El Dragonario: 03/25/14

martes, 25 de marzo de 2014

Veracruz: 6o lugar en denuncias de secuestro, Duarte insiste en minimizarlo

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

Veracruz ocupa el sexto lugar nacional en denuncias por secuestro con 24 tan sólo en los primeros dos meses de 2014, ante tal panorama al gobernador priista, Javier Duarte de Ochoa no le queda más que aceptar la escabrosa situación que viven, sin embargo, asegura que el titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita tiene su trabajo asegurado hasta el final de su mandato.

En conferencia de prensa el mandatario veracruzano indicó que a pesar de los señalamientos por la inseguridad, las estadísticas del  Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la entidad que gobierna se muestra discreta en delitos como robo, lesiones, homicidio, daño patrimonial, secuestro, violación y otros del fuero común.

De acuerdo con la dependencia de seguridad, el primer lugar en la lista de plagios lo ocupa Tamaulipas, con 62 casos; seguido de Michoacán, con 45; en tercer lugar el Estado de México, con 37; Morelos en cuarto con 34; Tabasco se ubica en el quinto con 27 y Veracruz, con 24.

Oaxaca: la reforma educativa y la represión a los normalistas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ SUBVERSIONES.
AUTOR: Santiago Navarro F.


Han comenzado a acentuarse los efectos de la reforma educativa en Oaxaca, la represión es lo que queda como recurso para el Estado. El golpe a las normales, cuna de los profesores, es el primer gran impacto que tendrá este reajuste de modelo educativo.

Un esquema que dejará sin trabajo a cientos de estudiantes que se están formado como trabajadores de la educación. De ahora en adelante, los normalistas tendrán que competir con el ejército de desempleados que arrojan las universidades en cada generación.

Son casi dos meses de resistencia que han sostenido más de tres mil estudiantes que forman parte de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO).

La única opción que han encontrado para exigir que el gobierno y las autoridades correspondientes los escuchen ha sido el bloqueo de carreteras, la toma de camiones de transporte público y de transporte de mercancías de empresas transnacionales, así como la toma de gasolineras donde han regalado gasolina a los usuarios y de casetas de peaje, dejando pasar libremente a los automovilistas.

Mil 660 quejas acumula el IMSS en un año: CNDH

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

Con mil 660, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue la institución pública que más quejas produjo durante 2013, de acuerdo con el informe anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que además indicó, el organismo de salud lidera la penosa lista donde figuran otras 10 dependencias.

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, con mil 292 se llevó “la plata”; el tercer lugar fue para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 811; y le siguen la Procuraduría General de la República (PGR), 735 y la Policía Federal con 619.

La lista es completada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 599; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 536; el Instituto Nacional de Migración (INM), 454; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 432 y la Secretaría de Marina (Semar) con 385.

SNTE denuncia ante Procuraduría fraude por venta de plazas docentes

FUENTE: CHIAPAS PARALELO.

El líder de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adelfo Gómez, denunció ante la Procuraduría de Justicia la existencia de un grupo de personas que ofertan de manera ilegal plazas docentes, a nombre del sindicato.

El líder magisterial explicó en la denuncia que tienen documentada la “venta de plazas” a 28 personas, quienes declararon haber pagado hasta 40 mil pesos.

Los defraudadores realizan la “oferta” vía telefónica. Una vez que la persona acepta el trato, se les pide depositar el recurso en diversas cuentas bancarias.

Colosio, el impostor

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Luis Donaldo Colosio es un ídolo fabricado con amnesia, ignorancia y mentiras, porque su comportamiento real como político priista y salinista fue la antítesis del demócrata.

La biografía política de Colosio –que este 23 de marzo cumplió dos décadas de haber sido asesinado por el sistema al que sirvió y del se sirvió– está asociada a los fraudes electorales, los asesinatos políticos, los latrocinios y tantas arbitrariedades del poder priista en su expresión más siniestra: El salinismo.

Afiliarse es un acto de adhesión, no de repudio, y Colosio empezó a militar en el PRI en 1968, el año de la matanza de estudiantes en México, y su supuesto compromiso de democratizar el poder –en vísperas de su sacrificio– es la nítida confesión del régimen represor al que perteneció.

Más aún, con la arrogancia de los autócratas, Colosio daba por hecho que sería Presidente de México. ¿Cómo pensaba ganar? Como estaba acostumbrado el PRI y él mismo: A la mala.

Además del saqueo del clan Granier, azotan a Tabasco desempleo y secuestros

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GÚZMAN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Las estadísticas oficiales ponen a la vanguardia a esta entidad, pero en desempleo y muertes por sida.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en febrero último la entidad registró la tasa más alta de desempleo en el país con 6.37%, seguido de Aguascalientes, con 6.31%; Estado de México, con 5.99%; Distrito Federal, con 5.83% y Baja California, con 5.75 %.

Apenas el año pasado, Tabasco se encontraba en el segundo sitio con una tasa de desempleo de 6.78%, sólo superado por el Estado de México que tuvo una tasa de 6.85% y ahora ocupa el tercer sitio.

Según las cifras del Inegi, la entidad gobernada por el perredista Arturo Núñez ha perdido cuatro mil 237 puestos laborales en lo que va del año al pasar de 58 mil 519 desempleados, al cierre de 2013, a 62 mil 756, en febrero.

Frena Borge ley antiprotestas; revisará que no coarte garantías

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo. (apro).- El gobernador Roberto Borge suspendió la publicación en el Periódico Oficial del decreto de la nueva Ley de Ordenamiento Social que regula las marchas, para dar paso a una revisión exhaustiva de la misma, informó la Unidad del Vocero gubernamental.

En un comunicado, la dependencia explicó que la Consejería Jurídica analizará la legislación en coordinación con los diputados, para evitar que se coarten las libertades públicas.

“Seremos cuidadosos de que no se afecte la libre expresión de las ideas ni se coarten las garantías consagradas en los artículos 8 y 9 de la Constitución”, dijo la vocería.

Televisa reclama más regulación contra Telmex

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO D.F. (apro).- Un día después de la presentación de la iniciativa del Ejecutivo federal sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión, Grupo Televisa emitió un comunicado para quejarse por “algunas sanciones propuestas en contenidos que son desproporcionadas” y acusar al documento de carecer de una regulación contra Telmex que se beneficia de la regla del must carry y del must offer.

A pesar de las quejas de Televisa en su comunicado, las acciones de América Móvil, la compañía de telefonía móvil y fija de Carlos Slim, perdieron 3.96% en la jornada de este martes en la Bolsa Mexicana de Valores y arrastró a la baja al Índice de Precios y Cotizaciones, con un descenso de 0.07%.

Televisa detalló 11 puntos en relación con la iniciativa del gobierno de Peña Nieto. Consideró que afectará en su operación, en cuanto al uso de su infraestructura, venta de publicidad, programación, distribución de contenidos, así como adquisición de exclusividades y participación en otros medios de comunicación.

“Rayan en lo absurdo” leyes secundarias de telecom: Amedi

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) se unió al rechazo del PRD y el PAN a la iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones, radiodifusión y ley de inversiones extranjeras presentada ayer por el Ejecutivo federal al Senado y que, aseguró, “raya en lo absurdo”.

De acuerdo con la agrupación que preside Agustín Ramírez, dicha iniciativa va en contra de la reforma constitucional y violenta la finalidad que le dio origen y que consiste en defender los derechos fundamentales de libertad de expresión, derecho a la información, acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como generar condiciones para una efectiva competencia en los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Con esas disposiciones, advierte, el Ejecutivo invade facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones y “raya en lo absurdo al permitir que la Secretaría de Gobernación conserve la supervisión de los servicios de radio y televisión, que son los contenidos, y ni siquiera modifican las sanciones establecidas desde 1960”.

¿Necesitas argumentos para no pagar el IVA en Gasolina?. Mira este vídeo.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Rubido analizará retiro de escolta a edil de Tanhuato

FUENTE: 24 HORAS.

El nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad ofreció a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional proporcionarle la información respectiva.

Monte Alejandro Rubido García, nuevo titular  de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), aseguró que revisará el caso de asesinato del alcalde de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay, así como las razones por las cuales se le retiro la escolta.

En conferencia de prensa ofreció a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) proporcionarle toda la información pertinente, ”Lo que haremos es, vamos a revisar particularmente el caso que preocupa y que ocupa a la bancada de Acción Nacional, y espero que en cuestión de horas o cuestión de días les podamos dar información suficiente para una satisfacción al respecto”.

Rubido fue ratificado al frente de la CNS hoy por el senado y al respecto de la decisión del PAN de no votar en ese sentido, aseguró que se trata de un tema que responde a una coyuntura particular.

Sin atender, 57% de casos de Mecanismo de Protección

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Integrantes del Consejo Consultivo afirman que hay 88 casos sin analizar por la Junta de Gobierno porque Segob no ha garantizado condiciones para que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas funcione.

La renuncia del encargado del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas aumenta la preocupación por el rezago que hay en la atención de casos y muestra la incapacidad del gobierno federal para consolidar un equipo que se encargue de atender las agresiones contra activistas e integrantes de medios de comunicación.

Desde que el Mecanismo comenzó en 2012 y hasta febrero pasado se han recibido 152 solicitudes de protección. El 57.8% —88 registros— no han sido analizados por la Junta de Gobierno, encargada de la toma de decisiones para el despliegue de medidas de prevención y protección.

Declaran prófugo a presunto agresor de joven en Guanajuato

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO

El juez de control, Francisco Méndez, giró orden de aprehensión en su contra.

Miguel Ángel Jasso, presunto agresor de María de la Luz Salcedo Palacios, fue declarado este lunes 24 de marzo “sustraído de la justicia“, luego de no presentarse a la audiencia judicial en la que se le acusa de los delitos de privación ilegal de la libertad y tentativa de violación en contra de la joven.

Jasso tiene hasta este jueves para presentar un argumento válido justificando su audiencia, de lo contrario el juez determinará si procede la prisión preventiva. Ante su falta este lunes su defensa argumentó que éste se encontraba en un peritaje psicológico en la ciudad de León.


La joven guanajuatense denunció el pasado 12 de septiembre que el “prófugo de la justicia” la golpeó brutalmente cuando se negó a tener relaciones sexuales con él, luego de que éste se ofreció a llevarla a su casa después del trabajo.

Autodefensas siguen avanzando en Michoacán; ingresan a Huetamo

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

A bordo de decenas de camionetas, los civiles armados entraron a la cabecera municipal y convocaron a los pobladores a organizarse para conformar el Consejo de Autodefensas en la localidad.

Al grito de “se acabaron los secuestros”, varios grupos de autodefensa ingresaron este martes 25 de marzo en el municipio de Huetamo, una localidad clave para los grupos criminales que operan en los límites de los estados de Michoacán y Guerrero.
El diario Reforma publica que a bordo de decenas de camionetas, los civiles armados entraron a la cabecera municipal y convocaron a los pobladores a organizarse para conformar el Consejo de Autodefensas en la localidad.

“Se acabaron los secuestros, extorsiones y asesinatos”, prometieron los hombres que vestían playeras blancas y, algunos de ellos, el rostro cubierto.


Huetamo es una de las principales localidades de la región de Tierra Caliente, cuenta con aproximadamente 41 mil 200 habitantes y es gobernado por una mujer, la priista Dalia Santana.

Gobierno no difunde gasto de Primer Informe de Peña Nieto

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: RAFAEL CABRERA.

Durante seis meses, Animal Político buscó los contratos y facturas que se pagaron para difundir el informe presidencial. Después de decenas de solicitudes, se obtuvieron 470 documentos que respaldan las compras de espacios en medios.

El Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es una paradoja: su objetivo es rendir cuentas a los ciudadanos sobre los resultados de su administración, pero si se busca cuánto y cómo se gastó en difundirlo, no hay información clara. Existe una cifra, preliminar: más de 215 millones de pesos se tomaron de ocho organismos federales para comprar tiempos de radio y televisión, así como inserciones en medios impresos y digitales. Pero conocer el total, no ha sido posible.

Durante seis meses, Animal Político buscó los contratos y facturas que se pagaron para difundir el informe presidencial. Después de decenas de solicitudes, se obtuvieron 470 documentos que respaldan las compras de espacios en medios.

La Criminalización de los Autodefensas en Michoacán

CANAL: Grillonautas2.

Avalan en lo general Ley de Competencia

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

Con 397 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones, los legisladores avalaron el dictamen en lo general

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal de Competencia Económica que castigará las prácticas monopólicas y aquellas actividades que impidan la libre competencia.

Con 397 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones, los legisladores aprobaron dar más facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)  para castigar a aquellas empresas que considere como monopólicas.

La ley establece que se busca “prevenir, investigar, combatir, perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y la competencia económica y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados”.

Otro intento de borrar a “Proceso”

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una vez más, presuntos operadores gubernamentales trataron de impedir la libre circulación de Proceso comprando dotaciones completas en locales cerrados y puestos de periódicos. 

Lo hicieron en varios municipios del Estado de México, en colonias del Distrito Federal y en el centro histórico de Guadalajara, Jalisco. Aunque tarde o temprano la información se abre camino hasta los lectores, es sintomática –por torpe e inútil– la insistencia, los recursos y la voluntad de diversas autoridades por bloquear el trabajo periodístico.

Alrededor de 10 mil ejemplares de la edición 1950 de Proceso, que circuló la semana pasada, fueron comprados de manera masiva en el Estado de México, diversos puntos del Distrito Federal y en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La portada de ese número destaca una foto del mandatario mexiquense Eruviel Ávila, con el encabezado: Estado de México. Disputa sangrienta, con el epígrafe: “En el gobierno de Eruviel Ávila, como antes en el de Peña Nieto, las narcobandas se matan por el botín mexiquense”.

Ley secundaria en telecomunicaciones, incompatible con trabajo de Ifetel

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA.


La legislación secundaria establece que Telmex no podrá cobrar la interconexión, lo que no es económicamente viable porque no puede ordenar que un agente económico no recupere los costos mínimos.

México, DF. La legislación secundaria para telecomunicaciones y radiodifusión no es compatible con todo el trabajo que ha realizado el Instituto Federal de Telecomunicaciones, no respeta su autonomía y da paso a una gran incertidumbre jurídica para los concesionarios que podrían llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia, advirtió el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ramiro Tovar Landa.

Señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes propone que las declaratorias de preponderancia se hagan mediante un procedimiento que no fue el que siguió el Ifetel, por lo que de aprobarse la legislación secundaria habrá que definir si el Ifetel se repliega y repone el proceso, o sí su declaratoria está firme porque no corresponderá a lo que dice la ley, y además habrá que definir a qué concesionarios se les aplicará la ley porque los que ahora están declarados como preponderantes lo serán por lo menos 15 años.

Embargan cuentas a sobrino de Gil Díaz, socio de Oceanografía

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F., (apro).- Martín Díaz Álvarez, uno de los accionistas de Oceanografía, y sobrino del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, promovió un amparo ante la justicia federal para echar abajo la disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) de asegurar sus cuentas.

El hasta hace unos días presidente de Caja Libertad gestionó el pasado viernes 21 el salvoconducto legal ante el Juzgado Segundo de Amparo en Materia Penal, después de que la PGR decidió también congelar las cuentas bancarias de sus socios en Grupo Gasolinero México, los hermanos Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio.

Esta empresa está relacionada con la compra de hidrocarburo robado a Pemex, según reveló el semanario Proceso en su edición del 16 de marzo (número 1950).

Dan formal prisión a extesorero de Michoacán… pero enfrentará el proceso en libertad

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F., (apro).- El juez cuarto de lo penal del distrito judicial de Morelia dictó auto de formal prisión contra el exsecretario de Finanzas de Michoacán, Humberto Suárez López, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y abuso de autoridad.

De acuerdo con el juez, existen pruebas suficientes para iniciar formalmente el proceso, sin embargo, el extesorero lo enfrentará en libertad provisional bajo caución luego de entregar garantías inmobiliarias por 49 millones 895 mil 455 pesos, monto de la fianza que le fue fijado a Suárez López.

Durante la audiencia, el extesorero se reservó el derecho a declarar y solicitó libertad provisional después de que se le dictó el auto de formal prisión, que puede ser apelado ante el Supremo Tribunal de Justicia del estado de Michoacán dentro del término de tres días a partir de la notificación.

Ratifica el Senado a Rubido como Comisionado Nacional de Seguridad

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas

México, DF. Sin el voto de la fracción del PAN, que se abstuvo en protesta por el retiro de las escoltas al alcalde panista de Tanhuato, asesinado la semana pasada, el Senado de la República ratificó, el nombramiento de Monte Alejandro Rubido como Comisionado Nacional de Seguridad.

Rubido rindió protesta, luego de esperar varias horas, ya que la discusión del dictamen por el que se le ratificó, se retrasó debido a que fracción del PAN desde muy temprano advirtió al PRI que no votarían el nombramiento, aprobado ya en comisiones, mientras no se acordara la comparecencia del secretario de Gobernación y del Comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, para que explicaran por qué se retiró la seguridad al alcalde Gustavo Garibay, pese a que había sido amenazado en reiteradas ocasiones por el crimen organizado.

Después de varias horas de negociaciones entre los coordinadores de las fuerzas políticas, el PRI decidió no ceder y notificó a los panistas que no comparecerían ni el titular de Gobernación, ni Rubido.

Divide a la Corte proyecto que desecha consulta popular sobre energía

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

México, DF. El Congreso de la Unión debió enviar al Instituto Federal Electoral (IFE) o al Instituto Nacional de Elecciones (INE) la solicitud de Consulta Popular sobre la Reforma Energética, que presentaron los senadores del PRD con el apoyo de un millón 762 mil 242 firmas, para determinar si los peticionarios están legitimados y suman el dos por ciento del padrón electoral que exige la ley para continuar con el trámite, coincidieron en señalar las ministras Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos.

Al iniciar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Consulta a Trámite en la que senadores del PRD solicitó al máximo tribunal que se pronuncie sobre la constitucionalidad de su petición sobre la reforma de diversos artículos de la carta magna que permitieron la inversión privada en la industria petrolera –anteriormente reservada al Estado–, las ministras reflejaron la división de criterios que se expusieron en la sesión pública.

Denunciará Profeco ante la PGR a especuladores de limón

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante el posible acaparamiento del limón que ha provocado que su precio se dispare hasta 60 pesos el kilo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable de especular con dicho fruto.

Durante la firma de un convenio entre la Profeco y Diconsa, la titular de la dependencia, Lorena Martínez, informó que hasta el momento se han aplicado 800 sanciones, equivalentes a más de 150 millones de pesos, contra distribuidores mayoristas por faltas administrativas en la venta de limón.

El convenio signado este martes tiene como objetivo verificar que el cítrico se venda en 26 pesos el kilo en los 6 mil puntos de venta de Diconsa.

Como parte de una primera etapa del acuerdo, a partir de este miércoles 26 Diconsa comenzará con la distribución de 450 mil kilos de limón proveniente de Michoacán.

#NoPagoIVAenGasolina MASIVO y CONTUNDENTE en Coyoacán.

CANAL: Luigi Corleone.


Empresa china y gobierno de México reviven el Cabo Pulmo de FCH; devastará la costa de BCS, dicen ambientalistas

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-03-2014/942087

Ciudad de México, 24 de marzo. Una inmobiliaria de capital chino y estadounidense reactivó con algunos cambios el proyecto turístico de Cabo Cortés, suspendido en 2012 durante los últimos meses de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, pero ahora bajo el nombre de Cabo Dorado.

Durante el sexenio calderonista, en especial durante todo 2008, el proyecto turístico en Cabo Pulmo fue impulsado por el gobierno mexicano, aun cuando esa área en Baja California Sur (BCS) es Patrimonio de la Humanidad. Lo que desató una denuncia de ambientalistas mexicanos y extranjeros contra la insistencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para autorizar los permisos al grupo español Hansa Baja Investments.

Finalmente, y tras una acometida incluso en los medios internacionales, los ambientalistas lograron que Calderón y su gobierno se desistieran de aprobar el proyecto inmobiliario en esa zona virgen de Baja California Sur.

Segob regularía contenidos “educativos, culturales y cívicos” e información “objetiva” en radio y TV

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Presidencia plantea crear un organismo público descentralizado, sectorizado en la Secretaría de Gobernación, denominado Sistema de Radiodifusión de México, que asegure contenidos "que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la igualdad entre hombres y mujeres, la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional".

De prosperar la iniciativa presidencial de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, sería la Secretaría de Gobernación la encargada de vigilar los contenidos de programas de radio y televisión, con el fin de que estos sean ”educativos, culturales y cívicos”, además de que se revisarán a los noticiarios del país con el fin de que difundan “información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional”. }

Así lo establece la iniciativa que envió ayer el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República, la cual ya fue rechazada por las dirigencias del PAN y PRD, entre otros motivos, porque se le restan facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones y se le dan más a secretarías del Estado, como lo es Gobernación, que actualmente encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.

EPN quiere dar a Segob facultades del Ifetel; su propuesta no pasará: PRD-PAN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El dirigente perredista, Jesús Zambrano, y la líder de Acción Nacional, Cecilia Romero, coinciden en rechazar la propuesta del Ejecutivo en materia de leyes de telecomunicaciones y radiodifusión pues, aseguran, el texto contraviene a lo que se estableció en la Constitución el año pasado.

Las dirigencias del PAN y el PRD vuelven a unirse, ahora contra la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión pues, coinciden, la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto busca dotar a diferentes secretarías, entre ellas la Secretaría de Gobernación, de facultades que la Constitución ya le otorgó al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Cecilia Romero y Jesús Zambrano, presidentes de ambos partidos, explicaron esta mañana en Noticias MVS, primera emisión, porqué rechazan la propuesta del Ejecutivo, pero aseguran que están abiertos al diálogo.

Reformas a la Ley de Vivienda para un desarrollo más equitativo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El decreto indica que se impulsarán estrategias incluyentes para incrementar el impacto social de los recursos fiscales, con el objetivo de promover programas de vivienda a partir de la planeación para el desarrollo regional y la ordenación urbana y territorial.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Vivienda, a fin de sentar las bases para aspirar a un desarrollo nacional más equitativo.

El documento publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación precisa que se reforman diferentes apartados o fracciones de los artículos uno, 17, 22, 33 y 46; y se adicionan las fracciones X, XI y XII al artículo seis; dos nuevas fracciones XII y XIII al 38, recorriéndose la actual XII para ser XIV.

En el Artículo 1 se establece que la política nacional y los programas, conducirán el desarrollo y promoción de las actividades de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en materia de vivienda.

Leyes secundarias pervierten reforma constitucional y violan derechos de las audiencias: Amedi

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La propuesta del Ejecutivo enviada al Senado en materia de telecomunicaciones “es un retroceso que contraviene principios constitucionales”, considera la especialista Aleida Calleja. Se propone que Segob vigile contenidos, e impone mismos requisitos a medios sociales y a privados.

La iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República, “pervierte” la reforma constitucional aprobada hace un año en esta materia y viola los derechos de las audiencias.

Si la iniciativa se aprueba en los términos en los que fue presentada, “es candidata a una controversia constitucional”, advierte Aleida Calleja, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

194 mil pesos mensuales, gana el Comisionado para Michoacán

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 MICHOACÁN
AUTOR: ALEJANDRO BALTAZAR.

Morelia, Michoacán.- Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, designado por el gobierno Federal el pasado 15 de enero, goza de un sueldo asignado de 194 mil 708 pesos mensuales.

Dicho de otra forma, Alfredo Castillo Cervantes percibe un sueldo superior al del gobernador de Michoacán en un 81.3 por ciento, ya que Vallejo Figueroa tiene asignado un salario de 107 mil pesos, revela un documento obtenido a través de una solicitud de acceso a la información pública.

El salario de Alfredo Castillo se encuentra señalado como de nivel HB1, es decir, el de un subsecretario de Estado y se puede leer de la siguiente manera: Sueldo base de 23 mil 667 pesos más una compensación garantizada de 171 mil 014 pesos lo que no da un total de 194 mil 708 pesos de percepciones netas.

Castillo arruina cena a notarios michoacanos; advierte cárcel a coludidos con el narco

FUENTE: PROCESO/ REVOLUCIÓN 3.0

Hace unos días, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, asistió como invitado de honor a una cena de gala con miembros del Colegio de Notarios de Michoacán.

En la cena realizada en el salón del Colegio de Notarios estaban la mayoría de los fedatarios de la entidad, según relataron a Apro dos asistentes que solicitaron el anonimato. Todos convivían en un ambiente de camaradería cuando, de pronto, el presidente del organismo, Leonardo Pedraza Hinojosa, llamó la atención de los asistentes chocando una cuchara contra un vaso.

“Señores, tenemos en la mesa a un invitado de honor. Tengo el gusto de presentarles al licenciado Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad en Michoacán”, anunció.

ASF triplicará revisiones en gastos de municipios para evitar “moches”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

(24 de marzo, 2014).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en México planea triplicar las revisiones que se hacen al gasto de municipios con fondos federales.

Es muy común que los fondos asignados a estados y municipios mexicanos no lleguen a las instituciones o actividades que estaban designadas. Por ello, alrededor de mil municipios serñan objeto de una auditoría con la que se pretende comprobar que todos los recursos hayan cumplido con su objetivo primordial.

Entre esas prácticas de desvío se encuentra los “moches”, exigencias de diputados federales de un porcentaje de los fondos que manejan los alcaldes para diversos proyectos.

Reforma energética: contratos de “riesgo compartido” dejarán que México absorba las pérdidas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ÉRIKA PAZ.

En el Foro de la Reforma Energética, celebrado en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se discutieron las problemáticas que ésta acarreará para el pueblo mexicano. 

El petróleo en México, coincidieron los ponentes, no es un recurso inagotable, por lo que el argumento empleado por el Ejecutivo Federal en el que se dice que el aumento en la explotación saneará la economía mexicana, no puede sostenerse.

El ingeniero Francisco Garaigochea, presidente del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución de 1917, se refirió a un artículo publicado por Reporte Índigo, en el que se establece que México ha entrado al escenario mundial a partir de su petróleo, “en opinión de la prensa nacional, se encuentra en su mejor momento”, lo que obedece a una campaña mediática para insertar al país dentro de la jugada neoliberal, a partir de las reformas promulgadas por Enrique Peña Nieto, siendo la Reforma Energética, el escaparate principal.

Los poderes fácticos en México están por encima de los poderes públicos

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Bachajón. Despojo de muerte. Vida en resistencia.

CANAL: 

Partido Comunista denuncia a Peña Nieto por persecución política a sus integrantes

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

(24 de marzo, 2014).-El Partido Comunista de México (PCM) denunció al Estado mexicano por amenazas en contra de sus miembros a través del “entrelazamiento mediático de sus integrantes con grupos del crimen organizado que generan estados de opinión que justifican el accionar del aparato represor.”

El PCM, quién ha recibido un fuerte golpe en el último año –varios de sus militantes fueron asesinados- aseguró que se está viviendo una “dictadura desembozada de los monopolios”, que se comprueba todos los días, un nuevo régimen, de “tipo represivo, de barbarie y descomposición” que alcanza al movimiento social y a las organizaciones que se oponen a él, entre éstas el mismo PCM.

Aseguran que en Oaxaca, diversos periodistas policíacos, están difundiendo un supuesto vínculo entre Gustavo Adolfo López Ortega, miembro del Buró Político del PCM  y el Ejército Popular Revolucionario (EPR); a través de la columna de Alfredo Martínez Aguilar en el Polígrafo Digital, y también de las columnas de Alejandro Cacho y Leopoldo Mendívil, de los medios informativos La Crónica Oaxaca y La Crónica nacional.

Elvira Arellano, inmigrantes y la lucha por el derecho a soñar, hablando claro con Rubén Luengas

CANAL: Ruben Luengas.

Rubén Luengas entrevista a Elvira Arellano, madre y migrante mexicana que se ha convertido en un símbolo de la lucha de los derechos de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Nos cuenta el camino recorrido hasta ahora en la lucha por los derechos de los inmigrantes.

Los 200 mil excluidos de la educación superior, al desempleo o a la delincuencia organizada

FUENTE: LADO B.
AUTOR: EMILIO RABASA.

México, DF. Tres de cada cuatro aspirantes a la educación superior no son admitidos en las universidades públicas. Atzelbi Hernández, del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), indica que es “una tragedia social y nacional debido a la indolencia de un sistema económico, al que no le importa pasar por encima de lo que sea, en éste caso por encima de las ilusiones de 200 mil estudiantes que se quedan sin oportunidad de educación”.


En este contexto, el MAES exige que se destine mayor presupuesto a la enseñanza media superior y superior. La cifra es alarmante, pues este proceso se repite cada año. Las autoridades optan por el camino fácil, “inténtenlo el siguiente año”. Algunos jóvenes lo vuelven a intentar, mientras los demás se suman a las filas del desempleo y, peor aún, a las de la delincuencia organizada.

El MAES reúne a estudiantes, profesores y aspirantes a ingresar a las universidades públicas de la Ciudad de México, principalmente egresados de preparatorias gubernamentales que presentaron el examen y no fueron admitidos.

Comunitarios mantienen sitiada base de Marina en La Placita

FUENTE: Subversiones AAC
CANAL: Los Tejemedios.

Las leyes secundarias en Telecom son para consentir a Telmex y Televisa, denuncian diputados, senadores y expertos

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DAVID MARTÍNEZ HUERTA.

Legisladores de izquierda calificaron como una “oda breve al presidencialismo” y una propuesta “que satisface las peticiones” de Telmex, Televisa y Televisión Azteca, el paquete de iniciativas de reforma a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que envió el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República.

“Esta Ley finalmente viene a satisfacer las peticiones de los actores preponderantes o de los actores económicos que venían negociando esta Ley: dícese Telmex, Televisa, Tv Azteca y quien ha mantenido el monopolio de los cableros, que es Cablemás”, afirmó en entrevista para SinEmbargo la Diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT).

Cuestionados por separado, legisladores de distintas fracciones parlamentarias señalaron como un retroceso la “amplia participación” que el paquete de reformas le otorga al Presidente de la República.

Sin 'foto' no hay escuela

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Se anunciaron en el 2012. Se terminaron de construir hace dos meses. Sin embargo, los alumnos de la escuela Vicente Guerrero, en Michoacán, no pueden utilizar esas aulas nuevas porque el gobernador no ha ido a cortar el listón

Más de 150 niños de la escuela primaria Vicente Guerrero, en la comunidad Nueva Jerusalén, reciben clases a la intemperie.

¿La razón? El gobernador Fausto Vallejo no ha acudido a esa localidad en el municipio de Turicato para inaugurar y entregar formalmente las dos aulas que construyeron los padres de familia del lugar.

“No podemos hacer uso de las aulas”, explica el profesor Armando Melgoza Béjar, director de la escuela primaria Vicente Guerrero. “Los trabajos se concluyeron desde hace más de dos meses, pero no nos han dejado que utilicemos las aulas, hasta que venga el gobernador Fausto Vallejo a hacer la inauguración, que venga a cortar el listón y a tomarse la foto para los periódicos”.

¿Vuelta a la ‘ley mordaza’?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La reforma al artículo 229 de la Ley Federal de Telecomunicaciones regresa al Ejecutivo y a Segob poderes exclusivos para regular contenidos.

Tres meses después de lo anunciado y con una modificación que regresa el poder a la Segob y al Gobierno Federal para regular contenidos, por fin llegó al senado el paquete de reformas y nuevas leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Con la reforma al artículo 229 de la Ley Federal de Telecomunicaciones se da poderes exclusivos al Ejecutivo y a Segob, lo cual no solo contraviene la Constitución y da un retorno a épocas ya superadas en el pasado, sino que además pone en entredicho la supuesta autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

Además, el paquete de leyes secundarias también acota la autonomía del IFT en materia de concesiones para las dos televisoras públicas, ya que la última palabra la tendrá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Toma de la SCT - 20 de Marzo 2014

CANAL: Los Tejemedios.



El 20 de Marzo de 2014 la recién conformada Coordinadora Nacional de Medios Libres y Comunitarios dio conocer su presencia con una acción directa al bloquear la entrada de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes - SCT como una acto de protesta en contra de las nuevas reformas estructurales a las leyes de comunicaciones y telecomunicaciones en Mexico.

La PGR, a prueba

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Un grupo de perredistas denunció ante la Procuraduría a Genaro García Luna y a Alejandro Poiré por dar información equivocada sobre la muerte del narcotraficante Nazario Moreno alias ‘El Chayo’

La PGR tiene la oportunidad de demostrar de qué está hecha. 

Desde ayer, una denuncia contra funcionarios del pasado gobierno panista está en sus manos.

Un grupo de perredistas denunció ante la Procuraduría General de la República al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y al exsecretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

La exigencia de los legisladores es que se investigue y castigue porque el Gobierno Federal en la pasada administración informaron que el narcotraficante Nazario Moreno alias “El Chayo”, uno de los líderes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios había muerto en 2010.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se propone destruir Cholula

FUENTE: LA JORNADA (PUEBLA).
AUTOR: Ana María Ashwell.

Al recibir noticias de la inconformidad de defensores del patrimonio, de organizaciones ciudadanas a favor del peatón y de la bicicleta y de grupos ecologistas, así como de más de mil 200 ciudadanos directamente afectados que firmaron para que el gobernador detenga esta monstruosidad y monumento al automóvil que proyecta sobre las Cholulas milenarias, haciendo gala de soberbia y autoritarismo, Rafael Moreno Valle ordenó apresurar la cimentación del puente vehicular elevado perforando suelos del preclásico cholulteca, en zona de antiguos ameyales donde creemos se inició la ciudad cholulteca en el horizonte cultural Olmeca mesoamericano ( circa 1300 a.C.). 

Sin preocuparse siquiera que ese puente descenderá sobre la 12 Oriente/Poniente en san Pedro Cholula donde en 2009 quedó parcialmente destruida (por la introducción de un drenaje) una ciudadela con palacios, estructuras piramidadas y murales policromados (circa posclásico 1300 d.C.) por la negligencia del INAH.

Si fuera que este puente elevado que costará casi 200 millones de dinero público resuelve el problema vial podríamos pensar que se trata de una obra necesaria; pero no es así; este puente no resuelve el problema del tráfico y despilfarra dinero público en un puente como los que en EU y Europa se están desmantelando porque no solucionan sino que agravan el trafico y los conflictos de movilidad en centros urbanos.

Proponen consulta ciudadana a 100 días de incremento en tarifa del Metro

FUENTE: 24 HORAS.

Orlando Anaya, dijo que “de las promesas hechas a los usuarios al darse el alza del precio del boleto, ninguna se ha cumplido"

El diputado local panista, Orlando Anaya, propuso que el gobierno capitalino consulte a la ciudadanía su acuerdo con el servicio que otorga el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro), a 100 días de que aplicó el incremento en el precio del boleto, de tres a cinco pesos.

“Habría que preguntarles a los usuarios qué piensan del servicio, si ven reflejado en mejoras el 66 por ciento más que pagan desde diciembre por este servicio”, comentó en entrevista el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

“Así como el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el STC-Metro levantaron una encuesta en donde supuestamente la mayoría de los usuarios estaban de acuerdo con el alza, hoy deberían de tomar en cuenta su opinión para ver si están de acuerdo con el servicio que se les está dando”, insistió.

Fernández Noroña no paga IVA a gasolina en Querétaro, en solidaridad con Rodrigo Mendiola

CANAL: cnjs23.


Acto de desobediencia civil en apoyo a Rodrigo Mendiola, quien fue detenido y acusado de fraude tras efectuar su acto de desobediencia civil días antes.

EPN quiere dar a Segob facultades del Ifetel; su propuesta no pasará: PRD-PAN

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Arraigan a Yáñez

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

Luego de intentar -sin éxito- órdenes de aprehensión en contra del empresario acusado de fraude, el Ministerio Público cambió el método y buscó la figura del arraigo para el dueño de Oceanografía 

El empresario Amado Yáñez, dueño de Oceanogragía y los Gallos Blancos del Querétaro quedó formalmente en calidad de arraigado, confirmó ayer el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

De inicio, Yañez permanecerá arraigado por 40 días en su domicilio, esto derivado de la investigación de un presunto fraude por más de 500 millones de pesos, que investiga la Procuraduría General de la República (PGR), en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Murillo Karam explicó que hay conductas típicas de delito que aún faltan por determinar, por tanto el empresario no se convierte en indiciado, ya que no se ha encontrado una responsabilidad directa.

El secuestro crece 11.2% en los primeros dos meses de 2014

FUENTE: ADN POLÍTICO.

Las denuncias por secuestro aumentaron 11.2% durante enero y febrero de este año, respecto a los mismos meses del 2013, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En los dos primeros meses del año las denuncias en México por este delito llegaron a 278, 28 más que las 250 registradas entre enero y febrero de 2013.

El "Informe preliminar sobre incidencia delictiva nacional del fuero común 2014", reflejan que, en lo que va del año, se han dado cerca de cinco secuestros por día.

Tamaulipas, Michoacán y el Estado de México son los estados del país con más casos de secuestro; estas tres entidades también fueron las que más plagios registraron durante los primeros dos meses de 2013.

Leyes secundarias pervierten reforma constitucional y violan derechos de las audiencias: Amedi

CANAL: Aristegui Noticias.

No cantan victoria

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Aunque el Consejo Nacional del PRD asegura que ha superado sus diferencias internas, el secretario general, Alejando Sánchez Camacho, espera que la Nueva Izquierda valore el significado de la unidad.

Pese a las diferencias antagónicas, la gobernabilidad se antepuso en el PRD. Su reciente Consejo Nacional logró concluir sin “desenvainar la espada”.

Hasta antes del 21 de marzo no se había construido un proceso electoral para renovar la dirección del partido del sol azteca. Tampoco se había logrado armar una candidatura de unidad –en especial para contar con candidatos interinos en la presidencia nacional y la secretaría general del partido-. 

Sin esa posibilidad, la salida más prudente era la prórroga de mandato de toda la dirección, así como de la Comisión Política y el Secretariado Nacional, considera Alejandro Sánchez Camacho.

Izquierda plural

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.

MÉXICO, D.F: Muchas de las voces que ayer criticaban el “centralismo” y el poder unipersonal de Andrés Manuel López Obrador hoy supuestamente “lamentan” la división que existiría entre las diferentes fuerzas de izquierda.

El objetivo es claro y consistente: hacer creer a las fuerzas progresistas que ellas son los responsables de su propia derrota, primero por entregar su confianza a un líder y después por buscar generar nuevos movimientos y liderazgos. Si bien la autocrítica es siempre un ejercicio sano, también es muy importante aprender a distinguir entre los cuestionamientos que buscan construir y aquellos cuyo único fin es destruir y desanimar.

Es cierto que la merma en la actividad pública de López Obrador, desde su trágico infarto al miocardio en diciembre del año pasado, ha dejado un enorme vacío de liderazgo social y una carencia de iniciativas políticas aglutinadoras.

Policía Comunitaria de Guerrero, por la “lucha generalizada” contra el “mal gobierno”

FUENTE: CONTRALINEA (http://contralinea.info/)

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero-Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria (CRAC-PC) anuncia su incorporación al Movimiento Popular de Guerrerense y llama a la “lucha generalizada” contra los “malos gobiernos” estatal y federal.

Mediante un comunicado, la CRAC-PC advierte que ya no permitirán que le sean “conculcados” los derechos al pueblo. En el escrito se manifiestan contra las reformas estructurales, que –consideran– sólo buscan legalizar el despojo contra las comunidades.


Por considerarlo de interés de los lectores, Contralínea reproduce el comunicado integro.

Iniciativa de leyes en telecom, “severo golpe” a empresas: CIRT

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión considera que el proyecto de ley cambia radicalmente las condiciones de operación para la industria en materia de contenidos y publicidad, aunado a que genera competencia desleal, lo que constituye "un severo golpe" al potencial de la industria.

La iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones que envió el Ejecutivo al Senado implica “nuevas y severas cargas” para la industria de la radiodifusión, pues se imponen obligaciones y limitaciones adicionales a las ya vigentes, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

En una circular enviada a sus agremiados, el organismo señala que el “proyecto de ley cambia radicalmente las condiciones de operación para la radio y la televisión en México”.

Se pelean Cocoa y Cordero, con el viejito decrépito Vallejo, en pleno funeral.

CANAL: PersonajesMexico.

Las claves de la iniciativa de leyes en telecom, que achican al Ifetel

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

En la iniciativa del Ejecutivo, se dan facultades a la Secretaría de Gobernación, de Telecomunicaciones y Transportes y de Hacienda, sobre el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contiene diferentes artículos que achican al Instituto Federal de Telecomunicaciones y amplía las facultades del Poder Ejecutivo.

El presidente Enrique Peña Nieto envió ayer al Senado su iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones; en el documento, publicado ayer por Aristegui Noticias, se le quitan atribuciones al Ifetel, que pasan a la Secretaría de Gobernación (SG), la cual tendrá todos los poderes en materia de contenidos, la administración de tiempos del Estado e incluso sancionará su incumplimiento.

En el tema de las concesiones, se destaca que las otorgará el Ifetel, pero con opinión no vinculante de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

PRD y PAN rechazan leyes secundarias en telecom, enviadas por EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Criticaron que varias facultades del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones pudieran ser reducidas o alojadas en el Ejecutivo federal y que no se reconozca su carácter de órgano autónomo.

Los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional consideraron que las iniciativas de las leyes de telecomunicaciones y radiodifusión, y del sistema público de radiodifusión, deben mantener el sentido democrático, antimonopólico, cultural, de defensa de los usuarios y de las audiencias plasmado en la Constitución.

En una declaración conjunta, los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano, y del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero, opinaron que las reformas legales enviadas por el Ejecutivo federal al Congreso, no reflejan el contenido de las reformas publicadas en julio de 2013.

Arranca Red de Todos.

CANAL: Red de Todos.