El Dragonario: 02/20/14

jueves, 20 de febrero de 2014

Sin inglés ni habilidades tecnológicas: 26% de las empresas no encuentran jóvenes capacitados

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: RAFAEL CABRERA.

De acuerdo con una encuesta de CIDAC, la brecha existe por la falta de inglés funcional, la carencia de habilidades tecnológicas y las pocas capacidades de comunicación oral y escrita.

La brecha entre el desarrollo tecnológico y su aplicación en programas educativos en México, ha provocado que los egresados de la educación superior que buscan integrarse al mercado laboral no cuenten con las competencias necesarias que se buscan, de acuerdo con la Encuesta de Competencias Profesionales 2014, elaborada por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC). Otro factor es que aún no se logra un amplio dominio del idioma inglés.

De acuerdo con el estudio, el cuál será presentado este jueves 20 de febrero por la organización, existe a nivel nacional una brecha entre la oferta laboral y la demanda de competencias del 26%: “Alrededor del 26% de las empresas encuestadas no pueden encontrar a trabajadores -especialmente jóvenes- con un perfil de competencias que satisfaga los requisitos del puesto, a pesar de que sí entrevistaron a candidatos para dichos puestos”.


La tasa actual de desocupación en México para jóvenes de 15 a 24 años en 2013 se encontraba en alrededor del 9%, mientras que en adultos de 25 años y más se encuentra en cuatro por ciento. 

Cancelan orden de aprehensión contra ex director de Mexicana

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El Octavo Tribunal Colegiado Penal del DF canceló de forma definitiva la orden de aprehensión contra Manuel Borja Chico, ex director de Mexicana de Aviación, y de Ricardo Bastón Aguilar, ex consejero de la empresa, por presunta defraudación fiscal de 55 millones 790 mil 651 pesos.

El Octavo Tribunal Colegiado Penal del DF canceló de forma definitiva este jueves 20 de febrero la orden de aprehensión contra Manuel Borja Chico, ex director de Mexicana de Aviación, y de Ricardo Bastón Aguilar, ex consejero de la empresa, por presunta defraudación fiscal de 55 millones 790 mil 651 pesos.

Los ex directivos podrán reaparecer públicamente sin riesgo de ser detenidos, después de más de dos años de permanecer ilocalizables.

Jorge Eduardo Gámez Martínez, otro ex consejero de la aerolínea, también podrá gozar de la libertad, ya que, según informa el diario Reforma, el tribunal confirmó la orden de captura en su contra, pero reclasificó el delito por una modalidad no grave de defraudación.

Desde diciembre de 2012, van 17 periodistas detenidos en DF por documentar en vía pública

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO (REDACCIÓN)

Artículo 19 emitió una alerta con motivo de la detención el pasado martes 18 de febrero del periodista Luis Méndez por documentar el desalojo de vagoneros invidentes en las estaciones del metro Pino Suárez y San Antonio Abad.

Desde el 1 de diciembre de 2012, día en que tomó posesión el presidente Enrique Peña Nieto, hasta el mes de febrero de este 2014, 17 periodistas han sido detenidos en el Distrito Federal por registrar, principalmente, acciones de la autoridad en la vía pública.
Así lo documenta la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, que emitió una alerta con motivo de la detención el pasado martes 18 de febrero del periodista Luis Méndez, del portal Somos el Medio. 

Según refiere Artículo 19, el periodista reportaba con su cámara el desalojo de vendedores ambulantes invidentes en las estaciones del metro Pino Suárez y San Antonio Abad, cuando uno de los policías le pidió su identificación de prensa, que no le fue regresada, y le exigió que borrara los videos del operativo. 

¿Quiénes forman el comité que elegirá a los nuevos consejeros del INE?

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El Comité Técnico de Evaluación está integrado por tres representantes de la Cámara de Diputados, dos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otros dos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados dio a conocer la integración del Comité Técnico que evaluará a los aspirantes a ocupar las 11 sillas del Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).
El Comité Técnico de Evaluación está integrado por tres representantes de la Cámara de Diputados, dos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otros dos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Por parte del IFAI, se informó que se nombró a Enrique Cárdenas Sánchez, y Soledad Loaeza; mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) designó a José Antonio Lozano Diez y a Tonatiuh Guillén López.

En tanto que la Cámara de Diputados nombró a Jorge Moreno Collado, Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra Laguna, para integrar el Comité Técnico Evaluador que ayudará a seleccionar a los integrantes del INE.

18 periodistas han desaparecido en México (3ra parte)

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

Tal como ocurre en el registro de periodistas asesinados, Veracruz también encabeza la lista de estados con más informadores desaparecidos, junto con Michoacán, con cuatro casos respectivamente.

En la última década, en México han sido desaparecidos al menos 18 periodistas, tal como consta en los registros de agrupaciones defensoras de la libertad de expresión como el Comité para la Protección de Periodistas, la organización Artículo 19 o el colectivo Nuestra Aparente Rendición, los cuales han documentado cada uno de estos casos, a través de entrevistas y consultas con familiares y colegas de las víctimas… a pesar de lo cual, los registros oficiales sólo reconocen dos casos de trabajadores de medios desaparecidos, de 2003 a la fecha.

Se trata de reporteros, fotorreporteros, jefes de información y conductores de noticiarios, la gran mayoría hombres, aunque también hay mujeres, quienes han sido raptados, o cuya pista simplemente se desvaneció, sin que las investigaciones de las autoridades, tanto estatales como federales, hayan arrojado ningún resultado.

En Veracruz: Secretaría de Salud y PRI, implicados en fraude a proveedores

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ COMUNICA NETWORKS

Funcionarios de la Secretaría de Salud de Veracruz y un supuesto contador del PRI estatal, son señalados como responsables de un fraude cometido a través de una financiera “fantasma” que ofrece préstamos millonarios a proveedores de la dependencia de salud.

Amparo Vázquez Tejeda, socia de la empresa DIMAQ de Xalapa y proveedora de servicios e insumos de la Secretaría de Salud de Veracruz, explicó que hace casi tres meses dos funcionarios de esa dependencia le propusieron un financiamiento de hasta tres millones de pesos, bajo el argumento de que con éstos recursos podría ampliar su negocio y participar en más licitaciones.

“En el mes de noviembre de 2013 me contactó personal de la Secretaría de Salud de Veracruz del área de recursos financieros y de control presupuestal para proponerme un préstamo para mi empresa a través de una Sofol…Ellos me contactaron porque soy proveedora de insumos de la Secretaría de Salud…”.

“Indigna”, la reelección de consejeros electorales: Ugalde

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

“Yo no lo haría, por supuesto que no lo haría” fue la respuesta que Luis Carlos Ugalde, quien ocupó el cargo de consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) durante las elecciones presidenciales del año 2006, dio el día de hoy al cuestionarle si se postularía al Consejo General del ahora Instituto Nacional Electoral dada la posibilidad que actualmente existe de que los ex consejeros del IFE puedan volver a ocupar el cargo.

“Me parece que invitar a los consejeros a que se formen en la fila no es solución  a un problema ya causado que es no respetar los plazos que requiere la inamovilidad como una condición necesaria de las autoridades electorales”, aseguró esta mañana Ugalde durante su participación en la mesa “El IFE ante la Reforma Electoral y los retos de la edificación del INE”.

Al terminar el foro organizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ex consejero calificó de erróneo el que consejeros retirados del cargo puedan postularse al ahora INE, incluso señaló que el invitarlos “a formarse en la fila” le parecía “algo incorrecto e indigno”.

Ley de competencia económica podría impactar el libre mercado: empresarios

FUENTE: LA JRONADA.
AUTOR : JUAN CARLOS MIRANDA

México, DF. La iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica presentada este miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto afecta la seguridad y certidumbre jurídicas de las empresas; fortalece a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) frente a las empresas, pero la debilita frente al Ejecutivo federal y podría impactar negativamente el funcionamiento del libre mercado, sostuvo la cúpula empresarial.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, señaló que la debilidad de la Cofece frente al Ejecutivo afecta la autonomía que pretendió darle la Constitución y también advirtió que en la iniciativa no se limita expresamente la determinación de insumos esenciales y precios máximos, con lo que se podría impactar negativamente el funcionamiento del libre mercado, y finalmente al consumidor.

Consideró que para no debilitar a la Comisión, se requiere que la iniciativa de Ley no elimine el carácter obligatorio de sus opiniones y que la Secretaría de Economía requiera forzosamente su opinión previa para el establecimiento de precios máximos, tal como hoy se prevé en la ley vigente.

Pide Grupo Salinas a Ifetel investigar concentración entre Telmex y Dish

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA GARCÍA.

México, DF. El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene que investigar la concentración prohibida que existe entre Teléfonos de México y Dish ahora que se conocen documentos que sustentan que una empresa de Carlos Slim compraría 51 por ciento de Dish en 325 millones de dólares, afirmó el director de Asuntos Reguladorios de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega.

Luego de entregar en la Oficialía de Partes del Ifetel elementos adicionales de prueba a la denuncia por concentración prohibida promovida por Total Play, Eduardo Ruíz Vega dijo que el Ifetel tiene que llamar a los involucrados para que expliquen la situación "ilegal" que ahora se sabe no es una simple relación comercial de facturación, sino porque es evidente el "empaquetamiento de servicios".

Destacó que ahora que se han evidenciado contratos, "pedimos al Ifetel que haga visitas de verificación, que asegure archivos, computadoras para que esta información que ya salió no regrese a la oscuridad".

Nueva Izquierda convocó a consejo nacional del PRD para el 28 de febrero

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALAMA E. MUÑOZ.

México, DF. La coordinación nacional de la corriente perredista Nueva Izquierda convocó a la realización de un consejo nacional del PRD para el 28 de este mes, a fin de emitir la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional del partido en julio o agosto próximo.

En ese encuentro, la principal expresión de los perredistas pretende sentar las bases para determinar si se nombra una directiva interina, que duré en el cargo máximo tres meses, y se defina si en otro consejo nacional se puede elegir a la dirigencia definitiva para los próximos tres años.

De acuerdo con la coordinación de Nueva Izquierda, el actual presidente del PRD, Jesús Zambrano, debe dejar el cargo el próximo 21 de marzo, cuando vence su periodo.

Nueva Izquierda considera que la emisión de la convocatoria para la renovación de la dirigencia puede realizarse sin que el Instituto Federal Electoral haya validado aún -como ocurre- los documentos básicos del partido.

Cae presunto jefe de seguridad de “El Mayo” Zambada

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Efectivos de la Armada de México que desde el pasado fin de semana andan a la caza de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, lograron atrapar a Jesús Peña, El 20 o El Compa Peña, a quien identificaron como jefe de seguridad de Ismael, El Mayo, Zambada.

Peña fue detenido en la casa marcada con el número 642 de la calle 7 Gotas, en la zona residencial de Colinas de San Miguel, donde vive su hermana. El delincuente se encontraba escondido.

Antes de propinar el nuevo golpe al Cártel de Sinaloa, efectivos de la Marina irrumpieron en el fraccionamiento Las Moras Pueblito, ubicado a espaldas del Congreso local. En su incursión, los federales destrozaron la pluma de acceso.

Una vez dentro, tocaron puertas, hicieron preguntas a los ocupantes de los inmuebles y catearon algunas casas.

PRI, PAN y PRD acuerdan desatorar reforma política del DF en marzo próximo

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F., (apro).- Luego de largos e infructuosos intentos por dotar de autonomía política y administrativa al Distrito Federal, incluido el Pacto por México, el Senado anunció hoy que la reforma política del DF será llevada al pleno la primera semana de marzo.

El presidente del Senado, el priista Raúl Cervantes, afirmó que hay compromiso de las bancadas del PRI, PAN y PRD para sacar la reforma adelante.

Senadores de las tres principales fuerzas políticas del país, se reunieron esta mañana con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien les explicó con detalle el dictamen que quedó listo en diciembre pasado.

Tras la reunión, Cervantes dijo que la percepción del encuentro es que la reforma está lista para salir en la primera semana de marzo. Precisó que hay compromiso del PRI con el PRD y que se tomará en cuenta las objeciones que hizo el PAN.

Duarte designa como vocero a exedil que encarceló a reporteros

FUENTE: PROCESO
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver: Transcurrida la mitad de su sexenio, el gobernador priista Javier Duarte de Ochoa nombró a Alberto Silva Ramos, exalcalde de Tuxpan y exdelegado de Sedesol, como nuevo vocero y coordinador general de Comunicación Social.

En su primer año como alcalde, Silva Ramos demandó penalmente a cuatro periodistas por intento de extorsión. Los reporteros tuvieron que pasar varios meses en la cárcel.

Entre los cambios anunciados este día, Duarte designó a Jorge Carvallo Delfín, exlíder estatal del PRI y exsecretario particular del exgobernador Fidel Herrera como titular de la Secretaria de Desarrollo Social. Cabe recordar que hace dos años este personaje fue el responsable de los programas electorales del PRI.

En tanto, Gina Domínguez Colio hoy dejó de ser la vocera del gobernador y la coordinadora de Comunicación Social. El gobernador la compensó con la titularidad de la recién creada “Secretaria Técnica de la oficina del gobernador”.

Dish, en la mira de Carlos Slim

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El magnate Carlos Slim podría dar una sorpresa en cualquier momento con un nuevo negocio: la compra de Dish, el sistema de televisión satelital con cobertura nacional propiedad de Joaquín Vargas.

Según la nota principal que publica en su edición de este jueves el diario El Financiero, los cinco contratos y dos cartas laterales suscritas entre Telmex y Dish le dan a la empresa de Carlos Slim derechos sobre Dish equiparables a los que tienen los accionistas, aun sin serlo formalmente.

Dichos documentos, escribe el columnista financiero Carlos Mota, revelan la existencia de una opción de compra y otra de venta.

Nuevo procurador de Veracruz, con demandas por cohecho y lesiones

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver: Luis Ángel Bravo Contreras, expresidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), fue nombrado por el gobernador priista Javier Duarte nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE), pese a que tiene dos averiguaciones previas en la Fiscalía del Estado por los probables delitos de “cohecho” y “lesiones”.

Apenas el lunes pasado, el gobernador Javier Duarte lo “balconeó” en su oficina de Palacio de Gobierno, repitiendo el viejo esquema de su antecesor, Fidel Herrera Beltrán, quien solía dejarse fotografiar con políticos de próxima incorporación a su gabinete.

En 2011, el hoy titular de la PGJE y dueño un despacho jurídico fue demandado por los delitos de “cohecho” y lesiones”, en agravió del entonces agente del Ministerio Público de la Agencia Investigadora de Fortín, Rodolfo Díaz Ramírez.

Cumbre Toluca no abordó tema energía, porque aún no se conocen los detalles: especialistas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICAS (REDACCIÓN)

Sin embargo, "es claro que la reforma energética fue hecha a la medida de las necesidades de Estados y Canadá", señalan Samuel González, Jorge Durand y León Bendesky. Subrayan que "la única petición única petición que hizo México a Canadá, en el tema de cancelar las visas, nos fue negada" .

El tema de energía no fue abordado durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada el miércoles en Toluca, estado de México,  debido a que aún no se conocen los detalles de la reforma energética, que estarán en las leyes secundarias en esa materia, opinaron ayer los especialistas Samuel González, Jorge Durand  y León Bendesky, en entrevista con Aristegui CNN. 

“La discusión de los detalles importantes está pendiente: ¿qué se va a concesionar y qué no? Por eso hoy se habla de ir a una consulta, porque las leyes pueden someterse a una consulta, y la reforma no”.

Los especialistas hicieron un balance  sobre los temas de la Cumbre en la que participaron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro  de Canadá, Stephen Harper.

Ifetel analizará convenio Dish-Telmex y definirá si viola título de concesión

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Los documentos sobre convenios de compra -venta entre Dish TV y Telmex, revelados hoy en la prensa, deben "ser estudiados y analizados por el Ifetel para determinar exactamente la relación entre las dos empresas y si incurren o no en una violación al título de concesión", dice presidenta de Observatel.

La publicación de documentos sobre supuestos convenios entre Dish y Telmex, con opciones de compra y de venta, revelados hoy por dos diarios nacionales, puede ser  ”positiva” para determinar si la empresa de Carlos Slim viola su título de concesión y busca beneficiarse de la retransmisión gratuita de señales de televisión abierta (must carry-must offer).

Así lo señaló esta mañana Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones de México (Observatel), en entrevista con Noticias MVS primera emisión. 

Levy comentó la publicación de los documentos presentados hoy por El Financiero  y el diario Reporte Índigo. La especialista recordó que “ya tiene tiempo que se ha venido diciendo que Dish y Telmex tienen una asociación, y que incluso Telmex es el dueño de Dish”.  Televisa y Tv Azteca han pedido investigar esta asociación, comentó Levy.

Dish desmiente relación accionaria con Telmex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

"Telmex no tiene participación accionaria en Dish, como artificialmente se pretende hacer creer a la opinión pública. Desde noviembre de 2008, ambas empresas celebraron contratos para la prestación de diversos servicios", sostiene la empresa aliada de MVS.

Teléfonos de México (Telmex) no tiene participación accionaria alguna en la empresa de televisión vía satélite Dish, “como artificialmente se pretende hacer creer a la opinión pública”, aseguró la empresa propiedad de MVS y EchoStar.

En un comunicado indicó que desde noviembre de 2008 ambas empresas celebraron contratos para la prestación de diversos servicios.

Ello, en referencia a “la difusión de supuestos documentos relacionados con una opción de compra por parte de Teléfonos de México (Telmex) para adquirir una participación accionaria en Dish México”.

EU, Canadá y México acuerdan proteger mariposas monarca

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Proteger la biodiversidad en América del Norte, en especial la mariposa monarca, fue uno de los compromisos adquiridos por los líderes de México, Estados Unidos y Canadá, quienes el miércoles participaron en una reunión cumbre, en Toluca, Estado de México.

Los líderes de México, Estados Unidos y Canadá acordaron el miércoles trabajar para la protección de las mariposas monarca, símbolo de Norteamérica, cuya población ha caído a sus niveles más bajos, como lo denunció el Grupo de los 100 y otros firmantes que enviaron una carta a Enrique Peña Nieto, Barak Obama, y Stephen Harper, para que en la Cumbre de Líderes de Norteamérica, en Toluca, abordaran el tema.

“Seguiremos colaborando para proteger la biodiversidad de nuestra región y para enfocar otros retos medioambientales, como el tráfico de flora y fauna y los ecosistemas en peligro”, apuntaron en su declaración conjunta el primer ministro de Canadá y los presidentes de Estados Unidos y México.

Calderón nunca atendió 12 denuncias contra su “amigo” Gastón Azcárraga, acusan; la Interpol ya lo busca

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)

Los gremios de pilotos, sobrecargos y personal de tierra presentaron desde 2011 más de 11 denuncias contra Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del Consejo del Administración de Mexicana de Aviación, y otros implicados en malos manejos en la aerolínea pero, reiteraron, durante el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón no fueron escuchados.

Desde 2010, y hasta el final de su sexenio, los dirigentes gremiales del ramo exigieron al entonces Presidente Felipe Calderón que no siguiera beneficiando a “sus amigos” del sector aeronáutico y a empresarios, como Gastón Azcárraga, y apoyar a los trabajadores en el rescate financiero de Mexicana. Pero sus reclamos no se atendieron en Los Pinos, afirmaron.

Azcárraga Andrade es desde ayer prófugo de la justicia mexicana, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo el miércoles una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los 25 acuerdos clave de la Cumbre de Toluca entre México – EU y Canadá

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper, mandatarios de los tres países que participaron ayer en la Cumbre de Líderes de América del Norte, establecieron acuerdos para hacer más competitiva a la región, establecen en su Declaración Conjunta.

El contenido de la Declaración Conjunta emitida por los presidentes de México,Enrique Peña Nieto; Estados Unidos, Barack Obama, y por el primer ministro de Canadá,Stephen Harper.


México, EU y Canadá buscarán posicionar a América del Norte como “potencia económica”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

En el mensaje conjunto, al término de la reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte, los presidentes Enrique Peña Nieto, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, acordaron trabajar para hacer de América del Norte "la región más competitiva del mundo".

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, acordaron trabajar para hacer de América del Norte la región más competitiva del mundo y posicionarse como “una súper potencia en la economía mundial”.

En el mensaje conjunto tras su reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente mexicano afirmó que es mucho lo que se ha avanzado y muchos los empleos que se generan a partir de la relación económica que tienen las tres naciones, “pero queremos ir por más”.

Peña Nieto hizo votos porque esta séptima Cumbre de Líderes de Norteamérica sirva y contribuya a lograr este firme propósito y reveló que los tres se comprometieron dar puntual seguimiento a los acuerdos que han tomado.

Todo sobre el Congreso Popular, en Perspectivas. Rompeviento TV. 19/2/14

CANAL: RompevientoTV

Cumbre de Líderes de América del Norte, para perpetuar el saqueo y el pillaje. R. Monreal.

CANAL: PersonajesMexico.

Cumbre de líderes de Norteamérica no traerá nada bueno a México: AMLO

FUENTE: NOTICIAS MVS.

El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la cumbre celebrada entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, no traerá nada positivo a nuestro país, y sólo es una celebración de que nuestro país se mantiene como proveedor de materia prima y mano de obra barata.

El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la cumbre celebrada entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, no traerá nada positivo a nuestro país, y sólo es una celebración de que nuestro país se mantiene como proveedor de materia prima y mano de obra barata.

"No es para que nuestro país reciba ayuda y pueda desarrollarse y se puedan crear empleos en el país, sino es básicamente para celebrar que les seguimos entregando materias primas y mano de obra barata".

Reforma Política Electoral, un reto al legislativo

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

El pasado 31 de enero fue promulgada la Reforma Político Electoral, y con ella, la necesidad de generar una reglamentación secundaria capaz de dar salida a los grandes retos del sistema político mexicano, razón por la cual el día de hoy se llevó a cabo el foro “La Reconstrucción de las Instituciones Electorales y los dilemas de la Legislación Secundaria” en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Durante su participación, Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, señaló que las leyes a expedirse en materia electoral, son de carácter general, que al expedirse por el Congreso, distribuyen responsabilidades sobre los distintos niveles federales; es decir, buscarán ser la plataforma mínima con la cual las entidades puedan otorgarse a sí mismas sus propias normas.

“Las entidades federativas pueden aumentar pero jamás disminuir el contenido de una ley general”, refirió que las leyes deberán emitirse a más tardar el día 30 de abril, a pesar de que existe en el debate si por cuestión de tiempo se podrán llevar a cabo.

Migrantes a Obama, Harper y Peña: sean responsables y resuelvan la crisis humanitaria de la migración

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ La Educación

A Obama le demandan la reforma migratoria, el cese de deportaciones y la militarización de la frontera, y a Peña Nieto que termine con extorsiones, violaciones y amenazas a los migrantes centroamericanos.
“Actúen con responsabilidad y aseguren la protección de los derechos de los migrantes”, demandaron dirigentes comunitarios a los jefes de Estado de Estados Unidos, México y Canadá, que se reúnen este día en Toluca. A Obama le exigen la reforma migratoria, que cesen las deportaciones y que deje de militarizar la frontera con México.

Miembros de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (Red MX) señalaron que ya es tiempo de que los tres países asuman su responsabilidad por la crisis humanitaria de la migración, la cual ha sido agravada después de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio.

De acuerdo con la información oficial, el tema de la migración no será abordado por los tres ejecutivos, quienes se enfocarán, fundamentalmente, en comercio y energía.

Zambrano deja abandonados a militantes en protesta contra Cumbre de Toluca

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

A pesar que desde temprana hora, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) habían anunciado la presencia de Jesús Zambrano en las protestas contra la reforma energética realizadas en el marco de la Cumbre de Líderes de América, Toluca, finalmente éste no llegó y dejó abandonados a los militantes mexiquenses en un mitin realizado frente a la central de autobuses.

Acto al que sólo acudió Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Sol Azteca.

En su lugar, Juan Hugo de la Rosa García, dirigente del PRD en el Estado de México, tomó su lugar en la manifestación y denunció que la reunión trilateral de los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México celebrada en la capital del estado, “es la cumbre de los líderes de la miseria y del despropósito económico”.

Mitos del TLCAN a 20 años

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

(19 de febrero, 2014).- Mejores empleos, incremento en los niveles de productividad, diversificación del mercado, elevar niveles de vida, protección al medio ambiente y disminución de la pobreza, fueron algunas de las promesas que 20 años atrás, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) prometió, sin embargo, a dos décadas de distancia, las promesas y la realidad, parecen no asimilarse.

52.4 por ciento de los mexicanos vivían en pobreza al momento de signar el Tratado en 1994, mientras que para 2012, la situación no habría sido diferente, la pobreza se situaba en un 52.3 por ciento, mientras uno de cada 5 mexicanos se encontraba en pobreza alimentaria, es decir, que no goza de suficientes recursos para comer. Del 2006 al 2011, más de 50 mil personas murieron de desnutrición.

Desde la firma del Tratado con Canadá y Estados Unidos, los salarios mínimos en México han perdido el 20.13 por ciento de su poder adquisitivo, 76.48 por ciento menos, comparado a 1976, cuando se registraron los mejores índices adquisitivos.

La tercera edad en México, sus cifras y el abandono

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ÓSCAR BALDERAS.

En México, ser adulto mayor es ir contra las posibilidades de tener una vida plena.

Según un informe del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México hay 10.5 millones de personas  mayores de 60 años, lo que representa a 9 de cada 100 mexicanos. De ese grupo de población, 82 por ciento vive algún grado de pobreza, ya sea monetaria o alimentaria.

Y las carencias tienen sexo: de los adultos mayores en pobreza, la mayoría son mujeres. Sólo 2 de cada 10 adultas mayores de 65 años cuenta con una pensión.

Director de CFE aclara patrimonio

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

El titular de la paraestatal, Enrique Ochoa Reza, envió a Reporte Indigo una carta en respuesta al reportaje publicado ayer en portada.

En relación a la aclaración del funcionario, la reportera Peniley Ramírez apunta que en la declaración de Enrique Ochoa Reza, ubicada en el portal de transparencia del Gobierno Federal aparece como su último cargo público el que tuvo en el Equipo de Transición del presidente electo Enrique Peña Nieto como Coordinador de Educación. 

Y en el renglón decantidad percibida en su último puesto se consignan 138, 324 pesos.

En lo que concierne a las obras de arte atribuidas a Frida Kahlo, en el siguiente párrafo del mismo artículo se aclara que en su declaración aparece, textualmente: “Tres obras Frida 2007”.

Se reúne con autodefensas

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, asistió ayer a una audiencia a invitación del líder del grupo de autodefensa de La Ruana.

A días de que se cumpla un año del surgimiento de estos grupos, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, asistió ayer a una audiencia a invitación del líder del grupo de autodefensa de La Ruana, Hipólito Mora Chávez. 

En el evento, al que también asistió el vocero de las autodefensas de Michoacán, Estanislao Beltrán, el mandatario escuchó las carencias y problemáticas de esta comunidad, perteneciente al municipio de Buenavista.


Cuestionado sobre alcaldes como el de Tepalcatepec y Buenavista, dijo que se mantienen gobernando desde fuera por diferentes razones pero en ningún caso por estar señalados de pertenecer al crimen organizado.

Líder campesino de Chiapas es hallado muerto y con signos de tortura en el basurero municipal de Teopisca

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-02-2014/909532

Ciudad de México, 19 de febrero: El cuerpo del dirigente de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) en el municipio de Teopisca, en los Altos de Chiapas, Manuel de Jesús Vázquez Hernández, fue hallado muerto ayer, tres días después de estar desaparecido.

De acuerdo con familiares y amigos, el cuerpo de Vázquez Hernández fue encontrado en un basurero alrededor de las 17:00 horas con evidentes huellas de tortura.

Se informó que los dirigentes estatales de la organización, Noé Hernández y Adela Gómez, reportaron ayer en un comunicado la desaparición del líder campesino.

Vázquez abandonó su domicilio ubicado en la colonia Ignacio Zaragoza de esa comuna para dirigirse a la casa de su padre desde el sábado pasado, sin embargo al no llegar a su destino sus familiares iniciaron su búsqueda.

Gina Domínguez, la polémica vocera de Duarte, es cesada; asume Alberto Silva, amigo y “consentido” del mandatario

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/20-02-2014/909966

Gina Domínguez Colío, vocera y encargada de la Comunicación Social del Gobernador Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, fue removida del cargo que ocupaba desde el inicio del sexenio duartista, el 1 de diciembre de 2010, y esa responsabilidad recae ahora en uno de los hombres más cercanos del mandatario, Alberto Silva Ramos, quien hasta ayer fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Silva Ramos es amigo y uno de los funcionario “consentidos” del gobierno de Duarte de Ochoa. Su cercanía data de cuando ambos iniciaron sus carreras al amparo del priista Fidel Herrera Beltrán. 

Esa amistad hacía suponer a los medios de comunicación y a una parte de la clase política veracruzana que Alberto Silva era “el delfín” de Duarte para las elecciones a la gubernatura en 2016. Con su llegada a la vocería, esa posibilidad ya es incierta.

Ponen candados al expediente médico de Peña

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

México D.F., (apro).- Los expedientes médicos sobre el estado de salud del presidente Enrique Peña Nieto y de cualquier otro funcionario federal se mantendrán bajo reserva, así lo determinaron los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

En respuesta al juicio de amparo interpuesto por la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal para tener acceso a la información referente a la salud del Presidente por tratarse de un asunto que concierne a todos los mexicanos, el Colegiado resolvió que sin importar la persona o puesto que se desempeñe “se debe privilegiar la protección de los datos personales”.

Los tres magistrados destacaron en su resolución que con la negativa se protege el derecho a la privacidad y en ella desestiman que los datos personales del jefe de Gobierno, gobernadores y del presidente de la República revistan de un particular interés público por las consecuencias que su estado de salud pueda generar sobre el ejercicio de derechos de toda la población, la seguridad nacional, la salud y el orden públicos.

De Sullivan al reclusorio

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

Dictan auto de formal prisión a María Alejandra Gil Cuervo, quien usaba una asociación de ayuda a sexoservidoras para la trata de personas.

Aunque navegaba con bandera de defensora antitrata, el juez 19 penal con sede en el Reclusorio Oriente dictó ayer auto de formal prisión contra la presidenta de la Asociación en Pro Apoyo a Servidores (APROASE, A.C.), María Alejandra Gil Cuervo, por el delito de trata de personas.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que Gil Cuervo fue procesada junto con su hijo Omar Sayun Gil, acusados de obligar a mujeres a ejercer la prostitución en calles de la delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal.

De acuerdo con las investigaciones, en diciembre pasado, la Procuraduría capitalina consignó a varias personas relacionadas con ese ilícito, luego de rescatar a víctimas y al continuar con las indagatorias, los ahora procesados fueron señalados por las afectadas como los líderes.

Los alcaldes huérfanos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Guillermo Valencia Reyes es solo uno de los presidentes municipales que sufren en carne propia el abandono de la autoridad. Amenazado y expulsado de su municipio, vive en estado de indefensión

Varios de los alcaldes de Michoacán viven en la orfandad política. La estela de conflictos por la presencia de los grupos de autodefensa no termina de pasar. 

El alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes –desplazado y amenazado de muerte por los civiles armados– ha denunciado públicamente la pasividad del Gobierno Federal y del propio gobierno de Michoacán, al permitir a las autodefensas que impongan su ley en algunos de los municipios tomados.

“Las autodefensas han impuesto su ley”, dijo Valencia Reyes en entrevista con Reporte Indigo. “Han sobrepasado la autoridad del Estado. No sé qué es lo que esté pasando, pero tengo la seguridad de que en Michoacán la ley ha sido superada desde hace mucho”.

¿Quién rendirá cuentas? #MetroDF

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

En el Gobierno del DF se analiza la posible extinción del Proyecto Metro que creó Marcelo Ebrard. Sin embargo, debido a las fallas recurrentes y el peligro que representa la Línea 12, esto podría esperar. Antes, Enrique Horcasitas y las empresas constructoras ICA, Alstom y Carso deben aclarar las irregularidades.

Los trenes de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac circulan a diario con movimientos forzados entre el bogie y la vía, ese problema hoy por hoy puede causar un descarrilamiento. En las vías de esta línea hay un desgaste irregular, prematuro, que urge desacelerar.

Así de claro lo dicen los diagnósticos internos en poder del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) del Distrito Federal. El organismo ya solicitó a la Secretaría de Finanzas capitalina se realicen las modificaciones presupuestales correspondientes del ejercicio 2014 para contar con recursos a fin de pagar un programa de mantenimiento urgente.

Pese a lo grave del diagnóstico, nadie detiene al tren, que a diario efectúa su recorrido abarrotado de pasajeros.

Empleo y formas de vida en el capitalismo contemporáneo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alejandro Nadal.

El capitalismo se nutre de empleo asalariado y declara su guerra sin cuartel a las formas de vida que no le están sometidas. Cualquier figura existencial que no esté sometida a las necesidades de valorización del capital es un espacio que debe ser conquistado. 

El capital nunca ha respetado la noción de formas de vida como un modo alternativo de existencia y desarrollo. Para el capitalismo, cualquier forma de vida no es más que un espacio de rentabilidad y debe ser primero conquistada y después sometida al proceso de valorización (o, si se prefiere, a un proceso de explotación).

Hace aproximadamente 30 años la economía mundial abandonó el esquema del Estado de bienestar y lo remplazó con el capitalismo de mercado libre. La historia de las fuerzas que motivaron esa transición es compleja, pero para 1984 la decisión ya había sido tomada y el viraje estratégico ya había comenzado. 

Los poderes establecidos justificaron esta transformación con una promesa de prosperidad y eso suponía dos cosas: una adecuada creación de empleos de buena calidad y una reducción sistemática de la desigualdad. Ninguno de estos objetivos ha sido alcanzado.

Marchan sobre Tlalpan vagoneros invidentes; exigen fin de operativos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Laura Gómez.

Personas invidentes que venden mercancías en el Metro marchan en Tlalpan hacia el Zócalo del DF para protestar contra la detención de sus compañeros y para demandar un alto a los operativos en su contra.

México, DF. Un grupo de alrededor de 50 vagoneros invidentes marcharon sobre calzada de Tlalpan en dirección al Zócalo capitalino para denunciar las agresiones de que fueron objeto el pasado martes durante un operativo de remisión y exigir se les deje trabajar.

Con cartulinas donde se lee: "Trabajo, no agresión" y "El ciego unido jamás será vencido", ocuparon todos los carriles de la avenida, a la altura de la estación Viaducto del Metro, sin que un grupo de uniformados pudiera impedirlo, obligándolos a hacer cortes a la circulación.

Exigieron a las autoridades capitalinas los dejen trabajar en los vagones, aunque varios de ellos cuentan con un módulo de venta asignado en correspondencias y pasillos de la red del Sistema de Transporte Colectivo.

Grupo de autodefensa retiene a diputado federal en Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro: El diputado federal perredista Marino Miranda Salgado permanece retenido en Teloloapan por el grupo de autodefensa que encabeza el exalcalde priista Pedro Pablo Uriostegui Salgado.

Reportes oficiales indican que ayer Miranda fue retenido por el grupo armado que dirige Uriostegui, mismo que mantiene ‎un bloqueo sobre la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano y sitiada la cabecera de Teloloapan.

El bloqueo de la vía federal cumplió 24 horas y el líder de la autodefensa de Teloloapan afirmó que no se van a retirar hasta dialogar con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha intervenido para destrabar el conflicto que protagoniza el municipio de Teloloapan.

DEMANDA COLECTIVA CONTRA LOS TRANSGÉNICOS.

CANAL: revotrespuntocero.

La conexión Dish-Telmex

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

La aparición de presuntos contratos fechados en 2008 que documentan vinculaciones de sociedad entre Telmex y Dish, reavivan la discusión sobre la participación de Carlos Slim en la televisión satelital. Dish aclara que todo es legal.


Antes del 31 de diciembre de este año, Telmex comprará de forma “incondicional e irrevocable” el 51 por ciento del capital social de Dish México a Grupo MVS.

La promesa de compra fue acordada el 24 de noviembre de 2008, una semana antes de que la compañía iniciara operaciones, mediante el convenio de constitución de Dish México Holdings que firmaron, en ese orden, Telmex, EchoStar y Grupo MVS.

MVS ganará 325 millones de dólares (4 mil 313 millones de pesos) con la transacción, que le serán pagados por el propio Telmex o por un banco gestionado por ellos, de acuerdo con dos contratos firmados entre la telefónica y la compañía de medios.

AICM esconde convenio

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Taxistas del aeropuerto piden respuestas  sobre el trato preferencial al sitio Excelencia, pero no las recibieron. Se enfrentan al director

Alfonso Sarabia sale de su oficina acompañado de los líderes de taxistas del Aeropuerto y tras una presentación toma la palabra.

Por su estatura, tiene que levantar el mentón para dar la cara. Lleva una corbata en azul chillante. El rostro adusto. Se nota que tuvo que recibir a fuerzas a los choferes.

Convierte en micromitin lo que para los abogados de los que protestan puede ser un quebranto a la nación superior a los 100 millones de pesos.

Sarabia primero se disculpa por no haberlos recibido antes. La verdad es que llegó hace casi un año y bien vale la disculpa. Aunque si no fuera porque los taxistas demostraron estar dispuestos a todo, quizás la disculpa llegaría al final del sexenio.

Democracia contra el narco

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

En su visita a la UNAM, José Luis Rodríguez Zapatero dejó claro que este sistema es el único que puede acabar con el problema del tráfico de drogas.

Para el expresidente del Gobierno de España, el narcotráfico debe confrontarse con una autoridad democrática y legítima, pues solo la democracia puede terminar con esta problemática.

Entrevistado ayer después de dictar la conferencia magistral “Globalización y nuevos derechos”, en el salón Paraninfo de la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, Zapatero consideró que el gobierno de México está intentando esa vía desde hace tiempo.

Sobre el debate en torno al uso de la mariguana que se lleva a cabo en el DF, y que ha encabezado Latinoamérica en los últimos meses dijo que quiere “escuchar cuáles son las razones y saber cómo se está llegando al convencimiento de que esta puede ser una vía más segura para esa lucha contra el narcotráfico, la violencia y la delincuencia que tanto daño hacen a sociedades como esta”.

EL LADO OBSCURO DE UNA SENADORA

CANAL: PorUnMichoacan ConLibertad.

Cae fundador de "Los Templarios"

CANAL: RedNoticiero.

Obama visita México - Twitcam Fernández Noroña [19-Febrero-2014]

CANAL: GFNorona.

Discurso de Fernández Noroña en protesta vs Obama.

CANAL: GFNorona.

Trabajadores de Mexicana saludan la decisión de la PGR

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Patricia Muñoz Ríos.

‘‘Triunfo legal’’, la orden de detener a Azcárraga, dicen.

Los sindicatos de pilotos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación calificaron de ‘‘triunfo legal’’ el que la Procuraduría General de la República (PGR) haya girado una orden de aprehensión en contra del empresario Gastón Azcárraga, y dijeron confiar en que el Poder Judicial actuará conforme a derecho contra quien fue propietario de la aerolínea.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), encabezada por Carlos Díaz Chávez Morineau, ha presentado ocho demandas contra Azcárraga por diversas causales, cuyos procesos han llevado varios años.

Según señaló esta asociación, son múltiples las querellas que pesan sobre el empresario y no sólo de los trabajadores de Mexicana, sino de otras fuentes, por lo que tendrá que responder a todas, pero lo fundamental es que se trata de un logro de la justicia.

Campo devastado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Matilde Pérez U.

Desaparecen millones de empleos tras la entrada en vigor del tratado. Se contrae el PIB del sector; el país, tercer importador mundial de alimentos.

En las dos décadas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el resultado para el campo es devastador: se perdieron 4.9 millones de empleos en la agricultura familiar, 6 millones de habitantes del sector rural migraron, el PIB agropecuario pasó de 5 por ciento a 1.5 y México se convirtió en el tercer importador mundial de alimentos, destacan evaluaciones de 15 agrupaciones nacionales y de Estados Unidos y Canadá.

En el documento Mitos del TLCAN después de 20 años, las agrupaciones –entre ellas Red de Comercio Justo, Fronteras Comunes, Alianza Justicia Global, Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo y Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio– destacaron que subieron los precios de los alimentos al consumidor y paralelamente aumentó el consumo de comida chatarra.

El mercado agroalimentario mexicano es dominado por 30 trasnacionales y sólo 10 por ciento de los agricultores del país son exitosos, mientras el déficit comercial es de 119 mil 112 millones de dólares, apuntaron.

La cereza del pastel

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Servando Gómez, La Tuta, es la “cereza del pastel” con la que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende aparentar que su estrategia de combate al narcotráfico es la correcta.

Es tan importante para el gobierno federal aprehender al jefe de Los Caballeros Templarios que durante la cumbre de los presidentes de Estados Unidos y Canadá que se realizó en Toluca este miércoles, se propaló la especie de que ya habían detenido al jefe de la banda criminal de Michoacán como muestra de la capacidad de presidente mexicano ante Barack Obama.

Con ánimo desbordado el pasado lunes el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que la detención de La Tuta era “inminente” e informó que se encontraba “acotado” y “acorralado” por las fuerzas federales.

La Tuta, por quien la Procuraduría General de la República ofrece una recompensa de 30 millones de pesos, es la misión rencarnada de la estrategia policiaca militar que Peña Nieto ha desplegado en todo el país para combatir al crimen organizado y que en Michoacán se convirtió en crisis de gobernabilidad salvada por la presencia de los grupos de autodefensa ciudadana.

Pantano de corrupción

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: HECTOR TAJONAR.

MÉXICO, D.F: La estrategia del gobierno federal para borrar mediáticamente la violencia y el grado de infiltración de la delincuencia organizada en los gobiernos municipales, estatales y federal fue rebasada por los hechos.

El drama de la realidad se impuso sobre el artificio de la virtualidad. A pesar del gasto millonario para controlar a los medios de comunicación nacionales, e incluso algunos extranjeros, ha sido imposible ocultar la evidente vulnerabilidad de un Estado que perdió el monopolio de la violencia legítima frente a los cárteles del narcotráfico y se vio en la necesidad de integrar a las autodefensas para combatir el poder mortífero de los criminales, con todos los riegos que ello implica.

El detonador de las medidas adoptadas por el gobierno federal para restaurar la paz y el orden en Michoacán no fue el infierno que durante años han padecido los michoacanos sino la inquietud expresada por Klaus Schwab, presidente del Foro de Davos, a raíz de la inseguridad y el surgimiento de los grupos de autodefensa en México.

Ante el temor de una eventual reducción de la inversión extranjera como consecuencia de la violencia e inseguridad en el país, el gobierno se vio obligado a responder con rapidez y firmeza.

Edil de Tepalcatepec denuncia que el gobierno federal designó a un narco al frente de las autodefensas

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: El edil de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia, denunció que el gobierno federal acordó con el capo Juan José Farías “El Abuelo” la creación de los grupos de autodefensa en esa entidad.

En consecuencia, los grupos de autodefensa siempre se han jactado de ser avalados por el gobierno federal, precisó Guillermo Valencia, señalado a su vez de ser parte del principal grupo criminal que opera en esa entidad.

En una entrevista con el periodista Roberto Zamarrripa publicada este miércoles en el periódico Reforma, Valencia advierte: “Aplican una ley selectiva en Michoacán donde se persigue a los delincuentes malos con el apoyo de delincuentes buenos, buenos para el gobierno”.

La Procuraduría General de la República vinculó a Juan José Farías con el Cártel del Milenio. Fue detenido por el Ejército mexicano en 2009. De acuerdo con Valencia, “El Abuelo” está relacionado con los homicidios del exedil Anastasio Gómez, asesinado en 2006; el periodista Benjamín González, en 2010, y Gilberto Valencia Vargas, 2009.

Tras cinco años “en la banca” gana juicio laboral y el Ayuntamiento de Guadalajara le paga un millón 200 mil pesos

FUENTE: SIN EMBARGO/ ElInformador.

Ciudad de México, 19 de febrero: Gildardo González Orozco tiene un trabajo envidiable: todos los días llega puntualmente a la Presidencia Municipal de Guadalajara, se instala en alguna de las bancas del patio central y contempla cómo pasa el tiempo. Cada quincena cobra siete mil 500 pesos.

Ayer, el Ayuntamiento le depositó un millón 200 mil pesos, tras perder un juicio laboral.

En junio de 2004 Gildardo entró a trabajar al Ayuntamiento en el área jurídica como “secretario A”, pero asegura que realizaba labores propias de un perfil de abogado. En noviembre de 2005 consiguió plaza sindicalizada. Dos años después amagó con demandar laboralmente al Ayuntamiento por no pagarle las actividades que realizaba. Le prometieron compensación pero ésta nunca llegó.

Desde 2008, ante un tribunal de arbitraje y escalafón, se fue hinchando una demanda laboral presentada por el abogado. Cada semana caminaba el proceso, cuya compensación iba aumentando quincena a quincena.