El Dragonario: 03/07/14

viernes, 7 de marzo de 2014

Comunicadores indígenas piden a Ifetel frecuencias en el espectro radioeléctrico

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ROJAS.

México, DF. El Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI) -conformado por más de 600 comunicadores indígenas- solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) combatir la exclusión de la que actualmente son víctimas los comunicadores indígenas mediante un acuerdo que garantice cauces legales para la atención de sus necesidades específicas, para tramitar concesiones sociales indígenas y abrir la disponibilidad de frecuencias en el espectro radioeléctrico para radiodifusión y televisión indígenas.

El CNCI subrayó además que los medios indígenas deben ser incluidos en la Ley Reglamentaria sobre Radiodifusión y Telecomunicaciones (LRRT) que discutirán las cámaras de diputados y senadores de forma que se garantice lo que está firmado y ratificado por México en acuerdos internacionales.

En reunión de la Comisión de Seguimiento del CNCI, encabezada por Franco Gabriel, con el director general de Vinculación Institucional del Ifetel, Eduardo Alvarez, el pasado 3 de marzo, el funcionario recibió la propuesta de la organización sobre los puntos básicos que debe incluir la citada LRRT y reconoció que el gobierno federal "tiene una deuda muy grande" con los comunicadores/as indígenas.

No hay condiciones para el Hell & Heaven Metal Fest, reitera gobierno mexiquense

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Israel Dávila.

Toluca, Méx. Las posibilidades para que se realice el Hell and Heaven Metal Fest en Texcoco, como se tenía programado el próximo fin de semana, cada vez parecen más remotas.

Hoy, el secretario general de Gobierno mexiquense, Efrén Rojas Dávila, reiteró a la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, que no existen las condiciones necesarias de seguridad para que este evento se pueda llevar a cabo. “Ahora todo queda en manos de los empresarios para que convenzan al gobernador Eruviel Ávila de que este evento para los jóvenes se puede realizar con todas las condiciones de seguridad”.

La alcaldesa indicó que aunque no sea en Texcoco, el festival debe llevarse a cabo, no sólo porque los organizadores ya hicieron cuantiosas inversiones para traer artistas de todo el mundo y efectuar el evento de la mejor manera, sino porque los jóvenes merecen tener una actividad de esparcimiento de calidad.

En este sentido, dijo que aunque los organizadores harán un último esfuerzo para convencer a las autoridades mexiquense de que el festival se puede desarrollar en Texcoco con todas las medidas de seguridad, también exploran otras alternativas para que este acto se lleve a cabo la próxima semana en otra sede.

Convocan en Sinaloa a tercera marcha de apoyo a “El Chapo”

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MEXICO, D.F. (apro).- Por tercera ocasión, las redes sociales sirvieron para que el movimiento a favor de Joaquín El Chapo Guzmán convocara a una marcha, esta vez para el próximo domingo 9 en la capital de Sinaloa.

La invitación a la Chapomarcha fue difundida en mensajes de texto, redes sociales y sistemas telefónicos como Whatsapp, en los que se solicita a los simpatizantes exigir paz en Sinaloa.

También se pide que los asistentes a la manifestación eviten hacer desorden y respetar a la ciudadanía, destacó hoy el portal de Reforma.

La invitación, que es firmada por la familia de Joaquín Guzmán y por gente de La Tuna, Badiraguato, pide a los asistentes portar una camisa blanca que tenga escrito “Queremos paz”.

Además, se precisa que la movilización se hace para solicitar la no extradición del capo de la droga.


La primera marcha similar se llevó a cabo en Culiacán, el 26 de febrero, en la que participaron unas mil 500 personas, mientras que para la segunda fueron movilizados más 2 mil 500 ciudadanos.

Escala inflación por alza de 68.1% en el precio del limón: Inegi

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Impulsada por los altos precios del limón, la inflación creció 0.25% para colocarse a una tasa anual de 4.23% en febrero pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se disparó a 4.48% anual derivado de los efectos producidos por la reforma hacendaria.

En el segundo mes del año la inflación se mantuvo “elevada” ante la escasez del limón, producto afectado por el cobro de derecho de piso y producción por parte del crimen organizado a los productores y a distribuidores, así como por la presencia de la plaga conocida como “dragón amarillo” en estados como Colima, Jalisco y Michoacán.

De hecho, la tasa de 4.23% anual, registrada en febrero, mantiene a la inflación fuera del rango propuesto por el Banco de México (Banxico), que es de 3% (+/- un punto porcentual).

Televisa y América Móvil deben cumplir en 30 días con exigencias de Ifetel

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Susana González G.

México, DF. Las medidas regulatorias, entre restricciones y prohibiciones, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) impuso a Grupo Televisa y las empresas de Carlos Slim al declararlas agentes económicos preponderantes en los mercados de radiodifusión y de telecomunicaciones no se cumplirán de un día para otro porque implica llevar a cabo varias ofertas públicas y procesos técnicos, pero la "regla general" es que deberán cumplirse en un promedio de 30 días, aseveró Gabriel Contreras, presidente del organismo.

Al presidir una conferencia de prensa esta noche con el pleno del Ifetel para detallar las resoluciones tomadas en la sesión del jueves para cumplir con las cinco obligaciones que les marcaba la reforma constitucional en telecomunicaciones en un plazo de 80 días que se vencía el 9 de marzo, el funcionario no descartó que Televisa y las empresas de Carlos Slim se amparen contra las medidas pero enfatizó que aunque lo hagan no procede la suspensión de las mismas.

El presidente del Ifetel rechazó de manera contundente que él o el resto de los 7 comisionados  hayan recibido presiones o amenazas por parte de las empresas mencionadas y advirtió que en caso de que las medidas determinadas por el Ifetel no se cumplan, entonces el organismo podrá tomar otras, incluida la misma desincoporación de los activos de las empresas, que por el momento no se consideró.

Justifica gobierno de Moreno Valle entrega directa de carretera a Oceanografía

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- Dos días después de que el organismo descentralizado Carreteras de Cuota de Puebla recuperó la concesión para construir la vía Cuapiaxtla-Cuacnopalan, el gobierno de Rafael Moreno Valle justificó la entrega directa de la asignación a Oceanografía porque en su momento, dijo, ninguna otra empresa se interesó por esa obra.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, deslindó al gobierno poblano del escándalo desatado en torno de Oceanografía, investigada por lavado de dinero y fraude, al señalar que la concesión fue entregada a una filial llamada Osa Constructora y Edificadora.

Detalló que el contrato se entregó de manera directa el 23 de diciembre de 2011, luego de que la licitación para esta obra se declaró desierta, pese a que empresas como IDEAL, de Carlos Slim; Omega, de Jorge Melgarejo; La Peninsular, de Carlos Hank Rhon; ICA, de Alonso Quintana, y OHL, de José Andrés de Oteyza, adquirieron las bases para participar en el concurso.

Protegen a panistas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Personajes relacionados con el PAN están entre los dueños de Taxis Excelencia, una empresa cuya deuda de más de $100 millones con el Aeropuerto del DF ha sido ignorada por la SCT. Algunos de ellos compraron sus acciones cuando eran funcionarios, el mismo día que el propietario original fue asesinado.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes protege a un grupo de panistas, dueños de Taxis Excelencia, que da servicio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con una cantidad no aclarada aún, de vehículos.

Los accionistas de esta empresa -beneficiada por el AICM con un convenio comercial- fueron altos funcionarios de las administraciones panistas y no han visto afectadas sus funciones a pesar de tener un adeudo de más de 100 millones de pesos de contraprestaciones no liquidadas.

La empresa fue creada tan solo unos meses antes de que empezara a dar servicio en en el AICM y luego iniciara una batalla legal por el adeudo que generó al no pagar las cuotas a las que estaba obligada.

Las casas de Borgio en Miami

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Javier Rodríguez Borgio, socio de la empresa Oceanografía, tiene un penthouse de lujo en una exclusiva zona de  Miami.

El departamento está ubicado en el penthouse de uno de los edificios más vistosos de Brickell, en Miami.

El condominio se llama Jade. Es considerado “un ejemplo de la sofisticación de Miami, un paraíso tropical”.

El edificio de 48 pisos alberga 326 residencias de lujo con tecnología avanzada. Tiene un spa estilo europeo y un gimnasio. 

Dentro de los departamentos hay un controlador tecnológico para todos los servicios electrónicos que se maneja desde una pantalla táctil. 

Lista para promulgarse

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Con la aprobación del Congreso, los funcionarios y la ciudadanía podrán solicitar una consulta sobre temas de trascendencia nacional 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Consulta Popular. 

Con 362 votos a favor, 57 en contra y cuatro abstenciones se aprobó en lo general la minuta con proyecto de decreto que expide esta legislación, turnada al Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En lo particular, que incorpora las modificaciones hechas por el Senado, obtuvo 333 votos a favor, 53 en contra y tres abstenciones.

El nuevo ordenamiento legal regula el procedimiento para convocar, organizar, desarrollar, computar y declarar los resultados que se desprendan de esta figura de participación ciudadana, establecida en la fracción VIII del artículo 35 constitucional.

Con el agua hasta el cuello

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Oceanografía ha visto desfilar una serie de acusaciones en su contra y las denuncias se le siguen acumulando

El nexo PAN – Oceanografía se dio a conocer durante el sexenio de Fox, cuando se acusó a los hijos de Martha Sahagún, Fernando y Manuel Bribiesca, de utilizar sus influencias. 

A partir de ahí, la mar no ha estado nada serena para la empresa contratista favorita de Pemex.

En noviembre del año pasado, salió a la luz la ya famosa fotografía publicada por Reporte Indigo en la que se ve a un sonriente Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, a bordo de un jet propiedad de Oceanografía.

En los últimos meses, la empresa ha visto desfilar una serie de acusaciones en su contra que van desde intrincadas redes de poder y millonarios fraudes, hasta conexiones con el narcotráfico.

Y Televisa pierde 7 mil mdp

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F Las acciones de Televisa cayeron un 3.09 por ciento, el equivalente a una pérdida de 7 mil 309 millones de pesos.

Este medio día las acciones de Televisa se situaron en 80.87 pesos, con lo que su valor en el mercado se ajustó a 208 mil 228 millones de pesos.

En la misma sintonía, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha registrado una tendencia negativa durante la jornada de este viernes.

El Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió 104.10 unidades, el equivalente a 27 por ciento, para colocarse en 39 mil 072.20 unidades.

Estas caídas están relacionadas con la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones dada a conocer este viernes en la que declara preponderante a Televisa.

Juez da 8 años de prisión a 10 trabajadores del Cadillac por trata en la modalidad de prostitución

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-03-2014/925619

El Juez 19 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, Prudencio Jorge González, sentenció de manera individual a ocho años de prisión a 10 trabajadores del centro nocturno Cadillac, quienes no tienen derecho a libertad bajo caución.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que de acuerdo con las indagatorias el impartidor de justicia los encontró penalmente responsables del delito de trata de personas, en la modalidad de explotación por prostitución.

Los ahora sentenciados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal y de la Fiscalía de Trata de Personas de la dependencia, durante un cateo realizado el 29 de junio de 2013 en dicho establecimiento ubicado en Melchor Ocampo 139, esquina Michelet, colonia Anzures, delegación Miguel Hidalgo.

Precisó que la sentencia es resultado de las declaraciones de las bailarinas, de los policías federales y de las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público que acreditaron que en ese lugar se ejercía el sexo servicio.

El mismo juez dejó en libertad a cuatro trabajadores de ese establecimiento, al no encontrarlos culpables del delito de trata de personas dentro de la causa penal número 155/2013.

Pierde Televisa siete mil mdp de valor tras caída en el precio de sus acciones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador.

México, DF. El valor de mercado de Televisa, la principal empresa de comunicación en español del mundo, retrocedía siete mil 309 millones de pesos al medio día de este viernes, una vez que el precio de sus acciones retrocedió 3.09 por ciento, en la primer reacción del mercado una vez que el organismo regulador declaró a esa compañía como agente económico preponderante en el sector televisivo.

Las acciones de la serie CPO de Televisa cotizaban este medio día a 80.87 pesos por título, una pérdida de 3.4 por ciento en comparación con el cierre del jueves, antes que fuera dada a conocer la resolución del organismo regulador.

Con el ajuste en el precio de la cotización, el valor de mercado de la televisora se ajustó a 208 mil 228 millones de pesos, lo que representó una pérdida de siete mil 309 millones de pesos en comparación con el valor al que cerró el viernes.

Impiden a Rigoberta Menchú impartir conferencia sobre la mujer

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Autoridades de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) impidieron el acceso al plantel a la Premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, quien impartiría la conferencia “El empoderamiento de la mujer dentro del desarrollo económico y social actual”.

Sin más explicaciones que “fallas en el auditorio”, la líder indígena no pudo cruzar las puertas de las instalaciones ubicadas en el municipio de Texcoco, Estado de México.

Menchú iba acompañada por la polémica alcaldesa Delfina Gómez Álvarez, quien libra una frontal guerra de declaraciones con el gobierno mexiquense por la cancelación del Hell & Heaven Metal Fest 2014.

La conferencia estaba programada a las 09:00 horas en el auditorio Álvaro Carrillo de la universidad, como parte del Festival por las Mujeres, organizado por el ayuntamiento de Texcoco. Sin embargo, fue cancelada.

En protesta, unos 500 alumnos y profesores se apostaron frente a la rectoría de la Universidad durante casi tres horas y responsabilizaron al rector Carlos Alberto Villaseñor Perea, de la cancelación de la conferencia.


La misma Menchú intentó hablar con el rector de la UACh, pero no obtuvo respuesta. Luego, se retiró del lugar junto con la alcaldesa.

Los nexos de Marta Sahagún con Oceanografía

CANAL: cnnmexico.

La mala reputación

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

De acuerdo al informe del Reputation Institute México posee una reputación “bastante débil” por el efecto negativo de la seguridad, política, educación, tecnología e innovación

México posee una reputación “bastante débil” debido al efecto negativo en seguridad, política, educación, tecnología e innovación, cuyo puntaje fue de 47 sobre una base de 100,  de acuerdo con el organismo Reputation Institute.

“México tiene una reputación bastante débil. Esta percepción se profundiza más cuando vemos la percepción en naciones como Estados Unidos o Canadá, que lo ven con una reputación muy baja y sólo por arriba de países como Venezuela o Cuba”, afirmó Fernando Prado, vocero de dicha institución.

De acuerdo al informe del Reputation Institute e Inmark México el tema de inseguridad es el “gran talón de Aquiles” de la República, por lo cual esta categoría ha provocado resultados menores. 

Mueven los cimientos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Enrique Peña Nieto da un golpe de timón en su plan de vivienda. Anuncia más recursos y declara que el sector estratégico será moderno y sustentable 

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el modelo irregular de desarrollo de viviendas del pasado ha llegado a su fin.

Durante la entrega del Premio Nacional de Vivienda 2013, el jefe del Ejecutivo aseguró que el sector vivienda es estratégico para la integración social y el desarrollo económico del país.

Aseguró que el Gobierno Federal se avocará a combatir el rezago de vivienda que prevalece en el país.

Reconoció que 2013 fue un año de desafío para la industria de la construcción y la vivienda. 

Detienen a 15 secuestradores en Zamora, Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: La Policía Federal detuvo a quince presuntos secuestradores en el municipio de Zamora, Michoacán, informó Alfredo Castillo, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de dicha entidad.

En su cuenta de Twitter, Castillo precisó que a la banda de criminales le fueron aseguradas seis armas largas, cinco cortas, equipo táctico y de comunicación.

De acuerdo con el funcionario, el líder del grupo es Abraham Zamora Zamudio, quien manifestó ser jefe de plaza en el municipio.

El segundo al mando de dicho grupo criminal es Israel Farías Rodríguez. Entre los detenidos también se encuentra Cuauhtémoc Pérez Arellano, encargado de cobrar los secuestros y las extorciones.

Castillo añadió: “Se convoca a las personas que hayan sido víctimas de estos delincuentes los reconozcan y denuncien”.


Ayer, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que suman 13 los cadáveres exhumados en una fosa clandestina hallada en el municipio de Apatzingán. Entre las víctimas se encuentran cuatro menores de edad, dos de ellos de dos años.

Manual de periodismo Televisa-Loret

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN PABLO PROAL.

*¿Qué es el periodismo?

El programa que sigue después de la telenovela de las diez, antes de la barra matutina de chismes y previo al show de la señorita Laura. Gancho para vender pomadas para las hemorroides.

*¿Qué es el periodista?
Una estrella más del Canal de las Estrellas.

*¿Qué es noticia?
Un hecho sorprendente, real o creado, que ayuda a incrementar el rating.

*¿Qué es la entrevista?
Acción de juzgar, interrumpir y vituperar a los enemigos de casa o, en su defecto, dejar el micrófono abierto a los amigos.

*¿Qué es el reportaje?
Uno de los géneros más complejos del periodismo. Requiere del compromiso de toda la producción: maquillistas, iluminación, vestuario, manicurista, camarógrafos, guardias de la Marina, ropa especial. Lo idóneo es repetir la escena hasta lograr un capítulo creíble. Regla de oro: Si bien la realidad puede ser sorprendente, jamás superará la magia de la ficción.

Las fracturas del PAN

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.

MÉXICO, D.F: El anuncio de Josefina Vázquez Mota de que no contenderá por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, la incapacidad de los candidatos opositores para lograr un acuerdo que conduzca a conformar un frente único, y la consolidación de una estructura burocrático-partidista comprometida con el actual dirigente nacional, son los tres elementos que permiten vaticinar desde hoy, antes de que se cierre el periodo de registro, que Gustavo Madero conseguirá reelegirse al frente del blanquiazul.

Tras la derrota en los comicios presidenciales de 2012, Madero enfocó sus baterías a construir el andamiaje que le permitiera controlar al partido y asegurar su reelección.

Para ello intercambió favores y complicidades con diversos grupos panistas en todo el territorio nacional que le permitieran manejar los órganos directivos nacionales y estatales; impulsó reformas a los documentos básicos del panismo; concertó acuerdos con el círculo cercano al presidente Enrique Peña Nieto, y se aseguró de retener la gubernatura de Baja California.

El IFT también le pega a Slim; declara preponderante a Inbursa y Carso

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a Grupo Inbursa y Grupo Carso, ambos propiedad de Carlos Slim, como empresas preponderantes.

En un comunicado, Grupo Carso anunció que está analizando la resolución de la IFT, para decidir qué medidas tomar al respecto.

“Grupo Carso fue notificado de la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones por la que se determina que Grupo Carso, bajo el argumento de grupo de interés económico, es un agente económico preponderante en materia de Telecomunicaciones”, señala el comunicado del conglomerado perteneciente al segundo hombre más rico del mundo, según el listado más reciente de la revista Forbes.

Médicos y enfermeras marchan en Cuernavaca, Morelos, en contra de la inseguridad; exigen renuncia de Graco

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-03-2014/925195

Médicos, enfermeras y más asociaciones civiles marcharon esta mañana por las calles de Cuernavaca, Morelos en contra de la inseguridad en el estado y exigen la renuncia del Gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu.

El contingente salió de la Glorieta a la Paloma de la Paz para luego hacer una parada frente a la Procuraduría de Justicia del Estado y posteriormente en el Congreso.

Al personal de salud se unieron también sindicatos, organizaciones sociales, jubilados y transportistas, quienes también exigen un alto al alza en la criminalidad tanto en la capital, como en el resto del estado.

Una de sus principales exigencias es la renuncia de Graco Ramírez, a quien a la par de los elementos policiacos, se les considera incapaces de poner un alto a la violencia, según los manifestantes.

San Lázaro, un poder sometido

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

En San Lázaro los diputados renunciaron a su función de debatir las iniciativas y dictámenes que, sin más, son aprobados por la Junta de Coordinación Política. Así lo consideran dos integrantes de la LXII Legislatura y un analista, quienes dicen a Proceso que dicha instancia “fáctica” mantiene sometida a la Mesa Directiva y viola incluso el reglamento del Congreso.

MÉXICO, D.F: En el recinto de San Lázaro, la LXII Legislatura se ha convertido en una “dictadura”, pues sus integrantes no sólo violentan la Constitución, la ley y reglamento del Congreso; también imponen una mayoría mecánica que, lejos de fomentar el debate, subordina la Mesa Directiva a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Desde su instalación, la Jucopo se ha “saltado” a la Mesa Directiva por medio de “acuerdos” para evitar que las reformas más trascendentes, como la energética y la político-electoral, así como la consulta popular o la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, sean discutidas y enriquecidas en comisiones que, por ley, deben analizarse antes de pasar al pleno.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los 213 diputados del PRI y líder de la junta, tiene “una influencia impresionante” en la LXII Legislatura. Él es “el gran operador del régimen peñista”, pues en los hechos anuló ya al resto de los órganos legislativos, en particular a la Mesa Directiva encabezada hoy por el PAN.

Los transgénicos no son viables en el 85% del campo mexicano : Sarukhán

FUENTE: LA CRÓNICA.
AUTOR: Isaac Torres Cruz.

Para el campo mexicano, los transgénicos sirven para una cosa: para nada, señala José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) y ex rector de la UNAM.

Enfático durante muchos años sobre que los organismos genéticamente modificados no son para nada estandarte de nuestra seguridad alimentaria, el investigador emérito del Instituto de Ecología de la Universidad explica que estos sólo pueden crecer en lugares donde hay agua, fertilizantes, plaguicidas, terrenos planos y maquinaria…, que solo poseen el 15 por ciento de las zonas productoras agrícolas del país. En el resto serían inútiles.

“Si llevan maíz transgénico y lo plantan en una milpa no crece nada. Además los rendimientos, un beneficio que buscaríamos en estos materiales, son idénticos a los de otros productos ortodoxos de mejoramiento de plantas”, añadió durante la presentación del libro El maíz en peligro ante los transgénicos. Un análisis integral sobre el caso de México.

“Tampoco está muy claro que las otras características por las que se supone son económicamente más atractivos –como usar menos insecticidas- estén dando los resultados que se dicen. Ni tampoco quedan claras las ventajas de las variedades transgénicas resistentes al Roundup (herbicida de espectro amplísimo producido por el mismo Monsanto”.

Hallan a cuatro niños enterrados en fosas

FUENTE: ZOCALO SALTILLO/ REFORMA.

México, DF.- Trece cadáveres, entre ellos cuatro de menores de edad, fueron extraídos de una fosa clandestina localizada el pasado martes en el Municipio de Apatzingán.

Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) indican que los restos humanos corresponden a siete hombres y seis mujeres.

Entre las víctimas hay cuatro menores, incluyendo dos niños menores de 2 años.

El hallazgo fue realizado en un predio de la comunidad de El Alcalde, una zona de influencia del grupo criminal Los Caballeros Templarios, en la zona rural de Apatzingán.

En ese sitio, en diciembre de 2010 agentes federales se enfrentaron con sicarios de esa organización delictiva, entonces llamada “La Familia Michoacana”, y dieron muerte a su líder Nazario Moreno, “El Chayo”.

Los informes de la PGJE revelan que los cuerpos corresponden a dos familias, las cuales fueron privadas de su libertad el 28 de agosto de 2013.

Destituyen e inhabilitan por 10 años a “Lady Panteones”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO.

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Acusada por abuso de autoridad, corrupción y enriquecimiento ilícito por un monto de 37 millones de pesos, la regidora del PRI en esta ciudad, Elisa Ayón Hernández, conocida como Lady Panteones, fue inhabilitada por el Congreso local para ejercer cualquier puesto público por un periodo de 10 años.

La LX Legislatura decretó procedente el juicio político promovido contra la edil y este jueves el Poder Legislativo se erigió en Jurado de Sentencia para sancionar a la integrante del equipo del alcalde priista Ramiro Hernández García, en el gobierno municipal de Guadalajara.

Con el voto en favor de 24 de los 39 diputados que integran el pleno en el Congreso y en el marco de una sesión que registró la asistencia de 33 parlamentarios, la LX Legislatura abrió la posibilidad de que Elisa Ayón sea detenida por parte de la Fiscalía General de Jalisco, según aclaró el responsable de esa institución Luis Carlos Nájera.

“El fuero impedía que se ejerciera una acción penal… hoy que es una ciudadana (común) se puede proceder con libertad, en cuanto se integre la averiguación, se mande a un juzgado…, el juez ya determinará la culpabilidad o no de ésta persona”, dijo Nájera a los reporteros.

Capturan a lideresa de Los Rojos; operaba en Morelos y Guerrero

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MEXICO, D.F. (apro).- La Policía Federal (PF) detuvo a María del Carmen Nava, cabecilla del grupo delictivo Los Rojos, quien operaba en los estados de Morelos y Guerrero.

Nava Romero, quien tenía su centro de operaciones en el municipio guerrerense de Chilpancingo, era esposa de Rogelio Maldonado Jiménez, El Bocinas, quien fue ejecutado en marzo de 2012 en el hospital Médica Sur de la Ciudad de México.

Luego de ello, la mujer asumió el mando de Los Rojos.

La PF desplegó un operativo que permitió ubicar a María del Carmen en la ciudad de Querétaro, donde fue detenida en compañía de Luz María Maldonado Nava, presunta responsable de la negociación y el cobro de rescates de secuestros que realizaban sicarios de Los Rojos.

IMSS presenta denuncia penal contra Oceanografía

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Entre las "cosas raras" detectadas en las cotizaciones de los trabajadores están subcotizaciones y subcontrataciones, ya que "había una práctica de cambiar las empresas, de no hacerlo directamente a través de Oceanografía, sino a través de diferentes empresas (relacionadas) y cada vez que nosotros hacíamos un acto de autoridad el acto era impugnado".

El Instituto Mexicano del Seguro Social presentó ayer una denuncia penal contra Oceanografía por fraude, dio a conocer el director del IMSS, José Antonio González.

“No sólo es fraude al IMSS sino a los trabajadores porque son cotizaciones que no se hacen a su favor y no se reflejan en sus pensiones”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

Detalló que actualmente no se cuenta con un monto fijo del presunto fraude pero “sí son muchos millones de pesos”.

Indicó que desde el 2010, había irregularidades en las cotizaciones de los trabajadores de Oceanografía.

Faldas Bien Puestas. El Discurso. Denise Dresser.

CANAL: PersonajesMexico.

Golpe a Televisa: El IFT la declara preponderante

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a la empresa Televisa preponderante, lo que obliga a la compañía a compartir su infraestructura, informar sobre los términos y condiciones de la transmisión de publicidad y deberá tratar a terceros igual que sus filiales.

La resolución del IFT precisa que Televisa deberá poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva. Dicho equipamiento incluye elementos no electrónicos al servicio de plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles y fuentes de energía.

Televisa deberá someter a autorización de la IFT una propuesta de oferta pública que prevea condiciones aplicables para compartir la infraestructura. Los contratos relevantes y el acceso tienen que cumplirse dentro de los siguientes 20 días en que el solicitante haya enviado su petición.

Detuvieron a un hijo de La Tuta.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Apoyo a Luna Flores. #LibertadLunaFlores

CANAL: Ar1zZPersonajes.

El negocio de las “Viviendas Contra el Hambre”

FUENTE: CHIAPAS PARALELO/ REVOLUCIÓN 3.0

(6 de marzo, 2014).- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el gobierno de Chiapas han “entregado” durante los últimos meses cientos de viviendas ubicadas principalmente en las zonas indígenas.

De acuerdo a Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Enrique Peña Nieto, estas  pequeñas construcciones pintadas de blanco, con franja naranja –algunas en su totalidad de color naranja-, forman parte de una de las cinco líneas de actuación en el ámbito rural de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En abril de 2013 la directora de la CDI, Nuvia Mayorga, entregó 325 de estas construcciones en Chenalhó. Dijo se invirtieron en estas obras 43 millones 249 mil 297 pesos. Es decir, en cada una de ellas se gasto, de recursos del erario, 133 mil 74 pesos con 76 centavos. 

Nuvia Mayorga dijo que las viviendas se construyeron “como resultado del Convenio signado entre la CDI y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO)”.

“El cártel de Los Pinos”, responsable de la violencia en Michoacán: AMLO

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga.

Charo, Mich., 6 de marzo. El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la violencia e inseguridad en Michoacán es producto de 30 años de “políticas equivocadas de la mafia en el poder. O, para decirlo con más claridad, los responsables son los del cártel de Los Pinos”.

En entrevista, dijo que la crisis local, como la del resto del país, es producto de la política económica que han venido imponiendo desde hace 30 años. La inseguridad y violencia en Michoacán se originaron por la falta de crecimiento económico y por la desatención a los jóvenes.

La inseguridad y la violencia no se resolverán con medidas coercitivas, porque no se puede apagar el fuego con el fuego, ni se puede enfrentar la violencia con violencia. Si queremos paz se tiene que entender el problema de fondo, aceptar que la paz es fruto de la justicia, sostuvo el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Acusa The Wall Street Journal a Televisa y TV Azteca de coludirse para manipular ratings

FUENTE: HOMOZAPPING.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Televisa y TV Azteca se coludieron para ocultar la disminución de los índices de medición de rating en la televisión abierta en México e intentaron “lanzar un ataque fulminante contra la combinación Nielsen-Ipobe”, empresas responsables de la medición de audiencias, destacó The Wall Street Journal en su edición de este 5 de marzo.

El extenso reportaje, firmado por David Lunhnow, denuncia que trabajadores de Banco Azteca, una de las empresas filiales de Ricardo Salinas Pliego, trataron de corromper a “decenas de miembros del pánel de telespectadores de Ibope en ocho ciudades mexicanas y les ofrecieron dinero a cambio de audímetros, según declaraciones juradas revisadas” por el rotativo norteamericano, especializado en negocios.

El periódico documenta que el duopolio que controla la televisión abierta en México, Televisa y TV Azteca, aprovecharon el supuesto robo de la base de datos del IBOPE (empresa responsable de publicar la medición de rating) para emprender un ataque contra la reciente sociedad firmada entre esta empresa y Nielsen y para ocultar la disminución de los ratings en televisión abierta, lo que hubiera implicado disminuir las altas tarifas publicitarias de las compañías de Azcárraga Jean y de Salinas Pliego.

Solidaridad con Luna Flores. Ana Colchero. #LibertadLunaFlores.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

“Llegaremos hasta las últimas consecuencias”: Osorio Chong

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

(06 de marzo, 2014).- Tras el caso del desfalco millonario a cargo de la compañía Oceanografía, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, señaló que este tema se llevará hasta las últimas consecuencias.

“Es un asunto estrictamente del ámbito del Estado de derecho y, por supuesto que se va a llegar a las últimas consecuencias, toque donde toque y a donde se tenga que llegar a las últimas investigaciones”, destacó.

Sobre las especulaciones de quién es el responsable sobre el desfalco, el titular de la política interna detalló que se debe dejar que las investigaciones sean las encargadas de señalar a los presuntos responsables.


“Dejemos que este proceso fluya alejado de la cámara política, para dejarlo solamente y estrictamente en el ámbito legal. En ninguna de las acciones irregulares que se puedan presentar se tocará el ámbito político; somos respetuosos del Estado de derecho y, por supuesto, respetuosos de todas las ideologías de los partidos políticos y de los actores políticos que hay en este país”, indicó.

“La historia puso a cada quien en su lugar”: René Bejarano

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ÓSCAR GALINDO.

(6 de marzo,, 2014).- El líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, enfatizó hoy durante su visita a Colima que la otrora presidenta nacional del sol azteca, Rosario Robles, los “traicionó” y ahora se encuentra con el PRI y Enrique Peña Nieto.

Así fue como el llamado “Señor de Las Ligas” se expresó ante el público, y agregó que el empresario, Carlos Ahumada, lo había hecho por “dinero, 68 millones de pesos le pagaron y otros para dañar a López Obrador”.

También señaló a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como un factor de unidad para el PRD y el único que “puede garantizar la independencia y reposicionamiento del partido”, aseveró René Bejarano Martínez, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), en su visita al estado de Colima.

Gil Díaz: pieza clave del fraude y corrupción de Oceanografía

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

(6 de marzo del 2014).- El reciente escándalo producido por las acusaciones de lavado de dinero, tráfico de influencias y fraude, acometidas contra la empresa Oceanografía por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), a decir de una reciente publicación del diario 24 Horas, tiene un vínculo en común que muy poco se ha explorado: el sigiloso papel de Francisco Gil Díaz.

Pese a que las acusaciones públicas que reiteradamente se han volcado en los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, el papel que este hombre ha sido clave para el proceso que hoy, desemboca en la persecución de Amado Osuna Yáñez, dueño de la compañía marítima, y el embargo contra sus bienes materiales.

Relación que este día reconstruyó y dio hechos el mencionado diario: “El exfuncionario es cercano a Roberto Hernández, quien fungió como director de Banamex desde su privatización en el gobierno de Ernesto Zedillo, hasta su renuncia en 2009. Gil Díaz era miembro del consejo de Banamex-Accival antes de que Vicente Fox lo nombrara secretario de Hacienda en 2000.

Lo conveniente para la justicia era que me dejara matar: Yakiri Rubí

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

(6 de marzo, 2014).-La joven Yakiri Rubí Rubio estuvo recluida por meses en Santa Martha Acatitla por defenderse de su agresor sexual el pasado 9 de diciembre cuando arribó a la agencia número 50 del DF para interponer una denuncia por secuestro y violación, sin embargo, la justicia actuó en contra de ella.

Entonces inició una campaña ciudadana que exigió su liberación. La opinión pública, periodistas, activistas y defensores de derechos humanos presionaron, por lo cual, antier se rumoraba sobre su posible fianza. Fue un hecho. No obstante, papeleos burocráticos alentaron todo el proceso y, finalmente, saboreó el aire lejos de los barrotes carcelarios.

Para la joven este episodio le trae un sabor amargo en la boca, pues según recuerda: ”Cuando yo voy, ellos (los policías) me dicen que confíe en ellos y que todo va estar bien porque me van a ayudar, pero resulta que no recibo ayuda de ninguna forma”.