El Dragonario: 03/26/14

miércoles, 26 de marzo de 2014

Chocan encapuchados y granaderos en Ciudad Universitaria

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SANTIAGO IGARTUA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Cinco minutos antes de las siete de la noche, un grupo de aproximadamente 60 jóvenes fue perseguido por una veintena de efectivos de la agrupación de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, hasta el interior del llamado Jardín Edén, territorio de Ciudad Universitaria, en la UNAM.

Pasadas las cinco de la tarde y en reclamo por mantener el control del Auditorio Justo Sierra, conocido como “Che Guevara”, un centenar de integrantes del colectivo anarquista “Okupa” tomó las calles de la avenida Insurgentes, al sur de esta ciudad, y marchó del Parque de la Bombilla a la Rectoría, donde inició la confrontación.

Vigilado por un operativo de granaderos que lo triplicaba en número, el grupo inconforme bloqueó la avenida por más de 30 minutos, hasta llegar al edificio principal de la Universidad, donde hicieron un pronunciamiento a favor de la “autogestión” del auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), marcando esa leyenda con pintas en los muros.

Propuso consorcio plan para dar mantenimiento a Línea 12 durante este año

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El consorcio constructor de la Línea 12 –ICA-Carso-Alstom– presentó al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) un proyecto para dar mantenimiento a las instalaciones durante este año, pese a que ya había terminado el plazo para brindar ese servicio en octubre del año pasado.

Según el documento que dio a conocer el periodista Ciro Gómez Leyva en su espacio de noticias de Radio Fórmula, el ofrecimiento de los contratistas se hizo el 13 de diciembre del 2013. La “Propuesta Técnica y Económica para el Mantenimiento de la Línea 12” fue firmada por Ricardo Moscoso Morán, representante del consorcio.

El oficio fue recibido en la Oficialía de Partes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con acuse para su director, Joel Ortega Cuevas, y con copia a la Subdirección General de Mantenimiento, encabezada por Oscar Díaz González Palomas.

Panistas se ponen de acuerdo en telecom

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN)

La dirigencia y los legisladores de Acción Nacional pactan analizar las leyes secundarias enviadas por el Ejecutivo federal.

Luego del diferendo entre la presidenta del PAN, Cecilia Romero, y el senador Javier Lozano, el CEN y los legisladores del blanquiazul acordaron este miércoles analizar conjuntamente las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República.

En comunicado, la dirigencia del partido y los coordinadores del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados, Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal, respectivamente, anunciaron tres puntos de acuerdo como posicionamiento ante la iniciativa presidencial.

Pemex alteró contratos para aumentar ganancias de Oceanografía

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

Desde la administración de Raúl Muñoz Leos al frente de Pemex, tiempo que coincide con dos administraciones panistas en la presidencia de la república y, también el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, Oceanografía obtuvo los mejores contratos que otorgaba la paraestatal, los que incluso, modificaron sus licitaciones para garantizarles su entrega.

De acuerdo a una nota publicada en el diario El Universal, durante trece años, mantuvieron una estrecha relación comercial, a través de la cual los directores de su filial Exploración y Producción (PEP), los cuales conocieron y aprobaron 111 contratos con un valor de 38 mil 298 millones de pesos.

El móvil de las adjudicaciones, pasaron por la dirección de Pemex: Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo, Jesús Reyes Heroles, Jesús González Garza, Juan José Suárez Coppel y actualmente Emilio Lozoya Austin. Sin embargo, durante ese periodo, sólo hubieron dos encargados de PEP: Luis Ramírez Corzo y Carlos Arnoldo Morales Gil.

Senado aprueba que adquirir cobertura informativa sea causa para anular elección

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El Pleno del Senado aprobó la reforma que modifica el Artículo 41 de la Constitución, a fin de considerar como una causal de nulidad de elecciones no sólo la compra sino también la adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión, que esté fuera de lo previsto en la ley.

El Pleno del Senado aprobó la reforma que modifica el Artículo 41 de la Constitución, a fin de considerar como una causal de nulidad de elecciones no sólo la compra sino también la adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión, que esté fuera de lo previsto en la ley.

En la sesión de este miércoles y por unanimidad con 89 por votos se aprobó la reforma que incorpora el término “adquiera” al texto constitucional vigente, relacionado con el acceso a espacios informativos en los medios de comunicación y fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis.

En el dictamen se explica que la redacción actual del Artículo 41 sólo alude a la acción de la “compra” de dicha cobertura, lo que resulta limitado e insuficiente porque el acceso a los medios de comunicación “no necesariamente implica el pago de una contraprestación”.

Se necesitan 25% más de ingenieros a partir de reforma energética, señalan

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Leopoldo Ramos.

amos Arizpe, Coah. La expansión industrial en México a partir de la reforma energética reclama desde ahora entre 20 y 25 por ciento más de los ingenieros hoy expertos en metalurgia, minería, petróleo y otras especialidades, advirtió la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Flora Patricia Martínez Cranss.

La funcionaria, que representó al presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia por el 101 aniversario de la firma del Plan de Guadalupe en la ex hacienda de ese mismo nombre, aseguró que el déficit de especialistas afecta la productividad de México. “La productividad es uno de los problemas más serios que están limitando el crecimiento del país. En los últimos 30 años hemos crecido en promedio dos por ciento, porque hemos decrecido en productividad 0.7 por ciento”, aseguró.

Agregó que “En el Comité Nacional de Productividad se han planteado distintas estrategias para atacar temas específicos en materia de competitividad y uno de ellos es la innovación, ciencia y tecnología, otro la capacitación y certificación, y un eje trasversal es la generación de capital humano con miras a todos los puestos de trabajo que la inversión nacional y extranjera va a generar a partir de las reformas estructurales”.

Migrantes mutilados de Honduras llegan a México para exigir a EPN seguridad y parar acoso de autoridades

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/26-03-2014/944267.

Una caravana de 15 integrantes de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad de Honduras llegó hoy a Tapachula, Chiapas, para reclamar al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto que revise la política migratoria del país y atienda los problemas de inseguridad y el acoso de las autoridades hacia esta población vulnerable en su tránsito por México a Estados Unidos.

En el territorio mexicano, denunciaron, no sólo son víctimas del crimen organizado sino también de la policía fronteriza y de las leyes migratorias del país.

De acuerdo con información de agencias internacionales, esa petición la harán formalmente al Jefe del Ejecutivo federal en la Ciudad de México, pues consideran que las autoridades más importantes de México deben saber los grandes riesgos que corren por México, considerado por ellos “el camino más peligroso”.

Protesta Civil: No pago iva en Gasolina

CANAL: Cesar Alberto Arciniega Torres.


Uriel Potuznik Arrieta en compañia del Grupo Juvenil Aguilas Negras Por Mexico ( ANPM ) No pagan impuesto en el costo de la Gasolina.

Manuel Ceballos Juárez: Por el Derecho a Defenderse. Conciencia TV

CANAL:Conciencia TV.


Estuvimos enfrente de la PGR para exigir la liberación del fundador de las #Autodefensas en la zona de tierra caliente de Michoacán, Hipólito Mora, ya que está preso con imputaciones falsas y testimoniales que rayan en lo estúpido, como por ejemplo el hecho de que una testigo dice:
"Que ella vio y escuchó, a una distancia de 5 cuadras y en la noche, que Hipólito Mora era el que daba la orden de asesinar a dos personas".

Se denuncia la manipulación de Televisa y se llama a la unidad. Conciencia TV

CANAL: Conciencia TV.


El compañero Manule Ceballos denuncia la perversa manipulación de los medios y los reta a difundir lo que ocurre en el país!!!

Telmex critica plazo de dos años que se le impone para incursionar en TV

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.

México, DF. Teléfonos de México (Telmex), está en contra de que otros concesionarios usen de manera gratuita su infraestructura en la que invirtió y que tenga que esperar un periodo de dos años para poder incursionar en la televisión, afirmó Carlos Slim Domit.

En la declaratoria de preponderancia emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se ordena la desagregación del bucle local de Telmex para que permita la entrada de otros concesionarios a distintos puntos de forma no discriminatoria . La mayor parte de los costos correrían a cargo de la empresa y los usuarios pagarían una tarifa acordada.

Sin embargo, la iniciativa de legislación secundaria establece que los competidores de Telmex no pagarán el servicio de interconexión y tampoco otros insumos como la terminación de llamadas en la red del preponderante.

Investiga PGR a Melissa Plancarte por foto donde aparece con su padre, ‘Kike’ Plancarte

FUENTE: PROCESO.


MÉXICO, D.F La Procuraduría General de la República (PGR) inició una línea de investigación en contra de la cantante grupera Melissa Plancarte, hija de Enrique Kike Plancarte Solís, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios.

Aunque la también llamada Barbie Grupera ha asegurado en entrevistas que no ve a su padre desde que tenía 15 años de edad, las autoridades creen que en realidad podría estar enterada de dónde está y las actividades ilícitas que éste realiza.

La indagatoria surge a partir de la detención de Manuel Plancarte Gaspar –sobrino de Kike Plancarte– el pasado 17 de marzo, quien en un teléfono celular traía una fotografía donde aparecen él, Melissa y su papá Kike Plancarte, en lo que aparentemente es un festejo.

Manuel Plancarte Gaspar, de 34 años, fue capturado en posesión de un vehículo robado, informó el secretario de Seguridad de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra.

Nueva revolución tecnológica Sí a los campesinos, No a los transgénicos

CANAL: Revolución Tres Punto Cero.

Guillermo Valencia dice que Castillo es culpable de que le 'dieran aire'.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

La opacidad en México deja a un Senador gastar 10 mdp en fiesta “VIP” y nadie investiga: expertos en transparencia

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
AUTOR: Marco Antonio Martínez y David Martínez
LINK: http://www.sinembargo.mx/26-03-2014/943342.

El Senador priista Ismael Alfredo Hernández Deras libró la noche del lunes pasado la indagatoria que una Comisión Especial hacía sobre casos de corrupción durante su administración como Gobernador de Durango (2004-2010). 

En una hora, en fast track, legisladores dieron por concluida la investigación sin presentar resultados y expusieron que no había “elementos que presuman la existencia o comisión de irregularidades o actos susceptibles de faltas vinculadas con presuntos actos ilícitos”.

Hace cuatro años, cuando dejó la gubernatura de Durango, Hernández Deras fue el blanco de múltiples acusaciones de enriquecimiento ilícito, por dejar una deuda pública inexplicable hasta hoy y por supuestamente encubrir a miembros del crimen organizado. El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) lo acusaron además de fraude electoral y tráfico de armas.

Comenzó la “segunda temporada” de la Ley Televisa, alerta Corral

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

De acuerdo con Javier Corral, hay dos elementos preocupantes en el proyecto presidencial de las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión: un trazo de la "pluma abusiva" de la televisora, con medidas con las que resulta favorecida; y la "invasión" de facultades que la Constitución le dio al Ifetel y ahora se le quieren otorgar a la SCT y a Segob, por ejemplo, para controlar contenidos.

Para el senador del PAN, Javier Corral, la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado y los intereses implicados en la misma, constituyen la “segunda temporada” de la Ley Televisa, en referencia a un nuevo cabildeo de la televisora en el Congreso, parecido al que hizo en 2005-2006 para beneficiarse de una serie de modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Ley Federal de Radio y Televisión, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 2006.

Autodefensas en Facebook relegan al gobierno a la hora de difundir información

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El análisis de Mesura revela que la conexión "más fuerte" entre páginas afines a las autodefensas, en términos de usuarios en común, es entre la Policía Comunitaria Tepalcatepec y Por un Michoacan Libre SDR.

Al analizar la actividad en Facebook de un grupo de páginas relacionadas a las autodefensas, se detectó que las páginas oficiales de gobierno no juegan un papel predominante en la difusión de información relacionada con los grupos armados y los territorios en los que se encuentran, de acuerdo al análisis de Mesura para Aristegui Noticias.

La firma especializada en inteligencia de mercados y redes sociales señala en su análisis -de febrero 2014- que de acuerdo con una red de likes (me gusta), para comprender el comportamiento de las fanpage, algunas de las cuentas  tienen conexiones entre sí.

Lista, comisión del Senado que investigará caso Oceanografía; la encabeza el PRI

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La naviera proveedora de Pemex, cuyo dueño -Amado Yáñez- se encuentra arraigado por la PGR, es investigada por un fraude y lavado de dinero. En el sexenio de Vicente Fox, se le relacionó con los hijos de Marta Sahagún.

El Pleno del Senado de la República avaló sin discusión a los legisladores que integran la Comisión Especial que investiga a la empresa Oceanografía, la cual será presidida por Arely Gómez, senadora del PRI, hermana del vicepresidente de Noticieros de Televisa, Leopoldo Gómez.

En la sesión de este miércoles el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue presentado al Pleno donde se asienta que los secretarios de dicha comisión especial serán Roberto Gil Zuarth, del PAN, y Dolores Padierna, del PRD.

Demandan frente a PGR libertad del líder de autodefensas, Hipólito Mora

FUENTE: LA JORNADA (MICHOACÁN)

Decenas de personas piden al gobierno federal que "cese la fabricación de delitos en contra" de estos grupos.

México, DF. Ciudadanos del Distrito Federal que atendieron una convocatoria lanzada a través de la página de Facebook Valor por Michoacán protestan frente a instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Procuraduría General de la República (PGR), en demanda de la libertad de Hipólito Mora, líder de los grupos de autodefensa que operan en el estado de Michoacán y que se encuentra acusado de haber participado en el homicidio de dos personas.

Decenas de personas se congregaron frente a las instalaciones que la PGR tiene en Paseo de la Reforma #72 y con pancartas en mano pidieron al gobierno federal que “cese la fabricación de delitos en contra de las autodefensas”.

Sin reglas claras, publicidad del gobierno “chantajea” a la prensa mexicana: Asociación Mundial de Editores

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)

En México la asignación de la publicidad oficial es el método más ampliamente aplicado de censura indirecta. Sin reglas claras y precisas, se utiliza como medio de influencia e incluso chantaje a dueños de medios y periodistas, denunció este día la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

Al dar a conocer el informe ”Comprando Complacencia: publicidad oficial y censura indirecta en México” la asociación que agrupa más de 18 mil publicaciones, 15 mil sitios web y más de 3 mil empresas de 120 países diferentes dijo que mientras que los periodistas mexicanos son frecuentemente el blanco de ataques físicos, la censura indirecta es otro peligro más sutil.

El informe fue realizado en colaboración con la organización de derechos humanos mexicana Fundar Centro de Análisis e Investigación, y la oficina de México y Centroamérica de Artículo 19. En éste se advierte que la libertad de prensa en el país enfrenta amenazas generalizadas y crecientes de “censura indirecta”.

Romperán control que seis bancos tienen sobre transferencias electrónicas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

México, DF. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, informó a la Cámara de Diputados que con la entrada en vigor de las nuevas reglas para pagos con tarjeta de débito y de crédito, se quitará el control que mantienen seis bancos que utilizan las cámaras de compensación, esto es, el sistema encargado de proporcionar el servicio de compensación y liquidación de documentos interbancarios, operaciones del servicio de transferencia electrónica de fondos y domicialización de recibos.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda para explicar las medidas para transparentar el sistema de pagos electrónicos y la ampliación del mercado en el sistema de pagos con tarjetas de crédito y débito, Carstens explicó que existe un rezago muy importante en el uso de estos instrumentos en México que explica principalmente porqué existe un reducido número de terminales en puntos de venta y porqué todavía los usuarios prefieren el manejo de dinero en efectivo y el uso de cajero electrónico.

También, agregó, sólo seis bancos concentran el uso de las cámaras de compensación, y las transacciones “se vuelven un embudo y ese es el poder de mercado que concentran” esas instituciones.

La ley Peña-Televisa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.


MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas del inicio de la campaña electoral del 2006, un conjunto de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley Federal de Radio y Televisión se envió al Congreso.

La Cámara de Diputados, sin mayor discusión, aprobó estos cambios en menos de cinco minutos. Se armó un escándalo al conocerse los detalles que beneficiaban ampliamente a Televisa, la empresa dominante en la televisión abierta. En el Senado se fracturaron las bancadas. Aunque se aprobó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo aspectos sustanciales de esta iniciativa.

Esa fue la Ley Televisa del 2006. Los intereses del consorcio se impusieron para evitar que el cambio de gobierno federal de ese año afectara al poderoso monopolio de la dinastía Azcárraga.

La sociedad mexicana, enferma de violencia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA (REPORTAJE ESPECIAL).

Las decenas de miles de víctimas de la violencia en el país se encuentran en el mismo estado de desprotección e indefensión a pesar del “cuento de hadas” de la Ley de Víctimas y como consecuencia de la ineptitud e indolencia del Estado. En el caso de Guerrero, la entidad federativa con más ejecuciones, la arquidiócesis de Acapulco asumió una tarea que en primera instancia le corresponde al gobierno: intentar recomponer una “sociedad enferma” por “el gravísimo problema de salud pública” que causan las secuelas de la violencia. Este programa busca extenderse a otras regiones del país para frenar los “deseos de venganza” que campean en México.

ACAPULCO, Gro: El sacerdote Jesús Mendoza, encargado de iniciar en Guerrero un ambicioso proyecto eclesiástico para atender a las víctimas de la violencia, asegura enfático: “Actualmente, en México el rostro de los pobres es el rostro de las víctimas de la violencia. De manera que para el episcopado mexicano la opción preferencial por los pobres es la opción por las víctimas. Nosotros las ayudamos a sanar sus heridas, a que se les haga justicia y a recuperar la esperanza”.

–¿Tan grave está la situación que ya nos convertimos en un país de víctimas? –se le pregunta.

Indaga PGJDF si extorsión a sobrina de Caro Quintero motivó dos ejecuciones en el Ajusco

FUENTE: NOTICIAS MVS
AUTOR: Juan Carlos Alarcón López.

En 2006, según las investigaciones, ambos sujetos eran “madrinas” de la Policía Federal y realizaban investigaciones por “encargo”, por lo que al detectar que la sobrina de Rafael Caro Quintero era presunta intermediaria entre el Cártel de Sinaloa yel empresario chino Zhenli Ye Gon, la detuvieron.

Los homicidios de dos sujetos a quienes hace ocho años se les relacionó con una extorsión a Juana Patricia Valdivia Caro, sobrina del narcotraficante Rafael Caro Quintero, alertó a las autoridades de la capital del país, toda vez que no se descarta una ejecución por ajuste de cuentas.

Autoridades de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informaron que los crímenes de Miguel Flamenco Hernández y Felipe Romero Álvarez, ocurridos a inicios y mediados de marzo, respectivamente, son investigados conjuntamente por la Fiscalía de Homicidios y la Fuerza Antisecuestro. 

No habrá plazas automáticas para normalistas: Gabino Cué

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 OAXACA
AUTOR: ALEJANDRO ARISTA

Luego de más de cinco semanas de acciones normalistas por parte de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), el gobernador del estado, Gabino Cué, habló sobre el pliego petitorio de éstos, asegurando que no habrá plazas automáticas para los estudiantes.

Gabino Cué, mencionó que deben ser respetuosos con la ley, por lo que es necesario pasar el examen para adquirir una plaza. Es por esto, que les pidió a los normalistas no temer, ya que el examen es sólo para asegurarse que están preparados para impartir cátedra.

Además, el mandatario llamó a los normalistas a actuar con respeto, ya que ni por la fuerza ni con presión, se podrán obtener las plazas que tanto pelean. “Hay una ley a la que deben sujetarse, tendrán que pasar un examen”, puntualizó el gobernador.

Por lo tanto, continúa el diálogo entre el estado y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); estos últimos, como intermediarios de los normalistas, para evitar más confrontaciones.

Reprobada por la ONU, la iniciativa sobre el fuero militar

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Sometido a discretos pero fuertes jaloneos en la Comisión de Justicia del Senado, el paquete de reformas a las leyes de orden militar se encuentra congelado, sobre todo por las marcadas divergencias en lo relativo al fuero de las fuerzas castrenses. La principal de ellas tiene que ver con los derechos humanos: Algunos legisladores, organismos no gubernamentales y el Alto Comisionado de la ONU en la materia rechazan aspectos cruciales de la iniciativa del Ejecutivo, pues la consideran lesiva para los ciudadanos. En cambio, sectores políticos y castrenses la defienden aunque conlleve impunidad por delitos y violaciones a los derechos humanos cometidas por militares.

MÉXICO, D.F: Una intensa y soterrada disputa en el seno de la Comisión de Justicia del Senado por las reformas al Código de Justicia Militar y otras leyes secundarias se agudizó recientemente, sobre todo en lo relativo al pretendido fuero militar, uno de los aspectos dictaminados en forma negativa tras una evaluación dentro del marco del Examen Periódico Universal (EPU) elaborada recientemente por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, ante la representación del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En 24 horas, ONG’s y ciudadanos obligan al priista Roberto Borge a frenar la ley contra protestas en Quintana Roo

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: Shaila Rosagel y Marco Antonio Martínez.
LINK: http://www.sinembargo.mx/26-03-2014/943301.

Bastaron 24 horas de presión social para que el Gobernador priista de Quinta Roo, Roberto Borge Angulo, tirara la toalla y pusiera freno a la Ley de Ordenamiento Social que el Congreso, dominado también por legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobó el lunes pasado.

Ayer, mientras políticos quintanarroenses y activistas criticaban esa ley por criminalizar la protesta social y se organizaban para detener la legislación calificada de “represora” y “al estilo del más viejo PRI”, el Gobernador del tricolor anunció que echaba atrás la decisión de los diputados locales para someterla a un nuevo y “cuidadoso análisis”.

Por medio de un comunicado difundido por la Unidad del Vocero, el Gobernador planteó: “Seremos cuidadosos de que no se afecte la libre expresión de las ideas ni se coarten las garantías consagradas en los artículos 8 y 9 de la Constitución”.

La mayoría de los estados, sin estructura eficiente para combatir secuestros

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F., (apro).- El titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, admitió que sólo en tres entidades del país, Chihuahua, Nuevo León y Puebla, hay Unidades Antisecuestro con una estructura operativa eficiente.

“En el resto del país, (el nivel) de las Unidades no corresponde (con la intensidad) del delito”, apuntó Sales, quien en febrero pasado se mostró sorprendido del abandono de algunas de esas instancias.

“Sólo en el papel tienen lo necesario para operar, pero en los hechos lo que encontramos es que tienen techos de lámina y no hay nada más… No hay computadoras, ni ministerios públicos, ni peritos ni agentes. Eso implica irresponsabilidad de algunos gobiernos de los estados y se trata de evitar que eso continúe”, señaló en esa ocasión.

Fernández Noroña se entrega a la PGJ por no pagar IVA en gasolina. #DesobedienciaCivil

CANAL: GFNorona.

AUTODEFENSA DE UNA TRAICIÓN ANTICIPADA

CANAL: Revolución Tres Punto Cero

El ridículo de Eruviel

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F. (apro).- Hay políticos que caen en lo ridículo en el afán de encubrir la realidad. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, es uno de ellos si vemos como ha tratado de ocultar la creciente violencia en su entidad que se ha convertido en botín del crimen organizado. Lo mismo lo fue Enrique Peña Nieto que, con el afán de no empañar su carrera hacía Los Pinos, oculto la basura debajo del tapete y ahí la dejó.

A la vieja usanza, la edición 1950 de la revista Proceso -que contiene un trabajo sobre la disputa del territorio mexiquense por los cárteles de Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y los Zetas- fue adquirida de manera masiva en diversos municipios del Estado de México y algunos puntos del Distrito Federal, con la clara intención de evitar su circulación.

Es ridículo intentar bloquear la información en una era en la que, precisamente, la libre circulación de los datos en la red global es la base principal de las redes sociales.

“El Chapo” no se fugará de nuevo: Rubido

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, aseveró que el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, no escapará de nuevo de prisión.

“Tengo la plena certeza de que ‘El Chapo’ no se volverá a fugar”, sostuvo en entrevista con Primero Noticias, de Televisa.

Precisó que Guzmán está internado en Almoloya, penal de alta seguridad, vigilado por el protocolo de vigilancia que establece el centro.

Mencionó que el comportamiento del narcotraficante ha sido “tranquilo”.


Rubido también ofreció que este año el delito de secuestro registrará una baja significativa y reiteró que el gobierno federal pondrá especial énfasis en reducir la inseguridad que afecta al Estado de México.

Sufren periodistas mexicanos amenazas generalizadas y censura indirecta

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F., (apro).- La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) dio a conocer un informe en el que advierte que la libertad de prensa en México enfrenta “amenazas generalizadas y crecientes de censura indirecta” que incluye el uso gubernamental de incentivos financieros y sanciones a los medios para presionar, castigar reportajes críticos y recompensar coberturas favorables.

Bajo el título de “Comprando Complacencia: publicidad oficial y censura indirecta en México”, el reporte destaca que mientras que los periodistas mexicanos son frecuentemente el blanco de ataques físicos, la censura indirecta es otro peligro más sutil y muy importante para la libertad de prensa.

Ex secretario de salud de Tabasco está prófugo; hace fiestón

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

Para el ex secretario de Salud de Tabasco, Luis Felipe Graham Zapata, la vida es una fiesta. El 6 de diciembre pasado el ex funcionario granierista le armó un ‘fiestón’ a su esposa Marisela Nieto Contreras por su cumpleaños número 50, en una de sus propiedades ubicadas en esta capital yucateca, donde asistieron selectas amistades y contó con la presencia de la cantante Gloria Trevi como espectáculo principal.

Lo anterior, pese a tener una orden de aprehensión girada por la Juez Tercero de lo Penal de Tabasco desde el 29 de octubre de 2013, por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla.

De acuerdo a uno de los 200 asistentes a dicha reunión, el evento comenzó a las 21:00 horas y concluyó pasadas las 04:00 horas. Graham Zapata estuvo presente al igual que su ex administrador, Adalberto Vázquez, ambos prófugos de la justicia.

Gobierno de Guanajuato paga el doble por medicamentos del seguro popular; secretario de salud sin explicar

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ Zona franca
AUTOR: CARMEN PIZANO.

El gobierno de Guanajuato duplicó el recurso destinado para el abasto de medicamentos del  Seguro Popular con la contratación de las empresas Intercontinental de Medicamentos y Phoenix Farmacéutica S.A. de C.V.

En junio del 2013, el gobierno del estado licitó el servicio, las empresas ganadoras se llevaron un contrato por 400 millones de pesos, pero durante los primeros meses del año, el servicio lo dio el Instituto de Seguridad Social del estado de Guanajuato (Isseg) por tan sólo 209 millones de pesos.

Las cifras sobre los contratos fueron expuestas por el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Contreras Ramírez, durante la comparecencia del secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, como parte de la glosa del Segundo Informe de Miguel Márquez.

Detienen a líder de grupo criminal en Uruapan, Michoacán

CANAL: RedNoticiero.

Limones voladores: La situación del campo mexicano. Víctor Suárez

CANAL: Revolución Tres Punto Cero.

Mientras se recrudece la violencia en México, gobiernos mal ejercen Fondo destinado a seguridad

CANAL: Revolución Tres Punto Cero.

Héctor Ramírez Puga quiere ser gober y usa #SinHambre para promover su candidatura.

CANAL: PersonajesMexico.

Proyecto de reformas Telecom se enderezó contra Slim y beneficia a Televisa: Javier Corral

CANAL: NOTICIAS MVS.

Hasta que no vaya Fausto Vallejo a tomarse la foto, los niños no estrenarán la escuela.

CANAL: PersonajesMexico.

El pacto del silencio

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

En Michoacán las voces han sido calladas. Los medios de comunicación ya no hablan de las autodefensas y los civiles armados no dialogan con los medios de comunicación. La orden es clara: solo buenas noticias.

Primero, fue la fase de despliegue de Fuerzas Federales. Luego, la de las inversiones para restablecer el tejido social. Ahora, el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en Michoacán parece haber entrado en una tercera etapa: la del silencio. 

El comisionado federal Alfredo Castillo acordó con los grupos de autodefensas que encabeza José Manuel Mireles y algunos medios de comunicación local, una tregua para dejar de publicar notas relacionadas con el conflicto armado en la entidad.

Pero ese pacto de silencio se habrá que romper este miércoles, cuando un grupo de seguidores de Hipólito Mora se manifiesten frente a las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México, para exigir públicamente la liberación del comandante.

¿Quién es quién?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Los candidatos a integrar el INE sacan sus mejores armas para ganarse un lugar en el instituto.

El proceso de integración del Instituto Nacional Electoral (INE) sigue su curso. Ahora que se han públicos los nombres de los aspirantes a formar parte de su Consejo General, el quién es quién y por qué llegan a las listas de los que integran las 11 quintetas no se ha hecho esperar.

De entrada se distinguen tres bloques conformados por aspirantes “con experiencia”.

El primero lo conforman actuales funcionarios del IFE como los consejeros electorales, el secretario ejecutivo así como directores y asesores de los consejeros. Lo cual se aprecia como algo bueno, contar con gente con experiencia que conozca la institución desde dentro y cuáles son los problemas que enfrentan hoy en día.

Neoliberalismo. ¿Sumisión Controlada?. Contrato Social Criminal.

CANAL: PersonajesMexico.

División a la vista

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Apenas llegó al Congreso la propuesta de leyes secundarias y los grupos parlamentarios ya mostraron desacuerdos por su posicionamiento.

Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones transformarán la calma con la que ha trabajado el Congreso en los últimos meses.

A menos de 24 horas de su llegada ya se pueden notar las primeras diferencias en los posicionamientos de los partidos.

Y aunque tanto el PRI, PAN y PRD están queriendo ser cuidadosos, cada uno ya empieza a pintar su raya.

Héctor Gutiérrez de la Garza, diputado del PRI, se mostró sorprendido por la animadversión que han mostrado tanto legisladores del PAN como del PRD.

Las Grandes Fiestas de Los Templarios. ¿A poco nadie las notaba?.

CANAL: PersonajesMexico.

Los condos de Yáñez en EU

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILAY RAMÍREZ.

El socio mayoritario de Oceanografía, Amado Yáñez, es propietario de cinco departamentos ubicados en Houston y Miami, donde se refugió durante casi un mes, hasta antes de comparecer en la PGR

Los 40 días que permanecerá bajo arraigo el socio mayoritario de Oceanografía, Amado Yáñez, definirán también el destino de los cinco condominios que el empresario adquirió durante los últimos años en Houston y Miami. 

Durante el mes en que Yáñez se mantuvo alejado de los reflectores, luego de que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) aseguró los bienes de Oceanografía, se refugió en Estados Unidos, según confirmaron a Reporte Indigo tres fuentes cercanas al caso. 

Durante las primeras semanas el empresario habría estado en Miami, desde donde dio seguimiento al proceso judicial contra su empresa y al destino del club de futbol Gallos Blancos de Querétaro, que adquirió en mayo del año pasado. 

El otro cártel del Pacífico

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

El crecimiento comercial entre China y México abrió una nueva oportunidad de negocios... pero ilegales. Empresas y grupos delictivos han convertido a puertos como Lázaro Cárdenas, Mazatlán y Manzanillo en centros de operaciones donde se generan jugosas ganancias para el crimen organizado.

Los puertos mexicanos del océano Pacífico se han convertido en una puerta por la que entran jugosos negocios.

La apertura comercial con el gigante asiático ha propiciado la entrada masiva de productos chinos.

Pero hay otro mercado que no es legal y que genera cientos de millones de dólares.

Y esta tendencia se ha acentuado con el paso del tiempo.

Mientras crece el intercambio, aumentó también el contrabando de drogas o ingredientes utilizados para preparar estupefacientes sintéticos de gran demanda en los mercados internacionales.

Ley Federal de Competencia Económica; hecha a modo para beneficiar monopolios.

CANAL: PersonajesMexico.

México, un país sin miedo

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

El vicepresidente de la Junta de Gobierno del Inegi explicó que México es de los pocos países que da a conocer los resultados en distintos temas, no solo en materia penal o judicial

Para Mario Palma Rojo, México no tiene miedo de publicar los resultados de las encuestas que hace.

Esto, dijo vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pone al país a la vanguardia.

Durante la presentación del Primer Censo de Impartición de Justicia Federal, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Palma Rojo explicó que México es de los pocos países que da a conocer los resultados en distintos temas, no solo en materia penal o judicial.

Los claroscuros de la reforma

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Las leyes secundarias de telecomunicaciones no dejaron a todos contentos. Sus detractores argumentan que le faltaron dientes, mientras que los defensores celebran los avances en materia del must carry-must offer

Para algunos, las leyes secundarias ponen quietos a Telcel y Telmex con las tarifas de interconexión, garantiza una reducción a la tarifa de larga distancia y la retransmisión de los canales de la televisión pública en la restringida.

Además de que deja afuera de la licitación por la tercera cadena de televisión pública a Telmex, hasta en tanto no modifique su título de concesión.

Otros, en cambio, consideran que no se tocó el poderío de las televisoras y se dejó casi intacta a Televisa. 

¿Inseguridad? ¡Claro, si 'desvían' el dinero que es destinado a seguridad!

CANAL: Red de Todos.


La Auditoria Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades por más de dos mil millones de pesos al Fondo Federal de Aportaciones para la Seguridad Pública que en la Cuenta Pública 2012 fue de siete mil 374 millones de pesos.

Buscan diputados frenar violencia en estadios de futbol; avanza dictamen de ley

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El pleno de la Cámara dio primera lectura al dictamen que endurece castigos contra quienes incurran en actos rijosos en los eventos deportivos. Se prevé su aprobación en los próximos días. Ayer, se leyó este documento que el 20 de febrero pasado aprobaron las Comisiones Unidas del Deporte y Justicia.

El Pleno de la Cámara de Diputados conoció el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de prevenir y sancionar la violencia en eventos deportivos.

El documento precisa que en México se presentan con mayor frecuencia acontecimientos lamentables en los que la rivalidad entre porras o grupos de aficionados de diversos equipos han provocado batallas campales en las tribunas de los estadios que generan enfrentamientos con las autoridades, robos, daños y secuestros de autobuses, afectando la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.

Iniciativa de leyes secundarias en telecom se “excede”: Televisa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Rechaza "limitaciones a la operación de Grupo Televisa, en cuanto al uso de su infraestructura instalada, venta de publicidad, producción, programación y distribución de contenidos, adquisición de exclusividades y participación en otros medios de comunicación, entre otros aspectos".

La iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión que el Ejecutivo federal envió al Senado resulta excesiva para Grupo Televisa. 

En un comunicado emitido el martes, la empresa señala que el paquete de ley secundaria contiene nuevas obligaciones en materia de preponderancia ”sin precedente en la experiencia internacional” y que significarían limitaciones a la operación de Grupo Televisa.

Televisa estima que la iniciativa de leyes secundarias “excede las obligaciones” que ya impuso el Ifetel:

Chocan legisladores panistas con dirigencia del PAN por leyes en telecom

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Mientras la presidenta del partido ya fijó una postura contra las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión, senadores y diputados indican que la propuesta presidencial debe ser analizada.

La iniciativa de leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones provocó una nueva división al interior del Partido Acción Nacional, pues mientras que la dirigencia encabezada por Cecilia Romero ya rechazó la propuesta presidencial, senadores y diputados panistas indican que aún deben analizarla.

Ayer, los coordinadores panistas en el Senado y la Cámara de Diputados se pronunciaron a favor de revisar el proyecto de leyes en telecomunicaciones y radiodifusión. Previamente, Romero advirtió porqué el PAN debe oponerse a esta propuesta que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso esta semana.