una trampa y cuyo homicidio nunca se aclaró; ni a su hijo Rafael Loret de Mola, quien sigue en su línea crítica al poder autoritario y abusivo; sino al nieto e hijo, respectivamente, de los anteriores: Carlos Loret de Mola hijo (de Televisa), quien muy pronto será sucesor de Joaquín López-Dóriga como éste lo fue de Jacobo Zabludovsky, ahora en Grupo Radio Centro, no muy cargado a la derecha como cuando estuvo en Televisa y quien celebrará si uno de los Aguirre se queda con una de las dos concesiones para televisión, pues volvería “a cuadro” y precipitaría la caída de López-Dóriga para el ascenso de Loret de Mola.

Éste, por lo pronto, es ya el nuevo vocero –de facto– de Los Pinos, de Palacio Nacional e incluso de Alfredo Castillo, el comisionado para la guerra de todos contra todos en Michoacán. Así como García Luna y Calderón le prepararon el escenario a Televisa cuando lo de Florence Cassez, también Alfredo Castillo le prepara el escenario a Loret de Mola para reeditar la telenovela sobre la captura del Chayo y que “informe” a sus televidentes sobre las últimas horas del delincuente como una “exclusiva”. A tal grado es el vocero de facto, que ya desplazó a Eduardo Sánchez, recién nombrado vocero de Peña y, jerárquicamente, superior a David López, director de Comunicación Social de Los Pinos.

Profeco: 9 mil usuarios, segundos beneficiarios en caso Mexicana

FUENTE: LA JORNADA.

07 Mexicana 01.jpgMéxico, DF. La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, informó que tras la declaración de quiebra de Mexicana, unos nueve mil consumidores están como segundos beneficiarios, después de los ex trabajadores, por lo que eventualmente podrían recibir en total más 100 millones de pesos.

"Los segundos beneficiarios son los consumidores que se vieron afectados por la suspensión de servicio de Mexicana de Aviación y que acreditaron sus derechos ante la Profeco", aseguró la funcionaria en entrevista.

Explicó que alrededor de 550 consumidores afectados por el caso presentaron su denuncia de manera extemporánea, por lo que tal vez queden sin beneficios. “Ya no hubo tiempo de acreditarlos en el juzgado como posibles beneficiarios”, aclaró.

Detallan participación de Pemex en extracción de petróleo y de mineras, en gas

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.



El borrador de ley secundaria revela que se podrá adjudicar directamente un contrato para la exploración y extracción de gas natural a titulares de asignaciones mineras "en las áreas donde se estén realizando actividades de extracción de carbón".

NOTA: http://goo.gl/UThi4V.

Salvador Nava, el líder que humilló al PRI

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- En el muladar político de México, donde gobiernan la rapiña y la impunidad, la opulencia y el hambre, donde la honradez es vicio y la deshonestidad virtud, hay líderes sociales que no claudican jamás. El doctor Salvador Nava Martínez fue uno de ellos.

En contraste con liderazgos fabricados como el de Luis Donaldo Colosio, al que me referí aquí hace una semana, Nava Martínez encarnó al auténtico guía cívico que desafió y venció al autoritarismo priista: Desde el cacique Gonzalo N. Santos, para quien la moral era “un árbol que da moras”, hasta Carlos Salinas, emblema de la corrupción.

Muchos jóvenes no lo saben, y lamentablemente muchos adultos lo han olvidado, pero ese médico oftalmólogo de San Luis Potosí –que hoy lunes 7 de abril cumpliría 100 años de edad–, fue también el más genuino precursor de la transparencia y la rendición de cuentas en México:

La violencia que llegó del norte

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAFAEL CRODA (REPORTAJE ESPECIAL).

La lucha contra el narcotráfico que desató Felipe Calderón empujó hacia Centroamérica a los grandes cárteles mexicanos. Lo peor de este fenómeno se vive en Honduras, donde hubo 36 mil asesinatos en los últimos seis años y la violencia creció tras la captura de El Chapo. Pese a esta situación, el gobierno mexicano apenas y colabora con las autoridades de seguridad de ese país. A unos días de que Enrique Peña Nieto visite Tegucigalpa, analistas y expertos de aquella nación insisten en una obviedad: La lucha anticrimen sería mucho más efectiva si México colaborara con Centroamérica.

TEGUCIGALPA: Honduras es el país centroamericano que vive con mayor intensidad la violencia generada por las organizaciones criminales mexicanas.

Los cárteles de Sinaloa, del Golfo y Los Zetas ejercen un control casi total de las estructuras delictivas en esta nación, por la cual pasa 80% de la cocaína que llegará a México y Estados Unidos, según estimaciones de agencias antidrogas.

“Aquí los principales jefes de los grupos delictivos están al servicio de los cárteles mexicanos. Ningún grupo hondureño tiene la capacidad de perder dos o tres toneladas de droga y pagarla, así que no son socios de los mexicanos en ningún sentido: Son subalternos. Todo lo controlan los mismos cárteles, desde México hasta aquí, de la A a la Z.

Tamaulipas suma 3 días de balazos y muerte; en las redes reclaman al Presidente que sólo se enfoque en Michoacán

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-04-2014/956028.

En los tres últimos días se han registrado diversos hechos violentos en Tamaulipas que arrojan un saldo de al menos 20 muertos. Ayer, mientras se desarrollaba un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tampico y Ciudad Madero, usuarios de las redes sociales exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, atender la inseguridad en el estado y, en particular, no dejarlos solos pues, dijeron, las autoridades locales están completamente ausentes.

La tarde del lunes, usuarios de las redes sociales y medios locales reportaron balaceras y detonaciones en colonias del Puerto de Tampico, Tamaulipas, y en el municipio vecino de Ciudad Madero. Los tuiteros y medios de comunicación locales informaron que durante la tarde se comenzaron a escuchar balazos y detonaciones, supuestamente de granadas. Además reportaron una fuerte movilización, por tierra y aire, de elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Se informó que fue en las colonias Guadalupe, Petrolera y Del Pueblo, del puerto de Tampico, se registraron las peores balaceras y hasta la quema de algunos vehículos y locales comerciales. La mayoría de los usuarios pidió a la gente tomar precauciones, no salir de sus casas, así como evitar circular por la zona en conflicto.

Pactan acuerdos para Mando Único en Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MORELIA, Mich. (apro).- Para ofrecer mayor seguridad a la sociedad y erradicar la delincuencia de alto impacto se requiere policía bien preparada y confiable, coincidieron el comisionado Alfredo Castillo y legisladores, líderes y alcaldes panistas luego de alcanzar acuerdos sobre el Mando Unificado Policial.

Luego de instalar la Comisión Mesa Técnica de Trabajo con panistas del estado y en un mensaje a medios de comunicación, Castillo Cervantes señaló:

“Vamos a trabajar unas mesas técnicas para pulir detalles sobre el mando unificado; por lo pronto y lo más importante de todo es que existe el consenso, tanto de PRI como de PAN, y sólo nos falta reunirnos con el PRD ya de una manera total” para poder construir el mando.

También dijo que se atienden las inquietudes y propuestas de los alcaldes perredistas, y subrayó que no hay otra finalidad más que la de mejorar sustancialmente la policía de los 113 municipios, fortalecerla en beneficio directo de la ciudadanía.

La legislación secundaria no debe regular Internet, advierte la Amipci

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Miriam Posada Garcìa

La iniciativa violenta derechos fundamentales: Amedi-Coneicc

Más allá de los efectos que tendrá la iniciativa de legislación secundaria para telecomunicaciones, radiodifusión y competencia sobre los operadores y actores preponderantes, organismos del sector privado y organizaciones civiles alertaron sobre los riesgos para la seguridad de la información y los derechos fundamentales que contiene el documento del Ejecutivo que está en discusión en el Senado, y llamaron a modificarlo.

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) advirtió que la legislación secundaria debe evitar la regulación de Internet, respetar la privacidad y confidencialidad de las comunicaciones, proteger los datos delicados de los usuarios y debe ser muy precisa en que la intervención o bloqueo de contenidos o servicios sólo puede realizarse con orden judicial.

Por separado, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de la Comunicación (Coneicc) señalaron que la iniciativa debe reformularse porque violenta derechos fundamentales y es indispensable preservar el interés público.

Difícil, determinar conveniencia de inaugurar Línea 12 por fallas: Ortega

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

Ortega.JPGMéxico, DF. El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Joel Ortega Cuevas, informó a la Cámara de Diputados que sería muy difícil determinar si era conveniente o no inaugurar la Línea 12 del Metro con las fallas que presentaba, pero informó que un día después de la apertura, su antecesor, Francisco Bojórquez, notificó a Proyecto Metro que la Línea estaba “fuera de estándares de seguridad en materia de movimientos, lo cual originaba un fenómeno de bamboleo”.

En una reunión de trabajo con la Comisión del Distrito Federal, Ortega dijo ante las preguntas de los legisladores que la decisión de inaugurar o no la Línea Dorada en esas condiciones debieron ser “en conciencia por el gobernante que estaba en el cargo”.

Ortega Cuevas mostró a los diputados un oficio, firmado el 30 de octubre de 2012, por Francisco Bojórquez y dirigido a su homólogo del Proyecto Metro.

Desalojo policiaco en Oaxaca deja 38 detenidos y siete lesionados

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- Al menos 38 detenidos y siete heridos dejó un operativo de desalojo llevado a cabo por elementos de la Policía Estatal en Ciudad Administrativa, oficinas públicas que fueron bloqueadas por habitantes de San José y San Juan Guiviní, pertenecientes al municipio de San Francisco Ozolotepec.

Durante los disturbios ocurridos cerca de las 16:00 horas, destacó el gobierno estatal, seis policías resultaron heridos, mientras que la fotorreportera del diario Tiempo, Giovanna Martínez, también resultó lesionada levemente tras estallar un petardo.

Los detenidos fueron acusados por los delitos de resistencia a particulares, daños a propiedad del gobierno del estado, tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, ataque a las vías de comunicación y lesiones.

Los inconformes exigen al alcalde de San Francisco Ozolotepec, Filiberto Gallardo Romero, sus participaciones de los ramos 28 y 33, sin embargo, ante la omisión de las autoridades decidieron trasladarse a esta capital desde el 31 de marzo.

Crecimiento económico a corto plazo depende de celeridad en legislación energética: Coparmex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Julio Reyna Quiroz


Castañón.jpgMéxico, DF. El crecimiento económico en el corto plazo depende de que las empresas del país tengan la seguridad de que no habrá alzas de impuestos ni mayores contribuciones patronales al Seguro Social, así como de la celeridad en la definición de las leyes secundarias en materia energética, consideró este martes el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón.

En una opinión difundida hoy, afirmó que el contrapeso para los efectos de la reforma fiscal -que según analistas es un factor que contribuye al bajo crecimiento económico- es el gasto público "como detonador del dinamismo de nuestro mercado interno que se requiere".

El gasto gubernamental debe destinarse de manera efectiva a inversión pública en infraestructura, al fomento de nuevos mercados y al fortalecimiento de cluster estratégicos región por región, dijo el presidente de la Coparmex.

Da marcha atrás exlíder del PRI-DF a contratación de abogado asociado al Jefe Diego

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de revelarse que sería defendido por el abogado Rodolfo Reus Medina, quien está asociado al panista Diego Fernández de Cevallos, el destituido presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, desistió de contratarlo.

“El día de hoy a las 20 horas, el licenciado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no aceptó las estrategias de mi equipo de abogados para su defensa, por lo que el suscrito, Rodolfo Reus Medina, no encabezará la defensa legal ni representación alguna de ningún tipo”, comunicó éste en una carta enviada al reportero poco antes de las nueve de la noche.

Reus Medina envió la misiva al reportero luego de que el portal de noticias www.proceso.com.mx publicó una nota en la que reveló que el presidente priista con licencia lo contrató para su defensa en la presunta red de trata y prostitución que encabezó Gutiérrez de la Torre, según el equipo informativo de la conductora Carmen Aristegui.

Crea el GDF un sistema digital para mejorar la atención médica

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alejandro Cruz y Laura Gómez.

Implementará los expedientes electrónicos y una red entre los 31 hospitales capitalinos. Se trata del programa en materia de salud más ambicioso de América Latina, señala Mancera. Deberá estar en operación en diciembre de 2015. Adjudica el proyecto a Telmex y Everis.

Con una inversión de 230 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) comenzó a formar el Sistema de administración médica e información hospitalaria (Samih) de la ciudad de México, el cual considera implementar los expedientes clínicos electrónicos y una plataforma de interoperabilidad digital entre los 31 hospitales del sistema de salud capitalino.

Tras afirmar que se trata del programa en materia de salud más ambicioso de América Latina, el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que de esta manera, si un capitalino tiene la necesidad de acudir a un hospital público en otra entidad del país, con sólo dar su número de identificación el médico que lo atiende tendrá acceso a su historial clínico.

González no gana $ 3 millones, sino sólo $2 millones 82 mil 156: Navarrete Prida

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Patricia Muñoz Ríos.

Cuando supe del salario dije: me apunto para la Conasami.

El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, gana un salario bruto de 173 mil 513 pesos mensuales (2 millones 82 mil 156 pesos anuales), señaló ayer el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

El secretario señaló lo anterior pese a que documentos del presupuesto federal de 2014 revelan que el presidente de la Conasami tiene un salario global de casi 2 millones 800 mil pesos anuales.

Agregó que descontando impuestos, los ingresos de Basilio González son de sólo 123 mil pesos al mes (equivalentes a 61 salarios mínimos).

Para Navarrete Prida, esta comisión ha sido fundamental para lograr la paz laboral del país, y agregó que puede garantizar que el papel de la Conasami en los próximos meses será extraordinariamente importante.

Piden “flexibilidad” comisionados del IFT; desdeñan críticas a ley Peña-Televisa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- En un documento de 10 cuartillas enviado al Senado, los siete integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sostienen que es positiva la regulación de una concesión única convergente en telecomunicaciones y radiodifusión.

Además, los consejeros del IFT consideran adecuada la regulación asimétrica en ambos sectores y en los agentes económicos preponderantes, de acuerdo con lo estipulado en la iniciativa del Ejecutivo federal.

A pesar de las constantes críticas de distintos legisladores y especialistas sobre la disminución de sus facultades y la presunta violación a la reforma constitucional de 2013, los integrantes del organismo autónomo no se pronuncian al respecto y sólo piden que se les deje la “flexibilidad necesaria” para el otorgamiento de las concesiones únicas.

Balaceras, explosiones y persecuciones en Tamaulipas; suman seis muertos

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

REYNOSA, Tamps. (apro).- Esta tarde continuaron los enfrentamientos entre grupos rivales del Cártel del Golfo (CDG) en el puerto de Tampico y, hasta el momento, se reportan al menos cuatro presuntos delincuentes muertos, así como dos militares.

Desde las 17:30 se comenzaron a escuchar en distintas colonias de la zona conurbada de Tampico-Madero persecuciones de vehículos civiles, cuyos tripulantes intercambiaban disparos. Además, se reportaron explosiones que provocaron la movilización de efectivos del Ejército y de la Marina.

En calles de la colonia del Pueblo, en Tampico, los delincuentes incendiaron un auto y un taller. En las redes sociales, donde se advierte sobre situaciones de riesgo, se difundieron fotografías en que aparecen hombres muertos con chalecos antibalas rotulados con las siglas CDG.

Balaceras y persecuciones en Tamaulipas

CANAL: Grillonautas2.

Maestros, en riesgo de perder la mitad de su aguinaldo

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: GABRIELA RIVERA.

Con la centralización de los pagos por la creación de un fondo administrado de manera directa por la SEP, los docentes tendrían derecho a sólo 40 días.

Éste podría ser el último año que el sindicato magisterial reciba los 90 días de aguinaldo en caso de aprobarse en el Congreso la creación del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE),  que será administrado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el pago de los sueldos y prestaciones de los maestros.

De acuerdo con la iniciativa, presentada por el Ejecutivo en septiembre pasado, la SEP será la responsable de pagar la nómina de los estados, “incluyendo las erogaciones por concepto de remuneraciones, es decir, sueldos y prestaciones autorizadas, impuestos federales y aportaciones de seguridad social, así como las ampliaciones autorizadas el año inmediato anterior”.

Además, se establecerá una negociación única salaria en la que participará la Secretaría, los gobiernos estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE).

Caso Cuauhtémoc Gutiérrez acelera la "demolición de partidos": Alcocer.

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.



Un caso como el del dirigente del PRI-DF, exhibido e investigado ahora por encabezar una red de prostitución, podría ser aprovechado por quienes buscan echar abajo el sistema de partidos políticos, comentó el especialista en temas electorales, esta mañana en Noticias MVS.

NOTA: http://goo.gl/3X58BE.

EL PANTANO DE CUAUHTÉMOC SE HACE MÁS PROFUNDO

FUENTE: SIN EMBARJO.
AUTOR: SANJUANA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-04-2014/955696.

El olor nauseabundo da la bienvenida a los basureros de Santa Cruz Meyehualco en Iztapalapa, la demarcación más poblada de México. Aquí viven 10 mil personas sin control del Estado. Aquí nacen y aquí mueren, bajo el dominio del llamado “príncipe de la basura”, el priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Estos son sus feudos, vigilados 24 horas por escoltas y cámaras de video: “La están grabando, es mejor que se vaya. Aquí nadie entra. Ellos son bien canijos”, dice el vigilante de la puerta principal del lugar que conduce al próspero territorio de la basura controlado por la familia: la madre, Guillermina de la Torre, y los hermanos: Norma, Rafael y Christofer; herederos de Rafael Gutiérrez Moreno, el “rey de la basura”.

Todos tienen un papel preponderante en el desarrollo de la millonaria empresa familiar. Y todos obedecen las directrices de su líder, incluido lo que tiene que ver con “negocios” paralelos a la basura, como el de la política y los giros negros.

Cambio a empresa de la CFE incluye sacar al sindicato del consejo

FUENTE: EL ECONOMISTA.
AUTOR: LUIS CARRILES.

La reorganización que se llevará a cabo dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incluye la desaparición de diversas áreas administrativas y un replanteamiento de sus órganos directivos, como consecuencia de las leyes secundarias de la reforma energética, que cambiará el carácter legal de la paraestatal a empresa productiva del Estado.

Se prevén cambios en los órganos de dirección, que fortalecerán a la dirección general, y además se considera que la actual Junta de Gobierno va a desaparecer, para ser sustituida por un Consejo de Administración, en donde habrá consejeros profesionales.

En ese sentido, los lugares que actualmente tiene por norma el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), bajo el liderazgo de Víctor Fuentes, serían entregados a otros funcionarios, pueden ser los consejeros profesionales, por lo que en los parámetros de la nueva conformación de la empresa no tendrán lugares asignados.

Apresan a nueve indígenas implicados en emboscada en Chiapas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvo a nueve indígenas, entre ellos dos menores de edad, implicados en la emboscada del sábado pasado, donde cuatro personas perdieron la vida y 10 más resultaron con heridas de bala.

Al dar a conocer el avance de las investigaciones en torno a los hechos ocurridos en el municipio de Chilón, la PGJ dijo que fueron detenidos nueve sujetos por los delitos de homicidio calificado y lesiones.

Los detenidos son Sebastián Álvarez Gómez, de 21 años, Juan Hernández López, de 39; Jerónimo Álvarez Hernández, de 29; Juan Jiménez Ruiz, de 28; Jerónimo Vázquez Álvarez, de 70; Sebastián Álvarez Vázquez, de 28, y Manuel Guzmán Gómez, de 24, así como dos menores de 16 y 17 años, estos últimos trasladados a un centro tutelar para menores infractores.

La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio a conocer que los presuntos responsables dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio, lo que confirma que sí dispararon un arma de fuego.

Gutiérrez viajó a Veracruz con 3 edecanes del PRI, hace dos semanas

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.



En un viaje al puerto de Veracruz, del 20 al 22 de marzo pasado, al entonces dirigente priista en la capital del país lo acompañaron tres mujeres, quienes estuvieron vigiladas todo el tiempo, reveló Noticias MVS.

NOTA: http://goo.gl/2vocjK.

Autodefensas detienen a sicario "Templario" en Michoacán

CANAL: RedNoticiero.

Zetas y del Golfo entraron a Michoacán con el anuncio de desarme: Mireles; hay más funcionarios templarios, dice

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-04-2014/955601.

Ciudad de México, 7 de abril: El vocero de los autodefensa en Tepalcatepec, José Manuel Mireles, dijo que otros cárteles de la droga están entrando a Michoacán y aseguró que no sólo el ex Secretario de Gobierno, Jesús Reyna, está involucrado con los criminales.

Dijo que desde que el gobierno federal anunció que serían desarmados, comenzaron a ingresar a territorio michoacano miembros de diversos cárteles.

“Esperamos que el Gobierno, el pueblo de México y el pueblo de Michoacán comprendan que no nos vamos a desarmar. Exactamente a las dos horas de que el señor [Miguel Ángel] Osorio Chong [Secretario de Gobernación] y el señor Comisionado [Alfredo Castillo Cervantes] anuncian el desarme de las autodefensas, empiezan a circular camionetas llenas de gente armada encapuchada en los municipios del Estado de Michoacán”, dijo a Radio Fórmula.

“Creemos que es gente de los cárteles de Los Zetas, de los cárteles del Golfo, aparte de Los Templarios. Entonces no es posible que el gobierno nos quiera desarmar para darles acceso a los otros cárteles, a los que queremos expulsar. Nosotros no queremos a ningún cártel en Michoacán. Por eso reforzamos nuestras trincheras”, dijo.

Estado y crimen organizado ¿Políticos implicados?

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

México se ubica en un modelo en el que los operadores del narcotráfico están coludidos con las altas esferas políticas y económicas. Esto lo afirman varios estudios y ahora se está viendo claro al comprobarse  la relación entre un gobernador y Los Caballeros Templarios, en Michoacán. De acuerdo a las teorías de los académicos, en este país se enfrenta el tráfico ilegal de drogas haciendo tratos con los delincuentes.

Como se ha visto en la prensa, recientemente las autoridades federales arraigaron a Jesús Reyna, exgobernador de Michoacán y ahora en proceso de comprobarse que hizo tratos con Los Caballeros Templarios. A reserva de lo que arrojen las investigaciones del gobierno mexicano, hay algunos indicios que nos podrían orientar sobre la relación Estado-crimen organizado en el pasado reciente.

El primer indicio es la idea, diseminada en la opinión pública, de que los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón protegieron al Cártel de Sinaloa, ya sea desde la provisión de amparo directo, o por complicidad u omisión. 

Expertos observaron que la mayor parte de las detenciones en el periodo de Calderón afectaban más a cárteles de las drogas, rivales del Cártel de Sinaloa, y que durante el pasado sexenio se protegió a dicho cártel.

Una caída anunciada

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Mexicana de Aviación finalmente fue declarada en quiebra. Más de 8 mil trabajadores y 600 jubilados aún se preguntan qué pasó con el responsable.

Fue una muerte anunciada desde hace más de tres años.

Aniquiló la fuente de empleo de 8 mil trabajadores y puso en aprietos la economía de 600 jubilados. 

Hoy, las víctimas de la quiebra de Mexicana se preguntan ¿dónde está Gastón Azcárraga?

El responsable directo del extermino de la empresa de  aviación. Él, con el respaldo del gobierno calderonista.

Por lo pronto, empleados y jubilados de la aerolínea ya preparan un recurso de apelación contra la sentencia de quiebra de Mexicana y sus filiales Click y Link anunciada el viernes pasado por la juez Edith Alarcón.