El Dragonario: 03/11/14

martes, 11 de marzo de 2014

A un mes de la muerte de Gregorio Jiménez, Duarte dice que en Veracruz no hay secuestros

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El gobernador de Veracruz dijo que tampoco hay extorsiones ni hay balaceras, mientras señaló que su gobierno ha atendido los "delitos de más alto impacto". Para él, "hoy por hoy Veracruz se desarrolla en un ambiente de plenitud".

Para el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en la entidad no hay extorsiones, balaceras, ni secuestros. Sin embargo, la realidad que vive el estado es distinta.

Desde que el priista asumió la gobernatura en 2010, 10 periodistas han sido asesinados en Veracruz, siendo el último de ellos, el reportero de la fuente policiaca, Gregorio Jiménez, quien hace un mes fue encontrado en una fosa junto a otros dos cadáveres, en el municipio de Las Choapas.

“Hace unos meses el problema eran las balaceras, el problema eran los secuestros, el problema eran las extorsiones, hoy por hoy no hay extorsiones, no hay balaceras, no hay secuestro“, señaló el Gobernador que puntualiza que han atendido los “delitos de más alto impacto”.

Activos, 18 de los 27 integrantes originales de Los Caballeros Templarios

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: Omar Sánchez de Tagle.

Se trata de cinco líderes, cuatro "jefes de plaza", dos operadores financieros y siete jefes de sicarios aún no han sido capturados.

La estructura de los Caballeros Templarios aún es operativa, pues 18 presuntos delincuentes que no han sido capturados permanecen activos. Se trata de cinco líderes, cuatro “jefes de plaza”, dos operadores financieros y siete jefes de sicarios.

De acuerdo a la información de la Procuraduría General de la República y la proporcionada por el Concejo General de Autodefensas al gobierno federal, estos 18 miembros de Los Templarios siguen operando en distintas partes de la entidad.

Dentro de la estructura existen siete jefes de sicarios que fueron entrenados por Servando Gómez “La Tuta” y que incluso fueron parte de su escolta por varios años. A esas siete personas, la PGR las busca por su presunta participaciòn en la ejecución de 12 policías federales en julio del 2009, en el municipio de Arteaga, Michoacán. Hecho que, se presume, fue ordenado por Nazario Moreno González, “El Chayo” abatido el pasado fin de semana por elementos de la Marina y del Ejército Mexicano.

Destituyen a Hipólito Mora del Consejo General de las Autodefensas

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: Omar Sánchez de Tagle.

Luego de las divisiones entre grupos de autodefensas reportadas este lunes, el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, acudió a Tierra Caliente para iniciar el diálogo.

Un grupo de autodefensas de La Ruana aseguró que Hipólito Mora fue destituido del Consejo General de Autodefensas.

En una reunión que se realiza la noche del martes en la plaza central del municipio de La Ruana, el presidente municipal, Luis Torres, anunció acompañado de autodefensas que a partir de mañana se recibirán denuncias contra Hipólito Mora por presuntos robos de terreno o extorsiones.

En la plaza central de La Ruana se encuentran aproximadamente 400 personas que escuchan los resultados del diálogo de este martes con el gobierno federal.

Tras división, Alfredo Castillo dialoga con autodefensas

Ganan amparo contra Monsanto dos comunidades mayas de Campeche

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

CAMPECHE, Camp. (apro).- El Juzgado Segundo de Distrito con sede en esta ciudad otorgó un amparo a dos comunidades mayas del municipio de Holpechén contra el permiso que otorgó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la empresa Monsanto Comercial para la siembra de soya genéticamente modificada en la entidad.

Con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el 6 de junio de 2012 la Sagarpa autorizó a Monsanto Comercial la siembra de soya tolerante al herbicida glifosato en siete estados de la República.

En el caso de Campeche, el permiso abarca los municipios de Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Calkiní, Escárcega, Carmen y Palizada.

Aumentar aportaciones de empresas al IMSS “vulneraría” empleos: Coparmex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Julio Reyna Quiroz.

México, DF. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostuvo este martes que la propuesta de incrementar las cuotas que las empresas aportan al Instituto Mexicano de Seguro Social, aprobada el jueves en comisiones de la Cámara de Diputados, puede "vulnerar" la calidad de los empleos y se plantea cuando las compañías aún no se recuperan de los efectos de la reforma fiscal.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Coparmex, afirmó que la propuesta de “Re balanceo de cuotas del Seguro Social en el seguro de enfermedades y maternidad a cargo de la aportación patronal”, que avanzó en las comisiones unidades de Hacienda y de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, puede elevar las cuotas patronales entre 5 y 17.5 por ciento.

"Esta propuesta tendrá efectos negativos sobre nuestra economía porque desincentivará el crecimiento salarial y promoverá esquemas mixtos de remuneración a los trabajadores, en los que podrían incluirse prácticas de informalidad en las propias empresas formales", advirtió el dirigente de la Coparmex.

PGJDF admite que detenido con 4.6 mdd es empleado; se deslinda de hechos

FUENTE: 24 HORAS/ NOTIMEX.

El procurador Rodolfo Ríos recordó que la captura tuvo lugar fuera de sus horarios de labor.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se deslindó de la conducta de su empleado Daniel Trujillo Pérez, quien fue detenido el fin de semana pasado con otro dos sujetos en posesión de cuatro millones 698 mil dólares y un millón 114 mil pesos.

El titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, afirmó que la captura de esta persona en calles de la colonia CTM Culhuacán, delegación Coyoacán, por elementos de la Policía Federal, ocurrió fuera de sus labores y del horario que cumplía dentro de la dependencia.

“Efectivamente Daniel Trujillo era empleado de la Procuraduría capitalina, estaba adscrito a la Coordinación Territorial de Iztapalapa, tenía un nombramiento de asistente administrativo con funciones de mensajería”, señaló el procurador en conferencia de prensa.

Nómina engordó por “promociones”, justifica ombudsman del DF

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.

MÉXICO, D.F. (apro).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, justificó el abultamiento de la nómina con la contratación de 100 nuevos servidores públicos al asegurar que “fueron promociones” basadas en los lineamientos del propio organismo.

Entrevistada al término de su participación en el foro “Mujeres en reclusión” realizado en sus instalaciones, explicó que a 60 personas se les renovó el contrato y 40 son nuevas plazas, todas por honorarios.

Ayer, el portal de noticias Animal Político publicó que, según documentos obtenidos a través de la Ley de Transparencia local, desde noviembre del 2013 cuando Gómez Gallardo llegó a la Comisión, despidió a 30 servidores públicos y amplió la base laboral con la contratación de 100 nuevos empleados, entre los que se cuentan a tres choferes adscritos a la Presidencia.

Minimiza PRI conclusiones de la comisión legislativa sobre el caso Monex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: José Antonio Román.

El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal que castiga con multas y despidos contra jefes y maestros acosadores, además de otros castigos contra de compañeros del trabajo o escuela que incurran en violencia física o psicológica.

Las reformas aprobadas en la sesión ordinaria de este martes, establecen sanciones más severas, que incluyen la destitución a quienes de forma recurrente y sistemática incurran acoso laboral.

“Al que en el ámbito laboral ejerza cualquier tipo de violencia, de forma recurrente y sistemática, sobre otra persona o personas y le cause un perjuicio profesional o daño patrimonial o económico o sufrimiento psicológico o físico, se le impondrá una multa de hasta cuarenta días de salario mínimo.

Presentan ley para uso medicinal de cannabis

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

Mientras que la discusión sobre el uso de la mariguana de manera medicinal en la Ciudad de México continua en pláticas, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado, presentó la iniciativa para reformar la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, para establecer la regulación de la cannabis con ese enfoque de salud pública y de reducción de riesgos y daños.

Esta iniciativa prevé reclasificar las cantidades personales de mariguana, a fin de que la dosis máxima de consumo pase de cinco a 30 gramos, además de que daría responsabilidades parciales a las entidades federativas, para que tengan corresponsabilidad en la persecución del cultivo, dando paso a la apertura a que cada estado establezca su propia política de drogas.

“Regular, no es promover el consumo, por el contrario, significa que el Estado pueda tener incidencia en lugar de que la delincuencia decida todo en un mercado que inevitablemente va a existir”, señaló.

Senadores del PAN condicionan leyes secundarias de reforma energética por Oceanografía

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

El tema del desfalco millonario de parte de “Oceanografía” sigue dando de qué hablar, ya que ahora, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) han señalado que se tiene que esclarecer  primero este tema y dar con los responsables antes de seguir avanzando con la discusión de las leyes secundarias en materia energética.

En conferencia de prensa, y acompañado por varios senadores panistas, Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de justicia, apuntó que esta situación debe de llegar hasta el fondo con una investigación completa.

“Dada la relevancia del caso y lo que se está discutiendo en el Senado de la República, específicamente la reforma energética, no podemos seguir avanzando en la construcción de esa reforma si no se aclara puntualmente las circunstancias del caso Oceanografía.

Duarte: en Veracruz no hay extorsiones ni secuestros; empresarios y activistas lo refutan con hechos

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-03-2014/929087.

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa, afirmó este martes que “hoy por hoy en Veracruz no hay extorsiones, no hay balaceras y no hay secuestros”; sin embargo, grupos ciudadanos –como el Colectivo por la Paz– denunciaron recientemente que, sólo en este año, tienen registradas 20 desapariciones forzadas, la mayoría en las zonas urbanas de Xalapa, Boca del Río y el Puerto de Veracruz.

De acuerdo con la prensa local, Duarte de Ochoa destacó en una ceremonia pública que “Veracruz está en calma” e incluso se encuentra en una etapa de crecimiento económico importante, debido a la inversión privada.

Veracruz, dijo, se desarrolla en un buen ambiente, aunque reconoció que “hay incidentes, evidentemente, y eso no lo vamos a poder solucionar”.

Todos los días, agregó, suceden situaciones, “lo importante es que hay instituciones solidas, firmes, con una gran determinación, instituciones preparadas para con la ley en la mano hacer valer el Estado de Derecho que todo aquel que haga algo malo, sufra lo que la ley establece”.

Reaparecen Santiago Creel y Marco Antonio Adame en planilla de Madero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Santiago Creel, exsecretario de Gobernación de Vicente Fox, y Marco Antonio Adame, exgobernador de Morelos y jefe político de El Yunque, forman parte de la planilla de Gustavo Madero, quien incorporó también a cuatro mujeres de igual número de estados.

La planilla que contenderá por la dirigencia del PAN, además de Madero, la integran el queretano Ricardo Anaya, aspirante a secretario general, así como María Teresa Jiménez, de Aguascalientes; Blanca Jiménez, de Puebla; Loreto Quintero, de Baja California; Teresa Lizárraga, de Sonora, e Isaías Cortés Berumen, de Jalisco.

La incorporación de Adame a la planilla concitó controversia al interior del equipo de Madero, debido a que apenas ayer fue detenido Alfredo Jaime de la Torre, su extesorero, militante del PAN desde 2001 y quien está acusado de peculado por 173 millones de pesos.

Comisión legislativa indagará enriquecimiento ilícito del exgobernador de Durango

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS LOZANO.

DURANGO, Dgo., (apro).- Con los votos del PRI, PVEM y Panal, el Congreso local acordó hoy la creación de una comisión especial que se aboque a investigar presuntos actos de corrupción y de enriquecimiento ilícito cometidos por el exgobernador del estado, el priista Ismael Hernández Deras.

El punto de acuerdo que se plantea la creación dicho órgano revisor fue presentado en tribuna por el diputado del PVEM, Alfredo Martínez, quien relató que la sospecha de enriquecimiento ilícito nace a partir de una fiesta realizada hace un par de semanas por el senador para festejar 50 años de edad, y que tuvo un costo de alrededor de10 millones de pesas.

“Reprobamos la burla al pueblo de Durango del senador Ismael Hernández Deras, pues mientras cientos de duranguenses viven en pobreza extrema, el senador hizo un despilfarro de 10 millones de pesos en una fiesta para festejar 50 años de vida”, sostuvo.

Se compromete Peña a apoyar a trabajadores de Oceanografía

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto habló por primera vez del caso Oceanografía –acusada de un fraude por 360 millones de dólares contra Banamex– y señaló que su gobierno investiga a la empresa no sólo para esclarecer y poner orden, sino también para apoyar a los trabajadores de la compañía que se encuentran en la incertidumbre.

“Las acciones que están tomando (las autoridades) son precisamente para esclarecer ese tema y para ordenar cómo y sobre todo apoyar a los trabajadores, pues prácticamente están en una condición difícil”, dijo desde Valparaíso, Chile, donde asistió a la toma de posesión de Michelle Bachelet como presidenta.

Oceanografía cuenta con una plantilla de 7 mil 800 trabajadores distribuidos en sus diversas oficinas. De ellos, alrededor de mil iniciaron una protesta el pasado fin de semana en Ciudad del Carmen, Campeche, donde bloquearon el acceso al puerto Laguna Azul, para demandar el pago de sus salarios retenidos la quincena pasada.

Cierre parcial de la Línea Dorada, un capítulo más de los desencuentros Mancera-Ebrard

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El intempestivo anuncio del cierre de 12 de las 20 estaciones de la Línea dorada del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) por fallas técnicas y estructurales que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios no es más que un capítulo más de la guerra soterrada que libran el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y su sucesor, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

A pesar de que las autoridades del Metro contaban ya con sólidos indicios de irregularidades graves en la construcción del Metro desde el año pasado, no fue sino hasta ahora, en plena campaña de Ebrard por la presidencia nacional del PRD, cuando el gobierno de Mancera decidió reventar ese espinoso asunto que, por cierto, ya es investigado por la Contraloría capitalina para deslindar responsabilidades.

Según Joel Ortega, un excolaborador de Ebrard que terminó peleado con él, las graves fallas técnicas y estructurales detectadas en la línea de12 del Metro en año y medio de operación obligarán al cierre temporal de 12 estaciones, las del oriente de la capital.

Hipólito Mora vuelve a La Ruana; el comisionado Castillo se reúne con autodefensas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El comisionado Alfredo Castilo busca destrabar el conflicto interno entre grupos de autodefensa, que se avivó tras el asesinato de un integrante del grupo armado de Luis Antonio Torres González, mejor conocido como "Simón, El Americano".

Grupos de autodefensa reportaron que Hipólito Mora regresó este martes a la comunidad de La Ruana, de donde salió ayer por temor a alguna agresión en su contra, tras la división del grupo de autodefensas en ese lugar.

Mora volvió acompañado por decenas de camionetas de la Policía Federal y de la Marina.

El conflicto entre la gente de Hipólito Mora y un grupo armado encabezado por Luis Antonio Torres González, mejor conocido como “El Americano”, se avivó tras el asesinato de un integrante de este último grupo -acusado por Mora de ser integrado por ex Caballeros Templarios. Policías Federales resguardan a los dos grupos.

Refuerzan seguridad en La Ruana; “sería el colmo” que se enfrentaran autodefensas: Osorio

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

"Sería el colmo que los hechos de violencia se dieran entre los propios grupos de autodefensas", comentó el secretario de Gobernación sobre el conflicto entre los grupos encabezados por Hipólito Mora y Simón 'El Americano'.

Más de 200 elementos de las policías estatal y federal, además del Ejército Mexicano, permanecen en La Ruana, municipio de Buenavista, en un intento de desactivar el conflicto suscitado entre grupos de autodefensa, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Castellanos.

A través de su cuenta de Twitter, detalló que en total son 180 los elementos de la Policía Federal y 60 los efectivos estatales que permanecen en el lugar.

Indicó que el operativo está siendo coordinado por el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo.

“Estoy tranquilo, orgulloso y limpio”: Ebrard sobre la Línea 12 del Metro

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

“La Línea 12 fue construida en mi gobierno, el 30 de octubre del 2012 (se inauguró) con la certificación de uno de los consorcios internacionales más importantes del mundo que tiene su sede en Alemania", apuntó.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que “está limpio” y “tranquilo”, al referirse a alguna responsabilidad en la construcción de la línea 12 del Metro, que hoy fue suspendida -de la estación Tláhuac a Atlalilco- por diferentes deficiencias.

“Yo estoy muy tranquilo y orgulloso de esa línea y respaldo que la autoridad considere que debe hacerse una suspensión, ellos tienen la responsabilidad operativa, les reiteró yo estoy tranquilo y limpio de cualquier proceso”, dijo en una conferencia de prensa.

De acuerdo con Milenio, el ex jefe de gobierno del DF dijo el nuevo Metro fue una de las obras más auditadas y supervisadas por la autoridad.

Va Pemex contra un ex funcionario por fraude de Oceanografía

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Mario Alberto Ávila Lizárraga es el primer funcionario señalado por el fraude de la naviera, proveedora de Petróleos Mexicanos. "No se entiende un fraude de estas magnitudes sin funcionarios coludidos", dijo Luis Espinosa Cházaro, diputado del PRD.

Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), es el primer ex funcionario de la paraestatal al que se le involucra directamente por el caso Oceanografía, la naviera investigada por fraude, reveló Luis Espinosa Cházaro, diputado del PRD.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el legislador refirió que ayer el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, reveló que a Ávila Lizarraga le fincaron responsabilidades para inhabilitarlo en la función pública, debido a que firmó un adeudo de uno de los contratos de Oceanografía después de haber dejado su cargo.

Indicó que hay un procedimiento administrativo abierto contra Ávila Lizarraga, quien firmó una “adenda” al contrato 428237855 celebrado el 23 de octubre de 2007 con la empresa Oceanografía S.A. de C.V., en representación de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Hallan a Ilse Michel, niña desaparecida en Casitas del Sur

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: Arturo Ángel, Nantzin Saldaña e Israel Yáñez.

El escándalo del albergue tuvo su origen en diciembre del 2008, con la desaparición de esta pequeña.

Ilse Michel, una de las niñas desaparecidas desde hace seis años del albergue “Casitas del Sur“, fue encontrada después de seis años de desaparecida.

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que la pequeña ya se encuentra en el domicilio de su abuela. El sábado pasado, su madre Mayra Martínez y su abuela Ardelia fueron citadas en las instalaciones de la Procuraduría para reconocer a la menor.

Por el momento, la ahora adolescente de 16 años, se encuentra en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación Delincuencia Organizada (SEIDO) en espera de confirmar los exámenes de ADN, y con ello establecer que se trata de la niña que desapareció del albergue hace seis años.

La CIDH acusa que en su sexenio Calderón presionó a los jueces para encarcelar a presuntos culpables

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-03-2014/927875

Ciudad de México, 10 de marzo: El ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, presionó a jueces para encarcelar a supuestos culpables y con ello contribuyó a llenar las cárceles mexicanas de personas sin condena: de diciembre de 2006 a septiembre de 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a 9 mil 233 personas por supuestas ligas con el crimen organizado, pero en ese mismo periodo sólo mil 059 fueron consignadas y 377 puestas en libertad, planteó hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el informe “Uso de la Prisión Preventiva en Las Américas”, que será entregado este lunes a la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, la CIDH expuso además que el panista michoacano presionó a los jueces que emitieron fallos para liberar a personas inocentes.

Calderón Hinojosa, destacó la Comisión Interamericana, es un ejemplo de “presiones” al Poder Judicial en México.

“En este sentido, y como ejemplo de este tipo de presiones provenientes de altos funcionarios de otros órganos del Estado hacia el Poder Judicial, en México el anterior Presidente de la República tenía la práctica de criticar públicamente a los jueces que actuaban en determinados casos de alto perfil mediático.

Niega Pemex abrir información sobre Oceanografía

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

De acuerdo con el oficio GD-UDL-22-2014, enviado a la Cámara de Diputados, el director de Pemex señala que la información relativa a Oceanografía deberá mantenerse en secrecía.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reservó toda la información relacionada con la empresa Oceanografía, pues es “considerada reservada y confidencial” y debe mantenerse en “secrecía”.

Bajo este argumento, el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, se negó a explicar a la Cámara de Diputados por qué en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón se benefició a esta empresa.


El fraude se Oceanografía lo dio a conocer Banamex, el pasado 28 de febrero, cuando anunció un impacto negativo en sus finanzas de unos tres mil 177 millones de pesos a raíz de su exposición a la naviera, un proveedor de servicios petroleros acusado de fraude y de lavado de dinero.

Piden cancelar concesiones a filial de minera canadiense en Oaxaca

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax., (apro).- Organizaciones de la sociedad civil demandaron a la Secretaría de Economía la cancelación de las concesiones a la Compañía Minera Cuzcatlán SA de CV –filial de la canadiense Fortuna Silver– en San José del Progreso, debido a que fueron otorgadas sin la consulta y el consentimiento previo, libre e informado de los pobladores.

Además, adelantaron que formularán las denuncias correspondientes ante el gobierno de Canadá, para solicitar la instrumentación de medidas efectivas, legislativas o de otra índole a fin de asegurar que las empresas mineras de ese país “sean llamadas a responder ante su sistema de justicia por violaciones a los derechos humanos cometidos fuera de su territorio”.

En el marco de la conmemoración por el segundo aniversario del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, defensor del territorio y opositor al proyecto minero, las organizaciones presentaron el informe “Justicia para San José del Progreso”, elaborado por la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos realizada a finales de 2012.

Calderón podría comparecer ante el Senado por caso Oceanografía

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Óscar Palacios Castañeda.

Estará integrada por tres legisladores del PRI, dos del PAN y dos del PRD, así como uno del Partido Verde Ecologista.

El Senado de la República acordó la creación de una comisión especial para la investigación de los contratos asignados por PEMEX a la empresa Oceanografía, la cual estará integrada por tres legisladores del PRI, dos del PAN y dos del PRD, así como uno del Partido Verde Ecologista.

En conferencia de prensa, los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas, informaron que buscarán que en esta comisión se integren los legisladores que tiene la especialidad en temas como Energía, Anticorrupción, Justicia y Hacienda.  

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado Rodríguez, señaló que la intención es que se lleven a cabo todas las investigaciones correspondientes, así como citar a comparecer a los funcionarios o ex funcionarios que han sido señalados, a fin de analizar qué es lo que está ocurriendo con dicha empresa.

Televisa Despojará Billone$$$ a Mexican@s en TV de Paga

CANAL: TELEVILEAKS.

)

El cuerpo de “El Chayo” aún permanece en el Semefo de Apatzingán; autoridades realizan pruebas de ADN a familiares

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-03-2014/928666

El secretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Castellanos, dijo que autoridades especializadas en química forense continúan practicando pruebas de ADN al cuerpo del líder de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno González, alias “El Chayo”.

En rueda de prensa, detalló que tales pruebas se están haciendo en comparativo con familiares que se han acercado a reclamar su cuerpo.

“La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) está en colaboración con la procuraduría general de la República (PGR) y se están realizando las pruebas de ADN con algunos familiares que se acercaron y por lo tanto todavía no se ha entregado el cuerpo de Nazario (Moreno)”, mencionó.

Indicó que a más de 48 horas de su abatimiento, el cuerpo de “El Chayo” se mantiene en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Apatzingán.

EPN gastó 12 veces más del tope de campaña, resuelve la comisión del Caso Monex en la Cámara de Diputados

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: David Martínez Huerta.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-03-2014/928640

El equipo de Enrique Peña Nieto gastó cuatro mil 500 millones de pesos en la campaña electoral presidencial del 2012, lo que significaría 12 o 13 veces más el gasto de tope de campaña establecido en 328 millones 608 mil 267 pesos, acusaron legisladores que integran la comisión especial para investigar el caso Monex en la Cámara de Diputados.

 Al presentar un informe preliminar de actividades, los integrantes de la comisión investigadora, con excepción del PRI y PAN, expusieron una serie de irregularidades fiscales y financieras que involucran a una veintena de empresas, para favorecer la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Los legisladores detectaron  –con pruebas y facturas que dicen tener en su posesión- que se emplearon 182 millones 407 mil pesos para fondear 26 tipos de tarjetas Soriana, para la promoción de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en todo el país.

Los casos del “Chapo” y del “Chayo” revelan el fracaso de Calderón: expertos; ahora debe rendir cuentas, dicen

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
AUTOR: Shaila Rosagel, Linaloe R. Flores, David Martínez y Marco Antonio Martínez
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-03-2014/928055

Expertos en seguridad, activistas y políticos coinciden que la neutralización de dos de los capos más importantes de México evidencia el fracaso en la estrategia de seguridad del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa pero además, plantean, éste debe responder por las más de 70 mil muertes generadas durante la guerra contra el narcotráfico.

En menos de 15 días, el gobierno federal ha dado dos fuertes golpes en el mapa del narcotráfico en México. Primero con la detención del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, y después con el abatimiento de uno de los principales dirigentes de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno González, “El Chayo”, a quien la administración calderonista dio por muerto en diciembre de 2010.

Los expertos también exigen que esto no sólo sea un golpe mediático y se castigue a todos los responsables que hicieron posibles las redes de complicidad del crimen organizado en el país.

Gobierno Federal nunca prometió que con reforma energética bajaría la gasolina: Lozoya

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Angélica Melín Campos.

El legislador Juan Francisco Cáceres refirió que el hoy Presidente Enrique Peña, hizo el ofrecimiento específico cuando estaba en campaña, de modo que es cierto, apoyó  a la diputada del PT, que el Primer Mandatario no ha cumplido con los ciudadanos.

El director general de PEMEX, Emilio Lozoya, negó que el Gobierno Federal haya prometido, que con la reforma energética, bajarían los precios de la gasolina.

En reunión de trabajo con diputados federales de distintas comisiones, con quienes abordó el escándalo e irregularidades en torno a la empresa Oceanografía, el funcionario federal detalló que el ofrecimiento fue que bajarían los costos al público de gasolina, sino de la electricidad y el gas.

A pregunta expresa de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, que cuestionó al director Lozoya Austin sobre la continuidad en la política de deslizamiento del precio de la gasolina, mejor conocido como el “gasolinazo”, y los presuntos beneficios de la reforma constitucional en materia energética, éste respondió con la negativa.

¿Por qué el GDF cerró la Línea 12 del Metro?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Se prevé que el tramo de la estación Tláhuac a Atlalilco permanezca cerrado hasta por seis meses, por deficiencias en esta parte de la Línea Dorada, inaugurada a finales de octubre de 2012. La Contraloría del DF indagará a servidores públicos y empresas responsables de la construcción.

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, informó hoy que desde esta noche se suspenderá el servicio en el tramo elevado de la Línea 12, hasta que no se realicen los estudios, correcciones y mantenimiento necesarios para resguardar la seguridad de los usuarios.

No obstante, señaló que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) cubrirá la transportación gratuita de los usuarios en el tramo de las estaciones Tláhuac a Atlalilco.

Mencionó que la Contraloría del Distrito Federal determinará si existe algún tipo de compromiso de responsables públicos o empresas participantes.

Cooperativistas en Guanajuato exigen la expulsión de la minera canadiense Great Panther

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

GUANAJUATO, Gto: Herederos de los socios fundadores de la Cooperativa Minero Metalúrgica Santa Fe de Guanajuato iniciaron una batalla legal y social para que les sean reconocidos el goce y derechos sobre el patrimonio que desde 2005 opera y explota la minera El Rosario, filial de la canadiense Great Panther Silver.

Este patrimonio, según denuncian, les fue arrebatado mediante una confabulación entre un grupo minoritario de socios y administradores, directivos de la canadiense y algunos funcionarios públicos y notarios.

Viudas, hijos y nietos de los cooperativistas fundadores (que por sucesión de bienes mantendrían derechos de propiedad) cumplen hoy 48 horas ocupando la planta de la Hacienda de Bustos, instalación que tomaron de manera pacífica el domingo por la tarde con la finalidad, dicen, de encarar a los directivos de Great Panther “y su fachada que es El Rosario”.

Desde junio de 2013 Pemex supo del fraude de Oceanografía: PGR

FUENTE: PROCESO (10-03-2014)
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reveló que entre junio y julio del 2013, Petróleos Mexicanos (Pemex) empezó a detectar irregularidades en las operaciones de la empresa Oceanografía y aclaró que fue la PGR la que alertó al banco estadunidense Citigroup del posible fraude.

Al comparecer ante diputados federales, el titular de la PGR advirtió que lo que se ha publicitado del caso Oceanografía “no significa que sea todo”.

El funcionario agregó que antes de aprehender a alguno de los involucrados en el caso, se necesita elaborar bien los expedientes para que la defensa no pueda rebatir las acusaciones y lograr su libertad.

Acompañado del director de Pemex, Emilio Lozoya, el procurador Murillo Karam dijo: “Estamos atrasados en la fijación de responsabilidades, pero es porque no queremos que más tarde nos rebatan y salgan libres”.

El gobierno de Tamaulipas intenta lavar su imagen con cuentas a modo en Twitter

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

CIUDAD VICTORIA, Tamps: La dirección de Comunicación Social y Prensa del gobierno de Tamaulipas contrató a medios digitales para inundar la red social Twitter con noticias oficiales y opacar las alertas sobre situaciones de riesgo e inseguridad que se registran en el estado, denunciaron portales y cibernautas.

“’HT Agencia’ y el portal ‘Hoy Tamaulipas’, que dirige Marco Esquivel, fueron contratadas por el titular de Comunicación del gobierno estatal, Guillermo Martínez, para intentar tapar las alertas de situaciones de riesgo que a diario se presentan en Tamaulipas”, informó a la página “Época Violenta” una fuente cercana al gobierno que solicitó el anonimato.

Con ese objetivo, “HT Agencia” creó al menos 50 cuentas en la red social Twitter para saturar el Hashtag #CDVICTORIA con noticias que toman de la página de Comunicación Social del gobierno de Tamaulipas.

Infiltra delincuencia organizada a Procuraduría de Sinaloa

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 22 de febrero, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Sinaloa inició una “limpia” en sus filas para detectar a posibles infiltrados de la delincuencia organizada. Y ya ubicó al primero.

De acuerdo con información difundida por el diario Noroeste, un empleado del área administrativa fungía como “halcón” y pasaba información a un grupo criminal sobre las labores de la dependencia.

El procurador Marco Antonio Higuera Gómez detalló que el trabajador, a quien ya se inició una averiguación previa, enviaba fotografías o llamaba vía telefónica a los miembros de un grupo delincuencial, del que no dio el nombre.
Esa persona, dijo, se encuentra suspendida mientras se realiza la investigación y continúan las indagatorias para detectar más “halcones” infiltrados en la fiscalía.

Hallan granada en cesto de basura de escuela primaria en Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Efectivos del Ejército mexicano desactivaron hoy una granada de fragmentación que se encontraba en el cesto de basura de la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio”, ubicada en la colonia 15 de Enero de la tenencia de Las Guacamayas, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Según el director de Protección Civil municipal, Heberto Camacho Arguello, cuando las autoridades del plantel fueron alertadas sobre el artefacto explosivo dieron parte a las autoridades locales, quienes a su vez pidieron el apoyo de la base militar del 42 batallón que se encuentra en la cabecera municipal. Además, desalojaron el plantel como medida preventiva.

Un comando de fuerzas especiales se trasladó hasta el colegio, recogió el artefacto y lo trasladó hasta las instalaciones castrenses donde fue desactivado.

Autoridades educativas y jefes militares se reunieron luego para tratar de averiguar cómo llegó la granada hasta la escuela, y diseñar un plan para fortalecer las medidas de seguridad en los planteles escolares.

85 (d)años del PRI

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DENISE DRESSER.

MÉXICO, D.F: El PRI llega a los 85 años conjugando el verbo “regreso”. El PRI celebra su aniversario dándose palmadas en la espalda. No es un partido dividido –como su oposición– sino un frente unido. No pelea contra sí mismo sino contra los competidores externos.

Si durante años estuvo atrapado en una guerra intestina, ahora promueve la paz disciplinada. Mientras en el PAN se atacan unos a otros, se persiguen unos a otros, se matan unos a otros. Mientras en la izquierda aún no saben qué hacer con Andrés Manuel López Obrador. Atrapados en una batalla sin fin, los panistas y los perredistas y lopezobradoristas prefieren destazar al prójimo antes que salvarse a sí mismos. Y ante ello, el PRI regresa, vuelve, se atrinchera.

El PRI llega a los 85 años sabiendo para qué existe y por qué debería hacerlo. Para quedarse. Para que no lo vuelvan a sacar de Los Pinos en una generación. Durante décadas funcionó como una organización multiclasista con la capacidad de ser todas las cosas para toda la gente. Y vuelve a serlo. Con reformas para el círculo rojo y dinero para el círculo verde.

Toman maestros congresos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Elio Henríquez, Jorge A. Pérez, Diana Manzo y Héctor Briseño.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de tres mil maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que hoy iniciaron un paro de labores de 48 horas, tomaron esta mañana el Congreso local con sede en Tuxtla Gutiérrez y ocasionaron destrozos en la entrada principal, en protesta por la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que los mentores lanzaron primero huevos al edificio y luego tiraron a patadas la puerta de la entrada principal de la legislatura, la cual utilizaron, junto con algunos escritorios que estaban en el acceso, para romper los cristales que servían de paredes en el interior.

El secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez declaró la víspera que una de sus exigencias es que se instale una mesa de diálogo con los diputados para analizar las reformas que hicieron el domingo pasado, antes de que sean publicadas en el periódico oficial del estado.

¿Qué pasa en Cuautitlán Izcalli, Edomex? Dos ejecutados hoy; van 5 en 3 días, y 29 desde diciembre pasado

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-03-2014/928438

Los cuerpos de dos personas fueron abandonados la madrugada de este martes en la autopista México-Querétaro, a la altura del fraccionamiento Arcos del Alba perteneciente al municipio de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México.

En ese municipio mexiquense se registran desde diciembre pasado 29 asesinatos, cinco de ellos en los últimos tres días. Esta cifra representa uno de los mayores índices delictivos en la entidad que gobierna Eruviel Ávila Villegas.

Las autoridades no han dado una explicación pública sobre qué es lo que está sucediendo en Cuautitlán Izcalli.

El Estado de México fue una de las entidades que en 2013 ocupó los primeros lugares en homicidios con mil 932 casos, plagios (191) y extorsiones con mil 688 denuncias, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El Plan de EUA para esclavizar a México

CANAL: HugoSadhOficial.

)

Evaluación a maestros será obligatoria en Chiapas

FUENTE: PROCESO (10-03-2014).
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La evaluación magisterial será obligatoria en Chiapas, y en aquellos casos donde el maestro no alcance un resultado favorable tendrá que abandonar esa función y cumplir tareas administrativas.

Ello se desprende de las reformas y adiciones a la Ley de Educación Estatal aprobadas el domingo 9 por el Congreso local, con lo que las leyes locales y la reforma educativa quedaron armonizadas, tal como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La norma detalla que si en la tercera evaluación el maestro no cumple con los parámetros, dejará sus funciones frente a su grupo y será asignado a un área administrativa, pero se respetarán sus derechos laborales.

De acuerdo con el artículo 25 de la Ley de Educación Estatal, “el proceso de evaluación deberá ser sistemático, integral, obligatorio, científico y periódico. Deberá promover la participación de todos los actores educativos y se realizará cumpliendo las formalidades, procedimientos y lineamientos que para tal efecto expida el instituto en términos de la ley respectiva. Los resultados –añade– serán objetivos, observables, transparentes, ciertos y públicos”.

Pide PVEM prohibir animales en espectáculos

FUENTE: NOTICIAS MVS/ NOTIMEX.

La iniciativa subraya que “queda prohibido el uso de ejemplares de vida silvestre en cualquier tipo de espectáculo en que el animal sea inducido a realizar acciones fuera de su comportamiento natural”.

El senador Jorge Emilio González, del PVEM, presentó una iniciativa que plantea prohibir a nivel nacional el uso o participación de animales en circos o en cualquier tipo de espectáculos como ferias, parques acuáticos u otros donde sean inducidos a realizar funciones fuera de su comportamiento natural.

La iniciativa de reformas a la Ley General de Vida Silvestre fue publicada este martes en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República.

Destaca que “el gobierno federal, los gobiernos de los estados, del Distrito Federal y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, regularán el trato digno y respetuoso que deberá darse a todos los animales”.

Ifetel vs. Monopolios. Daniel Gershenson

CANAL: Revolución Tres Punto Cero.

)

El gobierno debe pagar $1 billón 17 mil millones para amortizar deuda

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Cardoso.

Es el mayor gasto por ese concepto: SHCP.

En 2014 el gobierno federal debe pagar un billón 17 mil 85 millones de pesos por concepto de amortizaciones de la deuda interna contratada, que en enero llegó a 4 billones 180 mil 420.5 millones de pesos, revela información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es, según las cifras de la dependencia, el mayor gasto en el pago de amortizaciones causado por la deuda pública realizado en la última década. De 2004 a 2013, de acuerdo con estadísticas del Banco de México, el gobierno mexicano pagó sólo por intereses 2 billones 545 mil 125.8 millones de pesos, cifra que contrasta con el monto que hace 10 años alcanzaba el débito público consolidado de un billón 619 mil 210 millones de pesos.

Los pasivos netos consolidados del sector público mexicano se integran por la deuda contraída por el gobierno federal, el sector paraestatal y de los intermediarios financieros oficiales, constituidos por la banca de desarrollo y fideicomisos de fomento, además de la del BdeM.

Hell and Heaven sigue en pie; cambiarán la sede

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Javier Castañeda, organizador del festival Hell and Heaven, reiteró hoy que el concierto se llevará a cabo este fin de semana, pero sigue sin dar a conocer el lugar donde se presentarán las 50 bandas de rock porque no quiere que suceda lo mismo que pasó en Texcoco.

Además, dijo que Guns and Roses ya está en camino a México, junto con otros grupos, como Kiss, Testament, Rob Zombie, Quiet Riot y Korn.

Castañeda dijo que mantiene pláticas con las autoridades capitalinas y que tiene su apoyo, por lo que el público “puede tener la confianza de que sí se habrá el Hell and Heaven”.

Según Destruction una de las bandas invitadas, el metal fest se llevará a cabo en el Parque Bicentenario, en la delegación Azcapotzalco, pero hasta el cierre de esta edición, la información no había sido confirmada. Otra versión apunta al parque David Ben Gurion, en Pachuca, Hidalgo.

Calderón, sinónimo de fraude

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARIO DELGADO (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F. (apro).- La falsa muerte de Nazario El Chayo Moreno, líder de Los Caballeros Templarios, exhibe una vez más la esencia fraudulenta de Felipe Calderón que cruza todo su sexenio: Desde su asalto a la Presidencia de la República hasta la traición a Josefina Vázquez Mota.

Igual que Vicente Fox, Calderón fue una monumental estafa a los mexicanos que creyeron que habría en México un cambio para bien pero, además de ser intrínsecamente inepto, se colocó del lado de la corrupción.

No hay modo de que Calderón escape al juicio popular y de la historia. En el PAN mismo, el partido que presidió, su figura genera más repulsión que respeto y su grupo, ya residual, va de derrota en derrota.

Uno tras otro, los episodios de engaño desnudan a Calderón, quien asumió el gobierno por contubernios que lo mantuvieron prisionero de los cacicazgos sindicales, patronales, oligárquicos y hasta criminales.

“El Chapo” permitió a televisoras extranjeras conocer sus dominios

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.

MÉXICO, D.F: En la cima de la montaña más alta de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, entre una base del Ejército y la finca rosada de doña Consuelo Loera, madre del capo más famoso de México, se yergue una propiedad que destaca por sus altos cipreses, verdísimos jardines, naranjales, coloridos rosales y una enorme palapa.

Se llama El Cielo y era una de las guaridas de Joaquín El Chapo Guzmán, quien siempre estuvo a la vista de un gobierno que supuestamente lo persiguió 13 años.

Angus MacQueen y Guillermo Galdós –directores del documental The Legend of Shorty (La leyenda del Chapo), coproducción de Canal 4 de Inglaterra y de las compañías estadunidenses Discovery Channel y Public Broadcast Service (PBS)– hace dos años establecieron contacto con el líder del Cártel de Sinaloa para entrevistarlo.

Oaxaca se va por la libre; no habrá sanciones: SEP

FUENTE: 24 HORAS/ ADN SURESTE.
AUTOR: Gabriela Rivera y Rebeca Romero.

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet admitió que sólo 28 entidades cumplirán con el proceso legislativo antes del 12 de marzo.

El secretario de Educación Emilio Chuayffet, reconoció que no habrá sanciones para Oaxaca, en donde el gobierno del estado, el Legislativo y el magisterio disidentes acordaron aplazar la armonización de la ley de educación estatal para la entrada en vigor de la reforma educativa.

“Si me preguntan cuál es la sanción que se debe aplicar, no hay sanción, hay normas imperfectas que no establecen sanción, en consecuencia en esa situación estamos”, dijo el funcionario al finalizar la instalación del Consejo Nacional de Participación Social en Educación.

Este lunes, a unas horas de que venza el plazo para la armonización legislativa en todo el país, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez y el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Jesús López, firmaron un pacto para iniciar un proceso de consulta pública que culmine con la modificación a la ley estatal antes del inicio del próximo ciclo escolar. 

“El país real se conoce atendiendo a los pobres, ayudando a las víctimas”: Vera

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Blanche Petrich

México, DF. Dice Raúl Vera López, el obispo de Saltillo: “En el camino he aprendido mucho”. El camino es el que ha recorrido con las familias de los 65 mineros de Pasta de Conchos, cuyos cuerpos siguen aún en el fondo de un túnel, a 150 metros de profundidad desde 2006. Es su convivencia con los transmigrantes aterrorizados que llegan al albergue que él fundó en la capital coahuilense en 2001. Es el acompañamiento a las luchas de miles de sobrevivientes y familiares de víctimas de masacres y agresiones cometidas a lo largo de los años y a lo ancho de la geografía nacional.

“Uno llega a conocer muchas cosas del país real atendiendo a los pobres, atendiendo a las víctimas”.

–¿Qué lecciones?

–“Una: la tremenda corrupción que recorre a todo el Estado mexicano. ¿Quiénes protegen a los empresarios de Grupo México que hacen trabajar a los mineros hasta exprimirlos y luego abandonarlos? Son los mismos que poseen los trenes donde se cometen verdaderos actos de terrorismo contra los migrantes centroamericanos. Y los funcionarios que los encubren son los mismos que no hacen nada para encontrar a los decenas de miles de desaparecidos”.

Unidos contra el narcotráfico

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

Enrique Peña Nieto visita a su homónimo en Ecuador con quien forma convenios de cooperación. Analizan la posibilidad de eliminar las visas de ecuatorianos que viajen temporalmente a México por motivos de estudio o turismo.

Enrique Peña Nieto y el presidente de Ecuador, Rafael Correa ayer pactaron trabajar en mecanismo de cooperación en el combate al crimen organizado, particularmente en materia de intercambio de información.

El mandatario ecuatoriano aplaudió y felicitó la iniciativa y el gran esfuerzo del gobierno de México por recuperar la presencia de México en la región.

Agradeció a Peña Nieto que México esté viendo más al Sur. 

Asimismo, dijo que es una prioridad para México y Ecuador el desarrollo de la cooperación bilateral y regional a nivel económico, pero, también, a nivel humano y social.

Piden respuesta

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Los taxistas del AICM denuncian que hay daño patrimonial por parte de los directivos del aeropuerto. Solicitan a las autoridades que actúen.

Los directivos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) incurrieron en daño patrimonial y es urgente que las autoridades actúen, acusaron ayer los taxistas que dan servicio en la terminal aérea.

A través de una extensa carta enviada al titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, aseguraron que son al menos cinco violaciones a distintas leyes las que han quebrantado al firmar un convenio comercial con el Sitio Excelencia.

López Meyer preside el Consejo de Administración del AICM y ésta es la máxima autoridad por encima incluso del director general.

Busca PRI fincar responsabilidades al gobierno de Calderón por 'El Chayo'

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Ballinas y Andrea Becerril.

México, DF. En la sesión de este martes la bancada del PRI agendó un punto de acuerdo para llevar a tribuna el tema de Nazario Moreno, alias El Chayo, quien fue abatido el pasado domingo por elementos de la Marina, y con ello buscan fincar responsabilidades a los funcionarios del gobierno del ex presidente Felipe Calderón, que en 2010 aseguraron había muerto en un enfrentamiento.

En el punto de acuerdo los priístas hacen un exhorto a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que rinda un informe sobre los hechos que fueron dados a conocer en su momento, en 2010, y en su caso, se deslinde la responsabilidad correspondiente.

Los senadores del PRI destacan que en el gobierno del panista Calderón, se emprendió la guerra contra el crimen organizado que dejaron más de 121 mil muertes violentas relacionadas con el narcotráfico, aproximadamente un muerto cada 30 minutos, según datos de la PGR.

Michoacán: Hipólito Mora sale de La Ruana, en medio del conflicto con ‘El Americano’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Hipólito Mora fue trasladado al DF para que no fuera agredido. Ayer, un grupo encabezado por Simón 'El Americano' intentó tomar La Ruana y se lanzó contra el vocero de las autodefensas en el lugar.

La división entre autodefensas en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, escaló ayer entre dos grupos, al grado de que uno de ellos buscó tomar el lugar y desconoció a Hipólito Mora como vocero de las guardias comunitarias, además de que ese grupo, encabezado por Simón El Americano, exigió entregar a los responsables de la muerte de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, un ex templario que fue encontrado asesinado la semana pasada.

Ayer, Aristegui Noticias adelantó una parte del conflicto interno.

Policías federales llegaron a la zona del conflicto y fuerzas federales apoyaron la salida de Mora hacia la Ciudad de México, pues el líder denunció que buscaban asesinarlo.

Denuncian atropellos contra estudiantes

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN ÁVILA.

El sector estudiantil es de los más vulnerables al maltrato de choferes de transporte público.Tras el accidente donde murió una estudiante de la Prepa 10, la UdeG lanzó un llamado a las autoridades y planteó su participación para mejorar el sistema.

Tras la muerte de María Fernanda Vázquez Vázquez, estudiante de la Preparatoria 10, la Universidad de Guadalajara (UdeG) lanzó un llamado enérgico al Gobierno del Estado denunciando la corrupción del pulpo camionero y el pésimo trato de parte de los choferes del transporte público para con los usuarios, destacando la situación de los estudiantes.

“Nuestra solidaridad también es con los ciudadanos, con los usuarios del transporte, que a diario viven jornadas de tensión, de maltrato, de pésimo servicio”, expresó el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, frente a miles de estudiantes que se conglomeraron en Plaza de la Liberación el pasado 10 de marzo para exigir “Cero Tolerancia” para el transporte público.

El inTIOcable

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

En la maraña del caso Oceanografía emerge un común denominador: Francisco Gil Díaz. Tres de sus sobrinos y uno de sus hijos completan un círculo familiar en el que se teje una red de influencia política y de negocios.

“En este escándalo el único a quien no han tocado es a Paco Gil y en cada paso de Oceanografía él ha estado presente”, dice molesto un exfuncionario de Pemex durante el panismo, quien pidió hablar bajo anonimato. 

La sombra de Paco Gil Díaz se cierne lentamente sobre el caso Oceanografía. 

En cada publicación donde se le ha mencionado durante la última semana, las referencias son parciales. 

Coinciden en que el exsecretario de Hacienda de Vicente Fox, tiene vínculos innegables con Oceanografía, la compañía de Amado Yáñez, y que estos están incluidos en las investigaciones sobre el caso que ahora lleva la Procuraduría General de la República.

Rebeldes autónomos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Dentro de los grupos de autodefensa han comenzado a surgir células independientes que dejaron de responder al mando original. José Manuel Mireles reconoce la gravedad social que representa esta división.

Mientras el Gobierno Federal insiste en restablecer el tejido social como fórmula principal para abatir el índice delictivo, la relación y la contención de los grupos de autodefensa se torna cada vez más difícil.

Algunas células de estos civiles armados han dejado de responder al Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) como mando único para convertirse en grupos autónomos.

Ayer, mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio hacía una visita al municipio de Buenavista Tomatlán para anunciar el Plan Michoacán, los grupos de autodefensa seguían extendiéndose por todo el estado. Fueron cuatro municipios más los que ya fueron tomados por los civiles armados.

¿Ya lo notaron? De pronto ya no hay noticias sobre Michoacán, puros 'éxitos' de la 'estrategia'.

CANAL: PersonajesMexico.

)