El Dragonario: 03/14/14

viernes, 14 de marzo de 2014

La verdad sobre la #Autodefensa en Aguililla. Parte 1.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Oceanografía dejó deudas por $90 millones en Tabasco: Coparmex

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Héctor Dagdug Rangel, reveló que Oceanografía dejó deudas de 90 millones de pesos a cuatro empresas tabasqueñas.

El líder empresarial pidió al gobierno federal garantizarles sus pagos, como sucedió con trabajadores de esa compañía en el estado de Campeche, reportó el diario digital El Correo de Tabasco.

El líder de la Coparmex explicó que como obtuvo grandes contratos con Pemex, Oceanografía subcontrató a empresas locales la prestación de por lo menos 50% de bienes y servicios.

Las empresas subcontratadas están en incertidumbre respecto de si deben o no continuar con sus servicios, informó.

Irregularidades en elecciones de consejeros alumnos de la UNAM

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

Durante el proceso electoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se votaron consejeros alumnos al Consejo Universitario y al Consejo Académico del Área de Ciencias Sociales, estudiantes de la Facultad de Derecho señalaron que se presentaron diversas irregularidades, “tales como el obsequio de recursos materiales consumibles (galletas, dulces y alimentos) por parte de la planilla oficialista –conducta prohibida en el artículo 27 del Reglamento para la elección de consejeros universitarios y técnicos-, además de plumas, encendedores, cilindros, pulseras, entre otros objetos”.

Esta mañana, en conferencia de prensa, estudiantes de dicha institución y miembros del Centro de Estudios de Derecho, señalaron que hubo acciones que calificaron de “tendenciosas”, como la reunión privada que el secretario general de la Facultad, el licenciado Miguel Ángel Vázquez Robles, sostuvo con la planilla electoral “Derecho 2.0” el día miércoles 5 de marzo, cerca de las 17:00 horas.


“Se realizaron convivencias y fiestas de cierre de campaña organizadas por los candidatos de las planillas, como es el caso de ‘Transformando Derecho’ y ‘Unidos por Derecho’ constituyendo actos de proselitismo que infringen la base vigésimo tercera de la convocatoria aprobada por el H. Consejo Técnico, y el artículo 26 del Reglamento para la Elección de Consejeros Universitarios y Técnicos”, denunciaron los alumnos.

Sale de prisión Gustavo Ponce, protagonista de los “videoescándalos”

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: Gustavo Ponce Méndez, quien fuera secretario de Finanzas del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, salió del Reclusorio Oriente.

Ponce obtuvo el amparo 250/2013, otorgado por el Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal del primer circuito. El exfuncionario ingresó al Reclusorio Oriente el 22 de agosto de 2011. Previamente había sido ingresado al Centro de Readaptación Social número uno, conocido como El Altiplano.

Gustavo Ponce fue grabado hace diez años apostando en el casino Bellagio, en Las Vegas, como parte de una serie de “videoescándalos” que exhibieron a funcionarios y operadores cercanos a López Obrador cometiendo actos de corrupción.

Defiende funcionario de Jalisco pago a Inés Sainz; vino a dar felicidad, asegura

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE COVARRUBIAS.

GUADALAJARA, Jal., (apro).- El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González, defendió la charla de superación personal que la conductora de TV Azteca, Inés Sainz Gallo, impartió a cientos de enfermeras el pasado viernes 7.

Saiz, también modelo de la segunda televisora más poderosa del país, “dio felicidad” a las aproximadamente mil mujeres que asistieron a su charla de superación: Estrategias para el éxito profesional, personal y económico, afirmó el funcionario al término de un evento en el que anunció un cuerpo de brigadas de prevención de riesgos para conductores del transporte público.

Cuando se le recordó que decenas de trabajadores de esa dependencia en el municipio de La Barca aún no han cobrado parte del salario que les corresponde, el funcionario estatal aseguró que ese suelo está garantizado, aunque no dijo cuándo se pagará.

Publica Segob Ley Federal de Consulta Popular

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular, que el pasado jueves 6 fue aprobada en la Cámara de Diputados con 362 votos.

De acuerdo con el texto, el objetivo de dicha ley es regular el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular, así como promover la participación ciudadana en éstas.

El decreto precisa que serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional, y para ser considerados así deben repercutir en la mayor parte del territorio nacional o impactar en una parte significativa de la población.

De igual manera, señala que la trascendencia nacional de los temas propuestos para consulta popular será calificada por la mayoría de los legisladores presentes en cada Cámara, con excepción de la consulta propuesta por los ciudadanos, que lo resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La “huida” del panismo para no discutir la Reforma Energética

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Tras fracasar el Pacto por México debido a que no cumplió con la mayoría de los compromisos, los coordinadores de los tres principales partidos políticos en el Senado de la República, Emilio Gamboa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Luis Preciado de Acción Nacional (PAN) y Miguel Barbosa de la Revolución Democrática (PRD), acordaron para este periodo de sesiones en la Cámara alta llevar a cabo la aprobación de las leyes secundarias de las Reformas que se habían aprobado en 2013.

En este sentido, y ante el escándalo del desfalco millonario por parte de la compañía “Oceanografía” a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a un banco privado, un grupo de senadores del PAN condicionó su permanencia en la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética si no se resolvía el tema del desfalco primero, a pesar de que podríaN estar involucrados servidores públicos de las administraciones pasadas.

Ahora, los panistas se han levantado de esta mesa de discusiones, lo que ha desatado un sinfín de juicios en contra de los legisladores, ya que han calificado su actuar como un chantaje, pese a que ya se habían iniciado los trabajos para desahogar las leyes secundarias.

Autodefensas, de héroes a villanos; el juego siniestro del gobierno federal

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (MICHOACAN)
AUTOR: Záyin Dáleth Villavicencio.

Morelia, Michoacán.- A un año de su nacimiento el Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), atraviesan uno de sus momentos más críticos. La detención de uno de sus líderes y fundadores, la división entre sus filas y las campaña de desprestigio en su contra advierten un escenario complejo.

En este contexto, la influencia de los medios de comunican al interior y exterior de los grupos de autodefensa son determinantes; más aún cuando quienes alguna vez fueron puestos como “héroes”, al día siguiente pueden ser convertidos en “villanos”.

La manipulación de la opinión pública sobre los grupos de autodefensas no recae sólo en los medios de difusión; estrategias como los “sondeo de empuje”, contratadas a empresas fantasma también han sido utilizadas como una forma de campaña negativa o “guerra sucia” para inducir la desaprobación en la sociedad.

Guerra entre autodefensas, el saldo que el gobierno no calculó

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: FABIÁN CUELLAR.

Más que soluciones, la llegada mediatizada del llamado virrey de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, como Comisionado Federal, ha levantado nuevas y viejas preguntas en torno a los grupos de autodefensa, empezando por su surgimiento suspicaz.

De nada ha servido retomar la cacería de criminales como en los tiempos de Felipe Calderón, con anuncios emergentes de las capturas o abatimientos de supuestos líderes de los Caballeros Templarios. Ahora, además del acoso de los delincuentes, los grupos de autodefensa acusan el hostigamiento por parte de las fuerzas federales.

La reciente detención de Hipólito Mora, fundador del grupo de autodefensa de La Ruana, sacó a la luz las crecientes diferencias entre los líderes de estas policías ciudadanas, dejando en claro que la intervención del Gobierno de la República en el conflicto michoacano no se ha mostrado efectiva.

Calixto Álvarez, cofundador de las autodefensas en La Ruana, aseguró que el gobierno los desarmó y quedaron a merced de Simón El Americano, otro líder de las autoproclamadas guardias comunitarias con presuntos vínculos con el crimen organizado.

Vuelve el miedo a La Ruana

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: Omar Sánchez de Tagle.

La ruptura de las autodefensas, así como la salida de fuerzas federales, disolvieron la vida que había en esta región de Tierra Caliente en Michoacán, donde lo mejor es escuchar y callar.

La Ruana, localidad del municipio de Buenavista, en el estado de Michoacán, es una región en la que se ha instalado el miedo y la incertidumbre. En donde lo mejor es callar y observar el constante movimiento de personas armadas que no pertenecen a la región o de fuerzas policíacas. Una zona en la que se saluda timidamente a quienes después de meses de ausencia forzada por las extorsiones, regresan a recuperar sus tierras.

La ruptura de las autodefensas dirigidas por Hipólito Mora y las que lideraba Simón “el Americano”, así como la salida de fuerzas federales ha revivido la tensión. Las calles de La Ruana perdieron la vida que tenían hace unas semanas, los comercios vuelven a estar vacíos, la gente no sale a las calles si no es necesario y, lo peor, la sensación de inseguridad volvió luego de que elementos de la Policía Federal y militares dejaran de resguardar la región casi en su totalidad.

“En Guadalajara, detrás de cada chofer hay una historia de extorsión”

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.

José Sánchez Rincón, representante de operadores del transporte público de la capital jalisciense, admite que en Guadalajara "el ambiente está muy tenso" contra los choferes tras la muerte el pasado lunes de una joven de 18 años, que fue atropellada por una unidad que iba a exceso de velocidad. Sin embargo, los operarios denuncian que las condiciones en que laboran son "inhumanas".

Jornadas de hasta 15 horas, extorsiones del crimen organizado y de las autoridades, sin seguridad social, sin vacaciones ni horarios de comida, y con la presión de las empresas concesionarias para hacer el mayor número de recorridos en el menor tiempo posible, de lo cual depende el salario que ingresan en casa. Así describe un ex chofer de transporte público el trabajo al que está sujeto cada conductor de autobús en Guadalajara.

A esto, hay que la indignación de la sociedad tapatía tras lo sucedido el pasado viernes 7 de marzo, cuando una unidad de la ruta 368 que iba a exceso de velocidad -y jugando carreras con otro minibús- arrolló a 20 estudiantes de preparatoria, de los cuales la joven de 18 años María Fernanda Vázquez perdió la vida, convirtiéndose en la víctima número 14 en los poco más de dos meses de lo que va de año.

Esta es la “olla a presión” que viven los operadores de los autobuses urbanos de Guadalajara, según explica en una entrevista con Animal Político José Sánchez Rincón, representante de trabajadores del transporte público en la capital jalisciense.

¿Por qué solo a Hipólito Mora y no a 'Simón El Americano'? #Michoacán.

CANAL: PersonajesMexico.

#PosMeSalto se manifiesta en Atlalilco; piden a los afectados por cierre de la Línea 12 no pagar por el servicio

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-03-2014/932043

El movimiento #PosMeSalto lleva a cabo el día de hoy una serie de protestas en la estación Atlalilco del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) , en las que se pide a los usuarios afectados por el cierre de la Línea 12 no pagar por el servicio incompleto que se está dando.

Un grupo de unas 15 personas protesta por el “fraude” que las autoridades del Distrito Federal hicieron a la población que día a a día utiliza este medio de transporte, pues en lugar de obtener beneficios, se han visto perjudicada por el reciente cierre parcial de la Línea dorada debido a fallas técnicas y estructurales.

Los jóvenes que se manifiestan se encargaron también de la consulta popular hecha el mes de febrero pasado, en donde la mayoría de los usuarios encuestados reprobaron el aumento en la tarifa.

Por ello, pegaron distintos carteles en los que muestran los resultados de tal ejercicio, y algunos otros “memes” en burla al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Que dice Javier Duarte que Veracruz es un paraíso. ¡Y que me lo desmienten!.

CANAL: PersonajesMexico.

Sin corrupción en PEMEX, no se habría presentado caso Oceanografía: PRD

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Angélica Melín Campos.

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), agregó que de acuerdo a información que los legisladores han podido rastrear, el adéndum firmado con Oceanografía el 5 de diciembre el 2013, por el único funcionario que se encuentra bajo investigación, identificado como Mario Alberto Ávila Lizárraga, supera los 500 millones de pesos, monto que no corresponde a un adéndum, sino a un nuevo contrato.

El caso de la empresa Oceanografía, deja en evidencia que en PEMEX persisten las prácticas de corrupción y que en la paraestatal, hay más funcionarios coludidos con el consorcio, pese a que las autoridades de la petrolera, habían insistido en que el escándalo era un asunto entre particulares, advirtió el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro.

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), agregó que de acuerdo a información que los legisladores han podido rastrear, el adéndum firmado con Oceanografía el 5 de diciembre el 2013, por el único funcionario que se encuentra bajo investigación, identificado como Mario Alberto Ávila Lizárraga, supera los 500 millones de pesos, monto que no corresponde a un adéndum, sino a un nuevo contrato.

Borrador de ley secundaria en telecom integra medidas de control y censura: Villamil

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Angélica Melín Campos.

El periodista Jenaro Villamil, especialista en medios de comunicación, subrayó que entre los elementos a vigilar de cerca en el planteamiento oficial, está el intento de “colar” medidas de control en los medios de comunicación.

La propuesta de ley secundaria en telecomunicaciones que el Ejecutivo Federal alista para entregar al Congreso de la Unión, se encuentra en la fase de un segundo borrador, y en dicho texto, se integran medidas que de aprobarse, resultarán regresivas para la libertad de expresión y lejos de democratizar los medios, son un intento de controlar a la sociedad, por parte de un gobierno de tinte autoritario, advirtió el periodista Jenaro Villamil.

Al reunirse con organizaciones sociales y diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el especialista en medios de comunicación, subrayó que entre los elementos a vigilar de cerca en el planteamiento oficial, está el intento de “colar” medidas de control en los medios de comunicación.

Explicó que a través de una serie de artículos, se pretende establecer que quedarán prohibidas las noticias que alteren el orden público y la seguridad pública; en tanto que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) será la encargada de dictar los criterios para ello.

Cordero se mezcla con ‘lobos’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

El financiero de la campaña de Ernesto Cordero en San Luis Potosí, el diputado Manuel Aguilar Acuña ‘El Kippy’, ha sido acusado por tráfico de armas y de tener nexos con Los Zetas

El senador con licencia Ernesto Cordero Arroyo, aspirante a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, ha recorrido estados buscando conformar un bloque en contra de su principal contrincante, Gustavo Madero.

Convencido de que va al frente de los sondeos, el panista no ha discriminado a nadie entre las filas que lo apoyan. Y al parecer ya se ha rodeado de malas compañías. 

Recientemente, en San Luis Potosí  incorporó a su campaña por la dirigencia panista a un personaje con un pasado oscuro.

Hipólito Mora, consignado por doble homicidio; enfrenta otras 35 denuncias

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El líder y fundador de las autodefensas de Michoacán fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Mil Cumbres. Además de los 2 homicidios, existen 35 denuncias contra Mora por los delitos de despojo, privación ilegal de la libertad, amenazas, robo...

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Martín Godoy Castro, informó esta noche que se ejercitó acción penal contra Hipólito Mora, líder de autodefensas, por el delito de homicidio calificado de dos personas.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal señaló además que se integran otras 35 denuncias contra Mora por los delitos de despojo, privación ilegal de la libertad, amenazas, robo a casa habitación y violación de domicilio.

Godoy Castro dio a conocer que solicitaron otras órdenes de aprehensión en contra de nueve presuntos implicados en estos hechos.

GDF no aceptó realizar el Hell and Heaven “gratis” en el Zócalo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Organizadores del festival suspendido en Texcoco plantearon realizarlo gratuito en el Zócalo, pero el gobierno capitalino rechazó la propuesta. También negó el permiso para que KISS y Guns N' Roses tocaran en Palacio de los Deportes o Arena Cd de México.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) recibió una propuesta de los organizadores del Hell & Heaven Metal Fest para llevar el evento “gratis” al Zócalo capitalino, pero la administración de Miguel Ángel Mancera la rechazó, informaron ayer los organizadores del evento.

Ante el anuncio del Gobierno del Estado de México, que canceló la autorización para realizar el evento en el municipio de Texcoco, el sábado 15 y domingo 16 de marzo, los promotores buscaron sedes alternas, y una de sus primeras propuestas fue llevarlo al Zócalo capitalino, por lo que lo plantearon al Gobierno del Distrito Federal.    

Pero la comisión encargada de realizar los eventos gratuitos en la Plaza de la Constitución, encabezada por el subsecretario de Gobierno del GDF, Juan José García Ochoa, “se negó a realizar” allí el Hell & Heaven Metal Fest.  

Hipólito Mora dormía, cuando ocurrieron los crímenes por los que lo acusan: testigo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Calixto Álvarez Andrade comenta que en La Ruana viven con temor a Simón 'El Americano', quien opera con su grupo armado, pese a la presencia de las fuerzas federales y a diferencia del grupo de Hipólito Mora, al que el Ejército le quitó todas las armas.

Hipólito Mora estaba en su casa, durmiendo, cuando ocurrieron los 2 asesinatos por los que lo se encuentra encarcelado, acusado de coparticipación, aseveró Calixto Álvarez Andrade, fundador de las autodefensas en La Ruana. 

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Calixto dijo que el día de los 2 crímenes, habían visto que Rafael Sánchez Moreno El Pollo y José Luis Torres Castañeda, El Nino -quienes después aparecieron calcinados-, habían estado tomando bebidas alcohólicas junto con Simón El Americano. 

“¿Por qué acusan al señor? Yo lo llevé a su casa a dormir, ¿por qué lo están acusando de tantas porquerías?”, preguntó.

8 protagonistas-responsables de la Línea 12 del Metro

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Las deficiencias detectadas en la Línea Dorada provocaron que esta semana el STC suspendiera el servicio en más de la mitad de las estaciones (de Tláhuac a Atlalilco). Conoce quiénes están involucrados en el caso.

La Línea 12 del Metro se descarriló esta semana.

La mayor obra pública del gobierno de Marcelo Ebrard en el DF, realizada en más de dos años con un costo de 26 mil millones de pesos, se convirtió en tema de discusión esta semana, cuando el actual Gobierno del Distrito Federal informó de las “deficiencias” constructivas en la línea y los errores en el desarrollo del proyecto.  Las irregularidades provocaron la suspensión en la operación de la mitad de la línea, y la afectación de más de 450 mil usuarios por día. 

El martes pasado, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Joel Ortega, anunció la suspensión del servicio en el tramo elevado de la Línea 12, hasta que no se realicen los estudios, correcciones y mantenimiento necesarios para resguardar la seguridad de los usuarios.

Favorecen a juez casinero

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JAVIER ESTRADA.

Juzgado Segundo de lo Penal en Nuevo León desecha pruebas de la PGR contra el juez suspendido e investigado por la DEA, Luis Armando Jerezano, en el despojo del casino La Fortuna y mantiene en la cárcel a los socios legítimos del negocio.

La balanza de un Juzgado estatal se inclinó a favor del juez casinero Luis Armando Jerezano Treviño, investigado por lavado de dinero y sobornos, en el caso del disputado casino La Fortuna.

Este miércoles el juez penal que lleva el proceso en contra de los dueños legítimos del establecimiento, les negó su libertad absoluta e inmediata, por lo que tendrán que permanecer en el Penal de Cadereyta, donde están desde hace ocho meses.

El titular del Juzgado Segundo de lo Penal en Nuevo León, Raymundo Martínez González, declaró infundado el incidente sobre sobreseimiento que promovieron los socios, dentro de la causa penal número 115/2013.

"Les cambiamos la amapola por proyectos productivos". Le dicen a Ángel Aguirre.

CANAL: PersonajesMexico.

Falta lo bueno

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

El secretario de la OCDE admitió que ‘es un momento emocionante para México’, pero advirtió que el reto es implementar lo aprobado.

En los últimos 30 años no se habían hecho cambios dramáticos como los que ha logrado la actual administración, aseguró ayer el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría. 

“Es un momento emocionante para México”, aseguró el exsecretario de Hacienda durante la “Mexico Week”, en Londres.

Tras elogiar las reformas políticas aprobadas hace unos meses en el país, y reconocer que el gobierno de Enrique Peña Nieto “lo hizo bien, logró el Pacto por México y una agenda por encima de intereses partidistas”, sentenció que el próximo reto será “ejecutarlas”.

“El mayor reto es implementar, implementar, implementar”, las leyes secundarias, las regulaciones y los códigos, afirmó desde la London School of Economics (LSE).

Adoptados por el narco

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

En México existen aproximadamente 100 mil niños que viven en condiciones que los vuelven extremadamente vulnerables a ser adoptados por el narcotráfico.

En México existen aproximadamente 100 mil niños que viven en condiciones que los vuelven extremadamente vulnerables a ser adoptados por el narcotráfico, compartió el investigador del Colegio de la Frontera Norte, José Manuel Valenzuela Arce para el portal de noticias e-Consulta.

“Debe ser una llamada de atención en relación con la responsabilidad de otorgarles condiciones para que desarrollen proyectos viables de vida”, exhortó previo a su conferencia “Cultura, frontera y violencia”.

Valenzuela Arce enfatizó que el gobierno es el responsable y está obligado a redefinir los ejes del proyecto nacional para combatir esa situación, pues el incremento de la desigualdad y la mala distribución de los ingresos y la riqueza es lo que ha provocado el aumento en la pobreza y la precarización en los distintos niveles sociales.

Peña fue a Uruapan a decirles que "le bajen". ¿O a qué fue?

CANAL: PersonajesMexico.

Todos a revisión

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Tras la detención de Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas en La Ruana, Luis Antonio Torres González ‘El Americano’ pide al comisionado federal que se investigue los antecedentes de todos los civiles armados en el estado.

El caso de Hipólito Mora –sometido a proceso, acusado de homicidio- podría ser la punta del iceberg sobre el grado de descomposición que han alcanzado algunos grupos de autodefensa, que se han extendido por todo el territorio de Michoacán. 

Ante ello, Luis Antonio Torres Gonzáles, mejor conocido como “El Americano”, ya solicitó formalmente al comisionado federal, Alfredo Castillo, una revisión de antecedentes de todos los que conforman las autodefensas en la entidad.

Ha calado hondo entre los diversos grupos de civiles armados de la zona de Tierra Caliente la declaración de Castillo, quien indicó que Hipólito podría ser -al menos- facilitador o encubridor de los homicidios de dos personas integrantes de las autodefensas de La Ruana, cuyos cuerpos aparecieron calcinados el pasado 7 de marzo.

Comedor para niños rarámuris, a punto de cerrar por falta de recursos

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DANIELA REA.

Ninguno de los 70 niños que acuden a este comedor diariamente es beneficiario de la Cruzada contra el Hambre, dice la segunda gobernadora de la comunidad rarámuri en Ciudad Juárez, Rosalinda Guadalajara.

Clavado en los bordes de Ciudad Juárez, donde los caminos son de tierra y las esquinas narran las muertes de la guerra contra el narco, existe un comedor comunitario que alimenta a niños rarámuris antes de ir a la escuela. Hoy, este lugar está a punto de cerrar por falta de recursos económicos.

Si eso ocurre, no sólo cerraría el comedor, también la oportunidad que se abrió para que los niños puedan aprender en la escuela.

Desde hace 15 años, cada mañana este lugar abre las puertas a unos 80 niños de entre 3 y 12 años, quienes acuden por su plato de comida caliente, para muchos el único que tendrán en todo el día. Cada plato caliente servido a los niños tiene un costo equivalente a 20 pesos, por lo que al mes se necesitan 8 mil pesos para mantenerlo.

PRI sin temor por el caso Monex: Camacho

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: Misael Zavala

Yerros y pifias panistas, caen por su propio peso, asegura el priista.

Luego de que la comisión investigadora del caso Monex en la Cámara de Diputados acusara que Enrique Peña Nieto rebasó el tope de gastos de campaña de la jornada electoral de 2012, al gastar casi 12 veces más de lo debido, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, salió a la defensa, al asegurar que todas las instancias le dieron el triunfo al ahora Presidente.

De acuerdo con la comisión parlamentaria del caso Monex, el ahora mandatario nacional  gastó aproximadamente 4 mil 599 millones de pesos en su campaña rumbo a la presidencia, cuando el tope de gastos fue de 336 millones 111 mil pesos. 

Van por abogado de Pemex

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Se integra en el Senado comisión especial por caso Oceanografía. Marco Antonio de la Peña y el exdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil podrían ser los próximos involucrados llamados a declarar.

Los próximos funcionarios de Petróleos Mexicanos que podrían ser llamados a comparecer por el caso Oceanografía son el actual abogado general, Marco Antonio de la Peña y el exdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía, dijo en entrevista que su partido busca que también en la Cámara baja se cree una Comisión Especial para investigar el caso.

Hasta ahora solo se ha anunciado una Comisión Especial que tendría lugar en el Senado. Mejía aseguró que ya MC presentó la propuesta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja y “no hubo una negativa, quedó de revisarse el tema”.

‘Nunca vi a El Chapo como un adversario’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JAVIER ESTRADA.

Ahora que Joaquín Guzmán  vuelve a ser noticia, la exombudsman de Jalisco, Guadalupe Morfín, recuerda los días en que recibió protección federal por haber ventilado corrupción en Puente Grande.

La que denunció hace catorce años el control del narcotráfico sobre el penal de Puente Grande que llevó a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, sostiene que quienes exhiben ese tipo de corrupción están expuestos y vulnerables.

En retrospectiva, la exombudsman de Jalisco, María Guadalupe Morfín Otero, repasa la protección federal que recibió por haber ventilado los mecanismos con que operaba el capo en esa prisión de máxima seguridad.

Como un ejemplo del peligro al que se someten ciudadanos y funcionarios por igual, revela que uno de sus escoltas desapareció hace más de una década en el cumplimiento de su deber.

No defiendo a Hipólito Mora, pero hay señalados de arriba a abajo, y el gobierno no dice nada: Silvano Aureoles

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-03-2014/932165.

Silvano Aureoles Conejo, Diputado federal, dijo hoy que el gobierno federal utiliza la detención de miembros de autodefensas con el fin de desprestigiar a estos grupos y mantenerlos alineados.

En conferencia de prensa, el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró la detención del líder de autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora Cervantes, “un logro”, aunque también aceptó que hay “algo raro”.

“No defiendo al señor Mora, pero me preocupa que un error pueda echar abajo la estrategia de seguridad”, dijo Aureoles. “Ojalá y de veras aplicaran la ley así de parejo, pero con elementos, no con infundios. Porque en Michoacán han habido señalamientos, desde abajo hasta arriba, y ahí el gobierno, no ha dicho nada”.

El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, ha sido vinculado con grupos criminales, pero sobre todo su segundo, Jesús Reyna, Secretario de Gobierno.

Censura Mexicanos Primero desvío superior a $6 mil millones en SEV

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ.
AUTOR: RODRIGO SOBERANES.

Boca del Río, Ver.- Desfalcos multimillonarios, corrupción e ineficacia en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fueron exhibidos ante el titular de esa dependencia, Adolfo Mota Hernández, durante una reunión con empresarios en Boca del Río.

El presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio González Guajardo, reprochó el desvío de 6 mil 178 millones de pesos detectado en la SEV por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante 2010 y 2011.

El especialista expuso cifras sobre educación que colocan a México y Veracruz lejos de los países que actualmente tienen los mayores niveles de desarrollo en el mundo, y aprovechó para retomar datos sobre el uso del dinero en la educación pública.

Después de recordar las cifras que hiciera públicas la Auditoría Superior, se dirigió a la subsecretaria de Educación Básica de la SEV, Xóchitl Osorio (que cumple su tercer sexenio en ese cargo) “¿6 mil millones de pesos en dos años?, maestra Xóchitl, qué haría usted con 6 mil millones de pesos? maravillas, ¿verdad? ni nos imaginamos esa cifra. pues esa cifra se perdió aquí, es un chorro de lana”.

"Pónganse a buscarlos..." les dijo el procurador a los familiares de desaparecidos en Tamauipas.

CANAL: PersonajesMexico.

Exige AN que el gobierno deje de ‘‘golpearlo’’ con Oceanografía

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas.

Reiteran senadores que no regresarán a la negociación sobre leyes secundarias energéticas.

El PAN no regresará a la mesa de negociación con el gobierno en torno a las leyes secundarias en materia energética hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto deje de ‘‘golpear’’ a Acción Nacional con el asunto de Oceanografía y presente una propuesta que incluya todos los puntos acordados en la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, advirtió el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado.

En conferencia de prensa, dijo también que el escándalo Oceanografía lo ‘‘provocó’’ el gobierno federal para obligarlos a aprobar una legislación reglamentaria que pretende ‘‘achicar, empequeñecer’’ la reforma constitucional que privatiza la explotación del petróleo.

En entrevista por separado, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, rechazó que la investigación en torno a las irregularidades en la empresa Oceanografía –contratista de Pemex que defraudó a Banamex– se use para golpear al PAN y para ‘‘meterle presión para que accedan a las peticiones del gobierno’’ .

Aún no hay un diagnóstico sobre fallas en Línea 12

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Joel Ortega Cuevas, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo que se podría conocer entre siete y 10 días a partir de hoy.

Joel Ortega Cuevas, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México, dio a conocer que aún no se cuenta con un diagnóstico claro sobre lo que se debe corregir en la Línea 12 del Metro, la cual ha suspendido el servicio en 12 de sus estaciones por “problemas de construcción”.

Ortega dijo en entrevista con Radio Fórmula que el cierre se realizó para tener un diagnóstico “muy claro sobre cómo recuperar la operación”, el cual, dijo, se podría conocer entre siete y 10 días a partir de hoy, 14 de marzo, así como que por el momento sólo se tienen indicios de lo que hay que corregir.

Hipólito Mora "En Michoacán nadie actuará por encima de la ley : EPN

CANAL: Grillonautas2.

Marcha para exigir liberación de Hipólito Mora

CANAL: Grillonautas2.

Prohiban el heavy metal: ¡es satánico!

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN PABLO PROAL (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sumen a los Tucanes de Tijuana y a los Tigres del Norte al festival Hell and Heaven y así el gobierno lo aprobará, ironizaba uno de tantos comentarios difuminados en las redes sociales. El humor, como casi siempre, devela algo de verdad.

El poder y la cultura son caminos que confluyen. Cada rey ejerce la función de mecenas del arte que refuerza su discurso. Sus aspiraciones llevaron a Lorenzo de Médeci a crear la primera Academia de Bellas Artes; Carlos V nombró conde al pintor Tiziano… El neopriismo, financió a la banda El Recodo, Cuisillos, K-Paz de la Sierra y el movimiento alterado.

“Es mi deber proteger a la ciudadanía, yo no voy a arriesgar a quienes eventualmente pudieran asistir a este concierto, mi deber es cuidar su integridad, velar por su protección”. Con esta argucia, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, suspendió la celebración del festival de rock pesado Hell and Heaven, que se realizaría este fin de semana en el municipio de Texcoco.

Denuncian amenazas contra corresponsal de Reporteros Sin Fronteras

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

GUANAJUATO, Gto., (apro).- La organización internacional Reporteros Sin Fronteras reveló este jueves que su corresponsal en México, la periodista Balbina Flores Martínez, recibió amenazas directas vía telefónica.

En un comunicado, RFC condenó las intimidaciones y pidió que el Mecanismo de Protección otorgue a su corresponsal medidas urgentes y permanentes para salvaguardar su vida e integridad física.

Balbina Flores “es una persona muy comprometida en la protección de periodistas que investigan sobre asuntos muy delicados, y esas amenazas no deben tomarse a la ligera”, expresó el responsable del despacho Américas de RSF, Camille Soulier.

Narcofosas en Jalisco: Destruyen cuerpos y evidencias

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO (REPORTAJE ESPECIAL)

La proliferación de narcofosas en el estado está rebasando la capacidad de las autoridades estatales. Un médico forense convocado por la PGR revela que se rompieron los protocolos internacionales y federales al usar maquinaria pesada para abrir los depósitos ilegales y al trasladar los cadáveres descuidadamente. Además, a juicio de analistas académicos, todo indica que si bien los gobiernos panistas dejaron crecer el problema, el del priista Aristóteles Sandoval no avanza en el esclarecimiento de los crímenes ni garantiza la seguridad de la población.

GUADALAJARA, Jal. (Proceso Jalisco).- Desde noviembre de 2013 hasta el pasado domingo 2, en Jalisco se han encontrado oficialmente 117 cadáveres en fosas clandestinas, pero el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) pasó por alto los protocolos federales para ese tipo de exhumación.

El médico forense Alfredo Rodríguez García señala que el uso de maquinaria pesada para abrir las llamadas narcofosas provocó el destrozo de evidencias e incluso de cuerpos, lo que provocó molestia en el personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y dificulta la identificación de las víctimas. Agrega que sólo se entregaron los restos de cuatro personas plenamente identificadas a sus familias:

Se investigará a ex directores de #Pemex por el caso Oceanografía y otros más. Reporte Índigo.

CANAL: PersonajesMexico.

Ahora resulta que no hay culpables en la falla de la línea 12. Se lavan las manos.

CANAL: PersonajesMexico.

Acompañado de yunquistas, Cordero registra su candidatura por la presidencia del PAN

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Con Juan Manuel Oliva, Ana Teresa Aranda y José Luis Luege, miembros de El Yunque, y lo que queda del grupo de Felipe Calderón, Ernesto Cordero registró hoy su candidatura por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN).

Cordero llegó a la sede del PAN del brazo de Luis H. Álvarez, quien como presidente del PAN pactó la legitimación de Carlos Salinas, tras el fraude de 1988, y se ha hecho célebre por ser el panista que no dejó de cobrar ni una sola quincena en 12 años de gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón.

La planilla que acompaña a la fórmula que encabeza Cordero, y cuyo candidato a secretario general es el exgobernador Juan Manuel Oliva, está integrada por tres mujeres: La poblana Ana Teresa Aranda, la senadora yucateca Adriana Díaz Lizama y la jalisciense Joann Novoa Mossberger, esposa del regidor y exgobernador Alberto Cárdenas.

Gobierno de Jalisco paga 140 mil pesos a Inés Sainz por plática de superación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE COVARRUVIAS.


GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) pagó a Inés Sainz Gallo, conductora de deportes de Televisión Azteca, 139 mil 200 pesos por impartir una conferencia titulada “Estrategias para el éxito profesional, personal y económico”.

A través de una solicitud de información pública, el medio independiente de noticias llamado El Fisgón Político –aparentemente ligado con el PAN–, obtuvo una respuesta oficial de la dependencia en la que reconoce esa remuneración para la también modelo.

En su portal electrónico, El Fisgón Político divulgó la copia del expediente que le entregó la Unidad de Transparencia de la dependencia con número de oficio UT 547/20014.

Cada vez más alimentos contienen transgénicos, señala la ONU

FUENTE: REGENERACIÓN.

Es cada vez mayor el número de incidentes relacionados con la detección de niveles bajos de organismos genéticamente modificados (OGM) en alimentos que se comercializan a nivel mundial, según un informe de la FAO.

Regeneración 13 de marzo 2014.-La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) investigó la envergadura de la propagación de los productos genéticamente modificados en el mundo en un estudio especial en el que participaron 75 países de los 193 miembros de la organización.

El comunicado, publicado por la FAO, señala que de momento no existen normas internacionales que determinen el estatus de “contenido bajo de OGM” y cada país interpreta el concepto a su manera.

“Trazas de productos agrícolas genéticamente modificados se mezclan accidentalmente con alimentos y piensos que no contienen OGM durante los procesos de recolección, procesamiento, empaquetado, almacenamiento y transporte”, dice el comunicado. Esto puede pasar, por ejemplo, si campos con cultivos tradicionales se encuentran cerca de campos con cultivos que contienen OGM.

Desaloja Gobierno de Colima a indígenas que se oponen a instalación de mina

FUENTE: NOTICIAS MVS
AUTOR: Heidi de León Gutiérrez.

Desde las 6.30 horas de este jueves, alrededor de 200 comuneros de Zacualpan, población nahua del municipio de Comala, cerraron las bombas de agua del Manantial de Zacualpan, el cual  abastece a los municipios de Colima y Villa de Álvarez en protesta porque el gobernador Mario Anguiano Moreno  se ha negado a rechazar la instalación de una mina.

Con una tanqueta que nunca se había utilizado en los operativos policíacos y el despliegue de por lo menos 150 policías, el gobierno de Colima desalojó a los indígenas de la comunidad de Zacualpan, entre ellos mujeres, niños, y ancianos,  que protestaban por la instalación de una mina en su comunidad.

Desde las 6.30 horas de este jueves, alrededor de 200 comuneros de Zacualpan, población nahua del municipio de Comala, cerraron las bombas de agua del Manantial de Zacualpan, el cual  abastece a los municipios de Colima y Villa de Álvarez en protesta porque el gobernador Mario Anguiano Moreno  se ha negado a rechazar la instalación de una mina.

Va Cárdenas por PRD pero “sin contender” con otros aspirantes

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F (apro).- Luego del respaldo que gobernadores perredistas manifestaron para que sea dirigente del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas confirmó que está dispuesto a ser útil al partido, pero reiteró que no va a contender con nadie.

“Estoy en la misma actitud, si soy útil estoy dispuesto pero no voy a ir a contender”, aclaró al ser cuestionado sobre si participará en la renovación de la dirigencia del PRD.

En breve entrevista, señaló que si es por unidad tendría que ver en qué condiciones se daría dicho planteamiento, destacó Reforma.

Además, agradeció a quienes han respaldado la propuesta para que él dirija el partido.

“Agradezco todas las expresiones que me brindan solidaridad y que consideran que puedo ser útil para fortalecer a las fuerzas progresistas del país”, añadió.

No obstante, el líder moral del PRD se negó a hablar sobre lo que necesita el PRD. Cárdenas Solórzano asistió a una conferencia relativa a los 75 años del Exilio Republicano Español en México.

Hipólito Mora es encarcelado por doble homicidio

CANAL: Grillonautas2.

La Guerra Sucia contra las Autodefensas en Michoacán

CANAL: Grillonautas2.

Consignan a Hipólito Mora; lo trasladan al penal de Mil Cumbres

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder de las autodefensas Hipólito Mora fue consignado hoy por la PGJE ante un juez federal para que se determine si tiene responsabilidad en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, Nino Torres.

Lo anterior, luego de que concluyera el plazo que tenía el MP para integrar las pruebas sobre la responsabilidad intelectual de Mora Chávez en las ejecuciones de El Pollo y Nino Torres.

El fundador de las autodefensas fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mil Cumbres, bajo un fuerte dispositivo de seguridad desplegado por fuerzas federales y elementos de la policía estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

"La historia de Monex no ha acabado. Los delincuentes no se saldrán con la suya."

CANAL: Revolución Tres Punto Cero.

Veracruz rompe récord… en robo de autos; aumenta 15% en un año

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.


MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a la disminución del robo de vehículos en el último año en todo el país, en el estado de Veracruz, gobernado por Javier Duarte, este delito aumentó 15% en el mismo lapso, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De hecho, en rueda de prensa, el director general del organismo, Recaredo Arias, consideró “preocupante” esta situación ya que de marzo del 2013 a febrero del 2014, los automóviles hurtados en esa entidad ascendieron a 2 mil 668 unidades, el nivel récord.

Veracruz es el quinto estado con mayor índice de robo, luego de las entidades más pobladas del país como el Estado de México que ocupa el primer lugar con 21 mil 982, lo que significa un incremento de 4% entre marzo del 2013 y febrero del 2014.

Reforma en telecomunicaciones abrió puerta a Slim para competir con Televisa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador.

México, DF. El conjunto de compañías de telecomunicaciones encabezadas por el empresario Carlos Slim Helú tiene la posibilidad de adjudicarse una de las dos nuevas licencias de televisión abierta que pondrá a licitación el gobierno federal, con lo que se convertirá “en un rival con grandes recursos financieros para competir con Televisa en generación de contenidos y en televisión abierta”, aseguró este jueves Accival, la casa de bolsa del grupo financiero Banamex.

La capacidad de Televisa, la principal compañía de televisión en español del mundo, para producir contenidos y generar flujo de efectivo son dos factores por los que Accival recomendó este jueves a inversionistas en el mercado bursátil la compra de acciones de la televisora, aunque advirtió de riesgos relacionados con los efectos de la reforma en el sector de telecomunicaciones aprobada el año pasado y que comenzó a reflejarse en 2014.

Como parte de la reforma de telecomunicaciones, Televisa y Televisión Azteca deben permitir la transmisión de sus señales en los canales de televisión restringida.

La ley que cancelaría el derecho de los trabajadores a la vivienda

CANAL: Revolución Tres Punto Cero.

Un atraco más al trabajador. Usarán el fondo de vivienda, para financiar el seguro de desempleo.

CANAL: PersonajesMexico.

Suspenden 143 establecimientos por especular con el precio del limón

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F.  (apro).– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, a la fecha, suspendió las actividades de 143 establecimientos por violar diferentes disposiciones en la venta del limón.

En entrevista con Notimex, la titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, explicó que las sanciones fueron principalmente por no exhibir precios al público y no acreditar, de manera documentada, el origen o motivo de la variación en el precio del cítrico.

La funcionaria precisó que se realizaron 639 verificaciones y se revisaron 512 básculas, de las cuales cinco fueron inmovilizadas por alterar el pesaje.

El alza del precio del cítrico provocó la inspección de la Profeco en distintos establecimientos que van desde las misceláneas, hasta las centrales de abasto, donde se encontraron anomalías y alteraciones de precios.

“Grave”, el impacto económico y social por caso Oceanografía: CCE

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. (apro).- La directiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de El Carmen, que preside Gonzalo Hernández Pérez, reconoció hoy que el impacto económico y social en la zona por el conflicto de Oceanografía “es y será grave”, por lo que instó a las instituciones y empresas vinculadas a la empresa de Amado Yáñez Osuna a adoptar las previsiones que consideren pertinentes.

“Es urgente tomar las medidas coordinadas entre los tres niveles de gobierno y los involucrados directos para amortiguar los efectos sociales y económicos que previsiblemente afectarán a nuestra entidad y comunidad carmelita”, advirtió.

En su pronunciamiento, el primero que emite desde que la compañía –una de las privilegiadas con contratos petroleros durante los gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón– fue intervenida por la Procuraduría General de la República (PGR) por un presunto fraude de 400 millones de dólares en perjuicio de Banamex, el CCE consideró no obstante que el de Oceanografía es un caso aislado entre las empresas que sirven a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Toda la Línea 12 del Metro está dañada, alerta Joel Ortega

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: El director del Sistema del Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, aceptó que todas las estaciones de la Línea 12 se encuentran dañadas, aunque dijo esperar que ello no implique el cierre total del servicio.

En entrevista con El Universal, el funcionario reiteró que 11 de las 20 estaciones de esa línea fueron cerradas para evitar un accidente.

Sobre el resto de las estaciones, apuntó que “tenemos la huella del desgaste ondulatorio; también un par de problemas con los aparatos de cambio de vía en operación de la terminal Mixcoac, pero hay una gran diferencia; ese tramo de la línea va en un túnel y en su mayor parte es recto. Lo que provoca el daño son las curvas que están en la parte elevada”.

La llamada Línea Dorada, fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, con un costo de más de 26 mil millones de pesos.

La medalla que se cuelga EPN