El Dragonario: 02/24/14

lunes, 24 de febrero de 2014

Cae Javier Garza Medrano, presunto líder y fundador del Cártel del Golfo

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos de la Policía Federal detuvieron a Javier Garza Medrano, uno de los presuntos líderes y fundador del cártel del Golfo.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) precisó que Garza Medrano, de 36 años, fue capturado en Taxco, Guerrero, junto con cinco cómplices: Oliver José Cruz Martínez, de 33 años; Christian Antonio Cruz Martínez, de 31; Leonardo Miguel de la Rosa Castillo, de 27; Carlos Edmundo Vargas Sánchez, de 32, y Víctor Hugo Salazar Cortés, de 34.

De acuerdo con el organismo, el presunto líder del Cártel del Golfo, considerado de alta peligrosidad, está relacionado en delitos como secuestro, extorsión y robo de hidrocarburos.

Informes de inteligencia vinculan a Garza Medrano en la distribución de droga en el Distrito Federal y en Tamaulipas, además de coordinar el traslado de cargamentos a Estados Unidos.

'El Chapo' se movía entre túneles. De El País.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Procuraduría de Baja California deja en la impunidad agresión a periodista

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Hace dos años, el periodista Antonio Heras, colaborador de esta agencia, fue golpeado y amenazado por un sujeto identificado como Óscar Adrián Meza Villavicencio, en plena vía pública de Mexicali, Baja California.

Por esos hechos, Heras presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a cargo entonces de Rommel Romero Manjarrez, que nunca hizo lo que la ley le marca: investigar y castigar al presunto agresor.

Peor aún, el reportero agraviado acaba de enterarse de que la PGJ acaba de archivar el expediente.

El día de los hechos, Heras se dirigía en su auto a su casa para redactar una nota sobre declaraciones del exgobernador Eugenio Elorduy en relación con señalamientos del Congreso de Baja California que lo involucraban en actividades ilícitas.

Pese a estrechez financiera, Núñez cierra 2013 con subejercicio de mil 573 mdp

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Pese a la apremiante necesidad de recursos, el gobierno perredista de Arturo Núñez Jiménez cerró 2013 con un subejercicio de mil 573.5 millones de pesos.

De acuerdo con el último informe trimestral de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), el gobierno estatal ingresó 42 mil 090 millones de pesos, de los cuales tenía programados gastar 41 mil 188 millones 821 mil 599 pesos, sin embargo, sólo ejerció 39 mil 615 millones 234 mil 891 pesos.

“Con respecto al gasto neto total, éste presenta un saldo de mil 573.5 millones de pesos, que corresponde al 3.8% del gasto neto programado al periodo”, refiere el informe y añade:

“De acuerdo a (sic) los lineamientos aplicables, los saldos no ejercidos al cierre del ejercicio 2013 corresponden a recursos que serán reincorporados al presupuesto del ejercicio siguiente”.

El Chapo, el capo que el PAN amó

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La monstruosa impunidad en México impedirá que Vicente Fox y Felipe Calderón sean juzgados como cómplices de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero no hay modo de que escapen a un sustentado dictamen popular: Fue el capo favorito de los gobiernos del PAN.

La responsabilidad de Fox y Calderón con el narcotraficante recapturado por Enrique Peña Nieto no es sólo política, sino criminal: Ambos supieron en sus respectivas administraciones de la red que facilitó su fuga, el 19 de enero de 2001, y contribuyeron a la consolidación de su imperio delincuencial.

Los integrantes de esta red no sólo no fueron sancionados, sino que alcanzaron posiciones prominentes en los dos gobiernos, desde Santiago Creel y Jorge Tello Peón, secretario y subsecretario de Gobernación con Fox, hasta Juan Camilo Mouriño, Mario Arturo Acosta Chaparro –muertos ambos–, Guillermo Galván y Genaro García Luna con Calderón…

Aparece narcomanta que advierte “limpia” en Cuautitlán Izcalli

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El hallazgo de una narcomanta en un puente peatonal del municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli, suscrita presuntamente por el Cártel del Golfo en la que anuncia que emprenderá una “limpia”, movilizó hoy a las autoridades federales y estatales hacia ese núcleo urbano que en lo que va del año registra 17 ejecuciones relacionadas con la venta de drogas y 27 secuestros.

Indalecio Ríos, vocero de Seguridad en el Estado de México, informó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ya inició una investigación sobre la manta que esta mañana fue retirada de un puente peatonal ubicado en la avenida Ejército Mexicano, una de las principales entradas al municipio, y cerca del Palacio Municipal y de la Subprocuraduría de Justicia.

Dirigida a los habitantes de Izcalli, la manta decía a la letra:

¿De qué acusan a ‘El Chapo’?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El narcotráficante mexicano más buscado y capturado el sábado pasado enfrenta varios cargos por los que tendrá que ser juzgado y será notificado esta semana. Actualmente, se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

Joaquín El Chapo Guzmán, detenido el sábado pasado, enfrenta diferentes cargos.

Desde que se escapó del penal de Puente Grande en 2001, la PGR inició 66 averiguaciones previas en su contra.

En los expedientes que van de 2001 a 2013, se encuentran declaraciones de detenidos, la mayoría pertenecientes al cártel del Pacífico, que lo acusan de diferentes crímenes, según fuentes ministeriales. En las últimas horas el Ministerio Público Federal ha obtenido seis nuevas órdenes de aprehensión contra El Chapo de las cuales debe ser notificado en las próximas horas.

El rastreo de su teléfono satelital, la clave para detener al ‘Chapo’ Guzmán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

De acuerdo con diferentes fuentes, el líder del Cártel de Sinaloa estaba dormido cuando elementos de la Marina, apoyada por la DEA, irrumpió en la habitación 401 del conjunto Miramar, en Mazatlán, Sinaloa.

El rastreo del teléfono celular de Joaquín Guzmán Loera fue crucial para que las autoridades lograran ubicar a Joaquín Guzmán Loera, ya que El Chapo hizo una llamada a uno de sus subordinados a quien le pidió ayuda para escapar de Culiacán donde el capo estaba oculto en un túnel.

Medios como el diario Reforma reportan que tras la detención de Daniel Fernández Domínguez El Pelacas, el pasado 12 de febrero, en Puebla, tenía en su poder 20 teléfonos celulares y se había comunicado recientemente con El Chapo e Ismael El Mayo Zambada.

Además, El Pelacas tenía registros de llamadas a números con lada de Sinaloa que pertenecían al personal de seguridad de El Mayo, comandado por Joel Enrique Sandoval Romero El 19, detenido hace algunos días.

El rastreo de su teléfono satelital, la clave para detener al ‘Chapo’ Guzmán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

De acuerdo con diferentes fuentes, el líder del Cártel de Sinaloa estaba dormido cuando elementos de la Marina, apoyada por la DEA, irrumpió en la habitación 401 del conjunto Miramar, en Mazatlán, Sinaloa.

Si las personas tuvieran un valor económico, Joaquín Guzmán Loera valía 5 millones de dólares para Estados Unidos y 30 millones de pesos para México.

Lo buscaban desde el 2001, cuando se escapó de la cárcel, -Puente Grande, en Jalisco- y era tal vez el nombre más mencionado cuando se hablaba del narcotráfico en México.

Su fortuna asciende a mil millones de dólares, según la revista Forbes. 

Sobre su fuga de la cárcel, la versión oficial es que después de pasar lista en la cárcel, se dirigió al área de lavandería, donde se escondió en un carro de transporte de ropa sucia para que custodios lo pasaran por distintos puntos hasta la aduana del penal.

Guzmán Loera solicita amparo para evitar su extradición a EU

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO D.F: La defensa de Joaquín Guzmán Loera solicitó hoy un juicio de amparo en contra de una posible orden de extradición en su contra a Estados Unidos, donde es requerido por seis cortes federales por diversos cargos.

Los abogados del líder del Cártel de Sinaloa interpusieron la demanda de garantías en el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Material Penal del Distrito Federal.

Los representantes de El Chapo cuentan con 24 horas para ratificarla a fin de que el juez decida si analiza o no el pedido, informó una autoridad judicial no identificada, de acuerdo con la agencia informativa Associated Press.

Propuestas del IFE al Congreso para leyes secundarias de reforma electoral

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Los consejeros identifican algunos de los temas de urgente atención para la plena aplicación del nuevo texto constitucional en materia electoral. Se estructura en cuatro secciones que agrupan los grandes aspectos técnicos del proceso electoral que el Instituto Federal Electoral estima “críticos” o de especial atención.

El Consejo General del IFE envió a los actores políticos el “Documento Técnico” con sus propuestas y sugerencias, a fin de ser tomadas en cuenta durante la redacción de las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

Las leyes secundarias de dicha reforma, deberán estar listas 90 días antes del inicio del proceso electoral federal 2015.

“Si el proceso electoral inicia en septiembre, el límite de los 90 días previsto en el Artículo 105 constitucional se actualiza en mayo”, sugiere el documento de 39 cuartillas titulado “Nota técnica en torno a la reglamentación de la reforma constitucional en materia electoral”.

Ifetel multa a Cablevisión y Megacable por prácticas monopólicas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones multó a las firmas de televisión restringida Cablevisión y Megacable por montos de 8.7 millones y 33.6 millones de pesos, respectivamente.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aplicaría una sanción económica conjunta a Cablevisión y Megacable por 42 millones 309 mil 848 pesos por prácticas monopólicas absolutas, previstas en la Ley Federal de Competencia Económica.

De acuerdo con la notificación del organismo regulador, la multa a estas empresas sería por “dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables”.

La sanción para Cablevisión ascendería a ocho millones 733 mil 746 pesos y para Megacable a 33 millones 576 mil 102 pesos.

Tv Azteca demandará penalmente a Dish; Telmex aclara su relación

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Continúa la "guerra" entre las televisoras y Dish-Telmex; las primeras buscan que no sean retransmitidas sus señales de televisión abierta de forma gratuita, por lo que apuntan contra Dish- principal competidor de Sky-, así como contra la empresa de Carlos Slim.

Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, sostuvo que Teléfonos de México (Telmex) y Carlos Slim violan su título de concesión al ofrecer televisión restringida por medio de Dish.

En un comunicado, sostuvo que ocultar información a las autoridades, los inversionistas y el público son delitos por los que debe responder ante la ley Ernesto Vargas Guajardo, presidente del Consejo de Administración de Dish, filial de MVS.

TV Azteca dio a conocer que Ernesto Vargas será denunciado penalmente por proveer información falsa a las autoridades en cuanto a la relación entre Dish y Telmex, ya que “los documentos que hemos visto esta semana muestran que Vargas ocultó información de manera dolosa, para beneficiar a su empresa y a Telmex”.

Dish no ha violado la ley; intención de compra por Telmex sólo está en papel: apoderado legal

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

“Las empresas Dish y Telmex no estaban obligadas a revelar una intención de compra, hasta que hubiera una petición de concentración de medios y una autorización de la autoridad”, explica Peter Bauer. “Es falso" que Telmex haya capitalizado a Dish, y falso que haya habido transferencia de 30 Mghz de espectro”, dice.

Las empresas Dish y Telmex no incurrieron en la violación del deber de notificar a la autoridad actos jurídicos, aclara Peter Bauer, apoderado legal de la televisora de paga.

En entrevista con Noticias MVS, este lunes, Bauer explicó el estatus del pre acuerdo de compra de esa televisora por parte de la  telefónica, como lo señalan documentos publicados la semana pasada por tres medios, entre ellos El Financiero.

Los documentos han sido referidos por Televisa y Azteca como “pruebas” de que la relación entre Dish y Telmex no es sólo comercial y que habría participación de la telefónica en la televisora.

Tras la captura de 'El Chapo' ahora se debe desarticular la red del Cártel: Corral

FUENTE: NOTICIAS MVS
AUTOR: Óscar Palacios Castañeda.

El senador por el PAN, Javier Corral Jurado, aseguró que tras la detención de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, el Gobierno Federal tiene ahora el reto de desarticular toda la red de complicidades que permitió a este delincuente mantenerse prófugo durante más de 13 años.

El senador por el PAN, Javier Corral Jurado, aseguró que tras la detención de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, el Gobierno Federal tiene ahora el reto de desarticular toda la red de complicidades que permitió a este delincuente mantenerse prófugo durante más de 13 años.

En entrevista, Javier Corral destacó que el Gobierno de la República tiene a un personaje clave para el desmantelamiento de la red de complicidad de la que, dijo, no están exentas muchas instituciones y gobiernos de los estados. 

Señaló, en este sentido, que ahora se deberá ver de qué tamaño es la voluntad para enfrentar en su conjunto la “corrupción política” que dio impunidad a Joaquín Guzmán Loera.

Comuneros colimenses rechazan explotación minera en su territorio

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.

ZACUALPAN, Col: Comuneros de este pueblo indígena acordaron hoy no permitir la explotación de una mina de oro en su territorio, con el argumento de que dañaría su entorno natural y contaminaría un gran manantial, del que se abastece de agua potable a más de 70% de los habitantes de la capital del estado.

Asimismo, destituyeron de sus puestos a los integrantes de la mesa directiva de Bienes Comunales, que encabezaba Carlos Guzmán Teodoro —a quien acusaron de estar coludido con el empresario promotor del proyecto minero, Rigoberto Verduzco Rodríguez— y nombraron en su lugar a J. Guadalupe Rincón Carpio como presidente, a Epitacia Zamora Teodoro como secretaria y a Olivia Teodoro Aranda como tesorera.

En ausencia de Carlos Guzmán Teodoro, quien la víspera había anunciado la cancelación de la asamblea “por no existir condiciones de seguridad” para su realización, la reunión llevada a cabo en la Casa de usos múltiples fue encabezada por su suplente, Crescenciana Corona Lorenzo, en presencia del notario público Pablo Bernardo Castañeda de la Mora.

Captura de El Chapo, regalo de Obama a EPN. John Ackerman.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Mario Libre / Free Mario

CANAL: Imágenes En Rebeldía.

Como en Juárez, asesinatos de mujeres se extienden por el país

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ AGENCIA SINC.

Al feminicidio se agrega la violencia del narcotráfico.

El tipo de violencia de género que hace dos décadas se gestó en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se volvió común encontrar en parajes solitarios o abandonados decenas de cuerpos de mujeres con señales de ataque sexual, se replicó a toda la República mexicana.

Los psicólogos y expertos en Ciencias Sociales Salvador Cruz Sierra y Rodrigo Parrini afirmaron que aunque mediáticamente ya no se habla de la violencia en la ciudad fronteriza, ésta persiste y ha replicado estereotipos de género en algunas regiones del país donde el feminicidio es latente.

Al presentar el libro “Vida, muerte y resistencia en Ciudad Juárez. Una aproximación desde la violencia, el género y la cultura”, editado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), los investigadores explicaron que la inseguridad y el peligro para las mujeres ya no es exclusivo de una localidad.

‘El Chapo’ ya era sólo una figura emblemática, el proyecto continúa con ‘El Mayo’

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

El periodista veracruzano, Ricardo Ravelo, conocido por investigar a fondo temas relacionados con el narcotráfico, calificó la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera  como un golpe a la estructura del cártel de Sinaloa, luego de 13 años de impunidad debido a la corrupción de las autoridades.

Sin embargo, agregó que a pesar de dar fin a la etapa protagonizada por “El Chapo”, en realidad “no es algo que ponga en riesgo a la estructura de Sinaloa más allá de los personajes que lo encabezan”, ya que dicha organización criminal cuenta con una estructura similar a la de cualquier empresa.

“Eso hay que dejarlo en claro, en ningún momento significa que Sinaloa termina y también la violencia; es un factor que desactiva ciertos cables, pero a nivel mundial tiene muchas redes”, señaló.

Asimismo, Ravelo explicó que el líder sinaloense se había convertido, desde hace ya cinco años, en la mera figura emblemática ante la atención del mundo, y que ahora, el proyecto sigue en manos de Ismael “El Mayo” Zambada, Juan José Esparragoza Moreno, etcétera.


Sobre esto, el periodista aseguró que si Peña Nieto realmente busca dar fin al cártel de Sinaloa, tendrá que tomar acciones que afecten su estructura financiera, lo cual resulta sumamente complicado debido a las negociaciones internacionales que tendrían que implicarse, pues la organización delictiva cuenta con presencia en un aproximado de 50 países.

Si lo del Chapo va en serio, Calderón y García Luna deberían preocuparse: Anabel Hernández

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ REVISTA HASHTAG.
AUTOR: Ricardo Bernal.

El jefe de la DEA en México firmó un documento con Humberto Loya Castro, abogado y compadre de Joaquín Guzmán Loera, donde se le otorgaba un margen de libre acción a “El Chapo Guzmán” a cambio de información sobre los cárteles enemigos, así lo afirmó Anabel Hernández en entrevista para un medio electrónico.

 Además, aseguró que para que la captura de  Joaquín Guzmán Loera sea realmente exitosa ésta tiene que venir acompañada “por los grandes decomisos de los ranchos, de las cuentas bancarias, de las listas, de la nómina […] y que estas personas también terminen en prisión”.

 Desde la perspectiva de la autora de “México en llamas” el impacto mediático de esta detención no debe sustituir la mirada analítica.  Resulta necesario, por lo mismo,  desentrañar las relaciones existentes entre “El Chapo” y aquellas autoridades que por complicidad directa u omisión protegieron a este delincuente.

“No tengo lana, es una leyenda de Forbes”: El Chapo Guzmán

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

“No tengo lana, es una leyenda de Forbes”, contestó el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, a los elementos federales que lo custodiaron en el traslado de Mazatlán Sinaloa a la Ciudad de México.Sí, había sido atrapado “el pez gordo”.

En el trayecto del lugar donde fue apresado hasta su presentación en un hangar de la Marina, casi una hora y media, los oficiales embozados tuvieron la oportunidad de charlar ampliamente con Guzmán Loera, quien a la vez tuvo la oportunidad de contar algunos crímenes y deshacer el halito de leyenda que rodea su figura.

Entre ellos, el de su inmensa fortuna. En el 2012, la revista Forbes, de origen estadounidense, ubicó al poderoso hombre como el narcotraficante más poderoso del mundo y con ingresos que pueden exceder los 3 mil millones de dólares, pues se le responsabiliza de introducir aproximadamente del 25 por ciento de los narcóticos que ingresan al país del norte.

Chaleco antibalas del ‘Chapo’, que nadie vio el sábado, aparece con Loret

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

"De un día a otro la escena cambió... Las evidencias delatan que la guarida de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera fue manipulada; hasta un chaleco antibalas y cargadores para fusil de asalto aparecieron en un clóset", reportó Noroeste, medio sinaloense.


“Lo más relevante, te diría, y si quieren les mando la foto, es que dentro del cuarto todavía había un chaleco antibalas, lleno de cartuchos, con balas… está todo muy desordenado”, comentó el conductor de noticias Carlos Loret de Mola, al ser entrevistado por periodistas, luego de revisar la torre de condominios Miramar sobre el Malecón de Mazatlán, donde Joaquín Guzmán Loera fue capturado el sábado.

Sin embargo, previamente, el Diario Noroeste reportó que “de un día a otro la escena cambió… Las evidencias delatan que la guarida de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue manipulada; hasta un chaleco antibalas y cargadores para fusil de asalto aparecieron en un clóset”.

Ese medio sinaloense publicó un video -que se muestra al final de esta nota-, sobre las novedades que encontraron la mañana del domingo en la guarida del Chapo, como el chaleco, que no estaban en la visita que realizaron el sábado al mismo lugar, sino que aparecieron, curiosamente, unas horas antes de que se grabara el “reportaje” de Loret de Mola.

‘Nos mintieron’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El puente entre los taxistas del AICM y Alfonso Sarabia quedó roto. Los inconformes buscaron al titular de la SCT para resolver el conflicto que mantienen con las autoridades aeroportuarias. Salieron con promesas.

No habrá más diálogo de los taxistas con las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Líderes de los sitios que trabajan en la terminal aérea más importante del país aseguraron que fueron engañados por el director general del AICM, Alfonso Sarabia.

Por eso es que buscaron a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

El puente entre los taxistas y la autoridad aeroportuaria quedó roto. Los aplausos que el director les brindó y todos los elogios que les dijo hoy los interpretan como un escarnio.

Afectó desempleo a 5.05% de la PEA en enero: Inegi

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Antonio Zúñiga M.

México, DF. Según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la desocupación a nivel nacional afectó a 5.05 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en enero de este año, un nivel menor al de 5.42 por ciento reportado en el primer mes de 2013.

En su comparación mensual, con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación se elevó de 4.80 por ciento en diciembre del año pasado a 4.81 por ciento en enero de 2014, apuntó el organismo.

En tanto, la desocupación en las 32 principales ciudades del país, con más de 100 mil habitantes cada una, se expandió en enero a 6.52 por ciento de las personas de 14 años y más que tienen ocupación o buscan tenerla, desde una proporción de 6.32 por ciento de su población económicamente activa en el primer mes de 2013.

De acuerdo con los resultados parciales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, presentados por el organismo, los estados con mayor incremento en desocupación en enero de 2014 fueron Aguascalientes y Sonora.

Denuncian penalmente al proyecto Metro

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

La querella contra funcionarios del Proyecto Metro fue presentada ante la procuraduría del DF por el diputado local del PAN Héctor Saúl Téllez. Acusa que se efectuaron pagos ilegales por 744 millones de pesos al consorcio integrado por ICA, Alstom y Carso.

A seis años de que arrancó el plan para la construcción de la Línea 12 del Metro, los servidores públicos del Proyecto Metro, encabezados por Enrique Horcasitas Manjarrez, fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por efectuar pagos ilegales por un monto de 744 millones de pesos al consorcio integrado por ICA, Alstom y Carso.

El diputado local Héctor Saúl Téllez Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentó la denuncia en dos vías. La primera ante la Procuraduría de Justicia capitalina, pero también ante la Contraloría General del DF.

Esto con el fin de que se investiguen un cúmulo de supuestas irregularidades que violarían la Ley de Obras Públicas del DF.

La ruta de 'El Chapo'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

¿Qué cárcel mexicana podrá ahora contener a Joaquín Guzmán Loera? Aquí la leyenda que dejó en su paso por Puente Grande y la ruta que seguirá en los próximos días.

En la paradoja del imaginario colectivo, ante la captura del Joaquín “El Chapo” Guzmán, salta inevitablemente el recuerdo de su fuga el 19 de enero del 2001. 

La cárcel federal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, no fue suficiente para contenerlo. 

Desde su ingreso a ese centro federal, “El Chapo” ganó amistades y aprecios, los mismos que hicieron que las puertas de esa cárcel federal se abrieran misteriosamente. No se puede disociar su captura de su fuga.

Qué cárcel mexicana podrá ahora contener a Joaquín Guzmán Loera, salta en el imaginario. “El Chapo” es señalado como el más importante de todos los jefes de cartel dedicados al trasiego de drogas, no solo de México, sino de todo el mundo. 

El dilema: extraditar o no

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Los dos bandos son los mismos en los que se divide la administración peñista para otros temas de seguridad.

No habían pasado ni 12 horas de que se conociera la detención de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, cuando inició la presión pública desde Estados Unidos para pedir su extradición y posterior juicio en ese país. 

Al interior del gobierno de Enrique Peña Nieto, aseguró una fuente confidencial a Reporte Indigo, desde este sábado inició una disputa entre quienes se encuentran a favor y en contra de que esta extradición se realice. 

Los dos bandos son los mismos en los que se divide la administración peñista para otros temas relativos a seguridad: aquellos que buscan una mayor interacción con Estados Unidos, y los que se niegan a mantener la línea de cooperación que tuvieron los dos sexenios panistas. 

De enemigos a aliados

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS

Comenzó como la manifestación de un grupo de pobladores que se oponía a la tala ilegal de árboles. Después, las autodefensas en Michoacán fueron por más. Primero, el Gobierno Federal comenzó la ‘cacería’ de esos civiles armados. Ahora, a un año de distancia, la administración de Enrique Peña Nieto deja claro que necesita de los ‘rebeldes’ para avanzar

A un año del levantamiento, para los líderes del grupo de autodefensas en Michoacán el balance es positivo. 

Han hecho más de lo que se imaginaron inicialmente: lograron desplazar del estado varias células del crimen organizado, tienen la atención del Gobierno Federal, se mantienen como un movimiento armado con prerrogativas, controlan la seguridad en uno de cada tres municipios de la entidad y le han marcado una agenda de trabajo al gobierno estatal.

Lo que comenzó como la manifestación de un grupo de pobladores en Cherán que se oponía a la tala ilegal de árboles, ahora es un movimiento aliado del Gobierno Federal, que tras fracasar en su intento de desarmarlos mejor se optó por trabajar en forma coordinada.

No es 'El Chapo', dice Fernández Noroña.

CANAL: PersonajesMexico.

“Zonzos” quienes me responsabilizan de fuga del “Chapo”: Fox

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

SAN CRISTÓBAL, Gto: El expresidente Vicente Fox llamó “zonzos” a quienes lo responsabilizan de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de Puente Grande en el año 2001, y atribuyó su recaptura a un trabajo de inteligencia por el cual elogió, como acostumbra, al priista Enrique Peña Nieto.

Al reaparecer en San Cristóbal este lunes, Fox criticó al gobierno de Estados Unidos, el cual, dijo, no hace lo suficiente y “sólo pasa tips”.

El expresidente rechazó los señalamientos que aluden a complicidades de su gobierno para permitir la fuga de Guzmán.

“Es de zonzos los que piensan eso y precisamente falta de inteligencia en cómo se manejan los temas. Es claro que es una tontería el hecho de quienes argumentan que fue el presidente Fox quien lo dejó salir o que negoció su salida”.

Primera imagen de Mireles en su regreso a Tepalcatepec, #Michoacán

CANAL: PersonajesMexico.

Néstora Salgado: Cautiverio injusto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARTA LAMAS.

MÉXICO, D.F.  En estas semanas se ha debatido sobre las autodefensas, principalmente en torno a lo ocurrido en Michoacán. Sin embargo, hay otros casos de “autodefensa” ciudadana que tienen una larga tradición; por ejemplo, la Policía Comunitaria (PC) de Guerrero que, según la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), María Teresa Sierra, surgió desde 1995, y que para 2011 ya cuenta con 750 elementos y tres Casas de Justicia que atienden a 62 comunidades de 11 municipios de la Costa-Montaña del estado. A partir de la Ley de Seguridad Pública aprobada en 2007, a este cuerpo se le reconoce su carácter de policía preventiva y auxiliar, sujeta a los lineamientos de los municipios. Y desde 2011 la Ley 701 reconoce como actos de autoridad aquellos que ejerce la PC.

La Policía Comunitaria se creó con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes en una de las zonas del país con mayor marginación, violación de derechos humanos y militarización.

Ahí ocurrieron la desaparición de Rosendo Radilla, las violaciones a Valentina e Inés y el asesinato de varios líderes indígenas. Y ahí también se produjo otra brutal injusticia, muy en la línea del caso Patishtán: la detención de Nestora Salgado y varios compañeros de la PC de Olinalá.

Más dudas que certezas en la captura de “El Chapo”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F: La “captura” de Joaquín El Chapo Guzmán Loera genera más dudas que certeza sobre la verdad mostrada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Una: la agencia de información norteamericana Associated Press dijo que estaba “en un convivio” pero curiosamente fue una fiesta para dos, pues sólo estaban El Chapo y uno de sus guardias, Carlos Manuel Hoo Ramírez.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, nunca habló de “convivio” ni con cuántas personas se le encontró, lo cierto es que después de que El Chapo abordó el helicóptero de la Policía Federal, del hangar salió minutos después Hoo Ramírez.

Dos: Murillo Karam se excusó diciendo que las puertas reforzadas que tenía El Chapo en cada casa y los minutos que tardaban en abrirlas daba paso a que el capo se escabullera por otro lugar. Uno se pregunta entonces, ¿cómo es que El Chapo estaba en una habitación sin más seguridad que Hoo Ramírez?

#AutodefensasDignidad. Un año de lucha, un año de esperanza. Mensaje del Dr. Mireles.

CANAL: PersonajesMexico.

Crean en Coacalco autodefensa ecológica

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Javier Salinas Cesáreo.

Coacalco, Méx., 23 de febrero. Vecinos de cuatro comunidades de este municipio crearon un grupo de autodefensa ecológica que realizará trabajos de limpieza y conservación de parques públicos y de saneamiento de cuencas hídricas en la Sierra de Guadalupe.

Cansados de pedir apoyo oficial y de acudir a diversas instancias sin obtener respuesta para limpiar las barrancas, residentes de Parque Residencial, Los Acuales, Bosques y Lomas de Coacalco, así como miembros del grupo ambientalista Franature, se hicieron de escobas, palas y tijeras para podar, entre otros implementos de jardinería y se congregaron este domingo en el parque Los Pirules para limpiar.


A unos metros, de camino hacia el parque estatal Sierra de Guadalupe, se encuentra una represa azolvada donde se acumulan aguas residuales, muebles, llantas y botellas de plástico. El agua corre por la cuenca Los Acuales, la cual ya se ha desbordado, en perjuicio de cientos de familias.

Amas de casa, adolescentes, estudiantes y padres explicaron que formaron el grupo ante la indolencia oficial y la obvia ineficacia de los programas de rescate de espacios públicos por parte de la autoridad municipal.


Las brigadas patrullarán el parque a diario y lo limpiarán cada 15 días. En cuanto a la cuenca Los Acuales, señalaron que la limpiarán hasta donde puedan, porque eso es un pantano y se requiere maquinaria especializada.

Perfilan al sucesor de “El Chapo”; podría ser su ahijado “El Mini Lic”

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: El Cártel de Sinaloa eligió desde hace meses al sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán.

Se trata de Dámaso López Jr. El Mini Lic, ahijado de Guzmán Loera, un joven nacido en Sinaloa e hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, considerado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como el brazo derecho de El Chapo, según el portal tierradelnarco.com.mx que cita supuestos informes de la DEA.

López Núñez trabajó para el gobierno federal en un alto cargo del sistema penitenciario que resguardaba a los principales narcotraficantes del país. Obtuvo el cargo de jefe de seguridad en el penal de Puente Grande.

Se dice que fue el principal operador en el gobierno de Vicente Fox para lograr la fuga de El Chapo, lo que posteriormente le valió ser uno de sus principales operadores.

TV Azteca demandará penalmente al presidente de Dish

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: TV Azteca dio a conocer este domingo que el presidente del Consejo de Administración de Dish, filial de MVS, Ernesto Vargas Guajardo, será denunciado penalmente por proveer información falsa a las autoridades y los inversionistas respecto a la relación entre Dish y Teléfonos de México (Telmex).

“Los documentos que hemos visto esta semana muestran que Vargas ocultó información de manera dolosa, para beneficiar a su empresa y a Telmex”, indicó Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas.

Ruiz Vega señaló que Dish manipuló, simuló, ocultó y falseó información a la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).

“Sólo por esa vía es que se podría explicar que la CFC haya validado el acuerdo entre Dish y Telmex, ese mismo que hoy se destapa como ilegal”, afirmó en un comunicado.

Goza Elba Esther vida de reina en Tepepan

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F:  A casi un año de haber ingresado al penal de Tepepan, Elba Esther Gordillo goza de una serie de privilegios que le han permitido, hasta el momento, no pisar una celda como las demás reclusas.

En su habitación del Aislado 2 del Hospital General Torre Médica Tepepan la exlideresa del SNTE dispone, entre otras cosas, de una cama especial de posiciones múltiples, además del puntual suministro de sus medicamentos, de acuerdo con información que este domingo publica el diario Reforma.

La maestra cuenta también con una regadera privada, viste con ropa deportiva de diversos colores y zapatos de marca, unos flats de Salvatore Ferragamo.

La comida le es prescrita por un médico de cabecera, quien a la vez es nefrólogo del Hospital Ángeles del Pedregal.

Sus alimentos son preparados en casa de su hija Maricruz Montelongo, casada con Fernando González Sánchez, exsubsecretario de Educación Básica en el sexenio pasado.

Chapo Guzmán, El Nuevo Telemontaje

CANAL: HugoSadhOficial.

Autoridades hicieron operativo “a modo” en el edificio Miramar para Loret de Mola y Televisa: Noroeste

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCI)
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-02-2014/913677

Un día después de la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, la Secretaría de Marina brilló por su ausencia, excepto para Televisa.

La última guarida del jefe máximo del Cártel de Sinaloa, la torre de condominios Miramar sobre el Malecón de Mazatlán, prácticamente pasó todo el día sin vigilancia de las fuerzas federales. El departamento 401, donde ocurrió la aprehensión el sábado por la madrugada,  ni siquiera estuvo acordonado y no había restricciones extraordinarias para el acceso.

El aparente descuido duró hasta cerca de las 13:30 horas de ayer, cuando el reportero estelar de Televisa, Carlos Loret de Mola, llegó al lugar de los hechos para hacer un reportaje acerca de la aprehensión del capo más perseguido de México y Estados Unidos.

A la vista de medios locales y foráneos que daban seguimiento a la noticia, Loret de Mola arribó en una camioneta gris de la Secretaría de Marina, escoltada por otras cuatro camionetas.

Periodista levantado ayer en Veracruz aparece severamente golpeado; lo tenía la Policía Municipal de Orizaba

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-02-2014/913292

Ciudad de México, 23 de febrero: El periodista independiente Felipe Jiménez Madrigal quien fue levantado ayer por la noche en Orizaba, Veracruz, tras cubrir una manifestación, apareció este domingo con huellas de golpes en la cabeza, la espalda y la cara.

La página de Facebook de la Organización Periodística Denuncie sin Miedo muestra las fotografías del comunicador y las lesiones que presentó tras ser liberado por la Policía Municipal.

“En estas condiciones nos entregaron a nuestro compañero periodista independiente FELIPE MADRIGAL JIMÉNEZ luego de permanecer en los separos de la dirección de policía municipal de Orizaba, Veracruz, México. A decir de sus verdugos todos ellos policías municipales fue una golpiza con remitente de Juan Manuel Díez Francos, Presidente municipal por segunda ocasión por el PRI de Orizaba, Ver. (sic)”, señala la página de Facebook.

“Felipe Madrigal Jiménez esta delicado de salud y culpamos a Juan Manuel Díez Francos de lo que le pudiere ocurrir. Difundamos lo y hagámoslo viral tenemos que recordarle a ese presidente que es un empleado del pueblo y no un primo hermano de Hitler. Ya interpusimos nuestra queja ante Derechos Humanos”, agrega.

¿Cuánto le pagamos a López-Dóriga por desinformarnos?

CANAL: HugoSadhOficial.

Joven inglés denuncia en su país cómo fue víctima de la violencia en QRoo; “esto es México”, le dijeron policías

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
AUTOR: http://www.sinembargo.mx/23-02-2014/912939

Ciudad de México, 23 de febrero: Un  ciudadano inglés reveló en Reino Unido los abusos policiacos a los que fue sometido en México, en septiembre pasado, cuando visitó el país para realizar su boda.

El joven, de nombre, Martin Lonsdale reveló al diario Daily Mirror cómo durante ese viaje a Quintana Roo, fue extorsionado y vejado, por lo que aún muestra signos de estrés post-traumático.

Lonsdale viajó a Quintana Roo en septiembre pasado junto con su prometida, Kayleigh, y 30 personas más, entre amigos y familiares para realizar en sus playas su ceremonia de boda, sin embargo, días antes de que ésta ocurriera, fue aprehendido por unos estafadores que lo torturaron.

Martin paseaba junto con un acompañante, de nombre Rhys Quinn, por el complejo de Playacar, en Playa del Carmen, al sur de Cancún, cuando dos hombres se acercaron y amenazaron con golpear a Rhys en la cara. Ambos se defendieron y la pelea terminó porque intervinieron personal y turistas que estaban en el lugar. Posteriormente regresaron a su hotel, el Riu Palace Riviera Maya, donde más tarde, el gerente les llamó a ambos hombres informándoles que en la recepción los esperaban varios policías armados.

Les dice sus verdades en TELEVISIÓN ABIERTA 3er Congreso Nac. Ciudadano

CANAL: Gilberto Lozano.

Amenazan a periodistas por indagar supuesta protección de policías de Mazatlán a “El Chapo”

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: El periódico sinaloense Noroeste informó que recibió dos llamadas de amenaza tras indagar con fuentes oficiales del ayuntamiento de Mazatlán sobre una acusación contra policías municipales que supuestamente pertenecerían al círculo de protección de El Chapo.

“Mira, pen…, dile a… pin… que no queremos que saque nada de la Policía Municipal porque se… va cargar la ver… y a ti también, cómo chin… con la policía”… fue el mensaje de la primera llamada.

Tan sólo unos minutos después entró una segunda.

“Te estoy pidiendo que ya no subas notas. Déjate de eso…”, dijo una voz de hombre. “Pu… ma…”.

Eso informó esta noche el diario en su portal, que explicó que la amenaza ocurrió luego de que se buscó la versión oficial de las autoridades municipales de Mazatlán en torno a las acusaciones ventiladas en medios nacionales, de que en el círculo de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán estarían policías municipales.

Periodistas de todo el país exigen justicia a Peña por el asesinato de ‘Goyo’

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F Al pie de la Columna de la Independencia, periodistas de distintos medios de comunicación del país exigieron al presidente Enrique Peña Nieto garantizar el derecho a la libertad de expresión en todo el país y en particular en el estado de Veracruz.

En la manifestación colectiva “Prensa, no disparen”, demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) que se amplíe y profundice la investigación por el asesinato de Gregorio Goyo Jiménez, periodista de Veracruz. Pidieron que declare incompetencia del juez que lleva el caso en el estado para que sea asumido por un juez federal.

Además, solicitaron a la comisión encargada de investigar las agresiones contra periodistas del Senado de la República llame a comparecer al procurador general, Jesús Murillo Karam, y al encargado de la Procuraduría de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo, para explicar la desaparición y asesinato de Goyo Jiménez.

La cacería de “El Chapo”, paso a paso

FUENTE: PROCESO/RÍODOCE.
AUTOR: ISMAEL BOJÓRQUEZ.

La madrugada del sábado Joaquín El Chapo Guzmán fue capturado en un golpe cuidadoso y sigilosamente preparado por autoridades tanto de México como de Estados Unidos. El hombre por el que la DEA ofrecía cinco millones de dólares, el narcotraficante que llegó a ser colocado por la revista Forbes en la lista de los más ricos del mundo, el capo que fue considerado el consentido de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, volvió al sitio que ya fue su hogar: el penal de alta seguridad de Altiplano. En esta edición, que por razones obvias llega con retraso a manos de sus lectores, Proceso ofrece pormenores de la cacería, en medio de un contexto significativo: el acuerdo secreto del Vicentillo, hijo del Mayo Zambada, para conseguir la suspensión de su juicio en Chicago a cambio de información privilegiada.

Una incursión de la Marina a la sindicatura de El Salado, Sinaloa, el jueves 13 dio comienzo a todo. En un recorrido por la zona, marinos detuvieron a varios halcones, entre ellos a los hermanos Apolonio y Cristo Omar Sandoval Romero, quienes trabajaban para Ismael El Mayo Zambada.

A partir de estas capturas le pudieron tender una trampa a Joel Enrique Sandoval Romero, El 19. Al ser detenidos, los halcones pidieron hablar por teléfono con su hermano, de quien dependían. Lo llamaron en presencia de los efectivos de la Armada; El 19 les ofreció dinero a cambio de que los soltaran. “¿Cuánto puedes juntar?”, le preguntaron. “Cien mil dólares”, fue la respuesta. “Vente, pues”.

El juicio al “Vicentillo”, en suspenso

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

El próximo jueves 27 debe fijarse la fecha para el arranque del juicio en Chicago contra Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, pero un funcionario del gobierno de Washington cercano al caso asegura a Proceso, antes de que se anunciara la captura del Chapo Guzmán: “No habrá juicio”. De haberlo, afirma, saldrían a la luz los acuerdos que la DEA tiene con algunos  narcotraficantes de México, e incluso con militares, policías y políticos de este país que le sirven como informantes. Por ello, el proceso contra el hijo del Mayo Zambada se volvió un asunto de “seguridad nacional” para Washington.

WASHINGTON: Con el propósito de evitar que salgan a la luz los acuerdos secretos entre la agencia antidrogas estadunidense (DEA) y los narcotraficantes mexicanos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos llegó a un arreglo con Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, para que este personaje –hijo de uno de los capos del Cártel de Sinaloa– no sea enjuiciado en una corte federal.

“No habrá juicio”, dice a Proceso un funcionario del gobierno de Estados Unidos, quien pidió el anonimato. “Zambada Niebla aceptó dar información para evitar una posible sentencia de cadena perpetua”, matiza, y anuncia que el “compromiso” será anunciado en los próximos días en Chicago, donde está radicado el proceso contra el hijo de Ismael El Mayo Zambada.

Zambada a Scherer: “Si me atrapan o me matan… nada cambia”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JULIO SCHERER GARCÍA.

En abril de 2010, en el mayor de los sigilos, bajo la exigencia de reserva absoluta que él respetó y continúa respetando, Julio Scherer García fue convocado a encontrarse con Ismael El Mayo Zambada. “Tenía interés en conocerlo”, le dijo el capo del cártel de Sinaloa, colega y compadre de El Chapo Guzmán. En el encuentro, que terminó en puntos suspensivos, El Mayo Zambada dejó un reto: “Me pueden agarrar en cualquier momento… o nunca”. Ante la captura de su socio, consideramos de alto valor periodístico reproducir el texto resultado de aquel episodio.

MÉXICO, D.F: Un día de febrero recibí en Proceso un mensaje que ofrecía datos claros acerca de su veracidad. Anunciaba que Ismael Zambada deseaba conversar conmigo.

La nota daba cuenta del sitio, la hora y el día en que una persona me conduciría al refugio del capo. No agregaba una palabra.

A partir de ese día ya no me soltó el de­sasosiego. Sin embargo, en momento alguno pensé en un atentado contra mi persona. Me sé vulnerable y así he vivido. No tengo chofer, rechazo la protección y generalmente viajo solo, la suerte siempre de mi lado.