El Dragonario: 04/04/14

viernes, 4 de abril de 2014

La quiebra de Mexicana, responsabilidad del sexenio pasado: Videgaray

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

ACAPULCO, Gro. (apro).- El anuncio de la quiebra de Mexicana de Aviación tuvo eco en la 77 Convención Bancaria celebrada en este destino turístico.

De entrada, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, se lavó las manos y aseguró que las decisiones sobre el concurso mercantil –que duró más de tres años– correspondieron a la administración de Felipe Calderón.

En entrevista previa a la clausura de la Convención, organizada por la Asociación de Bancos de México, el encargado de la política fiscal señaló:

“Las decisiones que se tomaron en Mexicana en el momento que se presentó el problema que dio lugar a esta situación correspondieron a la administración anterior. El gobierno federal atenderá las decisiones judiciales que se determinen, y las secretarías del Trabajo (STPS) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) darán a conocer la información”.

Libre Ilia Adad, detenido el 2 de octubre

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El estudiante de filosofía, Ilia Adad Infante Trejo obtuvo hoy su libertad, luego de permanecer en prisión desde el pasado 2 de octubre, cuando fue detenido de manera arbitraria y consignado sin pruebas a un juzgado que le dictó formal prisión de manera ilegal.

Las irregularidades en el proceso, documentadas desde su detención, consignación y formal prisión, fueron revertidas por un amparo concedido por la juez Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Amparo en Materia Penal, con sede en esta ciudad, el pasado 7 de marzo.

A un mes de que la justicia constitucional determinara que el auto de formal prisión fue inconstitucional y que durante el desarrollo de las primeras audiencias ni siquiera se le permitió a Infante Trejo exponer argumentos para probar su inocencia, la juez Ortega resolvió que debía reponerse el proceso o declararse la libertad.

Caso Oceanografía, por ausencia de controles internos en Banamex; Banxico

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

ACAPULCO, Gro. (apro).–El fraude cometido por Oceanografía a Banamex Citigroup por 400 millones de dólares, no fue propiciado por huecos en el marco regulatorio, sino por ausencia de controles internos en la institución financiera, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

En rueda de prensa organizada en el marco de la 77 Convención Bancaria, celebrada en este puerto, el encargado de la política monetaria del país, dejó claro que:

“Oceanografía es un tema aislado que responde a varias inconsistencias en el control de Banamex. Es un tema que el banco lo tiene que remediar. La realidad es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está haciendo una investigación exhaustiva y ya se analizarán los resultados, pero parece ser un problema del banco más allá del marco regulatorio”.

De hecho, dijo que es un tema que el banco dirigido por Javier Arrigunaga, también líder de los banqueros, “tendrá que arreglar” por su cuenta.

Habrá más detenciones de autodefensas que no actúen de buena fe: Murillo Karam

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, no descartó nuevas detenciones de miembros de grupos de autodefensa en Michoacán, ya que no todos actúan de buena fe, dijo.

“Hemos dicho desde el principio que en estos grupos, casi podría decir, hay de todo, y la obligación nuestra es determinar con precisión quiénes están actuando de buena fe y quiénes simplemente utilizan esto para obtener otros fines distintos”, sostuvo.

Añadió:

“Quienes tengan fines distintos y sean delictivos, serán sancionados con toda certeza por la autoridad y sin ninguna duda”.

Sentencian a Luna Flores

La muerte de Mexicana



Declaran en bancarrota a Mexicana de aviación y se pierden 8 mil 500 empleos.

INE actuará con apego irrestricto a la ley, “ni más ni menos”, dice Lorenzo Córdova al rendir protesta

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDUCCIÓN
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-04-2014/953298.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la mejor garantía de la autonomía del nuevo órgano es y será el apego irrestricto a la ley, por lo que tendrá presente su función en la aplicación de las reglas del juego democrático que todos conocen, han pactado y reconocido, “ni más ni menos”.

Al rendir protesta como titular del INE, Córdova Vianello resaltó que la nueva institución no parte de cero y que su tarea es actuar con firmeza, sin excesos, y nunca sobreactuará ni tendrá protagonismos innecesarios.

Además, se aplicará la ley con todo su peso y frente a quien sea cuando las reglas se vulneren; “de ahí, por cierto, la importancia de contar con un marco normativo secundario, bien hecho y oportunamente terminado”, de cara a la próxima aprobación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

Una vez que quedó formalmente integrada la nueva “herradura de la democracia”, el consejero presidente resaltó por ello que el primer gran reto del INE es enfrentar una compleja y ambiciosa reforma electoral, y llevar a buen puerto los procesos electorales de 2015.

Mexicana no volverá a volar. La declaran en quiebra.

CANAL: PersonajesMexico.

Advierten expertos peligros para Internet con leyes de telecomunicaciones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril.

México, DF. La iniciativa de legislación secundaria en telecomunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto viola los derechos de libertad de expresión y de información y la protección de datos personales consagrada en la Constitución, advirtieron ante senadores representantes de organizaciones sociales y académicos.

En el último día de las audiencias públicas en el Senado, en torno a esa iniciativa, organizada por las comisiones dictaminadoras, el representante de la Red por la Defensa de los Derechos Digitales, Luis Fernando García, advirtió que se trata de una propuesta de ley “que confirma el deliberado propósito por neutralizar Internet como herramienta para el ejercicio de libertades y convertirla en un instrumento de control político”.

Igualmente, Jesús Robles Maloof, del Colectivo Internet Libre para Todos, la calificó como “el más grande reto regresivo y autoritario desde que Internet existe en nuestro país”, pues no sólo impide avanzar en materia de acceso, sino que faculta a las autoridades administrativas para “cancelar de facto” el derecho a la libertad de expresión, a la información y a la comunicación.

Más dientes para los acreedores

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ALEJANDRO DABDOUB.

En sintonía con la reforma financiera, la Suprema Corte otorga más armas a los acreedores mediante el embargo del sueldo. ¿Se cumplirá la meta de incrementar y abaratar los créditos en México?

En línea con la recién aprobada reforma fiscal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha garantizado más armas a las instituciones financieras para cobrarles a sus deudores.

La semana pasada, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia avaló el embargo del salario por motivo de una deuda civil o mercantil.

Hasta antes de la decisión de la Corte, los jueces estaban divididos acerca de si el salario pudiera ser objeto de embargo por parte de los acreedores. 

Ahora todos los jueces están obligados a utilizar el criterio de la SCJN que permite embargar una parte del sueldo hasta que la deuda haya sido resarcida con el acreedor.

Inminente desarme a #Autodefensas, dice Chong. Mireles dice' ni madres'.

CANAL: PersonajesMexico.

El Comité de la ONU examinará si México le falla a las personas con discapacidad

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Entre los pendientes para garantizar el cumplimiento de sus derechos está la omisión de incluir el acceso a la información de personas con discapacidad en la reciente Ley de Telecomunicaciones.

A México le quedan escasos cinco meses para probar que no es un “candil de la calle, oscuridad de su casa” en garantizar los derechos de las personas con discapacidad, pues tras haber sido desde 2001 el principal impulsor internacional de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, este año se enfrentará por primera vez a una evaluación sobre la aplicación de esa iniciativa, en la que según organizaciones civiles, el Estado ha fallado.

“A pesar de ser el promotor de la Convención y a casi ocho años de que ésta entrara en vigor, México tiene importantes pendientes en el reconocimiento y la garantía de los derechos de las personas con discapacidad. Las organizaciones de la sociedad civil han documentado que, en particular, en México hay graves violaciones a los derechos de personas con discapacidad a la accesibilidad, capacidad jurídica, derecho a vivir en la comunidad, educación, salud y trabajo”, dijo este miércoles 2 de abril la Coalición México por los derechos de las personas con discapacidad (Coamex) al emitir su postura sobre la evaluación que tendrá  el país ante la ONU en septiembre próximo.

“Somos soldados caídos, esperamos que EPN nos reciba”: migrantes mutilados

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.

Tras diez días esperando en Tapachula una visa humanitaria que no llega, el grupo de 15 hondureños con diversas mutilaciones que pretende marchar hasta el DF para exponer a Peña Nieto los riesgos de la migración en México, valora subir de nuevo a La Bestia para conseguir su cometido.

“¿Y por qué va a ser imposible que nos reciba Peña Nieto? –la voz al otro lado de la línea telefónica suena pausada; con el cansancio propio de quien ha recorrido durante días los cientos de kilómetros que separan Honduras de la ciudad fronteriza de Tapachula, pero con una determinación fuera de lo común-. Yo les digo a mis compañeros migrantes que lo verdaderamente imposible es que me crezca de nuevo la mano que me quitó La Bestia, o la pierna que perdí, o los tres dedos que me faltan de la otra mano. Pero ver y hablar con otro ser humano que es igual que nosotros… ¿por qué va a ser imposible?”.

José Luis Hernández es quien reitera la pregunta al otro lado del hilo telefónico. Él dirige, junto a Norman Saúl Varela, la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis); una ONG que el pasado 20 de marzo salió de Honduras con un grupo de 15 personas que marcha a la ciudad de México en representación de los migrantes que han padecido alguna mutilación, y que desde hace 10 días se encuentra varada en Tapachula en espera de una visa humanitaria que no llega.

Detienen a tres vinculados a ataque del Noroeste

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

En un editorial publicado hoy, el diario el Noroeste señala que las libertades e instituciones democráticas corren un grave peligro en Sinaloa, pues "la libertad de expresión es un estorbo para el poder."

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa detuvieron a tres acusados de la agresión que sufrió Adrián López Ortiz, director general de Grupo Noroeste, quien fue atacado a balazos el 2 de abril.

Los detenidos fueron capturados la tarde de ayer 3 de abril en el poblado de Las Aguamitas, en Navolato en posesión de dos armas cortas y dos armas largas, publica el diario Noroeste.

En su primera entrevista desde el hospital, López Ortiz narró cómo sucedió el ataque.

Asimismo señaló que “si el gobernador de Sinaloa (Mario López Valdez) está detrás de agresiones a periodistas, gravísimo, si no, aún más grave porque hay omisiones… La omisión se convierte en complicidad”, dijo en entrevista con Ciro Gómez-Leyva en Radio Fórmula.

Consejo Político #PRIDF expulsará hoy a Cuauhtémoc Gutiérrez del partido

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS



Lo acusan de "cometer faltas de probidad y delitos que dañan la imagen del partido". Gutiérrez ya había sido denunciado por mujeres del PRI, durante la XXI Asamblea, quienes publicaron un volante que explicaba sus prácticas. Fueron ignoradas.

Hoy se puso fin a 23 años de actividades del IFE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fabiola Martínez y Alonso Urrutia.

México, DF. Esta mañana se dieron por concluidas las actividades del Instituto Federal Electoral (IFE), creado hace 23 años, para dar paso –en una sesión vespertina– a la creación del Instituto Nacional Electoral.

La última sesión del IFE fue presidida por María Marván Laborde, quien fue excluida de continuar en el nuevo organismo, no así sus compañeros Lorenzo Córdova, Benito Nacif y Marco Antonio Baños.

Seria y sin intención de hablar con los reporteros, Marván leyó un mensaje para despedir al organismo. Dijo que hoy es una nueva fecha, marcará el rumbo luego de un “dramático” cambio constitucional.

Asegura CAF que hay compatibilidad de trenes y vías en la línea 12

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ángel Bolaños.

México, DF. Al presentarse ante los diputados de la Comisión de Investigación de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el director general de la empresa española CAF, que suministró los 30 trenes mediante un contrato de prestación de servicios de largo plazo (PPS) Maximiliano Zurita Llaca, afirmó que la construcción de los bogies, que es el sistema de rodamiento de los vagones, se realizó conforme a las especificaciones solicitadas por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) desde el estudio de mercado que se presentó para la licitación.

Aseveró que las distintas pruebas y estudios que se realizaron, tanto previas, como posteriores al problema que motivó la suspensión de un tramo del servicio, demostraron que hay compatibilidad de las ruedas con las vías.“Lo que vimos de ello es que los trenes muestran un correcto desempeño dinámico en las vías y trazado de la línea 12, así como también condiciones adecuadas de seguridad y de confort”, afirmó.

En su exposición, sostuvo que desde junio de 2010, todos los actores involucrados en el proyecto de la Línea 12, incluídas las empresas del consorcio constructor: Alstom-ICA-Carso, tenían conocimiento de las especificaciones técnicas de los trenes, que se dieron a conocer ese día en una reunión realizada en las oficinas de la referida primera compañía constructora.

Gobierno federal acatará resolución sobre Mexicana: Videgaray

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Israel Rodríguez y Roberto González.

Acapulco, Gro. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que el gobierno federal acatará las resoluciones del Poder Judicial en el proceso de quiebra de Mexicana de Aviación.

“La Secretaría de Hacienda en este y en cualquier otro asunto actuará en el marco de su competencia y conforme a las instrucciones del Presidente de la República”, pero insistió que en este tema serán las Secretarías del Trabajo y la de Comunicaciones y Transportes las que establecerán la postura del Ejecutivo federal.

Aclaró que las decisiones que se tomaron en Mexicana en el momento en que se presentó el problema que dio lugar a esa situación correspondieron a la anterior administración y a esta administración, reiteró, le corresponde atender las decisiones judiciales y la información la proveerán las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones.

Condones Eruviel, Viagra Mancera

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

MÉXICO, D.F: ¿A quién no le gusta contemplar la imagen de su gobernador antes de ver una película en el cine? No hay nada más satisfactorio que corroborar los logros de nuestras autoridades en revistas del corazón, paraderos de autobús, programas de cocina, telenovelas, reality shows, anuncios espectaculares y partidos de futbol.

Los mandatarios saben cuán agradecidos estamos con ellos; por ello, no escatiman en utilizar los infinitos recursos públicos de nuestra boyante economía para regalarnos sus bellas sonrisas: En 2012, 26 gobernadores del país gastaron 5 mil 376 millones de pesos en propaganda, de acuerdo con un informe dado a conocer el lunes pasado por las organizaciones Artículo 19 y Fundar.

En un país con nula inseguridad, servicios de salud de primera y un nivel educativo que envidian las naciones nórdicas, lo gastado aún es poco. Lo que más necesitamos en estos momentos es de la inteligente y útil publicidad oficial. Por ello, el autor de esta columna considera que las autoridades deberían difundir de manera más eficiente su imagen. Aquí algunas sugerencias:

“Ni desarme ni gendarmes”, advierte Mireles

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN) 3 ABRIL 2014.

COAHUAYANA, Mich. (apro).- En el marco de la gira del doctor José Manuel Mireles Valverde por el municipio de Coahuayana, Aquila y Costa-Sierra Nahua, el coordinador de las autodefensas de Tepalcatepec alertó que el gobierno siempre va procurar desarmarlos, sin embargo, “si el pueblo está unido y protege a sus comunitarios, jamás nos van a desarmar”.

Mireles hizo un llamado a “que el gobierno nos vea unidos, porque si el mismo gobierno nos ve desunidos, jamás nos va ayudar, jamás nos va a brindar ningún apoyo, y siempre, siempre, siempre van a procurar desarmarnos, pero si ven que el pueblo está unido y protege a sus comunitarios, jamás nos va a desarmar”.

“Nosotros lo hemos visto por experiencia, siempre que el gobierno nos quiere desarmar en nuestra lucha que llevamos ya más de un año, cuando el pueblo se une y viene a apoyarnos, nos regresa nuestras armas, y nos quita las piedras que él mismo nos había puesto.

La 'enganchadora' de Cuauhtémoc Gutiérrez tenía 4 puestos en el #PRIDF

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.



Priscila es una pieza clave en la red de prostitución que operaba al interior del partido, tanto que ocupaba cuatro puestos diferentes. Esta es otra pieza de la investigación especial de Noticias MVS, con Carmen Aristegui.

¿Estado de Derecho en Guerrero? Nestora, casi libre

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: Alfredo Sarabia.
LINK: http://www.losangelespress.org/estado-de-derecho-en-guerrero-nestora-casi-libre/#sthash.vz08ZUqk.lGP5Lx9Q.dpuf

Es muy difícil que sigan reteniendo en la cárcel, a Nestora Salgado García, después de que un juez federal, la exoneró de los delitos imputados dolosa y perversamente por el gobierno del estado de Guerrero, justificaciones causales de su detención en agosto del año pasado y prácticamente, trasladada inmediatamente en forma oculta, silenciosa y alevosamente a un penal federal en el estado de Nayarit, específicamente a Tepic, a pesar que allí, no era reclamada por la Justicia de aquel estado.

No obstante, al Gobierno de Guerrero, esta situación no le importó, y pasándose por “el arco del triunfo” las leyes que interceden en estos asuntos, se la llevó lejos de su terruño, adonde sus familiares más cercanos, no pudieran frecuentarla, lo que ha sucedido.

Francisco Toledo encabeza campaña para prohibir el maíz transgénico

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDR MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- El artista plástico Francisco Toledo y el presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PROOAX), José Márquez, iniciaron una campaña para recabar un millón de firmas en “rechazo a los transgénicos porque contaminar nuestro maíz es herir el corazón de México”.

En una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto, expresan: “Al dirigirle esta carta, pensamos en el futuro de nuestro país y en el futuro de la humanidad. En primer lugar nos preocupa la salud de nuestros hijos.

“Estamos convencidos que el maíz transgénico es malo para México. Las empresas transnacionales que promueven estas semillas buscan ganar dinero, para nosotros la salud del cuerpo y la salud de la tierra no tienen precio. Sabemos que el maíz transgénico va a contaminar nuestros maíces nativos si se siembra en México”.

Eliminará el Issste trámite de vigencia de derechos; obliga a los ancianos a comprobar que están vivos

FUENTE: LA JORNADA (REDACCIÓN)

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Sebastián Lerdo de Tejada, anunció que se eliminará el trámite de vigencia de derechos, que obliga a los jubilados y pensionados a acudir dos veces por año a oficinas administrativas a comprobar que están vivos y así poder seguir cobrando sus pensiones.

Indicó que la derogación del pase de vigencia estará a cargo del centro de estudios y apoyo a la tercera edad, el cual se creará próximamente; también se encargará de potenciar todos los servicios en beneficio de las personas de la tercera edad.

Lerdo de Tejada asistió ayer a la presentación del informe de actividades 2013 del delegado regional de la zona norte del Issste, José Merino Castrejón. Ahí también dio instrucciones para que se construya una política focalizada de apoyo a los adultos mayores, para avanzar hacia la integralidad de sus servicios.

Respecto del pase de vigencia, el funcionario resaltó que la experiencia no se jubila, pero tampoco la dignidad se negocia, y no podemos obligar a nuestros viejos a asistir dos veces al año a decirnos que no se han muerto, para pagarles la pensión a la que tienen derecho.

Luego, el director recorrió las clínicas de Especialidades Dentales Honorato Villa Acosta y la de Neurosiquiatría, ubicadas en la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco.

Trabajadores de tierra apelarán sentencia de quiebra: abogado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Carlos Miranda.

México, DF. El próximo lunes 7 de abril los trabajadores de Mexicana de Aviación van a apelar la sentencia de quiebra dictada este viernes 4 por el juzgado 11 de Distrito en Materia Civil, sostuvo Joaquín Ortega Esquivel, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Tierra.

En entrevista, Ortega señaló que hasta ese día surtirá efecto la notificación de la quiebra y que con dicho recurso, que se interpondrá en el Tribunal Unitario de Circuito que corresponda, se suspenden los efectos de la declaración de quiebra hasta que no se resuelvan en definitiva la apelación y los amparos previamente interpuestos.

Explicó que la razón del rechazo a la sentencia de quiebra es que las leyes de aviación civil y de aeropuertos y sus reglamentos establecen que al declararse la quiebra de una empresa concesionaria se cancelan las concesiones y los contratos de servicios aeroportuarios y todo tipo de concesión estatal, como es el caso de la aduana para los almacenes fiscalizados.

EPN y Videgaray ocultan y roban el impuesto IEPS - Twitcam Fernández Noroña [3-Abril-2014]

CANAL: GFNorona.

Cámara de Diputados modificará ley contra trata

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Tras ser enviada por el Senado -cámara de origen de este proyecto- los diputados modificarán la ley, ahora en el contexto del escándalo de prostitución en las oficinas del PRIDF, operada por el dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez.

La senadora Angélica de la Peña -impulsora de la ley para prevenir y sancionar la trata de personas-, y el doctor Samuel González Ruiz, debatieron sobre las reformas de leyes en el tema del engaño para prestar servicios sexuales, a propósito de del caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y una red de prostitución que operaba al interior del partido.

En Noticias MVS, primera emisión, González Ruiz refirió que para protección de las víctimas es mejor tener tipos penales, que sancionan el engaño de tipo sexual y que no requiere que la víctima vaya a imputar directamente, pues se puede probar con otros medios, como grabaciones.

El doctor confió en que la convocatoria que está haciendo la Cámara de Diputados sea “más inclusiva” con las propuestas que hacen para modificar lo que propone el Senado en esta materia.

EPN y Videgaray ocultan y roban el impuesto IEPS - Twitcam Fernández Noroña [3-Abril-2014]

CANAL: GFNorona.

“Fortalece la democracia” el nuevo organismo electoral, festina el PAN

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Tras el reparto de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), tres de los cuales son afines, la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero, afirmó que con este nuevo organismo “se fortalecerá nuestra democracia, sobre todo a nivel local”.

El PAN colocó en el INE a José Roberto Ruiz Saldaña por nueve años; a Benito Nacif por seis, y a Arturo Sánchez Gutiérrez por tres; los dos últimos son exconsejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Aunque Sánchez Gutiérrez no aparece en el padrón del PAN, es un asiduo a las actividades de este partido, como en el inicio de la campaña de Josefina Vázquez Mota en 2012, y en la Asamblea Nacional el año pasado, en cuyo acto hasta cantó el himno partidario.

Regidora del PAN en Jalisco, se convierte en la nueva #LadyJalisco.

CANAL: Ar1zZPersonajes.


Nota: http://www.informador.com.mx/jalisco/...

Oaxaca ocupa el penúltimo lugar a nivel nacional en estudios de postgrado

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 OAXACA.
AUTOR: Anahielly Jara.

(3 de abril, 2014).- El coordinador general de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSSCYT), Fausto Díaz Montes, dijo que en el estado de Oaxaca, solamente el 10 por ciento de la población que egresa de las universidades se interesa en continuar su preparación académica profesional de postgrado o maestría.

“Muchos terminan sus estudios y no se titulan, y muchas veces los programas requieren que la persona ya este titulada. A veces las personas quieren estudiar un programa, el cual no existe en la zona cercana a donde tienen su lugar de residencia normal y les cuesta trabajo trasladarse a otro espacio”, aseguró el coordinador general de la CGEMSSCYT.

Del 2.4 por ciento de jóvenes de 24 años que estudian un postgrado, sólo el uno por ciento de los estudiantes logran concluir el curso, siendo ésta una población muy baja la que decide emprender una especialidad, mientras que el otro porcentaje decide dejar los estudios debido al factor económico que presentan, mencionó Díaz Montes.

Van por “La Tuta”; inicia presunta persecución de autodefensas y fuerzas federales

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Alejandro Melgoza Melgoza.

Un grupo armado inmoló esta tarde unos tres vehículos a la altura de la localidad de Los Remedios, ubicada sobre la carretera Jiquilpan Zamora, según el reporte dado a conocer por la dirección de Seguridad Pùblica de dicha demarcación. Este hecho se dio a las 17:20 horas aproximadamente cuando los criminales ordenaron a los conductores de los automóviles a bajar para posteriormente arrojarles gasolina e incendiarlos.

En respuesta, el grupo de autodefensas de Cotija, del municipio vecino de Jiquilpan, se enfrentò a balazos con presuntos delincuentes de Los Caballeros Templarios, quienes al emprender su huída decidieron incendiar los autos, de acuerdo con lo informado por la página de Facebook, Valor por Michoacán.

Dicha página precisó además, que Servando Gómez “La Tuta”, se oculta cerca de la región Ciénega de Chapala, por lo cual sus pistoleros están abriéndole paso para poder salir de la presunta persecución de autodefensas y fuerzas armadas  que emprenden contra el capo. Se podría decir, el último líder de la cadena criminal con mayor presencia en Michoacán.

“Policiaca” y espía la Estrategia Digital de Mancera para el DF

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

(3 de abril del 2014).- A una horas de haberse anunciado la Estrategia Digital y de Innovación para la Ciudad de México (EDI CDMx), a cargo de la administración de Miguel Ángel Mancera, el activista Jesús Robles Maloof, criticó las pretensiones de universalizar el acceso al internet, como lo propuso el Gobierno del Distrito Federal.

Y es que, a decir del defensor, ésta no reconoce el derecho de acceso a internet en toda su plenitud ni tampoco establece un código de derechos para los internautas; motivo que los vuelve objetos de la vigilancia y la censura gubernamental.

Esta mañana, Mancera, acompañado de Isidoro Ambe Attar, director comercial de Telmex –empresa que prestará el servicio y la plataforma de operaciones–, anunció que su gobierno “extenderá” y “abrirá” la red de internet en varios puntos de la Ciudad de México, con el fin de “optimizar los servicios administrativos”, promover la “participación ciudadana”, brindar “acceso generalizado a la información y comunicación”, sin importar las “condiciones socioeconómicas” de los capitalinos.

En Veracruz y QRoo protestar contra el Presidente EPN y denunciar al PRI son delitos a perseguir, acusan activistas

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: Shaila Rosagel.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-04-2014/950726.

Los estados de Veracruz y Quintana Roo comparten algo en común: sus gobernadoresJavier Duarte Ochoa y Roberto Borge Angulo, respectivamente, son priistas, reprimen la protesta, tienen poder y hacen todo lo necesario por defender la imagen del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y la del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Justo la semana pasada, ambas entidades dieron de qué hablar en torno al tema de la libertad de expresión, pues mientras Borge Angulo impulsaba una Ley de Ordenamiento Social para criminalizar las manifestaciones, Duarte de Ochoa desplegaba un operativo en torno a un edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el que se detuvo a seis activistas de la organización Greenpeace, por colocar una manta de 130 metros cuadrados con la imagen de Peña Nieto bañado de crudo y emulando la portada que le dio la revista Time.

Para Gustavo de la Rosa Hickerson, activista y defensor de derechos humanos, estos sucesos no son casualidad y son el anuncio de que las viejas prácticas del priismo regresaron.

LA GUERRA ABIERTA DE ENRIQUE PEÑA NIETO CONTRA INTERNET

FUENTE: VICE (http://www.vice.com/) 31 MARZO 2014.
AUTOR: Jesús Robles Maloof.

Una cosa es navegar por las redes de manera caóticamente libre en busca de aquellos lugares a donde no hemos ido o al encuentro de personas, ideas y conversaciones nuevas, y otra muy diferente es intentar navegar en un laberinto con puertas de acceso para toda la riqueza de información y comunicación cuyas llaves las tiene un funcionario. Esto último quiere Enrique Peña Nieto para internet en la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

A las 3:23 horas del 5 de marzo la página web 1dmx.org fue reestablecida luego de tres meses de censura. El 2 de diciembre de 2013 la empresa de alojamiento GoDaddy.com bajó el sitio a petición de un agente especial de la Homeland Security Investigations asignado a la Embajada de Estados Unidos en México. ¿Cómo explicamos los tres meses de censura al más puro estilo de Irán o China?

Parafraseando al ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, el Partido Revolucionario Institucional cumple 85 años en la plenitud de su “pinche poder”. Tras 12 años de ausencia en el gobierno federal, el PRI ha retomado el control de las decisiones políticas. Ninguna institución llega a esa edad sin haber adaptado sus objetivos.

Ejército instalará bases en Neza, Valle de Bravo, Izcalli, Chalco y Ecatepec, en el Edomex, para atender violencia

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-04-2014/952827.

Ciudad de México,  3 de abril: El Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales, informó que en los municipios de Nezahualcóyotl, Valle de Bravo, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Ecatepec se instalarán bases de operación de mixta para atender la situación de inseguridad que obligó al Gobernador Eruviel Ávila Villegas pedir la intervención del gobierno federal.

“El Ejército nos estará apoyando en el municipio de Nezahualcóyotl, en Valle de Bravo, en Cuautitlán Izcalli, en Chalco y en Ecatepec, esto en compañía de la Policía Federal de manera conjunta”, dijo el funcionario estatal en entrevista para Radio Fórmula.

Precisó que este apoyo se dará con las bases de operación mixta que tienen una cobertura en varios municipios, por lo cual estas acciones serán de manera itinerante, no nada más para un lugar en específico. ”Es una estrategia que se va a mover en razón de esas necesidades”, dijo.

Damián Canales explicó que se busca evitar el efecto “cucharacha” y que las acciones se extenderán al Valle de México y al Valle de Toluca. Precisó que aunque se prevé que el operativo especial dure hasta el 30 de junio, la presencia federal será permanente durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Pronósticos opuestos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ALEJANDRO DABDOUB.

Mientras que la Secretaría de Hacienda confirma su pronóstico de crecimiento para este año en 3.9 por ciento del PIB, los economistas vuelven a reducir sus expectativas a 3.09 por ciento.

Especialistas encuestados por el Banco de México redujeron por segunda ocasión en lo que va del año su pronóstico de crecimiento a 3.09 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los resultados de enero de la misma encuesta mensual pronosticaban un crecimiento del 3.4 por ciento. Sin embargo, las duras condiciones climáticas de inicio del año y el impacto de la reforma fiscal obligaron a reducir la expectativa de los economistas a 3.23 por ciento.

En contraste, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cargo de Luis Videgaray ha manifestado en repetidas ocasiones desde que inició el año que México crecerá al 3.9 por ciento del PIB.

Autodefensas, sin razón de ser

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Previo a la visita del secretario de Gobernación a Michoacán, Alfredo Castillo dijo que las autodefensas perdieron su sentido. Aseguró que la seguridad pública ya fue recuperada.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong hizo su segunda visita en menos de quince días a Michoacán, en donde se vive una tensa relación entre los grupos de autodefensa y el Gobierno Federal.

Osorio Chong llegó al estado para refrendar el respaldo de la Federación al gobierno estatal de Fausto Vallejo, al quien aseguró que no se dejará solo en la emergencia que vive.

Pero antes de que el secretario de Gobernación arribara a la entidad para pormenorizar los avances de la estrategia federal que se puso en marcha desde los primeros días de este año, el comisionado Alfredo Castillo anunció la necesidad impostergable de comenzar con el desarme de los autodefensas.

Burdel Revolucionario Institucional

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: LYDIA CACHO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/03-04-2014/22880.

Esta semana el valiente equipo del noticiero MVS de Carmen Aristegui mostró la evidencia que hacía falta, con una reportera infiltrada se demostró plenamente que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, (ahora ex) líder del PRI de la Capital del país, operó una red de prostitución forzada con recursos públicos. Y lo hizo al interior de la sede del partido. Las implicaciones del comportamiento delictivo de Gutiérrez pueden llegar hasta los pasillos de Los Pinos y a las casas de gobierno de Veracruz, Jalisco y el Estado de México, entre otros.

El padre del ex líder del PRI capitalino se llamaba Rafael Gutiérrez Moreno, apodado El rey de la basura. Cuando sonreía se veían incrustados en sus dientes tres diamantes enormes; pero sonreía poco. Este hombre presumía tener 56 hijos, y mientras mantenía el control del negocio de mafias alrededor del manejo de basura, tejió fuertes lazos con el PRI nacional, partido para el cuál fue diputado federal.

El PRI siempre supo de sus andanzas; era bien conocido que ganaba más de 60 millones de pesos mensuales, se convirtió en usurero e hizo fuertes donativos en procesos electorales, lo que le ganó un estatus importante frente al partido tricolor. A Rafael se le acusó de violar a un centenar de mujeres, pero eso carecía de importancia para el partido en el poder. En 1987 fue asesinado en su propia mansión; pronto se supo que fue su esposa Martha García, quien pagó para que lo mataran.

‘Alto a la impunidad’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Con el ataque de hace dos días a su director editorial,  Noroeste registra ya 47 agresiones. Directivos, periodistas y organizaciones civiles exigen a las autoridades que se castigue a los responsables.

La madrugada del miércoles 2 de abril, Adrián López Ortiz, director del periódico Noroeste fue golpeado y baleado cuando se dirigía a su casa desde el Aeropuerto de Culiacán.

Pero esta no es la primera vez que un trabajador de esa casa editora sufre alguna agresión, de hecho, el mismo diario reporta que han sido 47 casos que se han registrado robos, despojos y asaltos.

En el 2010, el edificio de Noroeste en Mazatlán fue rafagueado después de recibir amenazas relacionadas con una nota publicada sobre la delincuencia organizada. En los meses siguientes, fueron dejadas mantas firmadas por un grupo delincuencial, e incluso una cabeza humana afuera de las instalaciones del periódico.

El año pasado, la casa del director ejecutivo fue allanada por un grupo armado.

Declaran en quiebra a Mexicana de Aviación

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal declaró en quiebra a la empresa Mexicana de Aviación.

La juez Edith Alarcón declaró la quiebra de la compañía, después de que estuvo casi cuatro años en concurso mercantil.

Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, informó que hoy a la una de la mañana la jueza publicó los acuerdos relativos al concurso.

Durante los cuatro años en que la compañía estuvo en concurso mercantil, desfilaron varios inversionistas que no reunieron los requisitos para lograr la capitalización de la aerolínea.

La jueza declaró en quiebra a Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Link, pero a MRO la sacó del concurso mercantil.

Del Valle lamentó la decisión de la jueza. Argumentó que los trabajadores se han esforzado en lograr la recuperación de la empresa y en rescatar los 8 mil 500 empleos que representa.

El Cabildo de Cuernavaca pide la cancelación de concierto de narcocorridos

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: El Cabildo de Cuernavaca aprobó el proyecto de acuerdo en el que se exhorta a los organizadores de “La Feria de la Primavera” impidan la presentación del concierto del cantante de narcocorridos Alfredo Ríos “El Komander”.

En sesión extraordinaria, el Cabildo resolvió solicitar al organizador “se abstenga de promover grupos musicales que inciten a la violencia, discriminación o cualquier otro tipo de agresión que atente contra el derecho, la moral y las buenas costumbres que deben regir en la vida social o grupos vulnerables”.

Ayer, el secretario de Gobierno del estado de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, envió una carta al alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, en la que sugiere que “la obligación de quienes ejercen el poder de implementar estrategias para fortalecer las condiciones que permitan ambientes de paz social”.

Previamente, en una rueda de prensa, Messeguer Guillén censuró la participación del cantante, debido a que, a su juicio, hace una apología de la delincuencia.

El próximo once de abril, Alfredo Ríos se presentará en la inauguración de “La Feria de la Primavera”. Ernesto Núñez, el publicista del cantante, consideró absurda y fuera de contexto la petición del gobierno de Morelos.

Crédito, hay

FUETNE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Durante la 77 Convención Bancaria, reconocen los empresarios que las instituciones crediticias tienen recursos para prestar.

La comunidad bancaria del país reconoció que las instituciones crediticias sí tienen recursos para prestar.

Cuentan con una capacidad instalada no utilizada del 40 por ciento e incluso se puede llegar al 48 por ciento en 10 años, aseguraron.

“Prestamos cada peso que captamos del público”, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga.

Durante la conferencia previa a los trabajos formales de la 77 Convención Bancaria Arrigunaga coincidió -junto con sus vicepresidentes Alberto Gómez Alcalá, Javier Foncerrada, Daniel Becker- en que el sistema financiero es el mayor activo que tiene el país y no se le puede poner en riesgo.

Anuncian “megamarcha” el 10 de abril para exigir la desaparición de poderes

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: Karen Meza Pestaña.

Por el incremento de inseguridad, falta de políticas para combatir la pobreza y privatización del servicio del agua, el Movimiento por la Alternativa Social (MAS) pedirá al Senado se supriman el Poder Ejecutivo estatal, el Congreso local y el Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla.

Los integrantes de esta organización realizaron ayer una rueda de prensa para reprobar que el Poder Legislativo Estatal ha avalado sin análisis las iniciativas del gobernador Rafael Moreno Valle, en las cuales se ha afectado a los más pobres y la clase trabajadora. En este caso, recordaron que hace 15 días despidió a 200 enfermeras, galenos y administrativos del Hospital para el Niño Poblano.

El representante del MAS, Ricardo Jiménez Ávila, señaló que “aunque pareciera imposible” se puede revocar el cargo a cualquier gobernante. Por esa razón, dijo que la primera acción será, organizarse con diversos movimientos sociales y políticos para que en la posterioridad envíen de manera oficial un documento a la Cámara Alta.

Jiménez explicó que, de acuerdo con la Constitución Mexicana, en su artículo 76 fracción V se señala que es facultad del Senado la desaparición de poderes y es aplicable cuando un mandatario viola las garantías individuales de sus gobernados.

La ‘enganchadora’ de Cuauhtémoc Gutiérrez tenía 4 puestos en el #PRIDF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Priscila es una pieza clave en la red de prostitución que operaba al interior del partido, tanto que ocupaba cuatro puestos diferentes. Esta es otra pieza de la investigación especial de Noticias MVS, con Carmen Aristegui.

Priscila Martínez González, quien contactaba a mujeres para que sirvieran al líder del PRI capitalino, tenía 4 puestos dentro el partido, reveló esta mañana Noticias MVS, primera emisión.

La señora se dedicaba a poner a diferentes mujeres, “sociables y atractivas”, al servicio de Cuauhtémoc Gutiérrez; a las jóvenes las instruía para atender al ‘jefe, con el fin de que pasaran a la oficina del priista y le preguntaran “¿se te ofrece algo?”.

La enganchadora cobraba como representante del PRI ante instituto electoral local, era consejera propietaria en el consejo político capitalino, también era comisionada dentro de la Comisión de Justicia del partido, y su puesto clave era “auxiliar administrativo”.

Luna Flores, “peligro para la sociedad por participar en marchas”

FUENTE: ANDAR-ES (http://www.andar-es.org/)
AUTOR: Rosalba García.

México, DF, 3 de abril 2014.- La activista social Gabriela Hernández, mejor conocida como Luna Flores, fue sentenciada a 1 año, 3 meses de cárcel por el delito de ultrajes a la autoridad, se planteó la sustitución de la pena con un pago de más de 19 mil pesos, cantidad que sus amigos y familiares están reuniendo.

Luna fue detenida el pasado 29 de octubre, afuera del Tribunal Superior de Justicia cuando asistía a los juzgados para apoyar a los procesados del 2 de octubre. En la detención un grupo de al menos 10 policías la abordaron con empujones y golpes, luego de eso fue remitida y trasladada al reclusorio femenil de Santa Martha.

Luna Flores, mujer de 34 años, ama de casa que se caracterizó por ser solidaria y sensible a las problemáticas que enfrenta la gente común, llegó a participar en distintas marchas, mítines o plantones, hecho que la destacó como una luchadora social activa, aspecto que al Gobierno del Distrito Federal (GDF) no agradó, pues tiempo después es detenida y señalada como “un peligro para la sociedad por participar en marchas”.

Activistas defienden la iniciativa #CircoSinAnimales en la Cámara de Diputados; es un acto de justicia, afirman

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: David Martínez Huerta.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-04-2014/952478.

Los argumentos a favor de un circo sin animales ganan terreno en la Cámara de Diputados. La Comisión del Medio Ambiente analiza detenidamente una iniciativa propuesta por diversas organizaciones defensoras de los animales para prohibir el uso o exhibición de cualquier ejemplar de vida silvestre en espectáculos circenses, a fin de evitar su explotación, maltrato y vida en cautiverio.

En el auditorio principal del Palacio Legislativo de San Lázaro se presentó el foro “Circo sin animales”, donde legisladores que dictaminarán la iniciativa presentada por la Diputada Merilyn Gómez Pozos, escucharon los puntos de vista de activistas defensores de los derechos de los animales, así como el de los empresarios circenses que están en contra de la medida.

“Mi propuesta tiene una fuerte carga de protección a los animales, sometidos a un entrenamiento muchas veces cruel y abusivo, a defender a seres vivos que padecen una forma de esclavitud y que su sufrimiento es el motivo para la diversión de otros. Pero no sólo es eso. El espíritu de la iniciativa contiene también la convicción de proteger a la infancia, el medio ambiente y abrir más fuentes de empleo en los circos”, recalcó la legisladora.

Listos los consejeros

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Con 417 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la designación de los nuevos 11 consejeros electorales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) fue aprobado este 3 de abril.

Con 417 votos a favor, 41 en contra y cuatro abstenciones, con mayoría calificada la Cámara de Diputados aprobó la designación de los nuevos 11 consejeros electorales. 

La mayoría calificada del pleno ratificó así el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) donde fue propuesto como consejero presidente del INE el abogado Lorenzo Córdova Vianello.

La tarde de ayer, el presidente de la Mesa Directiva, el panista José González, instruyó que fuera publicado el decreto sobre la elección de los 11 consejeros electorales en el Diario Oficial de la Federación.

Trato hecho

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Peña Nieto firmó el Tratado de Libre Comercio con Panamá. El mandatario panameño dijo que con ello México tiene las llaves del comercio para Sudamérica.

Luego de siete meses de “intensas” negociaciones y un proceso de “15 años”, el presidente Enrique Peña Nieto firmó junto con su homólogo panameño Ricardo Martinelli el primer Tratado de Libre Comercio entre un país centroamericano y México.

Luego de visitar Honduras, el jefe del Ejecutivo de trasladó a Balboa, Panamá, en donde encabezó la firma del acuerdo comercial y participó en el Foro Económico Mundial para América Latina.

Durante el foro “An insight, an idea”, el presidente dijo que hoy América Latina es una región que está creciendo económicamente y propiciando prosperidad y desarrollo para sus habitantes.

Los engendros del PRI. #RedProstitución

CANAL: Red De Todos.



http://www.sinembargo.mx/opinion/03-0...

Guerra abierta de Peña Nieto contra Internet.

CANAL: PersonajesMexico.

Jaque mate al PRI

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

El escándalo del priista Cuauhtémoc Gutiérrez pone contra la pared al tricolor, que en el DF había visto desde la barrera los problemas de los otros partidos

La controversia por sobrecosto y presuntos actos de corrupción de la Línea tienen contra la pared al PRD que analiza el costo político en las urnas; el PAN con los pleitos internos de sus corrientes está desdibujado en la ciudad. En ese escenario, el PRI creyó más que nunca tener posibilidades serias de recuperar el Distrito Federal.

 Pero el escándalo alcanzó al tricolor e hizo que el marcador empatara para los tres principales partidos políticos que se encuentran enfrascados en el desprestigio, la corrupción los pleitos.

 El que fuera hasta hace unos días el líder del PRI en el DF, Cuauhtémoc  Gutiérrez de la Torre fue acusado de manejar una red de prostitución a través de colaboradores que presuntamente contratan a mujeres jóvenes para que se desempeñen como sus acompañantes, contratadas vía nómina para ejecutar favores sexuales al dirigente.

Nuevos testimonios detallan la supuesta red de trata en PRI-DF; testigo señala ante la SEIDO a otros funcionarios

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANJUANA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-04-2014/952437.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) recibió ayer un testimonio clave que podría abrir una línea de investigación contundente sobre la supuesta red de trata de mujeres que habría dirigido Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre desde las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal.

Una testigo entregó ayer a las autoridades federales información clave sobre la que podría construirse una causa firme en contra del que fuera, hasta hace unos días, dirigente del partido del Presidente Enrique Peña Nieto en la capital del país. El testimonio no sólo involucra a Gutiérrez de la Torre, sino a varios funcionarios partidistas más; además podría servir para confirmar la tesis manejada en el reportaje del equipo de la periodista Carmen Aristegui en MVS Noticias: que hubo uso de recursos públicos e instalaciones del PRI durante el tiempo que funcionó la supuesta red de trata.

Ayer mismo, la testigo compartió con SinEmbargo parte del testimonio que entregó a la SEIDO. Ella mismo pidió –y la Ley de Trata así lo reclama– no ser identificada.

Si Gutiérrez no ofrece explicación clara, deberá recibir castigo ejemplar: Beltrones

FUENTE: NOTICIAS MVS

El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, calificó como lamentables los hechos puestos al descubierto.

El líder parlamentario de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, consideró que la información periodística que reveló la existencia de una presunta red de prostitución y trata de personas en el PRI del Distrito Federal, parece presentar pruebas contundentes de que se incurrió en un delito.

Cuestionado respecto al trabajo de investigación de Noticias MVS, que dio a conocer a través de testimonios de jóvenes que acudieron a  buscar trabajo al PRI local, pero se encontraron con que se trataba de atender las necesidades sexuales del ahora líder con licencia, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el diputado Beltrones Rivera calificó como lamentables los hechos puestos al descubierto.

El legislador también felicitó a la dirigencia nacional de su partido, por haber separado de inmediato de sus funciones al ahora líder priísta en el DF con licencia, quien tendrá el pleno derecho de defenderse, pero en primera instancia está obligado a explicar qué sucedió.

Dice Segob que Michoacán pasó de foco rojo a un área de oportunidades

FUENTE: NOTICIAS MVS.

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que esa intención no debe ser solamente "un discurso mío, sino el sentimiento de la sociedad en Michoacán y desde afuera, cuando vengan más turistas, cuando se genere la inversión y cuando se generen las oportunidades".

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó hoy que después de que al estado se le consideraba un "foco rojo", ahora se le ve como un área de oportunidad y "tenemos que seguir trabajando para que así se consolide".

Señaló que esa intención no debe ser solamente "un discurso mío, sino el sentimiento de la sociedad en Michoacán y desde afuera, cuando vengan más turistas, cuando se genere la inversión y cuando se generen las oportunidades".

En un dialogo interactivo llamado "Con los jóvenes, juntos lo vamos a lograr", el responsable de la política interior del país sostuvo que la única forma de salir adelante es escuchando a las voces, y a todos los que quieran hacer más grande este estado "porque lo es".