El Dragonario: 02/19/14

miércoles, 19 de febrero de 2014

Quieren que nos callemos y que dejemos de luchar por nuestros presos y por lo que nos pertenece

FUENTE: DESINFORMEMONOS.

Desde el 2003, seis comuneros que defienden las aguas de San Pedro Tlanixco, en el Estado de México, fueron acusados de homicidio y purgan una condena de 50 años de cárcel.

México. “Nosotros estamos enfrentando un conflicto que el propio gobierno creó, nos enfrentó a una comunidad con otra, somos de la comunidad de San Pedro Tlanixco y nuestra lucha es la defensa del agua y las tierras de la comunidad.

Venimos de una lucha desde el año 2000 y tenemos seis comuneros presos sentenciados a 50 años de prisión”, explica Maricela Medina, miembro de la comunidad de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, en el Estado de México”.

La comunidad nahua de San Pedro Tlanixco es de origen comunal incorporada en 1934 al régimen ejidal. Aquí se dedican fundamentalmente al trabajo en el campo y se localiza en la cordillera del Nevado de Toluca o Xinantécatl. Ha sido despojada de muchos de sus manantiales y del río Texcaltenco que atraviesa su territorio.

Agente fronterizo mata a tiros a un migrante cerca de San Diego

FUENTE: LA JORNADA/ Afp.

San Diego. Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos mató a tiros a un hombre cerca de San Diego porque éste lo había golpeado en la cara con una piedra, según las autoridades.

Lo sucedido atizó la controversia en torno a si los agentes de la Patrulla Fronteriza se extralimitan en su reacción cuando los apedrean migrantes y supuestos contrabandistas.

El agente trataba de detener a un grupo de personas que al parecer habían cruzado la frontera ilegalmente desde México el martes por la mañana, informó el teniente de la policía del condado de San Diego, Glenn Giannantonio.

Añadió que el agente disparó contra el hombre que le arrojó la piedra en el fondo de un barranco de 23 metros (75 pies) en una zona montañosa muy escarpada.

Autodefensas defienden a ‘El Abuelo’ a pesar de sus ligas con el cártel de Los Valencia

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de las acusaciones que pesan en su contra por su pasado ligado al cártel de Los Valencia, el Concejo de Autodefensas de Michoacán defendió a Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, y a su hermano Uriel, exedil de Tepalcatepec.

Estanislao Beltrán, vocero único de las autodefensas, advirtió que mientras el pueblo de ese municipio los respalde, el movimiento –integrado para sacar a Los Caballeros Templarios de Michoacán– los apoyará.

“Este es un movimiento del pueblo y si el pueblo de Tepalcatepec los apoya nosotros no somos culpables de nada, nosotros apoyamos a aquellos que ponga el pueblo”, dijo el líder de autodefensas apodado Papá Pitufo.

Beltrán rechazó las acusaciones del actual alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, en el sentido de que el movimiento de autodefensas ha sido un “montaje” orquestado desde el gobierno federal.

Revelan que sacerdote solapado por Norberto Rivera abusó de 26 menores

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El sacerdote Nicolás Aguilar Rivera –señalado como uno de los clérigos mexicanos que más violaciones ha cometido y que no ha sido juzgado gracias a la protección de la jerarquía de la Iglesia católica en México, encabezada por Norberto Rivera– abusó de al menos 26 menores durante su estancia de 10 meses en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Así lo revelan el archivo confidencial de la arquidiócesis y registros de la Policía de Los Ángeles dados a conocer este miércoles por los abogados de las presuntas víctimas, 25 de las cuales eran monaguillos cuando se cometió el abuso y una más se preparaba para ser sacerdote, precisó Anthony DeMarco, defensor de los demandantes.

De acuerdo con los documentos, cuando la Policía de Los Ángeles investigaba las acusaciones de abuso sexual por parte de Aguilar en 1988, solicitaron una lista de monaguillos de la última parroquia en la que el cura había oficiado.

Peña-Obama: el fallido abrazo de Toluca

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA Y JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

TOLUCA, Edomex: Fue sólo un instante. Pero suficiente para apreciar la novatez del presidente Enrique Peña Nieto en materia de encuentros internacionales.

Daban las 12 con 42 minutos cuando el presidente estadunidense Barack Obama ingresó al vestíbulo del Palacio de Gobierno. Tras de sí un grupo de cuatro escoltas personales. Peña Nieto lo recibió, solo, con apenas el canciller José Antonio Meade a unos metros de distancia, atrás suyo.

Nervioso, el mexicano intentó fugazmente fundirse en un abrazo –al clásico estilo del político mexicano– con su invitado. Pero Obama, sutilmente, apenas perceptible la acción, lo contuvo. Con su mano izquierda detuvo el brazo del mexicano, que se aprestaba al abrazo. A Peña se le desdibujó la sonrisa y perdió el control momentáneamente.

Tanto, que después del saludo que se pretendía efusivo, el presidente mexicano no acertó a decirle a Obama qué procedía después del saludo. Se colocaron frente a las banderas de Estados Unidos y de México. Parecía que iban a saludar a ambos lábaros.

Para no olvidar: Ellos y ellas son los periodistas asesinados en México (segunda parte)

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

Según Artículo 19, alrededor de 40% de las víctimas ocupaban cargos de reporteros, 17% cargos de dirección, 16% eran fotorreporteros, 12% eran locutores, 8% columnistas y 7% jefes de redacción.

Según las organizaciones defensoras de la libertad de expresión Artículo 19 y Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), de 2010 a la fechan en México han sido asesinados 31 periodistas, 92% de los cuales son hombres y 8% mujeres.

Los resultados globales elaborados por el Comité para la Protección de Periodistas –que incluyen 73 casos de trabajadores de medios mexicanos asesinados entre 1992 y 2013–, señalan que en 73% de los asesinatos estuvieron involucrados grupos criminales; en 8% militares; en 4%, oficiales gubernamentales; en 8% “residentes locales” y 8% la filiación del atacante se desconoce.
Por su parte, los registros de Artículo 19 –que abarcan de 2000 a 2013– documentan 75 casos de los periodistas asesinados y, a diferencia del CPJ, incluyen dos casos de personas que habían abandonado la labor periodística poco antes de que les quitaran la vida.

Para no olvidar: Ellos y ellas son los periodistas asesinados en México (1ra parte)

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: Paris Martínez.

88% de los asesinatos de informadores en México permanece en la impunidad y sólo en 8% se ha logrado esclarecer los crímenes y procesar a los responsables, según el Comité para la Protección de Periodistas.

Según el Comité para la Protección de Periodistas, de 2010 a la fecha en México han sido asesinados 31 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, mayoritariamente en ataques perpetrados por el crimen organizado.

Las víctimas de este ambiente de violencia contra la prensa son lo mismo reporteros que fotógrafos, editores, técnicos, administrativos e, incluso, parejas sentimentales e hijos de quienes, desde distintos espacios informativos, venían desarrollando su actividad profesional, que en prácticamente todos los casos estaba centrada en la documentación de casos de corrupción y delincuencia. 

Una tercera parte de estos asesinatos fueron perpetrados en Veracruz, ola de violencia que ha caracterizado los tres años que lleva Javier Duarte como gobernador el estado, y que pone a esta entidad como la más peligrosa del país para desarrollar labores periodísticas.

Lo que se dijeron Obama y Peña Nieto, en frases

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Checa el paso a paso de la agenda que los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México tienen prevista con motivo de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, que se realizará en Toluca este miércoles 19 de febrero.

Previo al inicio de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, mantuvieron un encuentro en el Palacio de Gobierno de Toluca.

Checa lo que le dijo Peña Nieto a Obama, frases:

-En primer lugar quiero extender la más cordial bienvenida al Presidente Barack Obama en ésta su quinta visita a nuestro país, la cual hace ser a México el país que más ha visitado durante su mandato, lo cual nos da una gran satisfacción y es un gran honor recibirle. Ésta es su casa.

Las lecciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/ BBC MUNDO

El presidente de EU, Barack Obama llegó a México para una cumbre de líderes de América del Norte. Una de sus prioridades será discutir el Acuerdo Transpacífico, que tiene el potencial de afectar 700 millones de personas.

El presidente estadounidense Barack Obama llegó a México este miércoles para una cumbre de líderes de América del Norte. Una de sus prioridades será discutir un proyecto que tiene el potencial de afectar a unos 700 millones de personas.

Esa es la población combinada de los 12 países que negocian el Acuerdo Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés), considerado uno de los tratados de libre comercio más ambiciosos que jamás se hayan negociado. México, Estados Unidos y Canadá forman parte de las discusiones.

El TPP es la piedra angular de la política económica de Estados Unidos en Asia-Pacífico, pero es un proyecto que está anclado mucho más cerca, en sus relaciones con México y Canadá y de manera particular en el acuerdo que liberó las fronteras comerciales entre los tres países hace exactamente 20 años: El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (conocido en castellano como TLCAN, o en inglés por sus siglas Nafta).

Ifetel convocará a sesión extraordinaria para ‘must carry’ / ‘must offer’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El instituto anunció ayer que realizará una sesión extraordinaria del pleno para debatir el tema de la retransmisión de señales de TV abierta en televisión de paga. Lo anterior, tras la suspensión de la resolución del juez 32 civil ordenada por la SCJN, al admitir controversia constitucional en este tema.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anunció que realizará una sesión extraordinaria del pleno para debatir y posiblemente resolver la regulación de transmisión de señales de televisión abierta en tv  de paga, conocida como must carry / must offer.

En un comunicado emitido el martes 18, el Ifetel informó que recibió los acuerdos emitidos por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, quien admitió la controversia constitucional presentada por el Ejecutivo y ordenó la suspensión de la resolución del juez 32 civil del DF en este tema.

El lunes 10 de febrero, el juez local emitió una notificación al Ifetel, en la que señaló que el instituto “no tiene atribuciones legales” para tomar decisiones en must carry / must offer  cuando se afectan derechos de autor.

Descubren fraude en Capufe por 360 mdp; hay cinco detenidos

FUENTE: LA JORNADA.

México, DF. La Procuraduría General de la República ha detenido a cinco funcionarios, ex funcionarios y particulares que defraudaron a empresarios de la construcción con falsos contratos de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Ello, como resultado de la denuncia interpuesta en diciembre pasado por Capufe ante  la PGR contra quien resulte responsable  por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y los que deriven. Se calcula que el monto del fraude asciende a 360 millones de pesos.

El organismo que encabeza Benito Neme Sastré señaló que la denuncia fue presentada en septiembre de 2013 y quedó radicada en el expediente AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/57A/2013.

Como resultado, el Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos,ejerció acción penal el pasado 10 de febrero, e informó que solicitó 13 órdenes de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Hasta el momento se ha logrado la detención de cinco presuntos responsables, dos de ellos todavía en funciones dentro de Capufe.

AI: ley secundaria en derechos humanos debe apegarse a estándar internacional

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Jesús Aranda

Preocupantes, violaciones a garantías individuales, admite la Corte.

El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, se reunió ayer por la tarde en el Senado con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, que preside la perredista Angélica de la Peña, a quienes manifestó: es fundamental que hagan muchos cuestionamientos respecto de las implicaciones que los megaproyectos del gobierno tendrán en los derechos humanos, sobre todo en áreas donde habitan pueblos indígenas, pues hay que consultar antes de que se realicen.

El titular de AI hizo un llamado a los senadores para que las leyes reglamentarias de la reforma en materia de derechos humanos cumplan con los estándares internacionales, y se refirió a que los juicios de militares acusados de violaciones a los derechos humanos deben realizarse dentro de tribunales civiles, como estableció la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por otra parte, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, coincidió con Salil Shetty en que son preocupantes las violaciones a los derechos humanos detectadas en México, especialmente las registradas en 2005 y las relacionadas con las desapariciones forzadas.

Rescatan a 11 menores explotados en campo agrícola en Morelos

FUENTE: LA JORNADA/ Afp.

Yautepec, Mor. Once menores de entre 13 y 17 años de edad, aparentemente explotados en labores agrícolas, fueron rescatados este martes en Morelos, informó la policía local, que añadió que un hombre fue detenido por estos hechos.

"Once menores que comprenden (edades) de entre 13 a 17 años, originarios del estado de Puebla (centro), fueron resguardados" por las autoridades cuando se los halló trabajando en un campo de caña del vecino estado de Morelos, indica un parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por estos hechos se arrestó a un hombre de 69 años de edad, "quien refirió ser uno de los encargados del lugar, así como de contratar a los trabajadores para cortar caña", añadió el parte.

En tanto, las autoridades investigan si los menores fueron robados y drogados para mantenerlos bajo el poder de algún grupo criminal y hacerlos trabajar en el campo agrícola.

Obama informará a Peña y Harper sobre avances de la reforma migratoria

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Blanche Petrich y Rosa Elvira Vargas.

Toluca, Méx. El presidente de Estados Unidos Barack Obama pondrá al tanto a sus homólogos norteamericanos Enrique Peña Nieto y Stephen Harper sobre los últimos movimientos que han ocurrido recientemente en las bancadas del Partido Republicano, que –según él– les han hecho reconocer que una reforma de inmigración es importante en este momento, informó el vocero de la Casa Blanca Jay Carney al pool de prensa de la Casa Blanca durante el vuelo del avión presidencial, el Air Force I, minutos antes de aterrizar en Toluca.

En el acostumbrado informe a la prensa, el vocero recordó que el jefe de la Casa Blanca es un convencido de que 2014 ofrece la mejor coyuntura para que el Congreso apruebe la tantas veces aplazada ley de inmigración, que eventualmente podría beneficiar a miles de inmigrantes irregulares en Estados Unidos, en su mayoría mexicanos.

La expectativa del gobierno en Washington, dijo Carney, “ya no es si habrá ley migratoria o no, sino cuándo se firmará”.

Analizará Corte constitucionalidad de condonación de ISR a entidades federativas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

México, DF. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la constitucionalidad del artículo 9, último párrafo, de la Ley de Ingresos de la Federación de 2013, que otorgó la condonación de adeudos a favor de entidades federativas, Distrito Federal, estados, municipios y organismos descentralizados del país, por las retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) a cargo de sus trabajadores que no entregaron a la autoridad fiscal.

La demanda es un de un grupo de 20 ciudadanos que cuestionaron el llamado “borrón y cuenta nueva”, mediante el cual los legisladores perdonaron a las entidades referidas el 100 por ciento de los adeudos del ejercicio fiscal 2012 y anteriores, más una condonación equivalente a 60 por ciento para el 2013 y 30 por ciento para el 2014.

Argumentan los quejosos que los legisladores violaron la constitución, porque ilegítimamente, rescatan a entidades gubernamentales que se quedaron con recursos que tenían que entregar al fisco y por otra parte, cancelaron pasivos fiscales y por otro lado, la Federación dejó de recibir recursos que ya estaban presupuestados.

“Por seguridad”, Canadá mantendrá visas para mexicanos, responde Harper a Peña

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

‘‘Basado en criterios de seguridad nacional pública y migración legal, el criterio está absolutamente claro: en las actuales circunstancias debemos tener una visa con México’’, comentó el primer ministro canadiense.

El Gobierno de Canadá mantendrá el requisito de visa a los ciudadanos de origen mexicano que pretendan ingresar a ese país, confirmó ayer Stephen Harper, primer ministro de Canadá.

“Basado en criterios de seguridad nacional pública y migración legal, el criterio está absolutamente claro, en las actuales circunstancias debemos tener una visa con México’’.

El mandatario canadiense respondió así a la petición del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien el martes 18, durante la recepción oficial de Harper, le pidió públicamente reconsiderar la imposición de visa para viajar a Canadá.

Ejecutivo envía al Congreso iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

"El propósito de la ley es dar un cambio estructural de la forma de competir en México para evitar abusos en los mercados", detalló el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, presentó este miércoles la iniciativa de una nueva Ley Federal de Competencia Económica, la cual fue enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

“El día de hoy el señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, estará enviando a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión la iniciativa para una nueva Ley Federal de Competencia Económica”, dijo el secretario.

En un comunicado de la Secretaría de Economía se apunta que para “la elaboración de esta iniciativa se tomaron en consideración las directrices fijadas en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, incluyendo la instrumentación de las facultades incrementales tales como (I) ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia, (II) regular el acceso a insumos esenciales y (III) ordenar la desincorporación de activos“.

Madama de Sullivan: antes, rodeada de poderosos; ahora, en la cárcel por trata

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La asociación que constituyó "pro apoyo a servidores" recibió más de un millón de pesos de recursos del gobierno. María Alejandra Gil fue puesta a disposición del Juzgado 19 penal, del Reclusorio oriente.

María Alejandra Gil Cuervo, una de las ‘madrotas’ más poderosas de la calle de Sullivan -conocida en la ciudad de México por ser centro de la prostitución-, ha estado en Los Pinos, en el Senado de la República y ahora está en la cárcel.

La mujer dirigía la Asociación Civil “Pro Apoyo a Servidores” (Aproase), la cual utilizaba para tapar sus actividades ilícitas.

Gil Cuervo fue detenida por elementos de la Procuraduría de Justicia del DF, el 12 de febrero cuando se encontraba en sus oficinas ubicadas sobre Circuito Interior, en la colonia Cuauhtémoc.

Alcalde michoacano acusa a ‘El Abuelo’ de traficante y homicida

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El alcalde consideró que se aplica una ley selectiva en Michoacán, donde se persigue a los "delincuentes malos con el apoyo de delincuentes buenos, buenos para el gobierno".

Guillermo Valencia, alcalde de Tepalcatepec -municipio ubicado en la Tierra Caliente de Michoacán, donde surgieron los grupos de autodefensas-, sostuvo que Juan José Farías, El Abuelo es traficante y homicida.

En entrevista para el diario Reforma, sostuvo que El Abuelo es cerebro de las autodefensas, y el gobierno federal juega con fuego.

“Aplican una ley selectiva en Michoacán donde se persigue a los delincuentes malos con el apoyo de delincuentes buenos, buenos para el gobierno”, afirma el edil.

El Abuelo fue detenido en 2009 por el Ejército mexicano acusado de ser el cabecilla del cártel del Milenio; tras tres años de purgar una pena sólo por portación de arma prohibida y poseer un envoltorio de hachís, Farías regresó a Tepalcatepec.

La agenda de Obama y Peña para la Cumbre de Toluca

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

En Toluca, el mandatario estadunidense será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto, anfitrión del encuentro al que asiste también el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

El presidente Barack Obama llegará este mediodía a México, para participar en la  Cumbre de Líderes de Norteamérica, que se realizará en Toluca, por decisión del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien fue gobernador del Estado de México.

De acuerdo con la corresponsal de Noticias MVS en Washington, Dolia Estévez, quien cubrirá la cumbre este miércoles, en la agenda del mandatario estadounidense se encuentra una reunión privada entre Obama y Peña, la cual duraría aproximadamente 25 minutos.

La llegada de Obama está programada a las 12:10 de este miércoles en el Aeropuerto Internacional Licenciado Adolfo López Mateos o Aeropuerto Internacional de Toluca. Obama se transportará en La Bestia al centro de Toluca. 

Cártel de Sinaloa usa pepinos y plátanos para traficar droga

FUENTE: LA JORNADA 
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.

Disimuladas en tinas de baño se encontraron entradas a una red de túneles interconectados al sistema de drenaje de la ciudad de Culiacán, un mecanismo que servía de escape para los integrantes del cártel de Sinaloa.

México, DF. Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la PGR, dio a conocer que durante el operativo en Culiacán —que inició el viernes pasado y aún sigue en desarrollo— además de detener a dos de los más importantes operadores del cártel de Sinaloa, bajo el mando de Ismael El Mayo Zambada, se lograron descubrir nuevas formas de traficar droga, dentro de pepinos y plátanos, y también se puso al descubierto que esta organización criminal tenía un sistema de escape de túneles que conectan bañeras con el drenaje de agua fluvial de la capital sinaloense.

Acompañado del almirante Benjamín Mar Berman y del titular de la Subprocuraduría Especalizada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Rodrigo Archundia, el jefe de la AIC aseguró que no podía revelar información en el sentido de que los objetivos de estas operaciones son Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, líderes del cártel de Sinaloa, porque siguen trabajando todas las autoridades federales en la zona. Ayer se conoció que el gobierno federal trató de detener a ambos narcotraficantes, pero que éstos lograron huir.

Asesinan a estudiante en plantel de la Universidad Autónoma del Estado de México

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JAVIER SALINAS.

Ecatepec, Méx. Un estudiante fue asesinado al interior del plante de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la zona centro de Ecatepec, luego de que recibiera varios disparos por arma de fuego presuntamente por unos delincuentes que lo despojaron de dinero en efectivo luego de que momentos antes había retirado de un banco, informaron los cuerpos de emergencia.

Los hechos se registraron al filo de las 13:00 horas, al interior de la UAEM, ubicada en avenida José Revueltas, número 17, colonia Tierra Blanca, centro de Ecatepec. Versiones de la policía y de los cuerpos de emergencia señalan que el estudiante, aún sin identificar, había acudido a retirar dinero de un banco y al salir fue perseguido por unos sujetos que se transportaban a bordo de una motocicleta.

El estudiante logró llegar a las instalaciones de la Universidad, en donde fue agredido por varios disparos de arma de fuego dándole muerte inmediata. El cuerpo del joven quedó al interior de su salón de clases.

Hasta el momento las autoridades guardan hermetismo en torno al homicidio y la policía se encuentra en el interior del centro universitario realizando las primeras diligencias.

Gobernador de Veracruz corre a su procurador de justicia

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)


MÉXICO, D.F: En medio de la crisis de inseguridad que priva en el estado de Veracruz, el gobernador Javier Duarte decidió remover al procurador de justicia, Felipe Amadeo Flores.

Luego de sumar 10 periodistas asesinados en lo que va de su administración marcada por la violencia, inseguridad e impunidad, Duarte nombró a Luis Ángel Bravo Contreras como nuevo procurador, y cuyo nombramiento seguramente será aprobado por el Congreso local.

Bravo Contreras era consejero Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Según Duarte, el hoy exprocurador Flores Espinosa “hizo prevalecer el Estado de Derecho y la procuración de justicia en favor de Veracruz y los veracruzanos”.

El semanario Proceso destacó en la portada de su edición 1946, actualmente en circulación, una foto del gobernador Duarte con el título: Veracruz Estado si ley y en interiores el encabezado: Sin paz, sin orden, sin ley.

Cruce de fuego, niños en el narcotráfico. Norberto Emmerich

CANAL: revotrespuntocero.

La visita de Obama y el TPP. René Sánchez Galindo

CANAL: revotrespuntocero.

Canadá viene por energía

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Pese al trago amargo de las visas para mexicanos, Harper recordó ayer los convenios entre ambas naciones en materia energética.

Aprovechando el contexto de la recién aprobada reforma energética, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se adelantó a celebrar los convenios signados entre México y su país en esta materia, dejando atrás las diferencias migratorias. 

El denominado Plan de Acción Conjunto México-Canadá 2014-2016 firmado ayer por ambos mandatarios contempla áreas como comercio, espacio aéreo y energía.

Con motivo de la celebración de los 70 años de relaciones diplomáticas, los mandatarios de ambos países ofrecieron una conferencia de prensa conjunta. Ahí el presidente Enrique Peña Nieto anunció que los dos socios comerciales también firmaron un entendimiento en materia de defensa.

‘Aterrizan’ en Los Pinos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

En una carta enviada al presidente,  grupos de taxis del AICM acusan a la dirección general de estar favoreciendo a la empresa Excelencia. Piden la intervención de Enrique Peña Nieto para investigar.

Los grupos de taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) solicitaron la intervención del residente Enrique Peña Nieto investigue a los directivos de la terminal aérea.

En una carta enviada Los Pinos los prestadores del servicio de autotransporte acusan a la dirección general, a cargo de Alfonso Sarabia, de estar favoreciendo a la empresa Excelencia.

En la misiva de 5 hojas relatan la historia que ha tenido la empresa desde su llegada en 2010 al AICM y cómo fue acumulando una deuda millonaria y un largo historial de demandas por su incumplimiento.

Los representantes legales de Sitio 300, Yellow Cab, Nueva Imagen y Transportes Aeropremier le solicitan a Peña Nieto que actúe con urgencia pues las violaciones a la Ley son reiteradas y podrían constituirse en un daño a la nación.

Más allá de las palabras

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Amnistía Internacional pidió a Enrique Peña Nieto atender la crítica situación de derechos humanos del país y hacer de sus palabras una realidad

Amnistía Internacional solicitó al presidente Enrique Peña Nieto colocar a los derechos humanos como un tema prioritario en la agenda nacional.

“Si su gobierno quiere realmente demostrar a la comunidad internacional y al pueblo de México que se toma en serio los derechos humanos, debe ir más allá de las palabras y hacer de estos una realidad en su país”, afirmó Salil Shetty.

El secretario general de Amnistía Internacional (AI) instó al Ejecutivo Federal a “atender la crítica situación de derechos humanos” que se vive en la nación.

En el memorándum “Los Retos de México en Materia de Derechos Humanos” que Shetty entregó este lunes a Peña Nieto y que ayer fue presentado en Tlatelolco, se destaca “la alarmante situación de inseguridad” presente en diversas entidades federativas, donde hay muchas comunidades desprotegidas y en riesgo.

Espaldarazo al IFT

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Lo quiera o no, el Instituto recupera facultades para desenredar el asunto de la retransmisión de señales de la televisión pública a la restringida. El IFT podrá ejercer sus atribuciones constitucionales, en tanto se resuelve el fondo del asunto.

La controversia constitucional interpuesta por el caso de las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es el preludio de lo que puede pasar en aras de proteger las reformas estructurales del gobierno que fueron aprobadas en 2013.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), notificó a la Presidencia que admitió la controversia y notificó que el IFT podrá ejercer sus atribuciones constitucionales, en tanto de resuelve el fondo del asunto.

La ministra Olga María Sánchez Cordero informó a la Presidencia que se concede la suspensión en contra de los actos reclamados del juez trigésimo segundo de lo civil del Distrito Federal.

Carta abierta al jefe de Gobierno del Distrito Federal

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fernando González Gortázar.

Respetable señor Jefe de Gobierno, hace algunas semanas usted anunció que la Plaza de la Constitución capitalina, conocida como El Zócalo, será remodelada. 

Añadió que le parece indispensable darle una nueva cara, una imagen moderna que privilegie al peatón, y que ha pedido a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como a la Autoridad del Espacio Público, la elaboración de un proyecto ejecutivo que debe estar concluido este mismo año.

En lo que a mí respecta, en principio aplaudo la idea. Sin embargo, no podemos olvidar que se trata del ombligo mismo de la ciudad que, a su vez, es el ombligo de México entero; un sitio tan lleno de significados, que cualquier intervención en él debe ser objeto de una amplia, profunda y responsable reflexión y análisis.

Calderón no va a influir

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Jorge Luis Preciado asegura a Reporte Indigo que el expresidente no meterá la mano en la elección del PAN. No oculta que su voto será para Gustavo Madero, pero advierte que los militantes decidirán.

Con la renovación de la dirigencia nacional de PAN en puerta, la guerra al interior del partido blanquiazul arrecia.

Sobre todo, entre las dos principales cúpulas, aquella encabezada por el actual líder, Gustavo Madero, y la opositora conformada por personajes del círculo íntimo del expresidente Felipe Calderón.

Esta última, la encabeza el exsecretario de Hacienda, y ahora senador, Ernesto Cordero.

Pero al senador Jorge Luis Preciado no se preocupa, pues asegura que los procesos del PAN no se parecen a los de ningún otro.

El Gabinete de la paz

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

En su tercer visita a Michoacán, el secretario de Gobernación presentó a 26 nuevos funcionarios federales como parte de la estrategia para la paz. Miguel Ángel Osorio Chong asegura que la preocupación ahora son las alternativas para el desarrollo

“En Michoacán ya se están entregando resultados tangibles, poco a poco se deja de hablar de violencia. Hoy la preocupación son las alternativas para el desarrollo. La dinámica que ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto, comienza a ver signos claros de tranquilidad. El tema fundamental es el de trabajar juntos a favor de Michoacán”, dijo convencido el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al desahogar su tercera visita a la entidad en lo que va de este mes.

El segundo al mando del Gobierno Federal llegó a Michoacán para presentar a los enlaces que darán seguimiento a la estrategia de recomposición del tejido social y devolver la paz y el desarrollo a la entidad.

El tema central no deja de ser la actuación de los grupos de autodefensa, los que –desde la óptica del secretario de Gobernación- han recuperado la confianza en la Federación.

Enrique Ochoa Reza: su fortuna sale a la luz

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

El patrimonio del nuevo director de la CFE no cuadra con los ingresos de su carrera como servidor público. Su capital incluye 109 taxis y una valiosa colección de arte mexicano.

La fortuna declarada del nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, incluye una flotilla de taxis y una colección de arte moderno mexicano. 

Las obras de arte fueron adquiridas en tiempos en que el funcionario era estudiante, profesor de la UNAM o incluso estaba desempleado. 

El propio servidor público registró en su declaración patrimonial que es dueño de 109 placas de taxis en el Distrito Federal, Monterrey y Puebla.

Las placas fueron compradas en su mayoría en enero de 2000, cuando el actual director tenía 28 años y estudiaba una maestría en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Otra corte de EU rechaza juicio contra Zedillo por la matanza de Acteal; el último recurso es la Suprema Corte

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-02-2014/908571

Ciudad de México, 18 de febrero: Una corte de circuito de Estados Unidos confirmó la decisión de un Juez que desestimó el juicio contra el ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León por la matanza de 45 indígenas tzotziles en Acteal, Chiapas.

Según se dio a conocer, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, con sede en Nueva York, basó su decisión en la opinión del departamento de Estado de Estados Unidos que dice que Zedillo goza de inmunidad diplomática.

En el sumario del fallo de la Corte se ”ordena y decreta que la orden de la corte de distrito sea confirmada”.

En septiembre de 2011 sobrevivientes de la matanza de Acteal de 1997 presentaron una demanda contra el ex Presidente ante una corte de Connecticut. La demanda fue presentada en ese estado debido a que Zedillo es profesor de estudios internacionales en la Universidad de Yale en New Haven.

Frenan antimotines marcha en Toluca contra la cumbre tripartita

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Israel Dávila.

Agentes policiacos replegaron a manifestantes que protestaban en el marco de la reunión de los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, en Toluca.

Toluca, Mex. Grupos antimotines de la policía estatal interceptaron la marcha de organizaciones sociales, integrada por ex braceros y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y activistas ambientales, que se dirigían al centro de la ciudad para protestar en contra de la celebración, esta tarde, de la cumbre de los líderes de América del Norte encabezada por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Estados Unidos, Barack Obama; y el primer ministro de Canadá, Stephen Harpe.

En el cruce de las avenidas Isidro Fabela y Paseo Tollocan se registró el primer enfrentamiento con las fuerzas de seguridad luego de que estos impidieron el paso de la marcha hacía el centro de la ciudad.

Por el altavoz, los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, llamaron a los participantes de la marcha a no caer en provocaciones, luego de que los granaderos avanzaron en contra de los manifestantes con sus escudos.

Asesinan a líder campesino de la ONNP en el estado de Chiapas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

(18 de febrero, 2014).-Manuel de Jesús Vázquez Hernández, líder regional campesino de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) fue hallado muerto esta tarde en el basurero municipal de Teopisca Chiapas. Según familiares y amigos, el cuerpo de Vázquez Hernández fue hallado con evidentes huellas de tortura.

De acuerdo al portal de noticias de la revista Proceso, esta mañana líderes de la organización en la capital chiapaneca, difundieron un comunicado con el perfil de Manuel Vázquez Hernández, de 36 años, en el que se leía:

“¿Quién mantiene secuestrado a nuestro hermano Manuel? Hoy tememos por su vida, porque pudo haber sido secuestrado y podrían estarlo torturando en casas clandestinas de seguridad o asesinarlo y luego hacer aparecer el cuerpo como cualquier delincuente”.

Dos horas después de darse a conocer el escrito, el cuerpo de Manuel de Jesús Vázquez Hernández fue encontrado en el basurero municipal  de Teopisca, a unos 23 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, rumbo a la ciudad fronteriza de Comitán.


El texto que difundió la ONPP-Chiapas calificó a Manuel como un destacado dirigente político regional de esa organización y quien desde hace muchos años defendió los derechos de su pueblo y su tierra.

Al pleno del Senado, debate sobre legalización del consumo de mariguana

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

Esta mañana, el senador Mario Delgado presentó en las instalaciones de la Cámara de Senadores la iniciativa de ley que tres diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impulsan para legalizar el consumo de la mariguana en la capital.

Acompañado por el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Fernando Madrazo, el diputado local Vidal Llerenas y el legislador Fernando Belanzurán, Delgado se mostró optimista de que el próximo mes sea discutido el paquete legislativo, que contempla reformas a la Ley General de Salud, e hizo un llamado “a que no sigamos en el prohibicionismo sino que veamos cómo establecer una mejor política de drogas”.

Resaltando los fracasos en la política de combate de las drogas, Delgado y Llerenas señalaron que el prohibicionismo ha fomentado que se hayan incrementado los niveles de violencia sin reducir el consumo: “actualmente, cada vez más personas consumen drogas, el crimen organizado obtiene ganancias descomunales y no pocos estados están en riesgo”.

Periodista acusa a la Presidencia de ‘trato discriminatorio’

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

QUERÉTARO, Qro. (apro).- La Defensoría de los Derechos Humanos del estado recibió la queja de David Eduardo Martínez Pérez, reportero del semanario Tribuna de Querétaro, a quien le fue negado el acceso al Teatro de la República el pasado miércoles 5, para cubrir el acto conmemorativo del aniversario de la Constitución, encabezado por Enrique Peña Nieto.

Bajo el argumento de que el Estado Mayor Presidencial (EMP) “lo tenía identificado como una persona que participaba en manifestaciones”, personal de Comunicación Social del gobernador José Calzada Rovirosa impidió que el periodista ingresara al recinto.

En su edición de esta semana, Tribuna de Querétaro informó que la queja fue recibida el pasado viernes 14 en la Oficialía de Partes de la Defensoría de los Derechos Humanos y se le asignó el folio 000371.

El periodista detalla en el documento que su medio cumplió con el trámite de acreditación respectivo para  que cubriera la visita presidencial, el pasado 5 de febrero.

¿Cómo distribuirá su dinero el nuevo partido político MORENA?

CANAL: Ceferino Nicolás.

Toluca amanece sitiada frente a la llegada de Obama para cumbre

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Israel Dávila.

Toluca, Mex. Autoridades del estado de México confirmaron esta mañana la suspensión de operaciones del aeropuerto internacional de Toluca, Adolfo López Mateos, en punto de las 11:30 horas, para que cuarenta minutos después aterrice el Air Force One, que traslada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de Washington a Toluca.

De acuerdo al programa de la Cumbre, el presidente estadunidense arribará a la terminal aérea en punto de las 12:10 horas, y a las 12:15, abordará el vehículo denominado “La Bestia” para dirigirse al centro de la ciudad, en un trayecto de 12 kilómetros, para asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Además de la suspensión de operaciones del aeropuerto se tiene contemplado el cierre temporal de avenidas como el Boulevard Aeropuerto, Paseo Tollocan e Hidalgo, alrededor del mediodía, ya que será la ruta que tome la comitiva donde viajará el mandatario estadunidense para llegar al centro de la capital mexiquense.

Transportistas se disputan a golpes el derecho a trabajar

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: GABRIELA FLORES.

El lunes 17, transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se enfrentaron a golpes con trabajadores de una constructora, al disputarse una licitación para trabajar un banco de materiales que abastece el proyecto de la presa El Naranjo.

El director de Seguridad Pública de Manzanillo, Julian Velázquez Covarrubias, declaró para un medio local que alrededor de las 8:30 de la mañana le informaron del bloqueo que mantenían los involucrados, por el camino entre Camotlán de Miraflores y el banco de materiales de esa comunidad.

Ante la disputa por trabajar esos materiales el problema llegó a los golpes y estos dejaron como saldo una persona lesionada, que fue trasladada a un hospital de Manzanillo para recibir atención médica.

Tras el arribo de las autoridades competentes, dirigentes de la confederación y de la empresa se reunieron con ellas a puerta cerrada, para solucionar el conflicto.

Obama destinará 25 minutos para hablar con Peña

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

25 minutos de la agenda de Barack Obama serán contemplados para atender a Peña Nieto el día de hoy durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica a llevarse a cabo en Toluca, Estado de México.

De acuerdo con la corresponsal de Noticias MVS, Dolia Estévez, ambos mandatarios tomarán menos de media hora del día para dialogar en privado, luego de que Barack Obama sea recibido por Peña Nieto en el Palacio de Gobierno del Estado de México.

A las 13:10 horas se espera que la reunión entre ambos mandatarios finalice para reunirse con integrantes de ambos gabinetes y a las 14:15 horas de la tarde,  se incorporará al encuentro el primer ministro canadiense, Stephen Harper quien 15 minutos después, se tomará la foto oficial antes de proceder a la hora de los alimentos.

La cita del mandatario de Estados Unidos y el primer ministro canadiense se llevará a cabo a las 16:20 horas y 30 minutos después de la mano de Enrique Peña Nieto, se reunirán con líderes empresariales.

Demandan agenda migratoria en visita de Harper y Obama a Toluca

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

(18 de febrero, 2014).- Más de 50 organizaciones en defensa de los derechos humanos y migratorios, a nivel nacional e internacional, demandaron que en la sexta edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte se incluya una agenda migratoria para Canadá, Estados Unidos y México, así como que se revisen las secuelas negativas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Han pasado 20 años desde que en 1994 los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá firmaron el TLCAN, acuerdo que se enarboló como una acción que ‘revolucionaría’ la economía regional y traería múltiples beneficios para su población, sin embargo, los indicadores económicos han demostrado un deterioro en las condiciones de vida de la población mexicana, aumentando la marginación y la pobreza”, suscribieron.

Y es que basados en indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), desde que se firmó este convenio económico trinacional, los niveles de pobreza se han elevado hasta alcanzar a un 45.5 por ciento de la población total, denunció el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Acción Migrante, el Latin America Working Group, Washington Office on Latin America (WOLA), entre otros.

Panistas defienden el derecho a la protesta… en Venezuela

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

En conferencia de prensa, legisladores panistas que impulsan la Ley de Manifestaciones Públicas para el Distrito Federal protestaron por la violencia y la violación de los derechos humanos en Venezuela durante las manifestaciones de los últimos días en la nación sudamericana.

En México, la ley que promueve el Partido Acción Nacional ha sido criticada por instancias como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, cuya presidenta, Perla Gómez Gallardo, ha dicho que la conocida como “Ley antimarchas” “constituye un riesgo para la consolidación del Estado democrático de Derecho, pues utiliza expresiones genéricas y ambiguas para  restringir derechos de las personas que se manifiestan públicamente y deja abierto el margen de discrecionalidad de la propia autoridad”.

La iniciativa presentada por el diputado panista Jorge Sotomayor establece como ilegal realizar manifestaciones públicas para “presionar” a las autoridades a tomar alguna decisión. También obliga a los manifestantes a obtener el permiso de las autoridades antes de realizar cualquier acto público, y restringe las marchas a realizarse en los horarios y vialidades que la autoridad establezca.

Grupo armado dispara contra puesto callejero en Chalco; 2 muertos y 2 heridos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

Sigue la violencia en los municipios del Estado de México. Un saldo de dos personas muertas y dos más heridas dejó el ataque a un puesto callejero ubicado en la esquina de las calles Orquídea y Crisantemos de la colonia Jardines en el municipio de Chalco.

Varios sujetos fuertemente armados apuntaron y dispararon contra las personas que se encontraban en un puesto de antojitos mexicanos, según información de testigos fue cerca de las 11:00 de la noche cuando ocurrió la agresión.

Las dos personas heridas fueron llevados a un hospital local y su estado de salud se reporta grave.


Autoridades locales informaron que comenzaron las investigaciones para tratar de localizar a los agresores.

Peña tiene que pasar del discurso a la acción si quiere salvar a México: AI

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F: El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, invitó al presidente Enrique Peña Nieto a dejar atrás la retórica y hacer realidad su compromiso con los derechos humanos en México.

Además, aseguró que las reformas económicas tan cacareadas por su gobierno serán “débiles mientras no se solucionen  las violaciones a derechos humanos en el país”.

En conferencia de prensa durante su último día en México, Shetty insistió en la preocupación de AI por el grave deterioro de los derechos humanos en los últimos cinco a siete años, sobre todo en sectores tan vulnerables como los inmigrantes centroamericanos, y explicó que en octubre próximo el organismo abrirá una oficina especial para México y Centroamérica.

El secretario general de AI nacido en la India, reconoció que en los 14 meses que Peña Nieto lleva al frente del gobierno se ha enfrentado a “problemas acumulados” desde la administración anterior, por lo que es importante, dijo, que haga público su compromiso con los derechos humanos y que, “más allá de la declaración, haya beneficios para la gente”.

Frenan diputados priistas petición de juicio político contra gobernador de Q. Roo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- La fracción del PRI en la Cámara de Diputados operó de nueva cuenta para evitar la exposición y denuncia contra uno de sus gobernadores, Roberto Borge Angulo, “por perseguir y reprimir a la oposición”, además de controlar a los medios de comunicación en Quintana Roo.

Pasado el mediodía, cuando en el pleno se discutía la convocatoria para elegir a los nuevos integrantes del Instituto Nacional Electoral, un grupo de diputados del PRD se preparaba para exhibir frente a la máxima tribuna una gran manta en la que se leía: “Juicio político al gobernador de Quintana Roo… represor… traidor”.

Poco antes un grupo de 12 diputados federales, acompañados por la excandidata a la alcaldía del municipio Benito Juárez (Cancún), Graciela Saldaña Fraire, había “clausurado simbólicamente” la representación de Quintana Roo en la Ciudad de México, en repudio a las acciones del gobernador priista.

Obama y Peña, el maquillaje de una agenda

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- En la vieja Rusia zarista un término en desuso se utilizaba para describir las famosas “puestas en escena” del ministro Potemkin para ocultar la pobreza del gigante asiático. Se conocía como Potemkiada la práctica que continuó durante el estalinismo para maquillar, poner bonitas las casas e instalar sets de madera que ocultaran las villas miseria.

Algo similar ocurre en Toluca, la capital mexiquense. La clase política mexicana eligió a esta ciudad para la sede del encuentro entre Peña Nieto, Barak Obama y el ministro canadiense Stephen Harper. Han puesto bonita a la improbable ciudad industrial. Una especie de Potemkiada para que los señores del imperio vean de dónde provienen quiénes ahora nos gobiernan.

La Potemkiada no sólo es urbana. También es diplomática. Pretenden “maquillar” o hacer una puesta en escena en una relación inevitable entre México y Estados Unidos, pero sembrada de muchos conflictos. Incluso, desde el lunes 17 de febrero corrió la versión en los medios de comunicación –inducido para generar percepciones- de que habrá un “golpe espectacular” como la detención de La Tuta o del Mayo Zambada, para demostrar eficacia ante los corresponsables de la fatídica guerra contra el narco.

Aseguran a extesorero de Tabasco 400 inmuebles en Yucatán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- A petición de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJ), el Registro Público de la Propiedad de Yucatán ha asegurado hasta el momento 400 de los 900 bienes inmuebles que posee en esa entidad el exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, quien enfrenta dos procesos penales por los presuntos delitos de peculado y lavado de dinero.

Así lo dio a conocer el diario Por Esto! en su edición de este martes; además, agregó que la empresa Patrimonio Kanasín es una de las muchas que usó el excolaborador de Andrés Granier “para lavar el dinero robado al erario tabasqueño”.

Interrogado al respecto, el titular de la PGJ de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, confirmó que se han asegurado propiedades a Saiz Pineda en Yucatán, pero se negó a indicar el número por el sigilo de las investigaciones. “Es un largo proceso que apenas empieza”, dijo.

El director del RPP de Yucatán, José Clemente Escalante Alcocer, informó a Por Esto! que a las propiedades se les aplican medidas cautelares, como el “cierre de registro”, para impedir que se lleve a cabo cualquier transacción.

Presenta Osorio a los 24 enlaces de la Federación en Michoacán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.

APATZINGÁN, Mich. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, acompañados por el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, presentaron a los 24 representantes de la Federación que vigilarán de manera directa la aplicación, seguimiento y cumplimiento de las acciones que integran el plan para Michoacán instruido por Enrique Peña Nieto.

En el marco de una gira por Tierra Caliente, Osorio Chong aseguró que los enlaces de gobierno “de ninguna manera vienen a competir con las instancias estatales, por el contrario, a respaldar el esfuerzo del gobierno del estado para llevar tranquilidad y desarrollo a todos los habitantes de Michoacán”.

El titular de la Segob precisó que en materia de seguridad no habrá nuevos enlaces, puesto que el trabajo de la Policía Federal (PF), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar), de la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y la Procuraduría de Justicia (PJ) del estado, han dado muy buenos resultados.

Obama y sus dos millones de deportaciones: "Yes we can"

CANAL: Ruben Luengas.

Ong reprochan a Peña, Obama y Harper exclusión de derechos humanos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- La cumbre de Líderes de América del Norte que se efectuará este miércoles en la ciudad de Toluca, Estado de México, motivó que organizaciones sociales enviaran sendas cartas a los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, así como al primer ministro de Canadá Stephen  Harper, en las que reprochan la exclusión del temas de derechos humanos y seguridad en la agenda trilateral.

A 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), defensores de derechos humanos que forman parte de la Red de Organismo de Derechos Humanos Todos los Derechos para todas y todos (RTDT), del Colectivo Plan Nacional de Desarrollo-Migración  y del Foro Migraciones sugirieron a los mandatarios a revisar los efectos que ha tenido el acuerdo comercial, sobre todo en los sectores más pobres de la población mexicana.

En otra misiva, el director general de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), José Antonio Guevara, reprocha que los presidentes y el primer ministro no hayan incluido en su agenda los temas de la inseguridad en la región, el tráfico ilegal de armas y de drogas, a pesar de que a partir de 1994 se han incrementado de forma alarmante.