El Dragonario: 03/18/14

martes, 18 de marzo de 2014

CNDH investiga caso de clínica en Edomex que no atendió a menor baleado

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La Comisión resalta que el menor de edad no recibió atención a pesar de que éste había sido herido en el cráneo por una bala perdida mientras se encontraba con su abuela comprando en un puesto ambulante, en la explanada principal de la comunidad de San Andrés de la Cañada, Ecatepec.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció este martes 18 de marzo a través de un comunicado que abrió una investigación al personal médico de la clínica 76 del IMSS, ubicada en Ecatepec, en el Estado de México.
Según el texto de la CNDH, la investigación está motivada porque, presuntamente, el personal de la clínica negó la atención a un menor de tres años el pasado miércoles 12 de marzo, por no ser derechohabiente.

La Comisión resalta que el menor de edad no recibió atención a pesar de que éste había sido herido en el cráneo por una bala perdida mientras se encontraba con su abuela comprando en un puesto ambulante, en la explanada principal de la comunidad de San Andrés de la Cañada, Ecatepec. Por esto motivo, el menor tuvo que ser trasladado de urgencia a Toluca en un helicóptero.

GDF autoriza 200 millones para mantenimiento de L-12

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Aunque la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal ya autorizó 200 millones de pesos para el mantenimiento por seis meses de la Línea 12, se analiza asignar el contrato a la empresa francesa Alstom.

Aunque la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal ya autorizó 200 millones de pesos para el mantenimiento por seis meses de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, su director, Joel Ortega, informó que, junto con la Contraloría General y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, aún analiza asignar el contrato de mantenimiento a una de las empresas integrantes del consorcio constructor de la Línea 12, la francesa Alstom.
El funcionario local manifestó que eso se debe a que la corporación Alstom es propietaria de tecnología para operar la energía, la comunicación y el pilotaje automático, ya que el actual mantenimiento a cargo de ese consorcio se termina hasta el 31 de este mes.

Entrevistado luego de encabezar un recorrido en el que se mostraron diversas fallas de la Línea 12, Ortega Cuevas detalló que la Secretaría de Finanzas ya autorizó los 200 millones para llevar a cabo el mantenimiento de entre cinco y seis meses.

Advierten que extracción de hidrocarburos no convencionales provocará daños devastadores

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih., (apro).- Organizaciones civiles y particulares de esta ciudad promoverán un frente común para demandar a sus legisladores federales que se informen sobre los daños devastadores que generará la técnica de fracturación hidráulica o fracking, utilizada en la exploración y explotación de pozos para la extracción del gas shale y petróleo.

Expertos en el tema de advierten desde ahora que las cinco entidades en las que se pretende emplear esa técnica para extraer hidrocarburos no convencionales –Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Veracruz y Chihuahua– podría generar un importante desabasto de agua, ya de por sí escasa en la zona norte.

Convocados por el senador panista Javier Corral Jurado, un grupo de expertos, como el geólogo investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luca Ferrari Pedraglio; la investigadora en industrias extractivas a Fundar, Aroa De la Fuente; el investigador Jorge Villarreal-Padilla de la asociación Alianza contra el Fracking (a la que pertenece también Fundar); Francisco Cravioto, de Fundar y Javier Valdés Villarreal, agricultor coahuilense experto en estudios de fracking, participó en el foro “Impacto ambiental y social del fracking”.

México es el país de la OCDE con el ingreso familiar más bajo.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Masacre en Allende, Coahuila.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Oceánica corrupción panista

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: HECTOR TAJONAR.

MÉXICO, D.F: Tal como lo adelantó Proceso hace cuatro meses en sus ediciones 1933 y 1934, el gobierno de Enrique Peña Nieto está decidido a investigar y  sancionar la desmesurada corrupción panista en Petróleos Mexicanos,  principalmente a través de la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., proveedora consentida de Pemex durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón y oscuramente vinculada a los hijos de Marta Sahagún, así como a Mario Alberto Ávila Lizárraga, alfil de Calderón en la paraestatal.

En su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, expresó que se actuará con prudencia y responsabilidad en busca de evidencias claras, precisas y contundentes para evitar que los acusados como culpables salgan en libertad. “No habrá impunidad”, aseguró el procurador. Veremos.

El primer inculpado es Mario Alberto Ávila Lizárraga, exsubdirector de Mantenimiento y Logística en la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción (PEP), contra quien se ha impuesto un procedimiento administrativo por haber firmado una adenda para favorecer a Oceanografía cinco días después de haber abandonado su cargo en la paraestatal.

Crecen en 2014 extorsión, secuestro y robo de vehículos

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F., (apro).- El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) presentó hoy su más reciente reporte sobre la incidencia delictiva en el país, en el que resalta que seis de los ocho delitos de alto impacto aumentaron en el primer mes de 2014 en comparación con las cifras registradas en diciembre pasado.

El texto detalla que las denuncias por secuestro en el mes de referencia tuvieron un incremento de 5.6% (uno cada seis horas), mientras que las de extorsión crecieron 10.36% (21 cada día) y las denuncias por robo con violencia aumentaron 0.94% (540.2 diariamente).

La misma tendencia se observó en las denuncias recibidas por los siguientes delitos: robo de vehículo, 1,81% (486.7 denuncias por día); robo a casa habitación, 3.60% (280.32 cada día), y robo a negocio, 1.22%, es decir que 190.5 fueron víctimas de este último delito cada 24 horas.

Sólo las denuncias por homicidio doloso y culposo tuvieron una baja, 3.25% y 18.6%, respectivamente, según el “Reporte sobre delitos de alto impacto” presentado este martes por ONC.

Primer año de Peña, el más violento para la prensa desde 2007: Artículo 19

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F: El escritor Juan Villoro emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a pronunciarse sobre el allanamiento del domicilio del director de Artículo 19 para México y Centroamérica, Darío Ramírez, si no quiere ser cómplice de las violaciones a la libertad de expresión.

Tras calificar la agresión como un agravio al gremio periodístico de México, Villoro advirtió: “El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene que ofrecer una respuesta a la comunidad de los periodistas y a la razón misma del Estado, si no lo hace se convierte en cómplice del ataque”.

Recientemente nombrado integrante de El Colegio Nacional, el autor de El testigo hizo un duro balance del ejercicio periodístico en el país durante la presentación del informe “Disentir en silencio: violencia contra la prensa y la criminalización de la protesta en México”, realizado por Artículo 19.

Diputados del PRI y de la izquierda riñen por Ley de Pensiones

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F: Entre empujones y caídas protagonizadas por legisladores del PRI y de los tres partidos de izquierda representados en San Lázaro, inició hoy la discusión de la Ley de Pensiones que contempla establecer una bolsa para el seguro de desempleo.

Al fijar la posición del dictamen, diputados del PT y PRD, encabezados por Manuel Huerta, subieron a la tribuna del salón principal de la Cámara de Diputados, colocando dos grandes mantas en las que se leía: ¡EPN, traidor!, y ¡EPN, otra vez mentiste y le arrebataste el derecho a la vida digna a los trabajadores!

En eso estaban, cuando el legislador del PRI, Leobardo Alcalá, subió al encuentro de Manuel Huerta y a empujones lo empezó a retirar de la tribuna.

“Hago votos porque liberen a Hipólito”: Vallejo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

"Hago votos para que él salga libre", dijo el mandatario estatal, pero mencionó que siempre y cuando sea inocente de los cargos que se le imputan, es decir, la coautoría de 2 homicidios.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, se pronunció a favor de la liberación del ex vocero de las autodefensas en La Ruana, Hipólito Mora, detenido la semana pasada, acusado de presunta coautoría de 2 homicidios.

El mandatario expresó que “se tendrá que definir obviamente su situación.Yo hago votos porque obviamente salga libre, es decir, no tenga nada que ver con lo que se le acusa”.

Vallejo indicó que el mañana miércoles podrá definirse la situación jurídica del líder de autodefensas.

Mora fue consignado el jueves por su presunta “coparticipación” en el asesinato de dos personas; el jueves por la noche, fue trasladado a un penal de Michoacán, cercano a Morelia. Al respecto, el doctor José Manuel Mireles sostuvo que Mora no tuvo nada qué ver con los asesinatos.


Hipólito además enfrenta otras 35 acusaciones por diferentes delitos.

Los 15 mexicanos más ricos, según ‘Forbes’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

En su edición en circulación, la revista presenta a los 37 más ricos, de los que aquí presentamos a los primeros 15, con Carlos Slim a la cabeza.

La revista Forbes México dedica su nueva edición a los más ricos de México que, juntos, suman una fortuna de 180 mil millones de dólares, que equivalen al 15.1%  del Producto Interno Bruto (PIB).

Te presentamos 15 de 37 hombres y mujeres que se enlistan en la revista que ya está en circulación:

Peña quiere independizarse de Salinas; “se llevan fuerte”: AMLO

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

López Obrador considera que hay un distanciamiento entre el actual presidente y el ex mandatario, luego de la salida de Francisco Rojas de la CFE, así como declaraciones de Ahumada contra Salinas y Rosario Robles.

Andrés Manuel López Obrador, quien durante años ha sostenido la tesis de que el ex presidente Carlos Salinas impulsó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, consideró que el hoy titular del Ejecutivo busca “independizarse” del ex mandatario mexicano y crear “su propio cartel”.

En Noticias MVS, primera emisión, el ex candidato presidencial habló sobre su nuevo libro Neoporfirismo: Hoy como ayer, de los videoescándalos, a 10 años de que se difundieron, y del presunto distanciamiento entre Peña y Salinas.

“Ya Peña quiere separarse, debe de preocuparnos a todos, estos se llevan fuerte, no es un asunto de que ya se le pelearon, no son asuntos de pleitos en la cúpula, es algo que también nos atañe a la nación porque se llevan fuerte, entonces cuando se reparte mal el botín, hay motín”, comentó.

Asegura la Policía Federal instalaciones de Gallos Blancos de Querétaro

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ADELA NAVARRO BELLO.

MÉXICO, D.F. (apro).- En un operativo sorpresa, la Policía Federal Ministerial tomó este martes la sede del equipo Gallos Blancos del Querétaro, Centro Gallo de Alto Rendimiento (Cegar), cuyo propietario Amado Yáñez es investigado por un fraude millonario y lavado de dinero.

La directiva del Querétaro, que preside el exfutbolista Adolfo Ríos, reconoció por medio de un comunicado de prensa que el club ha sido requerido para realizarse una diligencia ministerial por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Dicho procedimiento comprende el aseguramiento de la administración de Gallos Blancos así como su razón social, informó el equipo.

No obstante, la directiva avisó que el club “seguirá operando de la misma forma en lo deportivo y administrativo, como lo hemos hecho hasta ahora. Así que el ingreso de nuestro personal: cuerpo técnico, fuerzas básicas y administrativo a nuestras instalaciones será con normalidad”.

Una más, ahora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

CANAL: PersonajesMexico.

Festejo del 18 de Marzo. El primero, desde que PEMEX ya no es nuestro.

CANAL: PersonajesMexico.

Ordenan aprehender a Humberto Suárez, ex tesorero de Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Está acusado de peculado y abuso de autoridad durante el mandato del ex gobernador perredista Leonel Godoy (2008-2012). El comisionado Alfredo Castillo dijo que "se puede considerar en este momento prófugo de la justicia".

El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, informó hoy que se giró una orden de aprehensión contra el ex secretario de Finanzas de Michoacán, Humberto Suárez.

Además, se ordenó la aprehensión contra otros cinco ex colaboradores de las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel.

En conferencia de prensa, el funcionario expuso que durante la madrugada de este martes se llevaron a cabo al menos cuatro órdenes de cateo en domicilios relacionados con el caso sin que se haya localizado a Suárez López.

EU también dio por muerto a ‘El Chayo’ en 2010

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, informó a su gobierno de la falsa muerte del capo -quien recientemente, ahora sí, fue abatido- y resaltó, en un par de cables, que en el operativo se usaron tres helicópteros 'Blackhawk' proporcionados por el gobierno norteamericano.

El ex embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, informó a la Casa Blanca que Nazario Moreno El Chayo, había sido abatido por la Policía Federal en un operativo en diciembre de 2010, del que destacó la utilización de equipo y capacitación otorgado por EU a México.

Así se detalla en un cable obtenido por la organización Archivo de Seguridad Nacional, el cual fue enviado por Pascual al gobierno de su país. 

En Noticias MVS, primera emisión, Irving Huerta dio a conocer esta mañana el contenido de dicho documento, que se detalla a continuación.

Pascual mandó un cable en enero de 2011, en el que informaba la muerte del ‘Chayo’, de acuerdo con “fuentes de la Policía Federal”.

‘Templarios’ extraían órganos a niños; hay versiones de que se comían el corazón: Castillo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Nazario Moreno, 'El Chayo', "llegó a decirle a personas, como ritual... 'hoy vamos a comer el corazón de una persona' y les obligaba a comer", expuso el comisionado federal.

Integrantes de los Caballeros Templarios extraían órganos a niños y existen versiones de que Nazario Moreno, líder de la organización quien ya fue abatido, obligaba a comer corazones humanos, reveló el comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.

Ayer, en Noticias MVS, primera emisión, el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, dio a conocer la nueva faceta del crimen organizado, al hablar de la detención de Manuel Plancarte Gaspar, sobrino de “Kike” Plancarte. “Sabemos que era parte de su trabajo, el tráfico de órganos”, dijo.

Lo dicho por Mireles ayer lo confirmó hoy el comisionado Castillo en el mismo espacio informativo.

Monte Alejandro, comisionado nacional de seguridad; sustituye a Mondragón

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El nombramiento de Rubido, hecho por el presidente Enrique Peña Nieto, deberá ser ratificado por el Senado de la República. Esto ocurre tras la renuncia de Manuel Mondragón.

Monte Alejandro Rubido García será propuesto como titular de la Comisión Nacional de Seguridad, en sustitución de Manuel Mondragón y Kalb, informó esta tarde el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

Destacó el profesionalismo, la lealtad y el liderazgo de Mondragón al frente de ese organismo y detalló que a partir de ahora ese funcionario coadyuvará en el diseño de la estrategia del gobierno en materia de seguridad.

Osorio Chong informó que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para que Rubido García se haga cargo de ese organismo será notificada de inmediato al Senado para su eventual ratificación.

El SME realiza protestas en contra de la reformas privatizadoras del sector energético

CANAL: sme1914.

Reforma energética, retroceso y depredación; se debe revertir: Cárdenas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El ingeniero llamó a defender el petróleo y sostuvo que, a 76 años de la expropiación petrolera, "poco o nada tiene que celebrar en estos momentos el actual gobierno de la República".

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, llamó a revertir la reforma constitucional en materia energética para que el recurso siga siendo patrimonio de los mexicanos.

Al conmemorar el 76 aniversario de la expropiación petrolera, manifestó que la defensa debe ser por parte de la ciudadanía en general.

Cárdenas afirmó que  la reforma constitucional representa un retroceso y un acto de depredación.

“Estamos en una situación de franco retroceso desde el punto de vista de los principios democráticos progresistas y poco o nada tiene que celebrar en estos momentos el actual gobierno de la República”, señaló.

Derechos laborales de trabajadores petroleros están “a salvo”: EPN y Deschamps

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El presidente Enrique Peña Nieto y el senador priista coincidieron -durante la conmemoración del 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera- en respaldar a los trabajadores de Petróleos Mexicanos.

El presidente, Enrique Peña Nieto, aseguró que los derechos laborales de los trabajadores petroleros están a salvo y así habrán de mantenerse; aún con la reforma energética, mencionó que todos tienen garantizada su antigüedad y sus conquistas laborales.

“Que no haya duda de que el respaldo del gobierno a Pemex es total”, afirmó Peña Nieto durante su discurso en el acto conmemorativo del 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera, que se realizó en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, a donde lo acompañaron cientos de petroleros y su líder, Carlos Romero Deschamps.

El presidente dijo que su gobierno seguirá apoyando e invirtiendo en Petróleos Mexicanos (Pemex) después de la reforma energética, para que la paraestatal pueda competir con cualquier empresa del mundo.

Michoacán: el plan para ‘matar’ a una economía

FUENTE: FORBES
AUTOR: Saúl Cruz Canuto y Orquídea Soto.

Ésta es una historia de terror: un estado endeudado con riesgos de  incumplimiento, empleados que deben pagar a la mafia 2,000 pesos para tener el “derecho” de trabajar con tranquilidad, campesinos sobornados y obligados a pagar 1,000 pesos por hectárea cultivada, transportistas orillados a pagar hasta 4,000 pesos por circular. ¿Hasta cuándo?

“Primero comenzaron los asaltos. Después, apareció gente que ya no nos dejaba repartir. Más tarde, vino lo peor: nos obligaron a pagar una cuota de 2,000 pesos, más o menos y, de no pagarla, nos amena­zaban con matarnos”.

Así narra Genaro Benítez, repartidor  en Tierra Calien­te de la compañía Sabritas, su contacto con los Caballeros Templarios en Michoacán. Desde hace seis años, las extorsiones y amenazas se hicieron más frecuentes, quedó claro que las empresas de consumo, cadenas comerciales y productores agrícolas, serían el nuevo blanco de las bandas de narcotraficantes.

Como los Caballeros Templarios, que buscan sustraer valor económico a las regiones a través del cobro de cuotas a quienes producen y comercializan mercancías e, incluso, a trabajadores, dice un estudio próximo a publicarse por el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

Algunas cuestiones del metro

La guerra entre carteles por el EdoMex.

El gobierno quiere maquillar las cifras de la violencia, y eso es complicidad con el crimen organizado: Sicilia

FUENTE: SIN EMBARGO/ ZETA.
AUTOR: Enrique Mendoza Hernández.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-03-2014/935841.

“Un gobierno que no puede dar cuenta de sus víctimas, es un gobierno que comienza a tener complicidades muy graves con el crimen”, dice a Zeta el poeta Javier Sicilia.

Este fin de semana, el mismo semanario dio a conocer que en los primeros 14 meses de la administración de Enrique Peña Nieto se contabilizan 23 mil 640 asesinatos, cuya mayor incidencia se centra en Guerrero, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

En 2014 se cumplen tres años del asesinato de su hijo, Juan Francisco Sicilia Ortega. Transcurría el 28 de marzo de 2011 cuando “Juanelo” -así le decía su padre- fue encontrado en Temixco, Morelos, en un contexto de miles de muertos y desaparecidos durante la guerra del Gobierno Federal contra el crimen organizado.

Junto al ojivendado cuerpo de Juan Francisco, atado de pies y manos, también yacían los cadáveres de María del Socorro Estrada Hernández, Jaime Gabriel Alejo Cadena, Álvaro Jaimes Aguilar, Julio César Romero Jaimes y Luis Antonio Romero Jaimes.

Posible liberación de Hipólito Mora este miércoles: abogado

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (MICHOACAN)
AUTOR: CAMILA LUNA.

Morelia, Michoacán.- El próximo miércoles, vence el término constitucional para que se resuelva la situación jurídica de Hipólito Mora Chávez, líder de las autodefensas michoacanas quien fuera remitido al Cereso “David Franco Rodríguez” en la ciudad de Morelia, al ser acusado del homicidio de Rafael Sánchez, alias “El Pollo” y José Luis Castañeda, ambos integrantes de la autodefensa de Buenavista Tomatlán.

Eduardo Quintero Madrigal, abogado que atiende el caso de Mora Chávez, señaló, el líder comunitario le expresó con seguridad respecto a que pronto saldrá absuelto y que volverá a su pueblo, la tenencia Felipe Carrillo Puerto o “La Ruana”, en el municipio de Buenavista.

No obstante, le refirió que abandonará el movimiento social armado que hace más de un año inició al lado de José Manuel Mireles y otros pobladores de la Tierra Caliente michoacana.

Las autodefensas rompen con el gobierno.

Se le juntan los muerto a Peña

Aumento de Feminicidios en NL con EPN

México es el país de la OCDE con el ingreso familiar más bajo

FUENTE: NOTICIAS MVS/ AGENCIA EFE.

Los hogares mexicanos sufrieron una caída anual de los ingresos de casi el 6 % entre 2007 y 2010, los primeros años de la crisis, un descalabro que en términos relativos sólo fue superado por el experimentado por los islandeses (-8 % anual), según el informe "Panorama de la sociedad" publicado hoy por la OCDE.

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el ingreso familiar más bajo, 4.500 dólares en 2010 frente a los 20.400 de media en los 34 países miembros, y el segundo por las desigualdades entre ricos y pobres después de Chile.

Los hogares mexicanos sufrieron una caída anual de los ingresos de casi el 6 % entre 2007 y 2010, los primeros años de la crisis, un descalabro que en términos relativos sólo fue superado por el experimentado por los islandeses (-8 % anual), según el informe "Panorama de la sociedad" publicado hoy por la OCDE.

Compadres y ladinos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JAVIER ESTRADA.

Ambos jueces no solamente comparten el mismo estatus ante la Judicatura Federal por irregularidades procesales, también su gusto por los casinos y por su familia.

Los jueces suspendidos Ricardo Hiram Barbosa Alanís y Luis Armando Jerezano Treviño, comparten más que una amonestación que los impide ejercer su cargo: ambos son compadres de bautizo desde hace 10 años.

Los dos fueron suspendidos por el otorgamiento indebido de suspensiones provisionales y definitivas en amparos con irregularidades procesales, pero también los une una relación de compadrazgo bajo la doctrina católica.

Barbosa Alanís es uno de los tres funcionarios del Poder Judicial de la Federación que apadrinaron a los hijos de Jerezano Treviño, investigado por lavado de dinero por la Agencia Antidrogas estadounidense, la DEA, y la Procuraduría General de la República.

‘Estamos condenados a muerte’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

José Manuel Mireles reaparece como vocero de los civiles armados en Michoacán para desconocer la alianza con el Gobierno Federal. Tras la captura de Hipólito Mora, el líder y fundador de las autodefensas asegura que ahora todos corren peligro.

José Manuel Mireles de nuevo tomó la palabra. En un comunicado subido al canal YouTube la media noche del pasado sábado, el fundador de los grupos de autodefensas anunció el rompimiento de este grupo de civiles armados con el Gobierno Federal.

Ya no hay alianza para erradicar el crimen organizado en el estado. Mireles lanzó serías acusaciones de complicidad del gobierno estatal de Fausto Vallejo con el cártel de Los Templarios y recriminó la indolencia de la Federación ante la necesidades de seguridad de los pobladores de Tierra Caliente.

Aseguró que todos los integrantes de ese movimiento están dispuestos a la autodefensa de sus bienes o al sacrificio de sus vidas, pero no a dejar las armas ni permitir el avance de criminales.

¿Quién sigue?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

La renuncia de Manuel Mondragón a la Comisión Nacional de Seguridad se dio de manera inusual. En ‘puente’ y por Twitter

Las versiones que circularon el sábado sobre la renuncia de Manuel Mondragón y Kalb a la Comisión Nacional de Seguridad fueron confirmadas el domingo por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong… vía Twitter.

“Acepté la solicitud de @mondragonykalb de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad”, tuiteó el encargado de la seguridad nacional.

Agradeció la “eficiencia y patriotismo” de Mondragón y Kalb y agregó que hoy haría un anuncio oficial.

Encabeza Chihuahua la mayor concentración de animales en extinción

FUENTE: NOTICIAS MVS (REDACCIÓN)

Según una alerta emitida por el Fondo Mundial para la Naturaleza, en México, 457 especies se encuentran en peligro de extinción, incluyendo animales seriamente amenazados.

Chihuahua, Sonora, Baja California, Oaxaca y el Distrito Federal se encuentran entre la lista de los estados que encabezan la mayor concentración de animales en extinción, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) asegura que son de las 108 mil 519 especies que habitan en México, dos mil 556 se encuentran en riesgo.

Según una alerta emitida por el Fondo Mundial para la Naturaleza, en México, 457 especies se encuentran en peligro de extinción, incluyendo animales seriamente amenazados.

Entre los animales que el organismo llamó a proteger se encuentra el ajolote, anfibio endémico cuyas últimas poblaciones viven en Xochimilco; es reconocido por su neotenia, un fenómeno que consiste en su reproducción en estado larvario.

Los riesgos del Seguro

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Hoy se votará la iniciativa para crear un Seguro de Desempleo. De ser aprobado, un 60 por ciento de las aportaciones patronales al IMSS estarían en peligro

Imagine que usted es plomero en Aguascalientes. Las cifras oficiales indican que gana un sueldo diario de 89 pesos, a los cuales le restan sus impuestos y las prestaciones de ley.

De ese dinero, su patrón le descuenta el 5 por ciento, es decir, 4.45 pesos diarios. 

Los deposita en un fondo que va llenando un ahorro para su vivienda.

El Infonavit administra actualmente ese dinero por usted. Lo que tenga ahorrado lo puede usar para adquirir una casa. 

Después de tres años de ahorro constante, usted habrá acumulado 3 mil 204 pesos. 

Marcharán ‘a favor de la patria’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Este martes, a 76 años de la expropiación petrolera, tendrá lugar un ‘carnaval antineoliberal a favor de la patria’ en el DF y distintos estados de la República.

A 76 años del decreto de la expropiación petrolera un “carnaval anti-neoliberal a favor de la patria” se llevará a cabo en la Ciudad de México, el cual aspira a tener eco en las 31 entidades federativas.

La Jornada Nacional de Movilización que se realizará hoy reunirá frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a personas  vestidas de blanco o disfrazados, portando globos de colores, pancartas e instrumentos musicales.

A las 3 de la tarde, los marchistas harán una clausura simbólica de la “Bolsa de la gente sin Valores”, la cual, de acuerdo al Congreso Popular, representa la cara pública más evidente de los intereses oligárquicos y financieros transnacionales que hoy tienen secuestrado al sistema político.

Peligro en la maleta

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Un alto porcentaje del equipaje que pasa por el aeropuerto de la Ciudad de México no es revisado, ya que el equipo necesario para escanear las maletas está guardado en una bodega y no ha sido instalado. Esto podría poner en riesgo a miles de vuelos internacionales y a sus pasajeros.

Los vuelos nacionales e internacionales que salen del Aeropuerto de la Ciudad de México están en riesgo.

La falta de una revisión  exhaustiva del equipaje –de acuerdo a los protocolos internacionales– hace de los viajes un peligro para los pasajeros.

Desde hace meses que esta falla fue detectada por las autoridades del AICM pero no se ha corregido. 

Y esto podría ponerse en evidencia en estas fechas en que el Aeropuerto Benito Juárez es sede de una serie de reuniones con la comunidad aeronáutica de todo el mundo. 

Gustavo Ponce fue encarcelado por atestiguar contra Raúl Salinas: Bejarano

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS BAUER.

(17 de marzo de 2014).- El viernes pasado, 14 de marzo, fue exonerado y liberado por falta de pruebas el ex secretario de Finanzas del Distrito Federal, Gustavo Ponce, encarcelado en octubre de 2004 a raíz de un video donde se le veía apostando grandes cantidades de dinero en un casino de Las Vegas.

Ante el hecho de que Gustavo Ponce haya pasado casi una década encarcelado por delitos de los que no había más prueba que un video donde se le veía manejar grandes cantidades de dinero –pero a partir del cual no se puede inferir la procedencia del dinero–, el político perredista René Bejarano explica el episodio como una venganza de Carlos Salinas de Gortari.


Según el líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), “hubo una persecución política de Carlos Salinas contra el ex tesorero Gustavo Ponce, porque éste participó como testigo en los juicios en los que se acusaba a Raúl Salinas de enriquecimiento ilícito”.

Seguro de desempleo: restringir el derecho a la vivienda en beneficio de las Afore

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

El seguro de desempleo pareciera tener como objetivo beneficiar a aquellos que administrarán los nuevos fondos para su creación, es decir, las Afores que cobran su comisión sin importar el desempeño conseguido sobre los recursos del trabajador, aseguró Gerardo Esquivel, investigador y profesor del Colegio de México (Colmex).

Esquivel, al referirse a la discusión y votación de la Ley del Seguro de Desempleo, señaló que a su parecer en el Legislativo se ha planteado algo muy lejano a lo que debería de ser un seguro de desempleo ideal, y por el contrario, con la posible aprobación de la ley se beneficiaría a los responsables de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en el país, dígase banca internacional.

Puntualizó que la idea del seguro de desempleo planteada en México es una simulación, pues obliga al trabajador a depositar más de la mitad de su ahorro a la vivienda en un fondo de desempleo que, de llegar a quedar desempleado, podría obtener acceso a esos recursos de manera restringida debido a todos los requisitos que se tienen contemplados en este proyecto de dictamen.

El “legado” que Manuel Mondragón nos dejó…

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

(17 de febrero del 2014).- La tarde del domingo 16 de febrero, mediante su cuenta de Twitter, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó lo que ya  comenzaba a especularse desde hacía algunos meses: “Acepté la solicitud de @mondragonykalb de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad”.

Hasta el momento, varias versiones han surgido ante su imprevista salida, una de ellas, de corte político –la formación del llamado “Grupo Hidalgo, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, en tanto posibles diferencias con éste– y la otra, de índole personal –motivos de salud y el haber concluido la transformación la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y, en menos de un año, darle nuevo rostro a la Policía Federal.

Sea cual sea la hipótesis correcta, en los 13 meses que duró como encargado de la seguridad nacional, Mondragón logró transformar lo que, durante dos sexenios panistas, se transformó en el feudo del ex secretario de la SSP, Genaro García Luna, y hoy está, única y exclusivamente, en manos de la Secretaria de Gobernación (Segob): el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Encinas pide investigar a instituciones financieras en el caso Oceanografía

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

El senador Alejando Encinas exigió que la investigación sobre el caso Oceanografía se extienda hacia la actuación que tuvieron la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para mover el volumen millonario de recursos involucrados.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que dada la cantidad de recursos que, de acuerdo a las investigaciones, fue transferido, ambas instituciones debieron estar enteradas, por lo que exigió que se investigue sus acciones:

“El manejo de un volumen tan vasto de recursos no pudo haber pasado desapercibido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y menos aún la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, así es que este asunto no puede reducirse a Oceanografía y a Pemex”.

La maraña de Oceanografía, conectada al poder político

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

Oceanografía es una fuente inagotable de suciedad. Empresarios de todo nivel, políticos del más alto vuelo y sus familiares están vinculados con esta joya que el foxismo y el panismo alimentaron, protegieron. Cada día que pasa se clarifican más los lazos con Francisco Gil Díaz, Pedro Aspe y hasta con el hijo de Ernesto Zedillo,­ entre otros. Y ya se abre un nuevo capítulo en esta historia de podredumbre: La lucha por ocupar el espacio que deja la gran proveedora de Pemex ya comenzó.

MÉXICO, D.F: La madeja de complicidades en torno a Oceanografía incluye un entramado de empresas y políticos construido por uno de sus accionistas, Martín Díaz Álvarez. Esta red toca a su tío, el exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, a políticos y a empresarios relacionados con la industria del petróleo.

De cada uno de los accionistas que participan en Oceanografía –los hermanos Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez, los hermanos Óscar y Javier Rodríguez Borgio, Oliver Fernández Mena y Alberto Duarte Martínez– surgen hebras que los entrelazan financieramente con personajes tan conocidos como Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, o Ernesto Zedillo Velasco, hijo del hombre que gobernó México entre 1994 y 2000.

Ebrard, el fin de un candidato

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El 8 de julio de 2008, tras la muerte de 12 personas en la discoteca News Divine, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, removió a Joel Ortega como secretario de Seguridad Pública y anuló su proyecto de relevarlo en el cargo, pero seis años después vino la venganza: La víctima de entonces es ahora el verdugo.

La historia entre estos dos perredistas capitalinos –expriistas ambos– ratifica que no hay enemigo pequeño y que la venganza es un plato que se come frío: Ortega acató el despido con rostro desencajado, tras una discusión a gritos en el despacho de Ebrard, quien justamente empezaba a construir la Línea 12 del Metro.

Mientras Ebrard iba en ascenso, Ortega estuvo cuatro años en el limbo político hasta que, astuto por doble vía, se alió con Miguel Ángel Mancera, quien ascendió a procurador a raíz también del News Divine: Primero pactó con él para ser el coordinador de campaña, y al ganar acordó con él, en vez de una secretaría, ser director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Empresa francesa reparará las vías de la Línea Dorada

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- La empresa francesa Alstom se encargará de la rehabilitación de las vías dañadas en las 11 estaciones cerradas de la Línea 12 del Metro, aseguró el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega.

En entrevista, el funcionario capitalino informó que dicha compañía se especializa en sistemas electromecánicos y de vías y ya llegó a un acuerdo ICA y Carso, para asumir esa tarea. Las tres empresas forman parte del consorcio que se encargó de la obra que le costó al gobierno del DF poco más de 26 mil millones de pesos.

Ortega Cuevas dijo al respecto que “esperamos desplegar un músculo mayor con Alstom”.

Sin embargo, aclaró que aún no hay un acuerdo económico que defina la inversión que se deberá aplicar para sustituir la vía.

Indicadores del crimen organizado. Norberto Emmerich

CANAL: Revolución Tres Punto Cero.

Capturan a “El Roly”, supuesto líder de Los Zetas en Sabinas, Coahuila

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos tres integrantes del cártel de Los Zetas fueron detenidos por la policía estatal en los municipios de Sabinas y Monclova; traían droga, armas de grueso calibre, uniformes policiacos falsos y una persona secuestrada.

El primer aseguramiento fue el de David Rolando Robles Montelongo, El Roly, supuesto líder de la organización delictiva Los Zetas, quien fue capturado por la policía estatal en el municipio de Sabinas, en la Región Carbonífera.

Al presunto narcotraficante le aseguraron 30 kilos de mariguana envueltos con cinta canela en tres paquetes, una camioneta, dos rifles “cuernos de chivo”, dos cargadores con 60 cartuchos calibre 7.6239, un chaleco táctico negro y 14 cargadores abastecidos con 30 cartuchos calibre 7.62X39.

'Proceso' miente. El Dr. Mireles desmiente información que publicaron.

CANAL: PersonajesMexico.

EPN, 14 meses: 23 mil muertos; la tragedia se centra en Guerrero, Edomex, Jalisco, Chihuahua y Michoacán

FUENTE: SIN EMBARGO/ ZETA
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-03-2014/934995.

Ciudad de México, 17 de marzo: En los primeros 14 meses de la administración de Enrique Peña Nieto se contabilizan 23 mil 640 asesinatos, cuya mayor incidencia se centra en Guerrero, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, informa este lunes el conteo del semanario ZETA.

A pesar de la narrativa del Gobierno de la República y la propaganda anunciando una supuesta “disminución” en homicidios dolosos relacionados con delitos federales, al sexenio de Enrique Peña Nieto se le acumulan los muertos por miles en sus primeros 14 meses de gestión, tanto como en su momento se sumaron en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

El 21 de febrero de 2014, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), presumió que en enero de este año, el gobierno federal registró 567 homicidios dolosos ligados al crimen organizado.

Nunca pudimos parar a Fox, admite ex consejera electoral

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alonso Urrutia (TEXTO)

"Ugalde no pensó que iba a venir el peor escenario"

La noche del 2 de julio de 2006 el Consejo General del Instituto Federal Electoral estaba totalmente roto, desarticulado. No había forma de tomar una decisión más, dice, con la mesura que da la distancia en el tiempo, Marco Antonio Gómez Alcántar, quien fue uno de los consejeros más temperamentales en la gestión de Luis Carlos Ugalde. 

Desde esa noche, cuando se asomaba ya la embestida de la izquierda contra el fraude electoral, la suerte de ese órgano estaba echada.

Apenas unas semanas atrás, cuando las encuestas se cerraban entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón, se le planteó a Ugalde construir potenciales escenarios para preparar reacciones de autoridad.

Ese fue el grave error. Para la mayoría de los consejeros, el proceso se terminaba el 2 de julio. Esa fue la razón por la que esa noche era imposible construir un escenario en medio de la crisis, resume Gómez Alcántar.

Graco cede e incorpora a militares a la Procuraduría de Morelos

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Al inicio de su mandato al frente de Morelos, Graco Ramírez ofreció reducir la inseguridad en año y medio sin la intervención del Ejército o la Marina, como se lo pedían empresarios y partidos políticos de oposición.

Hoy, a un año cinco meses de gobierno, cambió de opinión y anunció la integración de dos militares a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.

“Hemos planteado ya la urgencia de reforzar la gestión del procurador Rodrigo Dorantes y contar con elementos en cuya formación exista el pleno conocimiento del derecho, pero también los valores del honor, la lealtad, como es el caso de los nombramientos que voy a dar a conocer”, dijo Ramírez al presentar a Martín Rizo Muñoz como coordinador de la Policía Ministerial y a Sergio Bautista Sánchez en la Subprocuraduría de la Zona Metropolitana.

“Se trata de abogados que tienen trayectoria profesional acreditada como ministerios públicos en el ámbito militar, tienen la formación militar porque para limpiar la casa, la lealtad y el valor son fundamentales porque vamos a limpiar la Procuraduría y vamos a llegar una nueva Fiscalía”, afirmó el mandatario morelense.

Caravana por la Paz y Libertad de Michoacán.

CANAL: PersonajesMexico.

Caballeros Templarios. Esto es lo peor que han hecho.

CANAL: PersonajesMexico.

#Michoacán ¿Estado fallido o Estado perdido?

CANAL: PersonajesMexico.

Limones a precio PRI.

CANAL: PersonajesMexico.

Amnistía Internacional denuncia amenazas contra abogados de Patishtán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- Amnistía Internacional (AI) puso en alerta hoy al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sobre las acciones de hostigamiento sufridas por parte de abogados Defensa Estratégica en Derechos Humanos, Leonel Rivero Rodríguez y Augusto César Sandino Rivero Espinoza.

En un comunicado, con copia para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el organismo internacional refiere que las amenazas contra los litigantes que se han ocupado de los casos del profesor indígena Alberto Patishtán, de procesados del Frente de Pueblos en la Tierra de San Salvador Atenco y de policías comunitarios de Aquila, Michoacán, detenidos el año pasado, comenzaron el pasado 17 de enero y la más reciente llegó el pasado 10 de marzo.

En el primer caso, Rivero Rodríguez recibió una llamada telefónica amenazante: “Mira no me estés chingando la madre porque te estoy hablando bien verdad, porque yo soy, yo soy, no te voy a decir quién soy verdad pero soy algo”, sostiene el abogado que una voz anónima le advirtió.

EDOMEX: LA GUERRA POR CUAUTITLÁN IZCALLI

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: Humberto Padgett.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-03-2014/934596.

El narcotráfico extiende su violencia ahí, donde el Presidente Enrique Peña Nieto parece colocar menos interés en la lucha contra el crimen organizado: en el Estado de México, su estado.

Si bien desde hace un par de décadas se consideraba a Ciudad Nezahualcóyotl, en el oriente de la gran zona metropolitana de la Ciudad de México, un municipio surtidor de vendedores de droga al menudeo, las ejecuciones se han extendido con velocidad no sólo al resto del oriente mexiquense, sino a los municipios más prósperos del poniente, de manera destacada Cuatitlán Izcalli.

Funcionarios relacionados con la estrategia de seguridad en el norponiente mexiquense mostraron y explicaron el mapa de lo que ocurre en Cuautitlán Izcalli. A cambio, solicitaron el anonimato por temor a represalias del crimen organizado y/o del Gobierno del Estado de México.

Izcalli está en crisis por la entrada casi simultánea de dos cárteles: Jalisco Nueva Generación, identificado con los intereses del Cártel de Sinaloa, y el Cártel del Golfo.

Revelan que, por traición, “Los Zetas” ordenaron el homicidio de los integrantes del grupo Kombo Kolombia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.

MONTERREY, N.L: El grupo criminal “Los Zetas” financiaba a la banda musical Kombo Kolombia y ordenó el asesinato de sus miembros debido a que se sintió traicionado.

En conferencia de prensa, el procurador de Nuevo León, Adrián de la Garza, informó que el grupo Kombo Kolombia comenzó a presentarse en actos financiados por el “Cártel del Golfo”, enemigo de “Los Zetas”, razón por la que fueron asesinados por estos últimos.

EL funcionario precisó que lo anterior se desprende de la confesión de José Isidro Cruz Villarreal “El Pichilo”, líder “Los Zetas” en los municipios de Hidalgo, Mina El Carmen y Abasolo.

Cruz Villarreal fue capturado junto con su novia, Patricia Rentería Martínez, y José Guadalupe Grias Mendoza durante un operativo ocurrido la madrugada de ayer lunes.

Presentan denuncia penal contra nueve exfuncionarios de Granier

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab: El Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) presentó una denuncia penal en contra de nueve exfuncionarios por el presunto desvío de alrededor de mil 500 millones de pesos de la cuenta pública 2012, último año del sexenio de Andrés Granier Melo.

La querella fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), confirmaron fuentes del Poder Legislativo. Entre los implicados se encuentra el exsecretario de Gobierno, Rafael González Lastra.

La lista es encabezada por las dos exsecretarias de Educación, Beatriz Luque Grene y Deyanira Camacho Javier, así como el exdirector de Finanzas de la dependencia, Mario Carrillo, por observaciones no solventadas ascendentes a 897 millones 143 mil 294 pesos con 6 centavos, incluyendo 60 millones 2 mil 157 pesos de recursos federales del Fondo de Aportaciones de Educación Básica.

Laura Bozzo, 'La Rata de Laboratorio en Televisa'

CANAL: HugoSadhOficial.