El Dragonario: 03/17/14

lunes, 17 de marzo de 2014

Reportan 2013 peor año en materia de secuestro y va al alza

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Arturo Damián Vivanco.

En entrevista con Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano criticó que datos oficiales obtenidos indican que los delitos de extorsión y secuestro se han disparado y lo peor es que la situación lejos de disminuir va al alza.

Organizaciones que luchan contra el secuestro y la extorsión revelaron que el 2013 fue el peor año en materia de denuncias por estos delitos en toda la historia y en comparativos resulta que la actual administración federal el delito de secuestro se incrementó en casi 600 por ciento respecto al sexenio de Felipe Calderón.

En entrevista con Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano criticó que datos oficiales obtenidos indican que los delitos de extorsión y secuestro se han disparado y lo peor es que la situación lejos de disminuir va al alza.

“Lo que tenemos con datos oficiales es que el 2013 acabo el peor año en materia de secuestros y extorsión de la historia y este 2014 inicia con secuestro y extorsión todavía a la alza, el año pasado cerramos con mil 395 denuncias de secuestro y con 8 mil 42 de extorsión”.

Denuncian defensores humanitarios hostigamiento en México

FUENTE: NOTICIAS MVS/ NOTIMEX.

El abogado de derechos humanos Leonel Rivero Rodríguez ha denunciado que el 10 de marzo allanaron su oficina, que es también su casa, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Dos destacados abogados de derechos humanos de México han sufrido reiteradamente hostigamiento e intimidaciones a causa de su trabajo. Es preciso realizar una investigación completa de lo ocurrido y garantizar la seguridad de ambos.

El abogado de derechos humanos Leonel Rivero Rodríguez ha denunciado que el 10 de marzo allanaron su oficina, que es también su casa, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.   Dejaron las puertas traseras abiertas y las luces encendidas, pero no parece que se llevaran ningún documento confidencial.

Asimismo, el 4 de marzo, tres desconocidos irrumpieron en un hotel donde Leonel Rivero Rodríguez se hallaba reunido con miembros de comunidades del estado de Michoacán para tratar con ellos una asunto delicado que está llevando junto con su colega de Defensa Estratégica en Derechos Humanos A. C, Augusto César Sandino Rivero Espinosa. Este acto intimidatorio se ha denunciado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

CNDH investiga muerte de niña en albergue de Ciudad Juárez

FUENTE: NOTICIAS MVS/ NOTIMEX.

La CNDH señaló que de acuerdo con algunas notas periodísticas, la semana pasada fue detenido el acompañante de la víctima, un sujeto que presuntamente se dedicaba al tráfico de personas y fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por el caso de una niña de ocho años de edad encontrada sin vida en el albergue para menores de edad “La Esperanza”, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En un comunicado, el organismo defensor señaló que de acuerdo con algunas notas periodísticas, la semana pasada fue detenido el acompañante de la víctima, un sujeto que presuntamente se dedicaba al tráfico de personas y fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

Por tanto, añadió la CNDH, la niña fue canalizada a la citada casa hogar por la Subprocuraduría Auxiliar de Asistencia Jurídica y Social del DIF estatal.

Destacan diputados aporte de Mondragón y Kalb en lucha anticrimen

FUENTE: NOTICIAS MVS/ NOTIMEX.

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Francisco González Vargas y José Alberto Rodríguez Calderón, descartaron que la renuncia del funcionario afecte la estrategia del gobierno federal para combatir al crimen organizado.

Diputados federales destacaron el trabajo de Manuel Mondragón y Kalb al frente de la Comisión Nacional de Seguridad, en los casi tres años que lleva la presente administración federal.

Entrevistados por separado, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Francisco González Vargas y José Alberto Rodríguez Calderón, descartaron que la renuncia del funcionario afecte la estrategia del gobierno federal para combatir al crimen organizado.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron en que hasta ahora la estrategia ha dado los resultados esperados, y que muestra de ello ha sido la captura de importantes capos de la droga.

20 de marzo: México responderá al mundo por derechos humanos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

El 23 de octubre del 2013, 87 países y 33 miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitieron 176 recomendaciones al gobierno mexicano.

Desde entonces, han transcurrido cinco meses para que el próximo 20 de marzo, en el marco del Cuarto Diálogo Político de Alto Nivel en Materia de Derechos Humanos entre la Unión Europea (UE) y México, éste último responda ante el Consejo sobre qué hará ante esta situación.

Entre los antecedentes a este Cuarto Diálogo, se encuentra el foro realizado el 19 de octubre del 2012: el “Tercer Diálogo Bilateral en materia de Derechos Humanos entre la Unión Europea y México”, motivo por el cual, un año más tarde, se realizó el Consejo de Derechos Humanos (Codh) de la ONU, una segunda revisión de México a través del Examen Periódico Universal (EPU) y dentro de los cuales su resolutivo fueron las 176 recomendaciones al gobierno mexicano.

Usan las redes sociales para ostentarse como parte del crimen organizado.

CANAL: PersonajesMexico.

“El gobierno no ha cumplido con destituir al secretario de gobierno”: autodefensas

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO (REDACCIÓN)

Líderes de las autodefensas llaman a la población a denunciar a quienes cometan ilícitos, sin importar que pertenezcan a sus filas.

Las autodefensas de Michoacán reprocharon al gobierno federal por incumplir los acuerdos pactados el año pasado, como la destitución de funcionarios estatales; sin embargo reiteraron que mantienen la interlocución para combatir a los Caballeros Templarios.


Este domingo 16 de marzo, los principales líderes del movimiento, Estanislao Beltrán, José Manuel Mireles y el “Comandante Cinco” encabezaron una reunión en el zócalo de Apatzingán donde reconocieron el apoyo de la Policía Federal en los operativos para cercar a los cabecillas del crimen organizado.

El vocero del movimiento, José Manuel Mireles aclaró que la “guerra” es contra el crimen organizado y no contra el Estado, pero se sienten “traicionados” porque el gobierno federal “no ha cumplido” los acuerdos. Uno de ellos es la destitución de Jesús Reyna, secretario de gobierno de Michoacán, a quien acusan de colusión con el crimen organizado.

Desmantelan banda de secuestradores en el Edomex

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La banda operaba en los municipios de Ecatepec, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y en la delegación Tláhuac, donde elegía víctimas ocasionales, sin importar nivel económico, por las que pedía rescates menores para financiar el gasto corriente del grupo.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, informó que el pasado viernes fue detenida una banda de presuntos secuestradores, en Valle de Chalco, Estado de México, y que la Policía Federal liberó a cinco de sus víctimas.

En conferencia de prensa, destacó que la captura de los nueve integrantes del grupo delictivo, a quienes se les adjudican al menos 14 plagios, se logró sin un sólo disparo y gracias a investigaciones de inteligencia coordinadas por dependencias del gabinete de Seguridad del gobierno federal.

El funcionario federal informó que la banda operaba en los municipios de Ecatepec, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y en la delegación Tláhuac, donde elegía víctimas ocasionales, sin importar nivel económico, por las que pedía rescates menores para financiar el gasto corriente del grupo.

PRI-DF denunciará ante PGR por fallas en la Línea 12 del Metro

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El tricolor capitalino dice que la PGJDF “se dedica a solapar a los que son del mismo grupo político”, por ello acudirán a la PGR para presentar una denuncia contra quien resulte responsable de las anomalías en la Línea Dorada.

El PRI en el Distrito Federal presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable de las fallas en la Línea 12 del Metro.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presidente del PRI capitalino, informó que mañana 17 de marzo acudirán a la PGR para realizar esta denuncia.

El líder priista en el DF explicó que acudirán a la PGR porque para la construcción de la Línea 12 del Metro se utilizaron recursos federales y, además, por la “poca atención, y sobre todo, poca eficiencia de la Procuraduría General de Justicia del DF, que se dedica a solapar a los que son del mismo grupo político”.

Devolverán cuentas bancarias por 30 mdp a prestanombres de Raúl Salinas

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Un juez federal ordenó hoy devolver a Juan Manuel Gómez Gutiérrez, presunto prestanombres de Raúl Salinas de Gortari, alrededor de 30 millones de pesos depositados en cinco cuentas bancarias que se mantenían congeladas desde hace 18 años.

El titular del Juzgado Decimotercero de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Sur del Distrito Federal, Carlos López Cruz, que el año pasado absolvió del delito de enriquecimiento ilícito a Salinas y al propio Gómez Gutiérrez, declaró procedente un incidente de devolución de cuentas bancarias promovido por los abogados del contador.

La decisión se da cuatro meses después de que Raúl Salinas recibió la noticia de que le serían devueltas propiedades y cuentas bancarias por un valor de 224 millones de pesos.

El nombre de Juan Manuel es uno de los ‘alias’ que utilizó Raúl Salinas para hacer negocios durante el sexenio de su hermano Carlos.

Dr Mireles : Proceso MIENTE

CANAL: Grillonautas2.

Precio de limón: consecuencia de ‘mano especuladora’ solapada por el Gobierno

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

El aumento del precio del limón es consecuencia de la “especulación descarada” por la cual el consumidor tiene que desembolsar cerca de 60 pesos por el kilo de la fruta, mientras que al productor se le sigue pagando 20 pesos por la misma cantidad, afirmó Alfonso Ramírez Cuéllar, líder del Barzón.

El presidente de la organización de productores del campo, aseguró que hay productores que desde hace tres o cuatro meses han entregado buena parte de sus cosechas a los programas oficiales y centros de acopio instalados por la autoridades y han comentado que no se les ha pagado.

Además, precisó que la situación es realmente dramática, porque no sólo se castiga al ingreso del productor sino también al consumidor:

Pemex importará crudo de EE.UU para “optimizar desempeño”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

Esta mañana, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer su intención de importar crudo “para optimizar el desempeño de sus refinerías locales” y al tiempo que planea aumentar las ventas de petróleo a India y Japón, afirmó en una entrevista para la agencia de noticias Reuters, José Manuel Carrera director de PMI Comercio Internacional.

“Es claro que estamos analizando cómo mejorar el desempeño de nuestras refinerías para que produzcan los productos que requiere la economía mexicana. No es porque hallamos estado haciendo las cosas mal, es que han cambiado las cosas en México”, sostuvo el directivo de PMI.

Entre los futuros vendedores, existe la posibilidad de que sea Estados Unidos uno de ellos, aunque recalcó la necesidad de que se varíen los mercados y que en ellos recaiga el papel de África, Colombia y Oriente Medio.

“No es que vas a desplazar millones de barriles sino que vas a desplazar el segmento de optimización que normalmente se encuentra entre el 15 y el 20% de la capacidad de la refinería”, afirmó.

Congreso popular: práctica o proyecto

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ REVISTA Hashtag.

Por muchas generaciones hemos sido testigos de esa cruda, tentadora y resignante declaración: ¡como están las cosas en el país…!, y en efecto, las cosas en el país siempre han estado de alguna manera.

Pero esta expresión tiene un sentido ligado íntimamente con nuestras esperanzas y, más intensamente, con nuestras decepciones. La desilusión es parte de nuestro paisaje cotidiano, mucho antes que la violencia. Parece que la esperanza no termina de salir de la caja de Pandora.

Pero pensemos un tanto más, sólo lo necesario para descubrir qué significa que  “el país esté así”, y si logramos escalar este escalón podremos caminar al siguiente, donde reflexionaremos otro tanto sobre qué es lo que, de facto, en el diario, en la cotidianidad, ha sucedido mientras “el país ha estado así”.

A continuación otra desilusión, pues no hablaré de lo conformistas que somos o de la idea que sigue a la primera declaración que he mencionado, pues es inevitable que nuestro pensamiento lleve unida a la idea de ¡como están las cosas en el país…!, aquella otra de ¡y nadie hace nada!; acto seguido echamos el saco al hombro, arrastramos los pies y seguimos caminando, gritando para nuestros adentros miles de desparpajos repartidos entre quienes tienen a este país así y quienes no hacen nada para cambiarlo.

“Salida de Mondragón devela desacuerdos entre los responsables de la seguridad en el país”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

“La salida del doctor Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) del gabinete federal, es una muestra de los desacuerdos internos que dominan la actuación de los responsables de la seguridad pública en el país”, aseguró la senadora Dolores Padierna.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que justo cuando investigaciones independientes muestran que el gobierno maquilla las cifras de los delitos y que los homicidios continúan por millares, pese a la propaganda oficial, ahora se da a conocer la salida del comisionado.

Además, precisó que desde hace algún tiempo diversos medios habían adelantado la renuncia, atribuyéndola a desacuerdos con el equipo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien incluso había nombrado a un vocero del Sistema Nacional de Seguridad Pública -Monte Alejandro Rubido-, presuntamente porque no era de su gusto el estilo directo de Mondragón al hacer declaraciones.

Federales vigilan Tabasco a falta de estatales que están en paro; piden dimisión del Secretario de Seguridad

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)

Villahermosa, 17 Mar. (Notimex).- El paro laboral y protestas de policías estatales continúa por segundo día consecutivo en Tabasco, por lo que fuerzas federales se hicieron cargo de la vigilancia en la entidad.

A la protesta se sumaron a la protesta efectivos del Cuerpo de Bomberos, que exigen regresar bajo el mando de esa Secretaría y no de Protección Civil Estatal.

De igual forma, elementos de la Policía Estatal de Caminos (PEC) y custodios del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), que se encuentran de descanso se sumaron a las inconformidades.

La víspera, preventivos iniciaron un paro laboral y protagonizaron enfrentamientos con mandos medios en la explanada de las instalaciones policiacas, al exigir mejoras salariales y de prestaciones, así como la dimisión del secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata.

Linea 12 e impunidad. Daniel Gershenson

CANAL: Revolución Tres Punto Cero.

Los fraudes del PRIANRD

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.

Si la ciudadanía mexicana no hace sentir pronto su fuerza, fraudes como los de Oceanografía, Monex y la Línea 12 del Metro continuarán hasta la eternidad. En unos años más ya no tendremos un país para defender o derechos para reivindicar.

La clase política ha demostrado con creces y de manera ­reiterada que no es digna de la confianza del pueblo mexicano. El único camino hacia un mejor futuro para las familias, lo/as jóvenes, lo/as trabajadores, lo/as indígenas y las mujeres mexicanas es a partir de un rompimiento histórico con la oligarquía corrupta y sus agentes políticos del PRIANRD.

El caso de Oceanografía transparenta el cinismo y la hipocresía del Partido Acción Nacional (PAN), que con la llegada de Vicente Fox a Los Pinos supuestamente expulsaría a todas las tepocatas y alimañas del poder. Resulta que los dos sexenios de supuesta transición democrática solamente consolidaron el poder de los mismos corruptos de siempre. La única novedad ha sido que ahora las fechorías se han expandido más allá del sector público para envolver de manera integral al sector privado.

El caso de Oceanografía desmiente de manera nítida la idea de que con la privatización del petróleo se limpiaría la corrupción en Pemex. Sin una estricta supervisión ciudadana, las empresas privadas y los bancos son iguales o más corruptos y abusivos que las instituciones gubernamentales.

Con Peña, se incrementan feminicidios en NL

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

MONTERREY, N.L., (apro).- En los primeros 15 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto se han registrado más feminicidios en esta entidad que en el mismo periodo de los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Irma Alma Ochoa, directora de la asociación civil Arthemisas por la Equidad, sostiene que el discurso oficial presume que ahora hay paz y tranquilidad en el país, lo cual, dice, es falso a la luz del aumento de los homicidios de mujeres en esta entidad.

Desde hace 14 años, las integrantes del organismo ciudadano llevan un reporte hemerográfico de los actos violentos en contra de las mujeres en territorio nuevoleonés. Desde entonces a la fecha registran 801 feminicidios.

En el último año de gobierno de Ernesto Zedillo se cometieron 27 homicidios contra mujeres. Durante los seis años de Vicente Fox se reportaron 140 y en el gobierno calderonista la cifra se disparó a 516. En los primeros 15 meses de gobierno de Peña Nieto suman 118 feminicidios.

Se suman custodios y agentes de tránsito a paro de policías en Tabasco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab: Policías estatales continúan en paro laboral en demanda de la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Audomaro Martínez Zapata.

A la protesta de los policías se sumaron custodios del Centro de Reinserción Social del Estado (Creset) y agentes de tránsito, por lo que suman más de mil 500 uniformados en paro.

Ayer se produjo un enfrentamiento entre inconformes y mandos afines a Martínez Zapata, con un saldo de tres heridos.

El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, informó que la principal demanda de los policías inconformes es la renuncia de Martínez Zapata porque “no quieren militares” en la SSP, lo que, advirtió, el gobierno del estado no está dispuesto aceptar.

Martínez Zapata es general en retiro y fue jefe de seguridad de las dos campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador.

Reportan allanamiento del domicilio del director de Artículo 19

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. La organización Artículo 19, especializada en defensa de periodistas y libertad de expresión, reportó que fue allanada la casa de su director, Darío Ramírez.

Del domicilio de Ramírez fueron extraídas computadoras, documentos de trabajo y objetos de valor, señala la organización en un comunicado.

La organización reportó que esta es la quinta agresión contra su personal. En abril de 2013, Ramírez y colaboradores de la asociación sufrieron amenazas de muerte.

“Hasta el día de hoy ninguno de estos incidentes ha sido investigado para dar con el paradero de los responsables. La impunidad es un mensaje de permisividad y por lo tanto pone en mayor riesgo a quienes defendemos los derechos humanos.

Balacera en Tlalnepantla; un muerto y tres heridos

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: La noche del domingo se reportó una balacera en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, con un saldo de una persona muerta y tres heridas.

El tiroteo ocurrió alrededor de las once de la noche en calles de la colonia La Presa. La Cruz Roja reportó que varias personas acudieron a solicitar ser atendidas por herida de bala en las instalaciones de Lázaro Cárdenas, en dicho municipio.

De acuerdo con información extraoficial, el tiroteo inició en el Distrito Federal y continuó durante una persecución que terminó en Tlalnepantla.


Debido a la agresión, fue abatido Jesús Salatiel Tablero Robles, de 18 años de edad. Los lesionados son: José Manuel Cabrera, de 39 años de edad; Jesús Anastasio Cortés y Abned Jovani Téllez, ambos de 25.

Se nos acaban las fiestas

CANAL: Mientras tanto en Mexico.

Confirma SSP existencia de red de tráfico de órganos de menores en Michoacán

FUENTE: NOTICIAS MVS (REDACCIÓN)

Lo anterior confirmado por Carlos Hugo Castellanos Becerra, titular de la SSP de Michoacán, toda vez que el ex vocero de las autodefensas en Michoacán Manuel Mireles, diera a conocer en entrevista con Carmen Aristegui, lo confirmado ya confirmado por el servidor publico.

Averiguaciones previas de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informaron que tras la detención de Manuel Plancarte Gaspar, efectuada en el municipio de Tarímbaro arrojó que existen varias averiguaciones previas que lo señalan como parte de un grupo delincuencial dedicado al tráfico de órganos.

Lo anterior confirmado por Carlos Hugo Castellanos Becerra, titular de la SSP de Michoacán, toda vez que el ex vocero de las autodefensas en Michoacán Manuel Mireles, diera a conocer en entrevista con Carmen Aristegui, lo confirmado ya confirmado por el servidor publico.

Estética, emocionalidad y aparatos de control caso: Hell & Heaven Metal Fest - Lutz A. Keferstein

CANAL: buzonciudadano. 15-03-3014

Caravana por #Michoacán. José Manuel Mireles. De ConcienciaTV.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

La explosión, como ronquido que sale de la tierra y todo vibra; nunca sentí nada igual

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Sanjuana Martínez.

Efectos del fracking para la extracción de gas shale en Los Ramones, Nuevo León. Si no paran esto habrá contaminación, erosión y muerte: habitantes de comunidades cercanas.

Los Ramones, NL, 15 de marzo. Álvaro Cortez Plata no sabe lo que es el fracking, tampoco tiene información sobre el llamado plan Monterrey VI, ni mucho menos conoce el nombre de la trasnacional que contrató a Pemex para extraer gas shale de este pueblo, pero desde el pasado octubre ha sentido un centenar de veces que la tierra se mueve; un temblor que empieza con una especie de bramido, seguido de un vaivén como de olas de mar y, finalmente, de un crujido que cuartea paredes, rompe vidrios y levanta los pisos.

Es un ronquido que sale de la tierra, una explosión; vibra todo, algo que nunca había sentido en lo que llevo de vida, dice este campesino de 64 años mientras muestra las grietas de su casa de adobe, ubicada en este municipio, epicentro de los sismos, a 80 kilómetros al norte de Monterrey.

Su hija, Argelia Sanjuanita, muestra los destrozos del interior: Todavía anoche y a las ocho de la mañana de hoy, sentimos otros temblores. La gente que vive cerquita del pozo tiene peor sus casas, algunas ya se derrumbaron.

Planea el gobierno el retiro gradual de las fuerzas armadas de tareas policiales

FUENTE: LA JORNADA. 16-03-2014
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GARCÍA.

La condición, que las corporaciones se profesionalicen.

El plan de seguridad pública que elabora el gobierno de Enrique Peña Nieto contempla el retiro de las fuerzas armadas de tareas policiales de manera gradual, condicionado a que las corporaciones se consoliden y profesionalicen, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de Seguridad Nacional.

Las fuentes consultadas revelaron que el diagnóstico que se tiene para esta administración considera que la estrategia de Felipe Calderón de combate frontal a las organizaciones delictivas, así como el abatimiento, la aprehensión y eventual extradición de sus líderes, generó vacíos de poder en sus estructuras, lo que incrementó los niveles de violencia y deterioró la percepción ciudadana sobre su seguridad y la eficacia de la estrategia misma; además que la corrupción dentro de las instituciones.

Asimismo, señalaron, las estadísticas refieren que de 2006 a 2012 los homicidios dolosos se incrementaron 84 por ciento, al pasar de 11 mil 806 a 21 mil 728; las extorsiones 130 por ciento y los secuestros 92 por ciento.

“Si el gobierno quiere guerra, guerra tendrá”: Mireles

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.

TEPALCATEPEC, Mich., (apro).- José Manuel Mireles Valverde, integrante del Concejo de Autodefensas en Michoacán (CAM), acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de traicionarlos y de censurar a medios serios que dicen a verdad sobre el movimiento social que lleva ya más de un año.

En entrevista en Tepalcatepec, el líder comunitario aseveró que hay molestia en el Concejo por la detención de Hipólito Mora Chávez, fundador del movimiento contra el crimen organizado, a quien detuvieron tras un encuentro con el comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, en el que supuestamente tratarían de arreglar el pleito entre Mora y Simón El Americano.

Según Mireles, dicha acción resultó una trampa porque entregaron a Mora a la Procuraduría General de Justicia por su probable responsabilidad en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno El Pollo y José Luis Torres Castañeda El Nino, ejecutados y calcinados el pasado 8 de marzo.

Abaten a jefe de “Los Templarios” en La Piedad

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F., (apro).- El presunto jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en La Piedad, Michoacán, Audencio Morales Duarte, fue abatido durante un enfrentamiento con elementos de fuerzas federales en la comunidad de Guanajuatillo de ese municipio.

Según reportes preliminares, Morales Duarte –implicado en delitos como delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos– fue sorprendido cuando presenciaba un partido de futbol.

En la refriega también resultaron lesionados dos colaboradores del presunto jefe de plaza de La Piedad.

La muerte del templario fue confirmada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Carlos Hugo Castellanos Becerra, a través de su cuenta en Twitter.

Policías prepotentes con ancianos. ¡Ya Basta! ¡Exijimos sanción! @ManceraMiguelMX

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Tras liberación de Gustavo Ponce pide Bejarano investigaciones contra Rosario Robles y ejecutivo de Televisa

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Ana Paola Lara Paz.

Finalmente René Bejarano advirtió que él también tiene mucha más información de los video escándalos, pero indicó que esperara el momento político adecuado para falta a conocer, pues añadió que no quiere llevarse en el camino a pésimas inocentes.

El líder de la Corriente del PRD Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, indicó que el ex tesorero de Andrés Manuel López Obrador cuando el tabasqueño era jefe de gobierno de la Ciudad de México, Gustavo Ponce Meléndez, efectivamente incurrió en un acto falto de ética, pero no en un delito como si lo hizo el empresario Carlos Ahumada, quien dijo sigue escapando de la justicia resguardandose en Argentina.

"Con respecto a Gustavo Ponce se dice fácil estar prófugo casi un año y estar detenido otros nueve y medio, es evidentemente una pena muy grande y haber sido exonerado de todos los procesos, lo cual habla de que se trataba de un acto, quizás éticamente no adecuado, pero no era necesariamente un delito.

Construyeron CEFERESO en zona de alto riesgo en Chiapas. Aquí la advertencia de su uso.

CANAL: PersonajesMexico.

Morena confirma: "En 2015 vamos solos, pero aliados con el pueblo"

FUENTE: SDP NOTICIAS.
AUTOR: ALEJANDRO PACHECO.

"En las elecciones de 2015 vamos solos pero bien acompañados, no vamos a hacer alianza con ningún partido, vamos como Morena pero vamos aliados con el pueblo" indico el dirigente de Morena , Martí Batres.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional,  (Morena) Marti Batres, adelantó que para las elecciones intermedias de 2015, esa agrupación política, no buscará alianzas con algún partido político pero si con la ciudadanía.

"En las elecciones de 2015 vamos solos pero bien acompañados, no vamos a hacer alianza con ningún partido, vamos como Morena pero vamos aliados con el pueblo" 

Al tomar protesta a 30 comités seccionales y entregar reconocimientos a mujeres destacadas en el municipio de Tultepec, Estado de México, el dirigente político indicó que esta organización política no puede hacer alianzas con partidos que impulsaron la aprobación de las reformas estructurales propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto., "por eso pintamos nuestra raya" dijo.

Rechaza Baños que proceso de selección de consejeros del INE esté arreglado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez.

México, DF. El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Baños, negó que el proceso de selección de 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) esté arreglado para que él, así como Lorenzo Córdova, María Marván y Benito Nacif, tengan asegurado un puesto en el nuevo organismo.

“Lo rechazo contundentemente. Si los dados estuvieran cargados nosotros ya estuviéramos ratificados. No es así”, dijo en entrevista después de la sesión de preguntas y respuestas en la que participó con el Comité Técnico de Evaluación para consejero presidente y diez consejeros electorales del INE.

Baños aseguró que los cuatro consejeros del IFE son estrictamente respetuosos del procedimiento, y atienden a esta fase del proceso de selección, que implica acudir a una entrevista personal, presentar su expediente con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

De nada sirve una reforma energética que no modifique la planeación del sector: IDN

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

México, DF. En un pronunciamieto de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) en torno a la reforma energética, destacaron  que  “ésta no servirá de nada si no permite modificar sustancialmente la prospectiva y la planeación del sector”. En ella, un aspecto central que debe considerarse es la transición energética hacia tecnologías que sean más compatible con la protección del medio ambiente.

Diputados y dirigentes de IDN adelantaron que mañana martes participarán en la movilización convocada por Cuauhtémoc Cárdenas en rechazo a la privatización petrolera. Indicaron que forma parte de las acciones que desde esa corriente impulsarán en demanda de la realización de la consulta sobre la reforma energética.

Según el pronunciamiento de IDN, la estrategia petrolera es inconsistente y no habría modificaciones sustanciales en una orientación  hacia la utilización de tecnologías alternativas. “Los combustibles fósiles seguirían siendo los más importantes para la producción  de energía eléctrica y el autotransporte. El 70 por ciento de las adiciones de capacidad serían en plantas que utilizan combustibles fósiles, principalmente de gas natural””, señaló Rene Bejarano, dirigente de IDN

Regulación golpeará ingresos de Televisa hasta en 7% en 3 años

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Miriam Posada García.

Fallo de la Corte en protección de contenidos la ayudaría a mitigar impactos: experto. Enfrenta una franca deserción del público, tanto en el sistema abierto como en el restringido. Desagregación de la red de Telmex, oportunidad de negocio para Grupo Carso: calificadora.

La obligación impuesta a Televisa de entregar sus canales de televisión abierta a concesionarios de televisión restringida, y la prohibición de emitir transmisiones exclusivas de eventos de gran audiencia que definirá el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), podrían ocasionar en esta empresa una disminución de 7 por ciento de sus ingresos en tres años, señaló Rogelio Bustamante Bello, especialista en telecomunicaciones por el Tecnológico de Monterrey.

El experto señaló que un atenuante para la empresa sería que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falle a favor de la defensa de sus derechos de autor en la protección de los contenidos que produce.

Sin embargo, si Televisa no logra una resolución favorable, se va a ver un decrecimiento acelerado de los ingresos por la publicidad que dejen de tener. Al tercer año, ya que estén las nuevas cadenas de televisión, sí podría tener una caída de 7 por ciento.

Pagos improcedentes por $5,560 millones y otras irregularidades detectan en PEP

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.

Pemex Exploración y Producción no presentó documentos ni cumplió normas: auditoría

Pagos improcedentes por 5 mil 560 millones de pesos al consorcio privado DMGP Servicios de Integridad, ausencia de documentación comprobatoria de las labores realizadas e incumplimiento en las disposiciones normativas aplicables por parte de Pemex Exploración y Producción (PEP), son algunas de las irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en los trabajos de mantenimiento de ductos de los sistemas uno y tres, localizados en el Golfo de México y en los estados de Tabasco y Campeche, donde se desarrolla la mayoría de las actividades petroleras del país.

El consorcio privado DMGP Servicios de Integridad (conformado mayoritariamente por dos empresas locales, Grupo Diavaz y Mexssub, además de la estadounidense GreyStar y la inglesa Penspen Group), ganó en 2009 el contrato para dar mantenimiento a ductos con vigencia de 10 años, hasta mayo de 2019, por un monto de más de mil 304.4 millones de dólares.

En la última revisión de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio de 2012, la ASF concluyó con un dictamen negativo porque PEP no presentó la evidencia documental que acredite la certificación de cumplimiento del Plan de Administración de Integridad de Ductos (PAID) de los ductos del Sistema 1, una vez concluida la ejecución de los trabajos de la primera fase establecida el 31 de julio de 2012.

En el caso Oceanografía, el PAN no busca complicidad del gobierno federal: Madero

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.

Rechaza que tenga apoyo de Peña Nieto para relegirse como dirigente panista.

Aspirante a relegirse en la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero rechazó que al levantarse de la mesa de negociación de las leyes secundarias de la reforma energética su partido busque la complicidad del gobierno federal, ante la posibilidad de que alguno de sus militantes resulte involucrado.

Por otra parte, en entrevista con La Jornada, negó tener apoyo del presidente Enrique Peña Nieto en su aspiración de mantenerse en la jefatura panista. Subrayó que quienes difunden esa versión quieren desacreditar su campaña.

Sobrino-nieto del ex presidente Francisco I. Madero, Gustavo Madero fue dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) antes de dedicarse de lleno a la política, en la cual ha sido diputado federal y senador por Chihuahua. Además, colaboró en el gobierno de Francisco Barrio.

Devolverá el Metro costo de boleto a afectados de la Línea 12

FUENTE: LA JORNANDA.
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ.

México, DF. Por cada día sin servicio en la línea 12 del Metro, el Sistema de Transporte Colectivo Metro repondrá dos viajes a los afectados por la suspensión en 11 de las 20 estaciones que conforman esa ruta, informó el director del Metro, Joel Ortega Cuevas.

Lo anterior, dijo, ya fue aprobado por el consejo de administración del Metro y empezará a funcionar una vez que se reabra al público el tramo que se encuentra cerrado.

En conferencia de prensa, precisó que en estos momentos se estudia cuál es el mejor mecanismo para llevar a cabo esta medida, aunque se prevé que sea sobre su uso, es decir, cada vez que el pasajero ingrese por el torniquete se le va a reintegrar el importe en su tarjeta de recarga.

Ortega Cuevas señaló que será el miércoles cuando se tenga la opinión técnica de los expertos respecto a la problemática del tramo cerrado de la llamada Línea Dorada.

USA y México censuran internet - 1Dmx.org #CensuraMEXta

CANAL: Operación1Dmx.

El equipo de Osorio Chong cercó a Mondragón, dicen fuentes; le cargaron las cifras negras: analistas

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-03-2014/934167

La salida de Manuel Mondragón y Kalb como titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se debió al surgimiento de una corriente dentro de la misma dependencia llamada “Grupo Hidalgo”, cercana al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, según revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Este grupo surgió tras la designación de Damián Canales Mena como jefe de la División de la Investigación de la Policía Federal, en febrero del año pasado. Canales Mena fue director de la Policía Judicial del Distrito Federal durante cuatro años, y desde 2007 ocupó el cargo de Secretario de Seguridad Pública en Hidalgo bajo el mando de Osorio Chong, cuando era mandatario de la entidad.

Analistas dicen que Mondragón fue cercado y se fue quedando con las cifras negras, como el secuestro y la extorsión, mientras la Marina, el Ejército y grupos de inteligencia alejados del Comisionado se colgaban las “medallas” de la captura de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera y Nazario “El Chayo” Moreno.

Hipólito Mora es jurídicamente inocente. Abogado de Hipólito. De Revolución 3 Michoacán

CANAL: Ar1zZPersonajes.

100 mil presos sin condena en el sexenio de Calderon

Adoptados por el narco

Cardenas va por el PRD

Décimo balconeo INGAPE Nuevo León

CANAL: alan jurado.

Peña nos quiere tener como perros acosados: Gil Zuarth

FUENTE: PROCESO 15-03-2014.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO (REPORTAJE ESPECIAL)

Admirador y defensor a ultranza del expresidente Felipe Calderón, el senador Roberto Gil Zuarth sostiene que el embate del gobierno de Enrique Peña Nieto contra el PAN por el caso Oceanografía es una estrategia de amedrentamiento que busca doblegar a este partido para que ceda en sus posturas en materia energética. En entrevista con Proceso, conviene en que a los panistas les convendría hacer un corte de caja con el pasado en relación con actos indebidos, excesos y ambiciones, pues advierte: “Si no exorcizamos a nuestros fantasmas nos van a perseguir el resto de nuestra vida…”

MÉXICO, D.F: “¡Los panistas no podemos ser ni sentirnos como perros acosados!”, clama Roberto Gil Zuarth en medio del escándalo de Oceanografía, la empresa favorecida por los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, que él atribuye a un “embate” del gobierno de Enrique Peña Nieto para inmiscuirse en la vida interna del Partido Acción Nacional (PAN).

Artífice del retiro de los senadores panistas de las negociaciones de las leyes secundarias de la reforma energética como respuesta a la acometida del gobierno –“no podíamos poner la otra mejilla” –, el legislador asegura que se pretende también someter al PAN aprovechando su división interna.

“Monexgate”, real prueba para el gobierno federal: Monreal

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

(16 de marzo, 2014).-Tras el resultado que diera la Comisión Legislativa que se encargó de investigar lo acontecido con el tema del caso “Monex”, en la que se señaló que el entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, rebasó en cuatro mil 263 millones de pesos el tope de gastos permitidos, el diputado y coordinador de la bancada del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, señaló que la real prueba de compromiso que enfrentará el actual gobierno federal será la transparencia en este tema.

“La prueba de fuego del actual gobierno en materia de transparencia y combate a la corrupción no es Oceanografía, ni la acusación contra el antiguo dueño de Mexicana, ni la captura de El Chapo o el abatimiento de El Chayo. 

La verdadera demostración de su compromiso contra la corrupción y a favor de la transparencia es la manera cómo responderá en el caso Monexgate”, destacó el diputado.

Este informe será enviado al Tribunal Electoral Federal para buscar que se atienda la resolución de la investigación, por lo que de negarse a atenderse, se llevaría a instancias internacionales, por denegación de justicia.

La universidad ensimismada

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: AXEL DIDRIKSSON.

MÉXICO, D.F: Los conflictos que han conducido a la paralización de actividades académicas en las universidades de Sonora, Zacatecas y Querétaro, más los movimientos que cimbran las estructuras de gobernabilidad en la UNAM y en otras instituciones de Oaxaca, Michoacán, Sinaloa y Coahuila, por mencionar algunas, son sólo atisbos de una crisis mucho más profunda en la que se encuentran sumidas las universidades públicas del país.

Se ha detectado en ellas polarización y sectarismo de grupos estudiantiles, enredados como están en algunas de sus incalificables subculturas (como se vive ahora en la UNAM); orientación individualista y sumisa de la mayoría de los docentes e investigadores, concentrados en mantener su puntaje y su estabilidad en cuerpos académicos o en el Sistema Nacional de Investigadores, y una lógica de reciclaje “internalista” de funcionarios para garantizar sus zonas de confort.

Como colectivos, en general, dejan de lado su compromiso social ante la violencia criminal que nos azota, y voltean hacia la nada para no hacerse responsables de buscar una mínima solución ante la de­sesperación y el desasosiego de millones de jóvenes que sucumben a su alrededor en busca de estudio o trabajo.

Seguro de desempleo, despojo de derechos disfrazado de beneficio social: MC

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

El próximo martes 18 de marzo, la Cámara de Diputados podría aprobar el dictamen para la creación del Seguro de Desempleo, una de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto. Con esta aprobación en puerta, el diputado y vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía, destacó que esta acción es una burla a millones de trabajadores.

“Sabemos que el dictamen aprobado en las Comisiones Unidas de Hacienda y Seguridad Social de la Cámara de Diputados a principios de este mes presenta algunas modificaciones a la iniciativa original, sin embargo no cambia que el seguro de desempleo sea fondeado con los propios ingresos de los trabajadores al tomarse un porcentaje de lo que ahora se destina en la subcuenta para la vivienda de sus aportaciones”, señaló.

Por su parte el coordinador de los diputados de MC, Ricardo Monreal, destacó que se debe de actuar sobre lo que se quiere aprobar, ya que se debe de defender el derecho a los trabajadores y respetar lo que por ley le corresponde.

Exalcalde de Durango, vinculado a proceso por presunto fraude

FUENTE: PROCESO
AUTOR: LUIS LOZANO.

DURANGO, Dgo: El exalcalde de Durango Adán Soria Ramírez fue vinculado a proceso judicial luego de que un juez observara su presunta coautoría en un fraude por más de tres millones de pesos en contra de la constructora Visión y Proyecto SA de CV; sin embargo, encarará en libertad el juicio.

Fue el Juez Octavo de Control, Enrique Guerrero Huízar, quien determinó que las pruebas presentadas por el Agente del Ministerio Público son suficientes para presumir la participación en el delito.

Según consta en la carpeta de investigación, el referido grupo constructor –representado por Pedro Valencia Nevárez- depositó 3 millones 53 mil 136 pesos a favor de la empresa Consorcio de RG SA de CV, misma que utilizaría dicho capital para desarrollar proyectos técnicos y de factibilidad de una obra que presuntamente les sería asignada.

La promesa hecha a la empresa representada por Valencia era asignarle directamente la construcción de un paso vehicular que se construiría en el bulevar Francisco Villa de la capital de Durango, mismo que tendría un valor de 277 millones 557 mil pesos.

Para esto les pagas a tus legisladores. Chécate estas iniciativas.

CANAL: PersonajesMexico.

Leyes e “incidentes” misóginos, la vida cotidiana en México

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS BAUER.

Además de crímenes como feminicidios, violaciones y agresiones sexuales o maltrato intrafamiliar, las mujeres mexicanas padecen una serie de actitudes y disposiciones vejatorias en su contra. Varios incidentes que se han presentado recientemente, así como otros que se reiteran desde hace años, nos recuerdan que pese a la enjundia autocomplaciente con que autoridades y empresas conmemoran fechas como el Día Internacional de la Mujer, aún queda mucho camino por recorrer en la búsqueda del respeto y la equidad.

Roxana, encarcelada por dejar a su pareja

Hace sólo una semana, el domingo 10 de marzo, Roxana Hernández Santiz fue encarcelada en San Juan Chamula por abandonar al hombre con el que vivía en unión libre. Indígena tzotzil de 14 años, Roxana fue entregada por su familia para que viviera en concubinato con Armando López, de 18 años, a cambio de 15 mil pesos que, “de acuerdo con la costumbre” recibió su abuelo.

A Peña se le acumulan miles de muertos

FUENTE: PROCESO/ INVESTIGACIONES ZETA.

En su edición de esta semana, el semanario Zeta da a conocer su investigación periódica sobre el número de ejecuciones ligadas al crimen organizado. En este informe, que Proceso publica con autorización del medio tijuanense, se muestra cómo el presidente Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional de Seguridad Pública presumen que la violencia disminuyó en el país, pero lo hacen con cifras discrepantes, y se pone en evidencia el truco del registro oficial, donde no aparecen los muertos sino las averiguaciones previas, que pueden involucrar a más de una víctima.

TIJUANA, B.C: A pesar de la narrativa triunfalista del gobierno de la república y la impactante propaganda que anuncia una supuesta “disminución” de los homicidios dolosos relacionados con delitos federales, a la administración de Enrique Peña Nieto se le acumulan los muertos, por miles, en sus primeros 14 meses de gestión, como en su momento se le apilaron a Felipe Calderón.

Apenas el 21 de febrero último, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, hizo alarde de una supuesta baja en los índices de ejecuciones ligadas al crimen organizado. Dijo que en meses anteriores se registraban “entre mil 400 y mil 700 fallecimientos que tenían que ver con la delincuencia organizada” y anunció que en enero “se llegó a 567, mil menos”. Añadió: “Graves los 567, pero mil menos. Eso habla de por qué la disminución de la violencia”.

México estalla en violencia y ellos dicen que todo va bien. Un recuento.

CANAL: PersonajesMexico.

La Línea Dorada, un viaje retorcido

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAÚL MONGE.

Las fallas que obligaron a dejar fuera de servicio 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada del Metro –lo cual sumió en el caos a las vialidades del suroriente de la ciudad– se produjeron por una serie de errores y omisiones de las autoridades capitalinas. Dictámenes de empresas especializadas advertían acerca de los riesgos de accidente por la falta de mantenimiento adecuado, pero nadie quiso hacer caso. La magna obra del sexenio de Marcelo Ebrard se vuelve ahora una pesada carga –que incluye reclamo de cuantiosos pagos atrasados– para la administración de Miguel Ángel Mancera.

MÉXICO, D.F: La noche del pasado 25 de febrero, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, recibió en sus remozadas oficinas del primer piso del viejo ayuntamiento de la ciudad a su predecesor, Marcelo Ebrard Casaubón.

De lo ahí sucedido, ambos dan sus propias versiones.

Sin abundar en detalles, y en entrevista realizada en sus oficinas de la colonia Condesa, Ebrard cuenta que en dicho encuentro únicamente se abordaron dos temas: la sucesión en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de manera colateral los problemas técnicos, legales y financieros que arrastra la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), la Línea Dorada.

Autodefensas acusan de persecución al gobierno de Peña

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: El doctor José Manuel Mireles, uno de los líderes de los grupos de autodefensa en Michoacán, acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de perseguir a los dirigentes del movimiento.

En un video que circula en las redes sociales, Mireles expresó:

“Nos llamaron aliados, avanzamos juntos, se tomaron fotos con nosotros para darle la vuelta al mundo en un afán por convencer que todo estaba controlado”.

Mireles emitió el mensaje luego de que Hipólito Mora fue detenido esta semana acusado de diversos delitos, entre ellos por el homicidio de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y Luis Torres.

Confirma Gobernación salida de Mondragón y Kalb

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó esta tarde la salida de Manuel Mondragón y Kalb de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), luego de 13 meses en el cargo, y anticipó que el próximo martes 18 se hará el anuncio oficial.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que Mondragón podría quedar en otro cargo.

“Acepté la solicitud de @mondragonykalb de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad”, publicó el funcionario federal en su cuenta en Twitter.

Osorio Chong agradeció a Mondragón su labor al frente de la CNS y agregó que éste realizó un eficiente y patriótico trabajo.

Peña Nieto cambiará de verdugo. Se va Mondragón y Kalb.

CANAL: PersonajesMexico.

Los cárteles que disputan el Edomex de Eruviel

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

Lo dijo una víctima de la ciega violencia que asuela al Estado de México: acudir a un bar en ciertos municipios de esa entidad equivale a jugar ruleta rusa. En el diagnóstico coincide el Cisen,    que en un reporte –confirmado por otras instancias federales– describe cómo varias organizaciones delictivas están desgarrando la entidad que no pudieron pacificar ni Enrique Peña Nieto ni su sucesor en la gubernatura, Eruviel Ávila. No por otra razón fue cancelado el concierto de rock Hell and Heaven 2014.

MÉXICO, D.F: Al entrar a ciertas colonias de municipios mexiquenses como Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Chalco, Tultitlán, Chimalhuacán, Los Reyes la Paz y Toluca se corre el riesgo de quedar en medio de una batalla entre Los Caballeros Templarios, Los Zetas, La Familia Michoacana, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y los remanentes de la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

“Ir a un bar por la noche en Nezahualcóyotl (y en cualquiera de esos municipios) equivale a jugar a la ruleta rusa”, dice la gente. Descripciones como esta se incluyen en un documento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación.