El Dragonario: 03/20/14

jueves, 20 de marzo de 2014

IFE ha cumplido papel a cabalidad: PAN

FUENTE: NOTICIAS MVS/ NOTIMEX.

La presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero, dijo que existe un contraste muy claro entre el ejercicio democrático que vive el país cada tres años a nivel federal y los procesos que experimentan todavía algunas entidades federativas.

La presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero, afirmó que si bien el IFE ha cumplido su papel y lo ha cumplido a cabalidad, “hoy nuestra democracia sigue reclamando su fortalecimiento para evitar nuevas distorsiones”.

Al participar en el Foro 23 Años de Historia democrática del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que existe un contraste muy claro entre el ejercicio democrático que vive el país cada tres años a nivel federal y los procesos que experimentan todavía algunas entidades federativas.

“Mientras que a nivel federal el IFE es un referente internacional como árbitro electoral, en los estados seguimos experimentando prácticas del viejo México”, advirtió.

Considera magistrada que el IFE y TEPJF han entregado buenas cuentas

MEDIO: MVS/ NOTICIAS.

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, de la Sala Superior del TEPJF, sostuvo que ambos organismos resguardan la estabilidad democrática y la paz social al resolver, por la vía del Derecho, las controversias suscitadas en los procesos electorales.

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que esta institución y el IFE han entregado buenas cuentas a los ciudadanos desde su creación.

Destacó además que “el conflicto ya no es la organización de las elecciones, cuantitativamente hablando, es la vida interna de los partidos”.

La responsabilidad de impartir justicia electoral en el país recae, en partes iguales, entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y el TEPJF.

Al participar en el primer día del Foro 23 Años de Historia Democrática del IFE, sostuvo que ambos organismos resguardan la estabilidad democrática y la paz social al resolver, por la vía del Derecho, las controversias suscitadas en los procesos electorales.

Minimiza PRI el asunto del ‘moche’ de Beltrones

MEDIO: NOTICIAS MVS
AUTOR: FRANCISCO RUBIO.

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que por encima de esa “filtraciones”, el PRI y su bancada en el Congreso de la Unión, no se van a “detener”, en sacar avante las reformas tan trascendentales que necesita el país.

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, minimizó el denominado “moche”, donde se involucró al líder de la bancada del partido en la Cámara de Diputados, de agilizar recursos a municipios a cambio de beneficiar a determinadas empresas.

“A mí me parece que las filtraciones, las que es que expresiones calumniosas, infundadas, la ligereza con la que temas delicados se tratan no debe dar lugar a una respuesta que no sea una llana descalificación.

No puede ventilarse solamente en el mundo de los medios un asunto sensible, no sólo por su carácter jurídico, sino por que lesiona el desempeño profesional y ético de un político serio que ha dado muestras reiteradas de servicio al país y de verticalidad en el desempeño público durante una larguísima carrera al servicio de las instituciones”.

Normalistas protestan en Morelia y saquean camión de Coca-Cola; en Oaxaca toman terminal de autobuses y gasolinera

MEDIO: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)

Estudiantes normalistas se manifiestan en diversos puntos de Morelia, Michoacán, donde acudió el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como en la capital de Oaxaca donde tomaron la terminal de autobuses ADO y una gasolinera.

En Morelia, los alumnos arribaron a dos puntos, uno fue en la salida a Pátzcuaro, a la altura de Changari, y el segundo fue en la Casa de Gobierno donde se concentra la mayoría. Cerca de 100 personas en cada zona bloquearon tanto la salida a Pátzcuaro, así como parte del primer cuadro de la ciudad.

Los manifestantes no están de acuerdo con la reducción de matrícula, así como el promedio de ocho que se exige para poder aspirar a nuevo ingreso a las ocho escuelas normales públicas del estado.

Por su parte, la Policía Estatal desactivó el bloqueo en la salida a Pátzcuaro y cercó a los estudiantes que pretendían integrarse a sus compañeros ubicados en la Casa de Gobierno.

ONG: tortura en México ha aumentado 500 por ciento

FUENTE: RW (http://www.dw.de/)

“En México los avances normativos coexisten con patrones de violencia”, recalcan en Bruselas representantes de la sociedad civil. Y solicitan a la UE, en el marco de sus acuerdos, no descuidar el monitoreo de los DD.HH.

La política antidroga ejercida por el Estado en México pone la seguridad por encima de los derechos humanos. A pesar del cambio de gobierno, "la militarización y el uso de la fuerza siguen y ponen en riesgo el Estado de derecho”, afirmó en Bruselas en la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo David Joloy, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Grave situación

Algunos datos mencionó: la tortura en el país ha aumentado en un 500% desde 2006 y testimonios surgidos de torturas son aceptados como prueba válida. 938 denuncias contra los militares ha habido en el último año y 26.000 personas se han registrado como desaparecidas en el sexenio anterior. La detención preventiva de hasta 80 días, sin cargos, se mantiene, dijo Joloy. Y la tasa de impunidad roza el 98%.

ONG reclaman a México no aceptar recomendaciones sobre arraigo

MEDIO: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DANIELA REA.

El gobierno mexicano entregó sus respuestas al Examen Periódico Universal, al cual se sometió en octubre pasado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Las respuestas del ejecutivo mexicano dejaron inconformes a organismos de la sociedad civil.

El día de hoy en Ginebra, Suiza, el gobierno mexicano entregó sus respuestas al Examen Periódico Universal, al cual se sometió en octubre pasado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Sus respuestas dejaron inconformes a organismos de la sociedad civil pues si bien sólo rechazó dos recomendaciones de las 176 que le presentaron los estados miembro, mantuvo una postura esquiva y de “aceptación parcial” en temas sensibles como el arraigo, la tortura, la desaparición forzada y los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

En ese sentido, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos manifestó ante el Consejo de Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura, cuestionaron no haber asumido la exigencia de eliminar el arraigo.

¿Qué se investigó (y qué se omitió) en el asesinato de Gregorio Jiménez?

MEDIO: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

La Misión de Observación que acudió a Veracruz para investigar el secuestro y asesinato encontró que hubo diversas deficiencias en la indagatoria y en la forma en la que presuntamente se resolvió el caso.

En el secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez las autoridades de Veracruz evadieron investigar si el crimen fue cometido por motivos profesionales pese a las pruebas que indican que al reportero lo mataron por su trabajo, concluyó la Misión de Observación que acudió entre el 15 y 17 de febrero pasado a esa entidad para revisar el caso.
El expediente presenta una serie de deficiencias que, además de que podría beneficiar a quienes actualmente son señalados como presuntos responsables del crimen, muestran el empeño en no reconocer que el atentado contra Goyo es un “ataque directo a la libertad de expresión”.

Entre las fallas que la Misión encontró están la falta de órdenes de cateo y de aseguramiento precautorio, la de dictámenes médicos que certifiquen la salud de los acusados antes y después de los interrogatorios —para descartar que declararon tras ser víctimas de tortura—, no se verificó la información que ellos confesaron, la familia no identificó a los presuntos agresores, no se certificaron pruebas encontradas en la casa de seguridad en la que supuestamente llevaron a Goyo tras el secuestro y no se consideraron líneas de investigación en la que la profesión del reportero pudo ser el móvil del crimen.

Avanza nombramiento de Rubido al frente de Comisión Nacional de Seguridad

MEDIO: ANIMAL POLÍTICO.

La Comisión de Seguridad Pública del Senado ratificó el nombramiento de Alejandro Rubido como titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). El dictamen aún deberá votarse en el Pleno Legislativo, algo que se prevé sería el martes de la próxima semana.

La Comisión de Seguridad Pública del Senado ratificó este jueves 20 de marzo por unanimidad el nombramiento de Monte Alejandro Rubido García, como titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
El dictamen por el que se ratifica el nombramiento presidencial aún deberá votarse en el Pleno Legislativo, algo que se prevé sería el martes de la próxima semana.

“Aunque es muy importante que el País cuente ya con un Comisionado Nacional de Seguridad, creemos que se deben de agotar todos los tiempos que señala el reglamento y no se ha dispensado ninguno. Así es que yo calculo que (…) podría ser el próximo martes”, señaló el presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Omar Fayad.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García fue cuestionado sobre el tema de las guardias comunitarias en Michoacán y dejó en claro que el gobierno federal no ha pensado en compartir el uso de la fuerza, ya que recordó esa es atribución exclusiva del Estado.

#PosMeSalto masivo. Así se construye la Desobediencia Civil. De ConcienciaTV.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Goyo fue asesinado por ejercer como periodista.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Ley Telecom sigue sin llegar al Senado

MEDIO: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO. D.F. (apro).- Por tercera vez consecutiva en menos de una semana y en medio de intensos cabildeos políticos y de los concesionarios, así como de críticas y alertas de senadores del PAN y del PRD por el temor de una surja una ley que implique un retroceso frente a la reforma constitucional de 2013, la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de telecomunicaciones y radiodifusión no fue presentada en el Senado.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, afirmó en rueda de prensa que la iniciativa “no ha llegado y no espero que llegue esta semana”, a pesar que un día antes el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón afirmó ante integrantes de la Cámara Nacional de Industria de la Radio y Televisión que era “altamente probable” que se presentara este jueves.

Lozano insistió que, a pesar de los borradores de la iniciativa que han circulado en varios medios, él confía que la ley será “de avanzada”, “muy dura” en materia de regulación a los monopolios y descartó que exista un intento de control por parte del Ejecutivo federal a la comunicación en medios masivos y redes digitales.

Senadores del PRD piden suspender plazo de la “Ronda Cero” de Pemex

MEDIO: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).-El grupo parlamentario del PRD en el Senado solicitó la suspensión del plazo para que Pemex presente ante la Secretaría de Energía la adjudicación de las áreas de exploración y los campos que están en producción, en la llamada “Ronda Cero”, cuya fecha límite venció este 20 de marzo.

En conferencia de prensa, los senadores Miguel Barbosa, Dolores Padierna y Luis Sánchez argumentaron que la “Ronda Cero” de Pemex debe suspenderse, porque no se cuenta con una ley secundaria en materia energética “que asegure el fortalecimiento de Pemex” y porque existe la pretensión de que la paraestatal renuncie a 300 campos de producción, incluyendo Chicontepec, para cedérselos a la iniciativa privada.

La senadora Padierna advirtió que “resulta paradójico” que Pemex tenga que demostrar ahora que es capaz de realizar la exploración y producción, algo que ha venido haciendo en los últimos 75 años.

“Absolutamente falso” que esté involucrado en los “moches”: Beltrones

MEDIO: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

“Hay acusaciones con dichos y sin pruebas, mismas que, de existir, tendrían que presentarse ante las autoridades competentes”, aseguró el coordinador de los diputados priistas.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que es “absolutamente falso” que esté involucrado en el cobro de comisiones por gestión de fondos federales y precisó que desconoce a alcalde mencionado por el diario Reforma.

“No conozco al alcalde de Celaya que no es de mi partido, ni a ninguno otro funcionario de ese Ayuntamiento, por lo que ignoro cuáles son las fuentes y las intenciones de la falsa información que se publica”, dijo en una carta dirigida al presidente y director general del diario Reforma, Alejandro Junco de la Vega, pues dicho medio retomó la información que investigó el periódico AM, de León.

También manifestó que tampoco tiene participación alguna, ni interés de ningún tipo, en las empresas constructoras que menciona el periódico.

Eruviel Ávila: “violencia en Edomex, fenómeno aislado”

MEDIO: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, aseguró hoy durante la Reunión del Consejo Nacional de Organismos Estatales, que la escalada de violencia que vive la entidad es “un fenómeno aislado y temporal”.

El priista indicó que “trabaja en coordinación con autoridades municipales” y adelantó la colaboración de la federación.

El  Estado de México gobernado por Eruviel Ávila Villegas vive una de las olas más violentas equiparable a la del año 2011  -lapso con más homicidios dolosos en el país, de acuerdo con reportes oficiales- cuando Enrique Peña Nieto estaba al mando junto al procurador, Alfredo Castillo, en medio de una guerra declarada años atrás por Felipe Calderón.

Conversación a fondo con José Manuel Mireles vocero de autodefensas de Michoacán

CANAL: TresPuntoCero Michoacan.

México, entre los cinco países con más alta peligrosidad en AL: FTI Consulting

MEDIO: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- México se encuentra entre los países con más alta peligrosidad en América Latina, al lado de Venezuela, Honduras, Guatemala y Haití, según el Índice de Seguridad Pública en América Latina 2014, realizado por la consultora privada FTI Consulting.

De acuerdo con el informe, nuestro país es el quinto con mayor inseguridad para el desarrollo de los negocios en la región, debido a los enfrentamientos entre organizaciones delictivas, la alta incidencia de delitos de alto impacto que se mantuvo el último año y la conformación de grupos de autodefensas, entre otros puntos.

Según FTI Consulting, la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto en la lucha contra el narcotráfico ha enfrentado incredulidad o crítica ante el sector empresarial, que ve lo que está sucediendo no como una mejora, sino una opacidad o manipulación de los verdaderos datos de la seguridad pública.

Encuentran en cadáver narcomensaje dirigido al gobernador de Guerrero

MEDIO: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El cadáver de un hombre fue localizado esta mañana con un mensaje dirigido al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la Policía Federal (PF), corporación que desde hace 20 días asumió el control de la seguridad en esta capital y desató una cacería contra los integrantes del grupo delincuencial Los Rojos.

El hallazgo se registró en una calle ubicada sobre la avenida de Los Gobernadores, al oriente de la capital, en las inmediaciones de la residencia oficial Casa Guerrero.

La víctima, un hombre con aspecto de indigente, presentaba al menos dos impactos de bala en la cabeza y estaba atado de pies y manos. Encima de su cuerpo fue colocada una manta con el siguiente mensaje:

“Esto me pasó por andar de dedo y pasar información a la PFP. Saludos Aguirre, dale para gastos a tu grupo operativo para que no le roben a ciudadanos inocentes (ratas). Atte. Los más buscados”.

Otra vez en Oaxaca… Mujer da a luz en la calle al encontrar cerrada la clínica

MEDIO: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció el pasado viernes 14 la firma del Convenio para la Atención Integral en los Servicios Obstétricos con Cero Rechazo a mujeres embarazadas.

A seis días del anuncio, Juana García Jiménez tuvo que parir en la calle frente a la clínica de Ejutla de Crespo, en el Valle Central de la entidad, debido a que el lugar fue cerrado por falta de personal médico.

El esposo de la mujer, Fidel Santos Méndez, de oficio carbonero, asistió el parto en la calle alrededor de las siete de la noche del pasado miércoles 19.

Minutos después la pareja se trasladó a una clínica particular para que Juana García recibiera atención médica, por la que deberá pagar 2 mil 500 pesos.

Precio del limón alcanzó su máximo, a 80 pesos por kg; bajaría en un mes: SE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El precio alto del limón bajaría en un mes, según la Secretaría de Economía. Productores lo venden en 15 pesos, y los mercados lo venden hasta en 85 pesos.

El kilogramo de limón llegó a su precio máximo, de hasta 80 pesos en algunas ciudades del norte del país y en el Distrito Federal, por lo que en un mes comenzaría a registrarse un descenso, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

En un máximo de un mes, pronosticó que disminuirá el precio por el tema de estacionalidad, de disponibilidad y los tiempos en cosecha. El precio no baja, indicó, porque las importaciones aún son insuficientes en comparación con la producción, señala.

Ante ello, la dependencia estudia la posibilidad de abrir un cupo de importación, sobre todo por las estrictas exigencias fitosanitarias de México, pues otros países productores “tienen problemas sanitarios muy fuertes”.

“Insegura”, la zona donde se construye “Dragon Mart”: Protección Civil de la Segob

MEDIO: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCUN, Q. Roo (apro).- En agosto de 2013, cuando los Magistrados de la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado condenaron a las autoridades municipales de esta ciudad a otorgar la licencia de construcción a los promotores de “Dragon Mart” pasaron por alto si el megaproyecto implicaba riesgos de tipo ambiental o, peor aún, si cumplía con las normas mínimas de seguridad por encontrarse a menos de 3.5 kilómetros de la costa.

Los impartidores de justicia simple y sencillamente se limitaron a resolver la querella interpuesta por los promoventes aprovechándose de un error de las autoridades municipales al excederse del plazo límite para dar respuesta a los quejosos a la solicitud de licencia para la construcción del complejo comercial y habitacional.

A siete meses del fallo judicial y a dos de comenzar formalmente las obras, los promotores del millonario proyecto enfrentan un nuevo obstáculo: la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Gobernación entregó hace unos días a la Cámara de Diputados un dictamen en el que advierte que la zona donde se construye el complejo es insegura.

Dan “hueso” a esposa de dirigente del PAN en Irapuato

MEDIO: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Andrea Leticia Chávez Muñoz, esposa del dirigente municipal del PAN en León, Alfredo Ling Altamirano, fue designada como presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje (Julca) de Irapuato sin contar con servicio civil de carrera o experiencia en esa área.

De acuerdo con información difundida por integrantes de la asociación civil Ciudadanos Hartos Guanajuato, quienes recabaron los datos en la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ejecutivo, Chávez Muñoz –exdiputada en la LIX Legislatura– fue designada por el gobernador Miguel Márquez como titular de la Julca en agosto del año pasado.

La panista es la única de los actuales titulares de esa instancia en la entidad que no alcanzó el nombramiento por concurso de oposición o por promoción.

Anteriormente tampoco ocupó un solo cargo en el ámbito del derecho laboral o de las propias Julca, además de que no tiene experiencia en la materia.

Extrabajadores de Pemex: dos años en espera de justicia

MEDIO: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA (REPORTAJE ESPECIAL).

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde hace dos años y dos meses, un grupo de 376 extrabajadores petroleros decidieron plantarse indefinidamente frente a la sede de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en demanda del cumplimiento de una promesa hecha por el entonces presidente Vicente Fox para ser recontratados por Petróleos Mexicanos.

En todo ese tiempo, cuatro de ellos ya no pudieron continuar la lucha porque la muerte los sorprendió.

Todos ellos trabajaron en la Terminal Marítima de Dos Bocas, de Tabasco.

Su martirio inició en los albores del sexenio salinista, con la detención de Joaquín Hernández Galicia La Quina porque fueron despedidos masivamente para fortalecer al actual secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps.

Hipólito Mora seguirá preso; “no los maté y lo sabe todo el mundo”, dice

MEDIO: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Juez le dicta formal prisión por su posible coparticipación en un doble homicidio. Será trasladado al Centro de Rehabilitación Social de la ciudad de Apatzingán para que siga un proceso jurídico luego de que el juzgado tomara la decisión de procesarlo y no dejarlo en libertad.

El Juzgado Cuarto de lo Penal dictó anoche auto de formal prisión a Hipólito Mora Chávez, integrante de autodefensas, por su presunta coparticipación en el delito de homicidio de dos personas.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Hugo Castellanos, confirmó el resolutivo a través Mora Chávez es acusado de haber coparticipado en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, alias “El Pollo”, y José Torres, hecho ocurrido el pasado 8 de marzo, en la comunidad La Ruana.

Tras las primeras investigaciones, el líder de las autodefensas fue detenido el martes 11 de marzo y trasladado a los separos de la Procuraduría General de Justicia, en esta ciudad.

No pago IVA en gasolina 18 III 14 Video 1

CANAL: Juan Ramón Viramontes Parga.

Desobediencia Civil Balfre Vargas. Azcapotzalco.

CANAL: Deborah Quiroz Donto.

Testigo afirma que vio, a 5 cuadras, que Hipólito Mora participó en doble homicidio

MEDIO: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Al juez "le faltaron huevos" para liberar a Hipólito, sentencia su abogado. Considera que peligra la vida del autodefensa al ser enviado a una cárcel de Apatzingán.

A 500 metros de distancia, una “testigo” aseguró que vio y escuchó a Hipólito Mora ”golpeando” a Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres, quienes después aparecieron asesinados; con ese y otros testimonios de las familias de las víctimas, el juez consideró que existían las pruebas suficientes para dictar formal prisión al líder de las autodefensas en La Ruana, indicó su abogado, Eduardo Quintero.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el defensor manifestó su molestia con el juez que llevó el caso y aseveró que “le faltaron huevos” para liberar a Mora.

Advierte Corral posible retroceso en materia de telecomunicaciones y “protección” a televisoras

MEDIO: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

"Yo esperaba que viniera una iniciativa que ensanchara los principios constitucionales... Lo que nunca me imaginé es que lo que habíamos logrado en la Constitución... nos lo trataran de achicar o hacer agua", expuso en CNN el senador, quien habló sobre las reglas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Si los borradores que han circulado en los medios sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, se convierten efectivamente en la propuesta del Ejecutivo al Congreso, sería un “retroceso”, en comparación con lo que ya se estableció en la Constitución en esta materia, pues buscaría proteger y recomponer la relación con las televisoras, advirtió el senador del PAN, Javier Corral.

En entrevista con Carmen Aristegui en CNN, el legislador detalló el ambiente en el Senado, en el preludio del envío de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Derrocha gobierno de Jalisco 2.5 mdp en calzoncillo de Saúl “Canelo” Álvarez

MEDIO: PROCESO.
AUTOR: JORGE COVARRUBIAS.

GUADALAJARA, Jal: En su pelea contra el boxeador afroamericano Floyd Mayweather, Saúl “Canelo” Álvarez cobró al gobierno de Jalisco 2.5 millones de pesos por lucir en la parte trasera de su calzoncillo la leyenda “Jalisco es México”.

De acuerdo con el diario Mural, esa publicidad se hizo durante la pelea celebrada el 14 de septiembre del 2013 en Las Vegas, en la que el mexicano fue apabullado por su rival.

En la facturación del servicio que expidió la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas mencionó que se trataba de un pago para promocionar a Jalisco como atractivo turístico.

La contratación de esa promoción se hizo a través de la empresa Acronis Publicidad SA con sede en la Colonia El Colli Urbano, en Zapopan. El monto de la factura fue de 2 millones 200 mil pesos más 352 mil pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que da un total de 2 millones 552 mil pesos.

Según el diario estatal, la orden de publicidad corrió a cargo de Marco Antonio Carbajal Guedea, director general de Políticas Públicas adscrito a la Coordinación General de Dependencias Auxiliares, de la cual han salido numerosos cheques para la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación.

Los videos ocultos de García Luna

MEDIO: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Las imágenes de la balacera del Aeropuerto de la Ciudad de México que las autoridades mostraron, estaban editadas. Reporte Indigo te presenta las grabaciones del 25 de junio de 2012 que, hasta hoy, permanecieron secretas y que demuestran que la ‘versión oficial’ podría estar muy lejos de la realidad.

Fidel Rojas Martínez escucha una serie de detonaciones. 

Son aproximadamente las 8:33:43 horas del 25 de junio del 2012.

De inmediato viene a su mente el entrenamiento de la Policía Federal. Corre al elevador que está ubicado en el mezzanine,  de uso restringido para personal autorizado, y presiona el botón que se pone en rojo. 

Su respiración se acelera. Se abren las puertas del ascensor y entra con rapidez.

Hacen justicia a ciudadano con valor civil

MEDIO: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JAVIER ESTRADA.

Magistrados federales tumban condena emitida por el Poder Judicial del Estado contra el sampetrino Julio Luis Santos y ordenan dictar otra, en la que le reconocen su derecho a expresarse libremente.

El ciudadano que fue sentenciado en el primer juicio de acción privada en México, anotó una victoria jurídica a favor de la libertad de expresión y de información.

Julio Luis Santos Barrera consiguió el amparo de un tribunal federal, luego de ser condenado a más de seis meses de prisión por el delito de difamación al haber exhibido públicamente el pasado de un político.

El ciudadano fue acusado de difamar a Juan Pablo Hinojosa Canales, quien fue coordinador de asesores del exalcalde de Monterrey, Adalberto Madero, y también secretario del Ayuntamiento regio durante el trienio de Felipe de Jesús Cantú.

Michoacán y Las Autodefensas. Ixchel Welt en Entrevista Con Rubén Luengas [Marzo 17 de 2014]

CANAL: cnjs23.

Fernández Noroña No Paga IVA en gasolina. #DesobedienciaCivil.

CANAL: GFNorona.

Los ‘goles’ de Yáñez

MEDIO: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Los problemas legales y económicos que enfrenta Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, afectarían de rebote al equipo Gallos Blancos. Incluso a la televisora que transmite sus partidos.

Las deudas del dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, podrían llegar hasta TV Azteca, dueña de la exclusividad de la transmisión del equipo Gallos Blancos de Querétaro.

El empresario adquirió el equipo y sus instalaciones, ahora inventariadas por la PGR, en marzo del año pasado. Renovó una serie de compromisos económicos con la distribuidora de Azteca, que incluyeron pagos por 175 millones de pesos.

En mayo del año pasado se celebró el contrato de compraventa de Jaguares de Chiapas, que pasó luego a convertirse en los Gallos Blancos del Querétaro.

Inteligencia, su campo

MEDIO REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

El sucesor de Manuel Mondragón al frente de la CNS es uno de los patriarcas de los sistemas de inteligencia y seguridad del país.

Luego de dos días de incertidumbre y jaloneos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer el nombre del personaje que ocupará el puesto de Manuel Mondragón y Kalb en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Se trata de Monte Alejandro Rubido García, quien hasta ayer fungía como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El formato del anuncio fue cambiado de último momento, pues se tenía planeado presentar al nuevo relevo, que Mondragón dirigiera unas palabras y saliera por la puerta grande. 

Cada 26 horas es agredido un periodista en México. De TeleSur.

CANAL: PersonajesMexico.

Sobre los videoescándalos, ahora resulta que fueron Chayito y Cárdenas.

CANAL: PersonajesMexico.

Contrarreformas al antojo de Peña Nieto: desaparecer derechos y privatizar

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

(19 de marzo, 2014).- Simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se reunieron el día de ayer en la Plaza Lázaro Cárdenas de la Ciudad de México, para conmemorar el aniversario de la Expropiación Petrolera llevada a cabo por el General que da nombre a dicha plaza, en 1938.


Entre los líderes de Morena, intelectuales y políticos que participaron en el mitin se encontraban Martí Batres, Manuel Bartlett, Bernardo Bátiz, Patricia Ortiz, Javier Jiménez Espriú y Julio Boltvinik.

Jiménez Espriú, en nombre del Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, aseguró que el 18 de marzo durante muchos años fue una fecha de celebración, pero que hoy aquella gesta que entregaba beneficios a los mexicanos atraviesa un gran riesgo.

“El actual gobierno y una mayoría de senadores y diputados han trastocado la Constitución de la República política en su esencia y quieren ofrecer al mejor postor los recursos no renovables y el negocio de la energía eléctrica que es del pueblo”, expresó.

¿Quienes son los que participan en el Pos me salto?

CANAL: PabloAntonioTonatiuh.

EE.UU sin interés en la extradición de “El Chapo”… hasta el momento

MEDIO: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE ALVARADO.

Cuatro días después de que se realizara la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Mazatlán, Sinaloa, Enrique Peña Nieto afirmó que el narcotraficante oriundo de Badiraguato debería hacer frente a los procesos penales contra él en suelo nacional, antes de siquiera considerar una posible extradición; hoy José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que Estados Unidos aún no solicita formalmente dicho proceso, con lo que los planes para la captura estrella de la actual administración, parecen seguir su curso.

Durante una corta entrevista, el canciller mexicano explicó que ambos gobiernos sostienes un diálogo diplomático en torno a Guzmán Loera, sin que hasta ahora exista una solicitud formal de parte del gobierno que encabeza Barack Obama.

“Estamos en un proceso de diálogo entre diferentes instancias del gobierno mexicano y americano para identificar momento, modalidades y alternativas”, mencionó Meade Kuribreña, respecto a  una potencial extradición de otrora líder del Cártel de Sinaloa.

Beltrones, ‘señor de los moches’

MEDIO: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

Se ha revelado que el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, es quien está detrás de las comisiones a cambio de la gestión de fondos del Estado, conocidas como “moches”, e incluso presionaba a alcaldes priistas para involucrarse en la dinámica.

Ismael Pérez Ordaz, alcalde de Celaya, declaró que Beltrones, junto con el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, le ofreció 160 millones de pesos con tal de asignar un proyecto de pavimentación a la empresa que se le indicara, y a cambio de una comisión.

“Hay que repartir mucho dinero entre los jefes Villarreal y Manlio”, era una de las frases comunes de Ángel Adán Quintero Abril, quien junto a los empresarios sonorenses, Heriberto Velásquez Campa y José Arcadio Cabrera Luque, fungía como cobrador de los “moches”, siempre a nombre “de Villarreal y Manlio”.

Guerrero está igual o peor que Michoacán.

Los niños huérfanos víctimas del narcotráfico.

CANAL: PersonajesMexico.

El infierno mexiquense

MEDIO: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F. (apro).- A últimas fechas la mayor parte de los medios de comunicación y la opinión pública se han centrado en el infierno que por años han vivido los michoacanos, y pocos se han ocupado de hablar o escribir del infierno que se vive en el Estado de México desde que lo gobernaba Enrique Peña Nieto y hoy Eruviel Ávila Villegas, ambos del PRI.

La situación que se vive en esa entidad es muy similar a la que se vivía en Michoacán hace unos años. Los mismos grupos del crimen organizado que se peleaban el territorio michoacano son los mismos que se disputan la mayor parte de los municipios mexiquenses, con la consecuente violencia que esta guerra implica para la población.

Desde hace ocho años el Estado de México, que colinda con el Distrito Federal, Michoacán, Guerrero y Morelos, es disputado por varios grupos del crimen organizado. De siete que se peleaban el dominio cuando Peña Nieto gobernaba, hoy son cuatro los que tiene mayor presencia en 32 municipios mexiquenses. Se trata de Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Los Zetas y el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Los verdaderos “medios públicos”

MEDIO: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA.

MÉXICO, D.F: En este periodo de sesiones del Congreso de la Unión, que termina el próximo 30 de abril, se esperan muchas leyes secundarias y nombramientos derivados de las reformas constitucionales.

Una de ellas, de central importancia, es la de telecomunicaciones, donde se incluirá al fin la figura de los medios públicos, los que jurídicamente nunca han existido. Los retos para esta figura no son pocos por las inercias y resistencias de muchos años. Veamos.

Primero. De manera desafortunada, desde el gobierno de Vicente Fox el acuerdo anual de publicidad que emite la Secretaría de Gobernación –la cual desarrolla el mandato del Presupuesto de Egresos de la Federación en la materia– se tuvo la ocurrencia de definir a los “medios públicos” como medios del gobierno. Craso error. Eso efectivamente es lo que ha pasado en México, pero no lo que debería ser conforme a las mejores prácticas internacionales.

Golpeteo contra el PAN, pero sin nocauts

MEDIO: PROCESO
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

Hasta el momento la aparente lucha emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto contra las secuelas de la corrupción y los montajes panistas sólo ha quedado en un espectáculo mediático-político. Los Pinos desmantela las falacias de la Operación Limpieza, libera a Florence Cassez, encarcela a Elba Esther Gordillo, recaptura al Chapo Guzmán, mata –ahora sí– a Nazario Moreno e investiga el caso Oceanografía, pero no avanza más allá en sus pesquisas, mucho menos en sus acusaciones penales. Si se empleara a fondo, la PGR debería estar apuntando a Eduardo Medina Mora, a Genaro García Luna, a Felipe Calderón…

MÉXICO, D.F: Sin estridencias políticas la administración de Enrique Peña Nieto ha empezado a ajustarle cuentas a los sexenios panistas. En apenas un año y tres meses de gobierno, de la mano del procurador Jesús Murillo Karam, ha exhibido nacional e internacionalmente a los dos anteriores mandatarios, sobre todo a Felipe Calderón. 

Pero los efectos hasta ahora son más mediáticos que judiciales contra los principales responsables del gobierno pasado, a quienes ni siquiera les ha abierto procesos administrativos, mucho menos penales.

A diferencia de la inacción del expresidente Vicente Fox contra los gobiernos priistas, Peña Nieto puso en su agenda la revisión de asuntos que, al tiempo de redituarle, dejan mal parados a los panistas.

El pueblo tiene hambre y Peña Nieto les dice: "tengan una tele".

CANAL: PersonajesMexico.

'La Fortaleza'. Propiedad de lujo de los Caballeros Templarios. De El Universal.

CANAL: PersonajesMexico.

Rechaza Corte dar indemnización a la mamá de Paulette

MEDIO: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó a Lizeth Farah, madre de la niña Paulette Gebara, la posibilidad de cobrar alguna indemnización a las autoridades del Estado de México, quienes la señalaron como la posible asesina de su propia hija.

A propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, la decisión de los ministros fue unánime, en el sentido de declarar infundado el recurso de reclamación que interpuso Farah.

La decisión de la Corte se presentó dos días antes de que se cumplan cuatro años del fallecimiento de la niña, cuyo caso en el municipio de Huixquilucan generó polémica y destitución de funcionarios cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México.

La desaparición de la menor –de cuatro años de edad y con discapacidad motriz y de lenguaje– de su vivienda en Interlomas se reportó el 21 de marzo de 2010. Diez días después fue encontrada sin vida en su habitación, entre el pie de cama y su colchón. Los reportes oficiales determinaron que la causa del deceso fue asfixia.

Personajes de turbio pasado llegan al gabinete de Javier Duarte

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Javier Duarte realizó un nuevo ajuste en su gabinete, el tercero en lo que va del año, ahora en las áreas de educación, desarrollo social y tesorería, donde designó a cuatro nuevos funcionarios con turbios antecedentes.

En la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación, el mandatario acomodó a Vicente Benítez González, quien saltó a la fama pública en enero del 2012 por ser el artífice de transportar 25 millones de pesos en efectivo que la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró al gobierno de Veracruz en el aeropuerto de Toluca, Estado de México.

Ese dinero era, justificó la administración priista, para un supuesto pago de campañas publicitarias de la Cumbre Tajín en Papantla, el Carnaval de Veracruz y las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan.

Involucran a Beltrones en cobro de “moches” a municipios

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: De acuerdo con una investigación del periódico AM, de Querétaro, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI, exige a municipios porcentajes a cambio de asignar recursos presupuestales.

Según fuentes consultadas por el diario, en 2012, el alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, reveló a los integrantes de dicho ayuntamiento que Luis Alberto Villarreal, líder de los diputados federales panistas, y Beltrones eran los responsables de exigir porcentajes y comisiones a cambio de asignar recursos para construcción de obras.

Villarreal y Beltrones enviaban a sus emisarios, los empresarios sonorenses Heriberto Velásquez Campa, Ángel Adán Quintero Abril y José Arcadio Cabrera Luque, a cobrar los porcentajes de comisión.

En Veracruz, el gobierno gasta el dinero a lo Peña.

CANAL: PersonajesMexico.

Impusieron la Ley de la Pensión Universal y Seguro de Desempleo.

CANAL: PersonajesMexico.

#DesobedienciaCivil. No pago IVA en Gasolina.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Dan formal prisión a Hipólito Mora; “es una traición”, dice

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder de autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, fue declarado formalmente preso.

Según el juez cuarto de lo penal “existen elementos suficientes” que comprueban su culpabilidad en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno El Pollo y José Luis Torres Castañeda, El Nino Torres, dos autodefensas quienes fueron hallados calcinados el 8 de marzo en una camioneta.

Tras la rejilla de prácticas, luego de escuchar la resolución, Hipólito Mora solo gritó: “Está mal, no los maté y lo sabe todo el mundo. Me sorprende la decisión y siento una traición” de mucha gente.

Durante su declaración, el líder de los grupos de autodefensa también dijo temer por la vida de sus familiares, ya que –aseguró– son perseguidos por Luis Antonio Torres, El Americano.

Cortan primera cabeza por irregularidades en la Línea Dorada

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- A una semana de la polémica y las críticas por el cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez fue removido de la dirección general del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) por orden del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El movimiento se anunció horas después de que diputados federales citaron a una reunión de trabajo a Horcasitas y al director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, con miras a crear una comisión que indague las fallas en la línea.

Además, fue un día después de la creación de la Comisión de Investigación sobre la Línea Dorada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Por la noche, el presidente de la misma, Jorge Gaviño, informó que pese a la destitución de Horcasitas, se le citó para comparecer de manera pública ante los legisladores locales a las 17:00 horas.