El Dragonario: 04/02/14

miércoles, 2 de abril de 2014

Escala pugna entre aspirantes a encabezar el PRI-Guanajuato

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Pese al pacto de civilidad suscrito ante el líder nacional el PRI, César Camacho Quiroz, la contienda interna para elegir a la fórmula de presidente y secretario general de ese instituto político en la entidad entró en una fase crispación.

Los dos más fuertes contendientes se trenzaron este miércoles en acusaciones mutuas en presencia del secretario de Organización del CEN del PRI, José Encarnación Alfaro Cázares.

El notario celayense Alejandro Lara Rodríguez presume el respaldo del diputado federal Francisco Arroyo Vieyra y el dirigente sindical Santiago García el apoyo del dirigente nacional de la CNC, Gerardo Sánchez, del senador Miguel Ángel Chico Herrera, y de la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez.

El tercer aspirante es Jaime Martínez Tapia, de San Miguel Allende, quien ya ocupó la dirigencia estatal tiempo atrás, cuando el PRI aún detentaba el gobierno del estado.

El Edomex, con potencial más explosivo que Michoacán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

Los habitantes del Estado de México, desesperados ante la ineficacia de sus autoridades para garantizarles seguridad, empiezan a cuestionar a los alcaldes, a la policía y por supuesto a su gobernador, Eruviel Ávila. Amenazan ya con tomar a su cargo el combate a la delincuencia porque no pueden ni salir de sus casas. El senador Alejandro Encinas, alguna vez candidato a gobernador del estado, advierte que ese alto nivel de violencia, sumado a la densidad poblacional, los cinturones de pobreza, los conflictos entre las élites políticas y la cercanía con la capital del país, hacen al coctel mexiquense potencialmente más explosivo que el de Michoacán.

CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex: Hasta no hace mucho tiempo este municipio estaba lleno de campos de cultivo, árboles, milpas y zanjas de agua limpia. La Facultad de Estudios Superiores de la UNAM en los campos Uno y Dos eran las principales construcciones de la zona. Pero en un par de décadas se llenó de unidades habitacionales y centros comerciales. Hoy es el municipio más violento del Estado de México y está controlado por Los Zetas, aunque se los disputa el Cártel del Golfo.

La guerra entre las bandas del crimen organizado diezma a la población. Algunos vecinos confiesan que evitan salir de sus casas, y cuando saben que hay violencia piden sus alimentos por teléfono, para no exponerse a robos, asaltos, extorsiones o asesinatos.

Las víctimas del montaje contra “La Barbie”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ REVELES

MÉXICO, D.F: Las cámaras de video de Taco Inn de calzada de Las Águilas 1890 no mienten. Captaron al joven Jorge Valentino Landa Coronado, a las 15:38 horas del 30 de agosto de 2010, cuando era obligado por dos agentes vestidos de civil a pararse de la mesa donde se disponía a comer y tomarse un refresco. Los policías lo secuestraron después de revisar si no traía algo entre las ropas.

Pese a que el levantón está grabado, tres horas después Landa aparecía falsamente “capturado” en La Marquesa, según el parte policial PF/DA/CICTA/418/2010 suscrito por seis agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal –su titular era Genaro García Luna–, cuando dizque manejaba un Ford Focus blanco y con una subametralladora calibre .9 mm tipo HK-MP5 “a la altura de su abdomen, con dos cargadores abastecidos y con 48 cartuchos útiles”.

En vez de tacos, la magia del montaje presentó al joven portando una letal arma larga y en menos de tres horas la Policía Federal había convertido al comensal de Las Águilas en guardaespaldas de La Barbie, Édgar Valdez Villarreal, en una carretera.

Desertor del Ejército implicado en crimen de exalcalde de Nuevo Laredo

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MONTERREY, N.L. (apro).- Un desertor del Ejército reclutado por Los Zetas y detenido el pasado 11 de marzo en esta ciudad fue involucrado en los crímenes del exalcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván, y del empresario Miguel Ángel Ortiz, cuyos cuerpos fueron encontrados en la caja de una camioneta Dodge Ram blanca abandonada en el kilómetro 42 de la carretera Monterrey-Saltillo, perteneciente a la comunidad de La Candelaria, municipio de García.

Se trata de Carlos Pérez González, de 28 años y originario del estado de San Luis Potosí. El exintegrante del cuerpo élite del Ejército, el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), y expolicía en los municipios de San Nicolás y García fue capturado el pasado 11 de marzo por su presunta participación en el asesinato de cuatro hombres que fueron arrojados a una noria en el municipio de Salinas Victoria, 25 kilómetros al norte de la capital.

De acuerdo con las investigaciones, el exedil Galván y su acompañante fueron secuestrados en Nuevo Laredo el 27 de febrero. Al día siguiente, los cuerpos, con impactos de bala, fueron encontrados en la caja de una camioneta Dodge Ram blanca, abandonada en el kilómetro 42 de la carretera Monterrey-Saltillo, en la comunidad de La Candelaria, en el municipio de García, ubicado en la periferia de la zona metropolitana.

Lamenta PRD que Eruviel intente culpar a Michoacán por violencia

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Angélica Melín Campos.

El líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, recalcó que el propio Graco Ramírez emitió una especie de disculpa a los ciudadanos, por no haber cumplido a cabalidad sus promesas sobre seguridad.

El líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, lamentó que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, prefiera “repartir culpas y lavarse las manos”, al achacarle a los michoacanos, las condiciones de inseguridad que se viven en tierra mexiquense.

“Yo diría con mucho respeto al gobernador, que es muy sencillo repartir culpas o querer, no quisiera decirlo pero lo voy a decir, lavarse las manos. Pues cada quien es responsable, en este caso de su territorio. No sé de dónde vengan ni a dónde vayan, pero si están cometiendo delitos en el Estado de México, es responsabilidad del gobernador del Estado de México resolver ese problema”, recalcó.

“Decir que es porque vienen de Michoacán, pues qué tal si es al revés, si lo que pasa en Michoacán es porque van del Estado de México, digo, pues ya les gustó para todo echarnos la culpa a nosotros. No es para tanto”, reclamó el coordinador de los diputados del Sol Azteca.

Batalla por el control del agua y la energía

FUENTE: PROCESO 28 MARZO 2014
AUTOR: JESÚS ALDABI OLVERA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Una aterradora contradicción: Mientras en los hogares del mundo 768 millones de personas no tienen acceso al agua y cada 20 segundos muere un niño por afecciones relacionadas con desabasto, la mayor parte del agua dulce se destina a industrias para generar energía.

La tendencia aumentará y los recursos de agua dulce para la demanda global de energía se incrementarán en la próxima década, de acuerdo con el Informe de desarrollo del agua en el mundo< /i>, lanzado el viernes 21 por la ONU a propósito del Día Mundial del Agua.

De acuerdo con el boletín, el mundo necesitará para 2030 un 35% más comida, 40% más agua y 50% más energía. Actualmente, la producción de energía requiere de 15% del agua dulce en el mundo y, en 2035, reclamará el 20%.

El informe también destaca que la sequía reduce la producción de energía y ésta a su vez las posibilidades de irrigación para el campo.

Periodista potosino denuncia a policías por abuso y amenazas

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Gerardo Duque Lárraga, reportero de Televalles, de San Luis Potosí, interpuso una denuncia por amenazas, abuso de autoridad y privación de la libertad contra cuatro policías estatales que amenazaron con desaparecerlo.

De acuerdo con la denuncia que presentó este pasado 1 de abril en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, el pasado 28 de marzo alrededor de las 3:00 horas, regresaba a su casa después de dejar a dos amigos con quienes había ido a una fiesta, cuando elementos de la policía estatal, a bordo de la patrulla 1797 del Mando Único Policial, le marcaron el alto sobre el cruce de Lázaro Cárdenas y Las Vías.

El reportero, quien ha realizado investigaciones sobre abusos de agentes estatales en comunidades indígenas del municipio de Tamasopo, en la Huasteca, donde pobladores formaron guardias comunitarias para defenderse de los uniformados, optó por resguardarse en la casa de uno de sus amigos, donde lo detuvieron.

El Cártel de Sinaloa sigue vivo: EU; “El Mayo” y “El Azul”, permanecen al frente, asegura

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

WASHINGTON: El gobierno del presidente Barack Obama advirtió que pese a la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el Cártel de Sinaloa sigue vivo, descartó que se esté dando una lucha interna por el poder y detalló que al frente de esa organización delictiva permanecen Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Juan José Esparragoza Moreno ‘El Azul’.

El Cártel de Sinaloa “sigue vivo”, afirmó John Feeley, el principal Subsecretario de Estado Adjunto en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

En una audiencia del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes del Congreso federal estadunidense, Feeley reiteró que en la captura de “El Chapo” participaron varias agencias estadunidenses, entre ellas la DEA. Y anotó que el tema de la extradición del capo mexicano forma parte de las negociaciones con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Estrena Moreno Valle ley de expropiación “exprés”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- Con la incautación de la exhacienda de San Antonio Tamariz, ubicada en el municipio de Nopalucan, el gobernador Rafael Moreno Valle estrenó la ley que le permite ejecutar expropiaciones “exprés”.

El gobierno estatal publicó este miércoles en un diario local el decreto para expropiar el predio de 747 hectáreas, perteneciente a la familia de Emilio Maurer Espinosa, exdueño del equipo de futbol Puebla.

Precisó que hará uso de la finca de manera inmediata, sin una audiencia previa de los dueños, ya que las modificaciones aprobadas por el Congreso local el pasado 13 de marzo permiten que se haga de esa manera.

De acuerdo con la resolución, la utilidad pública de la exhacienda está fundamentada en la ejecución de un proyecto de infraestructura vial, industrial y de servicios públicos para el desarrollo sustentable del municipio de Nopalucan de la Granja, lo cual estaría relacionado con el parque industrial de la planta automotriz Audi.

Peña promete respeto a DH de migrantes hondureños a su paso por México

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Luego de la firma de la Declaración de Comayagua, en un mensaje conjunto con su homólogo, Juan Orlando Hernández, el presidente Peña Nieto adelantó que se están creando mecanismos de colaboración para que, en particular con migrantes hondureños, haya atención consular, y se presten los servicios que el gobierno ofrece a todo ciudadano que transita por México.

El presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de su gobierno para dar atención a todo migrante que transite por territorio mexicano y tenga el mejor trato y un absoluto respeto a sus derechos humanos.

Luego de la firma de la Declaración de Comayagua, en un mensaje conjunto con su homólogo, Juan Orlando Hernández, adelantó que se están creando mecanismos de colaboración para que, en particular con migrantes hondureños, haya atención consular, y se presten los servicios que el gobierno ofrece a todo ciudadano que transita por México.

“Hemos centrado la atención compartida en dos temas, el primero es el tema migratorio, estamos creando mecanismos de cooperación  para que los migrantes hondureños tenga el mejor trato y respeto a sus derechos humanos“, señaló el mandatario.

La tortura debe investigarse de oficio, resuelve SCJN

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La Primera Sala de la SCJN destacó que se pretende “desincentivar el uso de cualquier modalidad de coacción” en la investigación de los delitos del Ministerio Público.

Las denuncias de tortura deben investigarse de oficio y de manera inmediata, tomando en cuenta, además, que la carga de la prueba para demostrar que no se cometió esta práctica sobre un indiciado corresponde al Estado, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al resolver el amparo directo en revisión 90/2014, la Primera Sala de la SCJN destacó que se pretende “desincentivar el uso de cualquier modalidad de coacción” en la investigación de los delitos del Ministerio Público.

A partir del caso relacionado con la denuncia de una mujer condenada a 25 años de prisión por el homicidio de su esposo, en el que una de las pruebas principales fue la confesión, los ministros fijaron los parámetros que se deben seguir para investigar los casos de tortura.

Lista, iniciativa de ley que prohíbe el fracking para extraer hidrocarburos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

Atenta contra el ambiente y los asentamientos humanos, señalan PRD, MC y Panal. En cada pozo se utilizan entre 9 millones y 39 millones de litros de agua para romper rocas.

El jueves próximo, el pleno de la Cámara de Diputados dará entrada a la discusión de la iniciativa de ley que prohíbe la fractura hidráulica (fracking) para la extracción de hidrocarburos.

Las bancadas de PRD y Movimiento Ciudadano advirtieron que dicha práctica atenta gravemente contra el medio ambiente y los asentamientos humanos. Sólo en la perforación de un pozo se utilizan entre 9 millones y 39 millones de litros de agua, y cada pozo es susceptible de ser bombeado hasta en 18 ocasiones, de acuerdo con la merma de las reservas que se descubran.

La iniciativa elaborada en conjunto por los partidos Movimiento Ciudadano, PRD y Nueva Alianza (Panal) contempla la prohibición definitiva de extracción de hidrocarburos por medio de la fractura hidráulica.

Procurador de Nuevo León pide no visitar Reynosa por violenta

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MONTERREY, N.L. (apro).- El procurador general de Justicia del estado (PGJ), Adrián de la Garza Santos, recomendó a los nuevoleoneses que eviten viajar a Reynosa, Tamaulipas, ante los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en esa entidad.

“Si es para ingresar a la ciudad, yo diría que lo tomaran con cautela, hasta que no tengamos 100% de seguridad de que ya está restablecida la seguridad”, dijo el funcionario estatal.

Añadió:

“Sé que ha vuelto la calma a la ciudad de Reynosa, pero mi recomendación sería que si es para viajar a McAllen o Texas (Estados Unidos), que pasen por el Puente Anzaldúas, que permite no cruzar la ciudad, para brincar el río Puente Internacional, como normalmente lo hacemos”.

Hallan cuerpo de una jovencita embolsado y debajo de un sillón

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: El cuerpo de una jovencita desaparecida desde el pasado sábado 29 fue encontrado en un autolavado, embolsado y debajo de un sillón, en León, Guanajuato.

Según el diario AM de Guanajuato, supuestamente la víctima es novia de uno de los propietarios del negocio, quien escapó la mañana de este martes 1.

El periódico reportó que el hallazgo del cadáver se hizo aproximadamente a las 21:00 horas del lunes 31 en el autolavado ubicado en bulevar Francisco Villa y la avenida Guanajuato en la colonia Pirámide.

Los familiares de la jovencita, identificada como Marta Cecilia Aguirre Piña, de 16 años, afirmaron que ésta tenía una relación sentimental con el hijo del dueño del local denominado “Máxima Limpieza”, en la colonia Ampliación León I.

‘100% seguros’

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

El comisionado Nacional de Seguridad dijo que las pruebas realizadas confirman que el hombre abatido el lunes en Querétaro es Enrique Plancarte

Tras la confirmación del Gobierno Federal del abatimiento del líder de Los Templarios, Enrique “Kike” Plancarte, su hija Melissa –conocida como La Barbie Grupera– publicó vía Facebook que “nadie es eterno en el mundo”.

En un mensaje a medios de comunicación, Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, informó que Plancarte fue ubicado después de dos días de operativos de las Fuerzas Federales en el municipio de Colón.

El funcionario destacó que entre las pruebas que se realizaron al cadáver para confirmar su identidad destacan la dactiloscopía y las comparaciones de imágenes fotográficas para el cruce de sus rasgos físicos.

Tradeco: ¿La próxima víctima?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILAY RAMÍREZ.

Favorecida en el calderonismo, hoy la constructora reprueba las auditorías, no entrega obras o las entrega tarde y con fallas. Ahora resiente la falta de contratos, aunque no ha recibido sanciones.

Las puertas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se han cerrado para la constructora favorita del sexenio de Felipe Calderón: Tradeco Infraestructura. 

Del auge de contratos que obtuvo durante los mejores años del calderonismo, ahora pesan sobre la compañía del exfuncionario de Pemex, Federico Martínez Salas, los retrasos, los anticipos que se cobraron por obras no realizadas, y los nuevos favoritos. 

El viernes 28 de marzo la SCT anunció que adjudicaba por 30 años la licitación para construir la autopista Atizapán-Atlacomulco, en el Estado de México, a la constructora española OHL.

La cercanía de OHL con el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido registrada por la prensa desde que era gobernador del Estado de México. 

Desigualdad, corrupción y privilegios a los más ricos, problemas centrales en AL

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: OMAR GRANADOS.

De acuerdo con la organización internacional Oxfam, en América Latina la baja recaudación, los privilegios a los más ricos y la corrupción han sido los problemas centrales que han llevado a la región a ser la más desigual del mundo y a mantener altos niveles de pobreza.

En América Latina y el Caribe la baja recaudación, los privilegios a los más ricos, la corrupción y la poca eficacia de los gobiernos para conseguir el desarrollo han sido los problemas centrales que han llevado a la región a ser la más desigual del mundo y a mantener altos niveles de pobreza.

Lo anterior es parte de los hallazgos mostrados por Oxfam, organización internacional que promueve del desarrollo y la lucha contra la hambruna, en su informe El reinado de las élites. Riqueza y desigualdad en Latinoamérica y Caribe.

En el contexto de la reunión del Foro Económico Mundial de América Latina, a realizarse del 1 al 3 de abril en la Ciudad de Panamá, Oxfam presenta este informe sobre la desigualdad en la región, el cual brinda una explicación del origen y las consecuencias de la alta desigualdad imperante.

Más capos caen en México, ¿cambió la estrategia?

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/ BBC MUNDO.

En menos de un año, algunos de los principales capos del narcotráfico en México han sido capturados o muertos. ¿Se debe esto a un cambio de estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto?

La lista es, en verdad, notable. En los últimos ocho meses, el gobierno mexicano ha logrado descabezar a tres de los principales carteles del narcotráfico en el país.
Primero fue la captura, en julio del año pasado, de Miguel Ángel Treviño Morales, o Z40, líder del temido cartel de los Zetas.

Los otros fueron en seguidilla. El 22 de febrero fue detenido Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y el narcotraficante más buscado del mundo. El 9 de marzo le llegó el turno a Nazario Moreno, alias El Chayo” o “El más loco”, máximo dirigente de Los Caballeros Templarios y a quien se había dado por muerto en 2010.

Finalmente, este lunes fue capturado Enrique “Kike” Plancarte quien, tras la muerte de “El Chayo”, había ascendido al segundo lugar en la cúpula de los Templarios.

Informamos sobre fallas en la Línea 12 antes de la inauguración: certificadoras

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Al comparecer ante la Comisión Especial de la ALDF que investiga las fallas en dicha línea, el apoderado legal del consorcio, Mario Alberto Lezama, aseguró que sí se hizo la observación del desgaste ondulatorio acelerado en las curvas más pronunciadas del trazo de la Línea 12, lo cual consta en un documento.

Mario Alberto Lezama, representante del consorcio certificador de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, aseguró que Proyecto Metro y el STC fueron informados de las fallas en las curvas 11 y 12 antes de la inauguración, por lo que se recomendó mantenimiento constante.

Al comparecer ante la Comisión Especial de la ALDF que investiga las fallas en dicha línea, el apoderado legal del consorcio, Mario Alberto Lezama, aseguró que de acuerdo a las verificaciones realizadas antes de su inauguración, la Línea 12 está bien hecha.

En este sentido, Lezama informó a los asambleístas que previo a la inauguración de la Línea 12 se hizo la observación del desgaste ondulatorio acelerado en las curvas más pronunciadas del trazo, lo cual consta en un documento.

Marcha estudiantil contra de Mancera



Fragmento de una marcha estudiantil del día de hoy miércoles 2 de abril del 2014, principalmente enfrente de las oficinas del gobierno del DF.

‘Todos me quieren matar’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

En entrevista con Carmen Aristegui, Mireles se deslinda de las acciones del comisionado por la paz, reconoce que teme por su vida y cuestiona la detención del líder de las autodefensas de Yurécuaro acusado de asesinar al alcalde.

José Manuel Mireles, rompió el silencio que mantenía en los medios de comunicación desde hacía varias semanas. Y lo hizo con estruendosas declaraciones.

El líder de las autodefensas de Michoacán habló para poner distancia entre él y el trabajo que realiza el comisionado federal Alfredo Castillo. También habló para denunciar públicamente lo que Reporte Indigo ya había señalado: la división que se vive al interior de los grupos de autodefensa.

En entrevista con Carmen Aristegui, Mireles cuestionó la actuación de Castillo, a 24 horas de haberse anunciado la detención del jefe de las autodefensas de Yurécuaro, Enrique Hernández, como responsable del asesinato del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García.

‘Que cumpla su palabra’

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

Hace 18 meses, Graco Ramírez aseguró que si no lograba disminuir el índice delictivo en su estado renunciaría a su cargo como gobernador

Durante su campaña para gobernador en el proceso electoral pasado, Graco Ramírez fue aventurado.

Se comprometió públicamente a terminar con la inseguridad y la violencia vinculada con células del crimen organizado en Morelos.

Ayer se cumplió el plazo que él mismo se puso para disminuir el índice delictivo en su estado, pero la promesa, no.

Graco Ramírez lo sabe, y por eso, el lunes durante la inauguración de la sede de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, el gobernador ofreció una disculpa por no escuchar suficientemente a las víctimas de delitos.

Un alfil para la seguridad

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

El titular de Segob anunció un nuevo plan de seguridad para el Estado de México, al cual se integra Damián Canales Mena.

Damián Canales Mena es el alfil del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

El lunes pasado, el titular de Segob, anunció un nuevo plan de seguridad para el Estado de México en donde las ejecuciones y secuestros están a la alza.

El Gobierno Federal estructuró un plan conjunto entre la Marina, Sedena, PGR, Cisen, Policía Federal y seguridad pública estatal para tratar de contener la seguridad en el estado.

Ahí, entró un nuevo ingrediente. Un personaje que hasta ahora ha sobresalido en su papel como guardián del orden.

¿Guerra contra el SAT?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La recaudación fiscal en el país está a la baja. El economista Luis Pérez de Acha no descarta que la razón sea una actitud de revanchismo por una reforma fiscal ventajosa

A pesar de la reforma fiscal y el acoso del SAT a los contribuyentes, los ingresos fiscales en febrero de 2014 cayeron 78 mil millones de pesos, respecto a enero de este año.

Los números hablan por sí mismos, expone Luis Pérez de Acha. El primer mes de este año, los ingresos tributarios totales sumaron 208 mil millones de pesos, y 28 días después, sumaron 130 mil millones de pesos.

Al hacer un análisis del Informe sobre las Finanzas Públicas que entregó el viernes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el especialista advierte que los ingresos de febrero son 8 mil millones de pesos menores a los que se obtuvieron en igual mes del 2013.

Regular, no reprimir

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El diputado Fernando Zárate asegura que urge una ley que regule en materia de juegos y sorteos. Dice que se tiene que dar certeza a los inversionistas y al gobierno en este sector

Lo que urge en México es legislar en materia de Juegos y Sorteos, dice el diputado perredista Fernando Zárate.

El legislador preside desde la semana pasada la Comisión Especial de Juegos y Sorteos que se creó en la Cámara de Diputados.

El joven legislador asegura que se le tiene que dar certeza a los inversionistas y al gobierno en este sector.

“Lo que tenemos que hacer regular y no reprimir, no podemos fomentar un mercado negro y dotarle de certeza jurídica a los ciudadano y a los inversionista.

“No voy a renunciar. Estoy trabajando y hay resultados”: Graco Ramírez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El perredista minimiza la marcha de ayer en Cuernavaca, a la que -dice- acudieron entre 3 mil 500 a 4 mil personas. Asegura que ha dado resultados al frente del gobierno y presume que (ahora) "el gobierno no está coludido con la delincuencia".

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, rechazó que haya motivos para presentar su renuncia, luego de la marcha de ayer en Cuernavaca, pues aseguró que está trabajando y ha dado resultados.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, calificó a la movilización de ayer como una “no muy nutrida” y calculó que participaron de 3 mil 500 a 4 mil ciudadanos. En el mismo sentido, rechazó que hayan marchado 20 mil personas.

Aunque líderes ‘Templarios’ sean abatidos, cártel seguirá operando: especialistas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

En entrevista con Aristegui CNN, Heriberto Paredes y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara coincidieron en que el cártel que está en Michoacán no se va a terminar ni con el abatimiento de Enrique 'Kike' Plancarte, "debe hacerse más , se necesita que el país en concreto apoye".

Gerardo Rodríguez Sánchez Lara profesor de terrorismo y seguridad nacional  y Heriberto Paredes, fotoreportero coincidieron que con el reciente abatimiento de Enrique Kike Plancarte, líder de los Caballeros Templarios, no acabará la violencia ni el cártel y además se está viviendo un proceso de descomposición que afecta a sociedad y autoridades.

“Lo que sucede en Michoacán no va a terminar ni con el abatimiento del Kike Plancarte ni con el abatimiento de la Tuta, hay que hacer muchísimo más por Michoacán, la sociedad y las autoridades están en un proceso de descomposición muy fuerte, se necesita que el país en concreto apoye la reconstrucción de Michoacán que pasa por la sociedad, la economía, se va a tener que establecer un proceso de paz y econciliación entre la autodefensas, entre las bandas del crimen organizado y es un tema que va a superar a esta administración federal, para Michoacán falta mucho por recorrer” afirmó  Rodríguez Sánchez en entrevista con Aristegui CNN.

Jueces admiten amparos de Televisa y Carso vs resoluciones de Ifetel

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Dos juezas dan entrada a los recursos presentados por las empresas que fueron declaradas "actores económicos preponderantes" por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el pasado 6 de marzo.

Dos juezas federales admitieron hoy a trámite las demandas de amparo promovidas por Televisa y tres filiales, así como por Carso y Grupo Financiero Inbursa  interpuestas para impugnar las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que declaró a esas empresas como “agentes económicos preponderantes” en radiodifusión y telecomunicaciones, respectivamente.

La juez Primera Especializada en Telecomunicaciones y Competencia Económica, Irma Leticia Flores Díaz, admitió la demanda de Televisa, y de sus filiales Cablevisión, Cablemás y Sky. La televisora no pidió la suspensión de la resolución del Ifetel.

Los amparos de Carso y Grupo Financiero Inbursa se turnaron a la juez segunda de la misma especialidad, Silvia Cerón.

Buscaglia, Gertz y Garzón opinan sobre Michoacán. De TresPuntoCero Michoacán.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Después del niño ahogado...

CANAL: PersonajesMexico.

¿Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez, el (ex)presidente PRI-DF?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Ha sido diputado federal y ante la ALDF. Su poder lo heredó su padre, el "Rey de la Basura". En 2011, buscó ser candidato del PRI al GDF. No pudo frente a Beatriz Paredes. Pero sí conquistó la dirigencia priista en la capital (2012-2016). Desde ahí, llama a "desterrar" al PRD del DF.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre lleva tatuado al PRI, el partido al que ingresó a los 14 años.

Su padre, Rafael Gutiérrez, conocido como el Rey de la Basura, por ser líder de la Unión de Pepenadores, lo impulsó dentro del Partido Revolucionario Institucional y, tras su asesinato en 1987, Cuauhtémoc heredó el mote. También es hijo de Guillermina de la Torre, conocida como la Zarina de la basura.

Durante más de 20 años  Rafael Gutiérrez fue líder de los pepenadores en el Distrito Federal, y heredó su reino a Guillermina y a Cuauhtémoc.

Dentro del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez inició su actividad política en el Frente Juvenil Revolucionario, y después en el  Movimiento Territorial.  Estudió la Licenciatura en Derecho (1986-1991).

Cae Cuauhtémoc Gutiérrez; PRI lo remueve de su dirigencia en DF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Tras revelación de Noticias MVS, el PRI nacional anunció que “acordó” con el dirigente capitalino la separación de su cargo como presidente en el DF. La licencia "será efectiva durante el tiempo en el que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes".

La dirigencia nacional del PRI (Partido Revolucionario Institucional) informó esta tarde, a través de su cuenta de Twitter (@PRI_Nacional), que “acordó” con el dirigente capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre,  la separación de su cargo como presidente de ese partido el DF.

En 7 mensajes de Twitter, el PRI Nacional, y también su presidente, César Camacho Quiroz @CCQ_PRI, informaron que el dirigente capitalino deja su cargo “para aclarar supuestas conductas delictivas hechas públicas esta mañana en un programa radiofónico de noticias”.

Esta mañana, Noticias MVS primera emisión presentó una investigación especial que revela la operación de una red de prostitución en el PRI-DF, que consiste en la contratación de mujeres de entre 18 y 32 años de edad como “edecanes”, que ofrecen sexoservicio particular al dirigente Gutiérrez de la Torre.

“Yo fui agredida por ‘porros’ de Cuauhtémoc Gutiérrez”: Rosario Guerra

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La ex militante del PRI-DF denuncia que en 2011 fue atacada por los seguidores de Gutiérrez para bloquear su aspiración a candidata de ese partido al GDF. Ni los dirigentes del PRI de entonces, ni el equipo de campaña de EPN quisieron intervenir.

Rosario Guerra, ex militante del PRI, reveló esta mañana en Noticias MVS que en el año 2011 fue agredida por gente del dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez, quien le causó lesiones que la llevaron a permanecer cinco días en el hospital. 

Los hechos ocurrieron durante una asamblea partidista donde su grupo se enfrentaba con el de Gutiérrez. “Nos golpeó un grupo de porros”, comentó, y señaló que ella y 15 personas más recibieron atención médica por las agresiones físicas que padecieron.

En entrevista con Carmen Aristegui, Rosario Guerra comentó que en su momento denunció la agresión ante dirigentes del PRI, y ante integrantes del equipo de campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, quienes no quisieron actuar contra Cuauhtémoc Gutiérrez. Posteriormente,  presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que “se quedó parada”, dice.

Red en PRI-DF “es falsa de toda falsedad”: Gutiérrez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

“El PRI-DF no paga edecanes… Eso es falso y aquí hay que comprobar las cosas… Esto es un ‘escarnio mediático’. Pediré a la PGJDF que investigue”, responde Cuauhtémoc De la Torre a Noticias MVS.

Para Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente del PRI-DF, es “falso de toda falsedad” (sic) que él opere una red de prostitución, o que su partido contrate mujeres como “edecanes”, que presten servicio sexual.

Gutiérrez respondió así a las preguntas de Noticias MVS, planteadas el martes 1 de abril por el reportero Juan Omar Fierro, y usó los mismos argumentos esta mañana, después de la presentación en radio del reportaje sobre su “red”, al solicitar “derecho de réplica” y conversar con Carmen Aristegui.      

En la entrevista con el reportero, Gutiérrez rechazó que, como se comprobó, reclute a mujeres para trabajar como  “edecanes” en sus oficinas del PRI-DF.

#RedProstitución ¿Les extraña? ¡El #PRIDeSiempre!

CANAL: PersonajesMexico.



REPORTAJE ESPECIAL: 'Red de prostitución al interior del PRI-DF' (NOTICIAS MVS)

FUENTE: NOTICIAS MVS (REDACCIÓN)

Para conseguir a las jóvenes, publican anuncios en internet en los cuales ofrecen trabajo “en una oficina gubernamental”. El PRI no gobierna la ciudad de México desde 1996 pero recuperó la residencia oficial de Los Pinos desde diciembre del 2012. “Solicito personal femenino,(que) labore en oficinas gubernamentales,  (entre) 18-32 años, disponibilidad de horario.  (sueldo entre)  $8,000 (Y) $14000 mensuales. Citas (al): 6280-15-44, 55-2785-34-06. (con) Adriana Rodríguez.”

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  en el Distrito Federal, maneja una red de prostitución a su servicio. De acuerdo con una investigación hecha por la Primera Emisión de NoticiasMVS, el equipo que lo encubre, recluta a jóvenes entre 18 y 32 años.

Cada quincena, reciben su pago en efectivo a cambio de moverse con discreción, usar faldas cortas y atender los deseos del jefe.

El dinero sale de la Secretaría de Finanzas a cargo de Roberto Zamorano Pineda, un incondicional del líder. 11 mil pesos mensuales reciben las reclutadas para nutrir las fantasías sexuales de quien representa, en la capital del país, al partido del Presidente de México.

PAN se une al ‘virrey’ Alfredo Castillo para desacreditar autodefensas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(1 de abril, 2014).- El tema de las autodefensas en el estado de Michoacán sigue dando de qué hablar entre los miembros del grupo parlamentario en el Senado de la República, por parte del Partido Acción Nacional (PAN), ya que tras la muerte del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, y de que el ‘virrey’, comisionado de Seguridad, Alfredo Castillo, diera a conocer que un posible líder de las autodefensas fue el responsable; ahora, los senadores panistas pidieron que se lleve a cabo el desarme de estos grupos de civiles armados.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada blanquiazul, Jorge Luis Preciado, señaló que tras la detención de los responsables de la muerte del alcalde panista, se da un caso diferente, ya que el presunto responsable es un líder de las autodefensas.

Inician simulacros anti-balaceras para niños en el Edomex

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

(1 de abril, 2014).-En diversas escuelas de educación básica en el Estado de México se están presentando fenómenos similares que se vivieron recientemente centros educativos en Michoacán y hace algunos años en estados como Ciudad Juárez y Tamaulipas como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico.

De acuerdo a una investigación del diario Reforma en escuelas primarias de la entidad mexiquense se están llevando a cabo simulacros semanales para enseñar a los alumnos a protegerse de las balaceras y operativos de seguridad que se realizan en los alrededores de los centros educativos.

Un ejemplo de este fenómeno es la escuela primaria Narciso Bassols, plantel educativo se encuentra en la colonia Infonavit Norte, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, una de las demarcaciones más peligrosas del Estado de México, donde se han registrado más de 30 ejecuciones en lo que va del año.

México más cercano a una dictadura que otros países, como Venezuela, por ejemplo.

CANAL: PersonajesMexico.

104 mujeres desaparecidas en Veracruz, solo en el gobierno de Duarte.

CANAL: PersonajesMexico.

Muerte de “Kike” Plancarte podría generar más caos en Michoacán

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

(1 de abril, 2014).- El fallecimiento de Enrique “El Kike” Plancarte, deja a Servando Gómez Martínez “La Tuta”, como el único líder de los Templarios, que como organización criminal actualmente viven momentos de incertidumbre y están al borde de la desintegración, debido a la acometida de los cuerpos de seguridad, aunado al golpeteo de las autodefensas, sin embargo, esto no implica el regreso de la paz al territorio michoacano.

No obstante, según el portal InSight Crime, la muerte de Plancarte no desembocará en una pronta recuperación de la tranquilidad en Michoacán, ya que tal como les ocurrió a ellos al ser una escisión de La Familia Michoacana, se cree que la misma ruptura interna genere nuevas organizaciones, y en caso de no suceder así, otros grupos como el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), o en el peor de los casos los grupos de autodefensas ya relacionados presuntamente al narcotráfico podrían aparecer en su lugar.

Mientras tanto, al parecer “El Kike” está muerto, y su abatimiento producido gracias a la colaboración de su otrora operador detenido días antes, Samuel Díaz Benítez, se da una semanas después del (verdadero) fallecimiento de su colega Nazario “El Chayo” Moreno, con lo que ahora Los Caballeros Templario se ubican como la organización criminal favorita del Gobierno Federal a la hora de exterminar a las cabecillas.

De autodefensas a presos injustamente

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ SubVersiones
AUTOR: Heriberto Paredes

El pasado 26 de marzo un hecho que desnuda la verdadera vocación del Gobierno Federal y estatal, pasó desapercibido para la mayoría de la prensa y por supuesto ningún reflector se colocó sobre este acontecimiento.

Un grupo de 11 personas fueron detenidas sorpresivamente por elementos de la policía ministerial del municipio de Ziracuaretiro y posteriormente conducidas al nuevo Centro de Readaptación Social ubicado en La Piedad, también municipio de Michoacán.

Dentro de este grupo, tres son miembros del grupo de autodefensas de Taretan y el resto era población que apoyaba la idea de organizarse para limpiar la zona de crimen organizado. Se trata de Santiago Duarte Sanabria, Jesús Fernández Alcázar y Victor Manuel Duarte Hernández, líder de las autodefensas en Taretan.

Chayotazo: 2 mil 833 mdp destinados a la “compra” y “censura” de periodistas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

Un reciente estudio elaborado por las organizaciones Article 19 y Fundar, advierte que de los 5 mil 376 millones de pesos destinados a publicidad en los estados durante el 2012 (predominantemente invertido en medios impresos y electrónicos), por los menos 2 mil 833 millones de pesos no se sabe en qué, cómo y cuándo se destinaron; es decir, el 53 por ciento de los recursos.

Esta cantidad, por la opacidad en su uso, advirtieron, podría estar relacionada con la “censura” y la “compra de plumas”.

“Con base al estudio de campo, hemos observado que gran cantidad de los recursos que se usan de publicidad en los estados, está relacionados, directa o indirectamente, con el ‘chayote’.

Exige la CNDH procesar a exfuncionarios por caso Aeroshow

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpondrá una demanda ante la Fiscalía General del Estado y ante la Subdirección de Asuntos Internos del ayuntamiento de Chihuahua, para que se procese penalmente al exalcalde Marco Adán Quezada Martínez y a otros seis exfuncionarios municipales, por la muerte de nueve personas y 67 lesionados en el evento “Extremo Aeroshow 2013”.

En la recomendación 2/2013/7050/Q, el organismo pidió al ayuntamiento indemnizar a las víctimas y sus familiares, de acuerdo con las leyes locales.

La petición se hizo luego de que el Municipio de Chihuahua se había resistido a indemnizarlos; incluso el alcalde Javier Garfio Pacheco, dijo en una sesión de Cabildo del 2 de febrero pasado, que las víctimas no habían solicitado indemnización.

¡Fuera Graco!, exigen morelenses ante violencia e inseguridad

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Miles de morelenses salieron a las calles para protestar por la ola de violencia e inseguridad que afecta al estado y exigir la renuncia del gobernador Graco Ramírez, por incumplir con su promesa de acabar con la inseguridad en 18 meses.

Desde tres puntos de Cuernavaca, la mayoría de los inconformes vestidos de blanco caminaron por las calles y convergieron en la plaza principal, frente al Palacio de Gobierno donde, la exigencia de seguridad se tradujo en la solicitud de renuncia del gobernador perredista.

“¡Fuera Graco!” se leía en las mantas y coreaban también los manifestantes.

“¡Nos fallaste!”, “Queremos un Morelos seguro” “Fuera (Jorge) Morales Barud por vendido”, reclamaba otra manta contra el alcalde de Cuernavaca.

Ley de telecom no busca complacer a los “grandes jugadores”: SCT

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.

COLIMA, Col. (apro).- La iniciativa de ley secundaria de telecomunicaciones que actualmente se discute en el Senado “responde plenamente a la filosofía de la Constitución”, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

“Desde luego –dijo– que no son leyes que les vayan a gustar a todos: hay jugadores más grandes, hay jugadores pequeños, pero estamos pensando en los usuarios; queremos que todos los mexicanos tengan Internet, que haya más competencia, que haya mejores costos de servicio, que haya mejor telefonía”.

Para lograr lo anterior, se necesita que haya mayores inversiones y más participantes en el mercado, y esto es lo que propicia la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto propicia, consideró el funcionario federal.

Ruiz Esparza estuvo hoy en la entidad para participar, en representación del gobierno federal, en un homenaje organizado por el gobernador Mario Anguiano Moreno al expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, en el segundo aniversario de su fallecimiento.

Ley Peña-Televisa, alta traición

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- La iniciativa del Ejecutivo federal en telecomunicaciones y radiodifusión es un edificio chueco, construido sobre cimientos frágiles, que puede derrumbarse con un elemental ejercicio de anticonstitucionalidad de sus artículos.

Especialistas de diversos sectores –menos los más vinculados a los monopolios, a los concesionarios y al gobierno– coinciden en algo fundamental: la Ley Peña-Televisa es anticonstitucional. Va en contra de la reforma aprobada en 2013.

Han detectado, por lo menos, 23 violaciones a la Constitución en el cuerpo de 312 artículos más 29 transitorios y la Ley de Sistema Público de Radiodifusión en México, que es un retroceso a los tiempos oscuros del estalinismo-priista para controlar los medios dependientes del erario público.

Devastadora fiebre de oro: ejidatarios frenan labores en minas de Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CARRIZALILLO, Gro. (apro).- Ejidatarios frenaron las labores en la mina de oro más grande de México conocida como Los Filos luego de discutir con directivos de la empresa canadiense Goldcorp los términos de renovación del convenio de explotación y de exigir el cumplimiento de medidas para garantizar a la población salud y agua potable.

Cientos de habitantes del poblado de Carrizalillo decidieron bloquear este martes los accesos a las dos minas a cielo abierto (Los Filos y El Bermejal), así como la subterránea, que se localizan en un predio de aproximadamente mil hectáreas en la parte serrana del municipio de Eduardo Neri.

En esta zona no sólo la “fiebre del oro” emprendida por la empresa extranjera ha devastado el lugar provocando muerte y enfermedades, el área también se encuentra colapsada por la brutal confrontación entre bandas criminales por la disputa de este importante corredor de drogas de la región centro de la entidad.

Ola de violencia en Morelos. ¡Que se vaya Graco!, dicen en marcha en Cuernavaca.

CANAL: PersonajesMexico.

12 muertes en Oaxaca. Cué dice "no pasa nada".

CANAL: PersonajesMexico.

Dan un año y tres meses de cárcel a la activista Luna Flores

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Gabriela Hernández, conocida en redes sociales como Luna Flores, fue sentenciada hoy a un año y tres meses de prisión por cargos de ultrajes a la autoridad, un tipo penal con el que se le encuadró el hecho no comprobado de haberle gritado a dos policías “puercos asalariados”.

La activista social debe pagar una multa de 19 mil pesos y enfrentar la suspensión de sus derechos políticos.

La sentencia fue emitida por la juez penal de delitos no graves Marcela Ángeles Arrieta, quien en los últimos meses se ha visto señalada como “juez de consigna” por numerosos grupos sociales del país y del extranjero, debido a que fue ella quien también condenó a Jorge Mario González García, exalumno del CCH Naucalpan, acusado sin pruebas de diferentes delitos.

Luna Flores fue detenida e ingresada al penal femenil de Santa Martha Acatitla, luego de que un grupo de la Policía Judicial del Distrito Federal, en compañía de granaderos, la detuvo y golpeó severamente a finales de octubre pasado.

REPORTAJE ESPECIAL: 'Red de prostitución en el PRI-DF' (Video Noticias MVS)

CANAL: NOTICIAS MVS



En las oficinas centrales del Partido Revolucionario Institucional, el PRI, en el Distrito Federal se oculta una red de prostitución al servicio de su actual dirigente, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. El equipo que lo encubre, recluta a jóvenes entre 18 y 32 años. Cada semana, reciben su pago en efectivo a cambio de moverse con discreción, usar faldas cortas y, sobre todo, atender los deseos del jefe.

Sigue el Show: 'Kike Plancarte', ¿Y los de Cuello Blanco Cuándo?

CANAL: HugoSadhOficial.



Actualmente hay señalamiento constante entre los delincuentes de cuello blanco, Vicente Fox señaló a Felipe Calderón de haber creado una fosa de 80 mil muertos, en medio del escándalo por el caso oceanografía, ambos responsables directos de implementar el plan de Estados Unidos para infiltrar a para militares y crear una supuesta guerra entre cárteles que ha sumido a México en la mayor de las psicosis, mientras que los Priístas siempre se han favorecido de los cárteles de la droga, Peña Nieto no es la excepción.

Operativos en Michoacán detonaron violencia en Edomex, justifica Eruviel

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)


MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas ya encontró el origen de la violencia en su entidad: el reacomodo de los grupos delincuenciales por los operativos federales desplegados en el vecino estado de Michoacán.

Al menos eso fue lo que le dijo al periodista Joaquín López Dóriga en su espacio de noticias de Radio Fórmula, a propósito de los altos índices delictivos que registra el Edomex y que obligaron al gobierno federal a intervenir con presencia policiaca.

Según el mandatario, la violencia se centra en los municipios de La Paz, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y los que colindan con los estados de Michoacán y Guerrero.

En todos esos puntos, dijo, ya están ubicadas las bases de operación mixtas, integradas por elementos del Ejército, la Policía Federal y estatal, así como ministerios públicos para llevar a cabo una revisión constante a los vehículos.

Excluir a ‘El Chapo’ de lista de ricos no habría afectado a su imperio: Forbes

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

MONTERREY, N.L. (apro).- La exclusión de Joaquín El Chapo Guzmán de la lista de los hombres más ricos del mundo no hubiera provocado que su imperio criminal desapareciera, sostuvo hoy Steve Forbes, director de la revista que lleva su nombre y que se especializa en destacar a los personajes más adinerados.

Durante la octava edición de la cumbre de Hombres de Negocios en la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, el presidente y editor de Forbes Media dijo que para evitar que maleantes como él ganen notoriedad, hay que combatirlos y arrestarlos, como ya ocurrió con El Chapo.

“Este (Forbes) es un ranking de las personas más ricas del mundo y muchos obtienen su riqueza dedicándose a la actividad criminal, pero no hacerle caso a eso no hace que desaparezca. El luchar contra eso, sí. Está ahora arrestado y ojalá así siga, y será bueno para todos y ya no estará en la lista”, expuso en rueda de prensa previa a su conferencia.

Chong y Egidio lo niegan, pero Tamaulipas es zona de guerra.

CANAL: PersonajesMexico.

Amenazas de muerte a Mireles; acusa a los que se reúnen con Castillo.

CANAL: PersonajesMexico.

Gobierno de Guanajuato ofrece disculpas públicas a “Lucero”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

GUANAJUATO, Gto. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por las violaciones a los derechos de María de la Luz Salcedo Palacios, Lucero, cometidas por diversos funcionarios públicos, desde policías municipales hasta personal del Hospital General y la Procuraduría de Justicia del Estado.

La recomendación incluyó la presentación de una disculpa pública a la joven por parte de los titulares de ambas dependencias.

Este martes, Lucero recibió la excusa en voz del procurador Carlos Zamarripa Aguirre y del secretario de Salud Ignacio Ortiz Aldana, en un acto al que fueron convocados por el gobierno del estado algunos medios de comunicación.

La disculpa pública se dio aun cuando la agraviada no había sido notificada formalmente por la CNDH sobre el contenido de la recomendación, misma que emitió cuatro meses después de que atrajo la queja iniciada en la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos.