El Dragonario: 03/28/14

viernes, 28 de marzo de 2014

Repsol modifica estatutos para blindarse frente a Pemex

FUENTE: LA JORNADA/ Dpa.

Madrid. Repsol aprobó hoy en Madrid un blindaje frente a Petróleos Mexicanos (Pemex), propietaria del 9.3 por ciento de su capital y a la que la cúpula directiva atribuye pretensiones para dividir a la petrolera española en dos.

“Desde un punto de vista de negocio sería una barbaridad desgajar esta empresa en dos”, manifestó el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la junta de accionistas que la petrolera celebró en la capital española y que también dio la aprobación final al acuerdo con el gobierno argentino sobre la indemnización por YPF.

La junta aprobó modificar los estatutos de la empresa para fijar en el 75 por ciento el mínimo de los votos necesarios para todo cambio de relevancia en ella: transformación, escisión, fusión, cambio de domicilio social o cambio de negocios, según Brufau.

Pemex lleva tiempo criticando la gestión de Brufau al frente de Repsol, una gestión que el consejo de administración de la compañía respaldo en noviembre con el voto en contra de la mexicana.

Avanza Mando Único en Michoacán

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Tras las reuniones que sostuvo con los alcaldes de Michoacán, Alfredo Castillo dijo que tiene el apoyo de los ediles para la aplicación del nuevo modelo en la entidad.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integran del Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que tras las reuniones que tuvo con los alcaldes de extracción perredista, priísta y panista, en los municipios de la entidad, todos ellos le externaron su apoyo a la iniciativa del nuevo modelo del Mando Único Policial.

En conferencia de prensa, al término de dichos encuentros con los presidentes municipales, el funcionario federal dijo que a éstos les explicó el nuevo modelo, los protocolos y la dinámica a seguir.

Ahora, dijo, es cuestión de que los ediles les presenten el proyecto a los cabildos de su municipio, para que les den el aval y hacer la firma correspondiente.

Repliegan a maestros de la Sección 22 durante protesta en Oaxaca

FUENTE: 24 HORAS/ ADN SURESTE.
AUTOR: Sarai Jiménez.

Los profesores fueron repelidos en pocos minutos con gases lacrimógenos sobre la calle de Martiniano Aranda hacia la escuela Andrés Portillo.

Al término de la toma de protesta de Héctor Anuar Mafud Mafud como nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) trataron de acercarse a la Plaza de la Danza donde se llevó a cabo este acto, por lo que fueron detenidos por elementos de la policía municipal, lo que provocó en enfrentamiento entre maestros y uniformados.

Los profesores fueron repelidos en pocos minutos con gases lacrimógenos sobre la calle de Martiniano Aranda hacia la escuela Andrés Portillo.

Desde su altavoz lanzaron consignas de repudio en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Gasto público creció 19% en enero-febrero

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN)

La SHCP informó que en el primer bimestre el gasto neto presupuestario del sector público fue de 692 mil 100 millones de pesos, lo que representa 19% más, con respecto al mismo periodo del 2013.

El gasto neto presupuestario del sector público en el primer bimestre del año fue de 692 mil 100 millones de pesos, lo que implica un incremento de 19 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el informe bimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se informó que el gasto programable pagado tuvo un incremento real anual de 19.2 por ciento, al sumar 525 mil 189.9 millones de pesos.

En particular, señala el documento, el gasto de las dependencias del Gobierno Federal aumentó 43.4 por ciento, destacando el dinamismo de comunicaciones y transportes, salud, educación pública y la Sagarpa.

Pemex emite bono por 12 mil mdp

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN)

La paraestatal indicó que los recursos obtenidos se destinarán al financiamiento de proyectos de inversión de la empresa y organismos subsidiarios.

Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó hoy una oferta de certificados bursátiles por un monto de aproximadamente 12 mil 500 millones de pesos, cuyos recursos obtenidos se destinarán al financiamiento de proyectos de inversión de la paraestatal y organismos subsidiarios.

Se trató de la reapertura de las emisiones con claves de pizarra PEMEX 13 en tasa flotante a 5 años, PEMEX 13-2 a tasa fija a 10 años y una nueva referencia con clave PEMEX 14U a 12 años denominado en Unidades de Inversión (UDI), dio a conocer la paraestatal en información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Resaltó que esta nueva emisión forma parte del programa de financiamientos 2014 de Pemex, de conformidad con el calendario de colocaciones en el mercado local para el primer trimestre del año.

Pide Aureoles al PRD ser propositivo; debe participar en la toma de decisiones

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Angélica Melín Campos.

El líder parlamentario de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dijo que ante la complicada situación en la entidad, el perredismo debe colaborar en la solución a los problemas que viven los ciudadanos.

El líder parlamentario de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, señaló que el Sol Azteca debe ser propositivo y estar en todas las mesas en que se tomen decisiones.

De visita en Morelia, Michoacán, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, dijo que ante la complicada situación en la entidad, el perredismo debe colaborar en la solución a los problemas que viven los ciudadanos.

Previo a la reunión del Consejo Estatal electivo del PRD en Michoacán, durante la cual se elegirá al a nueva dirigencia, el legislador pidió que los nuevos líderes en el estado tengan “un perfil políticamente adecuado”, que fortalezca al partido y lo reoriente hacia la ciudadanía.

Reitera SEGOB planes para alejar a jóvenes del crimen en Michoacán

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Jahtziri Chong Magallanes.

La Segob inició mesas de diálogo con jóvenes de las colonias Trincheras, Ampliación, Los Sauces, Santa Cecilia, a fin de generar proyectos productivos y atender las demandas de este sector de la población.

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, anunció acciones para evitar que los jóvenes de Michoacán se formen en las filas del crimen organizado.

Para dicho fin, inició mesas de diálogo con jóvenes de las colonias Trincheras, Ampliación, Los Sauces, Santa Cecilia, a fin de generar proyectos productivos y atender las demandas de este sector de la población.

Durante el encuentro, los jóvenes pidieron mayor presencia de las autoridades en sus colonias, cuya problemática principal, dijeron, es la inseguridad, violencia callejera y riñas entre pandillas; la falta de alumbrado y de espacios públicos, así como la solicitud de asesoría y pláticas de orientación a jóvenes mujeres para evitar embarazos tempranos.

Dice TEPJF que la transparencia judicial electoral garantiza la paz social

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: FRANCISCO RUBIO.

José Alejandro Luna Ramos, presidente del TEPJF, afirmó que cuando la gente tiene los elementos suficientes para entender los pasos que se están dando en materia de impartición de justicia y los argumentos que los sustentan, confían más en las sentencias, dejando a un lado el rumor y la especulación.

La transparencia judicial electoral garantiza la paz social, ya que las decisiones de los magistrados pueden ser verificables por la ciudadanía, aseguró José Alejandro Luna Ramos.

Durante su participación en el Quinto Encuentro Nacional de Secretarías Generales de Acuerdos de Tribunales y Salas Electorales, que se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el magistrado presidente del Tribunal Electoral Federal, afirmó que cuando la gente tiene los elementos suficientes para entender los pasos que se están dando en materia de impartición de justicia y los argumentos que los sustentan, confían más en las sentencias, dejando a un lado el rumor y la especulación.

Por violencia y crimen en Morelos, exigirán renuncia de Graco Ramírez

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Angélica Melín Campos.

Legisladores y activistas refirieron que en los últimos seis meses, la cifra de asesinatos según la autoridad, ha sido de 289 muertes violentas, la mayoría en la vía pública y por disparo de armas de fuego; se han registrado mil 157 tobos a casa habitación y 35 secuestros.

Diputados federales del estado de Morelos y organizaciones sociales, advirtieron al gobernador Graco Ramírez que solicitarán su renuncia y promoverán un juicio de revocación de mandato, ante la falta de resultados en materia de combate a la delincuencia y violencia en dicha entidad.

Al recordar que el próximo martes 1 de abril, se llevará a cabo una marcha por la paz en Cuernavaca y la única demanda será que entregue la administración a alguien que en los hechos pueda atender las demandas de la población, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Eloy Martínez  y Luis Miguel Ramírez del Partido Acción Nacional (PAN); así como Gerardo Becerra, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, recordaron que hace 18 meses, el mandatario prometió que renunciaría al cargo, si no acababa con la violencia y la inseguridad en el estado.

Por cuestión moral, Ebrard debe comparecer por L-12: PRI

FUENTE: MVS NOTICIAS.
AUTOR: René Cruz González.

El líder del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, refirió que corresponde a los asambleístas y no a su partido formular la invitación para que Ebrard Casaubón acuda al recinto legislativo.

El líder del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, afirmó que por una cuestión moral el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, debe acudir a la Asamblea Legislativa para exponer su verdad en torno a las deficiencias registradas en la línea 12 del Metro.

En entrevista en el marco de la Sesión Ordinaria de la Comisión Política Permanente, el dirigente priísta refirió que corresponde a los asambleístas y no a su partido formular la invitación para que Ebrard Casaubón acuda al recinto legislativo.

"No lo veríamos mal, pero al final de cuentas Marcelo es un ciudadano común y corriente. Yo creo que moralmente tendría que acudir por un asunto moral no legal, porque legal no hay quien lo pueda, no es un asunto de comparecencia, pero un asunto moral de él debería de ir y explicarle a los diputados su verdad sobre este tema".

Dios nos libre que alguno de ellos llegue a ser presidente del PRI: Beltrones

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Angélica Melín Campos.

El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo confiar en que las reformas estructurales, ligadas entre sí, permitan ver “pronto”, mejores condiciones en México y salir de la “mediocridad” del crecimiento de 2 por ciento que se registró durante los últimos 15 años.


El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, bromeó con las declaraciones del senador panista con licencia, Ernesto Cordero, que hace un par de días cometió un error, al asegurar que quería ser presidente, pero no de Acción Nacional, sino del tricolor, y posteriormente pidiera que “Dios lo libre”.

“Como dijera un buen panista: dios nos libre que alguno de ellos llegue a ser presidente del PRI”, expresó, tras indicar que si el albiazul está buscando conjuntar esfuerzos para sacar adelante las grandes reformas, es necesario.

PAN afirma que en caso Oceanografía hay más responsabilidad del gobierno actual; piden no usar el caso como un ‘ariete político’

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Ernestina Álvarez.

En conferencia de prensa, Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de los diputados locales de Acción Nacional, reiteró la demanda al gobierno federal “no usar como ariete político” el caso Oceanografía contra el blanquiazul.

Tras el anuncio de la senadora del PRI, Arely Gómez González, de dejar la presidencia de la Comisión Especial que investigará a la empresa Oceanografía en el Senado porque un familiar en cuarto grado tiene relación con el caso, la dirigencia nacional del PAN reconoció “la claridad” de la legisladora pero confía en que no se deba a que descubrió que el posible caso de corrupción se dio en el gobierno actual, aseveró Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de los diputados locales de Acción Nacional.

“Reconocer la claridad de la senadora de decir que tiene un interés porque hay un familiar y hacerse a un lado, eso es por un lado, pero también hay por ahí se han dado cuenta que el problema mayor es de este gobierno actual del presidente Enrique Peña Nieto, que es cuando en realidad se descubre este tema de fraude, la postura del PAN es una y es la que ha sido siempre: que se investigue, que se deslinden responsabilidades”, explicó.

Comunicado Urgente: Antorcha Popular (grupo de choque priista) ingresa ilegalmente a Predio Guadalupe con el respaldo del Gobierno de estatal.

FUENTE: ALIANZA UNIDA DEL VALLE (http://alianzaunicadelvalle.wordpress.com/).

COMUNICADO URGENTE
27 de marzo de 2014
Nicolás Romero, estado de México
Hermanos y hermanas de las diversas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, pueblos y comunidades indígenas, movimientos, frentes, coordinadoras, organizaciones defensoras de derechos humanos:

Hoy a las 11:30 am un grupo de aproximadamente 500 antorchistas, grupo de choque por excelencia en el estado de México, respaldados por las patrullas estatales tipo camioneta 8931, 7851, 7336 y 5900 abordadas por al menos 30 elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana fuertemente armados, así como la patrulla municipal 0039 que a su vez custodiaba un auto tipo sedan volkwagen blanco con placas MGM6658 tripulado por funcionarios del gobierno municipal, ingresaron ilegalmente al predio Guadalupe del cual son legítimos propietarios Asociaciones Civiles que se organizan dentro de la Alianza Única del Valle.

El grupo de choque inmediatamente montó un enorme enlonado, casualmente de color rojo y con las banderas del Movimiento Antorcha Popular ostentándose como garantía de impunidad.

La violencia, "este 'dantesco' escenario por el que México ha atravesado".- Aristegui

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.



Esta semana se cumplen 3 años del nacimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicila. El movimiento coloca el tema de las víctimas de violencia, a través de la organización de las personas, y en 2011 y 2012 "colocó el discurso y la necesidad de que esté país haga algo por las víctimas de la violencia", comentó esta mañana Carmen Aristegui. Subrayó: "es importante que las personas exijan al Estado mexicano lo que tiene que hacer".

Vive Latino: los rebeldes de Televisa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN PABLO PROAL.

MÉXICO, D.F: El festival Vive Latino cumple este fin de semana quince años. ¿Debemos celebrar? Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Ocesa, Coca Cola y los grandes monopolios que se benefician de mercar con la rebeldía estarán rebosantes de alegría; no así la libertad, el arte, la competencia, los promotores culturales independientes y la democracia, los más afectados por el trepidante crecimiento de este monopolio del espectáculo.

La reciente suspensión del festival de rock pesado Hell and Heaven aportó más pruebas para reforzar la versión de que CIE, Ocesa y su socio, Televisa, recurren a prácticas monopólicas para borrar a la competencia. 

En reiteradas ocasiones, promotores opuestos a este consorcio han denunciado el acoso que sufren por atreverse a ejercer el derecho de ejercer la libertad de empresa, uno de los elementos característicos de la naturaleza del sistema democrático.

Tabasco busca destruir mafias que han prevalecido en la policía: Raúl Ojeda

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

Denuncia revueltas de agentes con el fin de imponer mandos según su conveniencia.

El gobierno de Tabasco está empeñado en transformar los cuerpos policiacos de la entidad y en romper un círculo vicioso que data de administraciones anteriores, ya que con cada cambio de sexenio, grupos de agentes hacían revueltas para imponer a los mandos que decidían según su conveniencia, sostuvo Raúl Ojeda Zubieta, secretario de Gobierno de esa entidad.

Destacó que el gobierno que encabeza Arturo Nuñez Jiménez mantiene su compromiso de cumplir con la minuta firmada el 27 de septiembre pasado con los representantes de los 3 mil 700 policías que se mantienen en paro desde el pasado 16 de marzo, tendientes a mejorar las condiciones profesionales y de vida de los uniformados.

Niega Cordero alentar “guerra sucia” contra Madero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

CAMPECHE, Cam. (apro).- El senador con licencia Ernesto Cordero rechazó las acusaciones que hoy lanzó en su contra el equipo de Gustavo Madero, su oponente en la carrera por la dirigencia nacional del PAN, y aseguró que no necesita recurrir a estrategias difamatorias para ganar la contienda.

“No tengo necesidad de recurrir a algo que no sea una campaña propositiva, en la que estamos generando entusiasmo y alegría a los panistas, en el sentido de que el PAN puede cambiar para que nunca más sea comparsa del PRI y sí un contrapeso real, que tendrá dignidad, y eso está entusiasmando a la militancia”, soltó en rueda de prensa.

En el marco de la gira que inició esta tarde por la entidad, el exsecretario de Hacienda comentó que en los recursos que utilice como estrategia “el equipo de enfrente” para remontar en las preferencias de la militancia “no tenemos nada que ver”.

Policías municipales marchan en Chilpancingo; piden al alcalde aclare su situación laboral

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Sergio Ocampo

Chilpancingo, Gro. Poco más de 120 policías municipales protestaron en esta capital y en el palacio municipal, y exigieron al alcalde priísta Mario Moreno Arcos les informe en dónde serán reubicados, así como la solución a otras demandas. Desde el día 1 de marzo, la Policía Federal y Estatal se hicieron cargo de la seguridad de la capital, en sustitución de la policía municipal.

Los uniformados marcharon por las calles de esta ciudad y llevaron a cabo un mitin, en donde demandaron que se les otorgue un seguro de vida por 130 mil pesos, que desde el año pasado el edil Mario Moreno no les renovó.

No obstante la demanda central fue que el edil priísta les informe acerca de su situación laboral. “Queremos que de una vez nos digan si estamos o no despedidos, si bien recibimos hasta el momento nuestros salarios, tenemos incertidumbre de cuál nuestra situación laboral”.

Se quejaron de que solamente los mantienen acuartelados, prácticamente encerrados, sin comida ni los servicios de higiene, además de tener que dormir en el piso.

Además de fallas en vías, la línea 12 tiene fisuras y filtraciones en trabes y columnas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Laura Gómez y Gabriela Romero.

Notario da fe de irregularidades en el tramo elevado, como parte de las investigaciones. Por la noche viene gente y les echa pintura para que no se noten, señalan vecinos.

A las irregularidades detectadas en vías, rieles, sujetadores, agujas y durmientes, entre otros elementos de la línea 12 del Metro, las cuales fueron corroboradas ayer por un notario público y se les tomaron fotografías y muestras para la realización de pruebas de laboratorio, se suman fisuras y filtraciones en trabes y columnas.

Las intensas vibraciones y bamboleos generados por los trenes cuando circulaban por las 11 estaciones del tramo elevado, que comprenden de Tláhuac a Culhuacán, y el constante paso de vehículos de carga, particulares y concesionados, han provocado también desprendimientos de concreto y pintura.

A subasta, zona con hidrocarburo equivalente a lo producido en 110 años

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador.

México, DF. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pondrá a disposición de empresas privadas la posibilidad de explotar petróleo en un área donde se concentra una cantidad de hidrocarburo equivalente a la producción que ha tenido México en los últimos 110 años, reveló este viernes información oficial.

Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó exclusividad para explorar en un áreas donde se concentran recursos prospectivos de hidrocarburos por 34 mil 500 millones de barriles, reveló este viernes Gustavo Hernández, encargado del despacho de Pemex Exploración y Producción, en una conferencia con inversionistas.

Así, las áreas de exploración no solicitadas en exclusiva por Pemex concentran recursos prospectivos por 78 mil 300 millones de barriles de hidrocarburo, “un volumen atractivo” porque representa una posibilidad de extracción de hidrocarburos mayor a lo producido en el país en los últimos 110 años, añadió.

Acusa Javier Lozano a Gustavo Madero de desviar 510 mdp

FUENTE: PROCESO. 27-03-2014.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- Al comparecer ante el Comité Directivo Estatal del PAN, el senador Javier Lozano acusó a Gustavo Madero de desviar recursos del partido por un monto de 510 millones de pesos para promocionarse con miras a su reelección como dirigente nacional panista.

Lozano Alarcón acudió acompañado de su abogado y compañero de la bancada panista en el Senado, Roberto Gil Zuarth, para comparecer en su defensa por la amonestación que le impuso el CDE del PAN por haber declarado que Madero “está más cerca del PRI, que ya es uno de ellos”.

Previo a la reunión, el senador panista se quejó a través de su cuenta Twitter de que la directiva panista poblana no permitió que los representantes de los medios estuvieran presentes en su comparecencia y tampoco facilitó el uso de celulares o aparatos para grabar audio o imagen del encuentro.

Abaten a diez presuntos Zetas en Veracruz

FUENTE: PROCESO. 27-03-2014.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- Diez presuntos integrantes de Los Zetas fueron abatidos esta tarde por elementos de la Policía Estatal y del Ejército, luego de repeler una agresión armada, al intentar catear una casa particular en la localidad El Sabinal, en el municipio de Perote.

El vocero de Javier Duarte, Alberto Silva Ramos, presumió en su cuenta de Twitter que con este operativo el gobierno estatal, con apoyo de fuerzas federales, desarticulaba la “más peligrosa” célula de la delincuencia organizada.

En un comunicado, el gobierno de Duarte señaló que, luego de un operativo para la localización de bandas dedicadas al secuestro, se detectó una casa de seguridad en ese municipio.

Investiga el FBI a Banamex por fraude en Oceanografía

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN). 27-03-2014

MEXICO, D.F. (apro).- La estadunidense Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) está examinando a Banamex, la unidad de Citigroup en México, luego de que el banco acusara a Oceanografía, proveedora de Pemex, de fraude por al menos 400 millones de dólares.

Citi anunció a finales de febrero que Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez, había falsificado facturas de Pemex para obtener préstamos por 585 millones de dólares, acusación que fue seguida de una intervención a la empresa por parte del gobierno mexicano, y un mayor escrutinio sobre las operaciones de Banamex, que por años fue considerado “la joya de la corona” del grupo bancario con sede en Estados Unidos, destacó la agencia Bloomberg.

El fraude pondrá a prueba a Manuel Medina Mora, copresidente de Citigroup y un líder que ha florecido en la intersección del poder político y financiero del país, de acuerdo con entrevistas con una docena de ejecutivos y exejecutivos.

Balean oficinas policíacas en la capital de Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: Grupos armados rafaguearon esta madrugada las instalaciones de dos corporaciones policíacas en Morelia, Michoacán, sin que se registraran personas lesionadas, aunque sí daños a vehículos oficiales y a los inmuebles.

De acuerdo con reportes oficiales, el primer ataque ocurrió a las 4:30 horas de este viernes en el Centro Estatal de Protección Ciudadana, ubicado en la Colonia Tres Puentes, en el poniente de la ciudad.

En esas instalaciones se alojan oficinas mixtas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, para la captación de denuncias y atención de incidentes.

Termina paro de labores en centros de salud de Chiapas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).-En las primeras horas de este viernes, luego de tres días de paro de labores, unos dos mil trabajadores de hospitales, clínicas y centros rurales de salud de nueve municipios fronterizos de Chiapas, reiniciaron labores, tras lograr el compromiso del gobierno estatal de abastecer medicamentos e insumos para la atención de los pacientes.

Tras varias horas de negociación, los trabajadores de la Subsección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), realizaron una asamblea informativa para dar a conocer los resultados de las negociaciones de los líderes con funcionarios del gobierno del estado. Esta empezó poco antes de la medianoche de ayer jueves 27 y terminó cerca de las tres de la mañana de este viernes 28.

En la calle de acceso del Hospital Materno Infantil, los dirigentes sindicales informaron que el gobierno del estado cumplió en un 100 por ciento las demandas del pliego petitorio, como son mantenimiento de equipo, suministro de medicamentos a hospitales, clínicas y centros de salud de los nueve municipios.

Pemex cede 60% del territorio asignado a la exploración a trasnacionales

FUENTE: REGENERACIÓN/ EL FINANCIERO

Pemex sede 60.4%, del territorio nacional que tenía asignado para la exploración a empresas extranjeras,  esto equivale a 245 mil kilómetros cuadrados del territorio mexicano.

Según información difundida por Blomberg, la paraestatal sede el 60.4 por ciento de todo el territorio que tenía asignado para actividades de exploración, con lo que dejaría de buscar hidrocarburos en más de 245 mil kilómetros cuadrados de territorio nacional, mismo que quedaría a disposición de empresas privadas.

De acuerdo con el documento que presentó Pemex el viernes pasado ante la Secretaría de Energía (Sener), Pemex solicitó quedarse solamente con 161 mil 163 kilómetros cuadrados para continuar con actividades de exploración, todos ellos en tierra, aguas someras, aguas profundas y también donde podrían producir gas shale en el norte del país.

A sugerencia de la propia Pemex, la Sener podría licitar el territorio que dejaría, en más de 10 rondas de 20 mil metros cuadrados cada una, donde participarían petroleras de todo el mundo.

Lanzan gas lacrimógeno dentro de alcaldía de Atlixco contra opositores a gasoducto

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE (REDACCIÓN)

Atlixco. La mañana de este miércoles cerca de 200 campesinos de este municipio irrumpieron en el ayuntamiento para intentar hablar con el edil José Luis Galeazzi, por el ya conflictivo tema del gasoducto.

En su intento fueron contenidos en la entrada principal de ese inmueble por una fila de granaderos, quienes buscaron impedir su paso; sin embargo, un contingente de ocho mujeres burló la defensa y con empujones abrió el cerco.

Los 20 uniformados, equipados con cascos y escudos, apretaron la valla para obligar a los manifestantes a retroceder. Por espacio de dos minutos hubo un choque cuerpo a cuerpo entre ambos contingentes que terminó con varias mujeres derribadas, jaloneos, gritos e insultos. Ya para cuando los campesinos lograron avanzar al patio principal, tras aventar los escudos  de plástico, fue soltado un artefacto con gas lacrimógeno.

En el limbo, la sentencia contra el pederasta Jean Succar Kuri: Lydia Cacho (VIDEO)

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Arely Gómez renuncia a la presidencia de la comisión Oceanografía en el Senado (VIDEO)

CANAL: ARITEGUI NOTICIAS

Truena Slim contra Ley de Telecomunicaciones de Peña

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F: La compañía América Móvil, el gigante de telecomunicaciones en México, expresó su oposición a la iniciativa de ley secundaria del Ejecutivo federal por considerar que “se aparta de los principios rectores de la reforma constitucional” aprobada en 2013 y por contener propuestas “confiscatorias” para sus intereses como la obligación de dar servicios de interconexión sin ningún costo a sus competidores.

A través de un comunicado distribuido en varios medios de comunicación, el consorcio de Carlos Slim, declarado como “agente económico preponderante” en telecomunicaciones, subraya que esta iniciativa sugiere “una aplicación retroactiva de la ley para modificar resoluciones de carácter técnico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)”.

Señala que “la propuesta de interconexión plasmada en la iniciativa, donde al agente económico preponderante se le obliga a proveer el sitio de interconexión de manera gratuita, es de llamar la atención”.

En 24 horas asesinan a cuatro personas en el DF; todos fallecieron por ataques con arma de fuego

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-03-2014/945733.

En las últimas 24 horas han sido asesinadas cuatro personas en el Distrito Federal durante diferentes hechos, todos ellos por arma de fuego.

En el caso más reciente, ocurrido la madrugada de hoy, se reportó el asesinato de un hombre de aproximadamente 30 años con un disparo de arma de fuego en la cabeza, sobre la calle Ferrocarril de Veracruz, en la colonia Gabriel Hernández a un costado del mercado Atzacoalco en la delegación Gustavo A. Madero, de acuerdo con la agencia Cuartoscuro.

Esto se da luego de que el día de ayer, un hombre de 35 años murió en un tiroteo registrado a las afueras de una cafetería Starbucks, ubicada en las calles Monte Athos y Monte Everest, en la colonia Lomas de Chapultepec.

De acuerdo con reportes preliminares el sujeto que falleció tras recibir dos impactos de arma de fuego, fue identificado como Javier Ibarra Martínez.

Duro golpe de la SCJN a trabajadores; se podrán embargar salarios

FUENTE: AL MOMENTO NOTICIAS (http://www.almomento.mx)

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo (Al Momento Noticias).- Los salarios de los trabajadores pueden ser embargados para el pago de deudas de carácter civil y mercantil, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) limitó la medida a 30 por ciento del excedente del salario mínimo.

Al resolver la contradicción de tesis 422/2013, por mayoría de cuatro votos a uno, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN llegaron a esa conclusión de una revisión sistemática e integral de la Constitución y de la legislación civil y laboral.

En su resolución, recordaron que la propia ley permite el embargo de los salarios de los trabajadores en casos excepcionales, como el pago de pensiones alimenticias, única hipótesis donde la medida puede alcanzar hasta 100 por ciento del salario.

Mecanismo de protección a periodistas: deficiencias y poca atención de autoridades

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Organizaciones civiles indican que está en una “profunda crisis” por la falta de voluntad política de las autoridades que se niegan a atender los problemas estructurales que presenta.

La instancia creada por el Estado mexicano hace casi dos años para salvaguardar la integridad de los defensores de derechos humanos y periodistas ha fallado en su objetivo por diversas deficiencias que aunque han sido identificadas por la sociedad civil, la Secretaría de Gobernación se ha negado a atender y resolver, según organizaciones.

En un nuevo llamado para que esa secretaria de Estado garantice el correcto funcionamiento del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, organizaciones de la sociedad civil enlistaron este jueves en conferencia de prensa algunas de las deficiencias de operación con las que el gobierno mexicano pone en riesgo la integridad de miembros de medios de comunicación y activistas.

-La falta de una metodología de análisis de riesgo que no ha terminado de construirse por los cambios constantes en el cuestionario para aplicarla.

Bloqueo de señal, censura… ¿Qué propone Peña Nieto para internet?

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: RAFAEL CABRERA.

La iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el Presidente envió al Senado, plantea algunas limitantes a internet como censurar contenidos, la posibilidad de bloquear la señal durante concentraciones públicas bajo el argumento de la seguridad y que acotan el principio de neutralidad, de acuerdo con especialistas en derechos digitales.

La iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado, plantea algunas limitantes a internet como censurar contenidos, la posibilidad de bloquear la señal durante concentraciones públicas bajo el argumento de la seguridad y que acotan el principio de neutralidad, de acuerdo con especialistas en derechos digitales.

Luis Fernando García (@tumbolian), activista y abogado especializado en derechos digitales, y quien ha llevado el caso de censura en contra del sitio #1DMX, así como el consultor independiente Israel Rosas (@irosasr), consideraron que la atención puesta sobre la regulación a las televisoras y Telmex puede permitir que en el Congreso pasen sin discusión y suficiente análisis la nueva regulación que se propone a internet.

Normalistas de Oaxaca: “Pedimos que los medios digan la verdad”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 OAXACA.
AUTOR: ALEJANDRO ARISTA.

(26 marzo, 2014).- En conferencia de prensa, a las afueras del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), estudiantes normalistas manifestaron que tras los eventos del pasado viernes, fueron víctimas de maltrato físico y psicológico.

Además, pidieron a los medios de comunicación, decir la verdad en cuanto las manifestaciones que realizan, aclarando que durante la toma del centro comercial Plaza Oaxaca, no retuvieron a ninguna persona a la fuerza, y que ellos permanecieron ahí bajo su responsabilidad; respecto a la gasolinería, sí fue bloqueada, pero no se robó el combustible; y además exhortaron a los medios a acercarse más al movimiento.

Respecto a su movimiento, se mantuvieron firmes en continuar. “Seguimos en nuestra lucha; son 21 puntos del pliego petitorio, entre los que se encuentran: materiales, becas de kilometraje, una mejor infraestructura y la contratación de nuestros compañeros de 8° grado”, manifestaron.

Cárcel y multa a quien desate la violencia en los estadios, aprueban diputados

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Se instituirá el Padrón de Personas Sancionadas con suspensión del derecho de asistir a eventos deportivos, en el cual quedarán inscritas las personas a quienes se les imponga como sanción la prohibición o suspensión de asistencia a eventos y espectáculos deportivos.

La Cámara de Diputados aprobó con 317 votos a favor, 34 en contra y 17 abstenciones el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de implementar sanciones a quienes ejerzan la violencia en eventos deportivos, y medidas para prevenirla.

El dictamen establece que considerando la gravedad de la conducta o reincidencia se impondrá a los aficionados, asistentes o espectadores en general, expulsión inmediata de las instalaciones deportivas; amonestación privada o pública; multa de 10 a 90 veces el salario mínimo; reparación integral del daño causado y suspensión de uno a cinco años del acceso a espectáculo deportivos.

Destituyen a jefe de la Policía de Guadalajara, tras violencia en el estadio

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Tras la confrontación entre elementos de la policía y una barra de aficionados de "Chivas", el edil de Jalisco decidió remover de su cargo al titular de la dependencia y a otros mandos.

Ramiro Hernández García, alcalde de Guadalajara, destituyó de su cargo a tres principales mandos de la policía tras la investigación de los hechos violentos del sábado pasado en el Estadio Jalisco, que dejó como saldo a 21 policías lesionados por integrantes de una barra del equipo de futbol “Chivas”.

“Le he pedido la renuncia a sus cargos al maestro Carlos Mercado Casillas, Comisario de Seguridad Ciudadana de Guadalajara; al licenciado Alfredo Jiménez Sánchez, inspector Operativo de las Fuerzas de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, y a José de Jesús de Anda Zambrano, supervisor Operativo de las Fuerzas de Seguridad Ciudadana de Guadalajara”, declaró ayer Hernández García.

Con EPN se agravaron los efectos de la guerra: MPJD

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

Con la instalación de una veintena de placas en homenaje a víctimas de la violencia, al pie de la Estela de Luz, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad inició este jueves las actividades político-culturales con las que conmemora su tercer año de existencia, las cuales se extenderán hasta hoy en Cuernavaca.

Con la instalación de una veintena de placas en homenaje a víctimas de la violencia, al pie de la Estela de Luz, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ( MPJD) inició este jueves 27 de marzo las actividades político-culturales con las que conmemora su tercer año de existencia, las cuales se extenderán hasta hoy, viernes 28 de marzo, en Cuernavaca, cuyo boulevard Gustavo Díaz Ordaz será rebautizado, simbólicamente, como boulevard 28 de Marzo, en homenaje a las ocho víctimas que, en 2011, fueron asesinadas en esa urbe, homicidio múltiple que detonó el movimiento civil que, semanas después, cristalizó en el MPJD.

Investiga IFT prácticas monopólicas en internet y TV de paga

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El periodo de la investigación no será inferior a 30 días hábiles ni excederá de 120 días hábiles.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por prácticas monopólicas en la comercialización de servicios de telecomunicaciones en el país, provisión del servicio de Internet, así como los de adquisición, distribución y venta de contenidos que se transmiten por la red de redes y televisión restringida.


Lo anterior, refirió el organismo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para recabar medios de prueba que determinen si existen o no actos prohibidos por la Ley Federal de Competencia Económica.

En específico, apuntó, los contenidos en las fracciones VII, IX, X Y XI del artículo 10 en los que se consideran criterios para determinar la existencia de prácticas monopólicas relativas a los actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones para desplazar indebidamente a otros agentes del mercado.

Televisa Ataca a Senador por Desenmascarar Ley Televisa

CANAL: TELEVILEAKS.


Televisa ataca a Senador por Desenmascarar la Ley Televisa, abusos y despojos a los mexicanos.

América Móvil: iniciativa de leyes secundarias se aparta de la reforma constitucional

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La empresa de Carlos Slim acusó que la iniciativa de legislación secundaria para telecomunicaciones y radiodifusión elaborada por el Ejecutivo federal es inconstitucional, impone a esta empresa obligaciones excesivas, le exige invertir para dar gratis sus servicios, y protege "al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida, en detrimento de la competencia y de los consumidores".

América Móvil (AMX), la operadora de telecomunicaciones de Carlos Slim, que concentra a Telmex y Telcel, fijó su postura contra la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso.

AMX considera que “en diversos aspectos la iniciativa se aparta de los principios rectores de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada en 2013″.

Operativo a modo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

La Policía Federal acudió al aeropuerto para notificarle al sitio Excelencia que ya no tiene permiso para operar. Sin embargo no hubo nadie a quién advertirle, los oficiales estuvieron media hora y 10 minutos después de que se fueron el sitio volvió a la normalidad.

El sitio Excelencia mostró ayer su fuerza. Tuvo un operativo de la Policía Federal a su gusto. 

Minutos antes de que llegaran los federales a notificar que su permiso para el servicio de autotransporte en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está insubsistente, no había coches ni personal en las oficinas.

No había a quien avisarle de que el estatus en el que se encuentran viola la Ley.

Por espacio de 30 minutos permanecieron los oficiales y personas vestidas de traje que tocaron insistentemente a la puerta de las oficinas sin obtener respuesta.

Militares en ‘luna de miel’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

EPN celebró ayer su ‘excelente coordinación’ para eliminar las ‘amenazas para las familias’.

Las fuerzas armadas viven un momento de gloria tras la neutralización de criminales como Joaquín “El Chapo” Guzmán y Nazario Moreno alias “El Chayo”.

A año y medio del inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el Ejército, Fuerza Área y Marina se encuentran en su “luna de miel”. 

La fricción y viciada relación entre las fuerzas armadas (Sedena y Semar), y entre el aparato de seguridad nacional, “esta vez es diferente”, dijo a Reporte Indigo uno de los comandantes galardonados por el presidente ayer con la Mención Honorífica.

Agregó que lo mismo pasa con los mandos civiles, con los que, dice el galardonado, “tienen mejor entendimiento las Fuerzas Armadas”.

En el limbo, la sentencia contra el pederasta Jean Succar Kuri: Lydia Cacho

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El Primer Tribunal Colegiado concedió un amparo directo contra la sentencia condenatoria de 70 años de prisión al empresario Jean Succar Kuri “El Johnny”, acusado por delitos federales relacionados a abuso sexual de menores.

El amparo que consiguió Jean Succar Kuri -gracias a la falta de una firma del magistrado que le dictó sentencia condenatoria-, ha permitido que los 70 años que se establecieron para que estuviera en la cárcel, actualmente se encuentren en el limbo, con la posibilidad de que el pederasta sea favorecido por alguna “mano negra” que logre favorecerlo para reducir su condena e, incluso, conseguir su libertad, advirtió la periodista Lydia Cacho, quien le ha dado seguimiento a este caso.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Cacho analizó el amparo a Kuri, tras una larga discusión con 2 magistrados que revisaron el expediente.

Arely Gómez renuncia a la presidencia de la comisión Oceanografía en el Senado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La legisladora del PRI renunció a la presidencia de la comisión especial, por su parentesco con Martín Díaz Alvarez, ex accionista de Oceanografía. Informó que ayer por la tarde "tuve conocimiento de mi cercanía con Díaz Álvarez", quien es primo hermano de su marido.

La senadora del PRI, Arely Gómez González, renunció el jueves a la presidencia de la Comisión Especial de la Cámara Alta, que investigará a la empresa Oceanografía, debido a que tiene un parentesco con Martín Díaz Álvarez, quien es investigado por haber sido accionista y jefe financiero de esa empresa.

En una carta enviada la noche del jueves al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes,  Arely Gómez informó que ayer por la tarde se percató de que Martín Díaz Álvarez, quien ha sido señalado por tener participación en el caso Oceaografía, es familiar suyo “por afinidad en cuarto grado”.

Morelos y el Edomex, dos de los estados con mayor inseguridad, usarán drones para combatir al crimen

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/27-03-2014/945253.

Ciudad de México, 27 de marzo: Las autoridades del municipio de Naucalpan y Ecatepec en el Estado de México y el gobierno de Morelos usarán drones –aviones no tripulados– para combatir a la delincuencia.

La medida es tomada por los gobiernos municipales y estatal como medida ante la situación de inseguridad en estas entidades.

Cifras oficiales y de organismos civiles colocan al Estado de México, gobernando por Eruviel Ávila Villegas, como la entidad que ocupa desde el año pasado los primeros lugares en los delitos de alto impacto como son homicidio, secuestro y extorsión.

Por su parte, en Morelos el alza en los secuestros y en la extorsión como demuestran cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) han obligado al Gobernador a desaparecer la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública del estado al entrar en vigor la figura de comisionado estatal de Seguridad Pública, que dependerá de la Secretaría de Gobierno y de la Fiscalía General del Estado.

Greenpeace acusa “embestida inédita” en México; gobierno de Veracruz y Pemex desatan represión en su contra, dice

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-03-2014/945296.

Una manta de 130 metros cuadrados con la imagen del Presidente de la República Enrique Peña Nieto bañado en petróleo, emulando la portada “Saving México” de la revista Time, causó la ira del gobierno de Veracruz, encabezado por el priista Javier Duarte de Ochoa, y de Petróleos Mexicanos (Pemex) en contra de seis activistas de la organización Greenpeace.

Minutos después de que los manifestantes colocaron la manta en edificio de Pemex Refinación en Veracruz, el pasado 1 de marzo, en señal de protesta por la Reforma Energética y el escaso apoyo gubernamental a las energías renovables, arribó al lugar un grupo de 20 elementos de la Policía Estatal para obligar a los jóvenes a retirar todo indicio de manifestación.

Fueron aprehendidos y ahora una de ellos, Rosina González, de 26 años, enfrenta cargos por allanamiento de morada y daños en propiedad ajena, que podrían concluir en una pena de entre cuatro y 10 años de prisión.

Nadie los detiene

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Los grupos de autodefensa se extendieron más allá de zona de Tierra Caliente. Se encuentran ya en 93 localidades de 44 municipios. Inician además proceso de credencialización.

Pese a los conductos de diálogo que el Gobierno Federal ha tendido con la dirigencia oficial de los grupos de autodefensas, el movimiento civil armado se sigue expandiendo hacia otros municipios del estado de Michoacán, fuera de la zona de Tierra Caliente.

El comisionado federal, Alfredo Castillo, había advertido la necesidad de mantener el movimiento bajo contención, pero la visión no es compartida por la dirigencia del consejo que encabeza José Manuel Mireles.

La detención de Hipólito Mora fue el detonante que intensificó el avance de los civiles armados hacia otros puntos de la entidad.

Más para los menos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo busca que se asignen mayores recursos a los municipios con menor nivel de bienestar, para reducir así las brechas que existen en el país.

Aunque en México el desarrollo humano es alto, a nivel municipal la desigualdad persiste.

Por ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) urge a atender a los municipios con mayor rezago.

“Se debe buscar que los recursos se asignen a los municipios con menor nivel de bienestar, y para que esta asignación sea efectiva para reducir las brechas, debe ser monitoreada por instituciones anticorrupción sólidas y acompañada de condiciones de transparencia que permitan conocer el manejo de recursos tanto a nivel federal como estatal”, aseguró Marcia de Castro, representante residente del PNUD.

De luto, pero con rabia ¡Justicia para Bachajón! #EZLN

CANAL: Red de Todos.