El Dragonario: 02/13/14

jueves, 13 de febrero de 2014

Peña Nieto se burla de indígenas en Chiapas. Tira a la basura las peticiones que le llevaron.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Desiste Gordillo del juicio de amparo ganado en primera instancia judicial

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

México, DF. En una decisión inesperada, Elba Esther Gordillo se desistió esta tarde del juicio de amparo que ya había ganado en primera instancia judicial, contra los cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que la sesión prevista para este jueves en un tribunal federal fue cancelada.

Intempestivamente, la subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la PGR, Mariana Benítez, quien acudió a presenciar el desarrollo de la audiencia, se retiró del edificio del Poder Judicial Federal, y en declaraciones a los representantes a los medios de comunicación calificó como “estrategia burda” de los defensores de Gordillo la decisión de desistirse del juicio de amparo.

Al explicar los motivos por los que se llevó a esta determinación el penalista Marco Antonio del Toro, abogado de la maestra, refirió que llegaron a sus manos pruebas supervenientes que acreditan el origen lícito de los recursos que le imputan a su defensora como supuesto lavado de dinero, razón por la que en los próximos días serán presentadas dichas pruebas documentales (de las que se reservó el contenido) ante el juzgado que procesa a Gordillo.

El PAN denuncia que el PRI y el PRD han obstaculizado ley que impide la protesta social

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados ofreció una conferencia de prensa en la que los legisladores Jorge Sotomayor y Fernando Rodríguez recordaron que el año pasado se aprobó en las comisiones del Distrito Federal y de Derechos Humanos el dictamen de Ley de Manifestaciones Públicas para el Distrito Federal, y aseveraron que este dictamen ya está listo para subir al pleno de la Cámara.

Afirmaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han obstaculizado el proceso legal pidiendo tanto a la Dirección Jurídica de la Cámara como al Centro de Estudios de Derechos e Investigación Parlamentaria y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que hagan una revisión previa de la constitucionalidad de esta ley.

Los panistas aseguraron que es al Congreso de la Unión a quien le corresponde votar todo lo relacionado con la seguridad pública del Distrito Federal, según manifiesta el dictamen en donde se especifican las facultades que tienen para regular mediante esta Ley de Manifestaciones Públicas.

Senadora del PRI propone exámenes antidoping obligatorios para jóvenes

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

Mientras que en la Ciudad de México se ha reactivado el debate por la despenalización de las drogas, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cristina Díaz presentó una propuesta para que los jóvenes de 17 a 24 años que cursen estudios de nivel de medio superior o superior entreguen anualmente, como requisito indispensable, un estudio antidoping completo y una biometría hemática general.

Esta iniciativa, según su autora, tiene como objetivo combatir las adicciones y los trastornos alimenticios entre jóvenes de 17 a 24 años, quienes han sido señalados como el grupo de la sociedad que padece mayormente estos casos.


“Se debe atender la grave problemática que se tiene en el país con respecto al consumo indebido de drogas o por la falta de apoyo y desconocimiento que tiene este importante núcleo de población respecto a la anemia, obesidad o trastornos alimenticios”, apuntó.

Presentan 150 amparos contra homologación del IVA en Quintana Roo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCUN, Q. Roo (apro).- Dirigentes estatales del PAN y organizaciones ciudadanas presentaron 150 demandas de amparo contra la homologación del IVA de 11 a 16% en las zonas fronterizas, incluida esta entidad, así como contra el nuevo Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En Chetumal, el secretario general del comité estatal del PAN, Juan Carlos Palleres Bueno, y la coordinara estatal de regidores panista, Mayuli Martínez Simón, presentaron en total 150 amparos en el Juzgado Primero de Distrito.

A su vez, un grupo de ciudadanos, encabezado por Max Vega Tato, del Frente Quintanarroense contra la Traición Legislativa y militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), promovió en Cancún un amparo colectivo de 63 personas en el Juzgado Segundo de Distrito.

Pallares Bueno indicó que el PAN reunió 500 solicitudes en todo el estado, pero sólo 150 cumplieron los requisitos para legales para ser entregados formalmente como amparos.

Explota granada en comunidad indígena de Oaxaca; muere padre de familia

FUENTE: PROCESOL (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Un albañil perdió la vida y un menor de edad resultó lesionado al explotar una granada de fragmentación en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 05:00 horas de este jueves en la vivienda ubicada en la calle 5 de Mayo número 147, colonia Lomas de Buenos Aires, donde anteriormente había un negocio de autopartes, según información de los vecinos.

De manera preliminar, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) dio a conocer que una persona murió y un menor de edad resultó con quemaduras. Se trata de Efraín Martínez Vásquez, de 28 años de edad, y uno de sus hijos.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Ejército y Servicios Periciales de la PGJE, así como de Protección Civil Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán –localizado en los Valles Centrales–, montaron un operativo en el lugar para realizar una exhaustiva investigación por este suceso.


Las autoridades estatales informaron que el Ejército investigará los hechos, por tratarse de un explosivo de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Solicitó IFT al Ejecutivo promover la controversia sobre facultades de regulación

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA GARCÍA.

México, DF. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solicitó al Ejecutivo Federal la promoción de una controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirme las facultades conferidas a este regulador, para resolver sobre la retransmisión de señales de televisión abierta.

El IFT explicó que debido a que únicamente puede demandar a otros órganos o poderes de la Unión, pero no a un órgano o autoridad local, como lo establece el artículo 105 de la Constitución, se solicitó al Ejecutivo Federal que, en defensa de los intereses de la Federación, promueva una controversia constitucional por el acto del juez trigésimo segundo de lo civil, a fin de que la SCJN confirme las plenas facultades que tiene este instituto para resolver sobre la materia.

Este órgano regulador creado como parte de la reforma constitucional a telecomunicaciones y competencia económica, fue notificado del acuerdo emitido por el juez 32 de lo Civil el pasado 10 de febrero, en el que señala que el Ifetel carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de televisión abierta, esto derivado de un litigio entre dos empresas reguladas por el Instituto.

Analizan Osorio Chong y consejeros leyes secundarias en materia electoral

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: José Antonio Román y Alonso Urrutia.

Asistieron a la reunión los consejeros Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova y Benito Nacif, así como el Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo.

México, DF. Por más de una ahora se reunieron en privado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con algunos de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de abordar el tema de las leyes secundarias derivadas de la reciente reforma constitucional en materia político-electoral.

El encuentro, realizado en las oficinas alternas que tiene la dependencia en la colonia Polanco, forma parte de las reuniones amplias previstas por los consejeros del IFE con los partidos políticos y la Cámara de Diputados, para analizar el tema de la reforma electoral. Todavía está pendiente la cita con el Senado de la República.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que el secretario Osorio Chong expresó a los consejeros el interés del gobierno federal de avanzar en la consecución de las leyes secundarias de la reforma político electoral, recientemente promulgada.

Incremento en el gasto público, factor de mayor crecimiento: Videgaray

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador.

México, DF. El gobierno federal gastó 197 mil millones de pesos en enero pasado, cantidad que representó un crecimiento de 10 por ciento en términos reales en comparación con el mismo mes de 2013, anunció este jueves Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

La liberación del presupuesto federal será uno de los factores que contribuirá a una mayor crecimiento de la economía en 2014, aseguró al participar en una reunión con consejeros de Banamex.

“El gasto público se está ejerciendo oportunamente”, dijo Videgaray. Informó que al 31 de enero, esto es, en el primer mes del año, el gobierno federal gastó 197 mil millones de pesos, cantidad que no incluye el presupuesto ejercido por entidades como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

La administración federal, insistió ante los consejeros de Banamex, está ejerciendo 10 por ciento más de gasto que el año pasado. De hecho, apuntó, el gasto pagado a los proveedores del sector público ha crecido 28 por ciento en términos reales, también en el primer mes de este año.

Continúan investigaciones tras renuncia del tercer visitador general de CDHDF

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSEFINA QUINTERO.

México, DF. La Tercera Visitaduría sigue con el trabajo “institucional” y de “seguimiento” de las investigaciones que se realizan, a unos días de que se dé por terminada la relación laboral del titular del área Sergio González Muñoz, quien “por así convenir a sus intereses”, presentó su renuncia, informó la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo.

Rechazó que a 60 días de su gestión al frente del organismo sea una baja representativa  ya “estamos viendo la cuestión del perfil que corresponde para efectos de lo que se va a trabajar en la visitaduría.

“Se está cuidando la información de la entrega recepción y estaríamos comunicando en su oportunidad el nombramiento en la lógica de integrar un equipo de trabajo con perfil alto y sobre todo con una identidad de la plataforma de la comisión que queremos, que tenga está visión de respeto a derechos humanos, de valor técnico y de lo que queremos generar sobre todo de medidas preventivas y visibilidad de casos”.

Corte establece criterios en Ley de Extinción de Dominio

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

México, DF. Ante la falta de consenso para declarar la inconstitucionalidad del artículo 34, fracción I de la Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron establecer criterios que obliguen a las autoridades capitalinas a emplazar personalmente a terceros, ofendidos y víctimas involucrados en este tipo de procedimientos.

Aunque hubo coincidencia entre los ministros en que el artículo es inconstitucional, porque viola el derecho de audiencia, la mayoría optó por no invalidar la norma y buscar una salida que le dé certeza jurídica a quienes se vean involucrados en un asunto de este tipo.

Al continuar este jueves con la discusión de la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en contra de diversos artículos de la norma referida, la mayoría de los ministros coincidió en que dicho artículo es inconstitucional, porque no contempla la obligación de las autoridades de notificar personalmente a los involucrados en un asunto de este tipo.

Acuerdan gobernadores de izquierda mantener relación de respeto con Peña Nieto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E MUÑOZ.

Promoverán diálogo constructivo con el gobierno federal.

Los gobernadores de izquierda acordaron hoy mantener la “relación institucional, de respeto y de diálogo constructivo con el gobierno de Enrique Peña Nieto”.

En un comunicado el PRD dio cuenta de un encuentro, celebrado en Acapulco, entre los mandatarios de Oaxaca, Gabieno Cué; Tabasco, Arturo Núnez; Morelos, Graco Ramírez, y de Guerrero, Ángel Aguirre, así como del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a propuesta del presidente nacional perredista, Jesús Zambrano.

De acuerdo con el comunicado, Zambrano expresó que mantener la relación con el gobierno de Enrique Peña es para que “al país le vaya mejor”.

Presentan corderistas denuncias contra Gustavo Madero ante el IFE

FUENTE: LA JORNADA (REDACCIÓN)

México, DF. Senadores y diputados del PAN que apoyan la candidatura de Ernesto Cordero a la dirigencia nacional, presentaron esta mañana denuncias contra Gustavo Madero, presidente del instituto político, ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión Organizadora de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El documento señala que Madero ha transgredido el artículo 134 Constitucional, al promover el voto a su favor con prerrogativas oficiales del partido, como spots en radio, televisión, la franquicia postal y recursos financieros y humanos institucionales, lo que vulnera la equidad de la contienda partidista.

A través de un abogado, los legisladores presentaron una queja ante la comisión, debido a los sistemáticos y recurrentes actos anticipados de campaña en los que presuntamente ha incurrido el chihuahuense.

Los actos en los que la dirigencia actual del PAN ha incurrido, representan una incongruencia con las luchas históricas del partido y con las reformas estructurales que los legisladores panistas han impulsado, establecieron los senadores y diputados en un comunicado.


En las denuncias se solicita al IFE y a la comisión investiguen hasta sus últimas consecuencias los actos que el dirigente nacional ha realizado durante los últimos meses y que contravienen tanto la ley, como los reglamentos y principios de Acción Nacional.

Productos de canasta básica, los menos impactados por la inflación: SE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ.

México, DF. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que los productos de la canasta básica "son los menos impactados" por la inflación.

"Eso es muy importante para tratar de aminorar la carga sobre la gente que más lo necesita", señaló el funcionario al ser cuestionado sobre la inflación de 4.48 por ciento registrada en el primer mes de 2014, cifra superior al pronóstico del Banco de México.

Sostuvo que si bien "hay algunos comestibles" cuyo precio ha aumentado ha sido "derivado del impacto de una sola vez que da la corrección de precios en alimentos de alto contenido calórico".


Así que, enfatizó, "son impactos de una sola vez en el tiempo, no son inercias inflacionarias", por lo que "en un momento dado la estabilidad de precios va a retomar su dirección".

Con Peña Nieto, prensa vive un clima de peligro: CPJ

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: JONATHAN PÉREZ.

88 periodistas fueron asesinados del año 2000 a finales del 2013, y otros 18 han desaparecido en el mismo periodo, indica un informe presentado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo a RSF, México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas; “las amenazas y los asesinatos a manos del crimen organizado –incluso de las autoridades corruptas– son cosa de todos los días. Este clima de miedo, junto con la impunidad que prevalece, genera autocensura, perjudicial para la libertad de información”, indica el texto.

En el informe presentado ayer, Reporteros Sin Fronteras asegura que los Zetas y otras organizaciones criminales en el país mantienen prácticas predatorias contra periodistas, con la complicidad de funcionarios locales y federales.

“La impunidad sigue siendo la regla en la inmensa mayoría de los casos de asesinato y de desapariciones. Las investigaciones con frecuencia se cierran de prisa o se frenan debido a la lentitud burocrática”, señala el documento a propósito del asesinato del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz.

Adeudan 7 millones a tortilleros en Colima, anuncian paro

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: JONATHAN NUÑEZ.

El líder de los Productores de Masa y Tortilla del estado de Colima Guillermo Martínez Lucatero, aseguró que están dispuestos a realizar paros escalonados en la producción si no se les entrega el adeudo de 7 millones de pesos que la delegación de la Secretaría de Economía había prometido desde el año 2013.

Asegura que en el 2008, productores de toda la República hicieron un pacto con el gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón para fijar un precio a la tortilla y no afectar la economía familiar,  con la condición de que se les otorgarían recursos del programa PROMASA, de tal manera que aceptaron reducir a $8.50 el kilogramo, aún cuando en el estado de Colima ascendía a $11.00.

Martínez Lucatero declaró para Colima 3.0 que no recibieron el apoyo del segundo semestre del 2011 ni el de todo el  2012, equivalente a un monto aproximado de 7 millones de pesos, lo que les ha sido negado por la delegación estatal de la misma secretaría, es por ello que anuncian posibles paros escalonados o aumentos en el precio de sus productos (masa y tortilla).

Explota granada en comunidad indígena de Oaxaca; muere padre de familia

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Un albañil perdió la vida y un menor de edad resultó lesionado al explotar una granada de fragmentación en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 05:00 horas de este jueves en la vivienda ubicada en la calle 5 de Mayo número 147, colonia Lomas de Buenos Aires, donde anteriormente había un negocio de autopartes, según información de los vecinos.

De manera preliminar, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) dio a conocer que una persona murió y un menor de edad resultó con quemaduras. Se trata de Efraín Martínez Vásquez, de 28 años de edad, y uno de sus hijos.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Ejército y Servicios Periciales de la PGJE, así como de Protección Civil Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán –localizado en los Valles Centrales–, montaron un operativo en el lugar para realizar una exhaustiva investigación por este suceso.


Las autoridades estatales informaron que el Ejército investigará los hechos, por tratarse de un explosivo de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Cae uno de los presuntos homicidas de pareja canadiense

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA REZA M.

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Fiscalía General del Estado capturó a uno de los homicidas del matrimonio canadiense que fue asesinado en su casa en Ajijic el pasado fin de semana.

Se trata de Julio César Castillo Casillas, de 31 años de edad, quien laboraba como albañil y tenía un ingreso en prisión por robo y allanamiento de morada.

El fiscal general Luis Carlos Nájera informó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, Castillo trabajaba en finca aledaña a la que rentaban desde hace medio año los canadienses Linda Marian Discombe y Edward J. Kular.

El ahora detenido y su hermano ingerían alcohol la noche del sábado cuando Julio César decidió allanar la casa de los canadienses, al creer que la mujer vivía sola. Al ingresar fueron sorprendidos por el esposo, por lo que decidieron asesinarlos, para ello utilizaron un cuchillo y los golpearon con una escultura de madera.

Obligan al Ejercito a devolver armas confiscadas a comunitarios de Ostula.

CANAL: Los Tejemedios.

Dinero sucio en el “Monexgate”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

Los días posteriores a la jornada electoral federal del 1 de julio de 2012 se destapó el escándalo del Monexgate, el uso de monederos electrónicos repartidos al por mayor para inducir el voto en favor del candidato priista. Pero ya desde antes la Unidad de Fiscalización del IFE había detectado “movimientos inusuales” en las tarjetas Monex y había pedido a la Secretaría de Hacienda su manual contra el lavado de dinero. La PGR intervino –sospechaba el uso de recursos del narcotráfico– y empezó a investigar; incluso congeló cuentas y aseguró efectivo de algunas personas físicas y empresas coludidas en el Monexgate… Sin embargo, todo se diluyó tersamente hasta desaparecer una vez que Enrique Peña Nieto fue declarado presidente electo.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cuando aún no estaba formalizado el triunfo del priista Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales de 2012, la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) detectó movimientos “inusuales” en los monederos electrónicos utilizados por el PRI e hizo la denuncia correspondiente ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Las operaciones que llamaron la atención de la Unidad de Fiscalización implicaban el uso irregular de cuando menos 40 millones de pesos –en ellas participaba el Grupo Comercial Inizzio, S.A. de C.V., empresa denunciada el 5 de julio de 2012 por Andrés Manuel López Obrador como parte de la trama de triangulación de recursos en favor del candidato priista– y el uso de dinero “en otros países”.

Segob deberá dar detalles de los 27 capos detenidos por la extinta SSP

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación deberá dar a conocer los nombres de los 27 líderes o jefes de plaza y los operadores financieros de grupos delictivos detenidos por la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como explicar con base en qué documentos e investigaciones dichas personas fueron catalogados de esa manera.

Así lo resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) que refirió en un comunicado que el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, hizo referencia a los 27 presuntos capos en su informe del 5 de noviembre de 2013.

La Segob declaró la inexistencia de lo solicitado tras realizar una búsqueda en la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada y en la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad y orientó al particular que solicitó conocer la información a presentar su petición ante la Policía Federal (PF).

Inconforme con la respuesta, el requirente presentó un recurso de revisión ante el Ifai.

Uno de los seis implicados en el caso “Goyo” trabajaba para Los Zetas

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Gerardo Contreras Hernández, el último de los seis detenidos por su presunta participación en el secuestro y asesinato de Gregorio “Goyo” Jiménez de la Cruz, ya había sido detenido en abril del 2012 por formar parte de una célula Los Zetas en el sur de Veracruz.

De 19 años, el indiciado fue acusado hace dos años de la tortura y muerte de cuatro marinos, cuyos cuerpos mutilados fueron encontrados en la carretera Actopan-Xalapa, de acuerdo con información difundida por El Diario de Acayucan.

El rotativo recuerda incluso que el nombre de Gerardo fue boletinado por el propio gobierno estatal.

“Por el derecho a la verdad”, familiares de desaparecidos marcharán de Torreón a Saltillo

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Roto el diálogo con el gobierno de Coahuila, en protesta por las violaciones al protocolo de búsqueda de restos humanos, familiares de desaparecidos marcharán este viernes 14 de Torreón a Saltillo para denunciar las “graves” irregularidades cometidas por las autoridades federales y estatales en ese proceso.

En una acción denominada ‘Caravana por el Derecho a la Verdad’, las familias exigirán a los gobiernos federal y estatal que suspendan toda búsqueda de fosas clandestinas hasta que no se dé una explicación pública sobre las anomalías que se cometieron en el operativo realizado en el norte del estado, específicamente en Piedras Negras, Acuña, Guerrero, Zaragoza, Allende y Morelos, además de Monclava, en la región Centro.

Agrupadas en la organización civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) y con la consigna “No más mentiras en la búsqueda de nuestros desaparecidos y desaparecidas”, las familias partirán de Torreón a las 8:00 horas, con el objetivo de llegar a la capital de Saltillo alrededor de las 13:00 horas, donde serán recibidos por el obispo Raúl Vera.

De acuerdo con Fuundec, las anomalías en las que incurrieron las autoridades durante el operativo de rastreo en el norte del estado, que iniciaron a finales de enero y concluyeron a principios de este mes, pudieron haber contaminado las evidencias que se buscaba recabar.

Fallecen cinco trabajadores en mina de San Luis Potosí

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- La tarde del pasado miércoles cinco trabajadores fallecieron al desplomarse la calesa en la que se encontraban dentro de una mina en Charcas, propiedad de Industrial Minera México. El gobierno del estado informó que hasta el momento sólo dos de los cuerpos han sido recuperados.

Fue la propia empresa la que informó en un comunicado del accidente, así como del número de víctimas.
Sin embargo, el gobierno estatal indicó que aún no puede tener certeza del número de fallecidos hasta que concluyan las labores de rescate en la mina localizada en este municipio, a 190 kilómetros al norte de la capital potosina.

Industrial Minera México reportó el fallecimiento de los cinco trabajadores mientras se efectuaban labores de mantenimiento. Al parecer, “el mecanismo de un eje se rompió desbalanceando la calesa o elevador donde se encontraban nuestros trabajadores, provocando su caída al fondo del tiro de acceso a la mina”.

Se enfrentan comunitarios con delincuentes en zona rural de Guerrero

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: Autodefensas y pistoleros protagonizaron un enfrentamiento armado en la zona rural de Chilpancingo, lo que desencadenó pánico y terror entre la población.

La acción violenta se registró a las 11:30 horas de este jueves en la comunidad de Acahuizotla, ubicada a 20 minutos de la capital sobre la carretera federal México–Acapulco.

Comunitarios adheridos a la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) indicaron que ‎fueron alertados por habitantes del lugar sobre la presencia de una célula delincuencial que estaban comiendo en una marisquería.

Al llegar al poblado se dirigieron al lugar y se percataron que al menos cuatro sujetos armados huían en una camioneta Ecosport con placas del Distrito Federal sobre una sinuosa pendiente y comenzó la persecución sin éxito porque los presuntos delincuentes huyeron finalmente hacia el monte a pie.

#LasFronterasMatan El Caso de Ceuta.

CANAL: PersonajesMexico.

Carpinteyro exige a Javier Lozano que se excuse de discutir Ley Ferroviaria

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

"Lozano tendría que excusarse, la obligación de los servidores públicos es excusarse en temas donde tienen o han tenido intereses", refirió y recordó que fue subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El senador del PAN ya le respondió.

La ex subsecretaria de Telecomunicaciones y actual diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, solicitó que el senador del PAN, Javier Lozano, se excuse de participar en la discusión de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que se encuentra en el Senado, por los posibles intereses que haya tenido en el tema.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Carpinteyro dijo que “no es posible que tengamos un presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes que haya sido subsecretario” de la SCT (SCT), cuando se realizó, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, la entrega de las concesiones.

“Lozano tendría que excusarse, la obligación de los servidores públicos es excusarse en temas donde tienen o han tenido intereses”, refirió y recordó que fue subsecretario de esa dependencia.

Presenta PRD iniciativas local y federal para regular mariguana

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Se ofrece aumentar de 5 a 30 gramos el la portación de dosis personal y ofrecer "apoyo" a personas en riesgo de "consumo problemático". PRD presentó una iniciativa local en la ALDF, que la discutirá a partir del 15 de marzo, y a nivel federal será presentada en Cámara de Diputados.

Diputados federales y locales del PRD  presentaron este jueves dos iniciativas, una local y otra federal, para regular el consumo de la mariguana en el Distrito Federal, las cuales establecerían espacios para el abastecimiento seguro de esta droga  y aumentar a 30 gramos el monto de las dosis que se puedan portar sin que sea un delito.

En conferencia de prensa, los legisladores Esthela Damián y Vidal Llerenas indicaron que la iniciativa para esta capital, que fue entregada a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF),  no prevé incrementar las dosis legales de mariguana, sino una política de reducción de riesgos y daños.

De esta manera, la propuesta local plantea la operación de espacios para el abastecimiento seguro de cannabis, con medidas mínimas para la reducción de riesgos y daños, y la persecución por delitos contra la salud en esta ciudad tendría “la mas baja prioridad”.

Le dan la vuelta a la ley con una “hojita”, acusa Irene Levy

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La presidenta de Observatel dijo que las empresas ya encontraron una forma de darle la vuelta a la reforma en telecomunicaciones aprobada el año pasado, por lo que llamó a poner "candados" que evitan que se vuelva a repetir lo que ahora ocurre entre el Ifetel y un juez que atiende una demanda de Televisa.

Irene Levy, presidenta del Observatorio de Telecomunicaciones en México (Observatel), consideró que con “una hojita” -un “acuerdo de un juez del DF- se busca darle la vuelta a la ley en materia de telecomunicaciones, ya que gracias a ese oficio se frenó la definición del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre la retransmisión gratuita de señales de televisión abierta, conocido como must carry- must offer. 

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, comentó que la primera contrarreforma en esta materia es el retraso de la ley secundaria.

“Yo no coincido con esta hojita que dice que no tiene competencia el Ifetel en must carry – must offer“, sostuvo.

“Patético” que un juez diga a Ifetel que no tiene competencia en retransmisión de tv: Carpinteyro

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La diputada ironiza y afirma que le regalará una Constitución al juez que notificó a comisionados del Ifetel que no eran competentes para definir la retransmisión gratuita de señales de televisión abierta, como es el caso de los canales de Televisa.


“Es patético“, consideró Purificación Carpinteyro el “acuerdo” que envió el juez 32 en materia civil al Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo cual frenó que ese organismo pudiera resolver ayer el conflicto entre diferentes empresas -entre ellas Televisa contra Dish-, por la retransmisión de señales de televisión abierta en el país.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, la diputada del PRD y ex subsecretaria de Comunicaciones ironizó y dijo que le regalaría al juez una Constitución mexicana, la cual fue reformada el año pasado en materia de telecomunicaciones y se estableció que el Ifetel era competente en el tema de la retransmisión gratuita de señales de TV, conocido como must carry-must offer.

Una tercera instancia podría definir en tema must carry / must offer: comisionado Ifetel

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Ante notificación de un juez civil a Ifetel, que desconoce competencia del instituto en retransmisión de señales de tv abierta, el comisionado Luis Fernando Borjón considera que en el conflicto debe intervenir la SCJN. Dice que también ayudarían a destrabarlo las leyes secundarias en telecomunicaciones, que aún no se legislan.

Luis Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó por qué ese organismo decidió posponer la discusión de los lineamientos en materia de retransmisión de señales de televisión abierta, conocidos como must offer y must carry, luego de que el juez 32 civil del DF notificó que el instituto no tienen “competencia en derechos de autor”.

Ante ello, Borjón adelanta que una tercera instancia -posiblemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación-, deberá definir quién tiene la razón.

Juez sirve de “comparsa” a Televisa, denuncia Dish

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDDACCIÓN)

"La estrategia litigiosa de Grupo Televisa no puede entenderse sino a la luz de su pronta determinación como agente económico preponderante y conforme a su fobia a la competencia. Es lamentable que haya un Juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que le sirva de comparsa", expuso Dish en un comunicado.

Dish aseguró que el Juez 32º de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, José Guadalupe Mejía, es “comparsa” de Televisa, luego de que enviara un “acuerdo” al Instituto Federal de Telecomunicaciones, oficio que frenó que ese organismo se pronunciara sobre la retransmisión de señales de televisión abierta, lo que ha causado un conflicto entre diferentes empresas.

En un comunicado, Dish indicó que solicitará al Ifetel que continúe con la discusión, trámite y resolución de todo lo relacionado con la retransmisión de señales abiertas en sistemas de televisión restringida, dado que el Juez 32 es “claramente incompetente” para intervenir en estas materias.

Antes de pagar impuestos… Cantata a tempo para muchas voces

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SABINA BERMAN.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- 1.Antes de pagar impuestos, no después, antes, esperaré que este gobierno dé señales claras de que trabaja para mí. Para mí, para ti, para nosotros, los ciudadanos, y para el bien del país.

No: no contribuiré al Estado este próximo abril la friolera de 37% de mis ganancias bien ganadas, antes de que este gobierno se comporte como el gobierno de una democracia, y lo haga.

2. Lo primero, este gobierno nos debe una explicación de su aritmética.

Sube los impuestos (A), baja las posibles deducciones del ciudadano (B), sube el IVA en los estados fronterizos (C), se arroga el derecho de vender la extracción del petróleo y su comercio (un D que dará al erario una cifra formidable), sube el precio de la gasolina (E) y a cambio esto es lo que nos ha ofrecido a los ciudadanos: concretamente, nada.

Aumento del empleo informal, entre los efectos de las reformas estructurales

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ RÍOS.

Más que alza salarial, en las empresas se negocia que no haya despidos.

Las cifras de empleo de 2014 han empezado a impactarse por las reformas estructurales, ya que este año los sindicatos están negociando más que el incremento de prestaciones o salarios, que no haya recortes, se mantengan las plantillas laborales y no se modifiquen los contratos.

El Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam) y la Alianza de Tranviarios de México (ATM) señalaron que las reformas ya empezaron a afectar a los trabajadores en varias formas. En primer término, dijeron, porque en el arranque del año se pararon las contrataciones formales de trabajadores, tanto en el sector público como en las empresas, hasta ver las repercusiones de las modificaciones hacendarias en las nóminas.

Coincidieron en que de nueva cuenta está creciendo el empleo informal, en tanto que en el sector formal las negociaciones contractuales y salariales se han visto muy presionadas y más difíciles por el incremento del costo laboral ocasionado por los cambios en materia fiscal.

La Confederación Obrero Revolucionaria (COR) indicó que en algunas industrias incluso se pactan jornadas reducidas o descansos obligados, a fin de que las empresas no despidan a personal.

Formarían 'comités de autodefensa´ en la Costa

FUENTE: NOTICIASNET (http://www.noticiasnet.mx/)
AUTOR: FRANCISCO SÌMERMAN/RAÙL LUNA.

PUERTO ESCONDIDO, OAX.- Habitantes de San Pedro Mixtepec advirtieron que esperarán hasta el viernes para que el gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) dé una respuesta positiva al problema que está afectando considerablemente a este destino de playa y que ahuyenta al turismo nacional e internacional, además de afectar la economía de los inversionistas o de lo contrario, integrarán los "comités de autodefensa".

En reunión realizada en la cabecera municipal de San Pedro Mixtepec, ayer, sobre las medidas que tomarán los sectores de Puerto Escondido ante el conflicto que se vive en la zona de "El Adoquinado" desde el pasado lunes, se acordó realizar una marcha en Puerto Escondido, la cual se recorrió de la actual agencia municipal a la antigua, ubicada en la zona Adoquinada.

Gobierno federal anuncia controversia constitucional para defender facultades del Ifetel

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Excelente… para ellos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

En el convenio firmado por el director comercial del AICM con el sitio de taxis Excelencia nunca se menciona algún beneficio para los miles de clientes de la Terminal 2.

El convenio que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) firmó con el sitio de taxis Excelencia podría tener solo beneficios para la empresa y no para el usuario.

Una de las principales recomendaciones que  la Comisión Federal de Competencia hizo a la terminal aérea fue que, en caso de que se modificara la contraprestación que debía pagar el consorcio de autotransporte, debía ser a favor de los usuarios.

La recomendación no fue atendida, así como no fue atendida la sugerencia de que se homologara el cobro de contraprestaciones a todos los servicios de taxi. No lo hizo la pasada administración y no lo hizo tampoco la actual.

En el convenio firmado por el director comercial del AICM, Rafael Castro González, en ningún momento se menciona que habrá beneficios para los miles de clientes de la Terminal 2, que es en donde está el sitio de taxis.

ONGs piden al Ifetel declarar a Telcel, Telmex y Televisa agentes económicos preponderantes

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN) 12-02-2014
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-02-2014/902433

Organizaciones civiles en defensa de los derechos de los consumidores exigieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) declarar a Telcel, Telmex y Televisa agentes económicos preponderantes en los mercados de telefonía celular, fija y de televisión abierta.

Por medio de un comunicado de prensa, Al Consumidor y El Poder del Consumidor demandaron el establecimiento de una legislación asimétrica que abra dichos sectores a la competencia.

“La concentración de estos mercados no sólo ha significado el robo a los consumidores con algunas de las tarifas más altas en telefonía y televisión por cable, también un servicio de mala calidad, al no existir opciones. Tan grave o más que lo anterior ha sido el efecto que ha tenido la predominancia en el mercado de la televisión que ha dañado los procesos democráticos y la producción cultural de nuestro país”, dijo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Por su parte, Daniel Gershenson, de Al Consumidor, explicó que “contener a los actores que avasallan el mercado de las telecomunicaciones y la televisión”, es una tarea impostergable del Estado mexicano.

El secuestro de líder sindical en Valle Allende, zona sin Ley, abre incógnitas sobre el asesinato de Gregorio Jiménez

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: Xanath Montalvo.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-02-2014/902661

Ciudad de México, 13 de febrero: El terror comenzó el 18 de enero pasado, cuando Ernesto Ruiz Guillén salió de una supuesta reunión entre líderes sindicales. A sus secuestradores no les importó que hubiera testigos: simplemente se lo llevaron.

Así lo dice el diario Notisur en una nota que, se presume, escribió Gregorio Jiménez de la Cruz. El líder de la CTM participaba en una asamblea que se estaba llevando a cabo en la casa de otro líder sindical, Leonardo Mendoza alias ‘el Chaquira’, “donde, según transcendió posteriormente, acababan de participar en un evento llevando a un numeroso grupo de choque compuesto por varios obreros, que llegaron a bordo de cinco autobuses armados con palos a la entrada de la Laguna de Pajaritos, donde al parecer se encontraba una manifestación de camioneros”.

El  texto que narraba el secuestro fue titulado “Se lo tragó la tierra”… Como sucedería al mismo Gregorio poco después.

TELEVISA SOMETE A JUEZ: Si no pagas no hay televisión

CANAL: TELEVILEAKS.

Rescate Purépecha

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Miguel Ángel Osorio Chong anuncia nuevas inversiones extraordinarias en Michoacán. Asegura que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas de la zona.

Miguel Ángel Osorio Chong llega a Michoacán en medio de un clima de incertidumbre de la clase política, donde el fantasma de un nuevo “Michoacanazo” inquieta a los alcaldes de la zona de Tierra Caliente.

La presencia del secretario de Gobernación, que estuvo en el municipio indígena de Cherán se da a solo tres días de que los pueblos indígenas de la Nación Purépecha anunciaran un blindaje a sus comunidades.

Tres días después de que las comunicades del pleno corazón de la Meseta Purépecha pusieran barricadas y puntos de revisión en carreteras y caminos de acceso, a fin de evitar que células del crimen organizado ingresen a refugiarse a las zonas boscosas aledañas.

Periodistas bajo fuego

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

La libertad de la prensa mexicana yace bajo el yugo del temor. La intimidación a los periodistas es una constante en el país.

La libertad de la prensa mexicana yace bajo el yugo del temor. La intimidación a los periodistas es una constante en el país. 

Ciudadanos de diversos estados cada vez están mucho menos informados sobre los problemas centrales que afectan sus vidas diarias.

El anterior balance lo hace Carlos Lauria, coordinador para las Américas del Committee to Protect Journalists (CPJ, por sus siglas en inglés).

Recuerda que el año pasado el presidente Enrique Peña Nieto le dio aprobación definitiva a una medida adoptada al final del mandato de su antecesor, Felipe Calderón. Se trata de la enmienda constitucional que amplía las facultades de la federación para investigar los delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Detienen a asesinos de ‘Goyo’

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

Asegura el procurador Amadeo Flores que hay tres homicidas confesos del asesinato del periodista veracruzano Gregorio Jiménez. La dueña de un bar está detenida como la autora intelectual.

Para la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado el caso del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz está cerrado.

El titular de la PGJ, Amadeo Flores Espinosa, aseguró que de acuerdo con la investigación ministerial 4/058/2014, “Goyo” fue asesinado por mantener diferencias personales y familiares con Teresa de Jesús Hernández Cruz, dueña del bar El Mamey y presunta autora intelectual del homicidio del periodista veracruzano.

Jiménez de la Cruz, reportero policiaco para los periódicos Notisur y Liberal del Sur, fue encontrado muerto el martes en una casa de seguridad en el municipio de Las Choapas.

En la fosa clandestina que descubrieron fuerzas militares y de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) estaban también los cuerpos de dos hombres más.

Admite la Corte recurso del PRD sobre consulta popular de reforma energética

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el recurso presentado por senadores del PRD para que el máximo tribunal resuelva sobre la constitucionalidad de la consulta popular respecto a la reforma energética y la modificación de los artículos 27 y 28 de la carta magna que abrió la puerta a la iniciativa privada en la industria petrolera.

El ministro presidente Juan N. Silva Meza dio entrada a la consulta y le turnó el asunto al ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán para que éste elabore el proyecto de dictamen correspondiente.

La solicitud de los legisladores perredistas tiene su origen en la petición que presentó el Partido del Sol Azteca al Senado de la República el 3 de diciembre pasado, acompañada de un millón 600 mil firmas que apoyan la celebración de una consulta ciudadana para validar o no la reforma constitucional en materia energética.

Regresa, cena y se va

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Felipe Calderón convocó a una cena de 5 mil pesos en México para lanzar su fundación y horas después regresó a Harvard.

El expresidente Felipe Calderón reapareció ayer públicamente en  un lujoso hotel de la Ciudad de México.

En el salón del Club Industrial, Calderón convocó a una cena de cinco mil pesos por persona para anunciar su nueva fundación Desarrollo Humano Sustentable. No obstante, dijo que estaría pocas horas, pues tenía que regresar a Harvard. 

Al lugar llegaron invitados del sector político y empresarial. Personajes como Ernesto Cordero, José Luis Luegue y Diego Fernández desfilaron por los pasillos del hotel.

Ante la presencia de al menos una decena de periodistas, Calderón –quien había arribado al lugar horas antes– bajó por los elevadores y enfrentó a los medios previo al evento.

Duarte convierte a Veracruz en una tumba para el periodismo.

CANAL: PersonajesMexico.

Diego perdona

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Tras la detención de su presunto secuestrador, Fernández de Cevallos asegura que ha perdonado. A cuatro años de su plagio, el excandidato presidencial deja en manos de las autoridades hacer valer la ley. Al detenido lo relacionan con el Cártel de Sinaloa 

Hace cuatro años, Diego Fernández de Cevallos estuvo secuestrado durante más de siete meses. Tras su liberación, “El jefe Diego” dijo que no guardaba rencor y que no miraría hacia atrás.

Ayer, la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Daniel Fernández, alias “El Pelacas”, como uno de los responsables del plagio del panista.

Horas después de la captura del presunto secuestrador, Fernández de Cevallos fue congruente con su postura de ese 20 de diciembre del 2010.

“Mi familia y yo como creyentes hemos perdonado a los secuestradores”, aseguró en entrevista con Milenio.

Piden diálogo con la #CNTE, así como hubo diálogo con #Autodefensas en #Michoacán.

CANAL: PersonajesMexico.

Veracruz, con Duarte, el estado más peligroso del mundo. Manuel Huerta.

CANAL: PersonajesMexico.

Tira el EMP las peticiones a EPN de indígenas ayer en Palenque

FUENTE: CHIAPAS PARALELO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

Tiradas en el suelo, así quedaron al terminar el evento tarde de ayer jueves, todas las solicitudes y peticiones que hombres y mujeres, indígenas en su mayoría, habían entregado para al presidente Enrique Peña Nieto y nunca leerán ni sus colaboradores.

Poco después de las 12:20 llegó Peña Nieto al evento donde inauguró el Aeropuerto Internacional de Palenque, cientos de campesinos, hombres y mujeres pretendieron acercarse para hablar con él y entregarle las solicitudes y peticiones personalmente, sin embargo todas fueron todas fueron recogidas por un miembro del Estado Mayor Presidencial que dijo se las haría llegar.


El control para que las personas ingresaran, ahora fue más estricta que en su visita a Las Margaritas a principios del año pasado cuando inauguró la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Más de 600 personas que iban la región tzeltal-chol en una decena de camiones para estar en el evento, no pudieron ingresar y se quedaron con las ganas de ver al presidente como se lo habían prometido sus alcaldes.

Piden al Estado mexicano ignorar recomendaciones del Vaticano sobre aborto y matrimonio homoparental

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ Zona Franca

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres solicitaron al Estado mexicano que acepte las recomendaciones emitidas por Naciones Unidas durante el pasado Examen Periódico Universal (EPU), con excepción de las encomiendas del Vaticano de restringir el derecho al aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En un comunicado, las agrupaciones pidieron al Estado que rechace las recomendaciones 48 y 114 emitidas por la Santa Sede porque desconocen el Estado laico estipulado en la Constitución, así como las leyes y los estándares internacionales y regionales a favor de la protección y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En 2013 el Estado mexicano presentó un informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para someterse al EPU, un mecanismo a través del cual los Estados evaluaron la situación de los Derechos Humanos (DH) en el país. De esta evaluación resultaron 176 recomendaciones que México deberá aceptar o rechazar en marzo próximo.

Reforma Política del Distrito Federal debe traer una verdadera participación ciudadana

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Durante el foro “Los mecanismos de democracia directa en la Ciudad de México”, el diputado federal Julio Cesar Moreno, el diputado local Adrián Michel y el senador Mario Delgado hablaron de la discusión en curso sobre la posible reforma para que la entidad se convierta en un nuevo estado con plena soberanía, y sobre todo, para que se tome en cuenta la participación de la ciudadanía.

El propósito del foro es buscar que en la Ciudad de México la participación ciudadana en temas de trascendencia no se quede en buenas intenciones, sino que la sociedad tenga un acercamiento a la democracia.

Julio César Moreno comentó que actualmente la ley de participación ciudadana se queda corta para el rendimiento que se requiere, pero ha permitido cambios en el ámbito político y social:

“Que la Corte Penal Internacional tenga real competencia en México”: PRD y PT

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

Desde el primero de enero del 2006, la Corte Penal Internacional tiene competencia en México en materia de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, una vez que se signó el Estatuto de Roma, con el cual se obligó a la nación a armonizar el orden jurídico para la prevención, erradicación y sanción de estas conductas así como a facilitar por todas las vías la jurisdicción complementaria de la corte. Sin embargo, ocho años después, México se ha mantenido al margen.

Por esta razón, el día de ayer legisladores de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo presentaron una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo octavo del artículo 21 constitucional con motivo de establecer la jurisdicción de la CPI sin que se requiera la aprobación del Ejecutivo con el Senado en cada resolución que ésta emite.

De igual forma, a decir del proyecto, se buscará armonizar la legislación penal con los delitos del Estatuto ya que “México aún se encuentra en una etapa incipiente de adaptación al régimen de justicia penal internacional al no haber adoptado normas que garanticen la cooperación con la Corte, adecuado su legislación penal al Estatuto ni ratificado las Enmiendas de Kampala”.

Tras polémica, Senado reforma Ley de Trata

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ Cimacnoticias
AUTOR: Anaiz Zamora Márquez.

El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma a la Ley General en materia de Trata de Personas, que crea nuevos tipos penales, incorpora  nuevas conductas delictivas y amplía los agravantes del delito.

Cabe recordar que desde octubre de 2013 fue presentada la iniciativa de reforma a esa normatividad, pero de inmediato surgieron opiniones de grupos civiles expertos en el tema que calificaron la propuesta como un retroceso en materia de trata de personas.

Argumentaron en su momento que existían “lagunas” por las cuales se dejaba de reconocer que las víctimas de este delito tienen daños distintos a otras víctimas, además de que no se aseguraba de manera correcta la persecución del delito y se podría permitir que explotadores sexuales evadieran responsabilidades legales.

Diputados ceden a presión de maestros disidentes

FUENTE: LA JORNADA JALISCO.
AUTOR: JULIO RÍOS.

12 de febrero 2014: Luego de que maestros disidentes mantuvieron sitiado el edificio del Poder Legislativo durante varias horas, cuatro coordinadores parlamentarios aceptaron firmar una carta en la que se comprometen a respetar la gratuidad de la educación y que las reformas en la materia no afecten de manera retroactiva a los profesores.

Los maestros de la Asamblea Magisterial Democrática llegaron en la mañana a la Plaza Liberación y cercaron el Congreso, para impedir el flujo de entrada y salida de personas del inmueble. Exigían ser recibidos por los diputados para que firmaran la carta-compromiso.

Cientos de profesores se quedaron apostados afuera del edificio, que por dentro tuvo que ser reforzado con costales y bultos por miedo a que los manifestantes entraran por la fuerza. Mientras tanto, las consignas y los cánticos de protesta retumbaban en la calle.