El Dragonario: 02/17/14

lunes, 17 de febrero de 2014

Tráfico de migrantes aumenta 172% en Veracruz; Gregorio Jiménez investigaba un caso

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: Manu Ureste.

Entre el auge de los delitos contra migrantes, a principios de febrero se produjo el asesinato del periodista Gregorio Jiménez, secuestrado tras informar sobre el uso de un bar como casa de seguridad para el plagio de centroamericanos.


En el 2013, el número de ilícitos relacionados con el tráfico de migrantes aumentó 172% en el estado de Veracruz.

Así lo revelan las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales detallan que en la entidad gobernada por Javier Duarte se pasó de 25 reportes por violaciones a la Ley de Migración en 2012, a 68 en 2013; confirmando así la opinión de defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, y de los propios migrantes, que advierten que atravesar Veracruz es un calvario de agresiones en forma de robos, secuestros, extorsiones y asesinatos.

Cabe recordar que en este contexto de auge de los delitos contra migrantes en el estado, se produjo a principios de febrero el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, quien fue secuestrado tras informar sobre el uso de un bar de Coatzacoalcos como casa de seguridad para el plagio de centroamericanos indocumentados.

CNTE detiene marcha por la México-Toluca tras negociar

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La marcha de la CNTE se detuvo antes de llegar a Lerma, a unos kilómetros de Toluca, tras negociar con el secretario de gobierno del Edomex.

Después de marchar unos 17 kilómetros en la autopista México-Toluca la tarde de este lunes, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (CNTE) negociaron con funcionarios del gobierno del Estado de México y detuvieron la protesta que tenía como objetivo llegar a la ciudad de Toluca, en el contexto de los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, Barack Obama y Stephen Harper, el próximo miércoles.

La marcha se detuvo antes del retén policiaco que los esperaba para impedirles el paso hacia la capital mexiquense, por lo que se evitó un conflicto. Los integrantes de la CNTE, en su mayoría de la sección 36 del Valle de México, indicaron que su protesta era motivada por los incumplimientos en que han incurrido los gobiernos federal y estatal en torno a la reforma educativa.

Aunque la marcha estaba programada para las 10:00 horas, la movilización inició dos horas después, ya que para muchos fue difícil llegar por los retenes y puestos de control que colocó la policía a lo largo de la carretera federal México-Toluca.

Senadores pactan pronta aprobación de reformas secundarias

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El Senado de la República acordó un nuevo pacto, con la negociación y debate desde el Congreso, y comprometió la aprobación de siete reformas secundarias en el actual periodo, incluidas la energética, política-electoral y la de telecomunicaciones.

El Senado de la República acordó un nuevo pacto, con la negociación y debate desde el Congreso, y comprometió la aprobación de siete reformas secundarias en el actual periodo, incluidas la energética, política-electoral y la de telecomunicaciones.


El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, explicó que el llamado “Pacto en el Senado” incluye para este periodo las reformas “de segunda generación” en materia de competencia, Reforma Política para el Distrito Federal, consulta popular y derecho de réplica.

Este Pacto, acordado con los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa y de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, asume el compromiso de analizar y en su caso aprobar este año un total de 79 reformas cuyo proceso, a diferencia del Pacto por México, será al interior de las instancias legislativas.

“¡Prensa, no disparen!”: Llaman a protesta nacional por la violencia contra periodistas

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO (REDACCIÓN)

Periodistas del DF y Veracruz, congregados este domingo 16 de febrero en la ciudad de Coatzacoalcos, convocaron a manifestarse el próximo domingo 23 de febrero en todo el país, para denunciar el acoso contra los trabajadores y trabajadoras de la prensa.

Periodistas del Distrito Federal y Veracruz, congregados este domingo en la ciudad de Coatzacoalcos para protestar por el asesinato de diez reporteros y fotorreporteros en lo que va del gobierno de Javier Duarte (es decir, de 2010 a la fecha), convocaron a la ciudadanía de todo el país a manifestarse el próximo domingo, 23 de febrero, para denunciar el ambiente de acoso y violencia que se cierne, en toda la república, en contra de los trabajadores y trabajadoras de la prensa.


“Los reporteros y reporteras somos los ojos, los oídos y la boca de la sociedad. Desafortunadamente, nuestro trabajo se ha convertido en un problema para la narrativa oficial. 

¿Cuánto nos costó la portada de EPN en la revista Time?

CANAL: HugoSadhOficial.

Proyecta México una falsa imagen de respeto a garantías, dice Shetty

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.

A nivel internacional se muestra comprometido con los derechos humanos, comenta. Persisten impunidad, desapariciones y ataques a periodistas, expresa el secretario general de AI.

Aunque a nivel internacional México se muestra como actor comprometido con la defensa de los derechos humanos, en el país siguen ocurriendo graves retrocesos y violaciones en este ámbito, entre ellos los relacionados con las desapariciones forzadas, los ataques contra periodistas y defensores de las garantías individuales y los abusos contra migrantes indocumentados.

Advirtió lo anterior Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional (AI), quien lamentó la impunidad casi total de estos delitos y la infiltración del crimen organizado en las instituciones de seguridad; asimismo, subrayó los riesgos de permitir que los grupos de autodefensa hagan el trabajo que le corresponde al Estado.

‘‘En el escenario internacional, México es una voz importante en lo que se refiere a derechos humanos, siempre tomando posiciones muy progresistas. Un ejemplo de ello es su participación para crear un tratado de control de armas a nivel mundial.

Hallan bodega de enseres domésticos en Chilpancingo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SERGIO OCAMPO ARISTA.

Se los llevan en camiones; presuntamente estaban destinados a damnificados por Manuel.

Chilpancingo, Gro., 16 de febrero. Al mediodía de este domingo fue descubierta en esta capital otra bodega del gobierno del estado (la tercera en 16 días), donde se almacenaban cientos de refrigeradores, estufas, lavadoras y otros electrodomésticos presuntamente destinados para los miles de damnificados que dejó la tormenta tropical Manuel a mediados de septiembre pasado.

Reporteros locales recibieron una denuncia ciudadana sobre la existencia de la bodega en la colonia Aeropuerto Haciendita, en el norte de Chilpancingo.

Policías estatales que vigilaban el depósito impidieron el paso a los periodistas y les tomaron fotos y video.

Contratos con medios de comunicación, la opacidad de Eduardo Rivera

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/Lado B
AUTOR: Ernesto Aroche Aguilar.


Eduardo Rivera Pérez, quien hasta el pasado sábado fue el presidente municipal de la capital poblana, dejó como herencia un cerrojo sobre los contratos publicitarios que firmó durante su administración.

El panista que durante su paso por la 58 Legislatura exigió y peleó por la transparencia gubernamental, clasificó como reservada por siete años, con posibilidad de prórroga de otros cinco –es decir los plazos máximos de ley–, la información sobre los “Expedientes de contratos con medios de comunicación impresos, de publicidad, televisivos y radiofónicos”.

La decisión de la administración del panista se basa, según se informa en el acuerdo de reserva entregado a Lado B, en dos elementos: que de darse a conocer podría provocar “un daño al derecho de propiedad intelectual al que tienen los proveedores”.

Visita de Obama, segunda fase del TLCAN

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

La visita del presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, está en puerta; el próximo miércoles, ambos mandatarios arribarán a Toluca, Estado de México, para abordar diversos temas, entre los que se incluye la prolongación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN); o bien, se espera sea el impulso del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) como una segunda fase del TLCAN.

Altos funcionarios del gobierno mexicano señalaron en teleconferencia, que durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, marco en el que se da la visita de los mandatarios, Barack Obama buscará profundizar la interacción económica de los tres países, además de temas relacionados con la seguridad, como el apoyo continuo de EE.UU. en el combate al narcotráfico y la seguridad fronteriza.

De este modo, el TTP sería una plataforma para actualizar el TLCAN en temas que éste dejó de lado 20 años atrás, cuando entró en vigor el 1 de enero de 1994, tales como el comercio electrónico, según declaró el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer.

Contrario a lo que organizaciones sociales y campesinas han declarado, como El Barzón, sobre las consecuencias negativas de la firma del TLCAN, Alcocer declaró que éste ha permitido construir una relación “equilibrada, amplia y profunda”, entre las tres naciones.

Vaguedades en la educación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: AXEL DIDRIKSSON.


MÉXICO, D.F: En torno de la prueba ENLACE se plantean, como preguntas, cuatro opciones: a) ¿será suspendida hasta nuevo aviso? b) ¿volverá a aplicarse porque es el mejor instrumento que se conoce para entender lo que pasa en la educación?; c) ¿se venderá a alumnos y profesores para que sepan lo que cuesta resolver una prueba de opción múltiple, porque sólo cuando algo se paga mejora la calidad de las escuelas?; o, d) ¿será reconsiderada dentro de una nueva generación de pruebas ultramodernas y de alta eficacia, para volver a saber lo que ya se sabe sobre el sistema educativo? Respuesta correcta al final.

La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) fue organizada por primera vez en 2006, bajo la forma de un examen estándar nacional (con preguntas cerradas de opciones múltiples, como las de arriba), bajo la responsabilidad directa y única de la SEP.

En su primera versión se trataba de una prueba general para los estudiantes de 3º a 6º de primaria y de 1º a 3º de secundaria, para evaluar su desempeño en español y matemáticas. A partir de 2008 se agregaron preguntas de ciencias, en 2009 de civismo, en 2010 de historia, y en 2011 de geografía. El objetivo era contar con información de tipo censal para establecer políticas de mejoramiento en el desempeño de alumnos y profesores y para mejorar la calidad del aprendizaje.

Por el PRI se atendió crisis en Michoacán, dice Vallejo

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Envalentonado luego de que la semana pasada dejó en claro que no se marchará como se especulaba, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aseguró que tuvieron que coincidir dos gobiernos del mismo partido –en este caso el PRI– para atender la crisis de inseguridad en su estado natal.

En entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS, el mandatario repartió culpas y aseguró que el operativo que realiza la federación en Michoacán “se debería de haber aplicado desde hace 12 años”, pero en aquel entonces había “fallas de comunicación” entre los gobiernos federal y estatal.

Antes, dijo, “había acciones aisladas contra la delincuencia, como aquella famosa declaración de guerra, pero éstas se hacían de manera unilateral, sin consenso, sin armonía con los estados. Desde hace dos años le planteamos a Calderón que intervinieran fuerte”, acusó el mandatario michoacano.

Y aseguró que sus predecesores en el cargo, los perredistas Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy, nunca lograron relacionarse con el gobierno federal, entonces en manos del PAN.

Hostigan a vecinos por denunciar la existencia de bodegas con ayuda en Guerrero

FUENTE: PROCESO 
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobierno de Ángel Aguirre Rivero hostiga, a través de policías estatales y ministeriales, a vecinos de la colonia Haciendita Aeropuerto luego de que medios de comunicación revelaron la existencia de una bodega donde están almacenados miles de enseres domésticos que no han sido entregados a damnificados por las lluvias de septiembre.

Desde el fin de semana, agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) recorrieron las precarias viviendas que se encuentran en las inmediaciones del almacén dependiente de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) y amenazaron a varios vecinos.

Las autoridades ministeriales responsabilizan a los habitantes de esta colonia ubicada al norte de la capital, sobre el cauce del río Huacapa, de reportar la existencia de la bodega donde el gobierno estatal almacena miles de lavadoras, refrigeradores, vajillas, tanques de gas y otro tipo de enseres domésticos.

Impulsan PRI-PAN-PRD pacto en el Senado

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Óscar Palacios Castañeda

El presidente de la Jucopo del Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, detalló que este acuerdo busca llevar al Congreso la discusión de los grandes temas, ante la queja en el sentido de que con el Pacto por México las iniciativas y las discusiones se generaban en un lugar fuera de la Cámaras.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, informó que las bancadas del PRI, PAN y PRD, han decidido impulsar un acuerdo de 79 puntos, denominado Pacto en el Senado, a fin de trabajar diversos temas durante este año, entre los que destacan -como prioridad- las leyes secundarias en materia energética, político-electoral, de telecomunicaciones y de competencia económica.  

En conferencia de prensa, el legislador por el PAN detalló que este acuerdo busca llevar al Congreso la discusión de los grandes temas, ante la queja en el sentido de que con el Pacto por México las iniciativas y las discusiones se generaban en un lugar fuera de la Cámaras.

Designa Corte nuevo consejero de la Judicatura leal a Silva Meza

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

MÉXICO, D.F: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó al magistrado José Guadalupe Tafoya Hernández como miembro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el organismo que se encarga de vigilar y administrar los más de mil juzgados federales del país.

Hombre cercano al ministro presidente Juan Silva Meza, Tafoya Hernández es hasta ahora secretario ejecutivo del pleno del CJF, cargo que ocupa desde enero de 2011, tras la llegada de su jefe a la presidencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal. Antes, fue uno de sus secretarios de estudio y cuenta en la Primera Sala del máximo tribunal.

El magistrado ocupará el lugar que deja vacante el magistrado Juan Carlos Cruz Razo. Su periodo comprende del 24 de febrero de 2014 al 23 de febrero de 2019.

A pesar de la cargada hacia el candidato ganador, tuvo que ser necesaria una segunda votación, pues Tafoya Hernández no consiguió en la primera los ocho votos necesarios.

Somos 112 millónes según el último censo, 112 millónes contra un puñado...

CANAL: Frank Sanchez frankcjc.

Ratifica CNTE seguir la lucha contra cambios constitucionales

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

Llama a lanzar un plan unitario de acciones magisteriales. Rechaza alianzas electorales: resolutivos del congreso nacional.

Oaxaca, Oax., 16 de febrero. Con la ratificación de su lucha contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, el llamado a lanzar en todo el país un plan unitario de acciones de todos los contingentes magisteriales, y el rechazo a cualquier alianza con fines electorales, concluyó el tercer congreso nacional extraordinario del magisterio disidente.

Reunidos en el auditorio Enedino Jiménez del hotel del magisterio, delegados efectivos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aprobaron desconocer a Emilio Chuayffet Chemor como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por promover los intereses de la oligarquía empresarial y causar un grave daño a la educación pública.

Además de ratificar la permanencia del plantón nacional en la ciudad de México, el cual deberá ser reforzado por docentes del país, se aprobó boicotear la aplicación del examen de selección para el ingreso al servicio docente, previsto para el 12 de julio.

La Semar encabeza imponente operativo en Culiacán

FUENTE: LA JORNADA (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) emprendieron un operativo en Culiacán, Sinaloa, para catear al menos 12 puntos.

Hasta el momento no hay reportes oficiales del saldo del operativo, pero extraoficialmente se menciona que fueron incautados dos inmuebles en las colonias La Campiña y Guadalupe.

El operativo inició alrededor de las cuatro de la mañana de este lunes, fueron utilizados helicópteros que sobrevuelan la zona.

Fueron cateadas residencias en La Campaña, Desarrollo Urbano Tres Ríos y casas aledañas a la Universidad de Occidente.


Como parte del operativo fueron cerradas las avenidas Álvaro Obregón, Domingo Rubí, Nicolás Bravo y Manuel Bonilla.

Han sido malos los resultados en erradicación de alimentos “chatarra” en escuelas: experto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Matilde Pérez U.

México, DF. A cuatro años de que se presentaron los lineamientos para que en las escuelas de nivel básico, públicas y privadas, dejaran de venderse productos chatarra y vendieran alimentos sanos, el resultado es malo por la baja disponibilidad de estos últimos.

Juan Rivera Dommarco, del Instituto Nacional de Salud Pública, apuntó que la hay una baja disponibilidad en las escuelas de frutas, verduras y agua; no se aplican los lineamientos por falta de capacitación de los directores y padres de familia.

En el Foro Internacional sobre Alimentos Saludables en las Escuelas, organizado por Alianza por la Salud Alimentaria, Rivera asentó que el incumplimiento de los lineamientos se debe también a la falta de criterios legales para aplicar las regulaciones y la ineficencia de responsabilidades.

Ante ello, dijo, es necesario empoderar a los consejos escolares pues no sólo se trata de un grupo de padres de familia y de profesores, y ofrecer un paquete de alimentos saludables, así como regular la venta indiscriminada en las escuelas.

Agrega el SAT 5 mil contribuyentes en lista de incumplidos

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

México, DF. En su más reciente actualización a la lista de contribuyentes incumplidos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó datos de 97 causantes con créditos condonados.

El organismo fiscalizador informó que este 16 de febrero actualizó la lista de contribuyentes exceptuados de la reserva fiscal en términos del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

En un comunicado, señaló que en esta ocasión, se incluyen los datos –nombre, razón social y RFC– de 5 mil 610 contribuyentes adicionales.

De estos, 470 corresponden a créditos firmes, 341 a financiamientos exigibles, cuatro mil 697 a prestamos cancelados, 97 con créditos condonados y cinco con sentencia condenatoria ejecutoria, añadió.

Ministra Sánchez Cordero dictaminará controversia de Presidencia en caso Ifetel

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

México, DF. La ministra Olga Sánchez Cordero será la encargada de elaborar el proyecto sobre la admisión o rechazo de la controversia constitucional que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto en contra del acuerdo emitido por el juez 32 de lo Civil del Distrito Federal, que estableció que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de los canales de televisión abierta a través de canales de televisión restringida.

Juan N. Silva Meza, presidente de la SCJN admitió la demanda a trámite y la turnó a Sánchez Cordero, trascendió en el máximo tribunal.

El pasado jueves, el presidente Enrique Peña Nieto interpuso una controversia constitucional contra el juez que negó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) facultades para resolver sobre la retransmisión en televisión de paga los contenidos de la televisión abierta.

Más que aumentar la posesión de mariguana se deben prevenir adicciones: Eruviel Ávila

FUENTE: LA JORNADA (REDACCIÓN)

Chalco, Méx. El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que es necesario apostarle a la prevención de las adicciones con más oportunidades de estudio, recreación, deporte y empleo para los jóvenes, en lugar de incrementar la portación de mariguana como se debate en el Distrito Federal, por lo que aseguró que en el Estado de México no se puede permitir una iniciativa de ley que promueva esta posibilidad.

Advirtió que instituciones internacionales e incluso mexicanas “nos han dicho claramente que el consumo de mariguana en adolescentes puede afectar permanentemente su inteligencia, su capacidad de retención, su memoria” con daños irreversibles para los consumidores, por lo que no se puede permitir en el Estado de México una iniciativa de este tipo.

Eruviel Ávila inauguró la Clínica de Consulta Externa del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en Chalco. Ahí dijo ser respetuoso de las decisiones que tome el gobierno y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sin embargo solicitó a los legisladores mexiquenses analizar esta iniciativa de ley ante una eventual aprobación, pues podría afectar no sólo a los capitalinos, sino a la población del centro del país.

Juan José Farías "El Abuelo", dice que no es un delincuente. #Michoacán.

CANAL: PersonajesMexico.

Si no convencen desPRIlfarran

CANAL: Mientras tanto en Mexico.

Obama estará menos de 9 horas en Toluca para reunión Cumbre entre EU, Canadá y México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Los presidentes de 3 naciones se reúnen este miércoles. Los temas de comercio y competitividad estarán en el centro del diálogo trilateral, además de aquellos que tienen que ver con seguridad y energía, así como los relacionados con Centroamérica y el Caribe.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estará menos de 9 horas en Toluca, Estado de México, a donde llegará este miércoles para participar en la cumbre de líderes de Norteamérica (México, EU y Canadá).

Será la cuarta vez que Obama visita México en 5 años; ahora, a diferencia de anteriores ocasiones, no pernoctará en Toluca.

La cita es el próximo miércoles entre los presidentes Barack Obama (Estados Unidos), Enrique Peña Nieto (México) y el primer ministro Stephen Harper (Canadá). 

La Casa Blanca indicó que los temas de comercio y competitividad estarán en el centro del diálogo trilateral, además de aquellos que tienen que ver con seguridad y energía, en adición a las relacionados con Centroamérica y el Caribe.

A ‘TIME’ se le “pasó la mano”; no es tiempo de colocar a EPN en un pedestal

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Los analistas hablaron sobre la portada de la revista en la que aparece el presidente Enrique Peña Nieto, bajo el título "Salvando México".

Lorenzo Meyer, Denise Dresser y Sergio Aguayo coincidieron en que a la revista TIME se le “pasó la mano” al colocar en su portada al presidente Enrique Peña Nieto, bajo el título “Salvando México”, pues consideraron que aún no es tiempo de colocar en un pedestal al mandatario mexicano.

En la Mesa Política de Noticias MVS, primera emisión, los tres analistas señalaron que la revista tomó partido y la respuesta de la sociedad no se hizo esperar.

Meyer recordó una entrevista que James Creelman le hizo a Porfirio Díaz; “era magnífica, en donde el periodista ve desde su rostro, su quijada, sus ojos, en el Castillo de Chapultepec, y va a salir de ahí una figura de un estadista, era el padre de todos los mexicanos, el salvador de México, bueno, luego se le vino abajo”.

Desde el sexenio de Calderón, solicitamos intervención federal en Michoacán: Vallejo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El gobernador de Michoacán respondió a quienes lo consideran un "florero", por permitir la amplia participación de la Federación en la entidad, la cual cumple un mes. También habló sobre los grupos de autodefensa y las inversiones en el estado.

Desde la parte final del sexenio de Felipe Calderón se solicitó al gobierno federal que interviniera “fuerte” en Michoacán, lo que se concretó hasta inicios de este año, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, afirmó el gobernador de ese estado, Fausto Vallejo, quien además del operativo de seguridad, habló sobre la inversión para el desarrollo social y los grupos de autodefensa, a quienes pidió que continúen cooperando.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que el operativo que desarrolla actualmente la Federación “se debería de haber aplicado desde hace 12 años”. En las anteriores ocasiones, señaló fallas de comunicación entre el estado y el gobierno de la República.

Vallejo ha escuchado críticas a su gobierno, sobre lo que comentó: si ser “florero” significa obtener más recursos por parte de la Federación, y más seguridad en la entidad, está “encantado” de serlo.

Aumentar dosis de mariguana divide al PRD en el DF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La dirigencia nacional perredista y algunos diputados federales y locales apoyan aumentar la dosis permitida en el DF; sin embargo, un bloque de asambleístas ya se pronunció contra esta medida.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) está dividida entre perredistas que apoyan aumentar la dosis de mariguana permitida en la capital del país y quienes se oponen a esto.

Por una parte, integrantes de la corriente Nueva Izquierda del PRD -de Jesús Ortega- manifestaron su respaldo las dos iniciativas para regular el consumo de la mariguana en esta capital. Además,  el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, apoya la iniciativa, pero con reservas.

Al respecto, Mancera rechazó que se pretenda legalizar el consumo de mariguana en la ciudad de México e insistió que el debate debe partir de un esquema de salud pública.

Televisa advirtió desde diciembre que defendería sus derechos de autor

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La televisora manifestó ante el Ifetel que ese órgano regulador carece de competencia para limitar la titularidad de los derechos de autor que tiene Televisa.

Desde diciembre del año pasado, Televisa advirtió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que defendería sus intereses como productora de obras audiovisuales protegidas bajo la Ley Federal de Derecho de Autor, luego de que con la reforma en materia de telecomunicaciones se aprobara la retransmisión gratuita de señales de televisión abierta, conocido como must carry ymust offer.

De acuerdo con La Jornada, el pasado 18 de diciembre la empresa de Emilio Azcárraga envió al Ifetel su comentario sobre los lineamientos, en el que señala que en la reforma a telecomunicaciones y competencia no se modificó el artículo 28 de la Carta Magna, en el que se reconocen los derechos morales y patrimoniales de autor.

La televisora consideró que el Ifetel carece de competencia para limitar la titularidad de los derechos de autor que tiene Televisa sobre las obras individuales que se contienen en las señales radiodifundidas por diversos concesionarios de televisión abierta, respecto de las cuales tiene los derechos patrimoniales de autor.

En México, graves retrocesos y violaciones a derechos: AI

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El gobierno de México ha hecho esfuerzos importantes e incluso leyes, pero no basta, el Presidente debe poner el tema de derechos humanos en el número uno de su agenda, al nivel de las reformas estructurales, afirmó Shetty.

El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, advirtió que en México continúan sucediendo graves retrocesos y violaciones en derechos humanos como desapariciones forzadas o ataques en contra de periodistas, a pesar de que a nivel internacional el país da una imagen de compromiso con esos derechos.

De acuerdo con La Jornada, Shetty lamentó que la mayoría de estos casos queden en la impunidad, además de la infiltración del crimen organizado en instituciones de seguridad; también alertó de los riesgos que puede generar que los grupos de autodefensas realicen el trabajo que corresponde al Estado.

Vagoneros continúan en el Metro, pese a tener sueldo mensual

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Los vendedores no se van de las instalaciones a pesar de que algunos recibirán un apoyo mensual por parte del GDF, 2 mil 18 pesos, que es el doble de lo que perciben los adultos mayores en la capital.

Los vagoneros continúan vendiendo sus productos en el metro de la Ciudad de México a pesar de que la fecha límite para que dejaran de hacerlo era esta semana, de acuerdo con el pacto que firmaron los líderes de las organizaciones de los vendedores y la Secretaría de Gobierno.

Ante esta situación el Consejero Jurídico del Distrito Federal, José Ramón Amieva señaló que se están ejerciendo acciones en contra de estos vendedores ilegales  y dio cifras de los que han sido detenidos por esta actividad.

“¿En números? llevaremos diarios entre 60 personas presentadas diarias por el comercio informal, ilegal en el Sistema de Transporte Colectivo Metro en espacios públicos, porque no existe el término vagoneros”, afirmó el  Amieva.

Castillo promete captura de ‘La Tuta’; “sería la cereza en el pastel”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Al hacer un balance del primer mes de la estrategia de seguridad del gobierno federal en Michoacán, el comisionado destacó que han logrado recuperar el control territorial en la zona de conflicto.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que Servando Gómez, alias “La Tuta”, será capturado, así como el resto de los cabecillas identificados del grupo delictivo que opera en la entidad.

Entrevistado en el noticiero de Noticias UM, el funcionario federal afirmó que por lo pronto las labores de inteligencia han logrado neutralizar a los delincuentes y acotar su margen de acción.

“La detención de esta persona (la Tuta) se va a dar, no es lo mismo cuando tenía una actuación en total impunidad, que ahora que debe estar totalmente escondido y aislado sin margen de maniobra o sin posibilidad de actuar como lo venía haciendo”, afirmó.

Queman bandera de USA en Toluca y eso que Obama aún no llega. #ObamaGoHome

CANAL: PersonajesMexico.

José Reveles explica todo sobre Autodefensas y Michoacán

CANAL: El Hijo del Rayo.

Paisanos financiando #Autodefensas. El frente norteamericano para #Michoacán.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Periodistas veracruzanos denuncian intimidación y amenazas de despido

FUENTE: PROCESO (16-02-2014)
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver: Periodistas del sur de Veracruz se reunieron con representantes de Reporteros sin Fronteras, Artículo 19, la Red de Periodistas de a Pie, la Casa del Periodista del Distrito Federal y con representantes de organizaciones civiles defensoras de la libertad de expresión para denunciar que luego del asesinato de Gregorio Goyo Jiménez de la Cruz, reportero de Liberal del Sur y Notisur, no han cesado las amenazas en contra de su seguridad física, así como hostigamiento laboral por parte de directores de medios de comunicación quienes les exigen cesar sus álgidas protestas, so pena del despido laboral.

Una Misión de Observación integrada por más de 20 periodistas y activistas defensores de la libertad de expresión exigió al gobierno de Javier Duarte que sea la Procuraduría General de la República (PGR) quien atraiga el caso de la investigación del secuestro y ejecución de Goyo.

“A nombre de periodistas de todo el país, respaldamos a los compañeros que desde la desaparición de Jiménez se manifiestan para exigir el esclarecimiento de su asesinato”, expresó la Misión de Observación en un comunicado conjunto.

Las relaciones que l@s prostitut@s salvan.

CANAL: El Hijo del Rayo.

Investigan en EE.UU. a primo de Fox por lavado de dinero

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ TABASCO HOY.

Gabriel Quesada Suárez estaría vinculado con una red para blanquear dinero del crimen organizado.

En Estados Unidos se lleva a cabo una investigación por una operación de lavado de dinero, que tiene bajo la mira a Gabriel Quesada Suárez, primo del ex presidente Vicente Fox y ex representante del Gobierno de Jalisco.

Así lo da a conocer el diario Reforma, quien detalla que todo comenzó en septiembre de 2007, con la detención del mexicano Víctor Pimentel, quien viajó de Atlanta, Georgia, a El Paso, Texas, con un millón de dólares en dos bolsas de lona.

El dinero pertenecía al narcotraficante mexicano Saúl Saucedo, alias "El Ingeniero", a quien se le identifica como operador financiero del Cártel de Sinaloa, y había sido extraditado en enero de ese año a EU.

Panistas golpean y amenazan de muerte a periodistas: “somos del cártel del Golfo”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: JONATHAN PÉREZ

Tras terminar su elección interna, simpatizantes del Partido Acción Nacional en Tamaulipas protagonizaron una riña que terminó en los golpes.

Los periodistas empezaron a registrar el pleito, cuando los panistas se percataron se enfurecieron y trataron de evitar y obstaculizar el trabajo de los medios de comunicación tapando las cámaras fotográficas y golpeando al corresponsal y al director de noticias del canal de televisión RCG. Los periodistas fueron amenazados de muerte por los militantes del PAN, incluso los panistas se decían integrantes del cártel del Golfo.

Uno de los panistas le gritó a los periodistas: “Grábate mi cara porque la tuya ya la tengo registrada y te voy a matar, no sabes con quién te metiste, soy del cártel del Golfo”.

30% del territorio nacional para extracción minera

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

Con la participación de Gustavo Castro, Miguel Mijango y Francisco López Bárcenas, iniciaron las mesas del Foro Nacional de Afectados por la Minería, el cual se realiza en Zacualpan, Colima, comunidad que busca detener la instalación de una empresa minera.

Al iniciar los trabajos, integrantes del Comité Indígena por la Defensa del territorio de Zacualpan desmintieron que los asistentes a este foro pretenden  tomar la comunidad, también negaron que la Asociación Civil, Bios Iguana, lucra con la organización de este evento. A decir de los habitantes y activistas, estos rumores han justificado la presencia de elementos de vigilancia del Estado.

Durante la mesa de arranque, se subrayó la importancia de atender a las leyes que regularán al reforma energética pues los panelistas señalaron, esta fue hecha para entregar recursos minerales, petroleros y gasíferos a capital transnacional, mediante el despojo a comunidades de sus territorios y la criminalización de la protesta social.

Buscan Chinos comprar magnetita, que se extrae de Puerto Chiapas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ CHIAPAS PARALELO.
AUTOR: MARIANA MORALES.

Un equipo portuario, que ofrece vías de comunicación terrestre y ferrovial con interconexión a dos océanos (pacífico y atlántico), con bodegas de almacenamiento cuya capacidad llega a las 5 mil toneladas, camiones “almeja” para traslado de carga, plataformas para el manejo de contenedores, un par de aduanas en caso de ocupar la vía terrestre, una sierra montañosa al norte y al sur una playa, ambas zonas con yacimientos minerales, es uno de los atractivos que China vio en Chiapas desde el 2011, cuando proyectó tener concesionadas 400 hectáreas de esa playa para instalar una terminal que sacaría más mineral de ese estado.

También funcionaría como una futura expansión de Puerto Chiapas. Ese Puerto ubicado a 32 kilómetros de Tapachula, detonó el tema “turístico” en la administración pasada con Sabines Guerrero debido al arribo de cruceros que tanto promocionó la Secretaria de Turismo estatal, aunque la actividad comercial ha sido la más trascendente.

Desde hace tres años de Puerto Chiapas sale con rumbo al país asiático: titanio, hierro, acero y fertilizantes. Las minas en las montañas de la Sierra Madre de Chiapas, principalmente en el municipio de Motozintla han sido las principales proveedoras del mineral que se envía a ese país en estado granel.

Pemex tendrá que dar a conocer los ingresos de Romero Deschamps: IFAI

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que responder al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), dando a conocer las versiones públicas de los recibos de pago o de las listas de nómina, para hacer constar las percepciones recibidas por Carlos Romero Deschamps entre 1994 y 2000, y en el período comprendido del 1 de noviembre de 2012 al 30 de octubre de 2013.

La solicitud del IFAI se llevó a cabo en respuesta a un particular, por lo que Pemex entregó copia de los tabuladores sobre el salario del personal sindicalizado, declarando que Romero Deschamps es trabajador de régimen contractual planta sindicalizado, jornada laboral 0 y nivel tabular 28.

Asimismo, se detalló que los pagos y ayudas a los miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se encuentran en la cláusula 251 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), señalando la ruta electrónica de consulta, acerca de los contratos vigentes desde 1993.

González-Salinas: Socios de altos vuelos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ÁNGEL PLACENCIA.

Tanto familiares del exgobernador panista de Jalisco, Emilio González, como Juan Cristóbal Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas, vislumbraron un negocio en un pequeño aeropuerto en Lagos de Moreno, Jalisco. Una comunidad que es vista como un nuevo polo de desarrollo en el estado.

En un pequeño y descuidado aeropuerto en Lagos de Moreno, cuidado por militares, del que despegan avionetas privadas de empresarios de la zona centro occidente del país, convergen grandes intereses de políticos jaliscienses, tanto priistas como panistas. 

Se trata de un negocio en el que el mayor perdedor es el Ayuntamiento, pues es  una sociedad “paramunicipal” desfavorable, donde el municipio (y socio mayoritario) solo recibe el 12 por ciento de las ganancias. 

En el Aeródromo Francisco Primo de Verdad y Ramos, como en todo el municipio jalisciense, descansa el símbolo más recordado por los mexicanos del viejo salinismo de los 90, el logo de Solidaridad, que también se ve todavía en algunos monumentos en las carreteras que conducen a Lagos.

De vuelta al cash

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Con la llegada de la reforma fiscal, cientos de microempresas contemplan la posibilidad de volver al flujo de efectivo para evitar algunos impuestos. Algunas  empresas se han amparado y otras han decidido declararse en quiebra.

La aprobación de nuevos impuestos para este año ya está teniendo consecuencias en los empresarios –grandes y pequeños- del país.

Microempresarios en todo el país se plantean la necesidad de regresar a los flujos de efectivo para evitar el pago de algunos de esos tributos.

Y es que, la nueva miscelánea fiscal comenzó a asfixiarlos, a grado de que algunos tuvieron que solicitar préstamos para poder pagar los impuestos.

En una reunión que sostuvieron algunos representantes de las microempresas -y a la cual tuvo acceso Reporte Indigo- denunciaron el acoso y la persecución de que son objeto por parte del SAT que los exhibe y amenaza con auditorías.

El fracaso de Fausto

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

El gobernador de Michoacán tenía todo para ser el mejor. Sin embargo, a dos años de su gestión, está al frente de un estado con revueltas sociales, violencia, endeudamientos y muchos inconformes

Cuando ganó las elecciones estatales de noviembre del 2011, Fausto Vallejo Figueroa se apuntaba para ser el mejor gobernador de Michoacán.

Venía de una elección en donde había derrotado al propio presidente de la República, el panista Felipe Calderón que apoyó irrestrictamente a su hermana Luisa María, candidata del PAN a la gubernatura.

Contaba, además, con el apoyo del entonces candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto y, sobre todo, tenía el apoyo de más del 70 por ciento de los michoacanos. Ningún gobernador del estado había llegado con tan buenos augurios.

Vallejo Figueroa asumió el mando del gobierno con el reclamo generalizado de la sociedad, que pedía una revisión a fondo de las finanzas estatales, tras el saqueo en la administración de Leonel Godoy.

Institucionalización de autodefensas, un error

CANAL: revotrespuntocero.

Cárteles y grupos del crimen organizado reclutan niños.

CANAL: PersonajesMexico

Fausto Vallejo da informe, aunque ya no gobierna #Michoacán

CANAL: PersonajesMexico.

Peña pagó $576,000 para aparecer en Time. Mientras tú, te mueres de hambre.

CANAL: PersonajesMexico

Pacto de silencio en San Lázaro

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- En plena crisis de seguridad, de evidente Estado fallido, quema de vehículos y enfrentamientos entre grupos criminales y grupos de autodefensa en Michoacán, los 18 diputados federales de la entidad que “representan” y “velan” por los intereses de sus paisanos, mantuvieron un silencio sepulcral ante los acontecimientos.

No hubo un solo legislador michoacano que se atreviera a pedir que el Poder Legislativo se pronunciara sobre los violentos acontecimientos. Todos callaron: los 8 del PRI, los dos del PAN, los seis del PRD, el del PVEM y el del PT. Pareciera que fueran originarios de otra entidad que no estaba en llamas.

Los “representantes populares” de Michoacán que más llamaron su atención por su silencio fueron dos legisladores: Salvador Ortíz García del PRI, coordinador de la bancada michoacana, diputado por el 12 distrito con cabecera en Apatzingán, centro del infierno de tierra caliente; y Silvano Aureoles Conejo, coordinador de toda la bancada del PRD, diputado por el tercer distrito y quien pretende ser el próximo candidato y luego gobernador del estado.

“No es suficiente culpar a la delincuencia por desapariciones”: AI

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.

SALTILLO, Coah: Salil Shatty, secretario general de Amnistía Internacional (AI), visitó la Casa de Migrantes de Saltillo para informarse sobre la desaparición de centroamericanos en territorio mexicano, informaron este domingo representantes del refugio.

Shatty estuvo acompañado de la directora para América Latina y del secretario ejecutivo de AI para México, precisó un comunicado de la casa Frontera con Justicia, A.C.

El secretario de AI fue informado sobre la condición de vulnerabilidad de las personas migrantes en territorio mexicano y la negligencia de las autoridades para atenderlos, así como el difícil acceso a la justicia, precisó el texto.

Shatty obtuvo detalles sobre la desaparición de migrantes centroamericanos en territorio mexicano y la falta de voluntad política de los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino para afrontar esta crisis humanitaria.

Reporta gobierno federal 532 detenidos en un mes en Tierra Caliente

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MORELIA, Mich: En el primer mes de operaciones federales en 27 municipios de Tierra Caliente, el gobierno de la República confirmó la detención de 532 responsables de la comisión de algún delito, de los cuales 227 están presuntamente relacionados con ilícitos del fuero federal, como portación de arma de fuego, posesión o distribución de narcóticos, o posibles vínculos con la delincuencia organizada.

Destaca la aprehensión de dos de los siete presuntos líderes de organizaciones delictivas: Jesús Vázquez Macías, el 17 de enero en el municipio de Lázaro Cárdenas, por posesión de armas de fuego y delitos contra la salud; Dionisio Loya Plancarte, el 27 de enero, en posesión de armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y quien presuntamente controlaba el tráfico de estupefacientes en Morelia.

En un comunicado conjunto de la Secretaría de Gobernación, Sedena, Marina, PGR y la Comisión Nacional de Seguridad, se dieron a conocer los resultados del primer mes del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán en acciones de seguridad y vigilancia iniciadas el pasado 14 de enero.

Coahuila: en busca de desaparecidos, “macro operativo” falaz

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.

En el estado de Coahuila, donde se calcula que hay cerca de 900 desaparecidos a manos del crimen organizado, se inició este año un operativo para buscar en narcofosas a alrededor de 300 personas que en 2011 fueron masacradas por disputas entre Los Zetas. Los resultados han sido magros.  Pero además, familiares de los plagiados cuyos restos se buscan rompieron su relación con el gobierno porque, afirman, éste no ha cumplido con varios acuerdos, y anunciaron que recurrirán a instancias internacionales que puedan emprender una búsqueda profesional…

SALTILLO, Coah: Durante varias semanas de 2011, la barbarie asoló los pequeños municipios de Nava y Allende, Coahuila. En esos días los semidesérticos poblados del norte del estado sufrieron la peor masacre en la historia del México contemporáneo, superando las ocurridas en San Fernando, Tamaulipas.

Tres años después, el Estado mexicano comenzó un gran operativo para buscar los restos de más de 300 personas que fueron plagiadas y asesinadas. Para ello utilizan alta tecnología, pero también  métodos rudimentarios, como la tortura, con el fin de que algunos delincuentes confiesen dónde enterraron a sus víctimas.

El 18 de marzo del 2011 arribaron a la comunidad de Allende  decenas de camionetas con sicarios que tomaron la plaza principal tras cerrar los accesos por carretera. En esa fecha, los pistoleros incendiaron 10 viviendas y se llevaron a alrededor de 50 personas, entre ellas ancianos, mujeres y niños.

Con Peña, ni crecimiento ni bienestar

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.

Enrique Peña Nieto llegará el miércoles 19 a la Cumbre de Líderes de América del Norte muy ufano: Moody’s mejoró la calificación para México como país solvente y él, el priista, ocupa la portada del número reciente de la revista Time, que lo llama “salvador” del país. Pero la realidad nacional puesta en números debería alertarlo: el INEGI y el Banco de México desdicen el optimismo de la Secretaría de Hacienda, pues hacen evidente que las promesas del mandatario mexicano –más empleos, crecimiento económico y bienestar para la población– se tornan cada día más ilusorias.

MÉXICO, D.F: Este miércoles 19 el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá en Toluca con los mandatarios Barack Obama, de Estados Unidos, y Stephen Harper, de Canadá, en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

La agenda definitiva del encuentro aún es una incógnita, pero se anticipa el anuncio de acciones conjuntas para darle mayor competitividad a las economías de los tres países; facilitar la movilidad en toda la zona a “viajeros confiables” de las tres naciones; medidas para agilizar el comercio terrestre de mercancías y una revisión a los temas migratorio y de seguridad.

A esa cumbre llegará el mexicano con algunas medallas –si bien es el representante del país con la economía más pequeña de los tres: la de Estados Unidos es 13.8 veces la mexicana y la de Canadá, 1.5 veces la nuestra– que lo tienen eufórico.

Cualquiera, hasta un conserje, pudo autorizar filmación del video de Melissa Plancarte: Vallejo

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aseguró que cualquier burócrata, incluso personal de intendencia, pudo haber autorizado a la cantante Melissa Plancarte, hija del capo Enrique Plancarte, grabar un video en las instalaciones del Palacio de Justicia de Morelia.

“No se puede desvirtuar, por ese hecho, que está en manos de la burocracia (…) No sé si un conserje autorizó”, justificó el gobernador de Michoacán entrevistado esta mañana por la periodista Carmen Aristegui en MVS Noticias.

Melissa Plancarte, hija de uno de los líderes del cártel de “Los Caballeros Templarios”, grabó al lado del modelo Julio Camejo el video titulado “Desde que te fuiste” en las instalaciones del Palacio de Justicia de Morelia. La cantante ha asegurado que desde hace quince años no ve a su padre.

Esta mañana, al ser cuestionado sobre la autorización para grabar el video, el gobernador de Michoacán justificó: “La verdad es que era una mujer que ha estado en la actuación y que alguien burocráticamente le prestó el Palacio de Justicia para que grabara”.


Vallejo minimizó la relevancia del recinto; “está como museo”, pretextó. Carmen Aristegui le preguntó si estaba seguro que hasta un conserje pudo haber autorizado la filmación, a lo que Vallejo corrigió: “Alguien de mayor nivel administrativo… acá en Michoacán todo se debe investigar”.

Veracruz, estado sin ley

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

Con el asesinato de Gregorio Jiménez suman ya 10 los periodistas ejecutados en el estado de Veracruz en lo que va de la administración de Javier Duarte de Ochoa. Otra de esas víctimas fue Regina Martínez, cuya muerte enlutó a Proceso. A raíz de la tragedia de Goyo, el gremio periodístico se unió para exigir la renuncia del gobernador priista, durante cuyo mandato en la entidad han imperado la violencia, la inseguridad y la impunidad.

XALAPA, Ver: Gregorio Goyo Jiménez de la Cruz, reportero de la fuente policiaca de los periódicos de Coatzacoalcos Liberal del Sur y Notisur, es el décimo periodista asesinado en los 38 meses que lleva al frente del gobierno de Veracruz el priista Javier Duarte de Ochoa, cuya administración se ha mostrado incapaz de enfrentar la violencia que envuelve a la entidad.

Los veracruzanos viven ahora –sobre todo en los últimos dos meses– entre levantones, asesinatos, secuestros, fosas clandestinas y tiroteos. La indignación ciudadana se refleja en marchas de familiares de los desaparecidos, quienes repudian la ineptitud de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

La semana pasada se efectuaron tres protestas del Colectivo por La Paz, dos en Xalapa y una en el puerto de Veracruz.

El abrazo de Toluca, por John M. Ackerman

FUENTE: LA JORNADA/ REGENERACIÓN.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.

El patético enaltecimiento del gobierno de Enrique Peña Nieto por la prensa extranjera refleja la profundidad de la crisis ideológica que hoy afecta a los países dominantes. El desesperado esfuerzo por vender al más obediente hijo del Grupo Atlacomulco como un estadista moderno desnuda la vacuidad de los aparatos ideológicos de Washington. Presentar como unreformador visionario a un presidente cada día más repudiado por su pueblo y quien ha fracasado de manera monumental en reactivar la economía y pacificar al país significa que este concepto ha quedado sin sustancia alguna.

Tal vacuidad ha sido una de las características más notables del gobierno de Barack Obama desde el principio. El presidente que llegó a la Casa Blanca hace más de cinco años con la promesa de gobernar de manera audaz y devolver la esperanza al pueblo estadunidense ha resultado ser un mero administrador de los mismos intereses retrógradas de siempre. 

El poder del dinero y del complejo militar-industrial se ha ensanchado bajo la supervisión del primer presidente afroestadunidense. Hoy más que nunca Wall Street estrangula la política económica, Halliburton determina la política exterior, Hollywood pervierte las conciencias y Fox News manipula la información.

GDF criminaliza protestas y viola derechos, acusa detenido; PAN presiona para aprobar “Ley Antimarchas”

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DAVID MARTÍNEZ HUERTA.

Han pasado 137 días de encierro en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde el 2 de octubre pasado, cuando Ilia Adad Infante Trejo fue detenido sobre avenida Paseo de la Reforma, durante la marcha para recordar los 45 años la masacre de estudiantes en Tlatelolco, en 1968.

Ilia, estudiante de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin antecedentes penales, es señalado como “anarquista”, término con que las autoridades se refieren a los jóvenes que han causado desmanes en las más recientes movilizaciones en las calles de la capital del país.

El 2 de octubre de 2013 acudió, como miles de jóvenes, a la marcha que, horas después, terminó en revuelta entre un grupo de jóvenes encapuchados y luego en desmanes callejeros provocados por individuos del llamado bloque anarquista. 

En la refriega, Ilia quedó dentro de la cápsula de seguridad  que aplicó la policía a la altura de la Glorieta Colón.Posteriormente fue detenido y señalado como uno de los responsables de los daños que sufrieron varios establecimientos comerciales y fachadas de bancos.