El Dragonario: 03/21/14

viernes, 21 de marzo de 2014

“Choque de trenes”: se confrontan constructora y GDF por fallas en L12 del Metro

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La empresa ICA sostuvo que si se hubiera dado mantenimiento no habría sido necesario suspender el servicio en 11 estaciones. El Sistema de Transporte Colectivo Metro calificó como "irresponsables" esas declaraciones. “¿No habrá una decisión de afectar una relación política?”, pregunta empresario.

El Gobierno del DF y la empresa constructora de la Línea 12 del Metro se enfrentaron ayer.

Primero, el presidente del Consejo de Administración de ICA, Bernardo Quintana, aseguró que el cierre parcial de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México se debió a la falta de mantenimiento de las vías, generado por la incompatibilidad de los trenes.

En conferencia de prensa, dijo que si bien la empresa tenía un contrato para brindar mantenimiento al sistema, no tuvo acceso durante cuatro meses de duración del mismo, ya que las autoridades del Metro no les permitieron el acceso o bien los dejaban entrar sólo por tiempos determinados.

Leyes secundarias de telecomunicaciones, la próxima semana: SCT

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, considera que es “ocioso” discutir proyectos filtrados, pues lo conveniente es esperar a que se presente la versión final y oficial.

El Poder Ejecutivo aún no ha enviado al Congreso de la Unión su iniciativa de ley secundaria de telecomunicaciones; esto podría ocurrir la próxima semana, aseguró el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta.

“El documento no se ha enviado todavía por el señor presidente de la República como iniciativa, no tengo la fecha definida pero estimo que por el avance que se tiene, deberá ser próximamente en los siguientes días, pudiéramos pensar que la próxima semana, hay una alta posibilidad”, expresó.

Entrevistado en el marco de la LVII Asamblea General Ordinaria de la Canieti, el funcionario dijo que si bien se han filtrado supuestas versiones de la iniciativa de ley, éstas no necesariamente son parte del proyecto que presentará el Ejecutivo federal.

México: 4 secuestros cada 24 horas; repuntan delitos de impacto social

MEDIO: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

Las múltiples promesas en materia de seguridad pública pronunciadas a lo largo de la campaña de Peña Nieto se han quedado atrás debido al crecimiento en las estadísticas de criminalidad durante su administración, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En su Reporte sobre delitos de alto impacto enero 2014 se puede apreciar que de diciembre de 2013 a enero de 2014, aumentaron: 5.60 por ciento las denuncias de secuestro, 10.36 las de extorsión, 0.94 las de robo con violencia, 1.81 las de robo de vehículo, 3.60 en casa habitación y, por último, 1.22 en negocios. Seis de los ocho delitos de alto impacto social registraron un comportamiento al alza durante el primer mes de 2014.

Según el ONC, el incremento de estos delitos se debe a la falta de acciones efectivas en materia de prevención, a la falta de diagnósticos objetivos sobre la problemática de seguridad ciudadana, a la permanencia de la corrupción en las instituciones públicas y a la carencia de políticas públicas integrales y focalizadas, entre otras causas.

Mexicanos perciben que el gobierno hace poco por los indígenas

FUENTE: REGENERACIÓN (http://regeneracion.mx/)

Según un sondeo, más de 70 por ciento de los ciudadanos percibe que se hace poco o casi nada en favor de los pueblos indígenas, sobre todo para sacar a las comunidades de la pobreza alimentaria y patrimonial.

La encuesta, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, se presentó en el marco del foro “Derechos Indígenas y Armonización Legislativa”, organizado por ese centro y la Secretaría de Gobernación, en el Museo de la Ciudad de México.

Se explicó que el objetivo de dicha encuesta es conocer la percepción de los mexicanos sobre los derechos de los pueblos indígenas mediante 633 entrevistas efectuadas vía telefónica a la población abierta, los días 22 y 23 de febrero de este año.

De acuerdo con la encuesta, nueve de cada 10 interrogados están de acuerdo con que se consulte a las comunidades para llevar a cabo la explotación de minas y de otros recursos naturales que se localicen en los territorios que habitan.

El camposanto Tamaulipas y sus 88 millones… para aliviar el luto

MEDIO: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

“Transitan por las calles en caravanas de hasta más de 40 camionetas, todas identificadas con las cartulinas del Cártel del Golfo (CDG), la X, o la XXXM3, tripuladas por cuatro o cinco sujetos uniformados y visiblemente armados, ¿Y  dónde están los soldados? Sólo los dejan que hagan su guerra”.

Lo anterior es un testimonio de un habitante de Tamaulipas que, en pleno año 2010, había de susurrar en voz baja lo que estaba comenzando a ser una costumbre. En la penumbra del anonimato, en pleno sexenio calderonista, así se sugería en la lengua corriente el efecto de la guerra del narcotráfico en el norte del país.

Cuatro años después, ya entrada la administración de Enrique Peña Nieto, el anonimato no ha dejado de ser una condición en la que los habitantes de Tamaulipas vivan. La ley de plomo y sangre, pese haber disminuido en su poder y beligerancia, aún hieden en el ambiente. Se resisten a desaparecer. Pero de ello se conoce poco, aquí, en donde las balas las silencian el silencio gubernamental.

México define zonas de explotación petrolera para transnacionales

CANAL: teleSUR tv.

Se sirven con cuchara grande en publicidad gubernamental

MEDIO: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

El reparto de recursos en materia de publicidad no es equitativo desde que inició la administración de Enrique Peña Nieto, sobre todo en materia de la promoción en seguridad, ya que con base en los datos del portal www.normatividaddecomunicacion.gob.mx se detallan los pagos que se hicieron en 2013 en difusión de medios electrónicos, digitales e impresos.

En el sector de seguridad, hay dependencias que se distinguieron el sexenio pasado por gastar millones de pesos en publicidad oficial, tal es el caso de la  Policía Federal (PF) –la cual depende ahora de la Secretaría de Gobernación (Segob)–, que entregó un total de 22 millones 241 mil pesos en difusión, por lo que la elección de medios a publicitar sus acciones se engloba en medios escritos y digitales, siendo el diario La Jornada el que más recursos de publicidad recibió, con cuatro millones 41 mil pesos, seguido del diario La Razón, con dos millones 187 mil pesos, y luego el periódico Impacto, con un millón 908 mil pesos.

Suspenden traslado de Hipólito Mora al Penal de Apatzingán

MEDIO: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán confirmó el día de ayer que Hipólito Mora, líder las autodefensas en La Ruana, no será trasladado al Penal de Apatzingán, por lo que tendrá que dar seguimiento a su proceso legal  desde el Cereso de Mil Cumbres, cerca de Morelia.

La noche del miércoles, el juez IV de lo Penal, ordenó que Hipólito Mora fuera trasladado a la prisión en la ciudad de Apatzingán, donde tendría una mejor atención por parte de los familiares.

Ante esto, el abogado defensor de Mora, emitió una solicitud para que no fuera llevado a la prisión de Tierra Caliente, debido a que peligraba la integridad de su cliente ante la situación de seguridad que prevalece en Apatzingán.

Cabe señalar que a Hipólito Mora se le dictó auto de formal prisión, como responsable de la comisión del delito de homicido de dos autodefensas liderados por Simón ‘El Americano’, apodados ‘El Pollo’ y ‘El Nino’.

“Mantenimiento del Metro sabía de fallas desde noviembre”: Enrique Horcasitas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

Quien fuera el titular del Proyecto Metro en la construcción de la Línea 12, Enrique Horcasitas Manjarrez, compareció la tarde de ayer ante diputados Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distritito Federal (ALDF) con el objeto de aclarar responsabilidades en la falla de 11 estaciones, que recorren de Tláhuac a Culhuacán.

Sin hacer un señalamiento directo, Horcasitas Manjarrez puso en tela de juicio su probable participación en los errores técnicos que derivaron en la paralización parcial del servicio en la Línea 12.

Y es que de acuerdo a varios señalamientos previos al colapso del sistema, el comité que presidía había advertido la necesidad de llevar a cabo mantenimiento “preventivo” y “correctivo” ante el curso “ondulatorio” de las vías, como dio a conocer en un dictamen fechado el 19 de noviembre del 2013, dirigido al subdirector de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo, Leopoldo Díaz González.

A pesar de apelación, juez confirma sentencia de 5 años y 9 meses para Mario González

MEDIO: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

El día de hoy la magistrada Celia Marin Sasaki, confirmó la sentencia de 5 años y 9 meses para Mario González, después que el equipo de defensa jurídico apeló la resolución que se le dio al joven estudiante el pasado 10 de enero.

Mario González fue detenido junto con otros de sus compañeros, el 2 de octubre del 2014 en la esquina de 5 de mayo e Isabel la Católica, mientras viajaba luego de las manifestaciones en un autobús público, del cual policías hicieron descender a todos los pasajeros para proceder con las detenciones.

El delito por el que se le acusa es ataques a la paz pública, que implica un daño a objetos o personas, un “agravio a la sociedad” y no tiene derecho a fianza.

'No los maté'

MEDIO: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

A Hipólito Mora le dictaron auto de formal prisión. El juez cuarto de lo penal determinó que hay pruebas suficientes para sustentar su decisión. El exlíder las autodefensas alega inocencia y su abogado asegura que denunciarán al magistrado, a quien relaciona con el gobierno estatal

Un juez penal dictó auto de formal prisión al exlíder de autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, por su presunta coparticipación en el asesinato de dos personas.

Tras esta decisión, el grupo de civiles armados en Michoacán valora la permanencia del diálogo con el Gobierno Federal.

La semana pasada el resurgido líder, José Manuel Mireles, emitió un fuerte discurso por el canal de YouTube en el que hizo patente la postura de rompimiento con los gobiernos estatal y federal.

¿Será Joel el siguiente?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

Tras la salida de Enrique Horcasitas del Proyecto Metro, la ALDF va tras Joel Ortega y su probable responsabilidad en el cierre de 11 estaciones de la Línea Dorada.

En medio de la crisis que enfrenta el PRD y el Gobierno del Distrito Federal por el cierre parcial de la Línea 12 del metro, las tribus perredistas y el Consorcio ICA-Alstom-Carso direccionaron sus baterías a un nuevo presunto culpable: Joel Ortega.

Y es que los grupos de poder cerraron filas para librar de cualquier responsabilidad al actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a su antecesor, Marcelo Ebrard, pero nadie lo hizo por el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Por eso la comparecencia del exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, ante la Comisión Investigadora de las fallas en la línea dorada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), fue tersa. 

Ni tan 'amigos'

MEDIO: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Los planes Amigo de Telcel y el cobro de roaming para las llamadas otras compañías serán dos de los temas más críticos durante la discusión de las leyes secundarias de la reforma.

En estos días se espera que inicien las discusiones en el Senado sobre las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, y dos seran los temas más críticos. 

El efecto comunidad que se aplica con los planes Amigo a cero tarifa por los primeros cinco minutos de llamada y el roaming para las llamadas que llegan de terceros a la red del preponderante.

Algunos legisladores, como lo adelantaron a Reporte Indigo, pugnarán porque desaparezca la práctica de comunidad que no fue prevista por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su declaratoria de preponderancia a Telcel.

Más armas contra la discriminación

MEDIO REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

La reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, le dará al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación más poder para castigar.

Francisco tiene 5 años y es de origen mazateco. Su madre es trabajadora doméstica y también es indígena.

Estudiaba en el Colegio La Salle de Seglares. Estudiaba, por que su mamá tuvo que sacarlo de la escuela en donde sufría discriminación por parte de los alumnos y de los maestros.

“Gisela (su maestra de inglés) me dijo que no pertenecía a esa escuela, porque mi mamá era de Oaxaca y habla el mazateco”, contó el pequeño a La Jornada.

Debido a los abusos, Francisco comenzó a sufrir síntomas de ansiedad y miedo a quedarse solo, hasta que un día le pidió a su mamá que ya no lo llevara a la escuela.

Liberando Aguacates en Peribán, Michoacán

CANAL: Los Tejemedios.

La cena que nunca fue

MEDIO: REPORTE INDIGO (STAFF)

En diversas columnas políticas se mencionó una presunta cena entre María de los Ángeles Fromow y el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien estaría de regreso en la vida pública a través de ella.

María de los Ángeles Fromow está siendo víctima del fuego amigo.

A un par de semanas de que reciba un nombramiento en el área de seguridad nacional la empiezan a vincular con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

En diversas columnas políticas se mencionó una presunta cena al sur de la ciudad entra ambos políticos de muy diverso origen y estilo.

Según las columnas la titular de la Secretaría técnica del consejo de coordinación para la implementación de del Sistema de Justicia Penal estuvo en el restaurante Puntarena en la Zona de San Ángel.

Parece a propósito

MEDIO: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Al diputado Ricardo Monreal le suena imposible que las autoridades del aeropuerto permitan un deterioro de los sistemas de seguridad y control por cualquier razón que no sea intencional.

Ricardo Monreal es irónico: “Pareciera a propósito”.

Mordaz declaración.

No es posible, dice, que las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México permitan un deterioro de los sistemas de seguridad y control por cualquier otra razón.

La terminal aérea, dice el diputado de Movimiento Ciudadano, debe estar recibiendo una cantidad de droga y por eso ninguna autoridad dice nada.

“Hay un relajamiento de los sistemas de vigilancia que debieran ser muy estrictos, pero pareciera ser que es a propósito. Relajas los sistemas de grabación y los sistemas de seguridad y entonces ahí puedes meter toneladas de droga.

Crean comisión

MEDIO REPORTE INDIGO (STAFF)

Diputados que integren la subcomisión podrán consultar datos de años atrás para identificar irregularidades en el caso y colaborar con la PGR.

Ni declaraciones como las del expresidente Vicente Fox, quien aseguró que “ni va a haber comisión, ni me van a llamar (a comparecer), ni tenemos nada que ver”, evitaron que los legisladores acordaran ayer crear una subcomisión para analizar el caso Oceanografía.  

Por unanimidad, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aprobó su realización para que se la empresa sea investigada por presunto fraude y lavado de dinero.

La propuesta surgió de los diputados Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, y Carlos Octavio Castellanos, del Partido Verde Ecologista de México.

Liberan a la activista Elvira Arellano; obtiene visa humanitaria en EU

MEDIO: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- La activista Elvira Arellano, quien durante un año vivió en una iglesia de Chicago para evitar su deportación, reingresó al país del norte con una visa humanitaria.

En una entrevista telefónica, Arellano dijo que fue puesta en libertad poco antes de las 3 de la tarde en San Diego, junto a su bebé de cuatro meses y otros inmigrantes.

Añadió que salieron en libertad con visas humanitarias, de acuerdo con información difundida por la agencia AP.

El grupo es parte de un contingente de unas 150 madres, padres, niños y jóvenes procedentes de Centroamérica y México que llegaron a Tijuana para cruzar hacia Estados Unidos y pedir a las autoridades de inmigración que les autoricen reingresar por razones humanitarias o asilo.

Posible cambio de horario de las transmisiones de El Dragonario en Vivo

Estimados lectores y publico en general.

Por este medio les comunico que debido a la carga de trabajo (laboral y en este medio) y al cansancio en general, estoy considerando un posible cambio de horario de las transmisiones en vivo por Ustream: http://www.ustream.tv/channel/el-dragonero, el cual podrían ser los siguientes:

Lunes, Miercoles y Viernes: de 9:00 PM a 12:00 Am (media noche)

De lunes a Viernes: De 9:00 a 11:00 PM

Sabados de 10:00 PM a 1:00 AM.


Como este espacio de información es para ustedes les doy a elegir alguno de estos horarios o si continuo con el horario del momento el cuan es:

Detienen a colaboradora de Somos el Medio, por grabar abusos policíacos.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

No tuvo 27 pesos para pagar la consulta y muere a dos calles del hospital

MEDIO: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por un caso de presunta negligencia médica cometida en Xochitepec, Morelos, en perjuicio de un hombre que murió de un infarto.

En un comunicado, el organismo presidido por Raúl González Plascencia informó que el pasado 3 de marzo un hombre de 35 años murió en la calle de un infarto luego de que le negaron el servicio en el Centro de Salud de la Unidad Morelos por no tener consigo 27 pesos para pagar la consulta.

El hombre llegó al nosocomio con un dolor en el brazo, molestias en la garganta y dificultad para respirar y a pesar de los síntomas le negaron la atención por no llevar dinero.

Tras ser rechazado, el hombre salió del centro de salud e intentó regresar a su casa pero dos calles adelante el hombre sufrió un ataque cardiaco y murió.

Fianza de 49 mdp al exsecretario de Finanzas de Michoacán

MEDIO: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán informó que el juez cuarto de lo penal impuso una fianza de 49 millones 895 mil 455 pesos al exsecretario de Finanzas del estado Humberto Suárez López, quien está detenido por los delitos de peculado y abuso de autoridad.

La dependencia precisó que esta es la fianza más alta impuesta en la historia del Poder Judicial de Michoacán, aunque acotó que los delitos atribuidos al exfuncionario no son considerados graves.

En un boletín, la PGJ matizó: “No obstante de que esta cifra es la más alta impuesta en la historia del Poder Judicial de Michoacán y derivado de que la legislación estatal no considera este tipo de conductas como delitos graves, el acusado continuará su proceso bajo caución”.

El miércoles pasado, tras ser detenido, Suárez López fue internado debido a que sufrió una descompensación, según informó Carlos Hugo Castellanos, secretario de Seguridad Pública de Michoacán.

Humberto Suárez López fue secretario de Finanzas durante 2002 y 2011, en los gobiernos perredistas de Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy. En ese periodo la deuda estatal ascendió de 150.2 a 15 mil millones de pesos.

Las cinco fracturas de las autodefensas

MEDIO: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS ORTEGA PRADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La detención de Hipólito Mora –uno de los líderes de las autodefensas michoacanas– por parte del gobierno federal evidenció algunos de los grandes problemas que enfrentan las guardias comunitarias. De su resolución depende no sólo la victoria de los inconformes, sino su supervivencia y la naturaleza de la futura lucha antinarco. He aquí cinco de los grandes retos que afrontan.

La infiltración

Mora ha aceptado que uno de sus mayores errores fue permitir y fomentar la entrada de extemplarios a las autodefensas. Los “buenos” usaban a los otrora narcos como “carne de cañón” en los combates y para obtener información del cártel. Es el caso de Simón El Americano, cuya pelea con Mora derivó en el encarcelamiento de este último. 

El caso de El Americano no es un hecho aislado. Sistemáticamente, ciertas facciones de las autodefensas abrieron la puerta a redimidos. Esto significa dos problemas: Los “pentiti” podían ser infiltrados del narco (sea de Los Templarios o de sus rivales, el Cártel Jalisco Nueva Generación), o podían adquirir demasiado poder dentro de las guardias.

Un millón de pobres más en el primer año de Peña

MEDIO: REGENERACIÓN

“Las estadísticas probablemente serían aún peor si no fuera por la migración”.

De acuerdo a un análisis del diario británico The Economist, hasta el tercer trimestre del 2013, una de cada 10 personas no podía costearse la canasta básica.

El diario inglés reveló que el precio de los productos básicos en México creció 21% en el mismo periodo, lo que equivale a por lo menos 40 pesos diarios, cuando el salario mínimo en la Ciudad de México es de 67 pesos al día.

“Los precios de los alimentos ‘comen’ a los ingresos de todos, pero golpean a los pobres con especial dureza”, menciona el semanario, que rescata las cifras dadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que indican que la población ubicada en la parte más baja de la escala de ingresos gasta más de la mitad de lo que gana en alimentos.

Las trampas del seguro universal

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El aval al Seguro Nacional de Salud Universal es una trampa para eliminar la seguridad social porque será usado con los servicios que abarca el Seguro Popular (SP).

Así lo expresaron la exsecretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Assa Cristina Laurell, y el presidente del Movimiento de Trabajadores del Seguro Social, Jubilados, Pensionados y de Confianza, Ismael Bautista, quienes consideraron que se trata de un seguro pagado por el individuo, que abre la administración de los fondos y prestadores del servicio a la iniciativa privada.

“Esto significa que los derechohabientes del IMSS perderían la mayor parte de su cobertura médica o tendrían que pagar un seguro adicional, público o privado”, asegura Laurell en entrevista con Apro.

Desobediencia Civil #NoPagoIVAenGasolina - Twitcam Fernández Noroña [19-Marzo-2014]

CANAL: GFNorona.

La traición a Hipólito Mora. 'Estamos condenados a muerte', dice Mireles.

CANAL: PersonajesMexico.

“Peña pisa terrenos peligrosos”, dice Julio Scherer; le dan el doctorado Honoris Causa de la UABJ

MEDIO: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍA.

OAXACA, Oax. (apro).- Por su búsqueda incansable de la verdad, su trabajo comprometido, su astucia periodística, su perspectiva política y rectitud, el presidente del Consejo de Administración del semanario Proceso, Julio Scherer García, recibió hoy el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

En sesión solemne del Consejo Universitario encabezada por el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, recibieron también la distinción, el rector de la UNAM, José Narro Robles; el Ministro José Ramón Cossío Díaz; el pintor, Shinzaburo Takeda, y el empresario y filántropo oaxaqueño, Alfredo Harp Helú.

La ceremonia se realizó en el Jardín Etnobotánico del Complejo Cultural Santo Domingo con la presencia del gobernador Gabino Cué Monteagudo y de 92 consejeros universitarios.

Revés legal a Elba Esther; valida tribunal federal denuncia por lavado de dinero

MEDIO: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- La exdirigente nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, recibió un duro revés legal hoy, luego de que el Quinto Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal validó la denuncia interpuesta por la Secretaría de hacienda en su contra por el presunto delito de lavado de dinero de mil 978 millones de pesos.

De esa forma, el tribunal federal instruyó al juez de la causa a reponer el proceso contra Gordillo Morales y coacusados por lavado de dinero y delincuencia organizada, al tiempo que ordenó analizar si esa imputación está soportada en pruebas concretas.

Durante la sesión de este jueves, los tres integrantes del quinto tribunal resolvieron que la SHCP actuó “dentro de los tiempos y canales previstos” para investigar los delitos, a través de sus funcionarios públicos.

Salen a la luz los vídeos que escondió García Luna, sobre el tiroteo en el Aeropuerto.

CANAL: PersonajesMexico.

La gran empresa de Los Templarios. De dónde hacían tanta lana.

CANAL: PersonajesMexico.

Coordinadores del PRI, PAN y PRD, detrás de los “moches” en San Lázaro: AMLO

MEDIO: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.

TECOMÁN, Col. (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador consideró que debe realizarse una investigación a fondo sobre el caso de los “moches” para gestionar recursos a municipios, en el que aparece implicado el coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

“Está demostrado eso, desde luego, que en la Cámara de Diputados hay mucha corrupción”, dijo el político tabasqueño, luego de señalar que una parte del presupuesto es reservada por la Secretaría de Hacienda a los responsables de las fracciones parlamentarias, para que de manera discrecional distribuyan ese dinero a través de tres programas: pavimentación, cultura e instalaciones deportivas.

A cambio de esto, explicó, los diputados “reciben una ‘mochada’ por otorgar esas obras a los ayuntamientos y a los gobiernos estatales, porque nada más está saliendo hasta ahora lo que negocian con los ayuntamientos, pero la ‘mochada’ mayor es la que reciben de los gobiernos estatales”.

No hay elementos para recortar pronóstico de crecimiento: Videgaray

MEDIO: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a que gran parte de los analistas económicos han bajado sus previsiones de crecimiento económico para México, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que hoy por hoy “no hay elementos suficientes para recortar el pronóstico”, que actualmente es de 3.9%.

Durante su participación en la Cumbre Económica organizada por Bloomberg, el funcionario federal adelantó que “cualquier modificación sería prematura, por lo que se debe esperar a conocer la cifra de crecimiento de los tres primeros meses para, en dado caso, realizar algún cambio”.

Según Videgaray, al iniciar 2014 la demanda agregada se vio afectada por una mayor carga fiscal, pero en comparación con el año pasado, cuando presentó un retraso, el gasto público actual ha tenido “un incremento robusto”, que en términos reales es de 20%, sostuvo.

Neonazis, judíos y extraterrestres, causa de los males mexicanos

MEDIO: PROCESO.
AUTOR: JUAN PABLO PROAL.

“La culpa de la crisis de México la tienen los neonazis”. “La violencia del país se terminará cuando pongamos fin al Nuevo Orden Mundial”. “Sin duda, gran parte de la miseria está ligada a la intervención de un ataque extraterrestre”. “La masonería infiltró a todos los niveles de gobierno y toma las decisiones por nosotros”.

La era del periodismo digital trajo consigo una participación activa y circular de los lectores. “El consumidor de información ya no es un ser pasivo que recibe la información empaquetada por otros”, matizó Rosental C. Alves, director del Knight Center for Journalism in the Americas de la Universidad de Texas (El País, 5 de septiembre de 2010).

Si la televisión nulificó el proceso de pensamiento de los espectadores, la internet reforzó al hombre multitarea, atento a la nada. Las noticias se convirtieron en una nueva dieta chatarra para entretener los sentidos; el lector devino en un espía de breves bocanadas.