El Dragonario: 03/12/14

miércoles, 12 de marzo de 2014

Exigen indagar a grupo EVYA, favorecido con contratos de Pemex

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

CIUDAD DEL CARMEN, Camp. (apro).- El secretario general del PRD en el estado, Luis García Hernández, exigió hoy al gobierno federal se investigue a fondo a la empresa Representaciones y Distribuciones EVYA. S.A., propiedad de Javier Camargo Salinas, que durante los sexenios panistas fue favorecida con contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por más de 10 mil millones de pesos.

En rueda de prensa, el perredista demandó al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que así como se procedió con Oceanografía, se investigue a Camargo Salinas, a quien calificó como uno “de los presuntos jefes de la mafia petrolera”.

“El Grupo EVYA ha sido una de las empresas beneficiada con contratos millonarios en el periodo en el que Mario Ávila Lizárraga fungió como subdirector de Mantenimiento y Logística en Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción (PEP)”, sostuvo.

También dijo que Camargo Salinas fue “uno de los traficantes de influencias preferidos en las administraciones de Fox y Calderón, y que utilizaban los panistas para financiar campañas políticas de sus candidatos y esto no debe quedar impune”.

Dan plazo de 48 horas a guardias rurales de Hipólito Mora para entregar las armas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga.

Buenavista Tomatlán, Mich. Elementos de la policía federal ofrecieron un plazo de 48 horas -que vence mañana a las 6 de la tarde-, para que las guardias rurales de Hipólito Mora entreguen las armas y puedan salir del rancho Los Palmares, finca que tradicionalmente usan como cuartel.

Durante las últimas 24 horas, han salido desarmados por lo menos diez comunitarios de la finca, sin embargo, temen por sus vidas, ya que los hombres liderados por Luis Antonio Torres González, El Americano, se encuentran en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana.

Los Palmares continúa sitiado por policías federales y elementos del Ejército Mexicano, el grupo de Simón El Americano ya no se encuentra frente a la finca, pero los seguidores de Hipólito Mora dice que se han desplazado a La Ruana para buscar armas, además denunciaron que alrededor de siete casas de ellos fueron saqueadas.

SCJN: constitucional, separar del cargo a policías que no aprueben evaluaciones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

México, DF. La separación del cargo de los policías federales que no aprueben los procesos de evaluación y control de confianza es constitucional.

Así lo determinó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al validar los artículos 46, fracción II, inciso a) y 54 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), que así lo establece.

Al negar dicho amparo, los ministros estimaron que los artículos impugnados "no propician la separación de los agentes policiales de manera inconstitucional, en tanto son acordes con el régimen constitucional especial existente en la materia de ingreso, permanencia y evaluación de los miembros del Servicio Profesional de Carrera Ministerial, Policial y Pericial".

Agregaron que las evaluaciones de control de confianza son instrumentos "para acreditar que quienes se someten a ellas poseen ciertas cualidades para acceder o mantenerse en el ejercicio de alguna actividad dentro del servicio público".

El Conflicto de Hipólito Mora y "El Americano"

CANAL: RedNoticiero.

)

‘El lavadero’ regio del Z-40

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JAVIER ESTRADA.

Dos amas de casa de Tamaulipas, sin actividad empresarial y con domicilio falso, crean compañía de insumos médicos y exhiben la fragilidad del sistema notarial y registral del Estado.

Esta historia prueba la indolencia notarial y la fragilidad del sistema registral de Nuevo León.   

Porque con un domicilio falso y sin comprobar su capacidad empresarial , dos amas de casa de Tamaulipas crean una empresa de insumos médicos en Monterrey y nadie se percata de que se trata de una compañía “fantasma”.

Y es un reconocido notario, que ha compartido escenario con el gobernador Rodrigo Medina, quien escrituró la compañía que lava dinero del narcotráfico vinculada con el líder preso de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, “Z-40”.

El titular de la Notaría Pública Número 33, Emilio Cárdenas Estrada, dio fe del acta constitutiva de una empresa de suministros médicos, que supuestamente opera en Monterrey con domicilios falsos o inexistentes.

Chocan maestros y policía de Baja California por homologación educativa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANTONIO HERAS.

MEXICALI, B.C. (apro).- Maestros de la corriente crítica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron en el Poder Legislativo y en la sede del gobierno panista de Francisco Vega de Lamadrid por la aprobación en el Congreso estatal de las leyes secundarias de la reforma educativa.

Con 17 votos de los legisladores del PRI, PAN, Panal y PVEM, se aprobaron en sesión extraordinaria y a puerta cerrada las leyes secundarias, decisión que provocó incluso una reyerta entre policías y maestros, quienes rompieron un vidrio del Congreso.

En contra votaron legisladores del PT (Armando Reyes y Julio César Vázquez), PEBC (Francisco Barraza Chiquete) y Movimiento Ciudadano (Alcibiades García Lizaldi y Juan Manuel Molina), mientras que el del PRD (Roberto Dávalos) se abstuvo.

Los diputados de Nueva Alianza que integran el Congreso estatal son Alberto Martínez Carrillo, secretario general de la Sección 37 del SNTE, e Irma Martínez, exdirigente de la Sección 2 que agrupa a los maestros federalizados.

Elevado riesgo para la fauna de Nayarit con presa Las Cruces

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Angélica Enciso L.

La CFE tiene otras formas de abastecer energía sin afectar Marismas Nacionales: Conanp. De 240 especies de vertebrados que habitan el área, 60 están bajo alguna protección especial.

El proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir la presa Las Cruces, en Nayarit, a unos kilómetros de Marismas Nacionales, una de las reservas de manglar más grandes del país, puede modificar una zona que es de las más ricas de fauna, cuando hay formas distintas de abastecer de energía a la región, sostuvo Luis Fueyo Mc Donald, titular de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).

Dijo que la dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental, encargada de evaluar la manifestación de impacto ambiental (MIA) de la presa, no ha pedido la opinión técnica de la Conanp, debido a que ésta solicitó a la paraestatal más información sobre la obra.

En entrevista, consideró que todo proyecto hidráulico debe ser fuertemente revisado, en detalle, por las implicaciones del flujo que entra a un ecosistema natural. Al interrumpirse esos flujos, parte del equilibrio del ecosistema puede transformarse de manera sustancial y a veces de manera irreversible.

PRD alista denuncias por caso ‘Chayo’

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN)

Diputados del sol azteca presentarán denuncias en contra de los ex secretarios Genaro García Luna y Alejandro Poiré.

Diputados del PRD anunciaron que presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de Genaro García Luna y Alejandro Poiré, ex secretarios en el gobierno de Felipe Calderón, acusándolos de haber hecho creer a los ciudadanos que Nazario Moreno, alias El Chayo, fue abatido en 2010.

Se trata de los legisladores federales Fernando Zárate y Marcos Rosendo Medina, quienes señalaron que se les pueden comprobar tres delitos a ambos ex funcionarios calderonistas.

Consideraron que ambos ex secretarios incurrieron en una negligencia que benefició a El Chayo, quien finalmente fue abatido el pasado domingo, 9 de marzo de 2014.

SSP-DF culpa de caos a usuarios de la L-12

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN)

Los pasajeros debieron salir con anticipación de 20 minutos, “pero todo mundo quiere salir a la misma hora, al cuarto para las siete, y se satura” el servicio, recrimina Luis Rosales, subsecretario de Operación Policial.

Luis Rosales, subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), culpó a los usuarios de la Línea 12 del Metro de generar el caos vial que se vivió este miércoles, cuando entró en vigor la suspensión del servicio en 11 estaciones.

Manifestó que los pasajeros no salieron de sus casas con anticipación, pues según su consideración debieron salir 20 minutos antes de lo acostumbrado, para evitar retrasos provocados por tumultos y congestionamiento vehicular.

“Yo creo que el ciudadano no se preparó, no previeron su tiempo de origen-destino y eso nos generó en ciertos momentos problemáticas, asentamiento vehicular que ya hemos venido corrigiendo”, comentó el funcionario local la mañana de este miércoles, durante el operativo que se desplegó para agilizar la circulación sobre la avenida Tláhuac, por la que recorrían los trenes el tramo elevado de la llamada Línea Dorada.

La CNDH pide especial atención en Michoacán

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN)

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, aseguró que tal como operan en este momento los grupos de comunitarios en ese estado, se encuentran fuera de la ley.


El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, aseguró que como se encuentran operando en este momento los grupos de autodefensa en Michoacán, “están fuera de la ley”.

Durante el informe de las actividades de la CNDH en 2013, el ombudsman nacional pidió poner especial atención en esa entidad.

“En la CNDH refrendamos nuestro compromiso de estar con las víctimas”, dijo, al mismo tiempo que reiteró la preocupación por los peligros que representan las agrupaciones de civiles armadas.

Enfatizó en la violencia que se vive en Michoacán, pero, dijo, se incremento el trabajo de la CNDH en 2013, para prevenir las violaciones de Derechos Humanos en ese estado.

En el evento participa el presidente Enrique Peña Nieto, quien ofrecerá un mensaje más tarde.

¿A poco van a ir a votar en 2015? Peña Nieto SÍ compró la presidencia.

CANAL: PersonajesMexico.

)

Sobre la detención de Hipólito Mora. Se los advertimos.

CANAL: PersonajesMexico.

)

¿Es el fracking o no el que ha causado temblores inusuales en NL?, pregunta el Congreso local al Gobernador Medina

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-03-2014/930152.

El Congreso del Estado de Nuevo León exigió al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz a que, “de manera urgente”, conforme una comisión investigadora para determinar si el uso del método de extracción de gas shale, conocido como fracking, es el culpable del aumento de los sismos en la entidad.

Luego de que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) presentó esta semana un estudio que relaciona el aumento de la actividad sísmica con la controversial técnica extractiva del fracking en diversos municipios de Nuevo León, por unanimidad los diputados locales aprobaron el exhorto al Gobernador e incluso propusieron que se detenga su uso hasta que un grupo de expertos determine sus consecuencias.

De acuerdo con el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Arguijo Baldenegro, la comisión debe incluir a la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el Estado, la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Servicio Sismológico Nacional, la Sociedad Geológica Mexicana y el Centro de Calidad Ambiental del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey así como la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL.

Exhorta Profeco a quienes adquirieron boletos para Hell and Heaven exigir rembolso

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Javier Salinas Cesáreo.

Texcoco, Méx. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su delegación oriente del estado de México, exhortó a las personas que hayan adquirido algún boleto para el festival Hell and Heaven Metal Fest, que se realizaría en Texcoco, a presentar su queja y exigir a la empresa Live Talent su reembolso, aun cuando se realice dicho evento en otra sede porque tienen derecho.

Además llamó a los organizadores a pronunciarse y definir el lugar para no dejar en estado de indefensión a los consumidores.

El delegado de la Profeco en el oriente mexiquense, Jorge Hernández Hernández señaló que hasta el momento la dependencia no cuenta con alguna queja presentada ya sea a través de esta sede, o en otras delegaciones del país, vía telefónica o internet.

Pide Osorio a organizadores del Hell & Heaven Metal Fest “dar vuelta a la hoja”

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JORGE CABALLERO.

México, DF. La encargada de prensa del Hell & Heaven Metal Fest 2014, Miriam Solís, dijo en entrevista con La Jornada que “el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) me recomendó el martes cuando le llevé la carta de pedimento para que el festival se realizara en el Estadio Azteca que: 'Ya no estés más, da vuelta a la hoja y sigue con tus cosas. Esto ya se hundió”.

“Hace rato un amigo que trabaja en Gobernación me llamó y me dijo: 'Efectivamente los están investigando y no los van a soltar'. Le pregunté si había dinero sucio y él me respondió: 'Están investigando'; pero su silencio de dos segundos antes de contestarme me dejó pensando”.

A 72 horas de que debiera realizarse el Hell & Heaven Metal Fest 2014, los organizadores aún no han dado a conocer la nueva sede a pesar de que en los últimos días han sostenido que el festival se llevaría a cabo el 15 y 16 de marzo en una alterna.

Incluso los productores del H&H no han contestado las llamadas y su área de prensa no ha tenido “contacto con ningún miembro de la producción desde el martes a medio día.. hace rato me hablaron para decirme que organizara una rueda de prensa a las 18 horas en el Foro Insurgentes; inmediatamente después me dijeron que me esperara y que ellos iban a mandar un boletín. Yo de casualidad me enteré, por medio de un chico que trabaja con ellos, que era para anunciar la cancelación del festival”.

El presunto muerto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Una grabación de radio era la prueba con la que el gobierno panista de Felipe Calderón afirmó que en diciembre de 2010 Nazario Moreno, El Chayo, había muerto en un enfrentamiento con las fuerzas federales.

Los entonces secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, repitieron esta mentira hasta convertirla en la verdad oficial. Pero en Michoacán todos decían que El más loco seguía vivito y coleando.

Durante dos años la versión oficial de Calderón Hinojosa era que el fundador de los Caballeros Templarios había dejado de existir y que su puesto lo había ocupado Servando Gómez, La Tuta. Cuando Enrique Peña Nieto recuperó la Presidencia para el PRI, El Chayo siguió “muerto” pero en Michoacán insistían en que estaba vivo y hasta había testigos que lo habían visto en fiestas y caminando por algunos poblados.

Consulta popular acotada

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F: La Ley Federal de Consulta Popular contiene disposiciones que limitan sustancialmente las normas establecidas en la redacción constitucional, particularmente en cuatro ámbitos: los temas que pueden ser sujetos a dicho procedimiento; el procedimiento que deben seguir los ciudadanos para solicitar su realización; el acceso a los medios de comunicación de los peticionarios, y el periodo de aplicación obligatoria del resultado del ejercicio.

Bajo el pretexto de “dotar de contenido a la noción de ‘trascendencia nacional’”, los legisladores recurrieron a dos condiciones cuantitativas respecto de los temas: “I. Que repercutan en la mayor parte del territorio nacional, y II. Que impacten en una parte significativa de la población”.

Aunque tales especificaciones no aportan nada, seguramente constituirán un pretexto para rechazar solicitudes en los dos casos en los que el Congreso es responsable de revisar el cumplimiento de dicho requisito en las solicitudes que hagan un 33% de los integrantes de cualquiera de las cámaras o el presidente, que deben incluir “los argumentos por los cuales el tema se considera de trascendencia nacional”.

Medina Mora y Marisela Morales, exhibidos por la artera Operación Limpieza

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA (REDPORTAJE ESPECIAL).

La Operación Limpieza emprendida en el sexenio calderonista para ser aplicada en el seno de la corrupta PGR no solamente resultó en un fracaso rotundo. Fue una injusticia artera, mayúscula. Por falta de pruebas, una a una han ido saliendo de prisión las personas que fueron procesadas bajo la acusación de colaborar con el crimen organizado. El agente Alejandro Aguilar López pasó casi cuatro años y medio en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, y cuando se presentó de nuevo en su centro de trabajo simplemente le dijeron: estás dado de baja.

MÉXICO, D.F: Cuatro años, cuatro meses y cuatro días de prisión, además de su empleo, le costaron al policía ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) Alejandro Aguilar López la injusta acusación de la subprocuradora Marisela Morales, sostenida de manera endeble, de que trabajaba para el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

En abril de 2009, la Operación Limpieza estaba en su apogeo al interior de la PGR. El entonces titular de la dependencia, Eduardo Medina Mora, hoy embajador en Estados Unidos, y la subprocuradora Morales, actual cónsul en Milán, estaban empeñados en demostrar, acicateados por la DEA, que el combate al narcotráfico enarbolado por su jefe, Felipe Calderón, incluía al propio gobierno, empezando por la procuraduría.

Presidencia suspende conferencia sobre migración digital

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F: La presidencia de la República canceló de último momento la conferencia de prensa en la que el vocero Eduardo Sánchez y funcionarios de diferentes dependencias anunciarían las condiciones de la llamada migración a la televisión digital.

La cancelación se dio a conocer poco antes de las once horas, cuando se suponía iniciaría la exposición en las instalaciones del Club Naval, convocada ayer por la presidencia.

El coordinador Operativo de Comunicación Social, Roberto Calleja, tomó el micrófono brevemente para ofrecer una disculpa y anunciar que será dentro de unos días cuando se informe sobre la reconversión tecnológica, así como las etapas y procedimientos que se habrán de seguir.

Consignan a novio que ordenó el asesinato de su pareja por negarse a abortar

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue: La Procuraduría General de Justicia del estado consignó a Manuel Forcelledo Nader, al confirmar que contrató a dos sujetos para que asesinaran a su novia, Karla López Albert, quien tenía cinco meses de embarazo.

El procurador Víctor Carrancá Bourget informó que además de Forcelledo Nader, de 28 años de edad, se consignó ante el juzgado de San Pedro Cholula a Leopoldo Camacho Vázquez, Rodrigo Augusto Solís Cano y Moisés Cordero Hernández como presuntos cómplices del feminicidio cometido el 30 de enero de este año. Los cuatro implicados en este crimen permanecían en calidad de arraigados.

La madre de Karla, María Esperanza Albert Razo, ubicó desde un principio a Forcelledo como posible responsable del asesinato de su hija, de 34 años de edad. El novio estaba en desacuerdo con el embarazo y le había insistido a su pareja en abortar. El día de su desaparición, Karla se dirigía a entrevistarse con el ahora inculpado.

Constructoras de Línea 12 del Metro se deslindan de las fallas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

ICA, Carso y Alstom fueron las constructoras de la Línea 12 del Metro y apuntan contra los trenes que se compraron, pues como son "incompatibles" con las vías, "ha provocado un desgaste prematuro en todo el sistema".

ICA (ICA, Carso y Alstom) el consorcio que construyó la Línea 12 del Metro de la capital mexicana, cuya operación fue suspendida por deficiencias, aseguró que las vías cumplieron la norma exigida, pero que los trenes adquiridos no son los adecuados para esa obra.

Por otra parte, de acuerdo con El Financiero, Construcciones y Auxiliar de Ferocarriles (CAF México) precisó que la especificación técnica para la fabricación de los trenes que sirven a dicha línea fue elaborada por Sistema de Transporte Colectivo (SYTC) Metro de la Ciudad de México.

En un comunicado, CAF detalló que la fabricación de dichos trenes fue realizada por ellos en estrecha colaboración con el STC y bajo la supervisión permanente del personal de este organismo, quien avaló cada etapa de la misma, en estricto apego a la especificación técnica.

A favor de los choferes del transporte público, marcharán sus familias

FUENTE: FISGÓN POLÍTICO (http://fisgonpolitico.com/)

Sin duda, la imagen que la sociedad tapatía tiene de los conductores del transporte público, dados los penosos hechos protagonizados a últimas fechas, no es para nada la mejor, sin embargo, sus esposas y familias darán la cara por ellos, pues no todos son como los pintan, aseguran.

Y es que si bien la forma de manejar las unidades no les otorga puntos a su favor, las condiciones laborales bajo las que trabajan muchos de los transportistas, no son para nada las que la ley establece, pues hay quienes pasan hasta 15 horas detrás de un volante, sin gozar de las más mínimas prestaciones.

Por ello, este miércoles al mediodía, un contingente conformado por las mujeres e hijos de los choferes marchará desde los templos de Aranzazú y San Francisco, sobre la avenida 16 de Septiembre, hasta las instalaciones del Congreso del Estado.

Cañón del Sumidero depredado por empresa Cales y Mortero en Chiapas

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: Eleazar Domínguez Torres
LINK: http://www.losangelespress.org/canon-del-sumidero-depredado-por-empresa-cales-y-mortero-en-chiapas/

CHIAPA DE CORZO, Chiapas.- Luego de participar por más de cincuenta años en la extracción de material pétreo a cielo abierto en la comunidad Cahuare, de este municipio, la empresa Cales y Morteros estaría llegando a su fin al cerrarse en círculo entre inconformes, la autoridad municipal y las dependencias estatales que han demandado y conocido las afectaciones a la salud y al medio ambiente.

En conferencia de prensa, los integrantes del Consejo Consultivo en la Defensa del Cañón del Sumidero entre los cuales participan vecinos de la comunidad de Cahuare, explicaron que en lo que a ellos toca ya han hecho lo suyo en coordinación con algunas dependencias estatales y que ahora toca a las instancias federales asumir su papel para concretar una acción definitiva en una lucha que lleva por lo menos once años en la exigencia de la reubicación de dicha empresa.

La Bióloga Silvia Reyes Harman, quien preside el Consejo Asesor para la Defensa del Cañón del Sumidero, explicó que en el entorno del Parque Nacional se encuentran por un lado las afectaciones de la referida empresa y por otra parte invasiones a la zona por más de treinta años sumadas a cinco recientes la cual ponen en riesgo a dicha reserva.

El Poder Judicial Federal da amparo a Lucero: su agresor será juzgado por secuestro y tentativa de violación

FUENTE: SIN EMBARGO/ZonaFranca
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-03-2014/929867

La justicia federal falló a favor de la solicitud de amparo interpuesto por María Luz Salcedo Palacios para reclasificar los delitos de los que fue víctima, como privación ilegal de la libertad y tentativa de violación, y por lo cuales deberá de ser juzgado su agresor confeso, Miguel Ángel Jasso Manrique Jasso.

Mediante el expediente  II-810/2013, el Poder Judicial Federal determinó que se deberá emitir otro auto de vinculación a proceso en contra de Miguel Ángel Jasso, en el que “después de reiterar aquello que no fue materia de la protección constitucional, deberá pronunciarse de una manera fundada y motivada”.

Miguel Ángel Jasso Manrique, casado y con hijos, golpeó a Lucero (como María Luz es mejor conocida) porque no accedió a tener sexo con él. Ella lo denunció, pero las autoridades de Guanajuato actuaron con negligencia.

Hay 47 puntos rojos en toda la red; urge rehabilitación en al menos seis líneas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Laura Gómez Flores.

En la 12, problemas de trazo, desgaste de curvas y en los aparatos de cambio de vías.

El Metro presenta 47 puntos rojos. La falta de mantenimiento, los asentamientos diferenciales y el constante paso de trenes ha provocado deformaciones estructurales, golpes de vías y bamboleos en algunas zonas de las vías de las líneas 1, 3, 5, 9, A y B, lo cual obliga a reducir la velocidad de circulación para garantizar la seguridad de los usuarios, pues el riesgo de un descarrilamiento es real.

De acuerdo con un diagnóstico del Sistema de Transporte Colectivo (STC) e información del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, en la línea 12, inaugurada hace 16 meses, también se han detectado diferentes tipos de problemas en el trazo y perfil; desgaste ondulatorio en curvas y aparatos de cambio de vía, cerrojos y piezas de cruzamiento, y fracturas de durmientes de concreto y placas de resorte.

Las 20 estaciones de la Línea 1 serán sometidas a rehabilitación integral, pues los durmientes en zonas de aparatos de vía, por donde circulan los trenes, presentan un alto grado de deterioro, a lo cual se suman cables de alta tensión obsoletos y envejecidos que provocan fallas en los circuitos de energía, lo cual reduce la fiabilidad –tiempo en que no se presentan fallas– de la circulación de los trenes.

“Si la droga se legaliza en México, los cárteles explotarán en un segundo”: Saviano

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El periodista italiano, autor de "Cero Cero Cero", afirma que "en los años 90, los cárteles colombianos asignaron a los mexicanos la distribución de la cocaína", y a partir se ese momento estos alcanzaron el poder. Hoy podemos hablar de una "mafia mexicana".

Si la droga se legaliza en México, los cárteles “explotarían en un segundo”, afirma el periodista y escritor italiano Roberto Saviano (Nápoles, 1979).

“La legalización de la cocaína, mariguana y anfetaminas es muy difícil, e implica un problema social muy serio. Sin embargo, en el plano racional no ético, si esto sucede los cárteles desaparecerán como nieve en el sol“, enfatiza Saviano, en entrevista con Aristegui CNN, con motivo de la presentación de su nuevo libro, Cero Cero Cero (Anagrama 2014) sobre el imperio de la cocaína en el mundo.

“Ha llegado el momento de hablar de una mafia mexicana”, dice Saviano y explica: “En México no sólo se les debe llamar narcotraficantes, sino mafiosos, porque tienen una organización de reglas, estructuras, son un capitalismo armado, donde la violencia también es la forma a través de la cual reafirman su negocio”.

Hipólito no tuvo nada que ver en asesinato de ex templarios: Mireles

FUENTE: ARISTEGUI NOTICAIS (REDACCIÓN)

José Manuel Mireles defiende la "probidad de Hipólito" y asegura que no ha cometido ningún delito, pero evitó entregar a dos probables responsables al grupo de 'El Americano' con quien mantiene diferencias personales desde hace tiempo.

Hipólito Mora no tuvo nada que ver con el asesinato de dos ex templarios -quienes se incorporaron a las autodefensas en La Ruana-, pero impidió que las guardias encabezadas por El Americano detuvieran a los presuntos responsables, indicó José Manuel Mireles.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el vocero de las autodefensas dijo que el conflicto entre Mora y “Simón El Americano” en la Ruana se ha venido acrecentando, pero es una “división personal”.

Refirió que las diferencias entre los dos líderes se avivaron tras el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, así como José Luis Torres Castañeda, quienes fueron encontrados calcinados el fin de semana pasado.

Homicidas de los 2 ex templarios están prófugos; Hipólito, responsable “en grado de participación”: Castillo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Los autodefensas del grupo de La Ruana que cometieron los asesinatos materiales de ‘El Pollo’ y ‘Nino’ “se dieron a la fuga”, informa el comisionado federal de Seguridad para Michoacán. Aclara que ‘La Tuta’ y ‘Kike’ Plancarte aún no han sido ubicados.

Los asesinos de Rafael Sánchez Moreno, alias El Pollo y de José Luis Torres Castañeda, Nino Torres, fueron cometidos por integrantes del grupo de autodefensas que lideraba Hipólito Mora, y se encuentran prófugos, afirma el comisionado federal de seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Castillo confirmó que la detención de Hipólito, el martes 11, se dio por su “probable responsabilidad en grado de participación”, en el asesinato de las dos personas que fueron encontradas torturadas, con tiro de gracia y calcinadas, el sábado 8 de marzo.

El comisionado afirmó que dos personas del grupo de Mora fueron los asesinos materiales, a quienes  “se les permitió escapar”, y contra las que se tienen “imputaciones directas y hay elementos suficientes para solicitar que sean detenidas”.

México ya tiene Fiscalía Anticorrupción, pero aún no hay titular

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Entrará en vigor cuando la Cámara de Senadores realice el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción.

Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, creó la nueva Fiscalía para combatir delitos relacionados con la corrupción de servidores públicos, según se lee en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, dicha unidad aún no tiene titular, pues debe ser nombrado por el Senado de la República.


Este es el acuerdo:

Descarta Hacienda rescate de Oceanografía, proveedora de Pemex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Sobre los pagos a los trabajadores de esa empresa, Videgaray indicó que se realizan mediante un contrato que Pemex tiene, para garantizar la continuidad de sus servicios críticos para la operación.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, afirmó que en el caso de Oceanografía, el gobierno federal no rescatará a ninguna empresa en particular, pero sí protegerá la operatividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el empleo.

“No se trata de rescatar a una empresa en particular, se trata de proteger la operación de Pemex, las fuentes de trabajo, de lograr una solución ordenada al conflicto financiero que deriva del presunto fraude que realizó una empresa particular a un banco”, explicó.

Adelantó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estudia el caso de la empresa proveedora de servicios petroleros, por estar involucrado Banamex, pero aclaró que aún no hay ningún resultado que revelar al respecto.

Confirman fabricación de culpables en el calderonismo

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ÉRIKA PAZ.

(11 de marzo, 2014).- Los cinco hombres detenidos por ser presuntos responsables de la explosión de un coche bomba en Ciudad Juárez el 15 de julio de 2010 –en pleno apogeo de la llamada Guerra contra el Narcotráfico, emprendida por el ex presidente Felipe Calderón–  fueron liberados el viernes 7 de marzo pasado.

Noé Fuentes Chavira, Rogelio Amaya Martínez, Víctor Manuel Martínez Rentería, Gustavo Martínez Rentería y Ricardo Fernández Lomelí fueron aprehendidos “arbitrariamente” el 11 de agosto de 2010, a ellos se les señaló como responsables del que fuera considerado un acto terrorista cuando Genaro García Luna encabezaba la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, no se pudo comprobar que Chavira, Amaya, Víctor Martínez, Gustavo Martínez y Fernández hubieran participado en el atentado. A pesar de ello fueron torturados y recluidos en cárceles de Veracruz y Nayarit, acusados de delincuencia organizada, posesión de drogas y de armas de uso exclusivo del Ejército.

Por presunto desvío, detienen a extesorero de Vivienda en Jalisco

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

La Fiscalía General de Jalisco informó que en cumplimiento de una orden de aprehensión del Juez Noveno de lo Penal, fue detenido el ex tesorero de Inmobiliaria y Promotora de la Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe), Roberto Valle Pinzón.

Indicó que dicha orden fue otorgada en respuesta a la denuncia de la Contraloría del Estado por el presunto delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, previsto por el Artículo 152 del Código Penal del Estado en vigor.

Según la averiguación previa 5724/2013, con la finalidad de aumentar las reservas territoriales del Iprovipe, Valle Pinzón y otro ex funcionario contrataron la compra de un terreno a la sociedad mercantil Centro Logístico S.A. de C.V., mediante un contrato a plazos.

Para esta compra, Iprovipe recibió recursos etiquetados (previa solicitud) de 150 millones de pesos, solamente para la adquisición de un terreno a través de la Secretaría de Finanzas, vía ampliación presupuestal, aprobada mediante acuerdo del gobernador de Jalisco PF/AAA/187-230/2010.

La Reforma Educativa en los estados, una “armonización” conflictiva

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS BAUER.

Los últimos días se han visto movilizaciones de maestros en Chiapas, Coahuila, el Distrito Federal, Guerrero y Oaxaca en contra de la homologación con las leyes secundarias de la reforma educativa que, según el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, “están siendo aprobadas y avaladas de manera forzada, unilateral y sin ser estudiadas por los diputados estatales, cayendo en una irresponsabilidad”.

Estas movilizaciones estaban contempladas desde diciembre pasado, cuando las diferentes secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) analizaron las acciones que se llevarían a cabo cuando los congresos locales iniciaran la discusión de los ajustes legales. Ya en la Asamblea Nacional Representativa celebrada el 5 de enero los maestros comenzaron a elaborar el plan de acción para estos días.

Hoy vence el plazo para que los Congresos estatales armonicen sus leyes de educación locales con las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales aprobadas el año pasado por el Congreso de la Unión.

"Secreto" el lugar donde murió Nazario Moreno "El Chayo"

CANAL: Grillonautas2.

)

Dr Mireles : Autodefensas localizaron y entregaron a Nazario Moreno "El Chayo"

CANAL: Grillonautas2.

)

Calderón podría ser citado a comparecer en el Senado por Oceanografía

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó este martes, conformar una comisión investigadora por el caso de Oceanografía, la cual estará conformada por ocho legisladores de diversos partidos políticos, y será presidida por Pablo Escudero y David Penchyna.

En el anuncio de su creación, Miguel Barbosa, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI), señalaron que en la lista de los posibles citados a declarar, está Felipe Calderón Hinojosa.

Por su parte, Barbosa señaló que si bien la Comsión no será una instancia con fuero judicial, y en tanto, no podría obligarlo a comparecer, lo que sí está claro es que se trataría de que el ex presidente, en su calidad de ex servidor público, sea llamado para aclarar la situación de algunas licitaciones que se hicieron durante su mandato.

Versiones sobre Hipólito Mora tras su detención

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

Anoche, el emblemático líder de las autodefensas de La Ruana, Michoacán, Hipólito Mora, fue detenido por su “presunta” participación en el asesinato de dos compañeros suyos: Rafael Sánchez Moreno El Pollo y José Luis Nino Torres Castañeda, presuntos ex templarios .

Desde el lunes pasado, el secretario de gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong,  señaló en conferencia de prensa que había una división al interior de los grupos en el mencionado municipio: una fracción que apoyan uno de los fundadores del movimiento, Hipólito Mora, y otro que acompañan a Luis Antonio Torres González, el Americano, líder de la autodefensa de Buenavista Tomatlán.

La crisis comenzó a ser visible desde la semana pasada cuando, un grupo de 400 civiles armados, al mando de El Americano, tomó las entradas a la comunidad, el palacio municipal y desconocieron a Mora como vocero de las autodefensas. La noche del lunes trascendió, éste tuvo que salir en un helicóptero de la Policía Federal (PF) con rumbo a la Ciudad de México.

Rebeldes entre los rebeldes

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Entre las autodefensas las divisiones comienzan a hacer mella. Luis Antonio Torres González, ‘El Americano’,  decidió separarse del grupo de civiles armados y luchar por su propia cuenta

Ya es oficial, el Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) entró a la etapa de separación.

Los civiles armados se han divido en dos grupos que amenazan con iniciar una guerra interna para disputarse el control de la seguridad en la zona de Tierra Caliente. Los dos grupos confrontados se reprochan la pertenencia y complicidad con el crimen organizado, al que juraron desterrar de la región.

El grupo de autodefensas en Michoacán a cuenta con un estimado de casi 20 mil personas, todas armadas, según las cifras emitidas por el vocero Estanislao Beltrán Torres. 

Los que han decidido no seguir atendiendo el llamado de la dirigencia que encabeza Hipólito Mora podrían llegar a los mil 400 integrantes, todos ellos agrupados en la zona de Buenavista Tomatlán, bajo las órdenes de Luis Antonio Torres González.

Crónica de un cierre anunciado

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

La historia de irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro no es nueva. Desde hace meses Reporte Indigo ha revelado los peligros que los usuarios de esta ruta corrían diariamente. Ayer finalmente las autoridades decidieron suspender el servicio

Antes de que ocurra una catástrofe que sepulte a su gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa decidió suspender el servicio de la Línea 12 en su tramo elevado de Tláhuac a Atlalilco, luego de múltiples advertencias de descarrilamiento.

Desde hace ocho meses, especialistas en el tema de vías han emitido informes que puntualizan las irregularidades con las que opera la Línea Dorada. 

Los informes advierten del alto riesgo latente “de un incidente de irreparable envergadura, afectando la gestión de gobierno y la fama pública”, dice el escrito demoledor, que tiene el Sistema de Transporte Colectivo Metro y que Reporte Indigo dio a conocer en la edición “Peligro en la Línea 12” el pasado 18 de febrero. 

Predican sin el ejemplo

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

Con miles de casos no resueltos de personas desaparecidas, México capacitará a Ecuador en ese tema.

México capacitará a Ecuador en el tema de desaparición de personas.

Aunque nuestro país no es el mejor ejemplo en cuanto a resolución de estos casos, el Ministerio ecuatoriano del Interior informó ayer que integrantes de la Policía de Ecuador recibirán capacitación por parte de autoridades mexicanas como parte del intercambio de experiencias con otros países.

La dependencia señaló en un comunicado que el personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desaparición, Extorsión y Secuestro de Personas (Dinased) es instruido por el comisario mexicano Emilio García Ruíz.

La izquierda pide a PGR investigar origen del dinero en campaña de EPN; lo de Monex no tiene sustento, afirma el PRI

FUETNE: SIN EMBARGO.
AUTOR: David Martínez Huerta.

Legisladores de izquierda emplazaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar el origen de los casi 4 mil 600 millones de pesos que presuntamente costó la campaña electoral presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, de acuerdo con las conclusiones preliminares de la Comisión Especial para Investigar el Caso Monex, de la Cámara de Diputados.

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano que integran esta comisión investigadora recabaron 820 documentos oficiales del Instituto Federal Electoral y otras instancias de gobierno, facturas y comprobantes de Monex y Soriana, con los cuales concluyeron que la coalición Compromiso por México rebasó entre 13 y 14 veces más el tope de gasto de campaña.

Para los integrantes de la comisión investigadora esto podría ser prueba de la comisión de un delito electoral, por lo que pidieron a la PGR continuar la investigación que reconoció mantiene abierta, toda vez que el Instituto Federal Electoral exoneró, el año pasado, a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y al Verde Ecologista de México (PVEM) del rebase de tope de gastos de campaña mediante la utilización de tarjetas Monex y de la tienda departamental Soriana.

Exigen reglas claras

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

A una semana de que cierre el registro de candidatos a integrar el nuevo IFAI, no se conoce el procedimiento para nombrar a los 7 comisionados.

Que el próximo proceso de selección de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) cuente con reglas claras sigue siendo una demanda vigente de la sociedad mexicana.

A una semana de que el registro de candidatos cierre, aún no se ha dado a conocer el procedimiento para nombrar a los siete nuevos comisionados.

En respuesta al exhorto hecho por el Senado de la República el pasado 7 de marzo, el Colectivo por la Transparencia y México Infórmate hicieron llegar ayer una propuesta para fortalecer el procedimiento.

Este se refiere a conformar un “Panel de Expertos”, integrado por siete personas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional que se han abocado “al estudio, la práctica y la promoción de la transparencia y el derecho de acceso a la información en el ámbito académico y de la sociedad civil”.

La TV de paga, fuera del radar

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Aunque Televisa posee más del 50 por ciento del mercado de televisión de paga, esa área quedó fuera de la regulación que hizo el IFT a las telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dejó fuera, aunque lo marca la Constitución, al monopolio que Televisa ejerce sobre la televisión de paga.

La reforma constitucional en telecomunicaciones considera como agente económico preponderante “A cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor a 50 por ciento”.

Medido este porcentaje “por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas...”

De acuerdo a CNNExpansión, en México Grupo Televisa se lleva cerca del 60 por ciento del mercado de televisión de paga a través de Cablevisión, TVI, Cablemás y Sky; mientras que Megacable cuenta con 17 por ciento y Dish con 13.3. 

Lo que Lozoya no contestó

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

De las 55 preguntas formuladas al director general de Pemex, solo 26 versaron sobre el caso Oceanografía. No se mencionaron nombres de funcionarios o exfuncionarios involucrados.

La comparecencia de Emilio Lozoya ante las comisiones encargadas de temas ambientales y energéticos en la Cámara de Diputados dio pistas de cuáles son los temas relativos al caso Oceanografía que regirán la negociación con los partidos políticos. 

Si bien las respuestas por escrito otorgadas por la dirección de la paraestatal fueron evasivas, en las preguntas hay un énfasis que regirá el futuro de la indagatoria pública sobre la investigación.

De las 55 preguntas formuladas al director general de Pemex, solo 26 versaron sobre el caso Oceanografía. La mayoría fueron del Partido Acción Nacional (PAN), que presentó 16 cuestionamientos sobre el tema y otras 10 correspondieron a Movimiento Ciudadano.

La mafia de la fruta

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: MARIANA RODRÍGUEZ

Los expendios de fruta que han invadido las esquinas de la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen un solo dueño, que recluta a sus empleados en estados del sur del país y trabaja con un amparo, sin permisos.

Desde las ocho de la mañana se pone a picar la fruta, para a las once comenzar su jornada laboral. Tito, quien está muy lejos de su hogar, llegó a la Perla Tapatía por una oferta de trabajo, ya que en Veracruz, dice, no hay oportunidades laborales.  

Tiene 18 años y es vendedor de fruta en uno de los carritos ambulantes de color rojo. Cuenta que hay días de mucha venta, y otros, tranquilos. 

Tito explica que entre más fruta venda, mejor es el pago al final de la semana, él corrió con la suerte de aprender rápidamente cómo es el negocio del ambulantaje, ya que algunos de sus compañeros se quedan de ayudantes y no les dan su carrito. 

Por su trabajo le dan dónde vivir y también de comer. Como Tito, cada vez son más las personas que llegan de diferentes partes de la República para hacerse cargo de este negocio. 

El sindicato petrolero de Carlos Romero Deschamps se ampara para ocultar el número de convenios que tiene con Pemex

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-03-2014/927377.

Ciudad de México, 10 de marzo: El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que preside el Senador priista Carlos Romero Deschamps se amparó para no dar a conocer el número de acuerdos que ha firmado con Petróleos de México (Pemex).

El diario Reforma solicitó a la petrolera vía transparencia una copia de todos los acuerdos firmados con el sindicato petrolero. Sin embargo, el representante legal del STPRM acudió el 30 de enero al Juzgado Cuarto en materia administrativa, en el Distrito Federal, para promover una suspensión provisional e impedir que  la información sea dada a conocer.

“De entregarse se le causarían a la parte quejosa daños de difícil reparación que no se le resarciría ni mediante el otorgamiento de la protección de la justicia federal por haberse consumado irremediablemente los efectos temporales del acto de autoridad”, argumentó López Salinas según da cuenta el diario capitalino.

Bloquean maestros de la sección 22 de Oaxaca accesos carreteros a Chiapas y Veracruz

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: DIANA MANZO.

Juchitan;Oax. Maestros de la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Istmo de Tehuantepec bloquean, por segundo día consecutivo, los accesos carretero a Chiapas y Veracruz.

Los mentores oaxacqueños bloquean, por doce horas, Palomares, otro punto es hacia el estado de Chiapas, así como la salida de Tapanatepec.

El vocero de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, informó que con estas acciones -manifestarse en el congreso local y los bloqueos carreteros por 48 horas-, exigen a los legisladores que no se apruebe la ley estatal de educación y que valoren el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

Para este viernes, los maestros marcharan en la capital oaxaqueña para exigir también, al gobierno del estado, la aparición con vida de su compañero Carlos René Román Salazar, desaparecido en el 2011.

Oaxaca debe armonizar reforma educativa: PRI

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: José Víctor Rodríguez.

Las reformas constitucionales y legales en materia educativa deben ser acatadas y respetadas por todas las entidades del país, así lo refirió el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

Las reformas constitucionales y legales en materia educativa deben ser acatadas y respetadas por todas las entidades del país, así lo refirió el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, quien confió en que el gobierno de Oaxaca armonice su legislación local.

“Estoy más que convencido de que una reforma constitucional y legales de tal profundidad deben ser acatadas y respetadas en todos los estados de la República. Estaremos muy atentos a ver si hay el mejor deseo de llevarlo a cabo”, refirió el político sonorense a 24 HORAS.

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, lamentó que no exista sanción para aquellas entidades federativas que desacaten la aplicación de la reforma educativa e hizo un llamado a la cordura para que los niños de todo el país cuenten con educación de calidad.

Cuestionó que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dijera ayer que no habría sanciones para las entidades que no apliquen la reforma educativa.


Dijo que la reforma constitucional en materia educativa rige a todas las entidades federativas y existe un compromiso de armonizarla en todo el país.

Ya sabemos dónde están ‘La Tuta’ y ‘Kike’ Plancarte: Mireles

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El vocero de las autodefensas reprochó al gobierno mexicano que no le dé crédito a su trabajo, que permitió el abatimiento de Nazario Moreno "El Chayo". Adelantó que ya tienen ubicado a Servando Gómez y Enrique Plancarte, principales líderes de los Caballeros Templarios.

José Manuel Mireles sostuvo que fue gracias a los grupos de autodefensas que el gobierno federal dio con el paradero de Nazario Moreno El Chayo, quien resultó abatido en un enfrentamiento con Fuerzas Federales, el fin de semana pasado en la Sierra de Tumbiscatío, Michoacán.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, en el mismo sentido, Mireles adelantó que ya tienen ubicados a otros dos líderes de los Caballeros Templarios: Enrique Plancarte y Servando Gómez La Tuta, pero en este último caso el gobierno ha decidido no detenerlo todavía, por posibles “daños colaterales”.

Mireles hizo énfasis en que el gobierno no le da crédito al trabajo de las autodefensas en Michoacán:

Largas filas y empujones en primer día de cierre en línea 12 del Metro

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Laura Gómez Flores.

México, DF. El servicio emergente con autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), por el cierre de 11 de 20 estaciones cerradas de la línea 12, resultaron insuficientes en las primeras horas de afluencia de usuarios para movilizar a cientos de personas.

La gente abordaba los camiones hasta por la puerta trasera y se generaron empujones entre los usuarios, muchos de los cuales viajaban colgados en las puertas de las unidades que circulaban hasta el tope de su capacidad.

Tampoco el tomar un taxi fue alternativa, porque iban llenos y en caso de parar alguno, dos o tres personas intentaban abordarlos.

Dos personas son asesinadas y tres resultan heridas en diferentes hechos delictivos en el DF y Edomex

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-03-2014/929632.

Al menos dos personas fallecieron y tres más resultaron lesionadas en distintos hechos registrados durante las últimas horas en colonias del Distrito Federal y el Estado de México.

De acuerdo con información proporcionada por Formato 21, la noche de este martes se registró una balacera que dejó como saldo dos personas heridas, que son reportados como muy grave, en la colonia Morelos, perteneciente a la delegación Cuauhtémoc.

Más tarde, alrededor de las 23:00 horas, el homicidio de un hombre generó una fuerte movilización policiaca en las inmediaciones del barrio Los Reyes, en la delegación Coyoacán.

Acusan a “Piojo” Herrera de fomentar tráfico ilegal de animales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

MONTERREY, N.L. (apro).- El Congreso estatal acusó al director técnico de la selección mexicana de futbol, Miguel Herrera, de fomentar la comercialización ilegal de loros mexicanos a través de la página www.segundamano.mx, que se dedica a la compra y venta de productos usados en el país.


El Piojo, como imagen de la empresa ASM Segundamano, que dirige el sitio, aparece en una campaña de televisión e Internet mostrando un ave identificada como Loro Cachete Amarillo, que presume haber comprado y que, según el punto de acuerdo presentado hoy en la tribuna, se encuentra enlistada en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, apéndice II.

El Código Penal Federal, en su artículo 420, establece penalidades por hasta 12 años de prisión a quien trafique con especies protegidas.

Calderón, El Chayo y Michoacán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F. (apro).- Con un cálculo ministerial sorprendente el gobierno del priista Enrique Peña Nieto ha demostrado, quizá involuntariamente, la gran falacia que fue la “guerra contra el narco” del gobierno del panista Felipe Calderón y ha abierto las compuertas para otras y complejas dudas que pueden convertir a la actual administración federal en rehén de su propia estrategia. La clave, de nuevo, está en Michoacán.

En menos de un mes dos grandes íconos de la guerra calderoniana han caído: Joaquín El Chapo Guzmán, inatrapable, mitificado por la propia ineficacia de Genaro García Luna, su presunto perseguidor, fue capturado en un operativo conjunto de las fuerzas armadas y policiacas mexicanas y estadunidenses; y Nazario Moreno, El Chayo o El Más Loco, quien demostró ser más astuto que toda la operación de propaganda del calderonismo para decretarlo muerto y colocar ante los medios masivos la falsa medalla del avance en Michoacán.

El caso de El Chapo es geopolítico y de dimensiones distintas a las de El Chayo, por la complejidad de los intereses involucrados y las ramificaciones internacionales del cártel de Sinaloa.

Anuncian activistas amparos contra distribuidor vial de Moreno Valle

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue. (apro).- Activistas del Comité Defensor del Patrimonio Cultural, Histórico y Ambiental de Puebla, Fundación Manuel Toussaint y Colectivo de Ciclismo Urbano Cholula en Bici anunciaron que interpondrán amparos para tratar de frenar la construcción del distribuidor vial de Cholula.

El Comité Defensor del Patrimonio y la Fundación Manuel Toussaint tienen ya la experiencia de haber detenido el año pasado, también con base en amparos, la construcción del teleférico que pretendía impulsar el gobierno de Rafael Moreno Valle en áreas históricas de Puebla.

De hecho, los grupos civiles que emprenderán ahora la batalla jurídica contra el distribuidor vial serán representados por el abogado Lucio Ramírez, el mismo que llevó la causa del teleférico.

Giovanni Zayas, representante de Cholula en Bici, dijo que la construcción de ese puente atirantado atenta contra el patrimonio histórico y cultural del país, contra el derecho a la movilidad de los peatones, ciclistas y usuarios del transporte urbano.