El Dragonario: 03/06/14

jueves, 6 de marzo de 2014

Colegio de Abogados denuncia en la PGR a Yunes Linares por fuga de “El Chapo”

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El Colegio Nacional de Abogados Penalistas presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Miguel Ángel Yunes Linares y Enrique Pérez Rodríguez por su presunta responsabilidad en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del Penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001.

En ese tiempo Yunes Linares se desempeñaba como subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Pérez Rodríguez como director general de la misma dependencia.

Jorge Reyes Peralta, presidente del Colegio, afirmó que tras analizar los 175 tomos que integran la causa penal que se inició por la evasión de El Chapo detectaron la presunta responsabilidad de Yunes Linares y Pérez Rodríguez en los hechos.

En entrevista afuera de las oficinas centrales de la PGR, luego de presentar la denuncia de hechos, el abogado consideró necesario que el Ministerio Público de la Federación investigue a ambos exfuncionarios porque poseen grandes fortunas y es preciso conocer de dónde obtuvieron ese dinero.

Oceanografía, “defraudación entre particulares”: Videgaray

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que la intervención en Oceanografía se apegará a derecho para salvaguardar la operación de Pemex, proteger los empleos y recuperar los créditos de Banamex, entre otros acreedores.

Además dijo que se trata de una “defraudación entre particulares”.

Después de participar en la novena cumbre financiera mexicana organizada por LatinFinance, el titular de la SHCP señaló que Oceanografía es una empresa prestadora de servicios relevante para la petrolera, aparte de que es necesario mantener las fuentes de trabajo de esa compañía, que son alrededor de 11 mil empleos, y asegurar que exista una maximización de la recuperación de activos de créditos de los diferentes acreedores.

Sobre Banamex, Luis Videgaray mencionó que no es papel de la autoridad mexicana evaluar las decisiones de negocios de los bancos de México, “nuestra labor –y es lo que está haciendo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores– es asegurar el nivel de capitalización del banco”.

Oficial: Gobernación cancela el Metal Fest 2014 en Texcoco

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Por incumplir con las medidas de seguridad, protección civil, logística y salud, la Secretaría de Gobernación anunció hoy la cancelación del “Hell & Heaven Metal Fest 2014” que se llevaría a cabo los próximos 15 y 16 de marzo en Texcoco y en el que se esperaba una asistencia de por lo menos 80 mil personas.

Antes de que la Segob diera a conocer la medida, personal de Protección Civil del Estado de México, apoyado por unos 500 policías estatales, clausuraron el Recinto Ferial de Texcoco, donde se planeaba realizar el evento musical.

La clausura respondió a una orden expresa del gobernador mexiquense Eruviel Ávila: El pasado miércoles 5 el funcionario anticipó el desenlace al afirmar que los organizadores del evento “no garantizan la seguridad, la protección e integridad de los posibles asistentes y de la población establecida, así como de sus bienes y entorno”.

La red profunda de Oceanografía

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

De acuerdo a testimonios en poder de la PGR la empresa inhabilitada habría utilizado la misma outsourcing que paga a los empleados de los casinos Big Bola y el grupo GGM. Un esquema que podría inyectar millones de pesos en efectivo al circulante bancario

Los intereses y negocios comunes de la familia Rodríguez Borgio y sus empresas en relación con Oceanografía, cada vez apuntan más claramente a la hipótesis de que podría tratarse de un caso de delincuencia organizada. 

Javier Rodríguez Borgio dirige el grupo GGM con su socio Martín Díaz Álvarez, quienes han insistido en que sus empresas son entes separados y no funcionan como un grupo que incluye a Oceanografía, acusada de fraude.

Sin embargo en el reportaje publicado en Reporte Indigo esta semana se dan evidencias que podrían conducir a la relación existente entre Oceanografía (cuyo socio mayoritario es Amado Yáñez y minoritario Díaz Álvarez) y el Grupo GGM que dirige Rodríguez Borgio.  

Además, dos investigaciones radicadas desde agosto del año pasado ante la Procuraduría General de la República (PGR) indican que sí habría una relación entre ambas. 

Mira dónde acaba tu solidaridad cuando apoyas a los damnificados por desastres.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Caen audiencias de Televisa y Tv Azteca: amenazan a Ibope

FUENTE: REGENERACIÓN

Es una pesadilla para una firma de medición de audiencia. Se supone que la lista de las familias participantes es un secreto muy bien guardado, con el fin de impedir que los espectadores sean presionados para ver ciertos programas y den resultados sesgados

Texto difundido por The Wall Street Journal/ Ciudad de México.- Nielsen Company, la firma de medición de audiencia, entró a uno de los mercados emergentes más prometedores cuando hace casi dos años tomó el control de una empresa local en México.

La batalla por las pantallas

 La televisión paga está creciendo en estos mercados pero es menos rentable que los servicios de señal abierta.

Desmovilización paulatina y “limpia interna”, acuerdan autodefensas en Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno federal dio un paso más en su objetivo de acotar a las autodefensas en Michoacán, al suscribir con sus principales líderes un nuevo acuerdo que tiene como premisa principal la desmovilización “paulatina”.

En el segundo encuentro con Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, José Manuel Mireles, Hipólito Mora y Estanislao Beltrán ofrecieron retirar las barricadas en los municipios bajo el control de las fuerzas federales y de los propios grupos organizados.

También se comprometieron a informar a las autoridades respecto de los municipios en donde no tienen presencia ni injerencia, “a fin de que si hay grupos que se hacen pasar como parte de los mismos, sean detenidos por las fuerzas federales”.

Asimismo, los comunitarios reafirmaron su compromiso de no ingresar a las cabeceras municipales ni zonas urbanas, y aseguraron que harán una “limpia interna” para expulsar a aquellas personas que sean ajenas al movimiento.

Hallan 6 millones sin justificar a juez

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: HUGO GUTIÉRREZ.

El escándalo del Poder Judicial continúa. La Judicatura Federal encontró en cuentas de familiares del juez Ricardo Hiram Barbosa cerca de 6 millones de pesos sin un origen comprobado

La investigación que realiza el órgano de inspección del Poder Judicial en contra del juez de distrito, Ricardo Hiram Barbosa Alanís, halló 5.7 millones de pesos injustificados en una cuenta de él y de su familia.

Con esto, tanto Barbosa Alanís, como el otro juez de distrito investigado, Luis Armando Jerezano Treviño, tienen depósitos de recursos que no pueden comprobar.

Fuentes del Poder Judicial confirmaron que con esto, hoy el pleno del Consejo de la Judicatura Federal podría iniciar un procedimiento disciplinario contra Barbosa Alanís.

El juez fue sometido a una extensa investigación desde hace tres años, cuando fue suspendido por la Judicatura cuando se desempeñaba como Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León.

Otra vez en Oaxaca: Mujer da a luz en el patio de una clínica; el médico de guardia cerró el centro de salud

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)

Un nuevo caso de negligencia médica en la atención de una mujer en trabajo de parto fue denunciado por las autoridades de Villa de Tututepec en Oaxaca. En esta ocasión una mujer tuvo a su hijo en el patio de una clínica porque el médico de guardia cerró el centro de salud.

De acuerdo con reportes de prensa, el pasado 18 de febrero alrededor de las 23:30 horas la señora Laura Jarquín Reyes y su esposo Eugenio Martínez Torres arribaron al Centro de Salud, pero éste estaba cerrado.

A pesar de insistir para que les abrieran la puerta no fueron atendidos. Eugenio Martínez fue a buscar un taxi para trasladarse al Hospital de Puerto Escondido, pero cuando Laura se quedó sola dio a luz.

“Llegamos al Centro de Salud y le estuvimos tocando al doctor y nunca salió, mientras mi esposo fue a buscar un taxi, yo mandé a mi hija que nos acompañaba, a buscar a una señora que era partera. La mandé para que no se asustara, porque ya sentía yo los dolores de parto, cuando ellas llegaron el bebe ya había nacido.

Peña genera “cortinas de humo” para ocultar a desaparecidos: Buscaglia

FUENTE: PROCESO (03-03-2014)
AUTOR: SARA PANTOJA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto invierte “millones de dólares” en las sedes diplomáticas de México en el extranjero para generar “cortinas de humo” que desvíen la atención sobre el problema de los desaparecidos, acusa Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia AC.

A manera de ejemplo, cuenta el reciente caso que vivió un cineasta del que se reservó su nombre:

“En la embajada mexicana en Berlín (el gobierno) llamó a la cadena de televisión Deutsche Welle, para que no se entreviste a un director de cine mexicano. Esa fue información de una periodista alemana que me dieron cuando me entrevistaron en Berlín hace unas cuantas semanas”.

En entrevista con la agencia Apro, el especialista en temas de narcotráfico y asesor internacional en seguridad, sostiene que a eso “se le llama generar cortinas de humo mediáticas porque el temor de la embajada mexicana en Berlín era que no se hable mal de México, que se oculten estas cosas que se están viendo acá”.

Aprobada en comisión

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Los esfuerzos de una minoría opositora por frenar la ley de consulta popular fueron infructuosos; este jueves se vota su aprobación en el pleno 

La aprobación de la Ley Federal de Consulta Popular se complicó ayer durante varias horas.

Por la mañana no logró pasar en el pleno vía “fast-track”. Por la tarde un prolongado debate impidió darle trámite, pero por la noche recuperó su curso. 

En sesión extraordinaria y votación nominal, con 19 votos a favor y cuatro en contra, los diputados de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobaron, en lo general y en lo particular, el dictamen de la minuta con proyecto de decreto que expide la ley de consulta popular.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para ser discutido y votado este jueves en sesión plenaria.

El Oscar es para... el Chapo

CANAL: Mientras tanto en Mexico.

‘Apartan’ su silla

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

En el último día de inscripción para quienes aspiran a conformar el nuevo Instituto Nacional Electoral, María Marván Laborde, Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello y Benito Nacif Hernández alzaron la mano

Los consejeros del IFE se apuntan para ser consejeros del INE.

En el último día de inscripción para quienes aspiran a conformar el nuevo Instituto Nacional Electoral, María Marván Laborde, Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello y Benito Nacif Hernández alzaron la mano.

La tarde de ayer, a través de un comunicado, hicieron pública su decisión de participar en la convocatoria para el proceso de elección de los ciudadano que buscarán ocupar los cargos de presidente o alguna de las diez plazas para ser consejero electoral.

“La decisión fue tomada después de que los partidos políticos expresaran su interés de mantener una línea de continuidad en la transición del IFE al nuevo INE”, se acota.

2do Cacerolazo contra el Gasolinazo del Colectivo El Buzón Ciudadano

CANAL: buzonciudadano.

El campo para los campesinos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Durante su gira por Colima, Enrique Peña Nieto pidió no caer en especulaciones sobre la esperada reforma del campo y afirmó que su administración busca corregir ‘las perversidades que se dan dentro de la cadena productiva’

Durante su gira por Colima, Enrique Peña Nieto aclaró que una eventual reforma al campo no modificaría el régimen constitucional de la propiedad y tenencia de la tierra.

Miembros de organizaciones rurales habían expuesto su temor por posibles cambios constitucionales.

“En primer lugar, para no caer en especulaciones de ningún tipo ni alimentar las que eventualmente hubiera, hay que dejar muy en claro que el gobierno de la República ni ha propuesto ni propondrá iniciativa alguna que modifique el régimen de propiedad social que hay en nuestro país”, recalcó.

El mandatario señaló que una reforma al campo debe entenderse como un gran acuerdo de sectores: organizaciones de productores, productores e instancias del gobierno.

Familiares de exedil tamaulipeco plagiado denuncian desdén oficial

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

NUEVO LAREDO, Tamps. (apro).- A una semana de su desaparición, las autoridades federales y estatales siguen sin intervenir en el caso del secuestro del exalcalde de este municipio, Benjamín Galván Gómez.

El exedil fue visto por última vez en las oficinas de sus periódicos Primera y Última Hora, donde antes de retirarse anunció a sus empleados que viajaría a Estados Unidos.

Posteriormente, abordó su auto junto con un amigo para dirigirse a la ciudad de Laredo, Texas, pero fueron interceptados por hombres armados que los obligaron a abandonar su auto y subir a otro vehículo.

El exalcalde estaba amenazado por el grupo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien lo acusaba de proteger a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

Las amenazas en su contra iniciaron el 17 de abril de 2013, cuando sicarios de Sinaloa-CDG ejecutaron a 14 presuntos Zetas que fueron abandonados frente a la alcaldía de esta ciudad.

Implicados en Oceanografía deben ser investigados y castigados: “Jefe” Diego

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El excandidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos, exigió que se investigue y se castigue a los responsables de las anomalías detectadas en Oceanografía, la empresa favorecida con numerosos contratos en los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

Invitado al segundo informe del gobernador Miguel Márquez, el exsenador no quiso entrar en más detalles sobre ese tema que salpica a los hijos de Martha Sahagún, los hermanos Bribiesca.

El panista prefirió hablar de la corrupción, de la impunidad prevaleciente en el país y de la falta de educación, factores que, en su opinión, son caldo de cultivo propicio para que los jóvenes opten por delinquir.

“Nunca habrá policías, jueces, macanas o fusiles que detengan a la criminalidad si México sigue teniendo en muchos lugares semilleros de criminales. Si ahorita se acabara con el crimen organizado al día siguiente estaría otra plantilla de criminales asolando al país. El problema es educativo y cultural”, expresó el exsenador.

La TV como Medio de Control Social

CANAL: mundodesconocido.

¿Cuánto dinero dio el narco a EPN?, ¿y la Democracia?

CANAL: HugoSadhOficial (26-02-2014)

Luz barata: ‘una tontería’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Sven Teske, vocero internacional de Greenpeace, asegura que hay paradojas en el discurso político que se discute en México a raíz de la reforma energética.

“Sé que el debate en México en este momento es que una vez que haya gas barato habrá electricidad más barata. Es obviamente falso. Si produces gas y un cliente mexicano te ofrece cinco dólares y en la frontera con los Estados Unidos te dan 10, ¿a quién le vendes?”, dice categórico Sven Teske, vocero internacional de Greenpeace sobre energías renovables.

Como ésta, el ingeniero especialista en energía encuentra otras paradojas en el discurso político que se discute en México a raíz de la reforma energética, como que una mayor exploración petrolera bajaría las tarifas eléctricas. 

“Es algo muy chistoso, la gente dice que si entramos en la exploración de petróleo vamos a hacer la economía más barata. Eso es una completa tontería porque la oferta de electricidad no tiene nada que ver con el petróleo”, agrega.

Oceanografía: La conexión con el narco

GUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Una mujer norteamericana aparece como representante en varias de las empresas del dueño de Oceanografía, Amado Yáñez. En 2011 ella resultó culpable de tráfico de drogas relacionado al Cártel del Golfo.

Los casos que involucran a los representantes de Oceanografía en Estados Unidos dan evidencia de su posible vínculo con actividades del narcotráfico. 

Una excolaboradora detenida en 2011, es la línea que conecta al dueño de la empresa ahora investigada, Amado Yáñez, con un caso en que se revisa la intervención del Cártel del Golfo para introducir drogas, dinero y medicinas desde México hacia Estados Unidos. 

Mindy Kay McGilvrey era hasta ese año una agente de bienes raíces que operaba en Houston, Texas. Vendía casas en la zona conurbada de esa ciudad.

Sus nexos públicos se concentraban en la representación de varias empresas, creadas a raíz de la venta de los inmuebles que operaba para la agencia de bienes raíces Lege Properties.

Las Narco-Estrellas de Televisa

CANAL: HugoSadhOficial.

Sube de tono caso de corrupción: También Peña Nieto ayudó a Oceanografía

FUENTE: VANGUARDIA (5-03-2014)

El diputado Ricardo Monreal presenta dos contratos otorgados en diciembre de 2013 y enero de 2014, ya durante la actual administración, por 99 millones de dólares.

MÉXICO, D.F.- Mediante la firma Petrodata, la familia Yáñez obtuvo dos contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 99 millones de dólares (unos mil 320 millones de pesos), entre diciembre de 2013 y enero 2014.

La empresa Petrodata Services pertenece a Maclovio Yáñez Mondragón, tío de Amado Yáñez Correa (dueño de Oceanografía), quien trabajó como subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP) en la región norte durante la administración de Vicente Fox Quesada, cuando Juan Bueno Torio (hoy diputado federal) se desempeñaba como director general del Pemex Refinación.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, con copia de contratos en mano, acusó ayer que los negocios de Oceanografía no se limitaron a los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox, sino que también se otorgaron en la actual administración de Enrique Peña Nieto.

Yakiri Rubio tendrá que pagar 423 mil pesos de fianza para quedar en libertad

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSEFINA QUINTERO

México, DF. El Juez 23 de Delitos no graves del Tribunal Superior de Justicia del DF, Fausto Agustín Favela Ayala, fijó un pago de 423 mil 800 pesos a Yakirí Rubí Rubio Aupart para que pueda salir en libertad.

De acuerdo con el impartidor de justicia cien mil pesos es el pago por las obligaciones procesales que debe cumplir la joven, pues con ello se busca garantizar su presencia en las audiencias del proceso que se le inició por el delito de homicidio en exceso de legítima defensa.

En tanto que 323 mil pesos es por la reparación del daño a los familiares Miguel Ramírez Anaya, quien perdió la vida luego de la presunta agresión sexual que Yakiri denunció.

El monto que deberá pagar la joven para que pueda salir del Penal Femenil de Tepepan, donde se encuentra recluida desde casi tres meses, fue notificado en el Juzgado 23 Penal a su defensora legal, Ana Capiria Suárez, por lo que una vez que presenten los billetes de depósito o la fianza, la joven quedará libre.

Ciudadanos hallan otra bodega en Guerrero, ahora con computadoras y 2 mil paquetes para damnificados

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-03-2014/921829

Ciudad de México, 4 de marzo. Ciudadanos de Chilpancingo, Guerrero, denunciaron el hallazgo de una bodega de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) donde había al menos dos mil paquetes escolares, además de computadoras, que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) envió desde septiembre pasado para los niños afectados tras el paso de la tormenta “Manuel” y el huracán Ingrid.

De acuerdo con El Sur de Acapulco, documentos oficiales indican que el 20 de noviembre del año pasado, Arieth Austria Escamilla, directora de delegaciones y concertación con el sector público del Conafe, informó al delegado en Guerrero, José Luis Peralta, que se concluyó la entrega de los paquetes que servirían para apoyar a los niños y jóvenes damnificados.

Un trabajador que vigila la bodega aceptó que hasta ayer todavía estaban haciendo paquetes para que fueran distribuidos a niños de distintas regiones de la entidad. También aseguró que desconoce los motivos por los que permanecen almacenados e incluso no sabe a dónde se los van a llevar.

Tras descubrirse la bodega, fuentes extraoficiales enviaron un documento a los medios de comunicación en el que se informó que los paquetes de útiles escolares fueron destinados para 32 mil 33 alumnos de los grados primero y segundo de primaria indígena y general; 44 mil 719 para los grados de tercero a sexto de primaria indígena y general, y 27 mil 259 para secundarias técnicas y 9 mil 881 para telesecundarias.

CRIMENES DE TELEVISA

CANAL: POWERRANGERMEXICAN1.

CASO 1-6



Carreteras para sus cuates. Autopista Urbana Oriente.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

6 mujeres son asesinadas al día en México

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha solicitado datos de 2012 y 2013 para alertar sobre la “falta de voluntad política” para erradicar este tipo de violencia.

Cuando Guadalupe comienza a llorar por la muerte de su hija Karen, ocurrida en julio de 2012, dice que sus lágrimas no son sólo por el coraje de saber que un hombre “la asesinó por odio”, si no también por las 2 mil 300 mujeres más que han sido víctimas de feminicidio en los últimos dos años y que no han encontrado justicia.

El caso de Karen Sánchez Gochi es uno más de los que actualmente defiende el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio para que sea juzgado como tal, pues denuncian que a más de dos años de que en el país comenzó a legislarse el tipo penal todavía hace falta mucho trabajo para que el delito sea efectivamente perseguido, castigado y erradicado.

Los datos que el Observatorio ha podido recolectar sobre homicidios de mujeres para 2012 y 2013 en 30 entidades federativas indican que en el país cada día son asesinadas 6 mujeres y que de esos casos, al menos la mitad son feminicidios. Es decir, son asesinatos motivados por el sexismo o la misogina.

Fernández Noroña llama a NO pagar IVA en gasolina el 18 de Marzo.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Se pelean Madero, con Calderón y Cordero Ya no son amiguis

CANAL: Ar1zZPersonajes.