El Dragonario: 04/07/14

lunes, 7 de abril de 2014

Hay evidencias de que Jesús Reyna se reunió con criminales: PGR

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que los órganos de seguridad que están en Michoacán encontraron varias evidencias de que el ex secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna, tuvo reuniones con líderes de organizaciones criminales que operan en el estado.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que los órganos de seguridad que están en Michoacán encontraron varias evidencias de que el ex secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna, tuvo reuniones con líderes de organizaciones criminales que operan en el estado.

En entrevista, el funcionario federal destacó que a partir de esas pruebas se inició una investigación, de la que dijo, “tenemos ya elementos para pensar lo que dijimos en el boletín, contactos con este tipo de organizaciones que nos obliga a profundizar, y para ello y dado el tamaño de los personajes, es que solicitamos el arraigo”.

En la Sala de Prensa de la Dirección de Comunicación Social de la dependencia, Murillo Karam sostuvo que esa medida la hicieron con el cuidado que siempre han tenido, de forma que “el arraigo sea la protección de un bien superior”.

Suman 17 muertos en Tamaulipas tras jornada de enfrentamientos entre grupos armados

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó hoy que derivado de los enfrentamientos entre grupos delincuenciales en los municipios de Tampico y Madero, este lunes fueron encontrados otros tres cuerpos sin vida de personas del sexo masculino, los cuales se suman a loas 14 encontrados la noche del domingo.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó hoy que derivado de los enfrentamientos entre grupos delincuenciales en los municipios de Tampico y Madero, este lunes fueron encontrados otros tres cuerpos sin vida de personas del sexo masculino, los cuales se suman a los 14 encontrados la noche del domingo.

Detallan que este lunes le primer cuerpo descubierto fue visto a las 00:39 horas en el cruce de las calles Dr. Gochicoa y Fidel Velázquez, en la Colonia del Pueblo en Tampico, sobre una banqueta y presentaba impactos de bala, sin que haya sido identificado hasta el momento.

En tanto que los otros dos cuerpos se encontraron a las 8:00 horas de este lunes en un callejón que se ubica en las calles Límite Norte y Paseo Loma Real de la colonia Loma Alta de Tampico.

Convocan a marcha contra censura en internet

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Los convocantes a la marcha afirman que la iniciativa de ley reglamentaria en telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo Federal, pone en riesgo la libertad en internet.


Activistas, diversas organizaciones y opositores a la iniciativa de ley reglamentaria en telecomunicaciones enviada por  el presidente Enrique Peña Nieto convocan a una marcha a realizarse este jueves 10 de abril bajo el lema #NoMásPoderalPoder.

Los activistas acusan que los contenidos de la ley propuesta por el Ejecutivo Federal daría más poder a las televisoras y a la clase política, limitaría la libertad en la red, permitría la censura y el espionaje, no tiene prevista la inclusión de medios locales y comunitarios,

La marcha partirá a las 18:00 horas de Televisa Chapultepec con rumbo al Senado mexicano y es respaldada por muy diversas organizaciones y activistas, algunas de ellas son:

“La iniciativa de Telecom es la más regresiva desde que internet existe en México”

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: RAFAEL CABRERA.

Tras un foro celebrado en el Senado para discutir las propuestas que el presidente Enrique Peña Nieto tiene para la red en la iniciativa de ley secundaria de Telecomunicaciones, activistas por la neutralidad de la red señalaron las fallas del documento.

Bloqueo de señal en zonas determinadas, censura previa de contenidos, almacenamiento de datos de los usuarios sin orden judicial y fin al principio de neutralidad de la red, son algunas de las regulaciones sobre internet que el presidente Enrique Peña Nieto propuso en su iniciativa de Leyes secundarias de Telecomunicaciones. 

El Senado realizó un foro con expertos la semana pasada y aquí te presentamos sus opiniones. Las conclusiones, de forma conjunta, son poco alentadoras: los ciudadanos y sus derechos sólo son vistos como usuarios, y el Gobierno busca controlar la red.

El foro se realizó del 2 al 4 de abril pasados y los expertos en TV, radio e internet presentaron sus observaciones sobre la iniciativa ante los senadores de la Comisión de Telecomunicaciones. El proyecto del Senado es que las Leyes secundarias queden aprobadas durante el actual periodo ordinario de sesiones, que concluirá el próximo 30 de abril.

Michoacán, no al laboratorio político

CANAL: Revolución Tres Punto Cero.

El robo a peatón ocupa primer lugar de delitos en Puebla: Consejo Ciudadano

FUENTE: NOTICIAS MVS.

También está extorsión telefónica con nueve por ciento, robo a interior de vehículo ocho por ciento y robo de autopartes cinco por ciento.

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado dio a conocer que en delitos, el robo a transeúnte ocupa el primer lugar con 17 por ciento y le sigue robo a casa habitación con 11 por ciento.

También está extorsión telefónica con nueve por ciento, robo a interior de vehículo ocho por ciento y robo de autopartes cinco por ciento.

En la Octava Sesión de Trabajo, dio a conocer la estadística correspondiente al periodo de noviembre 2013 -mes de la última sesión- a marzo de 2014.

De acuerdo con los reportes ciudadanos del Centro de Atención Telefónica en número telefónico 3 099 099, recibieron tres mil 529 reportes, de los cuales 685 se han denunciado ante el Ministerio Público Virtual.

La otra Red de Prostitución del PRI en Televisa

CANAL: HugoSadhOficial.



A raíz de la exposición pública del líder del PRI en el DF sobre la red de prostitución y trata de blancas, la opinión pública se ha centrado en el caso, azorada, indignada, impávida, pero este tipo de redes en realidad no son novedad, en distintas esferas del poder en México se utiliza dinero público para mantener este tipo de redes y el caso más contundente y que se repite constantemente son las redes de prostitución en Televisa.

Reportan enfrentamientos en Reynosa y Tampico

FUENTE: 24 HORAS (REDACCIÓN)

La cuenta @ValorTamaulipas reportó que una persona fue abatida y un taller mecánico fue incendiado en Tampico.

Varios enfrentamientos en Reynosa y Tampico fueron reportados desde el medio día en las redes sociales entre los que denuncian una persona abatida y el incendio de un taller mecánico.

La cuenta de Twitter @ValorTamaulipas reportó desde las 12 horas que sobre el bulevard Mil Cumbres a la altura de la escuela Adolfo López Mateos en la capital del estado, federales detuvieron una camioneta blanca con placas americanas donde se detuvieron a tres jóvenes.

Por otro lado se reportaron detonaciones de armas de fuego en las inmediaciones de una petrolera en Tampico.


La cuenta reportó que una persona fue abatida aunque no indicó a qué bando pertenecía. Sin embargo también registró la explosión de un taller mecánico y el incendio de un vehículo estacionado afuera del local.

Sector salud falla en derechos humanos

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN)

Los organismos del sector son los más señalados en las quejas interpuestas ante la CNDH y éstas van en aumento, revela la Comisión.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que en los últimos años los organismos públicos de salud han sido los más señalados en las quejas que se interponen en este organismo y que, según dio a conocer, su número va en aumento.

En el marco del Día Mundial de la Salud, refirió que la negligencia médica, omitir el suministro de medicamentos, prestar indebidamente el servicio público de salud, negar atención médica y obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social son los casos que más se denuncian.

“En sus investigaciones, la Comisión Nacional ha detectado conductas discriminatorias, limitación de recursos materiales e infraestructura, escasez de medicamentos, falta de doctores y enfermeras, insuficiente supervisión a residentes o pasantes, y falta de capacitación para elaborar diagnósticos y estudios clínicos”, refirió en un comunicado.

Ola de violencia paraliza Tamaulipas

FUENTE: LA SILLA ROTA.

No hubo clases, incluso en universidades, y el Inegi tuvo que suspender su Censo Económico 2014

El recrudecimiento de la violencia paralizó este lunes las actividades cotidianas en municipios de Tamaulipas, pues se suspendieron las clases en las universidades, el Inegi hizo una pausa en la realización del Censo Económico 2014 y más de 30 mil estudiantes de nivel básico no asistieron a las escuelas.

Durante el fin de semana, una ola de enfrentamientos y ejecuciones en los municipios de Mier, Ciudad Madero, Tampico y Miguel Alemán dejó como saldo al menos 18 personas asesinadas y el decomiso de armas, drogas y vehículos.

Por estas acciones, este lunes se redujo a la mitad la asistencia de alumnos a las escuelas de nivel básico en Tampico. La Secretaría de Educación informó que en ese municipio hay 67 mil estudiantes, pero hubo comprensión acerca de su inasistencia. 

Falta que víctimas de líder del PRI-DF denuncien

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN)

Políticos de diversos partidos se han manifestado en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez, la PGJDF y el Tribunal Superior de Justicia coinciden: sin testimonio de víctimas es difícil acreditar el delito al ex líder priísta.

Luego de que el 2 de abril fuera evidenciada una red de prostitución dentro de las instalaciones del PRI DF, dirigida por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, las autoridades judiciales capitalinas determinaron que sin los testimonios de las víctimas, acreditar los hechos será difícil.

El presidente de Nueva Alianza en el DF, Jorge Gaviño y Ariadna Montiel, diputada del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, ese mismo 2 de abril coincidieron en que se lleven a cabo todas las investigaciones necesarias en el caso, “se está acusando de una situación muy grave a un dirigente de un partido político, exigimos una investigación exhaustiva para que se deslinden o no responsabilidades”, refirió Gaviño.

Jesús Reyna sí se reunía con Templarios, dice la PGR. ¿A poco?.

CANAL: PersonajesMexico.

Tardará varios meses liquidación a trabajadores de Mexicana: Navarrete

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Patricia Muñoz.


México, DF. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, explicó esta mañana que el pago de liquidaciones de los trabajadores de Mexicana “tardará varios meses”, debido a que primero se hará una auditoría de los bienes de la empresa, luego se conformará un comité que revisará el fideicomiso de la base de mantenimiento y posteriormente se tendrá que tomar la decisión sobre la venta de esta base y de los nueve aviones que aún forman parte de los activos de la empresa.

El funcionario indicó que “ojalá alcancen los recursos para pagar las liquidaciones de los trabajadores”, y planteó que los recursos que se les entregará a los trabajadores no significarán un finiquito para los mismos, ya que éstos podrán continuar con los procesos legales de impugnación legal de la quiebra.

En conferencia de prensa conjunta, los dirigentes de los sindicatos de pilotos, Carlos Díaz Chávez; de sobrecargos, Ricardo Del Valle; y de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, indicaron que llevarán ante la OIT la apelación contra esta decisión de la juez, que según Yúdico “que salió peor la juez que Gastón Azcárraga”.

Ley de telecomunicaciones será aprobada por mayoría, no por unanimidad: Lozano

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Ballinas.


México, DF. El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el panista Javier Lozano, aseguró que "la ley de telecomunicaciones y radiodifusión que envió el Ejecutivo al Senado será aprobada por mayoría. No habrá unanimidad, no la puede haber. Esperamos que sean más de la mitad los senadores que la aprueben".

En conferencia de prensa dijo que entre el 21 y el 22 de este mes se votará en comisiones el dictamen y pasará al pleno para su aprobación. Dio a conocer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le envió por escrito sus comentarios a las leyes referidas.

Aprovechó para cuestionar la construcción del Frente por la Comunicación Democrática y destacó: "Si no nos sometimos a las presiones de los grandes grupos empresariales que resultarán afectados con estas leyes, mucho menos nos vamos a someter a presiones de quienes han decidido crear un nuevo frente en el Teatro Metropolitan, están equivocados (sic.)".

Aseveró que la reforma del presidente Enrique Peña Nieto "sin duda tendrá modificaciones, no pasará tal cual". Comentó que sin duda tendrán modificación en temas de sanciones, en lo de la autoridad que hay que acotarla en la censura a internet, el tema de asimetrías y colaboración de justicia, entre otros.

En riesgo migrantes michoacanos en California por amenazas de Templarios.

CANAL: PersonajesMexico.



En riesgo migrantes michoacanos en California por amenazas de Templarios.

Importante, regular concesión única: comisionados de Ifetel

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Ballinas.

México, DF. El presidente y los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones entregaron el viernes al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano, sus comentarios y propuestas para la ley de telecomunicaciones y la de radiodifusión.

Los comisionados destacan que es importante la regulación de una concesión única que habilita la prestación de todos los servicios técnicamente posibles; la posibilidad de aprovechar bienes del Estado para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones; las facultades del instituto para imponer regulación asimétrica a los agentes económicos con poder sustancial de mercado y agentes económicos preponderantes.

De igual forma consideraron importante la previsión de consultas públicas y dictámenes de impacto regulatorio tratándose de disposiciones de carácter general; la previsión de un registro en telecomunicaciones con información pública de los sectores y la actuación del regulador, entre otras.

Afectados por la supercarretera Durango-Mazatlán exigen indemnización a la SCT

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Ejidatarios y comuneros de los estados de Durango y Sinaloa que fueron afectados por la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán iniciaron este lunes un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para exigir al titular de esa dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, el pago de la indemnización por la afectación de sus tierras por la megaobra vial.

José Luis Coria, representante e integrante de la comitiva de manifestantes, denunció que además de la falta de pago por las tierras que les fueron afectadas, tienen conocimiento de que la vía presenta fallas estructurales que ponen en riesgo la seguridad de las personas que transitan por ella.

Asimismo comentó que los puentes El Carrizal y El Guamuchilito, localizados después del túnel El Sinaloense, se encuentran tan dañados que Caminos y Puentes Federales (Capufe ) que tiene a su cargo la operación de la autopista, anunció hace una semana una inversión de 500 millones de pesos para el mantenimiento de 100 kilómetros ubicados de los municipios de El Salto, Durango, a Concordia, Sinaloa.

Tamaulipas, zona de guerra.

CANAL: PersonajesMexico

Cuauhtémoc Gutiérrez contrata como abogado a socio del Jefe Diego

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MEXICO, D.F. (apro).- El destituido presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, contrató como su abogado defensor a Rodolfo Reus, miembro del despacho del panista Diego Fernández de Cevallos y quien denunció por extorsión al delegado perredista en Coyoacán, Mauricio Toledo.

Reus Medina, quien también es abogado de Juan José Rojas Cardona, alias “El rey de los casinos”, se hará cargo de la estrategia jurídica de Gutiérrez de la Torre luego de que el equipo informativo de la conductora Carmen Aristegui develó, la semana pasada, una presunta red de trata y prostitución que éste armó con recursos públicos.


El abogado Reus tratará de desautorizar los delitos que presuntamente cometió el priista al reclutar a mujeres para trabajar como edecanes y que, supuestamente, eran forzadas a hacerle favores sexuales a cambio de un salario pagado con recursos públicos.

La PGJDF llamará a declarar a presuntos cómplices de Cuauhtémoc Gutiérrez

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)


MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó al PRI capitalino la lista de los presuntos involucrados en el caso de la supuesta red de prostitución y trata que operaba el exdirigente con licencia de ese partido, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

“Ya giramos oficio al comité estatal del PRI-DF para que nos den a conocer los nombres de los empleados y citar a declarar a quien tenga que declarar”, informó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

Además dijo que están en espera de que los legisladores del PRD ratifiquen la denuncia contra el exdirigente priista.

Según Ríos Garza, los periodistas que realizaron la investigación que detonó en la salida de Gutiérrez de la Torres del PRI del DF deberán declarar ante el Ministerio Público, como parte de la indagatoria, en particular la reportera infiltrada.

Consejos para tu bolsillo

CANAL: Mientras tanto en Mexico.



Diviértete estas vacaciones sin endeudarte. Conoce en este video algunos consejos para no quedarte con los bolsillos vacios y disfrutar de estos días de descanso.

Convocan a frente civil contra ley Peña-Televisa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F., (apro).- Bajo el lema “No más Poder”, un grupo de intelectuales, artistas, políticos, comunicadores y funcionarios, encabezados por el senador del PAN, Javier Corral, y el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, convocó a la formación de un Frente por la Comunicación Democrática contra el contenido de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión enviada por el Ejecutivo federal.

En paralelo, el Consejo Nacional del PRD acordó el pasado fin de semana rechazar la iniciativa por ser un “proyecto claramente inconstitucional” y por ir en contra de la reforma constitucional aprobada en 2013.

El documento titulado “La Contrarreforma en Telecomunicaciones de Peña Nieto” ha sido firmado hasta ahora por escritores e investigadores como Elena Poniatowska, Fabrizio Mejía, Ricardo Rápale y Sergio Aguayo, así como los comunicadores Virgilio Caballero, Javier Esteinou, Alma Rosa Alva de la Selva, Elisa Alanís y Olivia Zerón, además de políticos como Manuel Camacho Solís, Alejandro Encinas, Purificación Carpinteyro, Laura Rojas Hernández, Tatiana Clouthier y Ernesto Ruffo Appel.

Ostula: autodefensa y desarme

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Luis Hernández Navarro (OPINIÓN)

Lujo, refinamiento y calidad son el sello de los vehículos Rolls Royce. Los tableros de varios de sus modelos están hechos con sangualica, una madera preciosa, dura y pesada, también conocida como granadillo, que crece en las costas michoacanas. Por su calidad y color, se utiliza también para elaborar paneles de yates y fabricar bisturíes e instrumentos musicales.

Considerado en México árbol en vías de extinción, enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 con la categoría de especie protegida, su elevado precio y la gran demanda del mercado asiático han propiciado su saqueo y exportación ilegal.

En julio pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró precautoriamente en el puerto de Manzanillo dos contenedores con poco más de 39 metros cúbicos de madera de esta materia prima forestal que se pretendía enviar a China.

Como en tantas otras actividades ilícitas perpetradas en los 25 kilómetros de la región costera del municipio de Aquila, en la tala irracional de la sangualica y su venta a China continental está involucrada la empresa templaria. No es su único negocio en la región.

Empresarios Chinos y Templarios: aliados para robarse la madera de Michoacán

CANAL: Los Tejemedios.


32 asesinatos y 6 desapariciones forzadas en sólo tres años, ese ha sido el precio que la Comunidad Indígena Nahua de Ostula ha tenido que pagar por defender su tierra, territorio y cultura ancestral. 

Por balaceras, suspenden clases dos universidades de Tamaulipas

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F., (apro).- La oleada de violencia que azotó al menos cuatro municipios tamaulipecos obligó hoy a autoridades escolares a suspender clases en dos escuelas de educación superior, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Universidad del Noroeste (UNE).

“Por la situación extraordinaria que se vive en la zona en las últimas horas, se suspende toda actividad docente y administrativa en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, el lunes 7 del presente, reanudándose el martes 8 de abril en horarios de costumbre”, precisó en un comunicado la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Por separado, la Universidad del Noreste (UNE), localizada en la misma zona, emitió un aviso en el que establece que para esa institución la integridad y la seguridad de su comunidad estudiantil es una prioridad, y ante la situación que actualmente prevalece “dejamos a su consideración la asistencia al campus o a sus actividades de internado o prácticas profesionales”, apuntó.

Se desgaja el Cártel del Golfo en Tamaulipas: 35 muertes en una semana

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

REYNOSA, Tamps: Una nueva disputa por la jefatura del Cártel del Golfo (CDG) ha dejado más de 35 muertos durante una semana. Las bajas se deben a tiroteos entre miembros de la organización criminal y también de enfrentamientos con el Ejército mexicano.

En este lapso han ocurrido enfrentamientos en: Tampico, Ciudad Mier, Miguel Alemán, Matamoros y Reynosa.

Mientras el Cártel del Golfo se ahoga en disputas, su principal rival, “Los Zetas”, aprovecha la escisión para intentar recuperar plazas perdidas en la región.

El enfrentamiento más sangriento ocurrió entre la noche del sábado y ayer domingo. Después de varias horas de tiroteos en diversos puntos del Puerto de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. La cifra de muertos alcanzó a veinte bajas, pero el gobierno sólo reconoció 14.

Tamaulipas convertido en campo de batalla. Balaceras en Matamoros.

CANAL: Red De Todos.



Y conste que dijo Chong que Tamaulipas estaba en paz.

Matamoros, Tamaulipas; una zona de guerra.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Defiende Lozoya pagos de Pemex a Oceanografía

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, señaló que el fraude cometido por Oceanografía no afectó a la paraestatal, sino que fue cometido contra una institución financiera privada.

Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que “todos los pagos hechos por Pemex a Oceanografía responden a trabajos realmente ejecutados y están debidamente soportados”.

En una entrevista con Lozoya, publicada en los diarios El Sol de México y Ovaciones, el funcionario se refirió a la disputa legal entre el banco Banamex, propiedad de CitiGroup, y la empresa Oceanografía, para afirmar que el conflicto es únicamente entre particulares y en el caso de Pemex, no puede “afirmar que Oceanografía vulneró los candados de seguridad financiera de Pemex”.

Lozoya Austin explicó que los contratos entre Pemex con proveedores como Oceanografía están “sujetos a revisiones periódicas, a auditorías internas y externas, por parte de diversas instancias, incluidas la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación”.

Gutiérrez pidió licencia pero sigue dando órdenes

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

De acuerdo con una convocatoria del PRIDF, esta tarde tarde se reunirán los consejeros políticos del partido tricolor. Al encuentro podría asistir Gutiérrez de la Torre.

Pese a que la semana pasada se separó del cargo, para que fuera investigada una red de prostitución que operaba al interior de su partido, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre sigue dando “instrucciones”.

En una convocatoria al Consejo Político, que se realizará este lunes a las 18:00 horas, se observa cómo es Gutiérrez quien convoca a la reunión.

Jesús Reyna se reunió con templarios: documento de SSP-Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Un documento oficial revela dos reuniones que en 2011 tuvo el entonces coordinador de campaña de Fausto Vallejo, en Michoacán, "con interlocutores de la delincuencia organizada”; hoy, el político se encuentra arraigado, mientras se le investiga por "posibles contactos con organizaciones delictivas", de acuerdo con la PGR.

José de Jesús Reyna García, ex gobernador interino y ex secretario de Gobierno de Michoacán, -quien actualmente se encuentra arraigado-, sí se reunió con criminales, como Servando Gómez ‘La Tuta’, de acuerdo con un documento oficial.

El informe al que tuvo acceso UNOTV, indica que el político priista se reunió, primero, en marzo de 2011 con líderes del cártel de los Caballeros Templarios.

Este documento, enviado al secretario de Seguridad Pública del estado, Elías álvarez Hernández, con fecha del 16 de marzo de 2012, está firmado por su asesor Juan García Bravo. 

ONGs alertan: México no tiene infraestructura ni recursos para perseguir a productores de pornografía infantil

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
AUTOR: Shaila Rosagel y Pablo Gámez
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-04-2014/954699.

Mientras países como Holanda ocupan los primeros lugares en persecución de pornografía infantil, México ostenta el primer lugar en difusión y el segundo en producción de este delito a través de la Internet y no es la falta de tecnología la que detiene los esfuerzos de la Policía Cibernética del país, sino la carencia de recursos.

Los datos no son alentadores: en México –de acuerdo con los últimos estudios– hay alrededor de 85 mil niños explotados y en la red se alojan sitios que impunemente publicitan el delito de la pornografía gracias a la incapacidad del gobierno mexicano de dar seguimiento a los criminales que producen el material y los que la consumen, dijo Mónica Salazar Salazar, profesora del Diplomado sobre la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual de Niños y Niñas de la Universidad Iberoamericana (UIA) e Infancia Común.

Capella, comisionado de Seguridad-Morelos

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN)

Tras tomar protesta, el comisionado señaló que siguen en el proceso de tomar el control de las policías municipales.

Cuernavaca.- El secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Vicente Messeguer Guillen, tomó protesta este lunes a Jesús Alberto Capella Ibarra como comisionado Estatal de Seguridad.

En conferencia de prensa, el nuevo comisionado estatal de seguridad comentó que "seguimos en el proceso de tomar el control de las policías municipales conforme al acuerdo entre el gobierno del estado y los distintos municipios.

"En este momento se está tomando el control de Temixco y mañana se tendrá el control del municipio de Xochitepec para cerrar con ello la zona metropolitana tendría 100 por ciento de cobertura", señaló.

Obras supervisará trabajos en L-12

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN)

El GDF faculta a esta secretaría para ocuparse de trámites referentes a la rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, facultó a la Secretaría de Obras y Servicios capitalina para encargarse de elaborar, revisar, supervisar, celebrar, otorgar y suscribir los contratos, convenios y demás actos jurídicos que tengan relación con la rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En el documento, publicado en la Gaceta Oficial del DF, se especifica que la complejidad de los trabajos requiere la coordinación de Obras.

“Como consecuencia de la decisión para suspender el funcionamiento parcial de la Línea 12 del Metro, se tiene la urgente necesidad de llevar a cabo los trabajos de rehabilitación para la operación de dicha Línea”, se indica.


Se agrega que el Proyecto Metro DF tendrá que finalizar los compromisos y obligaciones derivados de las obras que haya realizado hasta el día de la publicación del acuerdo. También, se indica que la Contraloría General del DF acompañará y vigilará el cumplimiento del acuerdo.

Plan para vagoneros quedó corto, acusan

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: AMÍLCAR SALAZAR MÉNDEZ.

Grupos de vagoneros dispuestos a dejar la vendimia en el Metro aseguran que el gobierno capitalino los ha dejado fuera del programa.

A pesar de que distintos grupos de vendedores conocidos como “vagoneros” han solicitado formalmente su incorporación al Programa para la Integración a la Economía Formal de los Comerciantes al Interior del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, el Gobierno del Distrito Federal -según su propia voz- los ha ignorado y obligado a seguir trabajando en la ilegalidad. 

De acuerdo con un documento entregado a la Secretaría de Gobierno –cuya copia posee LA SILLA ROTA–, el pasado 14 de marzo un grupo de 18 líderes de vagoneros, quienes representan a mil 500 comerciantes, se comprometieron a “abandonar de forma definitiva” sus actividades como vendedores y “no regresar a la informalidad”, aceptando así la propuesta del gobierno capitalino de incorporarse a ese programa y establecerse en distintos locales de las instalaciones del STC-Metro.

Asciende a 11 mmdp el presupuesto de INE

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN)

El Instituto Nacional Electoral  dividirá el monto en gasto de operación y financiamiento público a los partidos políticos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer su presupuesto para 2014, que es el mismo aprobado para el desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) y asciende a 11 mil 833.9 millones de pesos.

Según la distribución de gastos de dicho presupuesto, siete mil 789.8 millones de pesos son para el gasto de operación y cuatro mil 044.1 millones de pesos para el financiamiento público a los partidos políticos.

En el acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación también se indican los límites mínimos y máximos de percepciones ordinarias mensuales netas para los servidores públicos de mando y homólogos del instituto electoral.

Mireles: “No nos vamos a desarmar”

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El vocero de las autodefensas exige que antes de dejar las armas, el gobierno debe limpiar al estado de criminales.

El vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, advirtió que no depondrán las armas hasta que el gobierno limpie el estado de Michoacán y quede libre de criminales.

“Esperamos que el gobierno y el pueblo de México, el gobierno de Michoacán comprendan que no nos vamos a desarmar”, manifestó el líder de las autodefensas de Tepalcatepec.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Mireles apuntó: “depondremos las armas cuando el gobierno federal termine de limpiar el estado de criminales”.

Gastón Azcárraga, pieza pendiente en la quiebra de Mexicana

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: ENRIQUE HERNÁNDEZ.

Falta que el empresario, quien fuera dueño de la aerolínea, explique dónde quedó el dinero de ese negocio que lo llevó a la cúspide.

Tres años y siete meses tardaron en consumar la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Link y Click. Sin embargo, ahora sólo falta que el empresario Gastón Azcárraga Andrade, quien fuera dueño de la aerolínea insignia en México, explique dónde quedó el dinero de ese negocio que lo llevó a la cúspide.

“El patrimonio (de la aerolínea) hace más de tres años lamentablemente se fue… y lo fueron… en otras palabras. Creo que lo que queda no alcanza y habrá que ver cuál es el punto de necesidad y no lo tenemos precisado”, afirmó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“La jueza del concurso mercantil, Edith Alarcón dictó la resolución de quiebra de Mexicana, lo cual era algo impostergable; me da gusto y hay pleno respeto a la decisión y es lo correcto”, dijo el funcionario horas después de que se conociera la noticia.

Gamboa intenta rescatar imagen del PRI ante escándalos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

“Yo digo que el partido tiene millones de mexicanos que lo siguen, que están afiliados y que cada uno de estos dos personajes (Cuauhtémoc Gutiérrez y Jesús Reyna) aclare puntualmente su posición en cuanto a lo que están siendo acusados, pero no por una persona se puede acusar a un partido”.

Las anteriores son palabras del senador Emilio Gamboa Patrón, mediante las cuales, defendió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de los escándalos que involucran al exdirigente de dicho instituto político en el Distrito Federal, debido a una red de prostitución a su servicio; y al exsecretario de gobierno de Michoacán, por su vinculación con el cártel de los Caballeros Templarios.

Ambos personajes fueron removidos de sus cargos, luego de que se pusiera al descubierto su participación en hecho ilícitos, motivo por el que a Gutiérrez se le investiga por acusaciones de explotación sexual y, a Reyna, se le ha arraigado a razón de encontrar pruebas de reuniones con líderes de la mencionada organización delictiva, como lo hubieran denunciado antes las autodefensas.

Expulsión de Gutiérrez, insuficiente; deben investigar delitos y dinero

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.



¿Desde hace cuánto que se sabía?, ¿hasta dónde se va a llegar?, ¿es suficiente su expulsión?", son algunas de las preguntas que responden los analistas en la Mesa Política, que este lunes abordó el tema de la red de prostitución que operaba el dirigente del PRIDF, Cuauhtémoc Gutiérrez, quien ya fue separado de su cargo.

Alud de críticas a Gabino Cué por “prestar” el Jardín Etnobotánico a Paty Chapoy para festejar boda de su hijo

FUENTE: EL PIÑERO DE LA CUENCA.
AUTOR: Eufemio Peralta R.

En redes sociales se desataron las críticas al gobernador Gabino Cué por ceder gratuitamente el Jardín Etnobotánico a la conductora de televisión, Paty Chapoy, con la finalidad de celebrar una Fiesta familiar.

Tal como se conoce, el Jardín Etnobotánico es un espacio público que se ha utilizado para actos solemnes, de tipo gubernamental o político, por lo cual se considera una desatinada decisión del Ejecutivo estatal, haberlo prestado para la celebración de la Boda de Rodrigo, hijo de la mencionada comunicadora. 

En contradicción –critican los Oaxaqueños— Gabino Cué obliga a los Oaxaqueños a pagar un reemplacamiento de los vehículos, siendo que no tiene mucho tiempo que se había realizado el más reciente, con su correspondiente pago.

Cuestionan que Cué “acuchilla” económicamente a los Oaxaqueños y es dadivoso con Paty Chapoy, al prestarle –como si se tratara de un templete— el inmueble estatal ya referido.

Hay complicidad de priistas con Gutiérrez: consejero PRI

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.



Con Cuauhtémoc "se tiene que ir mucha gente" que fue su cómplice, en actos como la red de prostitución o su llegada a la dirigencia del partido en la capital donde, acusó, se realizó una "elección amañada"; el consejero señala, además, que el dirigente priista con licencia recibió apoyo de gente de Marcelo Ebrard.

Caso Cuauhtémoc Gutiérrez llega a... ¡'The Economist'!

CANAL: Aristegui Noticias.


En su edición más reciente, el semanario británico publica un artículo sobre el caso del dirigente del PRI capitalino -hoy con "licencia"- señalado como operador de una red de prostitución, después de que Noticias MVS presentó investigación especial sobre el tema.

Tensión en Los Ángeles por el conflicto en Michoacán. De El País.

CANAL: PersonajesMexico.

Gasolinazos: uno tras otro desde 2008

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

(05 de abril, 2014).- De nuevo, el país amaneció con incremento al precio de los combustibles, el cuarto en lo que va del año. Se sumaron nueve centavos para la gasolina Magna y 11  centavos para la Premium, de acuerdo a un informe de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

De esta manera, el tabulador de los precios para el primer carburante, quedó en 12.59 pesos el litro y, en 13.23 pesos para el de bajo octanaje. En lo que respecta al Diésel, el desliz en su precio también ascendió a 11 centavos, para quedar en 13.06 pesos el litro.

Con este cuarto ‘gasolinazo’, el gobierno de Enrique Peña Nieto mantiene la misma política que su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, quien comenzó un ajuste de precios, con el objetivo de reducir completamente el subsidio a los precios a los combustibles fósiles.

Con detención de Reyna, gobierno perfila embestida contra autodefensas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

(06 de abril, 2014).- Ante la detención del ahora exsecretario de gobierno en Michoacán, Jesús Reyna, por vínculos con el cártel de los Caballeros Templarios, tanto la Secretaria de Gobernación federal (Segob), como el ‘virrey’ comisionado para la seguridad en dicha entidad, Alfredo Castillo, han perfilado el “posible desarme” de las autodefensas, que si  bien, no han dado fecha, adelantaron, podría ser en las próximas semanas; en tanto, Miguel Ángel Osorio Chong advirtió que quien no se sujete a esta disposición, “sufrirá las consecuencias”.

El titular de la Segob se congratuló de los “logros” obtenidos en los últimos meses, por la operación de “limpieza” en contra del cártel de los Caballeros Templarios y prometió: “iremos hasta las últimas consecuencias” en contra de funcionarios coludidos con la delincuencia organizada.

“El que por sus propios actos y decisiones comete ilegalidades, tiene que también someterse al imperio de la ley. Y el PRI, el gobierno, el presidente, no van a cuidar absolutamente a nadie que hayan cometido actos al margen de su responsabilidad”, dijo.

Pómaro dice NO al desarme de #Autodefensas #Michoacán.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Dictan auto de formal prisión a líder autodefensa de Yurécuaro

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Záyin Dáleth Villavicencio.

(06 de abril, 2014).-  Este domingo, juez sexto de lo penal dictó auto de formal prisión a Enrique Hernández Saucedo, quien fue acusado der ser el presunto autor intelectual en el homicidio del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, ocurrido el 22 de marzo pasado.

Así, el líder de la autodefensa del municipio de Yurécuaro, enfrentará detenido el proceso penal que determinará su responsabilidad en el asesinato del edil, pese a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), certificó que el cabeza de la guardia civil fue victima de prácticas de tortura.

Gloria Guadalupe Hernández Salcedo, esposa de Enrique Hernández, afirmó que el líder comunitario que actualmente se encuentra preso en el Cereso David Franco Rodríguez, se encuentra en condiciones de riesgo y teme por su vida.

Cuauhtémoc Gutiérrez: de la basura al basurero

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Raúl Linares y Antonio Jiménez.

(06 de abril, 2014).- “Abusó de mi madre, de mi sobrina, de las mujeres de mi familia y, siempre cínico, contaba los hijos que tenía y ya iba en 56. Con él tuve cinco y quería llegar a 180”.

Estas fueron las palabras lapidarias con las que Martha García, de 29 años, asumió la orden de asesinar a su esposo Rafael Gutiérrez Moren, el Zar de la Basura, padre de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien el pasado 2 de abril, fue acusado de ser el responsable de una red de prostitución en el interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Todos planeamos la muerte de Rafael. Las dificultades fueron muchas y constantes con los pepenadores, a quienes, bajo amenazas de muerte, de golpearlos y correrlos de los basureros, les exigía que le regalaran a sus hijas. Era un degenerado. Estaba loco y era un enfermo sexual”, detallaba la viuda.

De esta forma, sin pensarlo ni intuirlo, con el crimen iniciaba una legión política construida con retazos fantasmales, leyendas y tradición.

Gasta PGR millones en renta de aeronaves; tiene flotilla inservible

FUENTE: REVOLUACIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

La Procuraduría General de la República (PGR) hapagado más de 34 millones de pesos en la renta de aeronaves —en el lapso de 14 meses—, para las operaciones propias de la institución, ya que solamente 23 de las que conforman la flota aérea de la dependencia están en funcionamiento.

Así lo revela un reporte que entregó la dependencia a El Universal, a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que revela que de las 53 naves con las que se cuenta, 30 aparatos no funcionan, y que incluso tiene helicópteros fabricados hace más de 40 años.

En la petición se solicitaron datos sobre cuántas aeronaves y de qué tipo son rentadas —desde el inicio de la administración en diciembre de 2012 y hasta enero de 2014—; también se preguntó el uso que se les da, el monto del arrendamiento por día y las fechas en que se contrató el servicio, pero la PGR aseguró que ninguna.

El caso Buendía, ligado al de “Kiki” Camarena

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

Un documento estadunidense clasificado “top secret”, que forma parte de la Operación Leyenda –investigación del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena– saca a la luz una serie de nombres y hechos que pudieron haber desembocado en el homicidio en 1984 del periodista mexicano Manuel Buendía, un verdadero thriller aún en espera de  desenlace. Se habla ahí de las familias jaliscienses Leaño y Aviña, del general Vinicio Santoyo y de Manuel Bartlett –actual senador por el PT–, y se mencionan especialmente los vínculos de la CIA con el traficante de armas Gerhard Mertins, con la llamada Contra nicaragüense y con la ultraderecha mexicana. Pero el denominador común, la punta al final de todos los hilos, es el Cártel de Guadalajara, dirigido entonces por Rafael Caro Quintero.

WASHINGTON: La Agencia Central de Inteligencia (CIA), varios políticos mexicanos, un traficante alemán de armas y el asesinato del periodista Manuel Buendía forman parte de una trama que, de una u otra manera, involucra también al Cártel de Guadalajara, el cual dirigía en los aos ochenta Rafael Caro Quintero, de acuerdo con un expediente del gobierno de Estados Unidos elaborado por su Departamento de Justicia y clasificado como de máximo secreto.

Mancera, en su peor nivel: sólo el 39% de los capitalinos aprueba su gestión

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: El 49 por ciento de los ciudadanos desaprueba al gobierno de Miguel Ángel Mancera y sólo el 39 por ciento aprueba su gestión, siendo los peores indicadores para el mandatario desde que tomó posesión del cargo.

La calificación de Mancera es aún peor entre líderes de opinión. De acuerdo con una encuesta del periódico Reforma, el 69 por ciento de figuras con peso en la sociedad reprueba al mandatario, y sólo el 31 por ciento aprueba su gestión.

En abril de 2013, la aprobación de Mancera entre la ciudadanía era de 53 por ciento y su desaprobación sólo del 26 por ciento.
En su segundo año de gobierno, la aprobación de Cuauhtémoc Cárdenas era de 37 por ciento; de Andrés Manuel López Obrador, 62 por ciento, y Marcelo Ebrard, 50 por ciento.


La encuesta de Reforma se aplicó del 28 al 30 de marzo de este año a 855 capitalinos de las dieciséis delegaciones del Distrito Federal, así como a 287 líderes de opinión de la ciudad.

Gutiérrez viajó con sus edecanes a acto oficial del PRI

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: El exdirigente del PRI en el Distrito Federal Cuauhtémoc Gutiérrez viajó del 21al 23 de marzo pasados con tres edecanes que le prestan servicios sexuales a un acto organizado por este partido en el puerto de Veracruz.

Se trató del foro-taller “Mujeres al Poder”, que costó 608 mil pesos para el PRI capitalino. El instituto político rentó 101 habitaciones, incluyendo tres suites y ocho cuartos individuales para 162 personas.

De acuerdo con una investigación difundida esta mañana por MVS Noticias, las tres edecanes que prestaban servicios sexuales a Gutiérrez no tomaron el taller y fueron vigiladas en todo momento por “Sandra”, la secretaria particular y cómplice de Gutiérrez.

El pasado 2 de abril, MVS publicó una investigación en la que exhibió cómo Gutiérrez engaña a mujeres publicando anuncios clasificados anónimos ofreciendo trabajo de oficina, cuando en realidad se trataba de servicio sexual.

Fin de semana violento en Tamaulipas: 14 muertos en balaceras

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: Enfrentamientos entre grupos delincuenciales ocurridos este domingo 6 en los municipios de Madero y Tampico dejaron un saldo de 14 muertos, entre ellos dos mujeres, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

Las balaceras iniciaron a las 15:10 horas en Madero, donde dos civiles armados no identificados dieron muerte a dos hombres y una mujer. Diez minutos después, en el fraccionamiento Las Violetas de Tampico, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre no identificado, el cual presentaba un impacto de bala en la cabeza.

A las 16:30 horas, en Madero, personas armadas a bordo de un automóvil compacto dispararon y dieron muerte a un hombre no identificado, quedando su cuerpo en las calles Malva y Lilas, colonia El Chipus. Diez minutos después, también en Madero, autoridades estatales tomaron conocimiento del cuerpo sin vida de un hombre en la esquina de las calles Honduras y Aduana, Colonia Talleres.

Autodefensas demandan salida del comisionado Alfredo Castillo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS

NUEVA ITALIA, Mich: Al encabezar una asamblea en el zócalo de este municipio, el doctor José Manuel Mireles pidió a la población iniciar una campaña para demandar la salida del comisionado Alfredo Castillo, así como el rechazo al desarme de las autodefensas.

Ante unas 700 personas reunidas en la plaza frente al palacio municipal que estaba resguardado por marinos y policías federales, Mireles pidió el apoyo de la gente para mantener unido el movimiento de las autodefensas, que ya cumplieron un año de existencia.

En un duro mensaje, el vocero de las autodefensas denunció que a raíz del anuncio de desarme del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comenzaron a rondar camionetas de integrantes de Los Zetas y del Cártel del Golfo en los municipios donde tienen presencia las autodefensas.

Denunció que el gobierno federal no está limpiando las cañerías de la administración pública del estado, controladas por Los Caballeros Templarios.

Protestan contra desarme de Autodefensas en Michoacán

CANAL: Grillonautas2.

Los Vega Pámanes toman el Poder Judicial

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: LUIS HERRERA.

Sus cuatro miembros: el hijo, la hermana y el hermano del presidente, Luis Carlos Vega Pámanes, hoy reciben más de 4 millones 352 mil pesos al año en salarios devengados al interior de las instituciones judiciales del Estado.

Luis Carlos Vega Pámanes y los integrantes de su familia que han hallado un lugar en la nómina del Poder Judicial de Jalisco, están obteniendo del presupuesto público una percepción salarial que alcanza los 362 mil 689 pesos mensuales; en un año habrán sumado más de 4 millones 352 mil pesos. 

Él funge como presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco (CJEJ), pero su apellido también se encuentra en otras latitudes y jerarquías dentro de las estructuras administrativas de ambas instituciones. 

Era sabido que en el STJ labora su hermano, Horacio, como secretario relator con un ingreso de 50 mil 807 pesos mensuales.

Las ‘verifitransas’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Realizar el trámite de verificación en el DF puede llegar a ser un verdadero vía crucis. Burocracia, papeleo, malos tratos, confusiones y por si fuera poco… transas.

Verificar un auto en la Ciudad de México se ha vuelto un vía crucis. En plena época de Cuaresma hice frente al mío detectando, de paso, reveladoras irregularidades.

Pecar de precavido tiene consecuencias nefastas para el bolsillo ciudadano. El 3 de marzo antes de acudir a un verificentro opté por checar el sistema en línea de la Secretaría de Finanzas capitalina.

Al ingresar mis placas en la página de la Tesorería el sistema indicó que tenía una multa por una verificación extemporánea por mil 346 pesos (cantidad redondeada). Ingresé por segunda vez mi placa y el resultado fue el mismo.

Una historia que se repite

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Aunque las agresiones contra periodistas de Noroeste se han intensificado durante la administración del gobernador Mario López Valdez, los ataques e intimidaciones por parte de los gobiernos en Sinaloa han sido una constante para esta casa editora.

La línea editorial del Noroeste no gira en torno a investigaciones sobre el crimen organizado, asegura categórico Francisco Cuamea.

En entrevista con Reporte Indigo, el jefe de información de ese diario en Culiacán destaca el punto tras el ataque contra el director editorial del periódico. 

Y lo destaca porque, en un estado empapado de narcotráfico, cualquier agresión a periodistas puede ser tomada como una acción por parte de algún cártel de la droga.

Este no es el caso. Al menos así lo ven desde adentro. Su mira apunta hacia otro lado.

Fin de semana convulso

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

El secretario de gobierno Jesús Reyna García fue declarado arraigado y esperan que durante esta semana se defina su situación jurídica. Fausto Vallejo lo separa de su cargo y considera que cualquier delito encontrado, sería algo ‘personal’ del exfuncionario.

En tanto el secretario de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, fue declarado formalmente arraigado para ser sometido a investigación por sus presunta responsabilidad en la protección al crimen organizado, el grupo de autodefensa que encabeza José Manuel Mireles anunció movilizaciones en todo el estado para evitar el desarme que el sábado por la noche comenzó a realizar el gobierno federal.

Elementos de las fuerzas federales desplegados en la zona de Tierra Caliente, al comenzar el desarme, detuvieron a 15 personas que se negaron a deponer las armas en el municipio de Mujica, en donde la reacción del Consejo de Autodefensas fue iniciar bloqueos a carreteras y movilizaciones en las zonas urbanas de toda la zona de Tierra Caliente, en donde –hasta el cierre de edición– se mantiene una tensa calma.